martes, 25 de enero de 2011

El Consistorio se reunirá con los vecinos antes de licitar la obra del bulevar (Málaga Hoy)

El alcalde quiere explicarles qué parte de la actuación se impulsará en la primera fase.
La licitación de las obras del bulevar sobre los terrenos ganados con el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad aún tendrá que esperar. El alcalde, Francisco de la Torre, dijo que aún se está a la espera de que esté culminado el proyecto de construcción (cuya modificación fue adjudicada a principios de mes), al tiempo que señaló que antes de dar el paso definitivo que permita iniciar la cuenta atrás previa al comienzo de los trabajos de ejecución habrá que reunirse con los vecinos de la zona afectada. El regidor lo justificó en la necesidad de explicarles el contenido de la actuación y que la misma no se corresponde con la globalidad de la iniciativa, sino con una primera fase. La misma, según los datos municipales, supondrá una inversión de entre 13 y 15 millones de euros, afectando a la parte del soterramiento que se extiende entre la calle Sillita de la Reina y la estación Victoria Kent.

De la Torre abre la vía judicial para exigir el pago de los convenios urbanísticos (Málaga Hoy)

Insiste en señalar que la obligación de las promotoras es pagar lo que se acordó.
Subir, subirá, pero nadie sabe exactamente cuánto. Ni si quiera el equipo de gobierno del PP, que ayer volvió a negarse a precisar en qué medida se incrementará en 2012 el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después de que en 2009, 2010 y 2011 haya optado por no aplicar al mismo la revisión del Catastro, que, de facto, supondrá duplicar la cuantía que a día de hoy abonan los vecinos de la capital.

La norma obliga a los ayuntamientos a aplicar la variación de los valores catastrales en diez años, al objeto de ir subiendo la factura del orden de un 10% al año. Sin embargo, la decisión del Ayuntamiento de congelar el IBI tres años seguidos (coincidiendo con la época preelectoral), dadas las dificultades económicas actuales, exigirá que esa actualización se haga en los próximos siete años, entre 2012 y 2018, y que sea el equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo mes de mayo el que tenga que adoptar esta determinación.

La cuestión que ayer no resolvió ninguno de los responsables municipales a los que se preguntó, ni el alcalde, Francisco de la Torre, ni la concejal de Economía, Carolina España, es en cuánto se concretará esta subida. El regidor sí puntualizó que se buscará que la misma "sea lo más suave posible" y señaló que si bien habrá de subir el recibo, el Consistorio podrá maniobrar rebajando el tipo impositivo, actualmente en el 0,6 y que, legalmente, puede bajarse hasta el 0,4. "¿Y si fuese éste el caso? Cuál sería la cuantía?" se le insistió, a lo que contestaron: "Aún es pronto para saberlo; aún no tenemos el escenario fiscal o de la participación en los ingresos del Estado".

Las explicaciones aportadas tuvieron lugar en el mismo acto en el que el Ayuntamiento informó sobre las bonificaciones en el pago del IBI otorgadas a lo largo del pasado año a diversos colectivos y en el que tanto España como De la Torre hicieron hincapié en el esfuerzo realizado desde 2009 en la congelación de este impuesto a pesar de la revisión. Lo que no hicieron fue explicar a los ciudadanos presentes que el IBI sí subirá irremediablemente en 2012.

La no actualización del Catastro, según informaron en el acto, ha supuesto que las arcas municipales hayan dejado de ingresar casi 64 millones de euros, cifra que se eleva por encima de los 100 millones si se incluyen las exenciones fiscales aplicadas a ciertos colectivos y organismos oficiales. Una circunstancia que demuestra, a juicio del alcalde, que el de Málaga es un Ayuntamiento "solidario, comprometido con su ciudad, que no renuncia a sus objetivos para Málaga". "Lo más fácil hubiese sido aplicar esa revisión pero entendemos que no es el momento de exigir más a las economías domésticas", expuso.

