lunes, 17 de enero de 2011

Un juez condena a una pareja británica y ordena demoler su casa (Málaga Hoy)

Con una licencia para rehabilitar una casa rural de 24 metros levantaron un chalé de 240 · El Ayuntamiento de Torrox les impuso una multa de 73.000 euros

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.01.2011 - 01:00
Una pareja británica afincada en Torrox ha sido condenada a ocho meses de prisión, al pago de una multa de 5.400 euros y, además, deberá demoler el chalé que levantaron en la zona conocida como pago Santilla, en el término municipal de Torrox. El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga los ha condenado por un delito contra la ordenación del territorio porque con una licencia municipal para rehabilitar una pequeña casa de campo de solo 24 metros levantaron un chalé de 240 metros.

La sentencia determina que la pareja conformada por David y Janet H. compraron en septiembre de 2000 una parcela de 1.451 metros en la zona de Torrox conocida como Pago de Santilla, una finca situada en suelo no urbanizable común en la que se localizaban una ruinas de 30 metros cuadrados. En julio de 2001 la pareja solicitó al Ayuntamiento de Torrox licencia de obras, petición que contó con el visto bueno del arquitecto municipal porque planteaba obras para conservar el inmueble "no proyectándose aumento alguno del volumen de la construcción primitiva". En febrero del año siguiente la comisión de gobierno les otorgó licencia de obras tanto para reformar la construcción existente destinada a vivienda como para construir una piscina.

"Sin embargo, los acusados han construido una vivienda unifamiliar aislada de nueva planta, tipo chalet, con sótano, piscina y asfaltado del perímetro exterior (...) con una extensión de 240 metros aproximadamente", precisa la sentencia. En enero de 2004 el Ayuntamiento ordenó que se parara la construcción "pese a lo cual los acusados continuaron con la ejecución de las obras", que concluyeron en julio de ese año.

De ese modo se llegó a septiembre de 2006, fecha en la que el Consistorio les impuso una multa de 73.092 euros, sanción que ha sido recurrida ante un juzgado de lo contencioso administrativo. Además, el Ayuntamiento abrió un expediente de "restablecimiento de la legalidad urbanística infringida" que concluyó con la orden de que demolieran la casa. El magistrado detalla en la sentencia que la construcción "no resulta legalizable" porque se enclava en suelo no urbanizable. Esa circunstancia, además, es la que justifica que el magistrado considere "proporcionada" la demolición del chalé.

En la sentencia se precisa que en "el derecho actual nadie pone en duda que las leyes" relativas a la ordenación del territorio, porque "responden a una necesidad de los tiempos en que vivimos, pues no sería concebible hoy, en un estado de derecho que cualquiera pudiera construir o realizar obras en cualquier clase de terreno confirme a su sola voluntad porque el respeto a esas normas se encuentra en la línea de unos intereses que han de tener prioridad sobre los privados".

"El parque de Arraijanal supone destruir los valores de la vega de Campanillas" (Málaga Hoy)

Quero reclama al Ayuntamiento que apueste por impulsar los suelos productivos reservados, ya que "pueden suplir parcialmente la baja actividad residencial" · Admite que éste es el último Plan General de crecimiento

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.01.2011 - 01:00
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Damián Quero, en su despacho de Madrid.

-Tras casi siete años de trabajos, el Plan General de Málaga está a punto de ver la luz. ¿Satisfecho?

-Sí, fue increíble. Justo estaba con el alcalde cuando el concejal trajo la noticia de que se convocaba la Cotua. Tuvimos la alegría conjuntamente. Cuando pasa tanto tiempo tienes un poco sensación de escepticismo. Piensas: 'Que pase lo que Dios quiera'.

-Por que no es normal que transcurra tanto tiempo.

