jueves, 3 de febrero de 2011

El enésimo primer paso del Guadalmedina (Málaga Hoy)

Las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos de Málaga tratan hoy, en la Fundación Ciedes, las posibles soluciones a la integración del cauce

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.02.2011 - 07:20
El futuro del río Guadalmedina vuelve a escena. Tras años de discusión permanente sobre qué hacer con el cauce urbano que atraviesa y, según algunos, separa la ciudad, las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos de la provincia vuelven hoy a sentarse en torno a la mesa de la Fundación Ciedes para tratar de fijar el marco necesario que permita transformar este proyecto en algo tangible y con un horizonte claro. El de hoy es el enésimo primer paso que da la eterna cuestión del río, que ya fue objeto de análisis en este mismo organismo hace cinco años sin que ello haya permitido avances significativos.

Ahora, la opción que muchos de los patronos ponen sobre la mesa como la ideal para desencallar la integración urbana del río es la de convocar un concurso de ideas que permita concretar alternativas de intervención sobre el cauce. Misma idea que surgió de la fundación en julio de 2005.
No se habla a priori ni de embovedado completo o parcial, ni de acciones que posibiliten mantener abierto el cauce, ni de parques fluviables. Nadie se atrevió ayer a poner nombres y apellidos a lo que consideran mejor opción para este espacio. Ni siquiera lo hizo el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha venido hablando en las últimas semanas de embovedado, pero que suavizó el discurso.
"Acudo a la reunión con el ánimo de llevar una propuesta de trabajo, que nos permita avanzar en estos meses para encontrar un sistema con mucha información sobre las características del río", expuso el regidor, al tiempo que aclaró que la cita de hoy no es para "discutir cuál es la fórmula".
"No estamos en condiciones los patronos de hacer ese pronunciamiento pero sí de fijar una hoja de ruta", comentó. En este sentido, frente a la idea mayoritaria del concurso de ideas como la mejor opción, De la Torre abogó por "alternativas, como ir llamando a los técnicos más adecuados". "Se puede ir más en la línea de ver fórmulas hidráulicas y urbanística apoyándonos en técnicos o grupos a los que poder invitar, más que un concurso abierto", precisó el alcalde, que volvió a insistir en la necesidad de ver el Guadalmedina como "proyecto de ciudad, no para sacar rentabilidad política".
Ayer se conoció que el regidor tiene previsto poner sobre la mesa una propuesta de trabajo que retrasaría a dentro de al menos dos años la posible decisión final sobre la solución al río. A su juicio, la idea es "ir avanzando este año y el próximo".
Lo expuesto por el regidor supone cierta variación con lo que vienen a reclamar otros patronos. Éste es el caso de la Junta de Andalucía, cuya delegada provincia, María Gámez, sostiene desde hace semanas su intención de acudir hoy a Ciedes para plantear la convocatoria del mencionado concurso de ideas, aunque el mismo habrá de esta sustentado sobre las conclusiones del informe del Cedex, que da viabilidad incluso al embovedado del cauce.
En su papel de candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital de la Costa del Sol sí ha sido clara y ha abogado por mantener abierto el cauce y aprovecharlo para desarrollar espacios de esparcimiento ciudadano, confrontando su idea a la de De la Torre.
"No creo que mañana haya que tomar una decisión sobre la actuación final", comentó Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno en la provincia, para el que lo ideal es que el encuentro permita "fijar un método de trabajo" mediante el que recabar toda la información posible sobre el río y, posteriormente, "escuchar a los ciudadanos".
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, abogó por que la cita sirva para "buscar puntos de encuentro" entre las diferentes partes, al objeto que sea la Fundación Ciedes la que "tutele" este proyecto "estratégico". "Es el momento de buscar soluciones y que el río nos una y no nos divida", opinó. En este sentido, defendió que sean los técnicos los que tomen la voz y determinen el modelo definitivo. "No sé si eso pasa por un concurso de ideas; lo que harían falta son estudios técnicos rigurosos que acrediten la viabilidad de los proyectos", añadió.
La opción del concurso de ideas sí es la idónea para el presidente de la Autoridad Porturia, Enrique Linde. "Hay que ver las posibilidades, por ejemplo, a través de un concurso, aunque cualquier cosa se tendría que hacer sobre bases técnicas viables", expuso, al tiempo que señaló la necesidad de cualquier paso se dé tomando como referencia las acotaciones del informe del Cedex. No obstante, apuntó que, desde su punto de vista, un trazado de 3,5 kilómetros como el del cauce a su paso por la ciudad permite "actuaciones de todo tipo, en función de la morfología del cauce y las necesidades urbanas de cada segmento". "No se puede hablar de proyectos cerrados", indicó.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, lo "fundamental" es que se empiecen a analizar las acciones a realizar. "No tenemos un modelo en mente", dijo, aunque apostó por que cualquier proyecto garantice la seguridad hidráulica del río. Si es así, defendió que se ejecute la iniciativa "más atractiva para la ciudad y que menos divida". Y fue claro al considera necesario el concurso de ideas.
El que sí llevará una propuesta bastante más concreta es el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Herrera. Ayer avanzó que la misma incluye la creación de un consorcio público de gestión del río, al objeto de poder utilizar los diferentes tramos del cauce en función de su ubicación. Así, por ejemplo, la parte baja del cauce "sería aprovechada para actividades náuticas", mientras que el tramo que se extiende entre los puente de El Perchel y la Aurora sería destinado a dotar a la ciudad de una zona para actividades lúdicas y de ocio. Finalmente, propone que la parte alta sea destinada a actividades deportivas. Y no rechaza la opción de usar el subsuelo para los planes de movilidad.
Manuel Ferrer, responsable de UGT en la provincia, defendió el concurso de ideas como elemento previo a la adopción final de una determinación. "Ninguno tenemos cualificación para tomar una decisión sin apoyo técnico", dijo, al tiempo que pidió que este tema no derive "en una guerra política".

