martes, 18 de enero de 2011

El debate de la valla del puerto frena las obras de la entrada (Málaga Hoy)

La peatonalización de la puerta principal tiene dos partes; la de la Autoridad Portuaria está casi lista pero la de la Junta, sin empezar

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.01.2011 - 01:00

Los trabajos para peatonalizar el acceso principal del puerto de Málaga sólo están en marcha de forma parcial. La actuación se divide en dos partes. Una mitad, que comprende la zona localizada entre el Instituto de Estudios Portuarios y el primer semáforo del Paseo de los Curas, depende de la Autoridad Portuaria, que adjudicó la obra a una empresa privada por 192.000 euros y está muy avanzada. Pero esta actuación se completa con la peatonalización hasta el comienzo de El Palmeral y está parada a la espera de zanjar el debate sobre la polémica valla portuaria.

Las dos actuaciones que servirán para peatonalizar la entrada de la puerta de las columnas estaba previsto que se llevaran a cabo de forma conjunta. Pero la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la administración autonómica, aún no ha comenzado su parte del trabajo. Esta segunda remodelación servirá para ajustar el desnivel existente en la actualidad con el Palmeral de las Sorpresas, un proyecto que a falta de "cuatro detalles" -según fuentes portuaria- está terminado pero no se puede inaugurar porque faltan sus accesos.

La piedra angular para que se inicien las obras es la valla. El primer tramo ya se quitó pero falta la de todo el Paseo de los Curas. EPSA reivindica que se suprima uno de los tres carriles viarios para garantizar la seguridad del acceso. Mantienen que es una medida que ayudaría a reducir la intensidad del tráfico, tal y como recomienda el Plan de Movilidad Sostenible. Ahora el Ayuntamiento debe decidir. Mientras la valla no se quita, los trabajos de peatonalización están parados.

Más allá de los nuevos espacios de uso ciudadano que suponen el Palmeral, el muelle 2 alberga una estación marítima para pequeños cruceros que espera empezar a operar la próxima primavera. Pero también espera los accesos.

Obras sin fondo (Málaga Hoy)

Las tres grandes obras del alcalde en el mandato, la sede de Urbanismo, el Thyssen y los museos de Tabacalera acumulan un sobrecoste superior a 30 millones · Cuestan en este momento unos 86 millones

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.01.2011 - 07:20

Rafael Rodríguez, ex portavoz municipal de IU en la Casona del Parque, tenía una manera peculiar de hablar de los aumentos de coste que sufrían muchas de las obras impulsadas por el equipo de gobierno del PP, a los que se refería como los poyaques. Con este término popular el ex concejal aludía a los continuos modificados que sufrían ciertos proyectos municipales con la justificación de que se daba cabida a servicios olvidados o responder a deficiencias técnicas no contempladas.

Si en el primer mandato de Francisco de la Torre al frente de la Casona del Parque el ejemplo de variación presupuestaria fue el Palacio de Ferias y Congresos, contratado por 26 millones de euros (aunque esa previsión inicial era poco realista ante la envergadura de la obra y tuvo más que ver con la consecución de financiación extramunicipal) y que acabó costando más de 66 millones, en el presente periodo de gobierno hay otros tres casos en los que se plasman los poyaques denunciados por Rodríguez: la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, la rehabilitación de Tabacalera para uso museístico y la recuperación del Palacio Villalón en el Museo Thyssen.
Las tres joyas de la corona de la labor del equipo de gobierno del PP en estos cuatro años de gestión van a acabar costándole a la ciudad mucho más de lo inicialmente proyectado. Sólo estos tres grandes equipamientos fueron adjudicados por el Ayuntamiento por unos 55 millones de euros, pero, de acuerdo con los números actuales, tendrán un coste final de alrededor de 86 millones. Es decir, 31 millones de más.

Una cifra que podría traducirse, por ejemplo, en siete obras de rehabilitación de la plaza de la Merced, o que permitiría financiar casi íntegramente el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad. Incluso, si se le sumasen algunos millones más daría para costear otra sede municipal más en El Bulto.
Este periódico ha intentado en los últimos días contar con una valoración por parte del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, sin que ello haya sido posible. No obstante, hasta la fecha, el equipo de gobierno ha justificado estos aumentos de coste en la necesidad de hacer frente a ciertos imprevistos en los trabajos o la inclusión de mejoras sustanciales en los mismos, mientras que para los grupos de la oposición municipal estos datos ponen en evidencia la gestión del Consistorio, con Francisco de la Torre a la cabeza.