-No lo es, pero va a ser normal. La Ley del Suelo andaluza es de una exigencia al límite de lo imposible. Pedir que un documento incluya desde la estrategia general a largo plazo a las alineaciones calle por calle... Es una barbaridad. No hay documento que pueda sintetizar tanto, con el añadido de que todo el mundo tiene que estar de acuerdo.

-Usted empezó a revisar el PGOU de 1997 en 2004. ¿Para cuánto tendrá Málaga plan sin entrar nuevamente a revisarlo?

-Los planes tienen vigencia indefinida, son más estáticos de lo que se suele pensar. Un ejemplo es el de Barcelona que ha sobrevivido y con éxito a un plan de 1976. Lo que hay que hacer es reajustarlos. Esa fue la idea inicial. El encargo que se me hizo desde el Ayuntamiento fue dictaminar cómo estaba el anterior y si había que cambiar algo. Mi primer dictamen abogaba por tocar cuatro o cinco piezas, como La Térmica o Campanillas y propuse revisar el crecimiento.

-Se ha dicho que ya se agotan los últimos suelos de crecimiento.

-Sí, claro, porque para poner más suelos en actividad hay que meterse en Los Montes, con pendientes fuertes, o en terrenos protegidos, donde la sensibilidad ecologista no permite avanzar más. No hay más suelo que culturalmente deba incorporarse a la ciudad. ¿Cuánto tardará en ocuparse el suelo que hemos incluido? Eso va a depender mucho de la situación económica. El suelo destinado a vivienda está estancado, incluso el de VPO. El Ayuntamiento debe impulsar el suelo logístico, el de actividad económica. La situación es diferente a lo que ocurre con la vivienda, puesto que en Málaga no hay oferta de este tipo y sí demanda. Hay un hueco de mercado donde poner el punto de mira.

-¿Alternativa al residencial?

-Claro. Eso ya está apareciendo en otra ciudades, donde se potencia la urbanización para usos logísticos. Y con más razón debe hacerse en Málaga, porque la oferta ha estado muy retenida en los últimos años. Hay carencia de suelo en el mercado que se mantiene. Creo que esta actividad puede suplir parcialmente la baja actividad inmobiliaria, con el interés añadido de que fomenta el sector servicio, que es lo que le hace falta a la Costa del Sol.

-Asistimos, pues, al último gran Plan General de Málaga.

-Habrá que plantear regeneración de áreas y cambio de usos obsoletos... Todo esto se ha discutido mucho en este plan pero es muy difícil de llevar con la redacción de un plan. No habrá más planes generales de crecimiento, pero sí actuaciones más centradas en la gestión y la planificación de traslados de usos obsoletos. Un ejemplo es el polígono de San Rafael, pero son actuaciones que requieren de minigerencias dedicadas a ese proceso.

-¿Qué pieza del plan le ha causado más satisfacción?

-La que me parecía más importante era el crecimiento de Campanillas, con la que queríamos resolver una oferta residencial de calidad, una forma de crecimiento de la ciudad sobre terrenos de calidad ambiental. Pero es un éxito y un fracaso, porque eso se ha destruido por la necesidad de subir el aprovechamiento por el lío de Arraijanal. Era la pieza más satisfactoria. Todo ello funcionaba con encajes de bolillos, entre ellos la edificabilidad. Cuando ha habido que compensar el parque de Arraijanal sacando rendimientos de donde no había este modelo no se podía mantener.

-Algunos piensan que la obtención de Arraijanal como parque beneficia a la ciudad. ¿Está de acuerdo?

-Yo hago el discurso al contrario. Arraijanal, ¿marina deportiva o parque? El argumento de que un parque es mejor se puede predicar. Quién discute hoy día que un parque es mejor; uno pierde la batalla antes de iniciar la discusión. Todo depende de las estrategias, de la imagen turística que se quiera dar a la capital. Pero hago otra comparación: ¿Y los valores ambientales que queríamos mantener en la vega de Campanillas? Ya no se pueden mantener. Si para el parque de Arraijanal ha sido necesario aumentar la edificabilidad en Campanillas podemos empezar a dudar sobre si un parque es mejor o peor. La realidad es que lo del parque otros lo inventan y el Ayuntamiento lo paga y el Ayuntamiento no puede pagarlo sin perjudicar otra actuación. El costo-beneficio no está entre el parque y la marina de Arraijanal, sino entre el parque de Arraijanal y la destrucción de la vega de Campanillas.

