viernes, 25 de marzo de 2011

Urbanismo cifra en 76 millones el pago a Fomento por hacer el parque del Benítez (Málaga Hoy)

El alcalde rechaza la propuesta de convenio presentada por el departamento de José Blanco · La compensación es casi diez veces superior a la inversión prevista para la adecuación de la nueva zona verde

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.03.2011 - 07:21
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Vista del interior del Campamento Benítez desde uno de los puentes que cruza la autovía.

Los números realizados en las últimas horas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo indican que los aprovechamientos urbanísticos que el Ministerio de Fomento exige al Ayuntamiento de Málaga como paso previo a la ejecución del parque en el campamento Benítez equivalen a la nada despreciable suma de 76 millones de euros, cuantía casi diez veces superior a la inversión que se estima para la adecuación de la zona verde. Sin embargo, la aportación de estos aprovechamientos urbanísticos no conllevaría el paso de la propiedad de la histórica parcela a manos municipales.

La información fue aportada ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien se mostró visiblemente molesto con el contenido de la propuesta de convenio que el pasado miércoles le remitió el departamento dirigido por José Blanco y con el que se busca desbloquear el estado de paralización que sufre desde hace meses la propuesta para hacer del Benítez un parque ciudadano.

De hecho, no es la primera ocasión en la que el organismo demanda dicha compensación, puesto que ya lo puso sobre la mesa la exministra Magdalena Álvarez a finales de 2005. Tampoco es el primero episodio en que Fomento exige al Ayuntamiento un pago económico a cambio de facilitar ciertas actuaciones, caso de la liberación de los suelos para la construcción del bulevar sobre el soterramiento del AVE, donde cuantificó la aportación en unos 81.000 metros cuadrados.

La reacción del regidor fue de rechazo absoluto a los planteamientos del departamento estatal, cerrando la puerta a cualquier acuerdo dadas las condiciones fijadas en el escrito. "Es impresentable, inaceptable, una tomadura de pelo", espetó De la Torre, para el que la obligación que trata de imponer el ministerio es una muestra de "querer hacer negocio con la ciudad". "Quiere entrar a saco en las bolsas de aprovechamiento, algo que no está previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) porque ese suelo se establece como equipamiento", afirmó.

Con estos argumentos el Ayuntamiento se opone a la exigencia por parte de Fomento de, a cambio de ejecutar el parque en esta finca, ser compensado con casi 270.000 metros cuadrados de suelo para edificar. Una condición imprescindible para sacar adelante el mencionado convenio. En este sentido, eludió cualquier responsabilidad en la ruptura que se pueda producir en las negociaciones entre las tres administraciones implicadas (sumar al Ayuntamiento y a Fomento a la Junta de Andalucía). "No las rompo yo, las rompen ellos cuando presentan un documento de cuyos conceptos no se había hablado", apostilló.

Y en este nuevo escenario de confrontación, ¿qué ocurre ahora con los terrenos del Benítez, donde Fomento se comprometió en 2005 a construir el Parque y Museo del transporte? Para el regidor la respuesta es bien sencilla: "Si el terreno es del Estado, éste verá qué hace con él; si hace el museo u otra cosa; lo que Blanco considere oportuno, pero algo tendrá que hacer, porque ese suelo no puede estar improductivo".

A su queja sumó una situación de agravio con la ciudad de Málaga, puesto que mientras aquí la Administración general exige compensaciones, en Sevilla no ocurrió otro tanto cuando el Gobierno adquirió y transfirió a la Junta los suelos del parque del Alamillo. "Planteamos lo mismo porque es legítimo", añadió. También tuvo palabras de crítica hacia el Gobierno andaluz, al que le recordó que aprobó recientemente el Plan General, en el que se rechaza la petición de aprovechamientos que en su día hizo Fomento.

Bien distinta fue la valoración que ayer hizo del asunto la delegada de la Junta en Málaga y candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, María Gámez. A su juicio, el borrador del convenio debe ser entendido "como una oportunidad" y añadió: "Si viene una administración para ofrecer un parque, como en otra ocasión ha ofrecido otras inversiones, no tiene que ser motivo para confrontación, sino para aprovechar una oportunidad que se le ofrece a esta ciudad".

