miércoles, 23 de marzo de 2011

Inician la instalación de la pirámide de cristal de la calle Alcazabilla (Málaga Hoy)

El elemento tendrá una altura de 3 metros, una base de 16 y estará iluminado por la noche

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.03.2011 - 07:23
Se ha demorado mucho más de lo previsto, pero los operarios contratados por la Gerencia de Urbanismo ya han empezado a montar el último elemento de la transformación de la calle Alcazabilla: una pirámide de cristal de tres metros de alto y una base de 16. Con esta instalación, los responsables municipales, así como el arquitecto responsable de la reurbanización de esta céntrica vía, buscan potenciar la observación de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo por parte de las decenas de viandantes y turistas que pasan a diario por la zona.

Sobre este detalle, el urbanista ya explicó a este periódico en mayo del año pasado la finalidad de esta estructura: "La idea es crear un espacio mayor para que, de un lado, los peatones pueda observar desde la superficie las piletas de garum encontradas, y, de otro, aportar luz natural a la parte subterránea, a la que se podrá acceder desde el propio Teatro Romano". "Es un elemento urbano dentro de Alcazabilla, porque tiene una buena posición y logra una especie de simetría con el pabellón de visitantes que ya hay", apuntó. Esta pirámide, una vez ejecutada, estará iluminada por la noche.
Su ubicación en uno de los laterales de la vía hacen factible que la pirámide no suponga un escollo para el paso de las cofradías de Semana Santa por la calle. Un detalle que los técnicos encargados de la actuación han previsto a la hora de plantear su colocación. Así, hay unos seis metros en el lado más próximo al Teatro Romano, anchura suficiente para que pasen los tronos.
Este elemento viene a culminar las tareas de remodelación de Alcazabilla, objeto de una importante obra que ha permitido cambiar por completo su pavimento y la creación de una gran plaza en el espacio localizado entre la trasera del Museo Picasso y el Teatro Romano. Un espacio que hace las veces de mirador hacia este último monumento.
Actualmente, los extremos de la calle están siendo sometidos a obras de adecuación en el marco de Plan Turístico de Málaga, que buscan mejorar los puntos de conexión de la misma con La Aduana, al sur, y la Plaza de la Merced, al norte.

Un Metro a dos niveles (Málaga Hoy)

