sábado, 12 de febrero de 2011

Urbanismo inicia la cuenta atrás para cobrar 130 millones de los convenios (Málaga Hoy)

La Junta acaba de publicar la orden por la que se aprueba definitivamente el PGOU

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.02.2011 - 01:00
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Imagen de los antiguos terrenos de Repsol, donde se proyectan más de 1.300 viviendas.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de iniciar la cuenta atrás para cobrar los convenios urbanísticos suscritos en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga. El tic-tac del reloj acaba de ponerse en marcha después de que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía publicase el pasado jueves en su boletín oficial (BOJA) la orden por la que se aprueba definitivamente la revisión-adaptación del planeamiento local, circunstancia que, según varias fuentes consultadas, abre las puertas a que el Consistorio empiece a reclamar el cumplimiento de los acuerdos y que, de acuerdo con los calendarios fijados, deberían suponer unos ingresos de unos 130 millones euros en las arcas municipales.

Para ello, indicó una de las fuentes, Urbanismo va a remitir notificaciones de la aprobación del PGOU de forma inmediata a cada una de las empresas: Espacio, en Martiricos, que tendrá que abonar 11,6 millones dentro de los 30 días naturales a la publicación en el BOJA; Endesa, en La Térmica, que ese mismo plazo deberá desembolsar 40,6 millones, a los que sumar otros 17,4 dentro de los 90 días siguientes; y Caixa Galicia, con el proyecto de los antiguos suelos de Repsol, intervención que le obliga a abonar 9 millones en el transcurso de 30 días y 52,2 millones de euros dentro de los 90 (a ello se suman otros 9 millones tras la aprobación provisional del plan).

No obstante, conforme al actual escenario económico, no parece claro que las aportaciones económicas sean entregadas ni en la cantidad ni en los plazos previstos por el Consistorio, más aún cuando fue el propio equipo de gobierno del PP el que meses atrás mostró sus disposición a aceptar aplazamientos de hasta cuatro y cinco años.

Preguntado ayer por esta cuestión, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aseguró que por el momento ninguna de las empresas ha solicitado al Consistorio postergar los plazos, palabras que entran en contradicción con las del propio gerente del organismo, Javier Gutiérrez Sordo, quien admitió en noviembre que algunas de las empresas habían planteado aplazamientos "de tres y cuatro años e incluso más".

La posición de inicio que adopta el Ayuntamiento en esta cuestión es de fuerza, al extremo de que el propio alcalde, Francisco de la Torre, ha llegado a dejar reclamar los pagos en vía judicial. Hay que recordar que la mayor parte del capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2011 está sustentado sobre los mencionados convenios.

La aprobación del Plan General, no obstante, como ya se sabía, es parcial, puesto que los responsables autonómicos suspenden ciertas actuaciones del planeamiento a la espera de que la Gerencia de Urbanismo realice ciertas subsanaciones, al tiempo que suspende otras determinaciones, como la construcción de más de 3.500 viviendas en Camino Bajo de Churriana, Santa Rosalía Sur y Wittemberg "por no tener estudiados los cauces que discurren por ellos, según la Agencia Andaluza del Agua", sectores a los que se añade los usos productivos previstos en Los Asperones.

La suspensión afecta igualmente a "la ordenación detallada" de los antiguos suelos de Repsol, donde se proyectan cinco grandes torres con capacidad para unas 1.300 viviendas. Al tiempo, otra de las afecciones más detalladas es la correspondiente a la decisión del Ayuntamiento de reclasificar a uso residencial la parcela del estadio de fútbol de La Rosaleda. Sobre ello, la Junta exige que se incluya un nuevo condicionado para garantizar "el previo traslado del campo". El documento publicado ayer en el BOJA deniega la clasificación como suelo urbano de la franja de suelo ocupada por las viviendas de El Palo y Pedregalejo.

La orden de la consejería, precisa, además, que una vez se publique la normativa del PGOU de Málaga, "previa subsanación de las deficiencias señaladas", el documento podrá ser objeto de recursos contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación.

