viernes, 18 de marzo de 2011

Torre del Mar proyecta un teatro y un anfiteatro con 1.000 plazas (La Opinión)

El edificio contará con una inversión de 1,2 millones de euros, sobre una parcela de 3.200 metros cuadrados


Proyecto del edificio para el teatro y el anfiteatro.
Proyecto del edificio para el teatro y el anfiteatro. Juanjo Zayas

JUANJO ZAYAS. VÉLEZ-MÁLAGA Los vecinos de Torre del Mar contarán por fin con un espacio para representaciones escénicas. El teniente de alcalde torreño, Manuel Rincón, presentó ayer junto a José Luis Torres, arquitecto del proyecto, el futuro edificio de usos múltiples, que albergará un teatro con capacidad para 400 espectadores y un anfiteatro para 500 personas. La inversión será de 1,2 millones de euros y se financiará a través del Plan Zapatero.

El edificio se situará en una parcela de 3.200 metros ubicada en la zona oeste de Torre del Mar, en la que el edificio principal ocupará 1.100 metros, «aunque se trata de un proyecto que aprovechará todo el espacio libre», señaló Torres. Además del teatro-salón de actos, contará con cinco despachos para usos de asociaciones y colectivos, cinco salas de reuniones.

Los trabajos, que están pendientes de contratación, podrían iniciarse en menos de dos meses, según explicó Manuel Rincón, y su duración se estima en siete meses. «Se trata de algo muy demandado por los torreños, sobre todo para acoger muchos espectáculos como los carnavales o actuaciones que pueden llevarse a un teatro de semejantes características», apuntó el concejal.

Las obras del puerto deportivo de San Andrés se iniciarán en verano (La Opinión)

Los primeros atraques en la nueva dársena estarán operativos para el verano de 2012


Vista de la dársena donde irá el puerto deportivo.
Vista de la dársena donde irá el puerto deportivo. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción del puerto deportivo de San Andrés se iniciará el próximo verano, según lo adelantó José Carlos Martín, presidente de Marinas del Mediterráneo, la concesionaria que se encargará de la gestión de estas futuras instalaciones con 646 puntos de atraque.

La unión de empresas formada por Marinas del Mediterráneo y GEA 21, entregaron ayer al puerto de Málaga el proyecto de ejecución de estas instalaciones deportivas. El siguiente paso será la revisión de la documentación a cargo de la Autoridad Portuaria de Málaga y la corrección de los aspectos que considere oportuno. «Eso ya no depende de nosotros, pero esperamos que se pueda resolver pronto y firmar el acta de replanteo para iniciar la obra», apuntó el presidente de Marinas del Mediterráneo, quien adelantó que para el verano quieren iniciar los primeros trabajos.

El puerto deportivo se situará entre la desembocadura del Guadalmedina y la plataforma de San Andrés, donde se construirá el Auditorio de Música. Tendrá 646 atraques y varias zonas comerciales dedicadas a la náutica.
José Carlos Martín indicó que los primeros trabajos se centrarán en dragar una capa de fango, de algo más de un metro de profundidad, que cubre todo el fondo de la dársena. A partir de ese momento se podrá verter piedra para estabilizar el muelle.

Marinas del Mediterráneo cuenta actualmente con una lista de espera para 180 atraques, incluso antes de iniciar la comercialización de estos puntos. «Hay muchos malagueños con barcos que están dispersados por otros puertos y les interesa tener su atraque en la capital», apuntó José Carlos Martín, quien espera disponer de parte del puerto deportivo operativo para el verano de 2012.

El proyecto de ejecución incluye también la integración de esta infraestructura con el auditorio, que estará situado a una cota mayor y que se conectará con la zona deportiva con un juego de rampas y figuras ladeadas que faciliten el paso.

Los andamios del Museo Thyssen tienen fecha de caducidad (La Opinión)

Los operarios trabajarán durante todo el fin de semana para llegar al 24 de marzo con la mayor parte de las obras terminadas


Los andamios de la calle Los Mártires, donde han aparecido las primeras pintadas sobre el Museo Thyssen, se retirarán el lunes.
Los andamios de la calle Los Mártires, donde han aparecido las primeras pintadas sobre el Museo Thyssen, se retirarán el lunes. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El lunes se eliminarán los últimos andamios que lucen en la fachada del Museo Thyssen, en concreto en la calle Los Mártires, donde se está trabajando en la instalación de las antiguas pinturas murales que se han restaurado para reintegrarlas en la pared.