Sobre lo que sí quisieron entrar en detalles fue en el desglose de ayudas al pago del IBI en 2010, que ha permitido que haya 7.140 vecinos y familias de la ciudad bonificadas en el abono del recibo, por una cuantía de 733.000 euros. Del grueso de afectados, la mayor parte, con más de 5.000 casos (por casi 490.000 euros), se corresponden a pensionistas, desempleados, familias monoparentales, entre otros, lo que supone un incremento del 1.343% respecto a 2001, año en el que se aplicaron por vez primera estas medidas. El colectivo que más se benefició el pasado ejercicio fue el de pensionistas, con 4.448 solicitudes concedidas, seguido de los parados, con 347. Las bonificaciones a familias numerosas fueron 2.091 (244.000 euros).

Todo ello ha supuesto un esfuerzo municipal que la concejala de Economía valoró en 3,3 millones en los últimos once años, aunque las ayudas a familias numerosas tienen su origen en 2004.

La presión del equipo de gobierno del PP para conseguir que las firmantes de los convenios urbanísticos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) sigue aumentando. Después de que varios meses atrás Urbanismo admitiese su disposición a aplazar en hasta seis años los pagos comprometidos en los acuerdos de La Térmica, Repsol y Citesa, ayer el alcalde, Francisco de la Torre, dejó abierta la opción de acudir a los tribunales si las promotoras de estas actuaciones no abonan el dinero previsto en los plazos marcados.

El Ayuntamiento deberá ingresar 150 millones tras la publicación del nuevo planeamiento, dinero que el equipo de gobierno ya ha incluido en el presupuesto para obras como el bulevar sobre el AVE o el soterramiento de Cánovas del Castillo. No obstante, no cerró la puerta a renegociar el calendario con las firmas, aunque dijo ignorar si ha habido algún acercamiento popor parte de las empresas.

El proyecto de la primera fase del bulevar se está terminando (Málaga Hoy)

Francisco de la Torre señala que va a tener lugar una reunión con los vecinos de la zona para explicarles la actuación

EP, MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.01.2011 - 17:39
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que el proyecto en relación con las obras de la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas -desde la calle Sillita de la Reina hasta San Andrés-, se está terminando, así como que va a tener lugar una reunión con los vecinos de la zona para explicarles esta actuación.

No obstante, este lunes ha ampliado el plazo para licitar las obras de esta primera fase, pudiendo ser antes de que finalice este mes de enero, tal y como había mantenido hasta ahora, pero también "pocos días después". En definitiva, "cuanto antes", ha aseverado.

Respecto a la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, ha insistido en que sólo dispone de la adenda al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, pero no del documento anterior, pese a habérselo pedido ya a la Junta de Andalucía.

En este punto, el regidor ha recordado que está prevista para el próximo 3 de febrero una reunión de la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, para abordar este tema, por lo que su intención era que los patronos conocieran ya para ese encuentro el informe completo del Cedex. "El objetivo es que todo el mundo tuviera toda la información no en el último minuto", ha apostillado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga destinará una partida económica para intentar evitar el posible cierre del Cementerio Inglés dada su delicada situación. "Dése por hecho", ha asegurado De la Torre, quien no ha precisado la cuantía de esa ayuda, sólo que será "una parte" de los 15.000 euros necesarios para salvar este año.

No obstante, ha advertido de que el camposanto, que "se ha mantenido a base de ir vendiendo suelo", un sistema que ha calificado de "imperfecto" porque "no paga nadie" por el mantenimiento, "no es competencia del Ayuntamiento".

Precisamente, hace ya cuatro o cinco años abordó este tema con el entonces cónsul británico, Bruce McIntyre, y le propuso, según ha explicado, la creación de una fundación, formada por empresas, sobre todo de Gran Bretaña que trabajasen en la costa malagueña, de manera que se pudieran canalizar las ayudas necesarias, "ya que el Gobierno británico se desentendió del tema".

