martes, 22 de febrero de 2011

Una obra del bulevar con cautelas (Málaga Hoy)

La adjudicataria de la primera fase asumirá varias penalizaciones económicas si los trabajos afectan a la circulación de trenes: 23 euros por minuto de retraso del AVE y la devolución del billete si interrumpe la vía

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.02.2011 - 01:00
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Imagen de los terrenos ganados con el soterramiento de las vías del tren.

Las empresas interesadas en hacerse con una de las obras estrella del Ayuntamiento de Málaga, la nueva avenida sobre el soterramiento del AVE, van a tener que echar números y asumir no pocas obligaciones. El pliego de condiciones redactado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que rige el presente concurso, fija entre las condiciones a asumir por la futura contratista el abono de un aval bancario por 246.000 euros a favor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente titular del paso subterráneo del tren sobre el que se desarrolla el proyecto urbano, con el que sufragar los posibles daños en la infraestructura ferroviaria.

Pero ésta no es la única de las exigencias planteadas por el ente dependiente del Ministerio de Fomento en el marco de la intervención. A ella hay que sumar, en el capítulo de condiciones de trabajo, la inclusión de unos costes que habrán de abonarse en caso de que los trabajos de ejecución del bulevar afecten al desarrollo normal de las circulaciones de los trenes de alta velocidad o grandes líneas. Así, por ejemplo, se alude textualmente a que por cada minuto de retraso del AVE, la adjudicataria deberá abonar 22,99 euros, más IVA, cifra que se rebaja a los 18 euros, más IVA, en el caso de las grandes líneas.

Al tiempo, Adif exige el pago del coste "de devolución de los billetes en aplicación del compromiso de puntualidad, incrementado en un 10%" en en el supuesto de que se produjese una interrupción en la vía del AVE, "en concepto de penalización". Si el servicio damnificado fuese el de las grandes líneas, el coste será de 6.228 euros por cada tren suprimido.

Con estas medidas, el titular de la sección ferroviaria trata de protegerse de hipotéticos daños en la infraestructura. En este capítulo de condicionantes, además, se incluye la necesidad de que aquellas tareas que "pudieran afectar a la seguridad de los tráficos" (en alusión a los trenes) se ejecuten en periodo nocturno sin circulaciones ferroviarias con hasta un máximo de cinco horas diarias. Lo que no se determina en el documento administrativo ni tampoco precisaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo es el número de horas que estas tareas podrían desarrollarse de madrugada.

Estos son algunos de los criterios introducidos en el pliego que rige el concurso del bulevar, a cuya licitación podrán presentarse proyectos hasta el próximo 24 de marzo. De acuerdo a los datos extraídos del proyecto redactado por Narval y KV, esta parte del ramal tiene un precio de partida de unos 15 millones (incluido el IVA), con un plazo de ejecución de 23 meses.

La primera fase objeto del concurso afecta a un tramo de 637 metros de longitud, entre las calles Puerto Oncala y Sillita de la Reina, así como la prolongación de ésta hacia Camino de San Rafael, con otros más de 200 metros. Uno de los elementos principales de la actuación es la inclusión de una vía de servicio con la que dar acceso desde la nueva avenida a las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortés el Viejo, Cortijo de Echarte y otras.

El eje principal dispondrá de una calzada con dos carriles, uno por sentido, aunque una vez se dispongan de los suelos localizados al norte, actualmente ocupados por las naves industriales del polígono San Rafael y por instalaciones municipales de la EMT, se creará en paralelo otra calzada de las mismas condiciones.

Los redactores del proyecto subraya que la intervención se dota de una propuesta de pavimentación "a modo de tejido orgánico que ata la grieta que en su día conformó el pasillo ferroviario". En esta primera fase se generan pequeños ámbitos de estancia, con usos como quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños y zonas para jóvenes, entre otros, e intercalados en los mismos se plantean espacios de sombra realizados con pérgolas modulares y zonas de agua realizadas con fuentes.

Asimismo, se da especial peso a las zonas verdes y ajardinadas, puesto que en todo este primer tramo se plantarán hasta 40.000 elementos vegetales, la inmensa mayoría arbustos. A estos elementos se suma la colocación en una de las dos glorietas proyectadas de un escenario en el que se combina el efecto del agua y la luz.

