jueves, 20 de enero de 2011

La 'operación Tabacalera' cuesta más de 120 millones (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento invierte 56 millones en la rehabilitación de los edificios para uso administrativo y cultural, a los que sumar los 67 que logró Altadis al vender los suelos reclasificados a cambio de los inmuebles

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.01.2011 - 07:10
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La operación Tabacalera, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga en el año 2003 con el objetivo de disponer de los antiguos pabellones para uso administrativo y museístico, va a acabar cifrándose en más de 120 millones de euros. Esta es la cuantía económica resultante, de un lado, de la plusvalía que logró Altadis, anterior dueña del complejo, al vender por 67 millones varias parcelas de la finca que fueron reclasificadas por el Ayuntamiento a uso residencial a cambio de la propiedad de los históricos edificios, y de otro, de los casi 56 millones que acabará costando a las arcas municipales la rehabilitación de estas construcciones para su utilización como espacios expositivos y municipales.

El aprovechamiento para uso público que hoy está dando el Ayuntamiento a estas dependencias, que hasta su cierre en el año 2000 (con el despido de 158 trabajadores) albergaron la fábrica de transformación de tabaco, es posible precisamente al convenio que el equipo de gobierno del PP suscribió con la empresa francesa, mediante el cual los inmuebles pasaban a manos municipales tras cambiar el uso de 33.000 metros cuadrados de la finca, que pasaron de industrial a residencial. La subasta de estas pastillas acabó generando unos ingresos de 67 millones a favor de Altadis, dando forma a la operación urbanística de mayor envergadura en Málaga hasta ese momento.

Pero a esta importante cuantía (que simbólicamente costó al Ayuntamiento hacerse con la propiedad de Tabacalera) hay que agregar ahora los casi 56 millones que se van a invertir en la adecuación de las construcciones, ya sea para uso museístico o administrativo. Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien, a petición del PSOE, dio amplia información del estado de los proyectos que se desarrollan en este espacio.

Del documento aportado por el edil del PP se desprende una inversión global de 47,7 millones de euros, incluidos varios modificados y complementarios. La parte correspondiente a los museos de automóviles (ya abierto) y de Art Natura aglutina la mayor parte de las aportaciones, con 31,9 millones (con dos modificados por 6,1 millones), mientras que la parte administrativa (que da cabida a Gestrisam, el Centro Municipal de Informática, el área de Bienestar Social o de la Mujer) se eleva a 15,8 millones.

Sin embargo, por lo expuesto por Díaz Guirado, el gasto va a más. En este sentido, admitió que existen en el presupuesto de 2011 de la Gerencia de Urbanismo casi 8 millones más para costear otro modificado en la actuación de los museos y la rehabilitación de otro módulo de Tabacalera que albergará a la junta de distrito de Carretera de Cádiz. "Se ha realizado lo que los vecinos pedían y a lo que nos comprometidos", expuso Díaz Guirado ante las criticas de la oposición. Incluso, valoró que con este dinero se da forma a unos equipamientos culturales que beneficiarán a la zona oeste de la capital.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE denunció el "despropósito" que supone el gasto realizado por el Ayuntamiento en estas edificaciones y un ejemplo de "mala gestión". Cabe recordar que la nueva sede de Urbanismo, levantada en El Bulto, ha supuesto una inversión de unos 36 millones (16 millones por encima de lo contratado), o que supone unos 20 millones menos que la obra de Tabacalera.

Ayer, precisamente, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Movilidad y Urbanismo en las nuevas dependencias del organismo, que albergan además a las áreas de Movilidad, Polígonos, Accesibilidad y Turismo. A pesar del gran coste de la actuación, el inmueble presentaba ayer ciertas deficiencias. Ejemplo de ello es que cada una de las nueve plantas del inmueble se identifica simplemente con un folio impreso colocado a la salida del ascensor. A ello hay que agregar la falta de instalación de estores en las dependencias, lo que se prevé para dentro de un par de semanas.