Las obras para terminar el proyecto van a toda velocidad para dejar lista la pinacoteca para el 24 de marzo, cuando está prevista su inauguración. Cerca de una veintena de trabajadores se veían ayer por la mañana en distintas labores fuera del museo, sin contar con aquellos que estaban dentro del edificio. Esta actividad no se parará hasta, prácticamente, el día de la inauguración. De hecho, se espera mantener el mismo ritmo de trabajo durante todo el fin de semana, con idea de aprovechar los últimos días de obra.

No obstante, aunque el edificio estará terminado en su mayor parte, quedarán algunos trabajos que habrá que completar en las siguientes semanas. Precisamente la fachada de la calle Los Mártires es la que va más retrasada, ya que la reintegración de las pinturas murales es un proceso muy delicado y que va acompañado de un tratamiento completo para toda esa fachada, consistente en un enfoscado. Además, se señalarán dónde irían los hipotéticos balcones de la fachada, alrededor de los cuales se sitúan las pinturas recuperadas.

De forma paralela, se continúa con la colocación de los cuadros de la colección de Carmen Thyssen en las salas de exposiciones permanentes, que están terminadas desde hace dos meses.

Las primeras pintadas
Todavía no se ha estrenado y ya se han realizado las primeras pintadas en las fachadas de la pinacoteca, aprovechando que se ha recubierto de piedra la parte baja del edificio. El Museo Thyssen lucía los primeros actos vandálicos en su fachada de la calle Los Mártires y junto a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, en la calle Compañía.

Las pintadas más llamativas era una frase presuntamente con mensaje que relataba: «Vive con ganas y lucha por lo que amas». Evidentemente quien ha hecho la pintada no ama la cultura. Además, en esa misma calle hay otras firmas de grafiteros y alguien que demuestra su disgusto con el diseño del edificio, que no tiene otra cosa que expresarlo con la frase «Museo feo» en la pared, ayudando a estropear la imagen del edificio. También en la calle Compañía, en la primera parte, la fachada luce una firma de un grafitero, que afea el conjunto.

El Ayuntamiento entrega 4.500 VPO en 10 años (La Opinión)

El IMV tiene pendiente de construir unas 5.800 VPO, de las que sólo 524 están ahora en obra


Parcela donde está prevista la construcción de 1.006 VPO junto al campus de la Universidad.
Parcela donde está prevista la construcción de 1.006 VPO junto al campus de la Universidad. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Unas 4.500 familias de la capital han accedido a una vivienda protegida en los últimos diez años, según el balance realizado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y que destaca a Soliva como el gran proyecto de los últimos años al concentrar el 35% del total entregado.

Estas viviendas se desglosan de forma que la mayoría, unas 2.066, se encuadran dentro de la categoría de VPO de alquiler, una opción que facilita el acceso a las familias al no requerir de una hipoteca. De hecho, éste ha sido uno de los principales problemas con los que se han encontrado los aspirantes a comprar una vivienda de promoción oficial en los últimos tres años, por la negativa de los bancos a conceder préstamos hipotecarios.

El resto de las VPO entregadas por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2000 se encuadran en los tres tipos de viviendas para venta, Régimen General (1.484), Régimen Municipal y Autonómico (191) y Régimen Especial (767).

Balance del IMV
Los resultados presentados por el IMV destacan además los proyectos que todavía se tienen que concretar en el futuro y que suman 5.860 VPO en distinta fase de ejecución. Las más inmediatas para su entrega son las 524 viviendas que están en construcción y que se darán por terminadas en los próximos meses. Entre ellas están las 350 últimas viviendas previstas en Soliva para completar las 1.628 que se proyectaron, de las que ya se han entregado 1.278 con la promoción de ayer, formada por dos edificios con un total de 280 viviendas.

También hay una amplia bolsa de 1.548 viviendas protegidas que se encuentran en los trámites previos al inicio de la obra. Aquí se incluye la otra gran promoción de VPO que tiene previsto el IMV, que son 1.006 viviendas protegidas junto a la ampliación del campus universitario y el Centro de Transportes de Mercancías (CTM). El Ayuntamiento ya tiene en marcha la urbanización de los 101.000 metros cuadrados de esta gran parcela, con un presupuesto de 7 millones de euros, sobre la que se levantarán nueve promociones.