El Ayuntamiento aprueba el estudio de detalle de tres parcelas para la ampliación de la UMA (Málaga Hoy)

En uno de los terrenos está prevista la instalación de las edificaciones para colegios mayores con una superficie de más de 22.000 metros cuadrados

EUROPA PRESS, MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.02.2011 - 17:59
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial del estudio de detalle correspondiente a tres parcelas del Plan Especial 'Ampliación Universidad', promovido por la Universidad de Málaga (UMA), destinadas a nuevos equipamientos.

El ámbito del estudio de detalle lo constituyen tres parcelas: una de ellas en la que está prevista la instalación de las edificaciones referentes a colegios mayores con una superficie de 22.925 metros cuadrados; otra parcela de equipamiento comunitario docente-educativo destinado a la instalación de centros de formación universitaria de diferentes grados, con una superficie de 40.085 metros cuadrados; y la tercera para acoger un parque científico empresarial, con una superficie de 47.525 metros cuadrados.

En base a las ordenanzas, se tienen que tramitar conjuntamente en este estudio de detalle, previo a la licencia de obras. Se trata de definir la ordenación de volúmenes y dar pautas que permitan el desarrollo de una adecuada imagen urbana de remate del campus universitario. Se plantea una ordenación general de las tres parcelas cumpliendo los parámetros del Plan Especial.

Asimismo se ha aprobado someter el expediente al trámite de información pública y se requerirán informes preceptivos de Aviación Civil y de Carreteras de la Junta de Andalucía antes de la aprobación definitiva.

Reactivación de planes

Por otra parte, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a dos trámites que reactivan la tramitación de los planes parciales de los sectores Torre del Río y Villa Rosa. El primero se somete de nuevo al trámite de información pública el Plan Parcial del SUP-LO.1 Torre del Río, solicitado por Anida Desarrollos Singulares S.L e Intursa, S.A.

El desarrollo de este sector comprende una superficie de 86.963 metros cuadrados, de los que en torno a 75.000 se destinan a zonas verdes, áreas libres, equipamientos públicos y viales. Asimismo, contempla un techo edificable residencial de 53.368 metros cuadrados y para techo comercial 5.000 metros cuadrados.

En cuanto al plan parcial de Villa Rosa I, se ha acordado la nueva apertura del período de información pública y la emisión de los nuevos informes sectoriales preceptivos, tras incorporar distintas innovaciones devenidas durante su tramitación.

El sector, ubicado en la barriada malagueña de Churriana, tiene una superficie de 25.562 metros cuadrados y contempla 11.287 metros cuadrados de techo edificable comercial, 1.494 metros cuadrados de techo edificable empresarial, 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y 1.200 metros cuadrados de equipamientos.

Sede de la peña Cortijo de Torres

De igual modo, se ha acordado otorgar a la Asociación Cultural y Recreativa Peña Cortijo de Torres la concesión demanial sobre la parcela de titularidad municipal ubicada en calle Félix García Palacios (Tiro de Pichón), con una superficie de 400 metros cuadrados, para la construcción de su sede social, ya que necesita contar con una ubicación que le permita continuar sus actividades en la zona, en la que dispone de contrastado arraigo y ha venido cumpliendo sus objetivos desde 1987.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública municipal, que se encuentra inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades. El plazo de la concesión previsto es de 25 años, prorrogables por plazos sucesivos de cinco años, hasta un máximo de setenta y cinco años.

En este sentido, se ha establecido que el concesionario instale en la planta baja del inmueble una biblioteca-sala de estudio, con una superficie mínima de 80 metros cuadrados, que será de uso público para los vecinos de la barriada.

Oferta de empleo público

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado las listas definitivas y la designación del tribunal para la convocatoria efectuada por el Ayuntamiento para cubrir cuatro plazas de técnico auxiliar de bibliotecas, para personas con discapacidad.

