lunes, 21 de febrero de 2011

Una obra del bulevar con cautelas (Málaga Hoy)

La adjudicataria de la primera fase asumirá varias penalizaciones económicas si los trabajos afectan a la circulación de trenes: 23 euros por minuto de retraso del AVE y la devolución del billete si interrumpe la vía

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.02.2011 - 01:00
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Imagen de los terrenos ganados con el soterramiento de las vías del tren.

Las empresas interesadas en hacerse con una de las obras estrella del Ayuntamiento de Málaga, la nueva avenida sobre el soterramiento del AVE, van a tener que echar números y asumir no pocas obligaciones. El pliego de condiciones redactado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que rige el presente concurso, fija entre las condiciones a asumir por la futura contratista el abono de un aval bancario por 246.000 euros a favor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente titular del paso subterráneo del tren sobre el que se desarrolla el proyecto urbano, con el que sufragar los posibles daños en la infraestructura ferroviaria.

Pero ésta no es la única de las exigencias planteadas por el ente dependiente del Ministerio de Fomento en el marco de la intervención. A ella hay que sumar, en el capítulo de condiciones de trabajo, la inclusión de unos costes que habrán de abonarse en caso de que los trabajos de ejecución del bulevar afecten al desarrollo normal de las circulaciones de los trenes de alta velocidad o grandes líneas. Así, por ejemplo, se alude textualmente a que por cada minuto de retraso del AVE, la adjudicataria deberá abonar 22,99 euros, más IVA, cifra que se rebaja a los 18 euros, más IVA, en el caso de las grandes líneas.

Al tiempo, Adif exige el pago del coste "de devolución de los billetes en aplicación del compromiso de puntualidad, incrementado en un 10%" en en el supuesto de que se produjese una interrupción en la vía del AVE, "en concepto de penalización". Si el servicio damnificado fuese el de las grandes líneas, el coste será de 6.228 euros por cada tren suprimido.

Con estas medidas, el titular de la sección ferroviaria trata de protegerse de hipotéticos daños en la infraestructura. En este capítulo de condicionantes, además, se incluye la necesidad de que aquellas tareas que "pudieran afectar a la seguridad de los tráficos" (en alusión a los trenes) se ejecuten en periodo nocturno sin circulaciones ferroviarias con hasta un máximo de cinco horas diarias. Lo que no se determina en el documento administrativo ni tampoco precisaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo es el número de horas que estas tareas podrían desarrollarse de madrugada.

Estos son algunos de los criterios introducidos en el pliego que rige el concurso del bulevar, a cuya licitación podrán presentarse proyectos hasta el próximo 24 de marzo. De acuerdo a los datos extraídos del proyecto redactado por Narval y KV, esta parte del ramal tiene un precio de partida de unos 15 millones (incluido el IVA), con un plazo de ejecución de 23 meses.

La primera fase objeto del concurso afecta a un tramo de 637 metros de longitud, entre las calles Puerto Oncala y Sillita de la Reina, así como la prolongación de ésta hacia Camino de San Rafael, con otros más de 200 metros. Uno de los elementos principales de la actuación es la inclusión de una vía de servicio con la que dar acceso desde la nueva avenida a las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortés el Viejo, Cortijo de Echarte y otras.

El eje principal dispondrá de una calzada con dos carriles, uno por sentido, aunque una vez se dispongan de los suelos localizados al norte, actualmente ocupados por las naves industriales del polígono San Rafael y por instalaciones municipales de la EMT, se creará en paralelo otra calzada de las mismas condiciones.

Los redactores del proyecto subraya que la intervención se dota de una propuesta de pavimentación "a modo de tejido orgánico que ata la grieta que en su día conformó el pasillo ferroviario". En esta primera fase se generan pequeños ámbitos de estancia, con usos como quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños y zonas para jóvenes, entre otros, e intercalados en los mismos se plantean espacios de sombra realizados con pérgolas modulares y zonas de agua realizadas con fuentes.

Asimismo, se da especial peso a las zonas verdes y ajardinadas, puesto que en todo este primer tramo se plantarán hasta 40.000 elementos vegetales, la inmensa mayoría arbustos. A estos elementos se suma la colocación en una de las dos glorietas proyectadas de un escenario en el que se combina el efecto del agua y la luz.