Pero más allá de las conexiones de los barrios localizadas en las márgenes de la calle, la obra quiere ser aprovechada para mejorar el drenaje de la calle Sillita de la Reina después de que la zona más al sur del soterramiento se viesen afectadas por la tromba de agua e inundaciones generadas en 2009.

"Se estimó que, dado que la barriada de Dos Hermanas, desagua casi en su totalidad hacia los colectores que discurren por Sillita de la Reina, éstos se encuentran colapsados desde la intersección con el Camino San Rafael, y no admiten mayor caudal de desagüe, reteniendo los caudales de las redes laterales que desean incorporarse", expone el proyecto. Por ello, se propone la ejecución de un marco de hormigón armado, de 3 metros por 1,8 metros, a lo largo de Sillita de la Reina, hasta conectar con el marco existente en la Avenida Europa.

Condenada por quedarse 42.000 euros de dos pisos que jamás se construyeron (La Opinión)

La Audiencia Provincial sentencia a la acusada a dos años de cárcel y a pagar 3.000 euros de multa


E.P. MÁLAGA Una mujer ha sido condenada a dos años de prisión por quedarse con 42.000 euros de dos compradores, con los que realizó un contrato de reserva de dos viviendas que pretendía construir en un solar, que luego vendió a otra empresa sin avisar a los compradores de la operación ni a la entidad de que existían esas reservas.

Según se declara probado en la sentencia de la Audiencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la acusada era copropietaria de una empresa que tenía proyectado construir una serie de viviendas en un solar ubicado en la capital malagueña, en la zona de Capuchinos, constando que se llegó a escritura pública de abril de 2004.

No obstante, previamente, en febrero de ese año, la mujer llevó a cabo publicidad de las viviendas que decía que iba a construir e, incluso, firmó una reserva de compra con un hombre, que le entregó un total de 39.050 euros. En junio del mismo año, realizó otro contrato similar, percibiendo en este caso 3.000 euros.

Pero, posteriormente, en diciembre de 2005, la acusada vendió el solar a otra entidad «sin hacer mención alguna respecto de los contratos de reserva ya realizados, haciendo suyas las cantidades percibidas por dichas reservas», indica la resolución. Para la Sala se trata de un delito de apropiación indebida.

Así, el tribunal rechaza la calificación alternativa de estafa, al señalar que la acusada acaba comprando por escritura pública el solar y que no existen todos los datos que permitan establecer que no era intención de la acusada acabar construyendo las viviendas que publicitaba, señala la resolución.

Sí estima la Sala que la mujer debió notificar a los firmantes la transmisión del solar y sobre todo «devolverles íntegramente el metálico recibido».

Adjudican la reforma de la piscina municipal. Rincón de la Victoria (SUR)

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado las obras de reparación de la piscina municipal del polideportivo, cuyo presupuesto asciende a 92.394,94 euros, a la empresa Construcciones Integrales Robles y Crespo S.L. Los trabajos en la infraestructura, ubicada en la calle Malvaloca de la urbanización Cotomar, tienen como objetivo llevar a cabo la reforma, mantenimiento y conservación de las instalaciones. La actuación está financiada al cien por cien por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja II), cuentan con un plazo máximo de ejecución de tres meses y prevé la contratación de cuatro nuevos puestos de trabajo

La localidad recupera una fuente termal del siglo XVIII. Macharaviaya (SUR)

El Ayuntamiento ha recuperado una fuente de agua termal, que data de la época de los Gálvez y que se encontraba abandonada en la ladera de un río de la localidad. El proyecto afecta a cuatro fuentes y cuenta con un presupuesto total de 74.500 euros.

Acuerdo para adquirir la tercera planta y el ático del edificio de Cajamar. Vélez-Málaga (SUR)

La empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) ha alcanzado un acuerdo con Cajamar para adquirir la tercera planta y el ático del edificio propiedad de la entidad financiera que sirve de sede para la sociedad municipal. El convenio con la caja de ahorros contempla el pago de 2.200 euros mensuales de alquiler, mientras que el valor de las oficinas se ha fijado en 494.766,95 euros.

Almáchar halla una salida al laberinto del urbanismo (SUR)

El Ayuntamiento, gobernado por IU, aprueba una ordenanza para regularizar casas construidas en el campo y fuera de ordenación
22.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
ALMÁCHAR.

