sábado, 19 de febrero de 2011

El consejo del Thyssen abordará hoy supuestas irregularidades (La Opinión)

El Ayuntamiento dice el exdirectivo que denuncia contratos irregulares fue despedido por falsa documentación

04:05





Reunión de la dirección del Thyssen el pasado diciembre.
Reunión de la dirección del Thyssen el pasado diciembre. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha visto obligado a convocar de urgencia para hoy sábado al consejo de la Fundación Villalón, que gestiona los destinos del Museo Thyssen, a instancias del concejal de IU, Pedro Moreno. El portavoz de IU ha reclamado que se aclaren las acusaciones vertidas por un exdirectivo del museo que ha remitido al concejal una amplia documentación sobre posibles irregularidades cometidas por los responsables del museo en los procesos de contratación de las empresas encargadas de la selección del personal, de montar la página web o de la seguridad de la futura pinacoteca que albergará la colección donada por la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza
Esas presuntas irregularidades se extenderían también, según señaló Moreno Brenes a otros contratos de suministros, gastos generales o minutas de abogados. Según el concejal, la documentación remitida por el extrabajador señala que «se habrían omitido todos los procedimientos legales de contratación que exige la Ley de Contratos del Sector Público». Por ello, en la reunión de hoy, pedirá «que se expliquen con detalle todos los contratos realizado y que se suministren los expedientes documentales de todos ellos, así como de los gastos realizados y su justificación».

El concejal indicó que en función de si se satisfacen o no las incertidumbres planteadas, exigirá o no la apertura de una comisión de investigación. La persona que ha vertido las acusaciones de irregularidades fue contratado como responsable del área de servicios económicos de la pinacoteca a finales del año pasado, pero la Fundación Villalón decidió rescindir su contrato hace pocos días.
En su escrito de denuncia el extrabajador culpa a la directora del museo, Carmen López, de estar detrás de algunas de estas presuntas irregularidades.

Por su parte, el Ayuntamiento, aseguró ayer, a través de un portavoz de prensa, que aportará al grupo municipal de Izquierda Unida documentación que demostraría la falta de credibilidad del extrabajador que ha realizado la denuncia.

Según la versión municipal, a los tres meses de trabajo, una vez agotado el periodo de pruebas, se resolvió el contrato de este exdirectivo porque no cumplía con el perfil exigido inicialmente. Tras una investigación se comprobó –siempre según la versión municipal– que el extrabajador habría falseado la documentación referente a su currículum para poder superar el proceso de selección de personal para el museo: se concluyó que no estaba en posesión de un máster económico que dijo haber realizado.

Además habría ocultado un episodio de su vida laboral en un instituto de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que desempeñó un trabajo parecido al del Thyssen. Allí también se le resolvió el contrato a los pocos meses del inicio de su actividad y el caso llegó a los tribunales, que desestimaron la demanda del extrabajador al haberse comprobado que también había falseado la documentación de su currículum, según aseguran las fuentes municipales a este periódico.

Arranca la obra de un parque de 1.400 metros cuadrados en La Campana


Arranca la obra de un parque de 1.400 metros cuadrados en La Campana
Ángeles Muñoz plantó un árbol como simbólico arranque de las obras. :: ¡OSELE-LANZA
Dos zonas de juegos infantiles con una superficie de 250 metros cuadrados. Pavimento de seguridad. 500 metros cuadrados. 1.400 especies arbustivas, entre decorativas, aromáticas o setos) Unos 120 árboles de hoja caduca y perenne. Una pradera de unos 200 metros cuadrados. Y suma y sigue. Estas son algunas de las características que tendrá el nuevo parque que ayer comenzó a construirse en La Campana, en Nueva Andalucía. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que presidió el inicio de la obra que se está ejecutando en una parcela municipal de 1.400 metros cuadrados, recordó que se trata de un equipamiento «muy demandado» por los vecinos la zona, donde se concentra una población «muy joven». Con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio y un presupuesto de casi 394.000 euros, financiados con cargo al Plan Proteja de la Junta, esta instalación de recreo supondrá, según apuntó la regidora en su visita a los terrenos, un «gran salto de calidad».
«Los vecinos van a disponer de dos áreas diferenciadas, de modo que una será para los más pequeños, de dos a cinco años, y otra zona de juegos infantiles para los chicos con edades comprendidas entre los cinco y doce años», abundó la primer edil, que en lugar de por poner la simbólica primera piedra optó en este caso por la plantación de un pequeño arbusto que supuso el pistoletazo de salida a los trabajos del nuevo parque.
El recinto también contará con dos puntos de entrada diferenciados, una superficie de pavimento de adoquín de 650 metros cuadrados y estará dotado de mobiliario urbano, como bancos, fuentes y papelera para que los usuarios puedan disfrutar de un área de esparcimiento con todas las comodidades, según apuntaron el delegado de Obras, Javier García y el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, al frente de una de las áreas que más ha incrementado la inversión en el último año. En 2010 la partida destinada a parques y nuevas áreas de juegos infantiles subió hasta los 827.000 frente a los 315.000 euros de 2009 gracias a que 10 de los 19 parques infantiles construidos en la legislatura se ejecutaron el pasado año. Entre otros, los de la avenida de la Constitución en San Pedro, la playa de El Faro, las terrazas del Puerto Deportivo o el polideportivo Paco Cantos.
Igualmente, la remodelación de zonas verdes supuso un importante desembolso. De los 82.000 euros de 2009 se pasó a 322.000 euros el año pasado. El parque de Naciones Unidas en Puerto Banús, el ajardinamiento de la pasarela de Río Verde, la rotonda del sistema general de El Ángel, el parque de los Arcos de San Enrique, Hacienda San Manuel, las terrazas del Puerto Deportivo o el parque de la Represa fueron algunas de las zonas beneficiadas por las actuaciones municipales en esta materia. A ellas se sumará en pocos meses el parque de La Campana.