Smassa sólo ejecutará dos aparcamientos este año por la baja demanda (La Opinión)

Sólo se construirá el parking del Parque Huelin, que ya está en obras, y está previsto iniciar otro en Parque del Norte


Obras de construcción del aparcamiento del Parque Huelin.
Obras de construcción del aparcamiento del Parque Huelin. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La escasa demanda de plazas de aparcamientos reducirá al mínimo la construcción de nuevas infraestructuras, que para este año se limitarán a sólo dos nuevos edificios con un total de 476 estacionamientos para la venta a los vecinos.

La crisis se ha notado en la venta de plazas de aparcamientos, que se ha ralentizado de forma notable y ha llevado a Smassa a dejar en suspenso varios proyectos a la espera de que una mejor coyuntura económica active la demanda. El gerente de la empresa, José Carlos Romero, destacó que Smassa prevé impulsar sólo dos proyectos por año, dejando atrás la época que permitió la construcción de 46 infraestructuras con 14.000 plazas para venta y 6.000 en rotación en apenas 10 años.

«Vamos a intentar sacar adelante dos promociones al año, aunque si la previsión económica mejora, haremos más», adelantó José Carlos Romero, quien explicó que este año se terminará el parking que ya está en obras en el Parque Huelin, con 216 plazas, y se iniciará la contratación del previsto en Parque del Norte, con 220 plazas y que todavía no se ha comenzado a comercializar. De hecho, Romero matizó que las obras en Nueva Málaga se contratarán para verano «si se venden las plazas previstas».

Las 436 nuevas plazas que ofrecerán estos dos parking suponen una notable caída respecto a 2010, de un 87,3% respecto a los 3.430 estacionamientos que se impulsaron durante el pasado ejercicio. También es verdad que había tres parking en obra y que se inauguraron en 2010: Mercado del Carmen, San Ignacio (El Palo) y Nuestra Señora de los Clarines II; además de iniciar la construcción del edificio bajo el Parque de Huelin y que se terminará durante este ejercicio.

«Hacemos los proyectos a demanda, pero con esta situación económica la gente tiene otras prioridades que comprar un aparcamiento, aunque haya necesidad», apuntó el gerente de Smassa. Insistió en que muchos proyectos suspendidos o retrasados por falta de compradores se retomarán poco a poco. El gerente puso el ejemplo de lo ocurrido con el estacionamiento previsto en la plaza Salvador Ponce, en Las Delicias, «que se paró porque la demanda inicial no se materializó en compra de plazas, pero el proyecto está ahí y lo recuperaremos cuando pase un tiempo». De hecho, Smassa tiene este edificio en sus previsiones para promocionarlo en 2014.

Las previsiones presupuestarias de Smassa para este año contemplan inversiones de 4,76 millones de euros para construcción. En las proyecciones para los próximos años, Smassa prevé iniciar los edificios de la calle Carril y la tercera fase de El Torcal en 2012, mientras que los aparcamientos de Flex y del Mercado de Huelin se impulsarán en 2013. Así, quedarían los de la plaza Salvador Ponce y la avenida de Barcelona para 2014.

Precios

Smassa puso en marcha en el verano pasado una campaña para animar la venta de plazas en los últimos aparcamientos construidos, donde todavía quedan estacionamientos libres. Para este año, el gerente de la empresa destacó que se hará alguna promoción «que está por definir» y recordó que ofrecen plazas en Gamarra II, Clarines II, Mortadelo, Pinos del Limonar y San Ignacio (El Palo), mientras que ya tienen todo vendido en Mercado del Carmen y Parque de Huelin.

«Disponemos de precios muy asequibles por una plaza de aparcamiento, como los 9.000 euros que cuesta un estacionamiento en Santa Cristina o los 12.000 euros en Gamarra y Clarines», aseguró José Carlos Romero, quien reconoció que ahora «debemos ser inventivos para dar salida al stock que tenemos».

Un dato que muestra la caída de la demanda de aparcamientos es el descenso, respecto a agosto de 2010, de un 12% en el número de personas inscritas en la bolsa de aspirantes a comprar una plaza en los aparcamientos construidos en el primer y segundo plan. Smassa cuenta con 771 solicitantes, respecto a los 874 que había a mediados del año pasado. La caída es casi de la mitad si se echa un poco la vista atrás y se compara con la situación de finales de 2007.