Pero más allá de las conexiones de los barrios localizadas en las márgenes de la calle, la obra quiere ser aprovechada para mejorar el drenaje de la calle Sillita de la Reina después de que la zona más al sur del soterramiento se viesen afectadas por la tromba de agua e inundaciones generadas en 2009.

"Se estimó que, dado que la barriada de Dos Hermanas, desagua casi en su totalidad hacia los colectores que discurren por Sillita de la Reina, éstos se encuentran colapsados desde la intersección con el Camino San Rafael, y no admiten mayor caudal de desagüe, reteniendo los caudales de las redes laterales que desean incorporarse", expone el proyecto. Por ello, se propone la ejecución de un marco de hormigón armado, de 3 metros por 1,8 metros, a lo largo de Sillita de la Reina, hasta conectar con el marco existente en la Avenida Europa

Pequeñas delicias inglesas (Málaga Hoy)

Como una ciudad autónoma en la que cualquier arquitectura es posible, este rincón defiende su condición de ladera con fachadas de ensueño, enredaderas dotadas de ambición humana y la vida hecha hacia dentro

PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.02.2011 - 01:00
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Como en una novela de Murakami, Málaga dispone de puertas tras las que la ciudad parece ser otra, sugerida al menos, tal vez soñada, como una presencia en la que uno se siente más vulnerable, menos defendido por la costumbre. Desde La Victoria hasta Conde de Ureña apenas media un tiro de piedra. Suficiente para que el mundo sea otro, otro el planeta, construido el nuevo que se dispone en la ladera del monte a base de fachadas sugerentes, hechas de ladrillo rojo, rosetones armados y enredaderas dotadas en su escalada de ambición humana. Al pie pronto le resulta insuficiente la acera estrecha, pero en la calle que da nombre al barrio, una cuesta hacia arriba óptima para voluntades atléticas, el tráfico se ordena en un improbable doble sentido que los automóviles soslayan a menudo, no pocas veces con más velocidad de la deseable. Se impone el silencio: en el cercano Compás de la Victoria abundan las terrazas, las cervezas brindadas al sol, los comentarios urdidos frente a los cajeros, la conversación vecinal y entrañable; nada de esto se sostiene al otro lado del mundo, nadie se cruza con nadie, el tiempo se estira como un ovillo hecho de asombro. Una mujer sale de pronto a su jardín y con una escoba sacude su buganvilla, barre el patio, todo en orden, luego regresa a la casa. Es la única criatura humana con la que vamos a compartir plano en mucho tiempo. Las fachadas se hacen monumentales, una de las casas de verticalidad tan impuesta es una hospedería famosa por su clientela británica, en la que unos pintores acometen reformas. El barrio sigue en ascenso, y tras cuatro o cinco puertas aquella otra Málaga, bulliciosa, amiga del ruido, cómplice del grito y enemiga de la serenidad, descansa convenientemente olvidada en algún lugar que la memoria no pretende. Los ladrillos son pronto más que rojos, azules, verdes, un cosmos de color y presunta vida.

Es que Málaga tiene su cariz más británico en Conde de Ureña. El barrio tiene su origen en algunos de los grandes industriales ingleses que se instalaron en la ciudad a finales del XIX y que encontraron en esta extensión próxima a las afueras, entonces integrada plenamente en el monte, la ubicación ideal para sus mansiones. Buena parte de ese espíritu se mantiene hoy. Una casa como Villa María, con su fachada digna de palacete victoriano, podría servir como sede más que competente a un museo egipcio. El artesonado de sus balcones, sus azulejos, la maravilla de sus dimensiones responden a otro tiempo, a la utopía de una prosperidad que en Málaga apenas pasó de puntillas. Se suceden más villas señoriales, todas cerradas a cal y canto: la vida, si realmente existe en este planeta, se hace de puertas adentro. Continúa la cuesta: no hay comercios, servicios, establecimientos de ningún tipo. Sólo más casas, desnudas o provistas de hiedras que disfrutan el ambiente húmedo del invierno. Hasta que al fin hacen acto de presencia los verdaderos señores de Conde de Ureña: los gatos. Callejeros o domésticos, de raza o peleones, con collar o habituados al contenedor. Ellos se relamen y se quedan mirando: su inhumanidad encaja a la perfección en este paisaje neto, tímidamente urbano.