-¿Otra actuación es La Térmica?

-Me parece una apuesta difícil por los tiempos que corren, pero es una pieza salvable. Este punto final de la ciudad es importante, debe ser un punto de referencia en el que Málaga se juega mucho.

-¿Son muchos los pagos que se han tenido que hacer para recibir el visto bueno de la Junta?

-No son muchos pero sí de mucha envergadura. Por ejemplo, el modelo de implantación sobre Los Montes. No me preocupa tanto porque queda aplazado, pero sí que no se entrase en una reflexión tranquila sobre lo que hacer allí.

-Los políticos dicen que este plan va a permitir que Málaga pase de ciudad grande a gran ciudad.

-Hacen falta lugares de referencia, que la ciudad física explique la ciudad social y económica. Eso está por ver aún en Málaga. Una gran ciudad es importante por su actividad y se explica a sí misma. El paseo marítimo tiene que ser a la escala de una ciudad grande, no a la de pueblo. La idea con Arraijanal era que Málaga recuperase la imagen de capital de la Costa del Sol.

-¿Eso es factible sin Arraijanal?

-Creo que no, no hay sitio. Esa idea era un tándem con la zona de Rojas Santa Tecla, con hoteles, apartamentos... Vinculado a una zona de actividad terciaria, comercial y la zona náutica. No hay más suelo donde reponer la imagen de Málaga como capital turística. Para eso no vale con ser la capital administrativa del turismo. Haber perdido la oportunidad de la marina de Arraijanal es importante.

´No es justo que los dueños de viviendas ilegales paguen el pato solos´. Marbella (La Opinión)

La Asociación Provincial de Viviendas Irregulares es un colectivo organizado que lucha por los derechos de los propietarios de estos inmuebles. Vázquez


María del Mar Vázquez, en el centro de Málaga.
María del Mar Vázquez, en el centro de Málaga. Carlos Criado

María del Mar Vázquez e s ama de casa, madre de dos hijos y propietaria de un inmueble de apenas 45 metros cuadrados en un diseminado de Campanillas.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA
¿Por qué surge la idea de crear esta asociación?
Surge porque los vecinos no obtenemos soluciones por parte del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía y estamos aislados al vivir en distintos municipios.

¿Cuál es la causante de vuestro problema?
La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El artículo 46 dice que cualquier propietario de vivienda hecha en terreno no urbanizable tiene que justificar su actividad agropecuaria. Que me digan a mí qué casa hay en el campo que viva del campo. Yo creo que habrá pocas.

Y la situación actual es...
Los cortijos, por lo general, se han ido heredando a los descendientes de cada familia. Se han ido haciendo particiones y se han ido aprobando. En algunos casos, además, se han vendido. Los ayuntamientos han ido aprobando segregaciones donde no se podían generar. Como resultado, hay diseminados con 200 y 300 casas que ahora nos dicen que son ilegales. Los terrenos están protegidos, la ilegalidad de las casas no prescribe y la orden de demolición tampoco.

¿Cuál es la postura de los políticos ante esta circunstancia?
El caso es que ellos pusieron en vigor la LOUA en 2003. Todos estos años lleva sin desarrollarse y ahora están haciéndolo. Queremos que el desarrollo que hagan se ajuste a la legalización de las viviendas; pero con un artículo así...

Entonces, quieren modificar la LOUA.
En Extremadura, el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo y han modificado la ley del suelo. Lo único que pedimos es que la copien aquí. Que la adapten y que nos den una solución aquí.