De esta triple corona, el caso más llamativo es el del edificio administrativo ya abierto en las proximidades del puerto , que da cabida a cinco áreas municipales. Este proyecto, el más caro en el presente mandato del alcalde, Francisco de la Torre, fue adjudicado por casi 20 millones de euros, pero va a suponer finalmente un esfuerzo económico a las arcas del Consistorio de 36 millones, es decir, un 80% más. Desde la contratación de los trabajos, el inmueble, que debería haber estado culminado a finales de 2008 o principios de 2009, sufrió dos modificados.

El primero de ellos, en octubre de 2008, estuvo valorado en cuatro millones y tenía por objeto reforzar la cimentación del edificio. El segundo data de agosto de 2009, cuando el equipo de gobierno dio luz verde a un aumento de 10 millones para implantar un sistema inteligente de lamas de cristal con el que ahorrar energía.

En la restauración de las instalaciones de Tabacalera ocurrió otro tanto. Tras la contratación de los trabajos por alrededor de 24,5 millones de euros, la empresa se percató de la inestabilidad de los cimientos y planteó la necesidad de ejecutar un micropilotaje, acción que obligó a aumentar el coste de la obra en unos 5 millones de euros. Tiempo después se sumó una nueva variación por algo más de un millón. Y no parece que este capítulo esté finalizado, por cuanto el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de 2011 ya incorpora 5,5 millones para "modificado y liquidación edifico Tabacalera y museos".

Todo ello provoca la reacción de PSOE e IU, a los que los vaivenes presupuestarios de ciertos proyectos no hacen otra cosa que constatar "la improvisación y falta de previsión" con la que trabajan los responsables del Ayuntamiento. "Es una muestra clara de la mala gestión, el despilfarro y la improvisación", aseguraba Sergio Brenes, viceportavoz del socialista en la Casona del Parque , que subraya el caso de la nueva sede administrativa de El Bulto. "No es posible que un edificio de oficinas tenga un aumento presupuestario del 80%", apostilla.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, admitió que "eventualmente" una obra puede tener modificados, "por circunstancias imprevistas, pero no es natural que no haya una obra y especialmente las más emblemáticas que no cuenten con variaciones que a veces son superiores a la mitad del precio por el que se adjudicaron". "Y eso es dinero de más que se gasta la administración que se podía destinar a otros usos", destacó.

El precio de la vivienda modera su caída y acaba el año con un descenso del 3,4% (La Opinión)

Málaga es la octava provincia más cara del país con un índice de 1.880,7 euros por metro cuadrado, superior a la media

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA A pesar del repunte del último trimestre, la crisis de la construcción continúa lastrando el precio de la vivienda en Málaga que, si bien se mantiene como una de las potencias inmobiliarias del país, empieza a aproximar sus números a los que hace apenas veinticuatro meses exhibían provincias con menos presión demográfica.
Si se compara con los últimos ejercicios, se advierte, no obstante, una tendencia a la moderación de la caída emprendida a partir de 2007. En el último año, los precios bajaron un 3,4 por ciento hasta situar el metro cuadrado a 1.880,7 euros. Una cantidad que, pese a las sucesivas bajadas, sigue sin paralelo en Andalucía y consolida a Málaga como la octava demarcación española menos misericordiosa con la demanda.
La tarifa actual, publicada ayer por el Ministerio de Fomento, refleja un descenso ligeramente por debajo de la media española (3,5 por ciento), aunque superior al andaluz, que se detuvo en un 3,1. Sin embargo, el resultado final mantiene todavía un índice de precios superior a ambos indicadores–1.825, 5 y 1.564,3, respectivamente, frente a los 1.880,7 euros de la provincia–.
De acuerdo con el balance, comprar una casa de cincuenta metros cuadrados en Málaga saldría actualmente por 94.035 euros (alrededor de 15,6 millones de las antiguas pesetas). Una media que, si bien prolonga los raseros altos, contiene un último movimiento especialmente útil para los interesados. En el último trimestre de 2010, el precio subió un 0,4 por ciento, lo que significa el primer ascenso detectado en la provincia desde que la crisis comenzó a mostrar sus dientes.
La caída del ladrillo se mide en la estadística correspondiente a los últimos cuatro años. Los precios de la vivienda libre descendieron en Málaga un 3,3 por ciento en 2010, pero lo hicieron en mucha mayor medida en 2009 (11,5 por ciento, unos 253 euros) y en el arco que mide la evolución desde el inicio de la crisis, fijado unánimemente en 2008. La provincia ha pasado de marcar el metro cuadrado a 2.314 euros (según la memoria de 2007) a los ya mencionados 1.880,7, lo que entraña una bajada del 18,7 por ciento, algo más de 433 euros.
El recuento del Ministerio de Fomento advierte, no obstante, diferencias significativas entre los municipios mayores de 25.000 habitantes. La capital cifra el metro cuadrado en 1.890, 7 euros, precio que se eleva hasta los 2.194 en los inmuebles con menos de dos años de antigüedad. Aun así, no se trata del municipio más caro de la Costa del Sol. Marbella y Torremolinos, con 2.125, 6 y 2.026, 1 euros, respectivamente, encabezan la lista, donde también ocupan lugares destacados poblaciones como Fuengirola (1.954) o Benalmádena (1.991). Por contra, Antequera se erige en el punto de la provincia más barato, 1.440 euros, cifra, no obstante, superior a la de provincias de impacto turístico como Valencia o Alicante. En lo que respecta a la franja del litoral, Vélez Málaga mantiene las tarifas más asequibles (1.614).
La vivienda protegida, por su parte, persevera en el alza. Málaga tiene el dudoso honor de ser la provincia andaluza en la que más crecieron los precios durante el último año, un 7,6 por ciento, aunque, eso sí, el metro cuadrado continúa más barato que en Sevilla, 1.102, 5 euros frente a 1.109, 3, según el inventario anual del Ministerio de Fomento.