Antequera iniciará en tres meses dos promociones de VPO (SUR)

La empresa municipal de vivienda ha solicitado dos créditos a Unicaja para acometer las obras de 32 casas de protección oficial
20.01.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

La empresa municipal de vivienda de Antequera, Speracsa, está realizando mil trámites a la vez para poder colocar en marzo o abril la primera piedra de dos promociones de VPO que suman 32 casas. El concejal de Vivienda, Manuel Chicón, apuntó que, por un lado, se está trabajando con Unicaja para la concesión de dos créditos por algo más de tres millones de euros con los que poder construir 18 VPO en la calle Río Rosal y 14 VPO y una guardería en los antiguos solares de Automóviles Torres. Paralelamente, se están realizando otros trámites para que las obras puedan dar comienzo en la fecha prevista, como la elaboración de los pliegos de condiciones para licitar las obras o solventar los problemas de acceso de la maquinaria a la calle Río Rosal.
Speracsa invertirá así dos millones de euros en la promoción de la calle Río Rosal y 1,4 millones en la de Automóviles Torres. Además, a lo largo de 2011 espera poder iniciar también las obras de una tercera promoción de VPO en Bobadilla Estación, donde se contemplan 25 VPO y una inversión de 1,8 millones de euros. También, la empresa municipal de vivienda de Antequera también tiene encomendada la construcción de 198 VPO en el Ensanche de la Verónica, donde actualmente se están urbanizando los terrenos de esta promoción de 1.998 viviendas, de las que 600 serán VPO privadas y el resto de renta libre.
Chicón, además, recordó que Speracsa ya ha entregado 27 VPO en la calle Calvario, presupuestadas en 3,4 millones de euros; 17 en Bobadilla pueblo, que costaron 1,7 millones de euros y seis en Cartaojal, tras una inversión de 600.000 euros. Así, hasta la fecha la inversión de la empresa municipal de suelo ha sido de 5,7 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 5,2 millones de euros de las promociones en Río Rosal, Automóviles Torres y Bobadilla Estación que prevén iniciar este año. Todas las promociones suman una inversión de 10,9 millones de euros y 107 VPO, sin contabilizar las 198 del Ensanche de la Verónica.
Además, Chicón recordó que con la revisión del PGOU de Antequera en vigor el 40% de las viviendas que se construyan serán de VPO.

Torrox vende por 501.000 euros una parcela para 152 VPO (SUR)

A la tercera parece que sí ha ido la vencida, y el Ayuntamiento de Torrox ya tiene un comprador para la parcela de 18.000 metros cuadrados situada en la zona de Barranco del Puerto, frente al casco histórico, en la que se ha previsto la construcción de un total de 152 Viviendas de Protección Oficial (VPO). El Consistorio torroxeño ya ha dado luz verde en comisión informativa a la propuesta de enajenación de estos suelos municipales a favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) del municipio, por un importe total de 501.000 euros.
Esta cantidad supera en mil euros el precio mínimo que se fijó en el pliego de licitación, y esta UTE fue la única oferta que se presentó dentro del plazo legalmente establecido. Ésta es la tercera vez en la que el Consistorio torroxeño lleva a cabo este procedimiento de venta, después de que los dos anteriores, en los dos últimos años, quedaran invalidados por problemas administrativos. La primera vez se detectó un error en el procedimiento de adjudicación, a raíz de una denuncia del PSOE en la oposición, mientras que el segundo procedimiento, iniciado el pasado año, se paralizó tras un requerimiento de la Junta de Andalucía, que entendía que el precio de salida era inferior al que marca la legislación.
Así, si no hay contratiempos de última hora, está previsto que en el pleno de esta próxima semana, se proceda a la adjudicación provisional de estos terrenos en favor de esta única oferta presentada al concurso. De esta manera, la UTE tendrá ya vía libre para iniciar las obras de estas 152 viviendas sociales en Barranco del Puerto.

Mijas toma posiciones para cuando la construcción remonte el vuelo (SUR)

El aumento de los planes parciales y modificaciones del PGOU invitan al Ayuntamiento a ser optimista cara al desarrollo del urbanismo
20.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
MIJAS.