La lista definitiva está integrada por 98 aspirantes, de los que 58 son mujeres y 40 hombres, han indicado, precisando, además, que el siguiente trámite será la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las listas, el tribunal y el día de celebración del primer examen.

Asimismo, se han aprobado las bases relativas a la convocatoria efectuada para cubrir una plaza de técnico medio de seguridad e higiene.

Aviación Civil ´recorta´ los rascacielos de La Térmica (La Opinión)

El proyecto planteaba dos edificios de 30 plantas y 105 metros, que ahora tendrán hasta 23 plantas y 80 metros


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los rascacielos proyectados en el litoral Oeste, en la zona de La Térmica y Torre del Río, han sufrido el mismo recorte que los de Repsol por parte de Aviación Civil. En concreto, los dos rascacielos proyectados en la zona de Torre del Río, que en principio estaban diseñados con 30 plantas y una altura superior a los 105 metros, sólo podrán tener 23 plantas en cada edificio y no podrán superar los 80 metros de altura, según el informe de Aviación Civil.

Según el documento remitido al Ayuntamiento de Málaga, «la construcción de las dos torres de 105 metros de altura no se considera admisible desde el punto de vista radioeléctrico para las alturas proyectadas, debido a que puede afectar a la calidad de las señales». Además el sector urbanístico, por sentencia judicial, deberá incorporar dos nuevos suelos que suman unos 11.000 metros cuadrados. Para no perder la edificabilidad prevista en la zona, la reducción de plantas en las dos torres se suple con la construcción de dos inmuebles de 8 y 11 plantas respectivamente.
El desarrollo del sector Torre del Río comprende una superficie de 86.963 metros cuadrados, de los que en torno a 75.000 se destinan a zonas verdes, áreas libres, equipamientos públicos y viales. En concreto, para zonas verdes se establecen 39.131 metros, para equipamientos públicos, 12.630 y para viales, 22.833 metros. Asimismo, contempla un techo edificable residencial de 53.368 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de unas 530 viviendas.

La propiedad de estos suelos era de la inmobiliaria Royal, que los vendió a las sociedades Anida Desarrollo Singulares e Intursa.

La junta de gobierno aprobó ayer volver a sacar a exposición pública el plan parcial de Torre del Río con estas nuevas actuaciones.

Villa Rosa

También se volverá sacar a exposición pública el plan parcial de la zona de Villa Rosa, así como la emisión de los nuevos informes sectoriales preceptivos, tras incorporar distintas innovaciones devenidas durante su tramitación. Este plan parcial quedó en suspenso mientras se tramitaba el proyecto del vial de acceso sur al aeropuerto.

El sector Villa Rosa, ubicado en Churriana, tiene una superficie de 25.562 metros cuadrados. Concretamente, contempla 11.287 metros de techo edificable de comercial; 1.494 metros de techo edificable de empresarial, 3.000 metros de zonas verdes y 1.200 metros de equipamientos.

Epsa inicia las últimas obras para abrir en marzo el palmeral del muelle 2 (La Opinión)

Acomete los trabajos para conectar el nuevo espacio con la entrada por la plaza de la Marina