El mercado provisional de Atarazanas podría tener uso cultural durante unos años (La Opinión)

La iniciativa se tendrá que consensuar con los vecinos. Ayuntamiento, Junta y Diputación firman el protocolo para impulsar La Casa Invisible

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Autoridades e integrantes de los colectivos de La Casa Invisible firmaron ayer el acuerdo.
Autoridades e integrantes de los colectivos de La Casa Invisible firmaron ayer el acuerdo. La Opinión

J. G. R. MÁLAGA El alcalde, Francisco de la Torre, admitió ayer la posibilidad de que parte de las antiguas instalaciones del mercado provisional de Atarazanas, situado en la calle Camas, pueda tener algún uso cultural, una vez que ya no están siendo utilizadas. De la Torre aclaró que ese uso sería durante unos años, «no indefinidamente» y explicó que, de llevarse a cabo, la iniciativa tendría que ser consensuada con los vecinos de la zona, ya que está pendiente el proyecto de demolición de algunas partes y existe una propuesta para reconvertir las instalaciones en un «mercado de las artes» que dé cabida a artistas locales.
De la Torre hizo estas declaraciones en la firma del protocolo de intenciones para impulsar la actividad de La Casa Invisible en el inmueble que fue ocupado en 2007 en la calle Nosquera. El acuerdo, que ya adelantó La Opinión de Málaga, fue suscrito por el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, el Centro de Arte Reina Sofía y las distintas organizaciones que forman parte del colectivo y contempla el desarrollo de actividades culturales durante un año, plazo tras el cual se ampliará el convenio si se cumplen los objetivos marcados.
Mediante este protocolo, el Consistorio da autorización a las asociaciones Etrolab, Cartac y Latitud Málaga para que realicen eventos culturales y el colectivo se compromete, por su lado, a crear una fundación y a elaborar un proyecto de futuro que tendrá que ser aprobado por los firmantes del acuerdo.
Juan Díaz Ramos, representante de Metrolab y que ayer habló en nombre de los colectivos que componen La Casa Invisible, destacó que la labor realizada «no se inicia ahora, sino que lleva ya casi cuatro años de trabajo». «Es un nuevo paso en la democracia, entendiendo que los equipamientos públicos tienen que estar gestionados por la ciudadanía. Esto no es nuestro, sino que es de todos, es de Málaga».
Ramos incidió en que La Casa Invisible «seguirá funcionando como hasta ahora. No cambian los contenidos, sólo se aporta estabilidad».
De la Torre confió en que, tras la resolución de «un tema complejo», «los creadores malagueños se sientan acogidos». «Se trata de un espacio público y, por tanto, hay una obligación hacia todos», declaró, y pidió que las instalaciones «tengan la máxima apertura y sean de servicio a todos».
El delegado de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, resaltó el compromiso de las administraciones y destacó el aspecto novedoso de La Casa Invisible, un proyecto que cree que debe estar marcado «por la libertad y por ser diferente». La diputada provincial de Cultura, Susana Radío, por su lado, defendió la coexistencia de proyectos públicos y privados, y que éstos últimos «no siempre tienen que venir de las empresas, sino también de colectivos y particulares».
«Este protocolo es un primer paso, debe crecer, consolidarse y enriquecer a toda la sociedad», dijo la directora del Departamento de Actividades Públicas del Reina Sofía, quien insistió en la necesidad de que las instituciones y los ciudadanos trabajen juntos.