El tendido eléctrico es un caos. En algunos postes el contubernio de cables crea confluencias peligrosas justo encima de algunos jardines. No se da sentido alguno del orden, todo es un disparate extendido sobre las fachadas que afea notablemente la estampa. A la par que los gatos, otras arquitecturas hacen acto de presencia. Las viviendas unifamiliares siguen siendo mayoría, pero aparecen algunos edificios de apartamento dignos del Torremolinos de comienzos de los 60, con sus balcones amplios, su geometría rudimentaria y la piedra como argumento esencial. Donde puede haber un coche aparcado, lo hay: debe ser imposible vivir aquí sin una plaza privada. El itinerario permite al fin una desviación: la calle Juan Such termina en una coqueta plaza redonda que conduce directamente al bosque de pinos, donde muchos perros pasean a las órdenes de sus amos. La calle Ulises, casi un pasadizo entre cocheras y lavaderos, un misterio a prueba de exploradores, desemboca de manera angosta en la misma naturaleza bucólica. Hay un lema a favor de la música, aunque el silencio es aún norma. La capilla del Monte Calvario corona el instante. Pero aquí abajo la suciedad es demasiada, demasiadas las bolsas de plástico. Un señor se dispone a tirar la basura, buenos días. Retazos de una práctica, la convivencia, que recuerda que Málaga es una y a la vez muchas. Su nombre es Legión.

Una circunvalación en el laberinto (La Opinión)

La asociación de vecinos pide la ejecución de la circunvalación del barrio. Son 553 metros que unirán la Hacienda Segovia con la autovía del PTA, en Campanillas


Los dirigentes vecinales, con la presidenta Carmela Fernández (primera por la derecha), delante de la zona por la que irá la carretera, con la autovía del PTA al fondo.
Los dirigentes vecinales, con la presidenta Carmela Fernández (primera por la derecha), delante de la zona por la que irá la carretera, con la autovía del PTA al fondo. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La asociación de vecinos de Campanillas ha contactado con Línea Directa para denunciar dos problemas graves del esperado proyecto de circunvalación de Campanillas, la carretera finalmente de dos carriles que unirá la Hacienda Segovia con la autovía del PTA. «Llevamos siete años luchando por él», recuerda la presidenta vecinal Carmela Fernández, al tiempo que señala que ya aparecía en el programa electoral del PP.

Salvador Aranda, de la asociación de vecinos, subrayó que la obra iba a ser costeada con las cargas externas de las promotoras que construyen en la zona. Sin embargo, «las cargas externas ya están oficialmente gastadas y hasta le sobra una cantidad a la promotora», critica. De hecho, según datos de la Gerencia de Urbanismo, hay un saldo a favor de 158.793 euros para la promotora que ha realizado la Hacienda Segovia.

Los vecinos quieren saber dónde se ha invertido el dinero de las cargas externas si la carretera todavía no se ha hecho realidad. «El distrito de Campanillas reconoce que el dinero se ha gastado», puntualiza Salvador Aranda, mientras Ricardo Fombuena, dirigente vecinal, indica que esos dineros «no pueden destinarse a otra cosa». A la incógnita de la financiación se suma el problema del proyecto, reconocido por fuentes de Urbanismo a la propia asociación de vecinos.

«El proyecto que nos presentó Urbanismo no coincide con lo que aparece en el PGOU y ahora no saben si modificar el PGOU o el proyecto», resalta Salvador Aranda.

En efecto, en el proyecto inicial, que puede verse en esta página, el trazado es recto y desemboca en una rotonda en la autovía del PTA. Sin embargo, en el PGOU se observa cómo la carretera da una curva muy pronunciada y en lugar de terminar en la autovía del PTA lo hace en otra avenida. «Se incorpora a un vial que no sabemos si se hará dentro de 10 ó 20 años en la futura urbanización», explica la presidenta vecinal.

Los dirigentes de la asociación muestras su preocupación por estas dudas sobre la financiación y sobre el proyecto. En este sentido, Carmela Fernández declara que si se opta por el segundo proyecto, el de la curva pronunciada, «van a tener que expropiar el doble».