El primer edil malagueño ha informado a los periodistas de que se va a poner en contacto con el ex cónsul británico, presidente de la citada fundación, que, en su opinión, "ha tardado muchos años en constituirse", para interesarse por el trabajo realizado. "Me ha sorprendido la lentitud de la Administración británica en este tema, parece que también de la española", ha declarado, confiando en que esta entidad "dé sus frutos".

En este camposanto, el primero protestante de España, que abrió sus puertas en 1831, descansan el poeta Jorge Guillén; los escritores Gamel Woosley y Gerald Brenan; Robert Boyd, compañero del general Torrijos; la tripulación de la fragata Gneisenau; el escritor finlandés Aarne Haapakoski; la actriz alemana Renate Hausewetter; la misionera británica Priscilla Livingstone, o la economista Marjorie Grice-Hutchinson.

Comienzan los trabajos de un jardín botánico en Nerja (SUR)

Cuatro años después de que se presentara el anteproyecto, han comenzado los trabajos para construir un jardín botánico en el entorno de la Cueva de Nerja, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer la iniciativa junto al alcalde y vicepresidente primero de la Fundación de la Cueva, José Alberto Armijo (PP), y al gerente de este organismo, Ángel Ramírez.
«Este entorno, que ya es un Bien de Interés Cultural (BIC), va a contar ahora con un Bien de Interés Natural», declaró el consejero, quien detalló que la nueva infraestructura supondrá una inversión total de 2.748.609 euros, financiados por la Junta de Andalucía. El recinto será ejecutado por la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con un plazo previsto máximo de 36 meses.
En las tres hectáreas de superficie del futuro jardín botánico de la Cueva de Nerja, que el Ayuntamiento ha pedido que se llame Detunda en homenaje al nombre romano de la pedanía cercana de Maro, estará perfectamente representada toda la flora autóctona de la zona malacitano-almijarense.
La colección viva del nuevo jardín botánico de Nerja ocupará una superficie total de 26.145,62 metros cuadrados y dispondrá de más de cinco mil ejemplares vegetales. Además, habrá una zona de recepción e información, con 151 metros cuadrados de superficie construida; un aula-taller; una red de casi 1.260 metros de senderos, de los que la mayoría estarán adaptados para discapacitados, y una pasarela peatonal de once metros que cruzará el cauce natural existente.

Vélez adjudica las obras del aparcamiento de Plazamar (SUR)

El proyecto responde a una sentencia judicial de hace 10 años que obliga al Ayuntamiento a su realización, que afecta a unas cocheras privadas
25.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La comunidad de propietarios de las cocheras de Plazamar, en Torre del Mar, está de enhorabuena. Después de más de 15 de demandas los 83 propietarios de los aparcamientos, situados en pleno centro de la localidad, han visto por fin cómo el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa), ha adjudicado las obras de reparación y arreglo del 'parking' privado, clausurado desde hace dos años ante los riegos que conlleva su utilización.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dictada el 23 de abril de 2001, obliga al Ayuntamiento veleño a realizar las obras necesarias para reparar el aparcamiento como consecuencia de los desperfectos causados por las filtraciones procedentes de la plaza pública situada en la parte superior.

Los vecinos vienen reclamando el arreglo de la plaza y sus aparcamientos desde 1994.

Las obras de reparación del aparcamiento han sido contratadas por Emvipsa a la empresa local Interbuild por un importe de 941.108 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos consistirán en la demolición de la plaza que ha originado los daños en al aparcamiento y la adaptación del mismo a la normativa vigente, de los 941. 108 euros a los que asciende la contratación, de los que 216.000 serán aportados por los propietarios.

Según el edil de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín (IU), la actuación que corresponde a Ayuntamiento por mandato judicial afecta a la reparación y acondicionamiento de las instalaciones a la normativa vigente, actuaciones que por si mismo no son suficientes para obtener la licencia de apertura para permitir su uso por parte de los vecinos.

Por este motivo, Ayuntamiento y propietarios firmaron en agosto del pasado año un acuerdo amistoso, según el cual los vecinos aportarán 216.000 euros para acometer la instalación eléctrica, fontanería, contra incendios, ventilación, carpintería metálica, puerta de entrada y escalera de emergencia.