El IMV ya dispone de los proyectos de ejecución de estos edificios, por lo que espera sacar a concurso las obras de construcción en las próximas semanas y que se inicien las obras para el verano, con una inversión total que rondará los 100 millones de euros.

Próximas promociones, listas en 2013
Esta bolsa de viviendas no se empezarán a entregar hasta finales de 2013, una vez que se termine su construcción y se obtenga la calificación oficial como vivienda protegida. No obstante, su sorteo –para las que cuentan con unas 10.000 peticiones– se realizará a finales de este año y será por edificios, en lugar el modelo del macrosorteo que se utilizó para Soliva y que dio muchos problemas.

Más a largo plazo hay que mirar para las 3.788 VPO que están pendientes de que se obtengan los suelos gracias al planeamiento urbanístico. La principal bolsa se localizará en el Lagar de Oliveros, en lo que es conocido como Soliva Norte, donde se han proyectado unas 3.100 viviendas protegidas

La aprobación del PGOU abrirá el camino de la VPO (La Opinión)

El documento urbanístico reserva de suelo en nuevas promociones


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La acción pública para promover VPO en la capital tendrá el respaldo de la privada una vez que entre en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está a falta de que se corrijan algunos aspectos para su publicación. El documento urbanístico contempla la reserva del 30% del suelo urbanizable para la construcción de viviendas protegidas, lo que permitirá animar al alicaído sector de la construcción, que encuentra en esta medida una salida para levantar nuevas viviendas con una mejor salida en el mercado de venta.


Además, el PGOU permitirá desbloquear los suelos de Lagar de Oliveros, donde el Ayuntamiento intentó realizar una modificación de elementos para acelerar la reserva de cara a la construcción de 3.100 VPO. Sin embargo, la lentitud de la tramitación de esta petición a cargo de la Junta frenó de forma definitiva este camino administrativo y se prefirió esperar a que la aprobación del PGOU liberase este suelo, que pasará a ser urbanizable.

El Lagar de Oliveros se encuentra en las nuevas zonas de expansión de la ciudad, entre el barrio de Soliva y Puerto Sol. Esta zona está ahora libre por no estar permitido su desarrollo residencial. Sin embargo, el nuevo desarrollo urbanístico permitirá que el Ayuntamiento ponga en marcha la mayor bolsa de VPO, que duplicará a la propia Soliva, aunque el proyecto tardará varios años.

El PA denuncia desperfectos en una urbanización en Ronda (SUR)

El secretario de Infraestructuras del Partido Andalucista (PA) en Ronda, Juan Antonio Rubio, exigió ayer el arreglo de algunos desperfectos en la urbanización La Torrecilla y exigió al Ayuntamiento que la recepcione, después de que los andalucistas se hayan reunido con los vecinos para hacerse eco de su malestar. Rubio recordó que el pasado 20 de enero presentó un escrito en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en el que pedía a la concejala de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, conocer la situación actual de la coordinación entre las acciones del Ayuntamiento y las promotoras, refiriéndose también a la urbanización Arenal 2000, en la misma situación. El andalucista acusó al equipo de gobierno, compuesto por ediles socialistas y no adscritos, de no facilitar información a los grupos de la oposición al no recibir respuesta.
Las principales quejas de los vecinos de La Torrecilla, según el andalucista, se refieren al no uso de las instalaciones deportivas que fueron inauguradas pero siguen cerradas y bordeadas con un valla de hierro oxidado; el acceso deficitario a la urbanización, sobre todo en la zona baja; los problemas en los servicios de Internet, teléfono y televisión al contar con una mala señal y la baja presión del agua.

Comienzan las obras de la piscina de Torre del Mar. Vélez-Málaga (SUR)


Comienzan las obras de la piscina de Torre del Mar
El concejal de Deportes, Eduardo Hernández, rodeado de ediles de la corporación en la primera piedra. :: SUR
La alcaldesa de Vélez, Salomé Arroyo, y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souvirón, asistieron ayer al inicio de las obras de la piscina cubierta de Torre del Mar, un proyecto presupuestado en 3.451.350 euros. La nueva instalación, que se ejecuta junto al pabellón polideportivo de la localidad, estará habilitada para acoger competiciones de alto rendimiento tanto nacionales como internacionales y la práctica de deportes náuticos como el waterpolo o la natación sincronizada. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.