Aunque lo hicieran, ¿ es posible que se aplique con carácter retroactivo?
En Extremadura la están aplicando con carácter retroactivo y las legalizaciones son de segundas viviendas. Ojo, que no estamos diciendo que toda la LOUA no valga. Tan sólo nos referimos al punto donde se refiere a las viviendas irregulares.

¿No le parece una amnistía?
No pedimos amnistía. Nosotros pagamos. Pero queremos pagar una legalización, no un derribo. Por cierto, tenemos unas multas desorbitadas. Hay vecinos con sanciones de hasta 300.000 euros con viviendas cuyo valor no llega a 10.000.

¿Entiende la postura del ciudadano que pueda considerarse una víctima del sistema si legalizan sus casas?
Entiendo la postura del ciudadano que ha pagado licencia y proyecto. Pero también le digo que nosotros vamos a pagar más del triple de lo que vale una vivienda normal. El problema es que piensan que el que tiene una casa en el campo, tiene una mansión como segunda residencia. Ese caso es el más extraño. Yo tengo una vivienda de 45 metros cuadrados. Pero yo no me niego a pagar. La solución que proponemos es que se legalicen las casas para quedarnos con ellas y que nos pongan equipamientos. Además, recordamos que el problema no es sólo problema del propietario, sino de la mala gestión del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. No ha habido vigilancia. No han hecho su trabajo. Por tanto, no es justo que ahora sea el vecino solo el que pague el pato.

El propietario también debería conocer la ley o preocuparse por lo que adquiere, ¿ no?
Una persona cuando se compra un coche, elige modelo y equipamiento pero no sabe si la empresa que pone los tubos de escape, los fabrica mal y resulta perjudiciales para la salud. Pero ya digo que estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad, lo que no tolero es que se vengan ahora a cortar cabezas de personas normales sin cortar la de los responsables políticos. El caciquismo en Andalucía se tiene que acabar.

¿Cuántas viviendas contabilizan en estas condiciones?
Hablamos de unas 60.000. Pero tampoco es una cifra real porque no hemos podido llegar a todos los pueblos y a sus diseminados.

Son muchas.
Por eso no valen ya soluciones individuales. Tiene que ser una solución conjunta. Queremos una solución real para el problema. Nosotros no hemos dejado de pagar el IBI.

¿Qué propone para evitar que la historia se repita en el futuro?
Que los gobernantes hagan su trabajo. Que controlen en los pueblos donde hay menos de veinte mil habitantes. Que actúen rápido cuando se detecte una obra ilegal y que no acudan cuando ya está consolidada.

Pequeños y grandes tesoros del Patrimonio Industrial de Málaga buscan su hueco (La Opinión)

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial muestra en su almanaque de 2011 maquinaria excepcional del pasado


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Otros años escogieron las chimeneas de las antiguas industrias de Málaga o los paisajes industriales, pero para 2011 se han decantado por mostrar maquinaria industrial de la provincia de Málaga, algunas de cuyas piezas pertenecen a la asociación.
José Antonio Ruiz, presidente de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, lleva muchos luchando contra la incredulidad de la clase política malagueña, que con un par de décadas de retraso con respecto a otras regiones como Cataluña, ahora empieza a percatarse de la valía del Patrimonio Industrial de Málaga.
Sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que algunas de las piezas que aparecen en el almanaque y que forman parte del mobiliario público siguen siendo desconocidas para los malagueños ante la falta de un cartel informativo. El caso más llamativo es el de la caldera de la fábrica de la Azucarera Hispania, que se encuentra en la avenida de Andalucía. «Hemos hablado con el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales, porque la caldera y toda la maquinaria fue donada a este colegio, pero de momento no se pone una placa».
La asociación lleva años pidiendo también a Sevillana que haga lo propio con la chimenea de la Malagueta y están a al espera de que el Ayuntamiento coloque una placa, algún día, en chimeneas como la de Colema o la de la Colonia Santa Inés. «Es la desidia y la falta de voluntad», resume.
La asociación tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía un local en el que conserva las piezas rescatadas y recuperadas por los socios. En el almanaque aparece por ejemplo una bobinadora de Intelhorce de la asociación que funciona a la perfección y que próximamente podrá verse en una exposición sobre la industria textil en la Diputación. Por cierto, una de las piezas que han restaurado es una trituradora de uva que hoy se encuentra en el Museo del Vino.