"Lo que espero es que el convenio que se le ha mandado al Ayuntamiento sea la base para conseguir que el parque salga adelante", opinó, confiando en que aquellos aspectos en los que hay discrepancias deben ser discutidos y negociados.

Multitudinaria inauguración del Palmeral (Málaga Hoy)

Se espera una masiva asistencia de colectivos vecinales y sociales al acto

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.03.2011 - 10:12
La inauguración oficial del Palmeral de las Sorpresas, actuación que ha transformado la estampa del muelle 2 y elemento estrella de la operación puerto-ciudad, se espera multitudinaria. Así lo indicaron ayer a este periódico varias fuentes consultadas, que coincidieron en indicar que desde la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia (administración responsable del proyecto) se ha remitido invitación a decenas de colectivos vecinales y sociales de la ciudad, al objeto de que acudan al mismo. Un gesto que para algunos tiene tras de sí una implicación electoralista, dado que la delegada es también la candidata del PSOE a las elecciones municipales del 22 de mayo en la capital, María Gámez.

Preguntado por las previsiones de asistencia, el presidente del Puerto, Enrique Linde, no supo concretar qué número de personas acudirá a la apertura, aunque sí fue claro que la idea que se maneja es que "haya mucha gente". Esta circunstancia va a obligar a aumentar considerablemente los efectivos de la Policía portuaria en las tareas de vigilancia y seguridad.

Fuentes consultadas indicaron que si en una jornada normal, sin llegada de cruceros, el dispositivo puede estar integrado por unos ocho agentes, hoy la cifra se da por seguro que se duplicará. El acto oficial tendrá lugar a las 19:00, con la asistencia de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz. El presidente de la federación Unidad, Ramón Carlos Morales, admitió haber recibido invitación de la Junta, "para hacerla extensible a nuestras asociaciones". Unidad está integrada por unas 80 colectivos en la capital.

Con este acto se abre a la ciudadanía uno de los proyectos más importantes de los últimos años en la capital, cuyo coste se aproxima a los 30 millones de euros. El diseño de Jerónimo Junquera, que el pasado viernes fue visitado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y por una amplia representación política y social de la provincia, incluye la plantación de 420 palmeras, así como de otras especies vegetales. No obstante, su inauguración sigue marcada por el mantenimiento de la verja que tradicionalmente ha separado el muelle 2 de la ciudad, ante el desacuerdo existente entre las administraciones para eliminarla.

Porras adjudicó 28 contratos para parques infantiles a una directiva del PP de Málaga (La Opinión)

Las contrataciones se produjeron durante los años 2008 y 2009 y la suma de los presupuestos alcanzó un total de 245.000 euros


Parque infantil en Campanillas.
Parque infantil en Campanillas. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA En sólo dos años, 2008 y 2009, la concejala Teresa Porras, como responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, adjudicó 28 contratos directos para instalación y suministro de parques infantiles en la capital a dos empresas vinculadas a la militante del PP Virginia Vallejo Castro, que es miembro de la dirección del PP de Campanillas, y a su socio Jorge Peláez Pelaez, lo que supuso un gasto total de 245.000 euros.

Porras, según avanzó ayer la Cadena Ser, adjudicó los contratos a través de dos empresas, Jopeva y Roro Park, cuyos socios en ambos casos eran Jorge Peláez y Virginia Vallejo. La primera de ellas, Jopeva, se ubica en la capital, en la barriada de La Fresneda de Campanillas, mientras que Roro Park tiene su domicilio social en Torrox-Costa.

Gracias a los 28 contratos adjudicados estas dos empresas han construido diversos parques infantiles como los de las barriadas de Sixto, Dos Hermanas, en las calles José Iturbi, Espacio, o en Carril del Pato. Los diversos contratos, según las facturas presentadas, oscilan entre los 10.000 y los 49.000 euros.