El jeque ultima su proyecto para el puerto deportivo de Marbella (SUR)

El dueño del Málaga deberá competir con un grupo de empresarios locales, que preparan desde mayo un plan para hacerse con la obra
19.02.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

A poco más de tres semanas de que se cierre el plazo para presentar las ofertas para la ampliación del puerto de La Bajadilla los interesados en hacerse con la obra y con la posterior explotación de la remozada marina durante 40 años van tomando posiciones. Según ha podido saber este periódico, lejos de apearse del proyecto, el dueño del Málaga, el jeque catarí jeque Abdullah Al-Thani, está ultimando su propuesta para concurrir al concurso público abierto por la Junta de Andalucía, aunque tendrá que competir con un grupo de empresarios locales que se han unido para intentar que la actuación se quede en casa.

El jeque, de momento, ha hecho exhibición de su poderío económico. Según las fuentes consultadas, en su apuesta por poner el sello a la transformación del recinto náutico, incluida la posible llegada de cruceros con un muelle de mayores dimensiones, cuenta con los servicios de una prestigiosa firma de arquitectos, de peso a nivel nacional, que está dando forma a una de las ofertas que conllevará más repercusión mediática.

No en vano, el interés del jeque en esta infraestructura no solo viene dado por su deseo de seguir invirtiendo en la provincia sino por su propia experiencia en el sector náutico de la Costa del Sol.

Escasez de atraques
El pasado verano, las estrecheces de los puertos de Marbella le obligaron a irse con su yate 'Radiant' mar adentro hasta alcanzar tierra firme en el de Málaga. Desde hace años el sector turístico ya había dado la voz de alarma de que la escasez de atraques de grandes dimensiones se estaba convirtiendo en una de las principales limitaciones de la Milla de Oro; un problema que podría pasar a la historia con la remodelación de La Bajadilla. Pero antes tendrá que convertirse en el adjudicatario de una actuación presupuestada inicialmente en más de 77 millones de euros.

Esto es, Al-Thani deberá desbancar con su proyecto al resto de empresas que concurran al concurso público. De momento ha trascendido que en liza estará un grupo de inversores de Marbella que se ha aglutinado en una unión temporal de empresas y que posteriormente tendrá que constituirse en una sociedad anónima que tenga como único objeto social la explotación del puerto. Inicialmente se trata de cuatro empresarios, según fuentes cercanas a este grupo de emprendedores, que llevan desde mayo trabajando en el diseño que pondrán sobre la mesa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

La Junta ha convocado para el 25 de febrero una segunda jornada informativa en la que los técnicos de la APPA resolverán las dudas formuladas previamente por escrito.

El alcalde retoma la reivindicación del Benítez y enviará un nuevo escrito a Fomento (SUR)

De la Torre no quiere que vuelva a caer en el olvido y exige comenzar con las negociaciones sobre el futuro de los terrenos
19.02.2011 -
AMANDA SALAZAR
MÁLAGA.