La Junta, que vetó allí el puerto deportivo, estudia ahora el plan del jeque para Arraijanal (Málaga Hoy)

El alcalde admite no disponer de ninguna propuesta formal por parte del empresario catarí y a pesar de ello dice que Urbanismo ya analiza la viabilidad de la intervención

SEBASTIÁN SÁNCHEZ, MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.02.2011 - 08:10

La Junta de Andalucía, que desde hace años viene rechazando la posible construcción de una marina deportiva en Arraijanal y que ha vetado en el marco del último Plan General de Ordenación Urbanístico (PGOU) el desarrollo de un amplio proyecto residencial y comercial, abre ahora la puerta a la idea del propietario del Málaga CF, el jeque Abdullah Al-Thani, de asentar parte de su megaproyecto deportivo en estos suelos.
Conocido el interés del empresario catarí por impulsar el nuevo estadio de La Rosaleda, (con unos 65.000 espectadores), la ciudad deportiva (con diez campos) y desarrollos comerciales y hoteleros en parte de las 52 hectáreas de Arraijanal (como ya apuntó este periódico el pasado sábado) y en San Julián, la Administración autonómica mostró ayer, a través de un portavoz, su disposición a estudiar la propuesta realizada en estos días y que, según admitieron, incluiría una oferta de compra por La Rosaleda.
De materializarse esta vía, supondría dejar en manos del jeque una parcela marcada por la polémica en los últimos treinta años y objeto de deseo por parte de las administraciones local, regional y estatal. Mientras la primera ha avalado desde los años 80 este sector como el idóneo para potenciar el papel turístico de la ciudad, con el puerto deportivo como actuación estrella, la segunda se ha decantado por salvaguardarlo del ladrillo, avalando incluso la idea del Ministerio de Medio Ambiente de expropiar parte de los suelos.
Muestra de ello es que la Junta condicionó su visto bueno final al nuevo planeamiento de la capital a que esta parcela apareciese calificada como espacio verde, con el fin de que acoja un parque metropolitano. Un parque que, según los pocos detalles dados a conocer hasta el momento, asumiría directamente el jeque, aunque reservando parte de los terrenos para la localización de la ciudad deportiva. Queda por determinar si la Administración regional autorizará esa mezcla de usos en este espacio.
La fórmula incluida en el Plan General para disponer de esta pastilla de suelo, en manos de diversos propietarios privados, es la de la compensación con aprovechamientos urbanísticos en otros suelos de la ciudad y que están valorados en unos 78 millones de euros.
La posición del Gobierno andaluz, de estudiar la propuesta, se suma al paso adelante dado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, cuyas manifestaciones acrecientan la ceremonia de la confusión en la que ha acabado por convertirse este asunto. El regidor admitió no disponer de proyecto alguno por parte de la propiedad del Málaga C.F. sobre esta intervención, a pesar de lo cual aseguró que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo están analizando las posibilidades de esta localización.
"Que tengamos un estadio más moderno, de primera linea, nos parece fenomenal y por tanto todo el aplauso y el apoyo", dijo el regidor, quien admitió que el entorno de Arraijanal podría ser el sitio adecuado. "Vamos a verlo con el mejor ánimo para dar los informes positivos, pero hay que analizarlo desde el puto de vista urbanístico", expuso. Todo ello sin tener un documento formal sobre la mesa y sobre la base, únicamente, de "algún contacto previo pero no oficial".
De la Torre dijo que el asunto se está analizando "con la velocidad debida pero con el rigor necesario en aspectos de accesibilidad, de transporte y compatibilidad con el PGOU", y recordó que la acción a desarrollar debe tener en cuenta la necesidad de reservar parte de Arraijanal para ampliar el campo de golf de Guadalmar, al objeto de que libere el suelo que ahora ocupa en la playa.
"Pero, alcalde ¿tiene usted una propuesta formal?", se le volvió a preguntar. A lo que respondió: "Oficialmente no me consta, que haya podido haber alguna consulta es posible. Oficialmente un documento presentado no me consta". A pesar de ello, consideró que esta localización puede presentar ciertas ventajas respecto a la del Puerto de la Torre, donde también se había planteado la nueva La Rosaleda, especialmente en lo relativo a las comunicaciones.
Este periódico intentó ayer nuevamente recabar la opinión del jeque o sus representantes en Málaga sobre este asunto, sin que hubiese pronunciamiento alguno.
El camino que se le abre a este proyecto no está del todo expedito. Conforme al actual escenario urbanístico de la zona hay ciertos detalles que tendrán que modificarse antes de que sea factible el desarrollo de la iniciativa. Los terrenos de San Julián donde, al parecer, se pintaría el nuevo estadio más usos comerciales y hoteleros están calificados en el nuevo PGOU como productivos, permitiendo usos comerciales e industriales, pero no equipamiento privado. Ello, según informaron fuentes cercanas a la Gerencia de Urbanismo, obligaría a realizar un cambio en el plan una vez sea publicado definitivamente, lo que se espera para este mes o el que viene. "Una modificación de este tipo puede demorarse un año", añadieron las fuentes.
Otro condicionante es el de las servidumbres aeronáuticas que existen en este punto. En concreto, según pudo saber este periódico, la existencia de un radar de Aviación Civil en las cercanías impediría levantar cualquier construcción de más de 30 metros de alto sobre el nivel del mar. Otro interrogante a responder es el relativo a la posibilidad o no de crear una decena de campos de fútbol en una parcela considerada en el Potaum como sistema general de espacios libres.