Aunque crisis y construcción siguen siendo un binomio inseparable a día de hoy, en el Ayuntamiento de Mijas tienen muy claro que para recoger frutos en el futuro, primero hay que sembrar. El repunte registrado en 2010 en el número de viviendas proyectadas en el municipio (156 visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos frente a las 67 de 2009) es un primer síntoma de que el mercado empieza a remontar el vuelo, pese a que se antoja complicado que se puedan alcanzar los niveles de los años de bonanza previos a la crisis (2.883 en 2007). La adaptación del Plan General de 1999 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en marzo del pasado año marcó el camino por el que debe marchar el municipio para que la reactivación de la construcción no le pille con el pie cambiado. Una senda que el Ayuntamiento ha seguido con la tramitación durante 2010 de un total de 16 expedientes de planeamiento entre planes parciales y modificaciones de elementos, el doble que en 2009.
El más destacado, por su volumen, es el que permitirá desbloquear dos sectores en torno a los cuales girará el desarrollo residencial de Mijas a medio plazo. En la zona comprendida entre Cerro del Águila, Cortijo Acevedo y Majano (entre la depuradora y el límite con Fuengirola) se incorporarán al planeamiento terrenos para la construcción de unas seis mil viviendas, de las que un tercio tendrán algún tipo de protección, pero además, se da luz verde a la obtención del suelo donde se ubicarán la desaladora y el Chare. Paralelamente, en Torreblanca del Sol se prevén otras 3.537 viviendas, de las que un 30% (1.062) serán protegidas.
Con el impulso de estas figuras de planeamiento, el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, augura buenas perspectivas para el urbanismo mijeño. «En el momento en que la economía repunte, el municipio estará preparado para reactivar su desarrollo urbanístico, generando empleo y creando importantes equipamientos para los vecinos como el hospital, viviendas protegidas, viales y zonas verdes, además de centros docentes, sociales, culturales y deportivos», afirmó el edil.
Pero eso será en el futuro. En lo que respecta al pasado 2010, el Área de Urbanismo cerró el ejercicio con la tramitación de 1.521 expedientes relativos a consultas, proyectos de actuación y licencias de primera ocupación. En este capítulo, destacan las 1.045 licencias (un 8% más) que se concedieron para realizar reformas y rehabilitaciones en viviendas, un dato que pone de manifiesto el peso que la obra menor ha tenido en el ámbito del sector privado.

El Ayuntamiento y Fomento acuerdan coordinarse para culminar las obras del túnel. Marbella (SUR)

La primera reunión entre ambas administraciones se cierra con un consenso para mantener un contacto permanente
20.01.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