De la Torre quiere una consulta popular para el Guadalmedina (La Opinión)

El alcalde no descarta ninguna solución sobre el futuro del río, aunque muestra su predilección por el embovedado


El río en el inicio de su tramo urbano que le conduce al mar.
El río en el inicio de su tramo urbano que le conduce al mar. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, aunque considera que la mejor solución ciudadana para el río Guadalmedina es su embovedado, no descarta ninguna otra alternativa que sea posible, según reiteró ayer, aunque «siempre buscando el mejor proyecto posible» y la participación máxima de todos, aceptando diversos mecanismos como el concurso de ideas propuesto por la candidata socialista, María Gámez, o incluso hacer «consultas populares tipo referéndum» para que los ciudadanos decidan.

De la Torre anunció que el camino para poner en marcha este proceso se abrirá el próximo 3 de febrero, día en que se reunirá la Fundación Ciedes que gestiona el Plan Estratégico de Málaga que tendrá como principal tarea «y más urgente ahora» la de encontrar «una fórmula de trabajo que nos permita llegar a un acuerdo».

Aunque mantiene su defensa sobre el embovedado como mejor opción, De la Torre fue claro al señalar que «estamos abierto a otras soluciones, no descartamos nada, no vetamos ninguna solución». De hecho, adelantó que «estoy dispuesto a sentarme para que me convenzan de que estoy equivocado».

No obstante, defendió el embovedado ya que lo que determina el informe del Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, es que «es posible cubrir el encauzamiento, aunque no es obligatorio hacerlo. Lo que sí está claro para el alcalde de Málaga es que «hay que mantener el cauce libre, es decir, no podemos plantar en él árboles ni llevar a cabo fórmulas de embellecimiento», porque periódicamente éste pide ser ocupado por el agua», advirtió.

A su juicio, el embovedado «da unas opciones de utilidad para la ciudad que otra fórmula no permite», y es que, «de entrada, veo más ventajas a embovedar que a no embovedar porque sólo veo la posibilidad de embellecer y mejorar la zona si se emboveda, pudiendo hacer jardines, plazas o esculturas» reconoció.

Por contra, no ve la solución propuesta por el PSOE de mantener el cauce con agua de manera permanente pues eso «crearía un canal-foso que se mantendría como una barrera de separación y no de unión entre la ciudad».

Insistió en estar abierto «a ver otras fórmulas que se quieran plantear y que sean técnicamente viables». «No voy a ir a la Fundación Ciedes para decir esto tiene que ser así», aclaró, abogando, como presidente de este organismo, por «conservar un clima de entendimiento y de consenso que permita la mejor solución».

La obra del estadio de Cártama vuelve a estar paralizada (SUR)

18.01.2011 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.

La obra del estadio de Cártama vuelve a estar paralizada
Se ha construido el terreno de juego y queda la grada. :: J. J. B.
Las obras del estadio de fútbol y atletismo de Cártama, que acumulan ya más de un año de retraso, han vuelto a sufrir un revés debido a los problemas económicos de la constructora adjudicataria. Por este motivo, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno un acuerdo por el cual los trabajos pasarán a ser ejecutados por otra empresa, de forma que no habrá que sacarlos de nuevo a concurso. Según explicó el primer teniente de alcalde, Jorge Gallardo, las obras se encuentran prácticamente al 50 por ciento de su ejecución, lo que, según la ley de contratos públicos, posibilita este cambio, lo que agilizará el desbloqueo de la actuación.
Cabe recordar que la primera piedra de este recinto, que supone la obra estelar de la futura Ciudad Deportiva, se colocó en enero de 2009, aunque las tareas se pararon al poco tiempo por unos problemas en el plan de cimentación. El presupuesto es de unos 2,7 millones de euros.

El museo del azúcar de Torre del Mar tampoco estará acabado este verano. Vélez-Málaga (SUR)