Los trabajos de conexión del palmeral con la entrada por la plaza de la Marina están en marcha.
Los trabajos de conexión del palmeral con la entrada por la plaza de la Marina están en marcha. carlos criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La apertura del palmeral del muelle 2 del puerto ya empieza a verse en el horizonte, después de varios meses a la espera de que se resolviese el acceso peatonal por la plaza de la Marina. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) ha iniciado los trabajos para conectar el palmeral con el nuevo acceso peatonal desde la plaza de la Marina, que está realizando la Autoridad Portuaria y que implica la eliminación de un tramo de unos 100 metros de la verja.
El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, explicó que las obras iniciadas por Epsa completarán el proyecto del palmeral, ya que permitirán salvar el actual desnivel existente, de poco más de un metro, entre el nuevo espacio portuario y la calle.
Benítez recordó que se instalarán los mismos materiales que los usados en el muelle, 2 «que son de primera calidad, para que haya una continuidad». Esta actuación supone, además, el último remate a la remodelación de esta zona portuaria, que se inaugurará en marzo, y retirar una parte de la verja que continúa en su ubicación original, en el inicio del Paseo de los Curas, y que se quitará para mejorar los accesos al nuevo muelle 2.
Epsa prevé terminar estos trabajos a comienzos de marzo, poco después de que se complete la reurbanización y peatonalización de la entrada al puerto desde la plaza de la Marina, que está a cargo de la empresa Cosini y que prevé completar la obra para mediados de este mes de febrero.
La urbanización de la entrada al palmeral estaba pendiente de iniciarse desde que se terminó la construcción del palmeral en octubre. De forma paralela, el puerto comenzó el 17 de diciembre pasado la parte que le correspondía de mejora de los accesos, con un plazo de ejecución de dos meses. Esta obras consisten en abrir la entrada al paso peatonal, trasladando el tránsito de los coches a la puerta del recinto portuario que hay frente a la Alameda de Colón. Además, se reurbaniza un amplio espacio para dar continuidad a la acera de la calle hasta el interior del puerto –manteniendo las grandes columnas– y unirlo al palmeral, cuya parte la está acometiendo ahora Epsa.

El puerto y la Junta negocian la gestión del palmeral (La Opinión)

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, explicó ayer que la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria están en plenas negociaciones para decidir cómo se gestionará el palmeral del muelle 2, que ofrecerá un amplio espacio público de uso ciudadano.
La gestión de este espacio permitirá asegurar el mantenimiento de la zona, donde está previsto el traslado del Aula del Mar, que ocupará dos de los tres edificios construidos en el muelle. Allí podrá ampliar y mejorar sus actuales instalaciones en el puerto, situadas junto al Muelle de Heredia. El tercero de los edificios se destinará a uso como estación marítima de cruceros, cuya gestión está pendiente de salir a concurso por parte de la Autoridad Portuaria. El objetivo es que el muelles 2 sirva para el atraque de cruceros de lujo, de menor calado, que serían atendidos por esta nueva terminal.
No obstante, la parte principal del proyecto de remodelación de esta zona portuaria es la construcción de un gran parque y zona de paseo, rematada con una gran pérgola formada por 265 láminas curvas, puestas de forma que ofrezca más sombra en verano y más luz en invierno. Además, se incluye la plantación de más de 4.400 ejemplares vegetales.

La anchura estará entre los 35 y 40 metros (SUR)

El tramo que comenzará a ejecutarse en unos meses tendrá un ancho aproximado de entre 38 y 40 metros en sus distintos pasos. En esa extensión longitudinal se combinan aceras, carriles bici y medianas, junto con los viales para el tráfico.
Según el esquema que presentamos arriba, la avenida tendrá de izquierda a derecha una acera de unos tres metros (aunque se plantea como variable); un carril bici de 2,50 metros; una pequeña zona arbolada también de longitud variable pero de un metro aproximadamente; un carril bus de 3,50 metros, y a continuación dos vías de tráfico en una misma dirección con 3,50 metros de ancho cada una. Dividiendo este sector izquierdo del derecho estaría la mediana, de 3 metros de ancho. La parte derecha de la avenida tendría los mismas carriles de servicio, excepto el carril bus, del que se prescinde en este lado y a cambio se amplía la anchura de la zona arbolada y de la acera.
El esquema no se repite sin más a lo largo de toda la avenida, ya que cambia en algunos tramos en que aparece un vial para aparcamientos y en otros en que se proyecta un vial de acceso.
Otros carriles, como los destinados a los autobuses o a las bici discurren por toda la avenida. También la mediana y las aceras a ambos lados aparecen en todo el trayecto. La anchura de los carriles destinado al tráfico también se altera en algunos tramos para ajustarse a la necesidades del suelo.