La estrechez de La Unión obliga a ejecutar un doble túnel, uno superpuesto al otro, para que pase el suburbano. La empresa se inventa un dispositivo especial para realizar la excavación.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.03.2011 - 07:24
Málaga mira ya sin sorpresa cómo los brazos extendidos de decenas de máquinas marcan la línea de su horizonte, cómo los brazos articulados de estas herramientas socavan el terreno para dar forma al futuro Metro y cómo cientos de camiones deambulan por la urbe transportando la esencia misma del subsuelo. Es la naturaleza neutra de una obra con la que conviven desde hace unos cinco años los vecinos de Carretera de Cádiz, Teatinos, Juan XXIII y el entorno de Cruz de Humilladero, pero que al tiempo aguarda en sus entrañas físicas no pocas dosis de originalidad en las formas de afrontar el reto de excavar kilómetros y kilómetros de caminos soterrados.
Un ejemplo palmario de esta faceta de innovación lo ha podido contemplar este periódico en la excavación que desde hace días acometen los operarios del ferrocarril urbano bajo la calle La Unión, donde los constructores se han visto obligados a ingeniar un mecanismo poco ortodoxo aunque sumamente efectivo para la tarea de horadar el paso subterráneo. En este punto del recorrido de la línea 1 (La Malagueta-Los Asperones) las limitaciones del espacio (se evita actuar bajo los edificios) exigen estrechar el túnel por el que se espera que en unos años transiten los trenes.
"Hay que tener en cuenta que el túnel pasa de tener una anchura de unos ocho metros en la Avenida Juan XXIII a unos seis metros bajo la calle La Unión", explica Miguel Ángel García Cañizares, gerente de Proyectos de las Líneas 1 y 2 del Metro, una circunstancia que, precisa, hace necesario que el túnel se desarrolle en un doble nivel. La plasmación del método, diseñado por el ingeniero Javier Bustinduy cuando se optó por variar el recorrido del ramal a Teatinos, que pasó de discurrir por Paseo de los Tilos a La Unión, y que se aplica también para la llegada de los trenes al intercambiador de la calle Mendívil, supone de facto la construcción de dos pasos para el Metro, uno superpuesto al otro. De este modo, el tren con dirección al centro transitará por el tubo superior, mientras que la circulación contraria, hacia Teatinos, lo hará por el inferior.
Según explicó García Cañizares, la variación del diseño del túnel será visible desde el entronque mismo de Juan XXIII con La Unión. "Es en ese punto donde los dos pasos empezarán a dejar de ir en paralelo, de tal modo que uno va bajando la cota y se coloca justo debajo del otro", explica. Un proceso que, añade, se produce además pasada la curva existente de enlace entre las dos calles y que dispone de un radio de 45 metros. Sobre este particular, el técnico autonómico despeja cualquier duda y subraya que ello no supone riesgo alguno para el funcionamiento del suburbano.
A efectos técnicos, la disposición de este doble nivel tiene una incidencias nula, ya que el método de construcción es semejante al empleado en Carretera de Cádiz, donde los trenes pasan en paralelo. La única variación, que sí será perceptible para los viajeros, es que en la estación de Santa Marta, situada casi a la mitad de la calle La Unión, los usuarios que quieran coger el tren hacia Teatinos tendrán que bajar un tramo de escaleras más que aquellos que lo hagan en dirección centro.
Pero la principal diferencia a efectos de construcción radica, nuevamente, en la estrechez de la zona, puesto que ha sido decisión primordial del proyecto que el trazado no pase bajo ningún edificio. Esta circunstancia hace que en los ya mencionados seis metros de ancho del túnel, los operarios se las tengan que ingeniar para excavar el túnel, recoger la tierra y depositarla en los camiones que la sacan al exterior. Y todo ello no es nada sencillo, más aún cuando ni los vehículos pesados que transportar los residuos ni la propia excavadora tienen opción alguna para girar dentro del túnel.
¿Cómo lo consiguen? He aquí la principal invención de los responsables de la empresa constructora: la creación de un sistema novedoso que incluye una máquina retroexcavadora a la que se adapta una cinta transportadora. El modus operandi es bien sencillo. La máquina recoge la tierra con la pala delantera, la impulsa hacia atrás a través de un agujero en su parte inferior que conecta con la cinta transportadora, que la traslada y la lleva directamente hacia el otro extremo, donde se coloca un camión para su carga.
Un artilugio que ya tiene nombre propio. Como ya ocurriera con la tuneladora empleada por el Ministerio de Fomento para horadar el terreno y excavar el túnel del tren de Cercanías hasta la nueva terminal del aeropuerto, que fue bautizada como Biznaga, en el caso del suburbano, el director del proyecto, Enrique Salvo, ha optado por denominarla Noctiluca, nombre de la diosa fenicia de la luna o de la luz nocturna.
Para Salvo, con esta acción se solventan los problemas de maniobrabilidad que existían en esta parte del ramal, sin que se produzcan efectos negativos en el avance de los trabajos. De hecho, según los datos manejados por los responsables del suburbano, el ritmo es muy semejante al registrado en otros tramos de la línea 1 y de Carretera de Cádiz. "El avance puede ser de unos 800 a 1.000 metros cúbicos diarios de excavación", apunta García Cañizares. Hasta el momento, este dispositivo ha permitido avanzar en unos 50 metros de longitud del primer nivel del túnel. El objetivo es avanzar en la ejecución del nivel superior para, después, extender la losa de hormigón que lo separará del inferior y proceder, posteriormente, a excavar el segundo nivel del túnel.

Contrato menor y negociado (La Opinión)

Los contratos menores y los negociados están contemplados en la ley para una tramitación diligente, sin que sea óbice para defraudar la ley


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La mayoría de los contratos analizados son menores que, según la Ley de Contratos del Sector Público, son aquellos que se utilizan para adjudicar obras o servicios de poca cuantía y que deben ser realizadas con prontitud. Por ello, el procedimiento es rápido y sencillo: la tramitación del expediente solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. En el contrato menor de obras deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando las normas específicas así lo requieran.