Museo del Vino
El responsable de la asociación, que también es el vocal de Patrimonio Industrial del Ateneo, se muestra escéptico sobre la posibilidad de que Málaga tenga en breve un Museo de la Industria, a pesar de contar con el apoyo de todos los grupos políticos. «No hay voluntad, y después del fracaso de 2016, les está viniendo largo mantener las cosas», estima. En todo caso, confía en que algún día, la que fue la segunda potencia industrial de España cuente con un museo dedicado a sus industrias.

Vera inicia los trámites para ampliar su Centro Logístico de Antequera (SUR)

La aprobación del PGOU del municipio dota de 1,4 millones de metros cuadrados más de suelo a la zona industrial
17.01.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Vera inicia los trámites para ampliar su Centro Logístico de Antequera
Vista del Centro Logístico de Antequera, cuya primera fase ya está completamente vendida. :: A. FUENTES
La entrada en vigor el pasado mes de octubre de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de El Torcal está ya dando sus primeros frutos. Uno de los primeros en madurar puede ser la ampliación del Centro Logístico de Antequera (CLA), una vez que el Grupo Vera ya ha presentado en el Ayuntamiento el Plan Parcial de Ordenación para desarrollar la segunda fase de esta zona industrial situada entre las autovías A-92 y la A-45.
La administración local será ahora la encargada de solicitar diversos informes sectoriales a la Junta de Andalucía con el objeto de que el documento tenga el visto bueno y el grupo promotor pueda seguir con los trámites urbanísticos, solicitando la aprobación del proyecto de reparcelación y, posteriormente, la del proyecto de urbanización.
Con esta segunda fase, el Centro Logístico de Antequera se ampliará con 1.465.922,36 metros cuadrados contemplados en el nuevo planeamiento urbanístico de Antequera como suelo industrial sectorizado, sumándose a los 540.000 ya existentes; por lo que el CLA contará finalmente con dos millones de metros cuadrados, según apuntó su gerente, José Manuel Martín.
El suelo de la primera fase de esta zona logística se encuentra totalmente vendido desde hace años, estando ya instaladas las empresas Hierros Mora Antón, Cadelmar, Riversa, Baeza y Puertas THT. El resto de sociedades que tienen suelo adquirido en el CLA pertenecen a distintos sectores como el de prensa, frío-alimentación y distribución de material de construcción, según ha podido saber este periódico de otras fuentes consultadas.
Una década de trabajo
Aunque la tramitación de esta primera fase comenzó hace una década, no fue hasta 2003 que empezó a construirse la primera nave industrial, instalándose las empresas en los años siguientes. De los 540.000 metros cuadrados que posee la primera fase del CLA, solo 229.057 metros cuadrados están destinados a naves industriales de grandes dimensiones y destinadas a la logística, mientras que el resto está distribuido en estación de servicios, zona de lavado de camiones, 'parking' de camiones, zona de naves de exposición y oficinas, zona hotelera, de ocio y servicios, viales, zonas verdes y equipamientos.
La inversión en esta primera fase se ha cifrado en unos 50 millones de euros, de los que aproximadamente 20 se destinaron a la urbanización de los terrenos, mientras que urbanizar la segunda fase del CLA costará unos 40 millones de euros, a los que habrá que sumar la edificación, que dependerá de las necesidades que tengan las sociedades que se instalen en el nuevo suelo, aclaró el gerente, quien matizó que ya hay «empresas interesadas» en ubicarse en la zona, incluso se han «cerrado acuerdos» con algunas de ellas.
De los nuevos 1,4 millones de metros cuadrados, 838.238,70 se destinarán a naves industriales, mientras que las zonas verdes ocuparán 309.429,45 metros cuadrados; las carreteras y los aparcamientos, 256.876,41 metros cuadrados y los equipamientos, 61.377,80.
Clientes potenciales
Según los estudios realizados por el Grupo Vera, los principales clientes potenciales del Centro Logístico de Antequera son fundamentalmente agencias de transporte, de carga fraccionada y de carga completa; empresas de almacenamiento y regulación de 'stocks'; distribuidoras y comercializadoras de toda clase de productos; empresas que realicen funciones de central de compras o ventas; sociedades de servicios, como talleres o concesionarios de vehículos; empresas de producción, fabricación limpia o ensamblaje y cualquier otro tipo de sociedades que se enmarquen en la cadena logística.
La demanda de suelo en el CLA se debe sobre todo a su estratégica ubicación entre las autovías mencionadas, lo que le supone excelentes comunicaciones con las principales ciudades de Andalucía, según datos facilitados por el Grupo Vera extraídos de sus estudios, que estiman que el CLA albergará en torno a 70 empresas con diferente objeto social. El 10% de sus 2.500 trabajadores estarán dedicados a tareas administrativas y de oficina, mientras que el resto se ocuparán de tareas operativas, y dentro de este porcentaje un 20% será personal cualificado.