Urbanismo espera licitar la segunda fase del bulevar antes de fin de año (La Opinión)

El primer tramo saldrá a concurso en unos días y podría comenzar a ejecutarse en mayo


Perspectiva digital del primer tramo de la avenida.
Perspectiva digital del primer tramo de la avenida. la opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga, que ayer aprobó sacar a concurso el proyecto de ejecución de la primera fase de la avenida que discurrirá por encima del terreno ganado con el soterramiento de las vías del AVE, espera que «antes de acabar este año» pueda licitar la segunda fase, según anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Este segundo tramo discurriría entre la esquina de la avenida Juan XXIII y la estación de autobuses, junto a la estación de Renfe María Zambrano. Su trazado sería paralelo a la barriada de la Princesa, sortearía por debajo el puente de Juan Pablo II, para terminar en la calle Poeta Muñoz Rojas desembocando en la estación de autobuses. Se trata de un trozo de unos 800 metros.
Quedarían otros dos tramos, uno de ellos es el que discurre paralelo a los terrenos de Repsol, es decir entre la avenida Juan XXIII y la calle Sillita de la Reina. El Ayuntamiento deja este tramo en suspenso para hacerlo en paralelo al desarrollo de los suelos de Repsol.
El cuarto y último tramo iría desde la calle Puerto Oncala, junto a las instalaciones de la EMT, hasta la conexión con la ronda Oeste.
Dado que sólo el primer tramo, con una longitud de algo más de 600 metros, tiene un plazo de ejecución de 23 meses, el concejal de Urbanismo no quiso aventurarse a hacer pronósticos de para cuando podría estar concluida la totalidad de la avenida.
Respecto al primer tramo, cuya salida a concurso se aprobó ayer, el concejal señaló que las obras «probablemente puedan iniciarse en el mes de mayo», aunque matizó luego que la tramitación anterior es prolongada ya que sólo el plazo para la presentación de ofertas es de 42 días y luego corresponde a la mesa de contratación el análisis de los proyectos que se presenten para proponer el más adecuado. Precisamente, para ajustarse a los plazos, el Ayuntamiento ha rebajado de 6 a 2 millones el dinero que aportará este año a la ejecución del proyecto.

La Universidad obtendrá en 2011 el suelo para Psicología y el Parque Científico (La Opinión)

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el estudio de detalle de tres parcelas para la ampliación de la UMA


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Universidad de Málaga (UMA) podrá iniciar en este año el desarrollo urbanístico de tres nuevas parcelas en los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos, que suman más de 110.000 metros cuadrados y que irán destinadas a colegios mayores, a la nueva Facultad de Psicología y a un parque científico.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento dio ayer un impulso al desarrollo de estas parcelas con la aprobación inicial del estudio de detalle correspondiente a cada una de ellas.
La más pequeña, con 22.925 metros cuadrados está prevista para acoger la instalación de las edificaciones referentes a colegios mayores y otro tipo de residencias universitarias; la segunda parcela tiene 40.085 metros cuadrados y su destino principal es la construcción de una nueva Facultad de Psicología, si bien también podrá acoger otros centros de formación universitaria de diferentes grado; y la tercera parcela, la más amplia, con 47.525 metros cuadrados, servirá para ubicar uno de los proyectos más pretendidos por los responsables de la UMA, la construcción de un Parque Científico Empresarial.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la UMA firmó un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía con el objetivo de combinar y potenciar adecuadamente las transferencias científicas y tecnológicas como resultados de la investigación iniciada en la Universidad con el impulso empresaria de desarrollo innovador establecido en el Parque Tecnológico de Andalucía.
El futuro Parque Científico tendrá inicialmente dos edificios, uno dedicado a la ordenación del territorio y un segundo para el desarrollo empresarial de tecnología de la información y la comunicación, donde podrán alojarse empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo auspiciadas por el Parque Tecnológico.