Hasta 2008, año en el que se modificó la ley, tenían como cuantía tope los 30.050 euros para contratos de obras y los 12.020 euros para los de suministro o consultoría. Todos los contratos aquí analizados son anteriores a la modificación de la ley y por tanto tenían como tope esas cantidades.

A partir de 2008 los topes se elevan a los 50.000 euros cuando se trate de contratos de obras o a los 18.000 euros para los de suministro y consultoría.

Un segundo caso son los contratos negociados que, aunque están regulados también para procedimientos rápidos y simplificados, establecen ciertas garantías para que se cumplan los principios de publicidad y concurrencia. Para ello, la administración contratante debe solicitar ofertas al menos a tres empresas con las que negociará la adjudicación final de contrato.

El contrato negociado está limitados a una serie de casos que la ley establece claramente. Son procedimientos que pueden efectuarse con publicidad o sin ella. Hasta el año 2008 estos contratos tenían como tope los 60.000 euros. Tras la modificación legal, puede aplicarse sin ni siquiera necesidad de publicidad cuando el importe es inferior a 200.000 euros en los contratos de obras y 60.000 euros en el resto de contratos.

Cuando se invita a empresas vinculadas entre si hay un intento de ofrecer la apariencia de que se están respetando los principios de libertad de acceso, la publicidad y transparencia o de igualdad y la no discriminación.

Porras benefició durante años a empresas con decenas de contratos irregulares (La Opinión)

Entre 2003 y 2008 adjudicó contratos ofrecidos exclusivamente a empresas de un mismo dueño o de familiares. Las sociedades presentaban la oferta el mismo día, con el mismo tipo de letra y entregadas por la misma persona


La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, en un pleno municipal.
La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, en un pleno municipal. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha adjudicado durante los últimos años decenas de contratos de obra menor a través de procedimientos irregulares, lo que ha permitido que un grupo de empresas con vínculos legales y familiares entre sí se beneficien de numerosas adjudicaciones al ser estas sociedades las únicas a las que se invitaba a presentarse a dichos concursos, según la documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Entre los años 2003 y 2008, las distintas áreas que son responsabilidad de la concejala Porras firmaron decenas de contratos menores por un valor total cercano a los 700.000 euros, vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público, según la documentación oficial de la que dispone este periódico.

La práctica era similar en casi todos los casos. La mayoría son contratos menores que, según la Ley de Contratos del Sector Público, se pueden adjudicar a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria, es decir, que pueden ser adjudicados directamente.

Resulta llamativo que en todos los casos analizados la concejala Teresa Porras ponía en marcha voluntariamente un procedimiento negociado, en el que la ley exige la invitación a tres empresas para que compitan por la oferta y evitar que los contratos menores se adjudiquen siempre a las mismas empresas. Sin embargo, en la mayoría de los contratos analizados por este periódico, sólo se ofrece la falsa apariencia de que se respeta la libertad de acceso a los contratos, ya que las tres empresas a las que el Ayuntamiento solicitaba ofertas pertenecen a los mismos propietarios o accionistas o tienen vinculación familiar entre ellos.

Los procedimientos irregulares se han producido durante cinco años en casi todas las áreas que dirige la concejala: Servicios Operativos, Parques y Jardines, Playas y distrito de Carretera de Cádiz. Esta forma de actuar se mantuvo por parte de la concejala hasta 2009, año en el que el Ayuntamiento de Málaga decretó controles más exigentes para los contratos menores o negociados a raíz de que La Opinión de Málagarevelara que el área de Turismo había adjudicado dos contratos tras un procedimiento similar donde sólo se había llamado a tres empresas de un mismo propietario.

Algunos ejemplos

Este patrón de actuación se repite, por tanto, en otra concejalía de Ayuntamiento de Málaga. Así, por ejemplo, en 2005 se abre un procedimiento para realizar obras de reparación en los colegios Intelhorce, Los Prados, Pablo Neruda, San Rafael y Giner de los Ríos, del distrito de Cruz de Humilladero, por un importe de 30.050 euros.

Porras pide ofertas a tres empresas: Excavaciones El Copo, Floragreen y Hermano Peral Henares, que están vinculadas entre sí. Las dos primeras son de un mismo dueño y en la tercera hay relación familiar. Además, el formato de presentación de las tres ofertas es idéntico, realizado en el mismo ordenador, con el mismo tipo de letra, la misma presentación, el mismo acabado y las tres llevan casualmente la misma fecha, el 7 de junio. Además, las tres ofertas las entrega en la junta de distrito una misma persona y los envíos posteriores de documentación se hacen desde un mismo fax o mail. La obra se adjudica a El Copo.