El convenio fija la aportación municipal en 1.017.973 euros. Las obras han salido a licitación en 1.233.875 euros, aunque la adjudicación se ha realizado en 941.108. Los vecinos realizarán su aportación en cuatro plazos.

Los aparcamientos de Plazamar forman parte de un conjunto de seis edificios, aunque funcionan como comunidad independiente, ya que no todos los propietarios de viviendas disponen de plaza en el 'parking'.

Hace cuatro años el Ayuntamiento se vio obligado a clausurar la plaza situada en la cubierta del aparcamiento ante el riesgo que representaba para los jóvenes que se concentraban en la misma para realizar el botellón.

La tramitación urbanística amenaza con retrasar dos colegios proyectados en Mijas (SUR)

La construcción de un centro público en Las Lagunas y otro privado en Calahonda, pendiente de sendas modificaciones de elementos
25.01.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.
El aumento de plazas escolares en Mijas, más concretamente en los núcleos de Las Lagunas y Calahonda, parece complicarse debido a la situación urbanística de cada uno de los solares en los que está previsto que se ponga en marcha un colegio público y uno privado respectivamente, cuyo inicio estaba previsto de cara al próximo curso escolar.
En el caso del núcleo lagunero, cuyas dependencias están previstas a la espalda de Doña Ermita, pese a que en el último pleno se aprobó un convenio que permitía al Ayuntamiento obtener suelo para cederlo a la Junta de Andalucía, organismo encargado de poner en marcha el centro, la división del solar en dos sectores diferentes hace necesario que en la sesión del jueves haya que tratar nuevamente la aprobación provisional para una nueva delimitación y características urbanísticas de ambos sectores, denominados SUP L-1(S) y SUP L-2(S).

En cuanto a la parcela de Calahonda sobre la que está previsto se que levante un colegio privado, en 2009 se aprobó inicialmente la modificación en el uso de la parcela de deportiva a educativa, aunque no será hasta el jueves cuando se apruebe definitivamente dicho trámite.

Para el PP, partido en la oposición del municipio, «son retrasos que paralizan la puesta en marcha de los colegios». En el caso de Las Lagunas, hacen un mayor hincapié en la necesidad de una tramitación ágil ya que recuerdan que se trata de unas dependencias que ocuparán los alumnos de tres años que actualmente reciben sus clases en aulas prefabricadas junto al Tamixa. Por otro lado, califican de «media verdad» que aún no se haya puesto a disposición de la administración autonómica el suelo para el futuro centro en la zona.

Documentación paralela
Así, el concejal popular Manuel Navarro asegura que «los trámites pendientes: publicación, alegaciones, informes de la Junta, plan parcial y proyecto de urbanización del sector, harán imposible que se cumplan los plazos ni siquiera para el próximo curso». Sin embargo, desde el Ayuntamiento se destaca que la oposición «está muy desinformada o tiene muy mala intención», ya que insisten en que los trámites urbanísticos que están pendientes en cada uno de los expedientes, «son paralelos y no afectan al desarrollo del proyecto, ya que, por ejemplo, no necesitan de plazos de exposición pública». Y es que, desde la administración local aclaran que «los trámites a aprobar responden a una serie de anexos que la Junta de Andalucía solicita de manera complementaria a la cesión».

Benalmádena impulsa el bulevar que borrará la huella del cercanías (SUR)

La creación del parque Antonio Andrade en Arroyo de la Miel sale a concurso con un presupuesto de 1,5 millones de euros
25.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

Benalmádena impulsa el bulevar que borrará la huella del cercanías
El soterramiento de las vías permitió ganar siete mil metros cuadrados de terreno. :: F. J.
El futuro parque Antonio Andrade por fin empieza a ver la luz. El Ayuntamiento de Benalmádena sacó ayer a concurso la creación del bulevar ajardinado sobre el cercanías a su paso por Arroyo de la Miel, una actuación que permitirá aprovechar para uso ciudadano los siete mil metros cuadrados de terreno ganados con el soterramiento de las vías del tren a la altura de la avenida Medina Azahara, que actualmente también está siendo remodelada. El proyecto, presupuestado en 1,5 millones de euros, contempla la creación de un paseo, además de zonas de esparcimiento y un circuito con aparatos biosaludables.