Según las facturas consultadas, las dos empresas están vinculadas, ya que uno de los socios, Jorge Luis Peláez, aparece tanto en los contratos adjudicados a Roro Park como a Jopeva. Las factura presentadas van en su mayoría a nombre de Jorge Peláez. Los contratos eran adjudicados indistintamente a Jorge Peláez o a Virginia Vallejo, según las órdenes de compras firmadas por la concejala.

A su vez, los pagos autorizados por la intervención municipal iban también indistintamente a nombre de Virgina Vallejo o de Jorge Peláez.

Virginia Vallejo es secretaria de la dirección local del PP de Campanillas, ha sido interventora en las elecciones europeas de 2009 a cargo del PP en Campanillas y a su vez fue vocal suplente del grupo popular en las juntas del distrito en el 2002.

Teresa Porras ha protagonizado un caso similar al adjudicar al menos 25 contratos a dedo a la empresa Ideacua Arte Urbano en los últimos cinco años, algunos de los cuales suman 448.448 euros.

Se trata de trabajos de esculturas y ornamentos urbanos, como las letras escultóricas que anuncian las playas de La Misericordia o La Malagueta o las jardineras que adornan la calle Larios. Entre los trabajos está la contratación de estructura de sombra para la Feria de 2005, por importe de 94.648 euros; las letras para las playas de la Malagueta y La Misericordia por 41.713 y 56.480 euros, respectivamente; la estructura de sombra de la Plaza de la Constitución en 2006 por valor de 79.730 euros, y las estructuras ornamentales del Carnaval de 2007 por importe de 29.000 euros. Cuando IU le pidió explicaciones en el pleno, Porras afirmó que realizó dichas contrataciones a la misma empresa porque le gustaban a ella.

El puerto cambiará los accesos para el soterramiento del tren (La Opinión)

La primera fase ha salido a contratación con un presupuesto de 706.000 euros y 4,5 meses de plazo

Plataforma de San Andrés.
Plataforma de San Andrés. La Opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El puerto de Málaga transformará los accesos en la zona de la plataforma de San Andrés y su conexión con el paseo marítimo Antonio Machado, con idea de abrir el camino al futuro soterramiento de la vía del tren que comunica este recinto con la línea convencional. Además, se da el primer paso para ordenar la entrada a la zona donde se construirá el auditorio de música y el puerto deportivo con 676 atraques.

Los trabajos han salido a concurso con un presupuesto de 706.000 euros y un plazo de ejecución de 4,5 meses, representando la primera fase de esta reordenación del tráfico.

El proyecto contempla una nueva conexión desde el recinto portuario con el paseo de Antonio Machado, que anule el acceso actual. Esto permitirá que los futuros trabajos de soterramiento del tren no afecten al tránsito normal de vehículos.

La actuación se centra en desplazar hacia poniente -oeste– el actual acceso a la plataforma de San Andrés, ubicado actualmente en la glorieta existente en el cruce entre el paseo de Antonio Machado y la calle Ingeniero Garnica.
El contrato que ha salido a concurso supone la primera fase, porque se trata de una intervención adelantada que pretende resolver los aspectos que no pueden esperar a su resolución definitiva, en los plazos previstos para el desarrollo del Proyecto de Ordenación Viaria y Remodelación de Accesos en la Plataforma de San Andrés.

De hecho, la solución planteada debe ser compatible con las obras de ejecución y puesta en servicio del nuevo puerto deportivo, que se empezará a construir en verano. Los nuevos accesos permitirán la conexión con el viario urbano, evitando las interferencias con el control de entrada y salida del puerto.

La nueva entrada incluirá la instalación de las básculas existentes, manteniendo y mejorando, la capacidad de acumulación de vehículos. Esta puerta es la utilizada por los camiones de mercancías que entran y salen del puerto, aprovechando la conexión directa desde la calle Pacífico con la autovía del Mediterráneo.