Cien metros de terreno bloquean el expediente de segregación de Bobadilla. Antequera (La Opinión)

El anejo pretende constituirse como una Entidad Local Autónoma, que le dotará de mayor autonomía


Los vecinos votaron a favor de la segregación
Los vecinos votaron a favor de la segregación Lola Sánchez

Apenas 100 metros de terreno han impedido que la comisión creada en torno a la configuración del anejo antequerano de Bobadilla Estación como una Entidad Local Autónoma (ELA) diera ayer por cerrado el expediente que permitirá dotar de mayor autonomía a la población.

La nueva figura administrativa ofrecerá al núcleo rural, integrado por unos 1.200 habitantes, un presupuesto de funcionamiento propio, que hasta la fecha no ha superado los 200.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento de Antequera, localidad de la que depende.

De hecho, el expediente sobre el que se está trabajando determina que Bobadilla Estación requerirá unos 450.000 euros para su funcionamiento ordinario, cantidad que «podría ascender al millón de euros teniendo en cuenta ciertas subvenciones y transferencias de otras administraciones».

Así lo aclaró el portavoz y candidato del Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA), Antonio Gálvez, uno de los líderes que más énfasis e interés está poniendo en la obtención de esta nueva figura administrativa y jurídica, paso necesario para «conseguir» la independencia total de la población como pueblo, al igual que hizo en su momento la ya localidad 101 de la provincia de Málaga, Villanueva de la Concepción.

«La adscripción o no de la curva a los límites de Bobadilla se trata de un detalle nimio que queremos dar por resuelto el próximo lunes en una nueva comisión a la que estamos citados los portavoces de los partidos y el alcalde. Este encuentro va a ser resolutivo para que el expediente puede ser sometido a votación en pleno y a partir de aquí derivarlo a la Diputación de Málaga y luego a la Junta», aclaró Gálvez.

No obstante, las dimensiones que ocupará la futura ELA no coinciden según el responsable político que aporte los datos. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento antequerano, y portavoz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, explicó a este diario que la población no abarcará más de 60 kilómetros cuadrados, dimensión que consideran «idóneas y adecuadas» en relación a los 90 metros cuadrados que en un principio se planteó a la comisión.

Por su parte, desde el PABA explican que las dimensiones no serán inferiores a los 72 metros cuadrados. «Han planteado una serie de números pero no los hemos aceptado. Nos da igual que alcance los 50 kilómetros cuadrados a los 100 kilómetros cuadrados. El caso es que las dimensiones estén apoyadas en datos y documentación contrastada», enfatizó el líder del partido.

Plazos
En caso de que el lunes el expediente cuente con el visto bueno de la comisión, está previsto celebrar un pleno extraordinario este mes, al que acudirán vecinos de Bobadilla Estación por la importancia histórica del momento. A partir de aquí el expediente con toda la documentación de la ELA estará un mes en exposición pública, y se remitirá a la Diputación, que realizará el mismo proceso. El Consistorio lo remitirá luego a la Dirección General de Administración Local de la Junta y ésta a su vez al Consejo Consultivo. Finalmente, será el Consejo de Gobierno el que le dé el visto bueno a la ELA.