El Ayuntamiento y Fomento acuerdan coordinarse para culminar las obras del túnel
Operarios de la empresa concesionaria de la obra de soterramiento instalan bordillos y solería. :: J-LANZA
El hacha de guerra queda enterrada, al menos de momento. Tras la aparición de las polémicas vallas en las que el Consistorio criticaba al Ministerio de Fomento por no concluir las obras del soterramiento de la travesía y la llamada, como un resorte, de hasta dos responsables del Gobierno central para negociar la retirada de los carteles, ayer se produjo la espera reunión entre las administraciones local y central para abordar la obra del túnel de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Corta, tensa y con el añadido de 'continuará...'. El resultado de la entrevista en Madrid entre la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, fue un acuerdo entre ambas administraciones para coordinarse cara a la conclusión de los trabajos del túnel, que afectarán a la fisonomía de la ciudad. De ahora en adelante, según informaron desde el departamento de José Blanco, se fijará un procedimiento para concretar el desarrollo de los últimos coletazos de esta infraestructura tan esperada por la Costa del Sol, visibles ya en la tímida reposición de las aceras afectadas en la zona norte de la antigua travesía.
La primera reunión bilateral ya tiene fecha, la próxima semana. Según informó la regidora, habrá dos interlocutores principales -Juan Carlos Fernández Rañada, coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento, y Salvador Fernández Quesada, jefe de la Demarcación de Carreteras en Andalucía Oriental- y muchos temas sobre la mesa, principalmente los plazos de la ejecución del túnel tras el parón registrado el año pasado y los materiales que se emplearán en su terminación.
En el primer caso, Fomento confirmó ayer que pese al ajuste presupuestario realizado en la obra pública «se ha priorizado en todo momento su ejecución». El calendario está fijado. Apuntan al último trimestre de 2011 como fecha de la conclusión de los trabajos, que en el caso de la excavación del túnel ya están ejecutados casi al 90 por ciento, al tiempo que recordaron que la inversión total ascenderá finalmente a 85 millones de euros, tres veces más de lo presupuestado inicialmente debido a las mejoras incorporadas.
En el segundo, abordarán cómo se acondicionará la parte de la superficie que debe reformar Fomento, uno de los aspectos que más preocupan al equipo de gobierno. La regidora criticó el pasado martes que aún no habían tenido acceso a los proyectos complementarios, en los que se especifica cómo será el tratamiento de las aceras, rotondas o jardineras que el Gobierno central tendrá que arreglar, y mostró su malestar con lo que hasta el momento están viendo sobre el terreno. «No estamos conformes con las calidades porque se están yendo a lo más barato y no está acorde con la excelencia que queremos», defendió.
Ayer, en la reunión con la responsable de Fomento, Muñoz insistió en conocer la imagen de la superficie del soterramiento -la que compete al Gobierno central, ya que la transformación del bulevar en un parque urbano correrá a cargo del Ayuntamiento- y obtuvo como respuesta que tendrán información sobre las partidas y los proyectos complementarios en los encuentros periódicos que se celebrarán a partir de ahora. «Nuestra intención ha sido siempre la de colaborar para evitar que una vez terminada la obra haya que levantarla de nuevo porque no se concluya con los materiales de la calidad que son exigibles o que no se corresponda con el modelo de ciudad que plantea el Consistorio», explicó la alcaldesa.
Consenso
Del contenido del encuentro, poco más ha trascendido, si acaso el malestar de la responsable de Fomento a cuenta de los paneles instalados en San Pedro Alcántara, que ya han sido relevados por otros donde se informa de que el Ayuntamiento invertirá seis millones de euros en convertir los 70.000 metros cuadrados de la cubierta del túnel en un parque público. Rodriguez-Piñero pidió a la alcaldesa «lealtad institucional» y censuró la colocación de los carteles «que incumplen la normativa vigente y no pueden admitirse».
La regidora justifica este golpe de timón: «Necesitábamos información y consenso para acometer una obra tan importante». Y esa ha sido su manera de reclamar la atención, con resultados que ayer se tradujeron en una reunión con las altas esferas. Según el Ayuntamiento, hasta el momento los únicos contactos que se habían mantenido habían sido entre responsables de la empresa concesionaria OHL y el teniente de alcalde sampedreño, Miguel Troyano. Desde Fomento facilitaron ayer un dato diametralmente opuesto: El ministerio ha asistido en los últimos meses a más de 30 reuniones con responsables del ente local. A partir de ahora, las que se celebren serán oficiales por ambas partes.

La compraventa de viviendas da un respiro en noviembre y crece un 46% (SUR)

Noviembre ofreció un respiro al exhausto mercado inmobiliario. Según los datos aportados ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en la provincia experimentó en el penúltimo mes del pasado 2010 un ligero repunte en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, se registraron 1.760 operaciones, 57 más que en noviembre de 2009, lo que supone una subida del 3%. Más alentador fue el incremento respecto al mes anterior, que dejó un acentuado crecimiento del 46% (en octubre se produjeron 1.205 transacciones de casas en el conjunto de Málaga).
Buena parte de ese aumento de compraventas en noviembre se debe a los inmuebles de protección oficial, ya que en ese mes se vendieron 213 VPO, casi el doble que en el mismo periodo de 2009 (109 VPO). Por tipología de viviendas, el documento del INE recoge que las de segunda mano han sufrido un pequeño descenso de ventas (860 frente a las 881 del año anterior) mientras que han aumentado las de casas nuevas (900 operaciones frente a las 822 contabilizadas en 2009).
A la cabeza de Andalucía
Málaga lideró en noviembre el mapa andaluz, convirtiéndose en la provincia con mayor volumen de operaciones de compraventa: 1.760 de las 6.597 comercializadas en la región. En la comunidad autónoma, dichas transacciones bajaron un 3,79% en el undécimo mes de 2010 respecto a noviembre de 2009. Pese a este recorte, no obstante, Andalucía acaparó junto a la comunidad de Madrid, Cataluña y la comunidad valenciana el 58,7% del total de compraventas de viviendas producidas en el país.
En el conjunto España también continuaron las caídas: la venta de viviendas se redujo un 6,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Las obras en Tabacalera podría sumar 56 millones (SUR)

A raíz de una pregunta del edil del PSOE Sergio Brenes, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó de que el Ayuntamiento ha invertido ya 31,8 millones de euros en la adaptación de Tabacalera para museos, y 15,8 millones para oficinas. Suman casi 48 millones de euros, un montante que podría ampliarse hasta los 56 millones si se le suman las partidas del presupuesto de 2011.