Tres empresas, siempre juntas
Se da la circunstancia de que estas tres empresas se presentan siempre juntas en los concursos municipales del área de Porras y con el mismo patrón: igual formato en la presentación, el mismo ordenador, tipo de letra...

Otro ejemplo. En 2006 se plantean obras de conservación y mantenimiento en la barriada de Teatinos por 30.050 euros. Se piden tres ofertas a Hexa, Promargo 69 y Prayz. Las tres empresas están unidas jurídicamente, ya que Hexa es accionista mayoritario de las otras dos: Promargo y Prayz. Hexa tiene la mayoría en Prayz con el 47,5% del accionariado. La adjudicación es para Hexa.

Son sólo dos ejemplos de las decenas de contrataciones de obras menores que se adjudicaron de forma irregular desde las áreas municipales que dirige Porras. Junto a ellas hay una extensa lista de sociedades que se han beneficiado de esta práctica durante años y cuya suma como mínimo supone más de 700.000 euros.

Las vidas del Palacio de Villalón (La Opinión)

El escritor Antonio Lara y una descendiente de Avelino España, uno de los propietarios del edificio, cuentan la historia del palacio del siglo XVI, que acogerá el Museo Thyssen


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Durante demasiados años estuvo cubierto por unos mosaicos para cuarto de baño que lo convirtieron en el colmo de la estética extravagante y, en suma, en un símbolo de la degradación del Centro Histórico de Málaga.
Desposeído al fin de este histriónico ropaje, la ciudad ha vuelto a descubrir el palacio del Siglo de Oro que a partir de mañana será la sede del Museo Carmen Thyssen: el palacio de Villalón de la calle Compañía.

El investigador y escritor Antonio Lara, autor de varias monografías sobre personajes de la historia de Málaga como Lorenzo Armengual de la Mota o el marqués de Iznate, ha estudiado la historia del inmueble, repleto de personajes muy interesantes. «Se dice que se construyó en el siglo XVI y que fue de un conquistador burgalés de Málaga, lo que he podido constatar es que perteneció a la familia Fernández de Villalón, naturales de Setenil, Cádiz, y que fueron conquistadores y repobladores de Ronda».

Como dato curioso, Antonio Lara explica que un miembro de la familia fue uno de los acompañantes de Magallanes en su expedición alrededor del mundo en 1519, aunque no la pudo completar porque murió en Filipinas.

La vida en el siglo XVIII
El edificio, a dos pasos de la plaza mayor, la principal de Málaga, cobrará verdadera importancia en el siglo XVIII gracias al casamiento en 1707 de Catalina Victoria de Villalón y Mendoza con Gaspar de Bracamonte y Zapata, IV marqués de Fuente El Sol. Precisamente las armas de los respectivos linajes familiares (Villalón, Mendoza, Narváez y Zapata) son las que presiden la fachada de la casa. El escudo puede verse –con la corona del marquesado–.

La pareja vivió un tiempo en la casa de la calle Compañía y al morir el marido en 1733, dejará a la viuda y sus hijos en serios aprietos económicos. El mayor de todos, Agustín Domingo Bracamonte y Villalón Mendoza, se convirtió en el V marqués de Fuente El Sol, además de en el XIII marqués de Cañete y Navamorcuende y aunque se casó dos veces, no tuvo descendencia.

Antonio Lara destaca que los Bracamonte-Villalón tuvieron enterramiento en la capilla del Corazón de María, en la iglesia de los Mártires. Precisamente en 1777, las hermanas Mariana y Ana Villalón, conocidas en Málaga como las Villalonas, se encargarían de reparar la iglesia, después de los daños sufridos en los terremotos de 1680 y 1755. En esta iglesia puede verse todavía el escudo de armas familiar.

«Esta familia se extinguió porque murieron sin descendencia», explica Antonio Lara, quien señala que durante décadas el inmueble estuvo vacío hasta mediados del siglo XIX, cuando es ocupado por Avelino España, procedente de Yanguas, en Soria.