El proyecto, que acumula un retraso de más de dos años, exige aún una inversión de 250.000 euros para poner fin a la rehabilitación
18.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
Convertir la nave principal de la antigua azucarera de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar en museo dedicado a la historia del cultivo de la caña de azúcar en la comarca de la Axarquía y centro de difusión turística de la Axarquía no está resultando nada fácil para el Ayuntamiento.
El proyecto, en el que se llevan invertidos 2.338.262 euros (la obra fue licitada en 2005 en 1.740.202 euros), acumula ya más de dos años de retraso y los trabajos permanecen paralizados desde febrero de 2008. Según el edil de Turismo, Javier Checa, para concluir el proyecto todavía es necesario invertir otros 250.000 euros, sin incluir el equipamiento, lo que significa que el museo tampoco podrá abrir sus puertas este verano. La nave principal de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar data del siglo XIX.
El retraso que acumula la apertura de este edificio está pasando factura incluso al propio inmueble, que comienza presentar daños como la caída de parte de los ladrillos que revisten la fachada principal . Asimismo, el pasado mes de abril un grupo de desconocidos forzaba la puerta penetrando en su interior con la intención de utilizar el edificio para realizar una fiesta. La Policía Local encontró en el interior del edificio un equipo de música, que quedó depositado en la Jefatura policial.
En gran medida, parte del atraso que acumula el proyecto se debe al conflicto que ha mantenido el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria de las obras. A finales del pasado mes de mayo un auto judicial desbloqueaba la rescisión del contrato de obras con la UTE formada por Sardalla España y Construcciones Iglesia, que mantenía un contencioso con el Ayuntamiento. El fallo permite al Ayuntamiento retomar las obras, aunque hasta la fecha los trabajos todavía pendientes no han sido contratados, entre otras razones porque primero es necesario aprobar el presupuesto municipal para 2011, documento que deberá consignar la cantidad necesaria para hacer realidad el museo.
Las obras de rehabilitación fueron contratadas inicialmente en noviembre de 2003 en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria renunció a los trabajos. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE Sardalla España y Construcciones Iglesia, con un plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto ha exigido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros, la primera por obras no previstas inicialmente, y la segunda al tener que adaptar la instalación eléctrica y la iluminación al nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Critican el impacto visual de un edificio en El Bajondillo. Torremolinos (SUR)

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció ayer el impacto visual que supondrá el edificio de convenciones que la propietaria del hotel Meliá Costa del Sol está levantando en un solar anexo al establecimiento, en el paseo marítimo del Bajondillo, al entender que tapará La Roca y las vistas que ofrecen las escaleras que enlazan el Centro con las playas.

Benalmádena tiene planes para Tivoli (SUR)

El Ayuntamiento contacta con grupos de inversores interesados en modernizar el emblemático parque de atracciones
18.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

Benalmádena tiene planes para Tivoli
Noria del parque de atracciones Tivoli. :: SUR
El Ayuntamiento de Benalmádena no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante las dificultades que está atravesando el parque de atracciones Tivoli World, que acaba de presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para 61 de los 64 trabajadores que conforman la plantilla de este emblemático centro de ocio. El alcalde de la localidad, Enrique Moya, lanzó ayer un claro mensaje a los propietarios instándoles a que «busquen fórmulas contundentes para volver a colocar al parque en el lugar que se merece».
Paralelamente, el primer edil anunció su intención de convocar una reunión urgente con varios grupos de inversores nacionales y extranjeros con los que el Consistorio viene manteniendo conversaciones desde mediados del pasado año a fin de «acelerar los posibles acuerdos y garantizar cuanto antes la estabilidad de los puestos de trabajo». En este sentido, Moya destacó que importantes empresas han puesto sus ojos en Tivoli con la pretensión de renovar las instalaciones y convertirlo en un centro de referencia a nivel nacional, aunque no desveló nada más.
En cualquier caso, lo que sí dejó claro es que las arcas municipales no están en la mejor situación para destinar un solo euro al parque de atracciones, aunque sí que se ofreció a mediar para acceder a otras administraciones «que han estado aportando cuantiosas subvenciones a proyectos de ocio menos importantes o, como se está haciendo desde hace meses, a empresas que puedan estar interesadas en su adquisición».
Un referente
Tivoli, que abrió por primera vez sus puertas en 1972, ha recibido hasta la fecha cerca de 30 millones de visitas, siendo un referente del ocio en la Costa del Sol por cuyo teatro pasaban los grandes artistas del momento. Una trayectoria que no le ha hecho inmune al paso del tiempo ni a la crisis, ya que la entidad que lo gestiona, Compañía Internacional de Parques de Atracciones S. A. (propiedad del empresario Rafael Gómez 'Sandokán', si bien la titularidad del recinto es del grupo inmobiliario Tremón), justifica el ERTE por el descenso de visitas. Además, con vistas al futuro, el expediente se extiende a las dos próximas temporadas bajas por si la situación no mejora.
Como cada invierno, el recinto permanece cerrado por temporada baja desde diciembre. Su reapertura está prevista para el 2 de abril durante los fines de semana, aumentando los días de forma progresiva hasta finales de junio, cuando estará operativo de lunes a domingo hasta mediados de septiembre, para a partir de ahí empezar a reducir de nuevo su actividad.