Plan de trabajo
El plan de trabajo previsto para este proyecto contempla dividir la actuación en dos fases. La primera se centrará en remodelar el pavimento y preparar la nueva entrada, por lo que se mantendrá el actual acceso todavía operativo. De esta forma, se obtendrá una plataforma con pavimento de hormigón en la que se mantendrá el mismo esquema de tráfico que funciona en la actualidad. Los controles de acceso y salida, así como las básculas de pesaje, continuarán en su ubicación y apenas se modificará el esquema viario.
En la segunda fase se ejecutará el nuevo acceso en la plataforma de San Andrés, conectando con el paseo de Antonio Machado mediante un vial y cerrando el actual.

Fomento exige suelos por valor de 76 millones para hacer un parque de 8 millones (La Opinión)

La compensación que pide el Ministerio casi multiplica por diez la inversión prometida


El Campamento Benítez tiene una superficie de 28 hectáreas que se quieren convertir en parque.
El Campamento Benítez tiene una superficie de 28 hectáreas que se quieren convertir en parque. Arciniega
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MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La creación de un parque en los antiguos terrenos del Campamento Benítez ha vuelto a empantanarse. En este caso por las exigencias del Ministerio de Fomento como condición obligada para habilitar esta zona verde en los 280.000 metros cuadrados de la antigua zona militar. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha estimado que las pretensiones de una compensación por parte de Fomento tendría un coste de 76 millones de euros para la ciudad. Un dinero que se aportaría en parcelas al Ministerio, en concepto de los aprovechamientos urbanísticos derivados de no edificar en ese suelo.

El borrador del convenio, que el miércoles envió Fomento al Ayuntamiento de Málaga, es muy claro en ese punto y considera como «condición obligada» esa compensación, que argumenta que está en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, el documento urbanístico detalla el suelo como equipamiento ya conseguido.

De hacerse efectiva se daría una situación que rozaría el absurdo económico, ya que Fomento invertiría 5 millones de euros y la Junta de Andalucía otros tres millones, para ejecutar el parque que ha propuesto con un presupuesto de 8 millones de euros. A cambio, el Ministerio de Fomento recibiría del Ayuntamiento de Málaga una compensación en parcelas de la que podría sacar un beneficio de 76 millones de euros.

A esta cifra habría que unir el gasto anual que supondría para las arcas municipales el mantenimiento del parque del Campamento Benítez. Ese es otro de los puntos que separan al Ministerio de Fomento y al Consistorio para lograr un acuerdo. El Ejecutivo plantea en el convenio que la nueva zona verde tenga consideración de parque periurbano, lo que equivale a que la ciudad asuma el coste de su mantenimiento pero no acceda a la propiedad del suelo, ya que sólo se cedería en régimen de concesión administrativa durante 75 años.

El Ayuntamiento, en cambio, insiste en que el parque tenga un carácter metropolitano, por beneficiar también a los municipios del entorno. Este cambio supondría que el mantenimiento correspondería a la Junta de Andalucía.
Junto a la compensación en suelo y el mantenimiento del parque, el borrador de convenio plantea también que el Ayuntamiento renuncie a sus pretensiones de obtener la propiedad del suelo y que se encuentra actualmente dirimiéndose por vía judicial.

El alcalde acusa a Fomento de tomarle el pelo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer indignado con el borrador del convenio, que tachó de «impresentable, inaceptable y tomadura de pelo», dejando claro que el Ayuntamiento no participará en este proyecto a no ser que el departamento dirigido por José Blanco «haga otro documento y se olvide del concepto de aprovechamientos».

De la Torre advirtió de que «el punto del aprovechamiento no es negociable», acusó a Fomento de «querer hacer negocio con la ciudad» y de plantear una inversión «bastante baja en comparación con la que los técnicos opinan que necesita un parque de las características que debe tener éste, metropolitano y con la posibilidad de ser un parque botánico», estimada entre 15 y 18 millones.

El hospital del Guadalhorce, al 60% de ejecución (SUR)

Los trabajos del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, que se construye en Cártama, se encuentran ya al 60% de ejecución y terminarán en el primer semestre de 2012, tal y como ya se anunció el año pasado, según aseguró ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien visitó las obras. La consejera informó de que la fase de estructura se encuentra al 80 por ciento y alabó las prestaciones del futuro centro sanitario, cuya inversión asciende a más de 27 millones de euros.