Málaga lidera la subida de la morosidad en alquiler (La Opinión)

El alquiler medio en la provincia es de 671 euros al mes, el más caro de Andalucía, cuyo valor es de 596 euros







arteles de alquiler en las calles de Málaga.
arteles de alquiler en las calles de Málaga. Javier Albiñana
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JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Málaga es la provincia de España donde más ha crecido la morosidad en los arrendamientos urbanos, con un 25% de incremento en 2010 respecto al anterior y una deuda media global de 6.865 euros al año de los inquilinos morosos hacia sus caseros. Los datos son del estudio Fichero de Inquilinos Morosos Ibérica,elaborado por la empresa Alquiler Seguro, y en el mismo se contemplan incidencias en el pago de la renta en contratos de arrendamientos tanto para uso de vivienda como para otros distintos, caso de locales para negocios.
El alquiler medio en Málaga es de 671 euros al mes, el más caro de Andalucía, cuyo valor medio es de 596 euros mensuales.

A nivel andaluz, la morosidad en los arrendamientos urbanos creció un 21,37% respecto al año anterior, cuando la cuantía media ascendió a 4.465 euros. Sólo Madrid supera, a nivel de comunidades autónomas, las cifras andaluzas. El estudio fue presentado ayer por el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, que abrirá oficina en Málaga en 2011.

La causa: el paro
Alquiler Seguro atribuye el elevado índice de morosidad andaluz al paro y a la crisis. Rossi aseguró que el mercado del alquiler –que supone el 13% del total en España– aumentará en los próximos años por los cambios a raíz de la crisis inmobiliaria, algo que ha servido de «catalizador» para ver el alquiler como «una forma válida» frente a la compra de una vivienda.

Por ello, reclamó medidas para dinamizar el mercado del alquiler y propuso que se destinen a subvencionar el alquiler las ayudas a la compra de vivienda protegida para atender los «viveros de familia», es decir, jóvenes y otros colectivos que se quieren independizar y necesitan recursos.

Rossi sostiene que las administraciones y la Junta se han equivocado al pretender incentivar el alquiler a través de sociedades públicas, ya suprimidas, y a las que la administración autonómica adeuda más de 65.000 impagos. Esta empresa plantea un modelo de «alquiler seguro» basado en medidas preventivas como hacer una selección del inquilino con estudios de solvencia y de capacidad de pago y garantizar el cobro de la renta los primeros días del mes.

La Cámara detecta «desconocimiento» en las empresas para optar a obra pública (La Opinión)

Unas jornadas tratan de aclarar a las pymes los requisitos para optar a los concursos públicos


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ MÁLAGA El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, aseguró ayer que las pequeñas y medianas empresas sufren desconocimiento de lo que supone una licitación pública y, «tal vez, por miedo no se presentan todas las que podían optar a ese contrato».

A su juicio, el proceso administrativo que conlleva concurrir a este tipo de contrato no es «tan farragoso», pero «sí es cierto que, posiblemente, el conocimiento que tiene la pyme respecto a la contratación pública, no sea el que tiene la gran empresa».

La Cámara de Comercio de Málaga organizó ayer unas jornadas denominadas Contratación con las administraciones públicas, en la que participaron una centenar de empresarios y profesionales. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a las empresas contratistas de obras y servicios unas claves prácticas sobre cómo optimizar sus recursos para resultar adjudicatarios de contratos con la administración pública.

Registro de contratistas
El abogado y director de Consultores y Contratación de Obra Pública, Pedro Javier López, detalló que el primer paso para estas empresas es darse de alta en el registro de contratistas del Ministerio de Economía y Hacienda, paso preceptivo para todos los que optan a obras de construcción por valor de más de 350.000 euros o a servicios de más de 120.000 euros.

López recordó que la mayoría de las administraciones ya han suprimido el requisito de las garantías provisionales –las que había que presentar sólo por concursar– y dijo que el problema de la morosidad de los ayuntamientos no es óbice para optar a los concursos públicos.

«Al final se cobra, aunque sea con intereses de demora. Y la obra pública es ahora mismo casi la única salida de negocio para las empresas, sobre todo en construcción», dijo.