El Ayuntamiento de Almáchar, gobernado desde 2007 por IU, con José Gámez como alcalde a la cabeza, ha aprobado una ordenanza que permite regularizar la situación de viviendas construidas fuera de la ordenación urbanística, en suelos rústicos y no urbanizables de su término municipal. La normativa es el resultado de la interpretación y aplicación, en el ámbito local, del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, aprobado por la Junta el pasado 7 de mayo de 2010.
«Es una ordenanza, que ya ha sido aprobada y ha entrado en vigor, que lo que hace es permitir la regularización de viviendas en base a la figura de la asimilación a fuera de ordenación, que está contemplada por la Junta en el reglamento, pero en ningún caso se aplica cuando la vivienda está en suelo protegido o ocupando una vía pecuaria», detalló el alcalde.
«Lo que perseguimos con esta ordenanza es tratar de poner un poco de orden y acabar con la gran incertidumbre que tienen muchos vecinos en el pueblo, que temen que sus casas puedan ser derribadas algún día. Pero hay que aclarar que en todos los casos se trata de viviendas construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la LOUA, en 2002, y que tienen al menos cuatro años desde que se terminaron», continuó José Gámez.
A juicio del alcalde de Almáchar, la situación del urbanismo en su municipio «no es ni mucho menos» el desaguisado y el despropósito que se ha cometido en otros muchos pueblos de la Axarquía. «Aquí ya hemos concluido el inventario de las viviendas fuera de ordenación y se han contabilizado apenas 300 edificaciones, lo que incluye también casetas de aperos y pozos, por ejemplo», argumentó el primer edil.
En este sentido, Gámez explicó que, en base a la nueva ordenanza, ya han culminado la regularización de una primera vivienda, que ha tenido que pagar una tasa de 16 euros por metro cuadrado construido, y se está trabajando en varios expedientes más. El alcalde avanzó que la Junta ha aprobado también la delimitación de casco histórico y del suelo urbanizable, y que están trabajando para aprobar el primer PGOU de Almáchar. Respecto a la ordenanza, dijo que otros ayuntamientos se han interesado por ella.

Los populares de Mijas tienen una hoja de ruta para dar salida a las casas irregulares. (SUR)

Una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) sobre suelo no urbanizable para crear una nueva figura que agrupe a las viviendas levantadas fuera de ordenación es el primer paso de la hoja de ruta marcada por el PP de Mijas para dar una solución al conflicto de las viviendas irregulares en el municipio. Con esta premisa, los populares han solicitado la convocatoria de un plena extraordinario monográfico con una serie de propuestas encaminadas a «poner el punto final a un problema, además de ordenar una situación urbanística generada por el propio Ayuntamiento», según apuntó el edil Manuel Navarro.
A su juicio, con esta modificación del planeamiento en suelo rústico permitiría establecer los parámetros necesarios para la regularización de las viviendas, a cambio de que los propietarios corrieran con los gastos de desarrollo urbanístico de la zona para la creación de viales, zonas verdes y equipamientos. Además, en el pleno también solicitarán la paralización de los decretos de demolición, así como dar traslado de esta decisión a la Junta, al Gobierno central y a las instancias judiciales.

Adjudicatarios de las viviendas de promoción pública denuncian subidas en los precios. Marbella (SUR)

Engañadas. Así se sienten muchas de las familias agraciadas con una de las 70 viviendas de promoción pública levantadas en Nueva Andalucía, las primeras que alumbra la ciudad desde hace 20 años. El sorteo de las casas a las que optaban 660 personas se realizó en noviembre del año pasado en medio de una gran expectación. Tres meses después, los afortunados en aquella lotería denuncian que las condiciones de venta y los precios de las propiedades han cambiado.
Las viviendas más baratas para el régimen de jóvenes o discapacitados han pasado de costar algo más de 88.400 euros a casi 118.000 euros; mientras que las de régimen general han subido hasta los 160.000 euros, desde los 120.000 iniciales.
Así lo hizo saber ayer la formación política Iniciativa por Marbella y San Pedro de Alcántara, IMA+S, encabezada por Antonio Martín y el concejal Javier de Luis. Este último explicó que el incremento del precio se debe a que ahora, de manera obligatoria, los adjudicatarios de las viviendas tienen que afrontar el pago de trastero y garaje, algo que en un principio se consideraba opcional.
Asimismo, el exedil socialista mostró a los periodistas una carta de la promotora Amenabar remitida a estas familias en las que se les informa de que en un plazo de 10 días tienen que firmar la compraventa de la vivienda y entregar, por tanto, en torno a 30.000 ó 40.000 euros, según los casos. De no depositar dicha cantidad, la mercantil informa que la vivienda se adjudicaría a otra persona, siguiendo la relación de suplentes.
Competencia
Representantes de la promotora mantendrán hoy, a puerta cerrada, una reunión con los adjudicatarios en el Hotel Guadalpín. Una cita en la que De Luis pidió la asistencia de la alcaldesa para que exija a la empresa «condiciones más favorables atendiendo al perfil de los adjudicatarios».
Desde IMA+S critican la actuación del gobierno municipal y argumentan que de haberse producido una cesión gratuita de los terrenos los precios de estas construcciones serían mucho más accesibles.
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, argumenta que las políticas de vivienda protegida corresponden al Gobierno central y a la Junta. El edil explicó que la normativa del suelo establece que los ayuntamientos deben crear los registros de demandantes y determinar los métodos de elección de los adjudicatarios, pero nada más. Así, reclamó a De Luis, «que no confunda» a nadie y que explique que no es el Ayuntamiento el que establece los precios sino que es la propia ley la que los tasa.