La Unión empieza a latir de nuevo (SUR)

Vecinos y comerciantes destacan la mejora del acerado y el mobiliario pero critican que se han perdido plazas de aparcamientoLa popular calle comercial recupera el pulso tras 14 meses de obras del metro
20.01.2011 -
IGNACIO LILLO | MONTAJE DEL VÍDEO: SALVADOR GONZÁLEZ
MÁLAGA.

La Unión empieza a latir de nuevo
Los ciudadanos han recuperado la calle, que ha permanecido más de un año cortada por las obras del suburbano. :: ANTONIO SALAS
El ir y venir es continuo en torno a los comercios, a las puertas de tiendas como la célebre juguetería Gómez, con su pintoresco escaparate de maquetas de coleccionista, coches de scalextric y aviones teledirigidos. En las panaderías, en los bancos y en las tiendas de ropa; en los bares y los portales, donde surge la tertulia espontánea entre vecinos de siempre.
Tras catorce meses de obras para que el metro pueda cruzar bajo tierra por la calle La Unión los ciudadanos han tomado las aceras, que han ganado considerablemente en anchura y calidad, aunque todavía deben convivir con las máquinas y los obreros que dan los últimos retoques a la solería, con adoquines de hormigón prefabricado de diversas tonalidades y bordillos de canto redondeado. También se han instalado ya las nuevas farolas de doble luminaria, para alumbrar tanto la acera como la calzada.
El aspecto remozado del popular eje comercial del distrito Cruz del Humilladero está en boca de todos, a pesar de que todavía faltan unos días para que llegue el mobiliario urbano y se complete la actuación. La mayoría de los vecinos y comerciantes coinciden en que han ganado con el cambio, pero critican que se han eliminado numerosas plazas de aparcamiento, a pesar de que se mantienen los dos carriles de tráfico. Como nunca llueve a gusto de todos también hay quien habría preferido que se hubiera convertido en un bulevar semipeatonal al estilo de numerosas vías del centro histórico.
Opiniones a pie de calle
Deportes Camacho es uno de los establecimientos más conocidos de La Unión y sus ofertas en calzado deportivo atraen a compradores de toda la ciudad. Tras el mostrador, Jaime Lorenzale resume el sentir general de los comerciantes: cuando llegue el metro será positivo, pero muchos de sus clientes proceden de otras zonas y necesitan un sitio para dejar el coche. «La calle está mejor que estaba, pero necesitamos aparcamientos», afirma.
Francisco García, jubilado tras 60 años al frente de la Tipografía Gastro y vecino del número 40 de la calle, admite que se ha ganado en amplitud, pero a costa de eliminar casi todos los estacionamientos y de unos carriles muy estrechos para los coches. «Cuando pare el autobús habrá que esperar detrás porque no hay espacio para adelantarlo», asegura, señalando a un tramo de carril. Al tiempo, critica que han colocado una de las nuevas farolas estorbando la salida del aparcamiento de su edificio.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, está satisfecho porque se ha cumplido el plazo de 14 meses que se había fijado al inicio. «Han sido unas obras muy complicadas, en 480 metros llegamos a tener siete pantalladoras que han trabajado con una coordinación milimétrica. Muchos pensaban que era imposible meter el metro en La Unión por la estrechez y lo hemos hecho», asegura.
A su juicio, tras la reurbanización ha mejorado mucho la calidad urbanística de esta vía, aunque no esconde que le hubiera gustado que quedara totalmente peatonal. «El recrecimiento de la acera tiene una alta valoración de los vecinos. La mayoría de la población tiene una edad avanzada y agradecen que se pueda caminar».
Aunque reconoce los reparos de los comerciantes, augura que gracias a la reforma urbana y al metro ganarán clientela. Además, destaca que en la cercana calle Poeta Muñoz Rojas han aumentado los estacionamientos, que también podrán dar servicio a La Unión.