El Ayuntamiento y la Junta, favorables al nuevo estadio (La Opinión)

El jeque propietario del club baraja tres zonas en Puerto de la Torre, Arraijanal o Campanillas


Exteriores del viejo estadio de La Rosaleda que el dueño del Málaga quiere demoler para construir uno nuevo en otro lugar.
Exteriores del viejo estadio de La Rosaleda que el dueño del Málaga quiere demoler para construir uno nuevo en otro lugar. Arciniega

JAVIER G. RECIO / AGENCIAS MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, dos de las administraciones propietarias del estadio de fútbol de La Rosaleda, se mostraron ayer favorables a la iniciativa del dueño del Málaga CF, el jeque Abdullah Al-Thani, de construir un proyecto deportivo y de ocio cuya pieza principal sería un estadio de fútbol de más de 45.000 plazas donde jugaría el equipo de la capital.

Dada la magnitud del proyecto, que incluiría varios campos de futbol, otras instalaciones deportivas así como un complejo de ocio y diversión, más hoteles, cuyo coste superaría los 400 millones de euros, el jefe y sus asesores estudian varias zonas de la capital donde poder ubicarlo.

Uno de esas suelos sería en el Puerto de la Torre, en la zona de San Cayetano, que tiene la ventaja de su proximidad a la nueva hiperronda, lo que le garantiza una buena conexión con el resto de la ciudad. Su inconveniente, por contra, es su tamaño, que no permitiría albergar todas las actuaciones que el jeque pretende por lo que tendría que comprar suelo de los alrededores.

Otro de los suelos posibles es en Campanillas, en el sector de Santa Rosalía, donde estaba previsto, aunque ya se ha descartado, la construcción de una gran plataforma logística de apoyo al puerto de Málaga, llamada puerto seco. Su inconveniente es que se trata de los pocos suelos para iniciativas logísticas o institucionales previstas en el plan general y el Ayuntamiento y la Junta querrían reservarlo para un proyecto de mayor magnitud social.

La tercera zona, en la que el jeque parece que apuesta más decididamente, es la que comprende parte de los suelos de Arraijanal y de un sector de San Julián, como ya apuntó este periódico el pasado lunes.

Tiene la ventaja de sus buenas comunicaciones y está próximo a otros centros comerciales importantes como Bahía Málaga o Plaza Mayor. Su mayor inconveniente es su proximidad al aeropuerto, por lo que su construcción estará supeditada a la autorización de Aviación Civil, muy rigurosa con que se respeten las zonas de servidumbre del aeropuerto.

Administraciones
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y candidata a la alcaldía María Gámez, en declaraciones a La Opinión de Málaga, señaló su «disposición» a estudiar con «detenimiento» las propuestas del dueño del Málaga. Gámez añadió que la Junta ya tiene la propuesta del jeque encima de la mesa «y estamos dispuestos a estudiarla con la mejor disposición, pues la vemos con buenos ojos, pero se trata de un proyecto de gran envergadura que necesita ser estudiado con tranquilidad y tiempo por nuestra parte».

A su vez, el alcalde, Francisco de la Torre, a priori, ha visto con buenos ojos la propuesta del dueño del Málaga CF, el jeque Abdullah Al-Thani, de construir un proyecto deportivo, aunque, según el regidor, no hay un planteamiento oficial, sino sólo lo derivado de conversaciones. De todos modos, señaló que van a verlo «con el mejor ánimo de poder dar los informes positivos correspondientes. Pero es necesario analizarlo desde el ámbito urbanístico», advirtió.

Mahou-San Miguel se interesa por suelo de Antequera para instalar un centro logístico (SUR)

El grupo, que mantiene conversaciones con Puertas THT, valora la construcción de un centro de distribución en la provincia
03.02.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Mahou-San Miguel se interesa por suelo de Antequera para instalar un centro logístico
Puertas THT también está instalada en el Centro Logístico de Antequera. :: ANTONIO FUENTES
El grupo cervecero Mahou-San Miguel mantiene conversaciones con la empresa THT para instalar en una de las naves del Centro Logístico de Antequera (CLA) un centro de distribución de mercancías, según avanzó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE).
Desde el grupo, afirmaron que están valorando la construcción de un centro logístico en la provincia de Málaga y confirmaron estar interesados en suelo de Antequera, no obstante, las mismas fuentes matizaron que no tienen ningún contrato firmado y que también están mirando otros terrenos en la provincia para su proyecto, del que no quisieron avanzar más detalles.
El regidor explicó que las conversaciones se mantienen con Puertas THT al ser esta empresa propietaria de varias naves en el Centro Logístico de Antequera. «Parece que se puede cerrar el acuerdo prácticamente. Pedían unos determinados condicionantes en temas de comunicación, que estamos intentando solventar. No sé si el contrato se ha firmado ya o no, pero sí ha habido una presentación oficial en el Ayuntamiento», argumentó el alcalde, quien avanzó que su instalación en Antequera podría generar más de una treintena de puestos de trabajo.
Ampliación del CLA
El Centro Logístico de Antequera (CLA), promovido por el Grupo Vera, posee actualmente 540.000 metros cuadrados de suelo. Todas las parcelas se encuentran ya vendidas en esta área, estando ya instaladas las empresas Hierros Mora Antón, Cadelmar, Riversa, Baeza y Puertas THT. El resto de sociedades que tienen suelo adquirido en el CLA pertenecen a distintos sectores como el de prensa, frío-alimentación y distribución de material de construcción, según ha podido saber este periódico.
Aunque la tramitación del CLA comenzó hace una década, no fue hasta 2003 que empezó a construirse la primera nave industrial, instalándose las empresas en los años siguientes. De los 540.000 metros cuadrados, solo 229.057 metros cuadrados están destinados a naves industriales de grandes dimensiones y destinadas a la logística, mientras que el resto será distribuido en estación de servicios, zona de lavado de camiones, 'parking' de camiones, zona de naves de exposición y oficinas, zona hotelera, de ocio y servicios, viales, zonas verdes y equipamientos. La inversión para el desarrollo del CLA se ha cifrado en unos 50 millones de euros. No obstante, el grupo Vera tramita actualmente el Plan Parcial para ampliar su Centro Logístico con 1.465.922,36 metros cuadrados contemplados en el nuevo planeamiento urbanístico de Antequera como suelo industrial sectorizado.