El PSOE pedirá en el pleno el rescate de la concesión del centro deportivo de Puerto de la Torre (SUR)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en el pleno de este jueves el rescate inmediato de la concesión de la piscina municipal del Puerto de la Torre al entender que existe un claro incumplimiento del contrato por parte del adjudicatario, según informó ayer el secretario de Organización del PSOE-M, Francisco Conejo.
Conejo explicó que el pliego de condiciones marcaba dos aspectos fundamentales: la gestión de la piscina durante cuarenta años y que el adjudicatario realizara una inversión por 3,5 millones de euros para construir infraestructuras deportivas y públicas para la ciudad y para el distrito de Puerto de la Torre por ese importe.
«Después de dos años de la adjudicación de la piscina, no hay nada hecho: ni pabellón cubierto, ni pistas de pádel ni edificio socio cultural, ni las mejoras del aparcamiento», afirmó el dirigente socialista. «No es lo mismo quedarte con la gestión de la piscina de Puerto de la Torre por un canon de 100.000 euros, que es lo que ha pagado ese empresario, que hacerlo teniendo que invertir 3,5 millones de euros más en instalaciones deportivas y sociales», señaló.
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Sergio Brenes, se refirió «al descontento generalizado de los usuarios de estas instalaciones, que han denunciado de manera reiterada las deficiencias que presentan como han sido la aparición de hongos, tanto en la piscina como en los distintos elementos acuáticos, entre otras anomalías», manifestó.
Central Ciudadana
Por otro lado, Central Ciudadana, que agrupa a más de 70 asociaciones y colectivos de distintos ámbitos de la ciudad, desmintió ayer las alusiones que han hecho algunos medios informativos, que la situaban cercana al PP. El coordinador general de Central Ciudadana, Juan Ramón Gálvez, leyó ayer un comunicado dejando claro que la organización «nunca ha apoyado propuestas de ningún partido político», ni «hemos recibido jamás un trato de favor, ni por parte del PP ni por parte del gobierno municipal».
Para demostrarlo aportó una relación comparativa de subvenciones concedidas por el Área de Participación a federaciones, agrupaciones y uniones de asociaciones. El presidente de esta plataforma, Enrique Vega, pidió a los medios que vincularon Central Ciudadana con el PP que rectifiquen.

La piscina de Ciudad Jardín registra dos mil solicitudes en apenas un mes (SUR)

Las instalaciones, cuya apertura se ha demorado más de dos años por trámites burocráticos, se producirá el 1 de marzo
22.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La piscina de Ciudad Jardín registra dos mil solicitudes en apenas un mes
Las instalaciones cuentan con dos vasos y una sala de gimnasio. :: SALVADOR SALAS
La piscina de Ciudad Jardín abrirá sus puertas al público el próximo 1 de marzo pese a que lleva más de dos años prácticamente construida. Sin embargo, diferentes trámites burocráticos han terminado por lastrar la apertura de esta anhelada instalación deportiva que, en apenas un mes, ha registrado unas dos mil solicitudes de inscripción de las tres mil que ofrece en total. En la tarde de ayer, los responsables del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no faltaron a la cita de la inauguración oficial para hacerse la foto correspondiente.
Sin embargo, el acuerdo entre ambas instituciones para sacar adelante este proyecto se remonta al año 2004 cuando, tras varios años de discusión, pactaron que la Administración regional realizaría esta piscina de Ciudad Jardín -valorada en 3,9 millones de euros- y el Consistorio pondría en marcha las de Cruz del Humilladero y Puerto de la Torre, ya en funcionamiento.
El consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, destacó que, en los últimos años, la Junta ha invertido 40 millones de euros en la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, incluyendo la remodelación de La Rosaleda, el Martín Carpena y el estadio de Atletismo. «Málaga se merece ese esfuerzo porque el deporte es salud», dijo.
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, confió en que las nuevas instalaciones, situadas junto al polideportivo de Ciudad Jardín, «estén a la altura de lo que los vecinos desean». Además, anunció que en próximas fechas se pondrán las primeras piedras de otras piscinas pendientes desde hace años. En concreto, el día 15 de marzo está prevista la primera piedra de la de Huelin, y el día 21 se hará lo propio con la del antiguo cuartel de Segalerva.