De la necesidad de la circunvalación habla la presidenta: «El vial serviría para la gente que vive en la Hacienda Segovia pero también para los vecinos de la calle Fausto, el Roquero, Las Castañetas, Los Mancera y El Brillante». En la actualidad, destaca, «se está urbanizando todo y todo el tráfico va a la calle José Calderón, por la que no se puede pasar a las 8 de la mañana, las 2 de la tarde y las 6 de la tarde. Los coches están parados y está imposible». Los vecinos reclaman a la Gerencia una respuesta clara a sus preocupaciones.

Urbanismo elegirá uno de los dos proyectos (La Opinión)

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, asegura que en la actualidad el Ayuntamiento está expropiando los terrenos para la carretera de circunvalación de Campanillas.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Línea Directa pudo hablar el pasado jueves con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien explicó que en la actualidad el Ayuntamiento está expropiando los terrenos para la carretera de circunvalación de Campanillas.

Preguntado por qué proyecto de los dos se hará finalmente, respondió que «habrá que ver cuál se hace», aunque apuntó que el PGOU «está para cumplirlo».

Así pues, parece que en principio, aunque Urbanismo no ha elegido todavía el trazado de la carretera, sus preferencias apuntan al proyecto del PGOU, cuyo trazado hace una gran curva, aunque, a este respecto, Manuel Díaz precisó que la rotonda que resulta «sí va después a la autovía». «Lo importante es obtener los suelos, que es lo que impide hacerla ya», añadió.


El Estado reduce un 50% su inversión en obra pública (La Opinión)

La Junta ha recortado un 37% los fondos. Las obras licitadas por las administraciones en 2010 caen a más de la mitad de 2007, cuando las partidas finales del AVE y las del aeropuerto llevaron las partidas a un récord de 1.470 millones


Los empresarios quieren que el planteamiento de la extensión del Cercanías a un tren para todo el litoral malagueño no quede encasquillado.
Los empresarios quieren que el planteamiento de la extensión del Cercanías a un tren para todo el litoral malagueño no quede encasquillado. La Opinión

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Gobierno se ha apretado el cinturón en cuanto al gasto en obra pública y Málaga bien que empieza a notarlo. Desde que en el año 2007 la provincia tocara el cielo inversor con aquellos casi 1.500 millones de euros en los que se englobaban las grandes partidas finales para el AVE o el aeropuerto de Málaga, la nómina no ha hecho sino bajar, aunque siempre se mantenía en la órbita de los 1.000 millones. Sin embargo, el año 2010 ha provocado el primer tijeretazo drástico en la inversión, con 657,2 millones en obras sacadas a concurso.

Según detalla el vicepresidente de la Cámara de Comercio Málaga, Juan Cobalea, el mayor descenso inversor por administraciones corresponde al Ejecutivo central, con una caída del 51% en las cifras, aunque bien es cierto que sigue siendo la instancia que más invierte, con 240 millones de euros.

La mayor parte de ese dinero, más de un 80%, obedece a las obras de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. Las partidas de la Junta de Andalucía, por su parte, se reducen un 37% y caen a los 141 millones de euros, lo que también la convierte en el nivel administrativo que menos obras saca a concurso.

En este aspecto, el Gobierno autonómico es superado por el conjunto de administraciones locales –ayuntamientos y diputación–, que son las que menos reducen el gasto –sólo un 9,85%– para un volumen total de 277 millones de euros. Bien es cierto que las cifras locales contabilizan el dinero destinado por el Estado para las obras del plan FEIL, una de las iniciativas del Ejecutivo de Zapatero para mantener a flote las actividad de las empresas constructoras.

Impulso al corredor ferroviario
Cobalea cita el corredor ferroviario como la gran obra que debe tomar el relevo de actuaciones de los últimos años, como el AVE o la ampliación del aeropuerto, y lamenta que en el año 2010 ni el Estado de la Junta hayan sacado a concurso ninguna actuación relevante relacionada con el mismo. «Y se han hecho las grandes obras para asegurar la llegada de viajeros y turistas a Málaga pero ahora tocaría acometer las actuaciones necesarias para garantizar la movilidad interna de esas personas. Si el tren litoral no se aborda pronto la Costa del Sol quedará tocada», apunta.
Las carreteras del interior de la provincia y el saneamiento integral, además de nuevas obras hidráulicas para cuando llegue un nuevo periodo de sequía son, a juicio del representante de la Cámara de Comercio, otras obras que deben plantearse.