El centro de interpretación de Playa Fenicia costará 1,7 millones de euros. Vélez-Málaga (SUR)

El centro de interpretación de los yacimientos fenicios existentes en la zona del Bajo Vélez exigirá una inversión de 1,7 millones de euros. El proyecto, que ya está redactado, propone una edificación compuesta de cinco módulos ejecutados en distintas cotas. El centro se situará en una parcela situada en la zona este de Almayate, que estará comunicada con los restos arqueológicos a través de un camino verde. La superficie de la parcela en la que se proyecta tiene una superficie de 1.747 metros cuadrados, aunque sólo ocupará 1.154. La obra será licitadas por la empresa municipal Emvipsa en 1.723.795 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y se financiarán con fondos del FOMIT (un millón de euros) y la Iniciativa de Turismo Sostenible.

Comienzan las obras de la Ciudad de la Música de Vélez (SUR)

El Ayuntamiento de Vélez inició ayer las obras del complejo cultural y educativo de la Ciudad de la Música y las Artes Escénicas, que se levantará en la finca de Las Golondrinas con un presupuesto inicial de 816.323,17 euros. El complejo además de albergar la actual Escuela Municipal de Música y Danza, actualmente ubicada en el colegio Andalucía, servirá como sede de los diferentes colectivos que trabajan estas artes en el municipio. Se edificará por fases en una parcela municipal de 10.350 metros cuadrados situada en el barrio de la Cruz del Cordero. La primera fase está financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (II Plan Zapatero).

Una cantera con historia. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento ha necesitado cinco años para adecuar el complejo arqueológico, que no podrá ser visitado hasta abril Vélez inaugura su segundo espacio museístico dedicado a la Piedra en Valle-Niza
25.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Una cantera con historia
El Museo de la Piedra de San Pitar se levanta sobre la antigua cantera de Valle-Niza, utilizada para abastecer a la catedral de Málaga. :: SUR
El Museo de la Piedra de San Pitar, un complejo arqueológico y monumental ubicado en la antigua cantera de Valle-Niza, es por fin una realidad después de cinco años de espera. El centro abrirá sus puertas en abril próximo, aunque únicamente los sábados, tras ser presentado ayer a los medios de comunicación por la alcaldesa, Salomé Arroyo (PSOE), una vez concluida la adecuación del recinto.
Los trabajos que han permitido la apertura del museo se han llevado a cabo a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS) y han servido para habilitar la antigua ermita del siglo XVIII como centro de interpretación y punto de partida de la visita, y dotar de la correspondiente señalización e iluminación a todo el complejo. La intervención se ha ejecutado cinco años después de concluir la rehabilitación del conjunto, del que forma parte una antigua iglesia eremítica de los siglos VIII y IX.
Según la edil de Cultura, Sara Sánchez, durante todo el mes de abril se van a realizar jornadas de puertas abiertas todos los sábados para que los vecinos puedan conocer el complejo arqueológico y monumental. «Después de Semana Santa, los martes, jueves y sábados se van a realizar visitas guiadas, en horario de 10 a 13 horas», ha indicado Sánchez, que ha anunciado que también se van a organizar visitas nocturnas en las que los ciudadanos podrán disfrutar de la iluminación artística instalada en todo el recinto. Las visitas deberán ser concertadas previamente con el área de Cultura.
La inversión llevada a cabo a través de la ITS ha ascendido a 163.000 euros, de los cuales 114.100 (70%) ha sido subvencionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y los 48.900 restantes, por el Ayuntamiento veleño.
El proyecto promovido por el Ayuntamiento ha consistido en la transformación de la antigua cantera de Valle-Niza en un espacio temático dedicado a la historia del hombre y la piedra, «con vocación de convertirse en un verdadero sitio de referencia sobre este tema», según ha declarado la alcaldesa, Salomé Arroyo.
Complejo
El complejo consta de un conjunto rupestre mozárabe en los siglos VIII-IX después de Cristo excavado en la roca, una ermita de siglo XVIII, los restos de un poblado de los canteros, dos minas, dos senderos de 1.168 y 970 metros de longitud, respectivamente, y casi un centenar de paseros. La cantera se levanta a 15 metros sobre el nivel del mar, justo detrás del Castillo del Marqués de Valle-Niza. Su proximidad a la costa, fue un elemento clave a la hora de explotar la cantera, ya que facilitaba el transporte de las piedras por barco. En el complejo se observan los caminos abiertos por los canteros entre las vetas de piedra para poder trasladar con carros las grandes rocas hasta la playa.
El momento de mayor apogeo lo vivió a partir de 1727, año en el que José de Bada, maestro de obras de la Catedral descubrió el lugar. La mayor parte del material procedente de Valle Niza se utilizó para la construcción de la única torre de la catedral de Málaga.
La explotación de la cantera alcanzó su máxima actividad en 1740, con cerca de un centenar de canteros que trabajaban seis de los siete días de la semana. Problemas con la calidad de la piedra provocaron en el declive del complejo, hasta que se dejó de explotar a partir de 1755. Su actividad apenas duró unos 30 años.
Para facilitar el recorrido por la cantera se han realizado dos senderos peatonales para guiar las visitas, de 1.168 y 970 metros de longitud, que parte desde la entrada y alcanzan las minas excavadas en la roca para explotar la piedra de mayor calidad.