Arenas y De la Torre pactarán el Guadalmedina y el tercer hospital (SUR)

El líder regional del PP anuncia la firma de una carta de compromiso para impulsar los proyectos cuando sea presidente
22.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Arenas y De la Torre pactarán el Guadalmedina y el tercer hospital
Elías Bendodo, Javier Arenas y Francisco de la Torre, en el acto celebrado la tarde de ayer en la sede electoral del PP. :: SALVADOR SALAS
Una carta de compromiso para el futuro de Málaga. Es lo que ayer anunció el presidente regional del PP, Javier Arenas, durante la presentación de la campaña en Internet del candidato de su partido a la Alcaldía, Francisco de la Torre, cuya candidatura estrenó ayer web (www.franciscodelatorre.eu), perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter, y televisión en la Red (Populares Málaga TV), dentro de la página del PP provincial. Arenas subrayó que, en esa carta, pactará con De la Torre como alcalde tres asuntos de vital importancia para la ciudad y la provincia: el embovedado del río Guadalmedina para dar uso ciudadano a su cauce, el tercer hospital y el proyecto del tren litoral. «Andalucía tiene que pagar una deuda histórica con Málaga», señaló el mandatario regional de los populares, al tiempo que reconoció que la ciudad no tiene el peso político que le corresponde. Por ello, anunció que suscribirá esa carta antes de las elecciones autonómicas de 2012, en las que espera alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía.
Ante una abarrotada sede de campaña del PP, en el local de un edificio de la plaza del Siglo, Arenas aseveró que a Francisco de la Torre «no le hace falta campaña alguna porque su campaña empieza siempre en la noche de las elecciones municipales, ya que a partir de ahí empiezan cuatro años de gestión escuchando a los malagueños». Además, destacó que combina como ningún otro político en España las labores de despacho con el contacto con los vecinos.
«Málaga ha cambiado espectacularmente en los últimos años. En Sevilla dicen que quieren un gobierno como el de Málaga», aseveró el presidente del PP andaluz, quien lamentó que muchas de las cosas que ha hecho De la Torre como alcalde han sido «pese a la Junta y al Gobierno central».
Por su parte, el regidor y candidato local de los populares destacó las facilidades que para la participación ciudadana suponen las herramientas que presentó ayer su partido. «Son muestra del compromiso del PP con la modernización y la participación», dijo De la Torre, quien recalcó que quedan muchas cosas por reconocer a Málaga desde el Gobierno andaluz.
Mujer asesinada
Tanto Arenas como De la Torre hicieron mención a la última víctima mortal de la violencia de género en la provincia, que falleció a manos de su ex pareja en El Palo la semana pasada. Javier Arenas recordó su propuesta de establecer un plan individual de acción para cada mujer maltratada, incluso contratando vigilancia privada, y De la Torre apuntó que, aunque no les habría gustado, los responsables municipales del área de la Mujer tuvieron que salir a hablar porque desde la Administración central contaron una historia «mentirosa».
Por su parte, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, destacó que la campaña del PP malagueño en la Red «no nace para aumentar el grado de conocimiento del alcalde, porque lo conoce todo el mundo, sino para crear un canal de participación». Así, anunció que De la Torre contestará semanalmente a los usuarios de la web. «Con Paco de la Torre en la Alcaldía, Javier Arenas en la presidencia de la Junta, y Mariano Rajoy en el Gobierno, Málaga se sale del mapa», concluyó Bendodo.