La remodelación de la Merced se iniciará la próxima semana (La Opinión)

Smassa ha suspendido la salida del aparcamiento de La Alcazaba por la calle Victoria a causa de las obras



M. FERRARY. MÁLAGA La remodelación de la plaza de la Merced se iniciará en apenas unos días. El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto comenzar los trabajos la semana próxima, cuando quiere poner la primera piedra como inicio simbólico de una obra que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

La unión de empresas formada por Dragados, Construcciones Sergio Pérez López y Hexa Servicios y Obras, será las encargadas de ejecutar estos trabajos, que estarán terminados para finales de junio, aunque se habrá avanzado mucho de cara a las próximas elecciones municipales, el 22 de mayo.
El primer paso de este proyecto se iniciará con la instalación de una tubería en la parte baja de la calle Victoria, entre el antiguo cine Andalucía y la calle Alcazabilla. Esto obligará a cortar el tráfico durante dos semanas en la zona. De hecho, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) ha anunciado a los usuarios del aparcamiento de la Alcazaba que la salida de vehículos por la rampa de la Victoria va a estar cortada durante la semana próxima.

El tráfico que actualmente pasa por ese tramo de la calle Victoria se desviará por la calle lateral del antiguo cine Victoria, para lo que se suspenderá la actual carga y descarga, que se trasladará al entorno del Mercado de la Merced. Posteriormente, esta calle se peatonalizará, al igual que el lateral de la plaza que da a las Casas de Campos; mientras que el resto se quedará con doble sentido.

La instalación de esta canalización se realizará de forma paralela a los primeros trabajos en la plaza de la Merced, propiamente dicha. Así, las empresas ocuparán la zona central para el acopio de materiales y se empezará a demoler el actual pavimento.

Junta y Ayuntamiento irán de la mano en la ampliación del puerto de Benalmádena (SUR)

La revisión del estudio de impacto ambiental, caducado hace cuatro años, permitirá salvar el último obstáculo para la ejecución del proyecto
12.02.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

Caras de satisfacción a la salida de la reunión celebrada ayer entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalmádena con la ampliación del puerto deportivo como único punto en el orden del día. En su primer encuentro cara a cara, el alcalde Enrique Moya y el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, acordaron ayer ir de la mano en este proyecto, conscientes de que se encuentran ante una oportunidad única para reactivarlo después de diez años de trámites, toda vez que las principales constructoras del país están dispuestas a invertir los 80 millones de euros necesarios para su ejecución.
La mejor prueba de esta colaboración es que finalmente no habrá que realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, ya que bastará con actualizar el que aprobó la Consejería de Medio Ambiente en 2002 y que lleva cuatro años caducado. Técnicos de Medio Ambiente, la Agencia Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y del Consistorio benalmadense se encargarán de revisar este informe, al que después deberá darle luz verde Medio Ambiente.
Paralelamente, también se actualizará el estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto, ya que han pasado casi seis años desde que la Junta dio el visto bueno a la ampliación del recinto náutico. Una actuación que contempla la creación de 919 nuevos puntos de atraque que se sumarían a los 1.100 actuales, convirtiéndose en el más grande de Andalucía y un referente en el Mediterráneo; así como dos grandes áreas comerciales a ambos extremos para la ubicación de establecimientos ligados al sector náutico y al ocio.
Hoja de ruta
En la reunión, celebrada con la presencia del delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, y la directora de la división de puertos autonómicos de la APPA, María López, se estableció una hoja de ruta cuyo primer destino será el dictamen de Medio Ambiente sobre la caducidad del estudio de impacto ambiental, al que seguirá una reunión técnica y un posterior encuentro entre ambas administraciones para perfilar las bases de la concesión administrativa.
«En los actuales momentos de crisis es cuando no debemos dejar escapar estas inversiones y oportunidades», afirmó Moreno, quien avanzó que el órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas no va a poner ninguna traba al respecto.
Por su parte, Moya se mostró «muy satisfecho» con el resultado del encuentro. «Por fin sentimos que el final de este largo proceso está llegando. Mi deseo es que después del verano podamos adjudicar e iniciar las obras», avanzó el primer edil. Por ello, a la par que avanzan las gestiones administrativas, el Ayuntamiento intensificará los contactos con las distintas empresas interesadas en el proyecto. En un principio, se estima que las obras podrían tener un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses, generando en torno a un millar de puestos de trabajo.