La auditoría del Palacio de Ferias confirma un sobrecoste de ocho millones. Antequera (SUR)

El recinto antequerano, que se presupuestó en diez millones de euros, se construye por fases con fondos de varias administraciones
18.03.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

La auditoría del Palacio de Ferias confirma un sobrecoste de ocho millones
Vista del Palacio de Ferias de Antequera, que aún está inconcluso. :: ANTONIO FUENTES
En junio de 2009, el PP de Antequera denunció que el Palacio de Ferias y Exposiciones de la ciudad costaría casi el doble de lo que presupuestó la empresa Arkingenia. Ahora más de un año y medio después, una auditoría encargada a una empresa externa confirma un sobrecoste de unos ocho millones de euros de las obras, cifradas inicialmente en 9,99 millones de euros, según apuntó ayer a este periódico el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
El resultado final de la auditoría, que tendrá que tener el visto bueno del pleno, llegará esta semana al Ayuntamiento, ya que hasta ahora el alcalde ha tenido solo acceso a un informe de los técnicos municipales. Según el regidor, la auditoría hace un análisis punto por punto de todo lo que afecta a las distintas unidades de obra y «viene a confirmar lo que decían los informes técnicos del Ayuntamiento», que el sobrecoste se habría producido por defectos en la redacción del proyecto, la nueva normativa de instalaciones y edificaciones que hizo que se encareciera en casi dos millones de euros, el cambio en la normativa de instalaciones contraincendios y la inclusión de actuaciones de mejoras no previstas inicialmente en el proyecto del Palacio de Ferias, que costará finalmente 18 millones de euros.
Con los 9,99 millones de euros iniciales -financiados por la Junta y la Diputación en un 66%, mientras que el Ayuntamiento aportó 1.766.000 euros y el resto, 1.566.000, lo puso Unicaja- se terminó en octubre gran parte del interior del inmueble, que pretende estrenarse en abril con la celebración de Expomaq, la tradicional feria de maquinaria agrícola de Antequera.
No obstante, esta actuación ha permitido solo acabar algunas dependencias como la nave de exposiciones, la entrada, la iluminación, algún almacén y la sala de presentación de proyectos. Para continuar las obras del Palacio de Ferias se está actualmente invirtiendo un millón de euros de distintas administraciones en varias actuaciones. Así con dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fesol) la empresa Construcciones Miguel Rebollo está habilitando el equipamiento tecnológico y con fondos del Plan de Concertación de la Diputación de Málaga ya se han adjudicado las obras de la urbanización exterior del recinto, mientras que las del desvío de una acequia y el acerado de la zona saldrán de nuevo a licitación tras aceptarse una alegación de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga.
Además, aún habría que realizar algunas actuaciones para terminar Isfera, un palacio de ferias que comenzó a construirse en enero de 2008 por la UTE formada por Teconsa, Construcciones Miguel Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia.

Fuengirola ya tiene el dinero para la unificación estética de sus playas (SUR)

El proyecto seguirá aparcado hasta que se resuelva la situación de los chiringuitos para que puedan afrontar su parte de la inversión
18.03.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