Aquí la historia difiere, pues mientras los documentos que tiene Antonio Lara señalan que Avelino España puso una ferretería, una nieta de este soriano, fallecido en 1902, señala que la tienda era de tejidos. En cualquier caso, Avelino España, casado con su sobrina Araceli Enciso, y luego su familia fueron los propietarios del palacio Villalón hasta los años 40 del pasado siglo. Y resulta curioso saber que, en esa época, se barajó trasladar a villa María, en El Limonar, la nueva casa familiar, los artesonados del palacio. «Mi madre al final no quiso saber nada del traslado, no había artesanos en condiciones para quitar el artesonado», explica la nieta de Avelino España.

Al final, la casa fue vendida a don Trinidad Romero en esos años cuarenta, «por unas 500.000 pesetas, que en aquella época era una barbaridad de dinero», destaca la nieta de Avelino España. Don Trinidad Romero, señala, también puso una tienda de tejidos.

Antonio Lara calcula que a finales de los años 50 o comienzos de los 60 la firma comercial Álvarez –gallega– puso la tienda de cristalería y loza, momento en el que desfiguró el edificio.

Ahora que comienza la andadura del Thyssen, el investigador Antonio Lara aprovecha para pedir a las instituciones que no repitan la historia del Museo Picasso y aprovechen para rehabilitar cuanto antes el entorno del palacio de Villalón. Acciones de este tipo no se pueden dejar a medias.

La construcción exige sus deudas a la Junta (La Opinión)

La patronal amenaza con ir a la Fiscalía para reclamar la deuda de 2.000 millones de la Junta y los ayuntamientos






LA OPINIÓN. MÁLAGA El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas (Ceacop), Enrique Figueroa, exigió ayer a la Junta y a los ayuntamientos andaluces el pago de la deuda que mantienen y que asciende a unos 2.000 millones de euros y hace peligrar 60.000 empleos. Málaga, Sevilla y Granada son las provincias con más peso en estas cifras, según apuntaron fuentes de este colectivo.

Ante esta situación «realmente crítica», Ceacop va a reclamar a la Fiscalía que actúe «de oficio» contra los administradores que no cumplan esa ley o que hagan «dejación de sus funciones», y pedirá a los organismos competentes que «se proceda a la inhabilitación de los cargos públicos responsables y se persigan las responsabilidades políticas y personales en estos casos».

Figueroa explicó que la Junta debe un total de 950 millones, 600 de ellos la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (un 90% la Agencia de la Obra Pública), seguida por la de Medio Ambiente (150 millones), Salud (90) y Educación (50), mientras los ayuntamientos mantienen una deuda de 1.000 millones. Ceacop denunció que «el primero que tiene que dar ejemplo en el pago es la administración» y que si ésta «se pusiera al día, el problema de las empresas actualmente sería mucho menor», pues «ante la falta de liquidez han ido tirando de todo el dinero que tenían y ya no aguantan más, se las está llevando al cierre».

Afectados
Si no se resuelve esta deuda, según Ceacop, a los 200.000 empleados actuales del sector habrá que sumar 60.000 más «directamente y de forma inminente por la falta de pago», a lo que se añade la mala perspectiva por la falta de contratación para los próximos dos o tres años.

«La administración ya nos ha dicho que nos olvidemos de la obra pública ordinaria porque no va a haber», dijo Figueroa, que añadió que también se les ha advertido de que «hay que cambiar el chip y nos tenemos que reconvertir en otra cosa», lo que para él equivale a decir a las empresas «que cierren».

Por parte de la Junta, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, se mostró convencida de que, «como siempre sucede», la Consejería y la organizaciones empresariales irán encontrando una solución a los temas de pago.
«Dentro del cauce de diálogo habitual se va a encontrar solución a todos y cada uno de los problemas», dijo la consejera, que recordó que el nivel de inversión de la Junta en los últimos años por la obra pública ha sido «muy intenso y superior» a la media del resto de comunidades. «Hay que poner en valor ese esfuerzo por mantener la actividad inversora», defendió.