El paseo marítimo, sin cargas urbanísticas. Estepona (SUR)

La modificación puntual de elementos del planeamiento urbanístico de Estepona, para eximir de cargas urbanísticas a los vecinos de la zona del paseo marítimo, ya está aprobada de forma definitiva, tras su publicación en el BOP. De esta forma, se consideran que los suelos tienen ya la categoría de urbano consolidado, por lo que sus propietarios no tendrán que pagar aprovechamientos urbanísticos (cargas que se pagan por la ejecución de obras en lugares no desarrollados).

El proyecto de Crucero Banús no se adecuaba a ningún plan, según el arquitecto municipal. Marbella (SUR)

El tribunal cita a firmar a los 95 acusados en el 'caso Malaya' un mes después del comienzo de la fase de declaraciones
18.01.2011 -
M0NTSE MARTÍN
MÁLAGA.

El juicio por el 'caso Malaya' se reanudó ayer con la declaración del que fuera jefe de los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, el arquitecto Francisco Merino, y los peritos de la Agencia Tributaria, que fueron interrogados sobre la operación inmobiliaria 'Crucero Banús'. Ayer comparecieron además los 95 acusados que fueron citados por el tribunal para firmar un mes después del comienzo de la fase de declaraciones de la vista oral.
Francisco Merino dijo que su función era emitir informes sobre las licencias de obras y que tenían «orden expresa de la Alcaldía» de hacerlo sobre el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 y sobre el texto refundido del plan en trámite de revisión de 1998. En el caso concreto de la licencia de 'Crucero Banús' otorgada en febrero de 2003, Merino aseguró que no se ajustaba a ninguna de las dos normativas. Así, dijo que el proyecto no se adecuaba al plan de 1986, ya que «la parcela estaba calificada para uso comercial con una edificabilidad mucho más pequeña que la fijada en el proyecto». Añadió que tenía una parte calificada como zona verde y que presentaba «deficiencias» con respecto a la revisión del plan de 1998, por lo que tampoco se ajustaba a éste.
En la sesión de ayer continuaron los interrogatorios de los abogados a los peritos de la Agencia Tributaria que concluyeron que los socios en el negocio de 'Crucero Banús' -Pedro Román, Roca, el ex comisario Florencio San Agapito y el abogado Juan Germán Hoffmann- no declararon los más de seis millones de euros de beneficio que obtuvieron. Los peritos no han terminado de contestar las preguntas de las defensas que han intentado contradecir lo emitido en los informes de éstos. Por otro lado, los peritos han admitido tener una diferencia con los argumentos del otro experto pedido por una de las partes, aunque han aclarado que esa diferencia no se debe a una interpretación de los hechos sino que «lo difícil es interpretar unos hechos con una norma».

Estepona tiene la mayor caída de los alquileres de las viviendas (SUR)

La mayor caída de los precios de las viviendas de alquiler, en la tasa interanual en 2010, se produjo en Estepona, con una disminución del 15,1%. En España, por tercer año consecutivo se registró un descenso de los precios. La disminución media fue del 5,8%. El precio cayó en todas las comunidades excepto en Asturias y el País Vasco.

IU propone un parque periurbano en La Virreina para crear un cinturón verde (SUR)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga planteará, a través de una moción que ya ha presentado en la comisión de Medio Ambiente, que se proceda a la mejora y conversión del espacio periurbano de La Virreina para crear un gran parque con zonas verdes, espacios deportivos, culturales y sociales. Este gran parque se uniría al proyecto que promueve la formación para la creación de uno en Cerro de los Ángeles y Monte Coronado, dentro de un proyecto general de cinturón verde que rodee la capital, según explicaron desde la coalición.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que los distritos de Bailén Miraflores y Palma Palmilla cuentan con «una de las densidades de población más elevadas de la ciudad, son barrios muy saturados de edificaciones, por lo que se hace necesario apostar por zonas verdes cuidadas y en condiciones para el disfrute de los vecinos».
En este sentido, anunció que, además, aboga porque se retome el proyecto original con la plantación de más árboles, arbustos y plantas, con mejoras en las zonas verdes y ajardinadas, el acondicionamiento de caminos y veredas para facilitar el paseo de los vecinos por la zona, construyendo miradores, pérgolas y un carril bici.
Pulmón verde
Desde el grupo municipal de IU recordaron que en julio de 1998, el Ayuntamiento anunció la creación de lo que definió como «un pulmón verde» en La Virreina con una superficie de casi 200.000 metros cuadrados, que abarca la margen derecha del río Guadalmedina y los cerros que se extienden desde el monte Coronado hasta la presa del Limonero.
«Han pasado años y ese espacio verde crece de forma abrupta, sin que se hayan realizado las obras prometidas», señaló Moreno Brenes, al tiempo que añadió que «un gran parque sobre los actuales terrenos de La Virreina representa una oportunidad histórica para solventar el déficit de equipamientos y zonas verdes que se padece en la zona».
La estadística que maneja el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) señala el sector de La Rosaleda -Miraflores de los Ángeles y Palma Palmilla- como una de las zonas con menos jardines, «auténticos bosques de hormigón con ratios de 1,5 y 1,8 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, respectivamente, tan solo detrás Puerto de la Torre que cuenta con apenas 1,20 metros cuadrados», indicó.