Fuengirola ya tiene el dinero para la unificación estética de sus playas
El plan unificará las duchas, hamacas, toldos y demás equipamientos del litoral. :: SUR
La puesta en marcha del Plan de Embellecimiento y Homogeneización de las playas de Fuengirola sigue pendiente de que se estabilice el futuro de los chiringuitos y puestos de hamacas. Aunque eso no significa que dejen de darse pasos al frente para que, en cuanto los empresarios estén en disposición de afrontar su parte de la inversión, se pueda empezar a ejecutar este ambicioso proyecto encaminado a unificar el diseño de todos y cada uno de los equipamientos, desde los toldos quitavientos a las duchas, pasando por los accesos, la señalización, las sombrillas e incluso la vestimenta de todos los empleados ligados a la arena. De momento, el Ayuntamiento ya tiene garantizada la financiación de las actuaciones que le corresponden (la mayoría del plan), cuyo presupuesto se situará por encima del millón de euros.
Para ello, echará mano de parte de los 4,4 millones de euros que recibirá la localidad procedentes de los 25 millones de préstamo concedidos al consorcio del Plan Qualifica a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). El resto de este crédito se destinará a la remodelación del centro y a la segunda fase del Parque Fluvial. El plazo máximo para hacer uso de este préstamo (con un interés del 0,5% y un plazo de amortización de 15 años con cinco de carencia) es de cuatro años, así que el Consistorio tiene margen suficiente para esperar a que se aclare la situación de los chiringuitos, cuyos propietarios siguen expectantes a que la Junta asuma el próximo 1 de abril las competencias sobre el litoral (hasta ahora correspondían a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente) y, sobre todo, a que las actuales autorizaciones temporales para las instalaciones de playas se conviertan en concesiones administrativas, lo que les daría la seguridad jurídica necesaria para poder hacer inversiones a medio plazo.
Sin prisa, pero sin pausa
«Vamos a esperar hasta que se resuelva el futuro de los negocios; nos parece injusto exigirles un esfuerzo económico para que luego se queden sin concesión. Cuando la tengan, sí les daremos un tiempo para que se vayan adaptando», afirma la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, quien confía en poder retomar el proyecto el próximo año. En cualquier caso, el Ayuntamiento sigue trabajando «sin prisa, pero sin pausa», de forma que después del próximo verano podrían empezar a salir a concurso las primeras propuestas. Sobre el plan de homogeneización, la regidora destaca que las playas de Fuengirola serán «las primeras de España con un diseño decidido de antemano por publicistas y reconocible en cualquier parte del mundo».
No en vano, además de la unificación estética de todos los elementos, también se contemplan una serie de actuaciones encaminadas a dotar al litoral de un nuevo valor añadido desde el punto de vista turístico, destacando la creación de una fuente de agua de mar a unos 50 metros de la orilla, la puesta en marcha de un cine de verano, el ajardinamiento de la desembocadura de los arroyos, la instalación de sistemas de agua pulverizada y pérgolas de acceso con el nombre y la información de cada playa, que además incluirán un recubrimiento del muro de ribera con madera tratada para soportar el salitre y la humedad.

Las licencias de obra ya no se eternizan (SUR)

El Ayuntamiento reconoce que el bajón de la construcción ayuda a agilizar los expedientes y aspira a darlos en dos meses Urbanismo acorta a tres meses el plazo para otorgar permisos y deja en el olvido los dos años de espera durante la 'era Gil'
18.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella se va desprendiendo de algunos estigmas urbanísticos vinculados con el gilismo. Algunos más flagrantes, como la construcción de viviendas sin permisos o con licencias que ignoraban la legalidad, y otros más de andar por casa pero igualmente molestos, como la tardanza a la hora de obtener una licencia para ejecutar una obra, que en algunos casos podría dilatarse hasta dos años o quedar apilada junto a otro montón de expedientes en una mesa de las oficinas municipales. La comisión gestora, primero, y el actual equipo de gobierno, después, han puesto orden al caos que imperaba en la Delegación Municipal de Urbanismo, lo que ha permitido acortar sobremanera los plazos para conseguir una licencia de obras.
El cambio más radical se nota en las actuaciones cuya cuantía no sobrepasa los 60.000 euros. Aquí el solicitante tiene garantizado el otorgamiento de la licencia sin necesidad de que la administración se lo comunique pasados los 15 días hábiles de haber presentado la solicitud, siempre que haya adjuntado la documentación acorde a la legislación vigente y, por tanto, no se le requiera para presentar más información o subsanar un error.
Pero las que superan esta cuantía tampoco se eternizan como antes. El plazo ronda los tres meses y sigue bajando, o al menos ese es el propósito del Ayuntamiento. Así lo confirmó el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, en la clausura de la sexta edición del curso de urbanismo que ha organizado el Ayuntamiento con la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (Fydu), que contó con la intervención del edil y del presidente de la fundación, Alejandro Criado. El responsable municipal de Urbanismo señaló que el objetivo para finales de año es acortar a dos meses el plazo de concesión para las licencias de obras con un presupuesto superior a 60.000 euros.
No es solo una declaración de intenciones. Varios factores se han alineado para favorecer que se desatasquen los expedientes que se habían acumulado en los últimos años. De una parte el propio parón de la construcción, que ha permitido reorganizar la carga de trabajo y dar salida a solicitudes que estaban enquistadas. «Ahora hay meses que se conceden más de las que se solicitan, con lo que se alivia la carga», sostiene Moro. También ha influido la propia aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el rodaje del documento, lo que permite que se agilicen los informes, que antes estaban a caballo entre dos planeamientos, y que se eliminen problemas con el papeleo o las consultas. Y por último alude a la próxima puesta en marcha del sistema de información territorial; una herramienta que compila en un sistema de georreferenciación la información sobre todos los suelos de la ciudad.
A finales de abril
Este nuevo sistema de trabajo, que permitirá consultar los datos de cada una de las parcelas a golpe de ratón, entrará en funcionamiento en pruebas a finales de abril pero no estará totalmente operativo al menos hasta diciembre. «Va a facilitar la presentación telemática de las solicitudes de las licencias gracias a la firma digital, con lo que además se evitarán desplazamientos», adelantó a este periódico el concejal delegado de Urbanismo.
Al margen de las mejoras en el funcionamiento de la delegación municipal, durante la clausura del curso de Fydu Moro destacó los proyectos estratégicos que se han puesto en marcha, como el de el nuevo centro de Marbella en el actual Polígono la Ermita, el de La Bajadilla o el Realejo, cuyo plan parcial se aprobará en las próximas semanas. Por su parte, Criado elogió el trabajo del Ayuntamiento «por haber logrado hace ya un año la aprobación del Plan General de Marbella teniendo en cuenta la complejidad de la tramitación de los planes generales».