Empleo ligado al sector
Cobalea, que también es representante institucional de Financiera y Minera, resume el sentir de todo el sector de la construcción cuando recuerda que la inversión en infraestructuras no debe ser considerada un simple gasto, sino una inversión «con retorno económico» que, además, sirve para generar un importante volumen de empleo en un momento en el que otros segmentos están de capa caída.

«La edificación residencial privada está desparecida, por lo que la obra pública, desde edificios singulares a hospitales y colegios, pasando por las infraestructuras, es la salida para las empresas malagueñas», dice. El sector de la construcción, que llegó a dar empleo a más de 100.000 trabajadores en los picos de actividad del boom económico, ahora emplea a unos 65.000 trabajadores y mantiene un paro por encima de las 42.000 personas. Los empresarios manejan una cuenta que dice que cada año que se invierten hasta 1.000 millones de euros en obra pública en Málaga se generan 30.000 empleos directos ligados a esas actuaciones. Esa regla de oro se ha roto en 2010 y el año 2011 camina por los mismos derroteros.

Un agujero de cinco estrellas. Torremolinos (SUR)

Las obras del hotel Cruiser de Torremolinos llevan dos años paralizadas y con informes que advierten del riesgo para la zona
21.02.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

Un agujero de cinco estrellas
Estado actual de la parcela sobre la que estaba prevista la construcción del hotel, junto a la avenida Carlota Alessandri. :: SUR
Cuando fue concebido en 2006, el hotel Cruiser Tres Carabelas Gran Lujo estaba llamado a convertirse en el primer cinco estrellas de Torremolinos y, sobre todo, en un referente que marcaría un antes y un después en el desarrollo turístico del municipio al erigirse como máximo exponente de la apuesta por el crecimiento de una planta hotelera de máxima calidad. El megaproyecto, valorado en 120 millones de euros, contemplaba la construcción de dos edificios rectangulares de 12 y 13 plantas unidos por otro inmueble circular de 15 plantas (el Ayuntamiento rebajó la altura de la torre central, que en un principio era de 22 plantas). Sumarían un total de 439 habitaciones y contaría, entre otros muchos servicios, con galerías comerciales, 'spa' e incluso se llegó a plantear un helipuerto. Toda una apuesta por el lujo que se ha desvanecido con el paso del tiempo, quedando reducida en la actualidad a un enorme agujero junto a la avenida Carlota Alessandri en los mismos terrenos que durante décadas fueron ocupados por el mítico Meliá Torremolinos, cuya plantilla pasaría a formar parte del nuevo hotel.
Las obras comenzaron en agosto de 2007, pero la promotora Arcosur no tardó en toparse con los primeros problemas. Apenas unos meses después, la Junta de Andalucía impugnó la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento al entender que el establecimiento no se ajustaba al Plan General de Ordenación Urbana. La cuestión se solventó, pero entonces surgió el problema financiero, de forma que el proyecto no levantó cabeza hasta el punto de caducar el permiso municipal de obras.
Oficialmente, los trabajos se paralizaron en mayo de 2009, cuando únicamente se habían hecho parte de los cimientos y los muros de contención. La misma estampa que presenta en la actualidad, con las grúas parcialmente desmontadas y una inmensa lámina de agua estancada. Pero además del negativo impacto visual en una de las principales arterias de Torremolinos, también entra en escena la seguridad, como denunció hace unos días el PSOE. Un informe elaborado por los técnicos municipales en marzo de 2010 concluía que «el estado de cimentación supone un elevado riesgo de deterioro del sistema de contención de tierras de la parcela y que tendrán consecuencias serias e inminentes en las infraestructuras municipales colindantes con la parcela», caso de la calzada de Carlota Alessandri, donde es continua la aparición de grietas.
El Ayuntamiento ha enviado varios requerimientos a la empresa para que se haga cargo, pero sin resultados. Por ello, los socialistas reclaman al PP que tome la iniciativa en forma de multas coercitivas.