Calle Alemania se prepara para restringir el tráfico en un mes (SUR)

Los vecinos afectados deben comunicar sus matrículas a la Junta de Distrito Centro para poder pasar por la vía y acceder a los garajes
18.01.2011 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Todo está instalado para que en febrero o marzo entre en funcionamiento el nuevo sistema de control de accesos mediante pivotes automáticos en un tramo de la calle Alemania, que restringe todo el tráfico en el entorno del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
Este dispositivo permite el paso de vehículos de modo selectivo, delimitando zonas de protección de entornos donde se prima la seguridad de los peatones. Las medidas de control no pasan por un cierre hermético de la zona, ya que el Ayuntamiento debe garantizar una accesibilidad suficiente a los residentes y clientes de los aparcamientos situados en el entorno, como es este caso.
Obra ejecutada
La obra civil ya está hecha. Ha consistido en la realización de canalizaciones, instalación eléctrica y todo el equipamiento necesario para que pudiera implantar los dos puntos de control -entrada y salida- junto al CAC. Así, se han colocado pilonas electroneumáticas, semáforos, armarios de control y cámaras. El importe de licitación del concurso que se convocó ascendía a 227.750 euros.
El punto de entrada está situado a mitad de la calle Alemania, en la esquina de Navalón -junto al colegio público Federico García Lorca-, y el de salida al término de Alemania, esquina con la calle Linaje en su confluencia con el puente de la Misericordia. Actualmente la circulación por este tramo está restringida a los vehículos en general, excepto a los residentes y a los clientes del garaje Alemania, tal y como lo indican las señales verticales, al primar la prioridad de los peatones en la vía.
Recogida de matrículas
Fuentes de la Concejalía de Tráfico explicaron que las pilonas estarán operativas en el plazo de un mes o dos, ya que está abierto el plazo para que la Junta de Distrito Centro recopile las matrículas de los residentes en la calle Alemania con el fin de que se les facilite el acceso a sus garajes.
Los vecinos interesados pueden comunicar los datos de sus coches al distrito. Las cámaras leerán sus matrículas y, en caso de estar registradas, de forma automática se bajará el pivote para que pueda pasar el vehículo. La misma operación se repite a la salida.
Las mismas fuentes indicaron que los clientes del parking Alemania y del hotel Astoria podrán acceder a sus destinos, aunque tendrán que comunicarlo por interfono a la central -está en un poste situado a la izquierda- para que le faciliten la entrada a ese tramo de la calle Alemania.
Esta medida forma parte del proyecto del Ayuntamiento de Málaga de reducir la circulación en el Centro Histórico. La colocación de pivotes hidráulicos en distintos puntos del casco antiguo se ha extendido ahora al entorno del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. En los próximos meses continuará en otros lugares del centro con el fin de ir erradicando poco a poco la circulación en esta zona en favor de los peatones. Pintor Nogales, plaza de la Aduana y Postigo de los Abades son otras de las vías donde está previsto que se instalen los pivotes automáticos dentro de unos meses.

Urbanismo supedita obras por tres millones a la venta de unas oficinas (SUR)

El Consistorio prevé ingresar seis millones de euros por sus propiedades en el edificio Eurocom, que están desocupadas
18.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Urbanismo supedita obras por tres millones a la venta de unas oficinas
El Ayuntamiento ha trasladado las oficinas que ocupaba en el edificio Eurocom a la nueva sede de Urbanismo, en el paseo marítimo. :: SUR
Las inversiones recogidas por el equipo de gobierno municipal en los presupuestos para este año 2011 no sólo dependen del cobro de convenios urbanísticos ligados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se atisban aún lejanos debido a los límites que impone la crisis a las promotoras que tienen que abonarlos, sino que también se supeditan a la venta de activos patrimoniales, un tipo de operación cuyos resultados tampoco están garantizados en la actual situación de la economía.
Así sucede con una partida de tres millones de euros para obras en la ciudad cuya financiación procede de la venta de las oficinas que la Gerencia Municipal de Urbanismo ocupaba en el edificio Eurocom, situado en la calle Mauricio Moro.
Urbanismo prevé ingresar por esa venta, que incluye 2.531 metros cuadrados de oficinas y 20 plazas de aparcamientos vinculadas a ellas, un total de seis millones de euros de los que tres destina a obras y el resto a compra de suelo como activo patrimonial, ya que no lo incluye dentro de la bolsa que se destina preferentemente a viviendas protegidas.
Las obras vinculadas a esos tres millones de euros, cuyo cobro está condicionado por la actual crisis, son la adaptación de un nuevo módulo de la antigua Tabacalera para destinarlo a oficinas municipales, mejoras de instalaciones deportivas y otros proyectos de obras en los distritos de la ciudad, sin especificar cuáles.