Un edificio regularizado acogerá la nueva sede de Urbanismo. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento se quedará con tres de las siete plantas en la esquina de las antiguas oficinas de Correos
18.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

Un edificio regularizado acogerá la nueva sede de Urbanismo
Vista del edificio donde se ubicará Urbanismo, construido sobre la antigua sede de Correos. ::JOSELE-LANZA
La Delegación Municipal de Urbanismo ya tiene nuevo destino. Según ha podido saber este periódico, una vez que se formalice la cesión de la actual sede a la Junta de Andalucía como pago de parte del crédito de cien millones de euros concedido en 2006, las oficinas se trasladarán al edificio que se levanta sobre las antaño oficinas de Correos, en la confluencia de las calles Alonso de Bazán y de Notario Luis Oliver. El bloque, de siete pisos y que nunca ha sido ocupado, no es un inmueble cualquiera. Al margen de su llamativa fachada, recubierta de metal del color del óxido, su historia está cargada de simbolismo.
Precintado por la comisión gestora porque vulneraba la calificación de equipamiento público del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entonces vigente, durante más de cinco años ha estado cerrado a cal y canto a la espera de una regularización que, según las fuentes consultadas por este periódico, es inminente. El nuevo planeamiento legaliza este edificio a cambio de que los promotores entreguen al Ayuntamiento como compensación por las irregularidades urbanísticas un total de 1.380 metros cuadrados de los 3.541 construidos.
En suma, el Consistorio se quedará con las primeras tres de las siete plantas y con algunos metros más a pie de calle para poder abrir un registro municipal. Además, obtendrá una cantidad sin especificar por el incremento de edificabilidad autorizado. Las negociaciones están tan avanzadas con la sociedad propietaria -cuyo socio mayoritario es el abogado imputado en el 'caso Malaya' Juan Hoffmann y en la que también participa José María García Urbano, candidato del PP en Estepona- que incluso se ha elevado a escritura pública la cesión del millar de metros cuadrados al Ayuntamiento. El acuerdo está pendiente solo de aprobarse en Junta de Gobierno Local.
El equipo de gobierno resolverá así dos problemas de una tacada. De una parte se desprenderá de las actuales dependencias, el inmueble de la avenida Ricardo Soriano que fue cuartel general del exgerente de Urbanismo Juan Antonio Roca y que protagonizó uno de los capítulos más negros de la historia de la ciudad, para rebajar los números rojos que arrastra con el Gobierno andaluz a cuenta del anticipo reintegrable otorgado tras la disolución de la Corporación municipal en 2006. La deuda alcanza ya los 106 millones de euros y su amortización acumula un año largo de atraso.
Sistema de compensaciones
Sin embargo, deshacerse de las oficinas que durante el gilismo fueron testigo mudo de los tejemanejes de Roca abría otro interrogante: ¿Dónde instalar a las más de 80 personas que integran la Delegación de Urbanismo y que ahora ocupan más de 1.700 metros cuadrados? La respuesta, toda una paradoja, la ha traído bajo el brazo el propio PGOU y lo que es más curioso, el complejo sistema de compensaciones para resarcir a la ciudad de los desmanes urbanísticos cometidos bajo el mandato del GIL, cuando se ignoró sistemáticamente el planeamiento que estaba en vigor.
En este caso la licencia para la construcción de 34 viviendas, locales y aparcamientos sobre suelo de equipamiento público, según el Plan General del 86, fue otorgada en 2002 y el permiso de ejecución en 2003, ambos bajo el mandato del exalcalde Julián Muñoz. La Junta de Andalucía impugnó el permiso y la comisión gestora paralizó las obras, que estaban concluidas, lo que evitó que el bloque se llegará a habitar. El cambio en la calificación del suelo a usos terciarios y la cesión de los 1.380 metros cuadrados al Ayuntamiento, pondrá al llamativo edificio del lado de la legalidad.