Sin embargo, mucho tendrían que correr en Benalmádena para cumplir el objetivo anunciado recientemente por el alcalde, Enrique Moya, de que el parque esté listo para mayo o junio. De hecho, bastante justo va a llegar el proyecto con vistas al mes de septiembre, plazo máximo para que el Ayuntamiento pueda utilizar la partida reservada para tal fin a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turística (Fomit) del año 2006. El pliego de condiciones contempla un periodo de ejecución de diez meses, de modo que, aunque la empresa que resulte adjudicataria reduzca los plazos, se antoja complicado llegar a la fecha prevista, sobre todo teniendo en cuenta que con los trámites administrativos (la recepción de ofertas está abierta hasta el 7 de febrero), los trabajos no comenzarían antes de marzo.

La licitación del proyecto llega seis años después de que se anunciara por primera vez, entonces con el independiente Enrique Bolín en la Alcaldía. Un paso que se ha podido dar ahora en virtud del acuerdo alcanzado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que el municipio pagará un canon de 61.923 euros anuales por el aprovechamiento del suelo, propiedad del órgano dependiente del Ministerio de Fomento. Una medida que será provisional hasta que, una vez se culmine la adaptación del Plan General de Benalmádena a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cobre vigencia el convenio suscrito en 2008 entre ambas administraciones para que la superficie obtenida con el soterramiento de la línea férrea (incluidos los tramos de las avenidas de la Constitución y Estación) pase a ser de titularidad municipal. A cambio, Adif se beneficiará de un aumento de volumen en otras parcelas.

MALAGA. El Cementerio Inglés se salva. (LAOPINION)

El Ayuntamiento invierte 15.000 euros para evitar su cierre.

LA OPINIÓN El Ayuntamiento de Málaga destinará una partida económica para intentar evitar el cierre del Cementerio Inglés dada su delicada situación. «Dése por hecho», aseguró ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien no ha precisado la cuantía de esa ayuda, sólo que será «una parte» de los 15.000 euros necesarios para salvar este año y evitar su cierre, tal como adelantó La Opinión de Málaga.
No obstante, advirtió de que el camposanto, que «se ha mantenido a base de ir vendiendo suelo, «no es competencia del Ayuntamiento».

Fundación
El alcalde recordó que hace ya cuatro o cinco años abordó este tema con el entonces cónsul británico, Bruce McIntyre, y le propuso la creación de una fundación, formada por empresas, sobre todo de Gran Bretaña que trabajasen en la costa malagueña, de manera que se pudieran canalizar las ayudas necesarias, «ya que el Gobierno británico se desentendió del tema».

El primer edil malagueño señaló a los periodistas que se va a poner en contacto con el ex cónsul británico, presidente de la citada fundación, que, en su opinión, «ha tardado muchos años en constituirse», para interesarse por el trabajo realizado. «Me ha sorprendido la lentitud de la administración británica en este tema, parece que también de la española», declaró, confiando en que esta entidad «dé sus frutos».

En este camposanto, el primero protestante de España que abrió sus puertas en 1831, descansan el poeta Jorge Guillén; los escritores Gamel Woosley y Gerald Brenan; Robert Boyd, compañero del general Torrijos; la tripulación de la fragata Gneisenau; el escritor finlandés Aarne Haapakoski; la actriz alemana Renate Hausewetter; la misionera británica Priscilla Livingstone, o la economista Marjorie Grice-Hutchinson, entre otros.