El hotel de Moneo permite elevar la altura de otros tres edificios del río (SUR)

El informe urbanístico para encajar el proyecto legaliza las torres de pisos y abre la puerta a proyectos más altos para tapar medianeras
18.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El hotel de Moneo permite elevar la altura de otros tres edificios del río
Recreación virtual del futuro hotel diseñado por Rafael Moneo para la zona del pasillo de Atocha, encajado en la línea de edificios de la fachada oriental del río.
El expediente de modificación de las normas urbanísticas del Centro Histórico que tramita la Gerencia Municipal de Urbanismo para encajar el proyecto hotelero previsto en la manzana de Hoyo de Esparteros, y que lleva la firma del afamado arquitecto Rafael Moneo, no solo ampara el incremento de altura que supone esta actuación, promovida por la empresa Braser, sino que también permite subir la cota de otras tres fincas de la fachada oriental del Guadalmedina con el fin de buscar un cierto equilibrio entre los distintos edificios que la componen, que van desde casonas del siglo XVIII hasta elevadas torres de pisos de los años setenta.
Según se especifica en el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, una de esas parcelas es la correspondiente a un edificio que hace esquina entre las calles Cisneros y pasillo de Santa Isabel. Consta de dos plantas más baja y, con la modificación planteada, podrá elevarse a planta baja más cinco si hay un proyecto para sustituirlo por uno nuevo. De este modo, se igualará al ya realizado junto a la calle García Briz y que ha venido a compensar la elevada altura de una estrecha torre de viviendas que existe en este punto.
Ampliación museística
Hacia el sur, el siguiente lugar donde podría permitirse una mayor altura en el futuro es una parcela situada junto al Museo de Artes Populares. Inicialmente, el Ayuntamiento tenía previsto realizar allí una promoción de una veintena de viviendas de protección oficial, pero en el año 2004 descartó esa idea con el fin de permitir que Unicaja, entidad gestora del museo -que también custodia los fondos del archivo Díaz de Escovar-, pudiera acometer su ampliación. Este proyecto no se ha activado aún debido a la presencia de la estructura que sirvió como mercado provisional de Atarazanas. Cuando el Consistorio la retire -todo parece indicar que le pueden quedar algunos años allí-, la entidad financiera podrá elevar la altura del nuevo inmueble expositivo hasta las tres plantas más la baja, en un espacio próximo a otra de las torres de viviendas más altas que existen.
El siguiente punto en permitir una ampliación de las alturas, que actualmente no pueden superar las cinco plantas más baja, es la zona del pasillo de Atocha y el Hoyo de Esparteros, donde irá el proyecto hotelero mencionado, junto a una parte de oficinas. Podrá llegar a un nivel de ocho plantas más baja y ático en la esquina con la calle Prim.
Por último, el estudio realizado por Urbanismo permite que las edificaciones que rodean un alto bloque en la manzana situada al sur del Centro de Arte Contemporáneo -el colegio García Lorca y un centro sanitario- puedan llegar a once plantas si son sustituidas por otros equipamientos de interés para la ciudad.
En el informe se señala el tramo comprendido entre el puente de la Aurora y la Alameda Principal como el más variopinto debido a las dispares características de los edificios que en él se encuentran. De hecho, los técnicos municipales llegan a calificarlo como «un parque temático de la evolución de la arquitectura de los últimos doscientos años».
Igualmente, Urbanismo especifica que todo este reajuste de las alturas permitidas en la fachada del río -legalizando las que ya existen y permitiendo elevarlas en determinados puntos que son susceptibles de ser reemplazados por nuevos edificios en el futuro- no implica en modo alguno un aumento de la edificabilidad de los terrenos, es decir, de los metros cuadrados que se pueden construir en cada una de las parcelas, que deberá mantenerse como en la actualidad «salvo tramitación de modificación expresa al respecto mediante justificación adecuada», aclara el expediente. Este informe está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Andalucía.