Descuentos de hasta el 50% en el SIMed (SUR)

El salón inmobiliario 'Oportunidades SIMed', que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dará un impulso a la venta de viviendas con rebajas de hasta el 50% sobre el precio actual de apartamentos, promociones especiales y facilidades de financiación. El principal objetivo del encuentro 'outlet' de inmuebles es dar respuesta a las necesidades de compradores y de vendedores.

El alcalde de Canillas de Aceituno deja el cargo tras ser inhabilitado por delito urbanístico (SUR)

Tampoco podrá presentarse a las elecciones como había anunciado, tras ser requerido por el juzgado para cumplir la condena
18.03.2011 -
M. MARTÍN/E. CABEZAS MONTSE MARTÍN montsemartin@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde de Canillas de Aceituno deja el cargo tras ser inhabilitado por delito urbanístico
José Manuel Aranda, durante el juicio. :: ANTONIO SALAS
A José Manuel Aranda no le ha dado tiempo de agotar su mandato como alcalde de Canillas de Aceituno. A dos meses vista de las elecciones municipales, a las que tenía intención de presentarse, Aranda se ha visto obligado a abandonar el cargo después de que el pasado miércoles el juzgado le requiriese para cumplir la pena de nueve años de inhabilitación a la que le condenó la Audiencia de Málaga en noviembre del año pasado por un delito urbanístico. Se trata del segundo regidor de la comarca de la Axarquía que ha sido inhabilitado por delito urbanístico en apenas dos meses. El primero fue el del municipio de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), que se vio obligado a renunciar a la vara de mando el pasado mes de febrero.
La Audiencia Provincial de Málaga condenó a José Manuel Aranda el pasado mes de noviembre a nueve años de inhabilitación por autorizar una licencia de obras en suelo no urbanizable, dejando sin efecto la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga que lo había absuelto meses antes.
«Pagamos solo algunos»
Tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia de Málaga, el regidor abandonó las filas del PSOE, siglas bajo las que fue elegido alcalde de Canillas de Aceituno en 1999. No obstante, Aranda continuó en el cargo e incluso anunció a este periódico hace una semana su intención de presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo encabezando otra lista, la del Grupo Independiente de Canillas de Aceituno (GICA).
«Lo de la ejecución de la sentencia lo veía venir, algunos teníamos que pagar por la falta de desarrollo de la ley urbanística andaluza», aseguró ayer José Manuel Aranda, quien se quejó de que «vamos a pagar sólo algunos, porque ahora que han dicho que van a regularizar las once mil viviendas, ¿qué pasa con todas esas casas y alcaldes que las han autorizado?», se preguntó el ya ex regidor.
Aunque no quiso entrar en el fondo de la cuestión por la que ha sido condenado, sí manifestó que «muchos abogados y especialistas me dicen que mi caso es increíble, que no entienden cómo me han podido condenar, cuando lo que hicimos fue autorizar un proyecto de actuación, con un informe contrario de la Junta, pero que según la ley es preceptivo pero no vinculante». Aranda añadió que «la Junta contestó fuera de plazo, por lo que se consideró silencio administrativo». Asimismo, se mostró extrañado porque después de resultar absuelto en el juzgado «en la Audiencia me despacharon en cinco minutos, sin preguntarme nada, y la sentencia salió en diez días, cuando suelen tardar tres o cuatro meses».
No obstante el ya exalcalde confía todavía en que el recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional prospere y que «algún día se reconozca la injusticia que se ha cometido conmigo».
La Alcaldía de Canillas de Aceituno ha sido asumida provisionalmente por la primera teniente de alcalde, Pilar Ortíz, quien previsiblemente será investida regidora en el pleno municipal que deberá celebrarse en un plazo de diez días.