El desarrollo del proyecto saudí recibe las primeras alegaciones. Estepona (SUR)

Piden que se suspenda la exposición al público del plan parcial para ordenar los suelos por falta de documentación en el expediente
17.01.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

El expediente para la ordenación de los terrenos donde la realeza saudí levantará su proyecto de lujo empieza a recibir las primeras alegaciones, tras la aprobación inicial por decreto de Alcaldía del plan parcial de ordenación de este sector, promovido por la mercantil Asturion Fondation, vinculada a la casa real saudí. La formación BNA -sin representación municipal- ha presentado una docena de sugerencias a este expediente.
Entre sus propuestas, piden que se suspenda el trámite de exposición al público, que se abrió el pasado 22 de diciembre por un periodo de un mes, al considerar que no se encuentran en el expediente todos los informes. Para ello, se basan en un informe jurídico del expediente donde se señala que «se han solicitado los correspondientes informes sectoriales (Carreteras, Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua, etc.), sin que hasta la fecha se haya recibido contestación de todos ellos».
Al respecto, el alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró que «no hay motivo para suspender la exposición al público» e indicó que si el asunto está en exposición pública es porque se dan los requisitos para ello. Además, dijo que las alegaciones serán estudiadas por los técnicos municipales, para su estimación o no por el pleno de la Corporación.
230 millones
El proyecto que la realeza saudí tiene en mente supondrá una inversión multimillonaria en Estepona: urbanizar 60 hectáreas de terreno para construir una urbanización de lujo con capacidad para 1.477 viviendas, hotel y campo de golf, en la zona más oriental del municipio, costará un total de 230 millones de euros, según se recoge en las alegaciones, a raíz de las valoraciones del los impulsores de la iniciativa. En este sentido, una de las alegaciones plantea que el Ayuntamiento tiene que exigir a la mercantil la constitución de un aval bancario por el importe total de la urbanización y la construcción, que determine «la seriedad y el compromiso» por parte de la sociedad que promueve el proyecto.
Con ello, se pretende evitar «toda sospecha» sobre un posible «pelotazo urbanístico», al sectorizar terrenos urbanizables para posteriormente venderlos a terceros, obteniendo «plusvalías millonarias a costa de un mero trámite administrativo». Esta formación ya presentó alegaciones a la aprobación definitiva del convenio que fueron desestimadas por la Corporación.
La intención del Consistorio es agilizar al máximo la tramitación administrativa para que este proyecto se convierta en una realidad cuanto antes. Respecto a las fechas, se prevé que el inicio de la obra de urbanización de los suelos se pueda realizar a principios de 2012, según fuentes vinculadas a la negociación del proyecto. Eso sí, dependerá de la tramitación de las diferentes administraciones implicadas en dar luz verde al proyecto.