La crisis deshace los planes para ingresar 126 millones de convenios (SUR)

El Ayuntamiento aplaza en cuatro años el cobro de 53 millones del convenio de Repsol pese a que lo incluyó en el presupuesto
20.01.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

La crisis deshace los planes para ingresar 126 millones de convenios
Recreación virtual de las torres de pisos en Repsol. :: SUR
Apenas ha pasado un mes desde que el equipo de gobierno municipal aprobara los presupuestos del Ayuntamiento para este año 2011 cuando sus cuentas se han topado de bruces con una realidad pronosticada: una crisis económica cada vez más acentuada que hace muy complicado ingresar las cantidades estipuladas en los convenios ligados a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un hito que puede producirse en apenas unos días. Están en juego el cobro de 126 millones de euros de los que la mayor parte (70,3 millones en concreto) corresponden al acuerdo con los promotores de los suelos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde se levantarán cuatro altas torres de pisos, una promoción de VPO y un parque.
Los promotores del proyecto de Repsol, asumido por Caixa Galicia y el Grupo Dae tras la marcha de la promotora granadina Comarex, al igual que los de los convenios de La Térmica y Martiricos, han hecho ver al Consistorio las dificultades que les supone abonar las cantidades estipuladas en los actuales momentos de crisis, por lo que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado un periodo de negociación con ellos que debe cerrarse en las próximas semanas ya que, según los acuerdos que se firmaron en su momento, los pagos se deben producir a los 30 ó 90 días de la inminente aprobación del PGOU y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que implica su entrada en vigor.
Todo apunta a que ambos trámites van a producirse en febrero. De hecho, la firma del decreto de aprobación del PGOU por parte de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, será una realidad en muy pocos días, así como su publicación en el BOJA, trámite previo a la difusión oficial del documento del Plan General como tal. De ahí que el Ayuntamiento quiera dilucidar cuanto antes si hay acuerdo o no con los promotores de los convenios para los pagos.
En ese sentido, la negociación más avanzada es la que mantiene sobre el citado convenio de Repsol. Según pudo conocer este periódico, el equipo de gobierno le ha planteado a Caixa Galicia cobrar el 75% de los 70,3 millones de euros pendientes, es decir, 52,7 millones, en cantidades a repartir a lo largo de los próximos cuatros años, e incrementadas con recargos en función del interés legal del dinero. Según las fuentes, el acuerdo con Caixa Galicia sobre este ofrecimiento de mínimos que ha puesto el Ayuntamiento sobre la mesa de la negociación no está cerrado aún, sobre todo por el aumento que puede suponer esa cifra de aplicársele los intereses.
La Térmica y Martiricos
Menos avanzadas están las conversaciones con los promotores del proyecto residencial para la zona de La Térmica, que debería aportar a las arcas municipales 40,6 millones de euros al mes de la publicación en el BOJA del acuerdo de aprobación definitiva del PGOU, y con los propietarios de la parcela de Citesa, en Martiricos, que deben aportar 11,6 millones en el mismo plazo.
Según las fuentes, las negociaciones con ambos grupos de inversión, Endesa en el caso de La Térmica, e Inmobiliaria Espacio y Unicaja para el ámbito de Martiricos, se llevarán a cabo en los próximos días. En el caso del convenio para el proyecto residencial y hotelero en La Térmica, las cantidades estipuladas están asociadas a proyectos concretos (lo que permite al Ayuntamiento gastarlas al cien por cien y no tener que dedicar un 51% a la promoción de VPO). Uno de ellos es el bulevar, para el que se consignan en los presupuestos de 2011 un total de 6,7 millones de euros procedentes del citado acuerdo. Si finalmente no se ingresara cantidad alguna de este convenio, el equipo de gobierno tendría que echar mano de otra partida para poder financiar la primera fase de la avenida, valorada en unos 13 millones de euros a emplear en dos años.
No obstante, el Consistorio sí podrá disponer tras la aprobación del PGOU de unos 12 millones de euros, de los 25 que ya ha ingresado por los convenios urbanísticos, para destinarlos a obras en la ciudad.