«No queremos que el Benítez caiga de nuevo en manos muertas», indicó ayer el alcalde Francisco de la Torre. Fomento sigue sin mover ficha y el Ayuntamiento no está dispuesto a que los terrenos vuelvan a perderse en el olvido. Por eso, De la Torre indicó ayer que la próxima semana el Consistorio enviará un nuevo escrito a Fomento para reactivar la semilla que se puso hace ya casi cinco meses para la creación de un gran parque. «Sabemos que no hay ninguna partida para el Benítez en los presupuestos del 2011, pero al menos queremos empezar las negociaciones», indicó el regidor.
«Si no se plantean la creación del parque vamos a tener que volver a hablar del Museo del Transporte que estaba proyectado y que requiere más dinero», señaló De la Torre, quien opina que la alternativa más realista para disfrutar de ese suelo en poco tiempo es el parque.
Después de quince años cerrado, el pasado mes de noviembre empezó a hablarse de crear un gran espacio verde para uso y disfrute de los malagueños a raíz de una reunión a tres bandas entre el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Pero el proyecto, que despertó una movilización social de apoyo, se desvaneció en pocas horas por las posiciones enfrentadas que mostraron el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, respecto al futuro mantenimiento de la zona. Desde entonces, no ha habido avances.
Un plan paralizado
En el encuentro de noviembre se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Fomento, propietario del antiguo acuartelamiento, se encargaría de redactar el proyecto del parque, de ejecutar las obras y de financiarlas; el Gobierno andaluz asumiría la reforestación de los terrenos y la declaración del lugar como parque periurbano mientras que el Consistorio sería el responsable de su explotación y mantenimiento.
El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, anunció que el Gobierno remitiría a la Junta y el Consistorio un borrador de convenio. Sin embargo, ese documento se está haciendo esperar mientras los terrenos siguen baldíos.

El fuego arrasa el Magic Palace de Torremolinos (SUR)

El que fuera el primer teatro de Europa dedicado en exclusiva al ilusionismo llevaba cuatro años cerrado y abandonado
19.02.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

El fuego arrasa el Magic Palace de Torremolinos
Las llamas se propagaron rápidamente generando una densa columna de humo. :: ANTONIO SALAS
Si el Magic Palace de Torremolinos tenía alguna posibilidad, por muy remota que pareciera, de volver a abrir sus puertas después de cuatro años de completo abandono, el fuego se encargó ayer de dar al traste con ella. Sin truco ni chistera, el edificio que en su día albergó el único teatro de Europa dedicado en exclusiva a la magia y a la ilusión fue ayer devastado por las llamas.
El origen del incendio, que se declaró poco antes de la una de la tarde por causas hasta el momento desconocidas, se prolongó hasta bien entrada la noche, debido a que los efectivos del Cuerpo de Bomberos no podían acceder al interior ante el riesgo de que se desplomara parte del techo como consecuencia de las altas temperaturas registradas en su estructura. Por ello, los tres vehículos autobomba desplazados se dedicaron a labores de refresco una vez controlado el incendio, que se extendió a gran velocidad por todo el inmueble generando una densa columna de humo que atrajo a numerosos curiosos. A su rápida propagación contribuyó especialmente la decoración del local, a base de moqueta y otros materiales de fácil combustión. No hubo que lamentar daños personales, ya que está emplazado en una zona no habitada, junto al parque acuático de la localidad.
Así transcurrió el acto final de un teatro cuya construcción y acondicionamiento a imagen y semejanza de los escenarios de Las Vegas supuso un desembolso de ocho millones de euros a la sociedad Kazan Magic Entertainment, que se hizo con la concesión de los terrenos de titularidad municipal por un periodo de 50 años. Sin embargo, la historia del Magic Palace fue mucho más breve de lo esperado. Ofreció su primera gala en julio de 2006 bajo la batuta del ilusionista holandés Hans Kazan, junto a sus hijos Oscar y Renzo y su nuera Mara. Su trayectoria les auguraba un gran éxito en su desembarco en la Costa después de haber colaborado con estrellas internacionales como David Copperfield o Siegfried & Roy.
Pero no fue así. Las expectativas no se cumplieron, de forma que tan solo ocho meses después (marzo de 2007) bajó el telón por última vez tras la decisión unilateral del accionista mayoritario, el también holandés Bram Baker, de no seguir financiando un proyecto cuya rentabilidad no estaba ni mucho menos garantizada. Desde entonces, las instalaciones se han ido degradando fruto de su total abandono, con pintadas, suciedad y puertas forzadas.
Nuevo horizonte
Ahora, una vez arrasado por las llamas, se abre un nuevo horizonte sobre el futuro de la concesión. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que serán los servicios jurídicos los que determinen los pasos a seguir.
En cualquier caso, lo cierto es que el interés de la Administración local por resolver el contrato no es nuevo, toda vez que la citada empresa (de la que se desvincularon posteriormente los ilusionistas) no tiene intención alguna de reflotarlo e incluso lleva tiempo sin abonar el canon de 60.100 euros anuales estipulado.
El equipo de gobierno del PP llegó a iniciar a finales de 2009 los trámites para rescatar la concesión con el objetivo de volver a darle uso para que pudiera acoger todo tipo de espectáculos, bien bajo su propia gestión o volviendo a sacar a concurso su explotación. Sin embargo, posteriormente optó por aparcar sus intenciones a tenor de un informe jurídico en el que se advertía que la operación podría salir demasiado cara para las arcas municipales, recomendando esperar al menos una década.