El TSJA anula la ordenanza aprobada por Frigiliana para autorizar las casas en el campo (SUR)

El Alto Tribunal Andaluz considera inaplicable el artículo tres de la norma, que fija los criterios para otorgar las licencias en el suelo no urbanizable
03.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
FRIGILIANA.

El TSJA anula la ordenanza aprobada por Frigiliana para autorizar las casas en el campo
El PA dice que se han dado quince licencias con la normativa. :: E. C.
La Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el artículo tercero de la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Frigiliana en abril de 2004 por la cual se regulaban las autorizaciones de licencias para la construcción de viviendas en el suelo no urbanizable del municipio. Este fallo se produce casi siete años después de que la Junta de Andalucía, tras la denuncia de los ecologistas, llevara al juzgado de lo contencioso una normativa que desde el equipo de gobierno del PA siguen entendiendo como «muy necesaria» para poner orden en el caos urbanístico de la Axarquía.
«Es cierto que el tribunal andaluz ha fallado ahora en nuestra contra, y que por lo tanto no se va a continuar aplicando la ordenanza, pero hay que dejar muy claro que las viviendas que se han autorizado en estos años en base a esta normativa, que han sido alrededor de unas quince, no son ilegales, porque la ley no puede tener efectos retroactivos, y cuando la Junta y los ecologistas presentaron su recurso y pidieron que se paralizara la aplicación de la ordenanza, el juez lo desestimó y continuo con el recurso», argumentó ayer a SUR el concejal de Urbanismo frigilianense, Francisco Moyano (PA).
Según explicó el edil, el equipo de gobierno del PA está estudiando ahora, conjuntamente con los servicios jurídicos municipales y con el asesoramiento del gabinete jurídico de la Diputación Provincial, que presta servicio a todos los ayuntamientos pequeños de la provincia, la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por una sentencia que acatan y aceptan pero que consideran «injusta». «Lo que no puede ser es que nueve años después de que se aprobara la LOUA, aún no se haya redactado un reglamento para saber qué se puede y qué no se puede hacer en el suelo no urbanizable», se quejó Moyano.
Mesa del Urbanismo
El concejal recordó que todos los ayuntamientos de la comarca, a través de la Mancomunidad de Municipios, constituyeron en 2009 la llamada Mesa por el Urbanismo, que pedía la modificación de la ley andaluza y su desarrollo reglamentario, tal y como planteó la ordenanza ahora anulada por el TSJA. «Es una pena que tantos esfuerzos no hayan servido para nada, por la cobardía del PSOE para reclamar en Sevilla ante la Junta de Andalucía», manifestó.
El Alto Tribunal Andaluz entiende que la ordenanza se extralimita en las competencias municipales, pues en su artículo tres recogía los criterios que deben cumplir las viviendas que se construyan en el campo, de acuerdo a lo estipulado por la LOUA en cuanto a su vinculación al uso agrícola, ganadero o forestal. «Exigimos unos metros mínimos de terreno, una documentación para justificar la dedicación a la agricultura y las dimensiones y características de la edificación», relató el edil.
«Otra cosa es lo que después hayan hecho los propietarios, pero el Ayuntamiento siempre ha cumplido con la ley y ha abierto expediente a los que no se ajustaban a las licencias», argumentó Moyano, quien reclamó que la Junta apruebe «de una vez» un reglamento específico sobre las viviendas en el suelo no urbanizable. «El problema es muy grave, porque todos los proyectos de actuación que se han presentado para construir viviendas en el campo en la Axarquía han sido informados desfavorablemente por la Junta, aunque estos informes eran preceptivos pero no vinculantes», explicó el edil.