Fomento ha enviado ya al alcalde el borrador del convenio del Benítez (La Opinión)

López Luna dice que la gestión del parque será municipal y que su presupuesto es de 8 millones


Los terrenos del Campamento Benítez.
Los terrenos del Campamento Benítez. La Opinión

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, señaló ayer que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, recibirá «hoy, mañana o pasado» el borrador del convenio de colaboración para la construcción del futuro parque del Campamento Benítez, además de una carta del subsecretario del Ministerio de Fomento en la que explica que el retraso en el envío se ha debido a «problemas jurídicos, y no a cuestiones ni intencionalidades políticas».

López Luna señaló que en el convenio se cita el proyecto como parque periurbano y se desglosa un presupuesto de 8 millones de euros, de los que 5 correspondería al Ministerio de Fomento para financiar y ejecutar el mismo, y los otros 3 a la Junta de Andalucía, que se encargaría de la reforestación. Al Ayuntamiento de Málaga le correspondería, según este borrador de convenio, el mantenimiento del parque, detalló el subdelegado. Esta calificación de parque periurbano obligaría a cambiar el Plan de Reordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que denomina el Benítez metropolitano y supramunicipal y, por lo tanto, ajeno a la competencia del Ayuntamiento. El Consistorio ha invocado en ocasiones esta figura para alegar que el mantenimiento del futuro parque debería corresponder a la Junta de Andalucía, y no a ellos.

«Todo se puede hablar. Lo importante es no poner china en el camino y que tengamos un parque magnífico», comentó el subdelegado, que tampoco quiso profundizar en el tema. Sí destacó que, a su juicio, los 8 millones consignados en el borrador del convenio suponen una cifra importante.

Fuentes municipales, por su parte, comentaron a este periódico que en el día de ayer no se recibió el borrador remitido por Fomento, ni a través del Registro Central ni directamente al gabinete de Alcaldía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acusó el pasado lunes al ministro de Fomento, José Blanco, de «mentir de manera notoria» y denunció el retraso en el envío del borrador del convenio «por razones de estrategia electoral» . «Han retrasado un convenio que podía estar operativo y ser conocido y consensuado», comentó.

Vélez rescata el suelo donde estaba previsto un complejo de ocio y una plaza de toros (SUR)

El Ayuntamiento justifica la resolución del contrato en los incumplimientos de la empresa después de cuatro años sin comenzar las obras
23.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez rescata el suelo donde estaba previsto un complejo de ocio y una plaza de toros
Vélez resuelve el contrato del complejo de ocio y recupera los 33.000 metros cuadrados de suelo. ::A. P.
El proyecto del complejo de ocio y la plaza de toros en el actual recinto ferial ha quedado reducido a la nada. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez ha acordado resolver el contrato de concesión administrativa de una parcela municipal de 33.000 metros cuadrados de superficie a la empresa Rondega para la construcción y explotación, por un periodo de 50 años, de una plaza de toros y un complejo deportivo y de ocio. La medida se produce cuatro años después de la firma del contrato de adjudicación, periodo durante el cual la empresa concesionaria n o ha movido una sola piedra, cuando el proyecto debería estar totalmente ejecutado y en funcionamiento en 2013.
La empresa Rondega no sólo no ha comenzado los trabajos, sino que además tampoco ha abonado el canon correspondiente al Ayuntamiento, que asciende a 201.900 euros anuales (814.891 en cuatro años). El Consistorio, que no descarta reclamar damos y perjuicios por la resolución del contrato, ha acordado la incautación de la garantía presentada por la concesionaria y que asciende a 596.196 euros. El acuerdo de la Gerencia cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.
El pleno del Ayuntamiento acordó en junio de 2010 iniciar el expediente para resolver el contrato al incumplir la empresa la obligación de ejecutar la plaza de toros, actuación para que contaba con un plazo de dos años, que venció en febrero de 2009.
Para la realización del complejo, el Consistorio ponía a disposición de la empresa una superficie de 33.000 metros cuadrados en el recinto ferial, en la misma pastilla de suelo sobre la que se construirá el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones, con acceso directo a la autovía.
El proyecto, presupuestado en más de 60 millones de euros, tenía como finalidad la construcción y explotación de un hotel de siete plantas con 150 habitaciones, salones para celebraciones, piscina y restaurante, un espacio polivalente de diseño rectangular que incluiría en su interior una plaza de toros y un auditorio con capacidad de 5.500 personas ampliables otras 1.000.
Asimismo preveía una zona de restauración de más de 4.800 metros, un centro deportivo con piscinas cubiertas, salas de fitness, musculación, spa y pistas de pádel, así como una zona reservada a uso comercial con una superficie de 3.429 metros, y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.000 vehículos. Además del canon, la empresa debía entregar al Ayuntamiento 2.000 metros cuadrados de edificación para uso público.
La resolución deberá ser ratificada ahora por el pleno del Ayuntamiento.