Los embargos contra el expropietario de Los Monteros sucumben ante la falta de bienes (SUR)

Las ejecuciones de sentencias para el pago de salarios a empleados y extrabajadores del hotel se acumulan frente al carácter de insolvente del empresario ruso
21.02.2011 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

Los embargos contra el expropietario de Los Monteros sucumben ante la falta de bienes
El empresario ruso Ernets Malyshev, a su salida de los juzgados de Marbella. :: JOSELE-LANZA
Las últimas resoluciones, procedentes de dos juzgados de lo Social de Málaga, se publicaron la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y decretan el embargo de bienes para cubrir distintas cantidades cuya suma supera los 1,1 millones de euros. Los salarios, con sus correspondientes intereses, que durante cerca de un año y medio dejaron de percibir media docena de extrabajadores del hotel Los Monteros. Estas disposiciones judiciales se suman a las decenas de órdenes de ejecución de sentencias por las que se condena al empresario ruso Ernest Malyshev, expropietario del establecimiento de cinco estrellas gran lujo, a saldar deudas con los profesionales del complejo hotelero. Todas han corrido la misma suerte.
«No se ha cobrado nada», explica José García Osorio, presidente del comité de empresa del emblemático hotel de Marbella. Los mandatos de embargo sucumben de manera reiterada ante la supuesta ausencia de bienes de Malyshev y de sus empresas, el grupo petrolífero ruso North West Oil y la sociedad Los Monteros Management. Las sentencias se acumulan ante la condición de insolvente del hombre que cerró las puertas del establecimiento durante más de un año. Superan el centenar, según García Osorio, que asegura que todavía quedan muchas más resoluciones judiciales por llegar.
Solo el sindicato CCOO ha tramitado más de cien demandas, a las que hay que sumar las de trabajadores que emprendieron acciones legales por cuenta propia. Entre ellos, un buen número de profesionales que resolvieron su relación laboral antes de que el pasado verano la empresa que gestiona el hotel Guadalmina acudiera al rescate de Los Monteros. «Hay unos 250 empleados a los que les debe dinero, pero de momento ninguno ha cobrado nada», señala García Osorio. «El problema es que no se encuentran bienes, porque las empresas de este señor solo tienen deudas», apunta.
Los impagos salariales alcanzan una media de 35.000 euros por persona en los trabajadores de mayor antigüedad, aunque, como relata el presidente del comité de empresa, existen deudas de menor cuantía. «Hay algunos ex empleados eventuales a los que se les debe menos de 2.000 euros que ni siquiera han denunciado», resalta.
Búsqueda de bienes
Algunos juzgados insisten en la búsqueda de bienes, ordenando que se lleven a cabo averiguaciones en la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico y el Registro Mercantil Central con objeto de intentar hallar cualquier tipo de propiedades vinculadas a Malyshev, que, según las resoluciones, actualmente se encuentra en paradero desconocido. Otros órganos judiciales en los que las reclamaciones contra el empresario no son una novedad ya han dictado con anterioridad un decreto de insolvencia sobre el ex propietario del hotel Los Monteros y, en virtud del mismo, disponen en su resolución que se dé traslado al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que se proceda al abono de las cuantías.
Tampoco ha llegado ningún pago por esta vía, según subraya García Osorio, que recuerda que la ley establece que Fogasa puede cubrir un máximo de 150 días de salario. «Como mucho, en los mejores casos, estamos hablando de 10.000 u 11.000 euros», precisa el trabajador, que lamenta que la legislación no ofrezca mayor amparo a los profesionales en este tipo de actuaciones. «No se puede permitir que un empresario deje ahí sus deudas sin más y que siempre paguemos los mismos», añade.

Solicitan una pasarela sobre el Guadalhorce (SUR)

La asociación Ruedas Redondas reclama la construcción de una pasarela peatonal sobreelevada al sur de la A-7 y sobre el paraje natural del Guadalhorce, con el objetivo de solucionar el paso del río entre ambos puntos. Según han asegurado, la actual situación aísla a los habitantes de la zona de Guadalmar, que deben dar «un gran rodeo» en coche para atravesar el río. El presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González, explicó que el paso del Guadalhorce es una reivindicación «muy importante» para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Las obras públicas del interior se convierten en tabla de salvación para tres mil malagueños (SUR)

Están en marcha la autopista de Las Pedrizas, las líneas de AVE de Granada y Sevilla y la prisión de Archidona
21.02.2011 -
I. LILLO / C. MARTÍN
MÁLAGA / ANTEQUERA.