Agentes sociales y políticos quieren un concurso de ideas para el Guadalmedina (La Opinión)

El alcalde ofrece un plazo de dos años para dar una solución, aunque defiende el embovedado del río


El río Guadalmedina
El río Guadalmedina Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El futuro del cauce del Guadalmedina se empezará a despejar esta tarde, con la celebración de la asamblea de la Fundación Ciedes, que será la encargada de decidir qué pasos dar para abordar el uso ciudadano de los 3,5 kilómetros de tramo urbano de este río. Será un camino a largo plazo, como ayer anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien planteó un plazo de dos años para definir «el método de trabajo, la hoja de ruta».

El regidor dejó claro que la reunión de esta tarde no abordará la solución definitiva para el cauce, una decisión que debe estar en manos de los técnicos «porque los componentes de la Fundación no estamos en condiciones de pronunciarnos sobre eso». «Es mejor llamar a los técnicos más habituados», apuntó De la Torre, quien considera que el concurso de ideas «no es necesario» si este asunto «lo vamos consensuando», como tampoco lo sería la consulta popular. No obstante, el alcalde defendió la necesidad de abrir canales informativos tales como una página web o foros, para dar a conocer la información sobre el río y que ésta sea clara.

De la Torre, contrario al concurso
La postura del regidor contraria al concurso de idea choca con las expectativas de otros patronos de la Fundación Ciedes, que acuden a la reunión de hoy con la mirada puesta en un concurso de ideas que permita analizar las distintas posibilidades que ofrece el uso ciudadano de cauce. De hecho, pocos son los que tienen una idea sobre qué hacer en el cauce y prefieren ponerse en manos de los técnicos, con la idea del concurso como principal vehículo.

El secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, recordó que el recurso al concurso de ideas es una propuesta «que se tomó cuando se adoptó la decisión de pedir el informe al Cedex». En este sentido, el representante sindical cree que este concurso «permitirá elegir la mejor opción para la ciudad entre varias». «Pocos miembros de los patronos estamos capacitados para decidir sobre el embovedado, lo mejor es que los técnicos analicen las posibilidades», insistió Manuel Ferrer.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, se decantó por una solución parecida, aunque matizó que «debe tener un sustento técnico para que sea realizable». Además, Linde recordó que el largo trazado del cauce permite diferentes soluciones «en función del tramo y de las necesidades concretas de cada zona».
La idea del concurso de ideas tiene otros apoyos, como el de la Junta de Andalucía, como ha reiterado en múltiples ocasiones la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que considera que es una medida necesaria para abrir el debate a la ciudadanía.

El presidente de la Federación de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, mostró su preocupación por que se abran suficientes canales de participación ciudadana en el proyecto y reclamó que no se acuda con posturas prefijadas. Morales se mostró abierto a las diferentes alternativas, aunque siempre con la premisa del uso ciudadano y la seguridad.

En esas reclamaciones coincidió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, quien pone esas mismas condiciones para cualquier solución que se adopte y que también plantea dentro de un concurso de ideas.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, mostró su disposición a impulsar un acuerdo y recordó que «no es momento de hacer un diseño de lo que se va hacer, sino de aunar posiciones».

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, también coincide en que la reunión de hoy no será definitoria sobre el futuro del río, sino sobre el método de trabajo para estudiarlo, para lo que pidió que se escuche la opinión de expertos y de los ciudadanos.

Igual de cauto estuvo el director general del PTA, Felipe Romera, para quien el futuro del Guadalmedina pasa por «tener una información concreta y discutirla», ya que acude sin ninguna postura concreta, como la mayoría de los patronos. «Hay que entender los problemas técnicos del cauce para garantizar la seguridad y discutir la opción más interesante», insistió.

La Universidad, en cambio, afirmó que no cuenta con una postura oficial sobre el Guadalmedina, al haber profesores con diferentes ideas sobre el cauce. Esto no quita que esta institución tenga que jugar un papel muy destacado al disponer de un importante grupo de expertos en su seno.

Costas invierte 30.000 euros en la ampliación de la playa de Chilches (Sur)

La Demarcación de Costas ha iniciado esta semana una actuación destinada a mejorar la playa ubicada junto a la estación de Chilches. Las obras consisten en la realización de un rebaje de dos metros y medio de profundidad en la zona destinada a aparcamiento hasta llegar a la arena. Con esta intervención, que está presupuestada en 30.000 euros, se ganarán unos 500 metros de playa. El proyecto prevé asimismo la instalación de una escollera de protección para impedir desprendimientos. Costas también tiene previsto realizar trabajos de mejora de la accesibilidad en la zona de la Torre de Chilches.