De la Torre coloca la primera piedra del centro deportivo El Palo (SUR)



De la Torre coloca la primera piedra del centro deportivo El Palo
Un momento del acto.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió ayer viernes la colocación de la primera piedra del centro deportivo El Palo , en el Distrito Málaga Este, acto al que también asistieron el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, y la delegada del Distrito Málaga Este, Teresa López. La inversión en este equipamiento será de 2.300.000 euros. Estas actuaciones están incluidas en la segunda fase del Plan Municipal de Dotación Integral de Césped Artificial, y supone el sexto campo de fútbol que se realiza, tras el 'José Gámez Villalba', 'Peñarroya', 'Julián Torralba', 'El Duende' y 'Campanillas'. Este centro deportivo es el número 23 de los 25 que contempla el plan municipal, que pretende rehabilitar y construir nuevos campos de fútbol y rugby.

Urbanismo asegura que seguirá adelante con los trámites del parque en Gibralfaro (SUR)

El equipo de gobierno municipal no abandona la idea de crear un parque en Gibralfaro, un proyecto que, como ha venido informando SUR en los últimos días, acumula un notable retraso, ya que sus trámites están paralizados desde hace unos dos años. No obstante, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó ayer que «van a seguir llevándose a cabo» todos los pasos necesarios para la aprobación del planeamiento urbanístico y la redacción del proyecto del parque. «Todas estas cuestiones van a seguir en marcha para que, cuando estén disponibles los fondos necesarios para acometer este proyecto, pueda contratarse de forma inmediata», declaró.
Díaz compareció ante los medios de comunicación tras la celebración de una Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la ordenación de tres parcelas de la ampliación del campus de Teatinos en las que se construirán una residencia de estudiantes (22.925 metros cuadrados), la Facultad de Psicología (40.085 metros cuadrados) y un parque de incubadoras de empresas para estudiantes vinculado al Parque Tecnológico (47.525 metros cuadrados).

El nuevo PGOU está aprobado desde el pasado jueves (SUR)

Ese día apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para decretar la aprobación final del documento
12.02.2011 -
J. H.
| MÁLAGA.

La aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ya es oficial desde el pasado jueves. Ese día apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para decretar la aprobación final del documento que planifica el desarrollo de la ciudad para las próximas dos décadas. No obstante, el plan no entrará en vigor hasta dentro de unos dos meses, ya que el Ayuntamiento debe antes subsanar una serie de cuestiones contempladas en los informes que otras administraciones y organismos han emitido sobre el PGOU. La entrada en vigor surtirá efecto una vez que se publique el contenido del plan en el BOJA.
Cuenta atrás
No obstante, el hecho de que ya sea oficial la aprobación definitiva por la Consejería de Obras Públicas activa la cuenta atrás para el cobro del dinero pendiente de los convenios urbanísticos vinculados al plan, como ya adelantó este periódico el pasado sábado. En concreto, empezará a contar un plazo de 30 días en el que, en teoría y según lo pactado por escrito, el Consistorio debería percibir un total de 73,8 millones de euros de varios acuerdos.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo anunció ayer que la segunda fase del bulevar sobre el soterramiento del AVE, cuyo primer tramo fue aprobado en un consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo, será la comprendida entre la avenida de Juan XXIII y la estación de trenes, a la que quedará conectado por el eje de la calle Eguiluz. «De este modo se beneficia a los vecinos de la zona de La Princesa, y a los del entorno de la calle La Unión», expuso el edil, quien apuntó que ya ha dado la orden para que empiece a redactarse este proyecto, de tal forma que pueda iniciarse su contratación a finales de este año.