La Junta intentará salvar el grueso de las casas de Mijas afectadas por la tecnópolis (SUR)

El Delegado de Obras se reúne con los afectados para conocer de primera mano la zona y darles a conocer el decreto de regularización
25.03.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

La Junta intentará salvar el grueso de las casas de Mijas afectadas por la tecnópolis
Benítez y Sánchez con algunos de los afectados.:: M.J.
La existencia de viviendas fuera de ordenación en la zona de La Alberquilla y El Chaparral de Mijas, área donde la Junta tiene previsto ubicar una tecnópolis que agrupe buena parte del tejido empresarial de la comarca, está dificultando el desarrollo del proyecto. Y es que, tanto la administración regional como la municipal están trabajando codo a codo para salvar el mayor número de las viviendas existentes en los diseminados, sin menoscabo de la puesta en marcha del parque empresarial.
Por ello, el delegado de Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez, mantuvo ayer un segundo encuentro 'in situ' con los afectados en el que vino a comprobar «sobre el terreno, la delimitación exacta que puede tener el área industrial, para que ésta afecte al menos número de viviendas posible».
Los avances técnicos sobre el proyecto caminan a paso lento, aunque, en palabras del representante del gobierno autonómico «corresponden a un estudio individualizado de cada expediente y así dar una solución consensuada entre todas las partes». Por ello, el de ayer no fue el primer encuentro que tuvo Benítez con los afectados, ya que hace alrededor de un mes mantuvo un primer contacto con vecinos de ambos diseminados. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ya llegó a un acuerdo con la Junta en septiembre de 2009 que permitió dejar fuera del desarrollo industrial alrededor de 250 viviendas, a través de una modificación de las lindes de la tecnópolis hacia la zona norte de la autopista.
Regularización
Durante su encuentro con los afectados, el delegado aprovechó para informarles de las novedades que desde la Consejería de Obras se prepara a nivel andaluz para la regularización de las viviendas que se levantan sobre terreno no urbanizable. En este sentido, destacó aspectos que permitirán avanzar en este camino como que la edificación no se encuentre en una parcela de especial protección o dominio público así como que sume cuatro años, de manera que ya no se puede realizar sobre ella una actuación judicial. Por ello, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez adelantó que más del 90% de las casas irregulares del municipio podrían acogerse a este decreto andaluz y que gestiones como la creación de un catálogo de edificaciones son «trámites que reclama la Junta y el Ayuntamiento casi tiene finalizados».

El nuevo complejo de piscinas, casi a punto. Torremolinos (SUR)


El nuevo complejo de piscinas, casi a punto
Fernández Montes visitó ayer las obras, en su recta final. :: SUR
La construcción de las dos nuevas piscinas climatizadas al aire libre que se sumarán a la oferta de la Villa Deportiva de Torremolinos encara su recta final. Con una inversión de 2,6 millones procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local., el complejo ubicado en la avenida de San Antón cuenta con una piscina olímpica y otra específica para saltos con trampolines de hasta 10 metros de altura, además de gimnasio, vestuarios y oficinas.