CCOO plantea el uso por tramos del cauce (La Opinión)

CCOO informó ayer que defenderá en la Fundación Ciedes sus propuestas ante el Plan Guadalmedina, que estarán «fundamentadas en el consenso, un aprovechamiento ciudadano establecido por tramos y un desvío del cauce a largo plazo».
El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, plantea la creación de un consorcio público de gestión del río, para usar los diferentes tramos del cauce en función de su ubicación.

En concreto, el tramo bajo del río puede ser utilizado para actividades náuticas; el tramo central, del puente del Perchel a la Aurora, para actividades lúdicas y de ocio; mientras que la parte alta del cauce sería para actividades deportivas. Además, el subsuelo se podría aprovechar para «los planes de movilidad de la ciudad».

Juicio a Ávila Rojas por vender pisos sin avisar de que carecían de licencia. Marbella (SUR)

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar hoy jueves al empresario José Avila Rojas, acusado por la Fiscalía de un delito continuado de estafa por presuntamente seguir vendiendo viviendas y aparcamientos de una promoción en Marbella cuyas obras continuaron a pesar de no tener licencia concedida, lo que presuntamente ocultó a los compradores.
La vista oral estaba prevista que se celebrara el pasado jueves día 26, aunque fue aplazada hasta esta semana. El fiscal pide, en sus conclusiones iniciales, siete años de prisión para el promotor y explica que una de las sociedades vinculadas a él proyectó edificar sótanos, aparcamientos y 63 viviendas en la zona de 'Carril de Relojero' de dicha ciudad.
El ministerio público señala en su escrito que el Ayuntamiento concedió en abril de 2003 licencia al proyecto básico condicionado a cumplimentar determinadas deficiencias y a la obtención previa a las obras del permiso de tala y repoblación del arbolado. Así, en julio de 2004, el Consistorio acordó denegar la licencia «por no ajustarse a la ordenación urbanística vigente», dice el fiscal, aunque para esa fecha la empresa había vendido algunos apartamentos y presuntamente había recibido en reserva dinero por otros, por lo que el acusado «decidió continuar la ejecución de las obras», añade.

Casi medio centenar de empresas fijan sus ojos en las obras del varadero. Estepona (SUR)

El proyecto para crear un edificio de naves de apoyo a la actividad industrial de esta zona está pendiente de adjudicación
03.02.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Casi medio centenar de empresas fijan sus ojos en las obras del varadero
El varadero tiene en la actualidad capacidad para una treintena de embarcaciones. :: M. PERIÁÑEZ
Las empresas buscan la licitación pública como un refugio frente a la crisis. La competencia en los concursos públicos se ha incrementado de forma notable. Estepona no es una excepción a este fenómeno. Una de las obras más jugosas en la localidad, impulsada por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), es la creación de seis naves industriales en el varadero del puerto pesquero de la localidad. Un total de 45 mercantiles se han interesado por este contrato, que está pendientes de adjudicar, según informaron ayer a este periódico fuentes de la APPA. Entre ellas están algunas de las empresas constructoras con más peso a nivel nacional.
Los técnicos están analizando la documentación presentada por los interesados. De hecho, cinco de estas mercantiles han sido excluidas del proceso durante la fase administrativa y de evaluación de la documentación técnica. La obra, cuenta con un presupuesto de licitación de 600.000 euros. La media de las ofertas presentadas proponen un coste de 484.000 euros. La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de cinco meses para ejecutar la obra.
El proyecto contempla la construcción de un edificio unitario que albergará seis naves industriales vinculas directamente con la actividad del varadero; así como auxiliares de embarcaciones pesqueras y de recreo. Sobre la cubierta de este edificio, y al nivel del paseo marítimo, se habilitará un espacio público para mejorar la integración paisajística entre el puerto y la ciudad.
En detalle, el edificio desarrollará en planta baja varias naves para independizar los trabajos antes descritos. Así, los 1.200 metros cuadrados construidos se distribuirán en seis naves de unos 170 metros de superficie útil cada una. El acceso a ellas se realizará en su fachada sur, en conexión directa con el varadero.
El edificio se encontrará semienterrado en su vertiente norte para salvar el desnivel existente en la parcela. Esto facilitará que la cubierta de las naves quede a pie de calle, constituyendo un ensanche y prolongación de la vía de cintura del puerto. El proyecto contempla además que en esta cubierta se pueda habilitar un espacio público, pudiendo colocarse alguna construcción ligera y desmontable, que ocupe no más de un 10% de la superficie total.
El varadero ya se sometió a unos trabajos de urbanización para habilitar un espacio para la edificación de los talleres relacionados con el mantenimiento de la flota. Las obras, con un coste de 1,8 millones, permitieron además el acondicionamiento de los viales, la ampliación de las áreas peatonales, la ordenación de los aparcamientos y la señalización de la zona. En la actualidad, el varadero puede acoger hasta 30 embarcaciones.