Las terrazas de los bares del Centro se acotarán con mamparas para facilitar el paso de peatones (SUR)

La instalación de los paneles, que serán translúcidos, comenzará por los establecimientos de la Bolsa, Strachan, las Flores y Uncibay
22.02.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
La creciente oferta de hostelería en el Centro come cada vez más terreno, especialmente en las vías peatonales, hasta el punto de que la Asociación de Vecinos presentó a finales del pasado año ante el Ayuntamiento de la capital un informe en el que denunciaba que una veintena de calles ya eran prácticamente intransitables por el exceso de mesas y sillas. (Ver la edición de SUR del 15 de noviembre).
Para evitar esta situación el Área de Comercio, en colaboración con los establecimientos, ha lanzado los llamados planes de aprovechamiento. La idea es acotar el espacio que cada bar o restaurante tiene en el exterior, mediante mamparas laterales y frontales, que hasta ahora no estaban permitidas. Tendrán una altura de 1,30 metros y estarán fabricadas de un material translúcido, como cristal o metacrilato. Los de la misma zona deberán compartir el modelo, forma y color, para dar una imagen homogénea, como explica la concejala de Comercio, Purificación Pineda. La medida ya se está aplicando en ciudades como Madrid.
En cambio, la base fija tendrá espacio para albergar el nombre del establecimiento y el logo, así como elementos ornamentales, como jardineras. Esta será fija y estará anclada al suelo, aunque con un mecanismo para que su retirada sea fácil en caso de necesitarlo, por el paso de procesiones, la Cabalgata de Reyes u otros motivos. La parte superior, la hoja traslúcida, sí se podrá retirar y almacenar en el interior del local para evitar actos vandálicos.
De esta manera se podrá garantizar el paso de peatones sin obstáculos, la entrada de los vecinos en sus casas y de los clientes en los comercios, así como el tránsito de vehículos de emergencia, que deben poder acceder por calles en las que ahora es prácticamente imposible. Al tiempo, esta medida permitirá mejorar la seguridad, dificultará los tirones y reducirá la mendicidad. También la limpieza, al evitar que los papeles y desperdicios salgan de la zona acotada, de cuyo mantenimiento se ocupará cada empresario. Aunque todavía no está desarrollada, la idea es que los hosteleros también tengan la posibilidad de dotar a estos recintos con tarimas de madera, para darles mayor calidad.
La idea es intervenir en todas las calles comerciales del Centro y posteriormente se extenderá a los barrios. El plan más adelantado es el de la calle de la Bolsa, donde se implantará en breve. «Los hosteleros lo están firmando ya y solo falta elegir el modelo de separador», comenta. En este caso, se ha establecido un espacio útil de 1,5 metros desde la fachada al centro de la calle, que es aprovechable incluso en zonas donde antes estaba vetado, como la entrada principal al negocio.
De esta manera, se amplía la superficie para colocar mesas y sillas, -siempre dentro de los márgenes del propio local- y se deja un pasillo de tres metros de anchura a modo de carril central. La titular de Comercio afirma que la mayoría de los establecimientos han aumentado su capacidad. Otra calle cuyo diseño está avanzado es Santa María, donde se ha previsto que la ocupación se traslade a sitios donde no moleste, como la trasera del palacio del Obispo.
En Uncibay se podrá ocupar un 42% de la superficie disponible. Lo curioso es que se habilitarán terrazas en el centro de la plaza para bares que lo han solicitado y que ahora no tenían esa oportunidad, como los situados en los laterales por donde todavía circulan coches, de entrada y salida hacia el 'parking'.
Algo similar ocurrirá en la plaza de las Flores, con la creación de isletas de mesas y sillas para los locales que no pueden tenerla frente a su fachada. Para compatibilizar con los comercios, las terrazas del lateral oeste tendrán que dejar un paso expedito de tres metros, mientras que en el lateral este será de solo 1,5 metros. «Mas de la mitad de la plaza quedará libre porque no queremos que sea una inmensa terraza», asegura.
Negociación local por local
En cuanto a la calle Sánchez Pastor, el principal punto de desacuerdo con los hosteleros es la demanda del Área de Seguridad de dejar un paso para vehículos de emergencia, que ahora resulta imposible. En las próximas semanas la iniciativa se extenderá también a la calle Alcazabilla y a la plaza de la Merced, que están en obras y donde Comercio espera llegar a un acuerdo sobre las zonas acotadas al aire libre para empezar a trabajar desde el primer momento en que finalicen los trabajos.
Los planes de aprovechamiento suponen un cambio de estrategia del Área de Comercio para ordenar la ocupación de la vía pública. Frente a la generalidad de la ordenanza, que se ha demostrado poco práctica y que será modificada, ahora se trata de hacer propuestas individualizadas, calle a calle y comercio a comercio. «Vamos físicamente a la vía, se levanta topográficamente y se hacen fotos para conocer la situación real». Luego, se añade la información proporcionada por otras áreas municipales, como el de Seguridad.
Todo ello se plasma en el plan de aprovechamiento, que se lleva a una reunión con los hosteleros de cada vía para consensuar las dimensiones y ubicaciones y recoger sus sugerencias. Finalmente, hosteleros y Ayuntamiento firman un protocolo por el que se comprometen a no pasarse de su sitio.