Valadez llevará al pleno otro cambio en el PGOU para urbanizar La Cala. Estepona (SUR)

El alcalde pretende anular el convenio que se aprobó en 2005 e impulsar otro con una reducción en la edificabilidad permitida
25.03.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Valadez llevará al pleno otro cambio en el PGOU para urbanizar La Cala
Los terrenos se ubican en las proximidades del río La Cala, a escasos metros de la línea de playa. ::M. PERIÁÑEZ
El Ayuntamiento de Estepona quiere ahora dejar sin efecto un convenio urbanístico impulsado durante el anterior mandato y aprobado en pleno en 2005. El proyecto -que suscitó un aluvión de críticas por parte de la oposición- contemplaba un cambio de uso de una parcela comercial en la zona de La Cala, para permitir un desarrollo residencial. El alcalde de Estepona, David Valadez, ha pactado con los propietarios de los terrenos -un total de 12- otro convenio para impulsar un desarrollo residencial diferente en este sector. Para llevar a cabo la operación urbanística, se requiere una modificación puntual de elementos del actual PGOU. El asunto se someterá al pleno de la Corporación que se celebrará el próximo martes día 29 y requerirá mayoría absoluta para salir adelante.
El regidor explicó que el convenio pactado ahora con los propietarios contempla reducir la edificabilidad a 7.480 metros cuadrados de techo; frente a los 24.500 metros cuadrados que recogía el documento de 2005, según sus palabras.
El texto que se someterá al pleno permite la construcción de planta baja, tres plantas de altura y ático; mientras que el anterior contemplaba la planta baja, cinco plantas de altura y ático. «Se evita un muro de hormigón en la entrada este del municipio, en primera línea de playa», consideró Valadez, que aseguró que el nuevo expediente permite al Ayuntamiento obtener una zona verde de más de 5.000 metros cuadrados y evita devolver más de dos millones de euros en concepto de indemnización.
No es la única proposición para urbanizar este sector que el Consistorio planteará en la sesión plenaria. El pleno abordará la solicitud de la Asociación de Propietario La Cala-Ventilla para aprobar una modificación puntual de elementos que permita cambiar la clasificación de suelo no urbanizable agrícola a urbanizable no sectorizado, en la zona donde se ubican las propiedades de los componentes de esta asociación. Ante esto, la propuesta del alcalde expone que se realice el estudio de cambio de clasificación propuesto, y de permitirlo la legislación vigente, se proponga la fórmula para llevarlo a efecto y se proceda a la redacción del instrumento para este fin. «Dicha propuesta coincide con el claro y previo propósito municipal de posibilitar el crecimiento de la ciudad por la zona de La Cala, dado que el desarrollo del suelo urbanizable del Ciprés no debe generar un vacío», señala el documento rubricado por el alcalde.

De Luis pide una modificación del PGOU para favorecer la creación de empleo (SUR)

El concejal no adscrito, Javier de Luis, ha pedido la modificación del PGOU en lo que respecta a la calificación que tiene actualmente una parcela ubicada entre la A-7 y el camino de los pescadores, en Río Real. Se trata de un suelo para equipamiento docente. La propuesta es que pase a industrial, «lo que permitiría la consolidación de un centro comercial, desplazando el equipamiento escolar más cerca de sus posibles usuarios».
Para el edil, este uso escolar supone para estas familias «tener que realizar importantes desplazamientos desde el conjunto de urbanizaciones de Bello Horizonte, Alta Vista, Lomas del Pozuelo, urbanización el Real, urbanización Panorama o Bella Vista, que además no disponen de unos accesos adecuados.
Las distintas asociaciones de vecinos de esta barriada se han opuesto en anteriores ocasiones a la consolidación de un centro escolar en esta parcela privada, dadas las malas condiciones urbanísticas que, aseguran, presenta.