Un ascensor junto a la terraza. Marbella (SUR)

La peculiar obra se enmarca en el programa de rehabilitación de la Junta, que subvenciona en un 75 por ciento el coste de los trabajos
17.01.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Un ascensor junto a la terraza
Vista del ascensor externo que se está instalando en el edificio de calle Serenata. :: JOSELE-LANZA
África Gómez tuvo claro desde el principio, desde que supo de la existencia de un programa de la Junta que subvencionaba la instalación de ascensores en bloques donde los vecinos están condenados a subir y bajar las escaleras cada día, que era la oportunidad para que su edificio, en el que residen una decena de familias, dejará de estar obsoleto. «No me costó nada convencer a la gente. Todos estaban de acuerdo», explica sobre unas obras que, pese a que han tardado más de cinco años en echar a andar desde que movió el primer papel, están a punto de concluir.
Pero a este inmueble de cuatro plantas y amplias terrazas ubicado en el número tres de la calle Serenata le faltaba lo más importante: un hueco donde colocar la maquinaria pesada que, tras 43 años, permitiría a los vecinos más longevos subir a su casa sin tener que mover las piernas por obligación. «No hay hueco de escalera y la solución más rápida y económica era esta, porque si no había que romper la estructura», explica Gómez, que actúa de representante de la comunidad ante el Gobierno andaluz. Una solución, de lo más peculiar, que salta a la vista desde cualquier punto de la calle.
Tras estudiar el caso, los ingenieros de la Consejería de Vivienda del Gobierno andaluz, tuvieron claro que la opción más viable era utilizar unas pequeñas zonas comunes ajardinadas y arañar unos metros a los balcones para que el ascensor recorriera de la planta baja a la cuarta la fachada del edificio, como si de un hotel de lujo se tratara. Un contraste arquitectónico que se ha convertido ya en una seña de identidad del bloque. «Una vecina fue el otro día a comprar y cuando dio la dirección le preguntaron si era el edificio que tenía el ascensor por fuera», comenta esta vecina, que espera que para finales de febrero el nuevo medio de transporte esté operativo.
Así lo confirmaron también desde la propia Delegación Provincial de Vivienda. Fuentes del organismo explicaron que la obra, adjudicada a la empresa Recuerda Gómez SL, está financiada en un 75 por ciento y no solo en lo que respecta a la instalación del ascensor. Los trabajos, con un presupuesto de 116.122 euros dentro del programa de rehabilitación singular y edificios del área concertada del caso antiguo de Marbella y San Pedro Alcántara, comprenden también la adecuación de los accesos para minusválidos y la renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad de las zonas comunes.
Una metamorfosis que carga su peso sobre la torre transparente que preside la fachada desde hace algunas semanas.
Una vez esté instalado, los transeúntes, los mismos que han seguido su evolución como si de un espectáculo se tratara, podrán ver cómo sube y baja la maquinaria pero poco más. «La cabina no irá transparente, irá cerrada, sobre todo por una cuestión de intimidad», explica África Gómez, que bromea con los planes de inauguración para las próximas semanas.
En mente tiene sobre todo a una vecina del cuarto que a sus 90 años tiene que desafiar a las escaleras cada día. «Lleva años preguntándome si le daría tiempo a verlo -los trámites se iniciaron en 2004- y yo le he dicho que no solo eso, sino que además va a ser ella la que lo va a inaugurar», añade sobre un momento histórico para la comunidad.