La primera fase del bulevar conectará Dos Hermanas con el camino de San Rafael (SUR)

El tramo inicial, que costará unos 13 millones, tardará dos años en ejecutarse por las medidas de seguridad del AVE
20.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El anhelado bulevar sobre el soterramiento del AVE arrancará incompleto pero al menos servirá, en su primera fase, para trazar el primer eje de conexión norte-sur sobre el pasillo del ferrocarril que ha separado durante décadas a barrios situados a escasa distancia. Según pudo conocer este periódico, el proyecto del primer tramo de la futura avenida, cuya elaboración estará culminada para finales de este mes, incluye la prolongación de la calle Sillita de la Reina, que bordea la barriada de Dos Hermanas por el este, hacia el camino de San Rafael, la calle Alcalde Díaz Zafra y la avenida de Ortega y Gasset, lo que compondrá un eje norte-sur que desembocará en la avenida de la Paloma, en paralelo a Juan XXIII, y que servirá para descargar tráfico de esa vía, ocupada ahora por las obras del metro.
La primera fase del bulevar abarcará desde la rotonda situada a la altura de la calle Balazón hasta la prevista justamente en Sillita de la Reina. No obstante, debido a la presencia todavía en la zona de las naves del polígono de San Rafael y las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), sólo podrá ejecutarse la mitad sur del vial, es decir, una calzada dotada con dos carriles de tráfico, una franja de zonas peatonales y ajardinadas, y un vial de servicio para dar salida a las calles transversales de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas. La otra mitad sólo podrá desarrollarse cuando se trasladen las naves industriales ubicadas al norte del soterramiento, operación ligada a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que se antoja todavía lejana, ya que está vinculada a las plusvalías de proyectos residenciales difíciles de acometer en un momento de crisis como el actual.
El proyecto de la primera fase tendrá un coste de unos 13 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años. Su inicio podría producirse antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya que la intención de la Gerencia Municipal de Urbanismo es sacarlo a concurso este próximo mes de febrero, para posteriormente llevar a cabo su contratación. El plazo de dos años estipulado inicialmente para su ejecución se debe a la necesidad de ajustar las obras a los condicionantes técnicos impuestos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ya que se realizarán sobre el túnel por el que discurren a diario los trenes de la alta velocidad.
En ese sentido, el Ayuntamiento tendrá que ser especialmente cuidadoso con la realización de una infraestructura subterránea que ha incluido en el proyecto y que contribuirá decisivamente a evitar las inundaciones en la zona de Dos Hermanas en épocas de fuertes lluvias. Se trata de la obra de un colector debajo del trazado del vial que conectará Sillita de la Reina con el camino de San Rafael. Este colector, que en algunos tramos podría alcanzar una anchura de entre tres y cuatro metros, servirá para evacuar las aguas que proceden de otras canalizaciones situadas en la calle Alcalde Díaz Zafra y en el propio camino de San Rafael. Actualmente, el caudal que transportan estas tuberías discurre hacia un colector que existe en la avenida de Juan XXIII y que se satura por las precipitaciones abundantes, lo que provoca el citado problema de inundaciones en Dos Hermanas.
Acabar con las inundaciones
Según las fuentes, el alcalde, Francisco de la Torre, y el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, están especialmente sensibilizados por esta situación que afecta a los vecinos, de ahí que finalmente se haya introducido la realización de este colector en el proyecto. Con todo, Urbanismo tendrá que ajustarse a los requisitos puestos por el Adif para su ejecución. Así, para determinados trabajos, los obreros sólo podrán actuar cinco horas al día y durante la madrugada, es decir, cuando no pasan trenes por el túnel. De este modo, se pretende garantizar la seguridad de los usuarios de la alta velocidad.
Al incluirse el vial norte-sur en Sillita de la Reina dentro del proyecto de la primera fase del bulevar, cuyo inicio será antes de mayo, queda descartada la realización de una carretera provisional en ese mismo eje, una actuación que estaba incluida dentro de los desvíos de tráfico motivados por las obras del metro en Juan XXIII y que, según las consultas efectuadas, no va a llevarse a cabo para no efectuar un doble gasto.