Las obras públicas del interior se convierten en tabla de salvación para tres mil malagueños
Construcción de un viaducto del AVE Antequera-Granada, para salvar el acuífero de Archidona. ::SUR
Si importantes son las infraestructuras cuando dan servicios a los ciudadanos, no lo son menos en la etapa en que las carreteras, las vías de ferrocarril y las instalaciones están en construcción. Tanto es así que las obras públicas del interior se han convertido en la tabla de salvación para unos tres mil profesionales malagueños. Tres mil familias que, en medio de una crisis que se ha cebado especialmente con el sector de la construcción, tienen unos ingresos que, en algunos casos, se prolongarán al menos durante dos años.
La autopista de peaje de Las Pedrizas; las nuevas líneas directas de alta velocidad que unirán Antequera con Granada y con Sevilla; y la prisión Málaga II, que se está acometiendo en Archidona, coinciden en hacer de la comarca de Antequera el epicentro de una importante actividad constructiva en materia de infraestructuras de alto nivel.
La primera de las mencionadas es la que genera un mayor volumen de actividad, pero también la primera que se pondrá en servicio. La concesionaria de la construcción y explotación de la vía de peaje, Sacyr, emplea actualmente a unos mil trabajadores, que intervienen en simultáneo en varios tramos y tareas diferentes, desde la ejecución de los tableros de los viaductos al acondicionamiento de los túneles y los taludes. Y ello con el objetivo de cumplir el mandato del Ministerio de Fomento, que ha impuesto que la apertura al público se produzca el próximo mes de noviembre.
Alta velocidad
La Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada tiene actualmente un total de 1.118 trabajadores entre ambas provincias, según los datos aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ejecuta los trabajos por encargo de Fomento. De éstos, la mayor parte, unos 700, se emplean en los cuatro tramos que discurren entre la ciudad del Torcal y Loja. El grueso corresponde al viaducto y al túnel que atraviesan el término municipal de Archidona, así como al paso superior sobre la A-92.
Y, lo que es más importante, esta iniciativa tiene todavía un gran potencial de generación de empleo, como apuntan desde Adif, ya que aun quedan tajos por empezar, especialmente, la nueva estación en el centro de Antequera. La conclusión estaba inicialmente prevista para 2013, aunque esta fecha parece difícil de cumplir, ya que aun no han comenzado puntos clave, como la terminal de Granada.
Respecto a la LAV entre Antequera y Sevilla, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el recorrido por tierras malagueñas ya ha generado un total de 525 puestos de trabajo, en dos tramos: Pedrera-Fuente de Piedra y Fuente de Piedra-Santa Ana, según informan fuentes de esta institución. Como en el caso anterior, en este también hay todavía un amplio margen, puesto que la fecha prevista para la puesta en funcionamiento también es 2013.
Además de las mencionadas, desde el pasado mes de noviembre se construye en Archidona la segunda cárcel de la provincia de Málaga (aunque los movimientos de tierra en la zona se iniciaron en abril del año pasado). La llamada Málaga II la está edificando la empresa Vías y Construcciones, con un presupuesto de 89,19 millones de euros. La fase constructiva del recinto penitenciario durará 24 meses y en ella se empleará directamente a 850 trabajadores en la fase de mayor intensidad.
Una vez operativa, la segunda cárcel de Málaga dará empleo a 500 funcionarios, 100 trabajadores laborales fijos y 100 guardias civiles. El nuevo centro penitenciario tendrá 1.008 celdas con capacidad para 2.000 reclusos y contará con una superficie construida de 99.594 metros cuadrados, aunque se expropiaron 340.000 metros cuadrados para los exteriores y establecer un perímetro de seguridad. La cárcel, que será un edificio en forma de H, contará con una planta termosolar de 700 metros cuadrados compuesta por 280 paneles y tendrá depuradora propia. Además, el proyecto lleva varias infraestructuras asociadas como un vial de acceso al recinto desde la A-7202.