Marbella negocia contra reloj para legalizar los chiringuitos antes de que la Junta asuma la gestión (SUR)

El Ayuntamiento plantea a Costas prórrogas de tres años y otras medidas para garantizar el futuro de los ocho negocios sin regularizar
25.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella negocia contra reloj para legalizar los chiringuitos antes de que la Junta asuma la gestión
El nuevo tramo del paseo marítimo en San Pedro Alcántara ha supuesto una inversión de un millón de euros. :: JOSELE-LANZA
Las reuniones entre el Ayuntamiento y la Jefatura de Costas en Málaga no son nuevas, de hecho se vienen celebrando desde hace casi un año y medio a cuenta de la regularización de los 31 chiringuitos que se habían quedado en la cuerda floja por vulnerar la Ley de Costas. Lo que sí es inédito es el ritmo que está tomando el calendario de encuentros en las últimas semanas. Casi frenético. Las miradas están puestas en el próximo viernes 1 de abril, fecha en que la Junta asumirá de manos del Gobierno central las competencias para gestionar la ocupación y el uso de las playas. El Ejecutivo andaluz se quedará con la potestad para autorizar las concesiones en la arena de actividades lúdicas y económicas. Precisamente donde se enmarcan los permisos para que los chiringuitos ubicados en dominio público puedan readaptarse a la normativa y seguir funcionando como hasta ahora. «Esperemos que antes de ese día estén todos solucionados», confió el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, quien no escondió su temor de que el cambio de manos de las competencias pueda retrasar unas negociaciones que ya estaban muy avanzadas. Tanto que fructificaron a mediados del febrero en la firma del acta de recepción de 21 de los 31 chiringuitos afectados.
Los ocho restantes, ya que se ha denegado una terraza en dominio público y el establecimiento de las Dunas de Artola se incluirá en el proyecto del parque natural, se están haciendo de rogar. El edil se ha desplazado esta misma semana a Málaga para negociar con el jefe provincial de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, el futuro de los ocho establecimientos que aún están pendientes de la firma del acta de recepción. Este trámite, que ya se ha cubierto para dos tercios de los chiringuitos afectados, fija los condicionantes que cada negocio debe cumplir para ajustarse a la ley como paso previo a la obtención de las concesiones. Y es aquí donde radica el problema. Ya sea porque vulneran la distancia mínima de 200 metros que debe separar a cada uno de los locales, ya sea porque tienen que cambiar de ubicación para trasladarse a suelo municipal, la tramitación requiere del intercambio de informes para justiciar medidas excepcionales que el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa.
Según explicó el concejal de Playas, en tres de los ocho casos se plantea como salida una prórroga de tres años que evitaría el traslado inmediato, tiempo en el que el Ayuntamiento tendrá que obtener suelo para sacar a los establecimientos del dominio público. «Dos de ellos están casi cerrados y con toda la probabilidad se firmarán la próxima semana», adelantó. Más compleja es la situación de otros cinco negocios que no cumplen con la distancia mínima de separación de 200 metros. Para evitar la desaparición de un local que estaba en la cuerda floja en la zona de El Cable, el Consistorio propone reubicarlo entre otros dos. «Faltarían aún unos diez metros pero parece que eso es asumible», apuntó. Donde no hay margen de maniobra es en tres restaurantes de playa del centro de Marbella y en un cuarto de Nueva Andalucía. «En estos casos planteamos en un informe exhaustivo que podemos acogernos a la excepcionalidad de la norma, ya que llevan 40 o 50 años funcionando en zonas céntricas, con gran afluencia de turistas y una elevada concentración de habitantes», abundó el responsable de Playas.
Ningún negocio fuera
«El objetivo de la alcaldesa es que no se pierda ningún chiringuito», aseguró Espada, quien destacó la colaboración del jefe provincial de Costas para garantizar el futuro de los establecimientos que salpican el litoral de Marbella. El Ayuntamiento espera que todos los negocios afectados por la legislación estén regularizados antes del próximo viernes. Las negociaciones van contra reloj. Y ¿si no llegan a tiempo? «Pues tendremos que empezar a negociar con la Junta de Andalucía», sentenció el concejal de Playas.