La apertura del Palmeral se acerca sin resolverse la conexión con el Parque (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta no se han puesto de acuerdo sobre cómo quedará la acera del paseo de los Curas y los posibles accesos
25.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Ya está prácticamente finalizado uno de los proyectos clave para la esperada unión de la ciudad con su puerto. El jardín de palmeras que ha construido la Junta de Andalucía en el muelle 2 sólo está a falta de unos retoques de iluminación nocturna y de los permisos oportunos para abrirlo al público, algo para lo que aún no hay fecha. Igualmente está en marcha la obra que comenzó a mediados del mes pasado para retirar la antigua verja del puerto en la fachada a la plaza de la Marina, y abrir desde ahí un recorrido peatonal hacia el llamado Palmeral de las Sorpresas. Sin embargo, la ciudad no ha resuelto aún cómo va a unir este nuevo espacio de esparcimiento, dotado con las mejores calidades arquitectónicas y paisajísticas, con el que tiene más cerca: el paseo del Parque.

Según las fuentes consultadas por este periódico, todavía no están claras las medidas que se van a adoptar para evitar que el Palmeral únicamente quede comunicado con el Centro por la plaza de la Marina, ya que el acceso por la esquina con el paseo de la Farola tardará más tiempo al ejecutarse allí aún las obras de un aparcamiento subterráneo sobre el que irá un centro cultural. Un ejemplo más de la falta de coordinación entre la Junta, que hace el Palmeral, y el Ayuntamiento, responsable del tráfico urbano.

De ahí que todavía permanezca en pie la antigua verja portuaria retranqueada, que el Gobierno andaluz prometió suprimir hace ya cuatro meses, y que no se sepa si finalmente se van a abrir una, dos o ninguna entrada desde el paseo de los Curas, unos accesos que deberían ir acompañados de los correspondientes pasos de peatones y rampas o escaleras para acceder al Palmeral, elevado en más de un metro sobre el nivel del paseo de los Curas.

Propuesta municipal
No obstante, la Junta tiene sobre su mesa desde hace varios meses una propuesta municipal para resolver estas cuestiones. Según pudo conocer este periódico, este estudio prevé abrir dos accesos al jardín, a la altura de dos de los que existen en el paseo de España, que bordea el paseo del Parque por el sur. Uno de ellos iría enfocado desde el auditorio Eduardo Ocón, y el otro entre éste y el paso de peatones que ya existe a la altura de la acera donde estacionan los coches de caballos. El arquitecto del palmeral, Jerónimo Junquera, llegó a abrir el hueco para realizar unas escaleras de subida al jardín en estos dos puntos, pero finalmente optó por taparlas con el argumento de que ello supondría un riesgo para los peatones, ya que los animaría a cruzar una avenida que, de ampliarse, pasaría a tener seis carriles.

El estudio considera que esto se soluciona instalando en los dos accesos pasos de peatones entre el paseo de España y el Palmeral, con semáforos de acción manual, a petición de los viandantes. Estos pasos no tendrían que ser elevados.

El informe municipal también recuerda que, en las últimas modificaciones al plan urbanístico del puerto, se ha incluido el soterramiento del tráfico entre la plaza de la Marina y la fachada de las columnas que, de acometerse, mejoraría la conexión peatonal con el Centro.

Además, se especifica que los dos pasos de peatones propuestos tendrían una anchura de ocho metros y quedarían conectados con unos accesos al Palmeral que, en lugar de las escaleras ideadas por Junquera, podrían ser unas rampas de suave pendiente, en dos tramos, que ocuparían una franja de 22 metros de largo en paralelo al jardín, lo que necesitaría el traslado de algunas de las palmeras que ya se han plantado.

Reunión para abordar la revisión del catastro. Marbella (SUR)

La concejala de Hacienda, Carmen Ocaña, se trasladó ayer a la gerencia territorial del Catastro en Málaga para abordar los pasos necesarios para que se produzca una revisión a la baja de la actual ponencia de valores, para que entre en vigor en 2014. Sobre el asunto, la plataforma vecinal de Estepona aseguró que va a hacer un seguimiento «estrecho» de los pasos que se vayan dando para que se lleve a cabo la tramitación de este expediente.