Una tercera torre se suma al proyecto de calle Pacífico al reducirse la altura (SUR)

La promoción de Torre del Río pasa de dos bloques de 28 plantas a tres de 22 sin que se incremente el número de viviendas
12.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA.

Una tercera torre se suma al proyecto de calle Pacífico al reducirse la altura
A la izquierda, imagen virtual de cómo quedará el proyecto de Torre del Río, en la esquina de la avenida de Moliere con Pacífico. :: SUR
Aunque la situación de parálisis del mercado inmobiliario no permite albergar todavía la esperanza de que los proyectos pendientes se pongan en marcha en un corto plazo, algunos promotores sí siguen avanzando en lo relativo a los pasos previos a las futuras obras. Así, el Ayuntamiento autorizó ayer dos trámites para sendas actuaciones recogidas en el PGOU todavía vigente del año 97, que podrán ver la luz cuando pase la crisis. Hasta entonces, quedan reflejadas en el mundo virtual de las infografías en tres dimensiones. Una de ellas es el proyecto residencial para la zona de Torre del Río que, como otros muchos, quedó en manos de los bancos -en este caso, de Banesto y el BBVA-, y la otra es un centro comercial que empresarios malagueños quieren desarrollar en el sector de Villa Rosa, junto al Leroy Merlin.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde a nuevos periodos de información pública para ambas actuaciones, diseñadas por la empresa Ejecución del Planeamiento, después de que hayan experimentado algunas variaciones. En el caso de Torre del Río se le han incorporado unos suelos al sector a raíz de la demanda que efectuaron sus propietarios y, en el del centro comercial de Villa Rosa, se ha adaptado al trazado del nuevo acceso sur al aeropuerto que construye el Ministerio de Fomento.

Además, en Torre del Río, las servidumbres aeronáuticas impuestas por Aviación Civil, pese a que la parcela se encuentra enclavada entre la avenida de Moliere y el paseo marítimo de Antonio Banderas, es decir, a una distancia considerable del aeropuerto, han obligado a reducir el número de plantas de las torres de pisos previstas en este lugar. Inicialmente iban a ser dos de unas 28 plantas cada una, y finalmente se quedan en tres de 22 plantas más la baja. El planeamiento urbanístico dibujó en esta fachada del litoral oeste, comprendida por el sector de Torre del Río y también por la zona de naves industriales que todavía existe entre éste y la sede de la Diputación Provincial, cuatro torres de 105 metros de altura que marcarían una nueva zona de expansión de la ciudad. Sin embargo, las limitaciones de Aviación Civil obligaban a recortarlas entre 20 y 30 metros.

Las primeras en verse afectadas por este reparo han sido las dos de Torre del Río, que pasan a ser tres más bajas, de 125 pisos cada una, sin que ello suponga un incremento del número de viviendas previsto para la totalidad de la urbanización, que son 499. Y todo apunta a que las otras dos torres previstas más al este también tendrán que recortarse.

El aumento de los derechos edificatorios causado por la incorporación de nuevos suelos al sector se ha plasmado en la reserva para un hotel, situado detrás de las torres. Junto a este hotel se levantará otro edificio residencial de 124 viviendas y siete plantas de altura más la baja, y en otra hilera de construcciones más al norte irán un centro escolar de 6.000 metros cuadrados de superficie y otra parcela de dos mil metros para equipamientos ciudadanos. Las dotaciones de la zona se completan con una pastilla de 4.486 metros cuadrados para pistas deportivas, que está ubicada en primera línea de playa, entre el vial de Pacífico y el paseo marítimo. Además, habrá casi 40.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Centro comercial
En cuanto al centro comercial en Villa Rosa, será una superficie al uso de los centros comerciales, con variedad de establecimientos, que vendrá a completar la oferta de lo que constituye la ciudad comercial de Guadalmar, integrada por el centro Plaza Mayor, Ikea y Leroy Merlin. Su superficie edificada será de 11.287 metros cuadrados. Contará con aparcamientos en superficie y tres mil metros de jardines.