La primera fase del bulevar sobre el AVE dará empleo a 500 personas (SUR)

Las obras, que se desarrollarán durante dos años, no incluyen la mejora de la calle Sillita de la Reina, bajo la que discurrirá un colector
22.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La obra de la primera fase del bulevar sobre el soterramiento del AVE no sólo supondrá una mejora para las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, sino también una oportunidad de encontrar empleo para vecinos de esta zona de la ciudad -si finalmente prospera la petición ciudadana de que la constructora contrate a desempleados del entorno- y de otras partes de Málaga. Y es que, según figura en el proyecto técnico, que ya ha salido a concurso para su adjudicación, está previsto que los trabajos empleen a un total de 500 obreros durante los casi dos años que se han establecido como plazo de ejecución.
El número medio de trabajadores será de 250 a lo largo del desarrollo de las diferentes fases del proyecto, que supondrá una inversión de 15,8 millones de euros. Es de esperar que numerosas constructoras soliciten hacerse cargo de esta actuación. Tienen hasta el próximo 24 de marzo para presentar sus ofertas.
Esta primera fase del bulevar arranca en una glorieta que conectará la futura avenida-parque con la calle Balazón, cuya reurbanización forma parte de otro proyecto que por ahora no va a acometerse. Tiene una longitud de 637,5 metros y estará compuesto por una calzada de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno y doble sentido de circulación. Esta calzada se duplicará hacia el norte cuando sea posible ocupar los suelos en los que actualmente existen las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes y las naves del polígono San Rafael. El Ayuntamiento ha calculado el paso de 43.000 vehículos al día cuando la avenida esté ejecutada al completo.
La primera fase culmina en una glorieta situada a la altura de la calle Sillita de la Reina, que bordea la barriada de Dos Hermanas por el este. Esta glorieta, que tendrá 22 metros de radio, se ejecutará de forma provisional, ya que no es posible realizarla en sus dimensiones definitivas porque no están disponibles los terrenos necesarios para ello.
Entre ambas glorietas, la actuación incluye una vía de servicio que comunicará el bulevar con las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortés El Viejo y Cortijo de Echarte, entre otras.
Entre la calzada central y esta vía de servicio se harán las zonas de paseo y estancia, en las que habrá zonas ajardinadas, árboles, quioscos de prensa, fuentes enrasadas en el pavimento, pérgolas para dar sombra, puestos de flores y zonas de juegos infantiles, entre otros elementos. También habrá fuentes y árboles en la glorieta de la calle Balazón.
Desde la rotonda a la altura de la calle Sillita de la Reina, esta primera fase del bulevar sigue hacia el norte con la reurbanización de las calles Gallo y Ceramistas. De este modo, la futura avenida queda conectada con el camino de San Rafael, al norte, y con la avenida de Europa, al sur.
Evitar inundaciones
En todo este eje, desde el camino de San Rafael a la avenida de Europa, el Ayuntamiento realizará un colector subterráneo que paliará los problemas de inundaciones que padecen los vecinos de Dos Hermanas en momentos de intensas precipitaciones. Para ello, se ejecutará un cajón de hormigón armado de unos tres metros de anchura.
No obstante, la calle Sillita de la Reina no será reurbanizada por el momento, al estilo del resto de la actuación. Según el proyecto, una vez que se introduzca en esta vía el nuevo colector soterrado, el Ayuntamiento repondrá los elementos en superficie que existen actualmente. La mejora de esta calle se hará con el proyecto de torres de pisos y parque en los antiguos terrenos de Repsol.