Aportaciones directas para las urbanizaciones. Benahavís (SUR)

El candidato del PSOE en Banahavís, Cristóbal Guerrero, apostó ayer por arbitrar un sistema de redistribución de cargas y beneficios para las urbanizaciones, «de forma que parte de lo recaudado se invierta en la propia urbanización». Guerrero dice que se trata de conseguir un reparto directo de los ingresos públicos «con una aportación directa del 50%».

Maristas y Gamarra no ganarán dinero con sus convenios, según Urbanismo (SUR)

Un informe municipal dice que las plusvalías por permitir pisos en ambas parcelas equivalen a lo que obtendrá la ciudad
23.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Los Hermanos Maristas y las monjas del colegio Virgen Inmaculada de Gamarra, la Congregación de las Hijas de Jesús, no obtendrán beneficio económico alguno por poder construir viviendas en parte de las actuales parcelas destinadas a uso educativo. Eso es al menos lo que se deduce de los informes que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado para valorar las plusvalías que generarán los dos convenios urbanísticos asociados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por los que el Ayuntamiento permite la construcción de 198 y 132 pisos, respectivamente, en ambos casos.
Según esos informes, a los que ha tenido acceso este periódico, las parcelas de los dos centros escolares experimentarían un aumento de valor de unos dos millones de euros en cada caso, una vez que el nuevo PGOU entre en vigor con las condiciones necesarias para permitir la construcción de las viviendas. No obstante, esa cantidad equivale a las compensaciones que las comunidades religiosas, o en su defecto las promotoras a las que vendan los suelos, tendrán que aportar al Ayuntamiento a cambio de la recalificación de las parcelas.
En el caso del colegio de Gamarra, la plusvalía calculada por la Gerencia asciende a 1.803.000 euros, justo el valor otorgado para un centro deportivo dotado con dos piscinas que la empresa que asuma la realización de los pisos tendrá que construir y dejar a disposición del Consistorio, junto con dos sótanos para 120 aparcamientos. El informe del interventor municipal advierte de que no consta en el expediente proyecto de obras de ese equipamiento ni una valoración del mismo por parte de los técnicos.
Para el supuesto de los Maristas, las cuentas de Urbanismo calculan una plusvalía de 2.112.205 euros a favor de esa comunidad docente, cantidad que resulta muy inferior al valor de las 460 plazas de aparcamiento que quedarán en manos del Ayuntamiento una vez que el colegio dé paso al proyecto residencial previsto en su lugar, que se asentará sobre un amplio 'parking'. Los informes de la Gerencia atribuyen a cada plaza un valor de 30.000 euros, por lo que su importe total se cifra en 13,8 millones de euros.
Valoración a la baja
No obstante, todas estas cifras salen al aplicar unos precios al valor de metro cuadrado de ambos centros escolares que, según fuentes expertas consultadas por este periódico, no se corresponde con la realidad. Según expusieron esas fuentes, lo primero que llama la atención es que tanto en el caso del colegio de Gamarra como en el de los Maristas, el precio de repercusión del metro cuadrado sin urbanizar es el mismo: 750 euros. «Esto en principio es llamativo porque son dos zonas que, aunque tienen características similares, no tienen la misma cotización», explicaron las fuentes, que también llamaron la atención sobre lo bajo de esa cantidad en relación a lo que podría ser un precio normal para zonas consolidadas de la ciudad como esas, en las que el valor del metro cuadrado sin urbanizar debería rondar los mil euros e incluso más.
Es decir, que la valoración de Urbanismo se encuentra entre un 25% y un 30% por debajo de lo que, según los expertos, debería ser lo normal o habitual por mucho que el mercado se encuentre actualmente afectado por la crisis. Aun teniendo esto en cuenta, el margen de beneficio de las comunidades religiosas que regentan ambos colegios debería ser mucho mayor que el que recogen los informes municipales.