Un juez impulsa el derribo de 25 casas ilegales en zonas inundables del Guadalhorce. Cártama (SUR)

La orden judicial da al Ayuntamiento un plazo de un mes para demoler una de las viviendas, sobre la que pesa una sentencia desde 2008
18.03.2011 -
J. J. BUIZA |
CÁRTAMA.

Un juez impulsa el derribo de 25 casas ilegales en zonas inundables del Guadalhorce
Imagen de una demolición ejecutada por el Ayuntamiento de Cártama en 2005. :: J. J. BUIZA
Un juzgado de Málaga ha instado al Ayuntamiento de Cártama a que proceda a la demolición de una vivienda situada en suelo no urbanizable de especial protección e inundable, una orden judicial que podría abrir la puerta al derribo de otras 24 casas más situadas en la misma zona y sobre las que pesa una sentencia de restablecimiento de la legalidad urbanística desde el año 2008.
El caso, que surge en pleno debate sobre la amnistía urbanística a la que aspiran cerca de 50.000 viviendas en toda la provincia, viene a poner de manifiesto la dificultad que tendrán muchos propietarios de construcciones en suelo rústico para acogerse al decreto de regularización que prepara la Junta de Andalucía.
Los últimos llamamientos en este sentido por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la movilización ciudadana impulsada por la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI) no han hecho detenerse a la maquinaria judicial, que sigue avanzando con paso lento pero firme en aquellos casos sobre los que ya pesa una sentencia. «Se ha recibido escrito del Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga en el que se reitera la exigencia al Ayuntamiento de la demolición de esta construcción, y, en el caso de no realizarla en el plazo de un mes, se podrá considerar delito de desobediencia», apuntó el concejal de Urbanismo de Cártama, Jorge Gallardo. En el Consistorio se temen ahora que a este requerimiento puedan seguir otros similares por viviendas situadas en la misma zona, la de la Dehesa Baja, ya que, según explicó el propio Gallardo, esta casa es una de las 25 que se vieron afectadas por una sentencia de 2008 a raíz de las diligencias abiertas por la Fiscalía en 2005 por supuestos delitos contra la ordenación del territorio.
Aviso al Consistorio
«El juzgado lleva tiempo solicitándonos informes sobre el estado de algunas de estas viviendas y sobre si se han ejecutado o no los derribos», subrayó el edil de Urbanismo, quien agregó que en el último oficio por primera vez se apercibe al Ayuntamiento de que incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad si no procede a la ejecución subsidiaria de la demolición.
No es la primera vez que un juez obliga a derribar una casa en el campo en Cártama, municipio donde se contabilizan entre 3.000 y 3.500 expedientes abiertos por construcciones irregulares en suelo no urbanizable. El último caso tuvo lugar hace ahora dos años, cuando el Consistorio recibió un requerimiento para demoler un inmueble en la Dehesa Alta, no muy lejos de la zona afectada por esta última orden judicial. En aquella ocasión, finalmente fueron los propietarios los que procedieron a la demolición simplemente por razones económicas (cuando los ayuntamientos se encargan de los trabajos, luego pasan la factura a los dueños).
Después de la Axarquía, el Valle del Guadalhorce es una de las comarcas con más edificaciones irregulares en Málaga. Aunque no existen un censo exacto, se habla de hasta unas 15.000 entre todos los municipios, siendo Cártama el que presenta más casos, muchos de ellos en terrenos inundables, como sucede en la Dehesa Baja. Uno de los residentes en esa zona indicó ayer a este periódico que se encuentran «completamente desmoralizados» por la situación, ya que llevan años luchando y pagando sus impuestos al Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo señaló que habían mantenido varias reuniones con los afectados pero que el gobierno municipal no podía hacer nada porque se trata de viviendas sobre las que pesa una sentencia firme de demolición.