sábado, 15 de enero de 2011

La cortina de humo del 'Soho' (Málaga Hoy)

La idea de crear un distrito cultural en la capital en el ensanche de Tomás Heredia, un Sohomalagueño, fue acogida con gran entusiasmo por todas la administraciones, que se mostraron dispuestas a colaborar con este cambio radical en lo que hasta ahora es una de las zonas más olvidadas del centro histórico. Después de meses de contactos, el pasado 7 de septiembre, el Ayuntamiento realizaba la primera, y por ahora única, reunión con los comerciantes y vecinos impulsores del proyecto para analizar la propuesta. Días más tarde un evento en el entorno del CAC Málaga lo presentaba al conjunto de los ciudadanos. Y en el Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde reveló que antes de que finalizara el pasado mes de diciembre se presentaría un plan municipal de actuación en lo que denominó el barrio de las artes, con una inversión de más de un millón de euros.

¿Qué queda después de todo aquello? Las fotos de la reunión y de la posterior fiesta de presentación y unas ideas poco claras de por dónde se va a empezar ni qué se va a hacer. Hace cuatro o cinco meses, un importante arquitecto de la ciudad fue requerido para dar forma al proyecto, pero todo quedó en una reunión. Los comerciantes y vecinos del barrio, por su parte, tampoco han sido requeridos desde el primer encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde y recibieron con sorpresa el anuncio de De la Torre en el Debate. Ayer, desde el Ayuntamiento la fecha de presentación no estaba clara y eludían hablar de proyecto, al tratarse de un "trabajo a largo plazo".

Sin embargo, el alcalde sí que habló de un proyecto de actuación en el espacio comprendido entre la Alameda Principal y Muelle Heredia. Lo hacía el pasado 9 de diciembre en el Debate del Estado de la Ciudad, anunciando que la primera fase se impulsaría a lo largo de este año 2011 y que los trabajos sobre las calles se pospondrían a la culminación de las zanjas del Metro a su paso por la Alameda. El plan, en teoría, se presentaba antes de que finalizara diciembre, por lo que se supone que el día de su anuncio, a poco más de medio mes para final de año, estaría prácticamente cerrado. Aún así, la respuesta que recibió este periódico del Ayuntamiento ayer a la pregunta de la fecha de presentación fue que ésta no está muy clara, por lo que solo aseguraron que las áreas implicadas en el proyecto estaban trabajando en el tema, aunque tampoco supieron concretar las bases de esta primera actuación planteada por De la Torre.

Además antes de ser presentado, los primeros en tener conocimiento del proyecto serán los propulsores de la idea, explicaron desde al Ayuntamiento, que en teoría iban a participar en su elaboración. Pero, desde aquella primera reunión con foto, nadie de la institución se ha vuelto a poner en contacto con ellos para continuar los encuentros que definirían esta puesta en valor del barrio con la cultura como fondo. De ahí la sorpresa cuando conocieron a través de los medios el anuncio de De la Torre sobre la su presentación. Aun así, la Asociación Cultural Soho y los empresarios continúan ilusionados con la propuesta que en su día hicieron y esperan que esto no termine en un proyecto olvidado, que se tengan en cuenta sus propuestas y que esta espera sea simplemente que se están alargando los plazos de ejecución. Eso sí, humor no les falta y ya bromean incluso con la idea de llevar el proyecto al dueño del Málaga CF, el jeque Al-Thani, a ver si éste lo impulsa.

Un estudio achaca sólo a cuestiones económicas el freno a Los Merinos (Málaga Hoy)

Un grupo de investigadores vincula el proyecto urbanístico a los intereses de la economía especulativa y resalta la complicidad de la administración para "allanar" los obstáculos que surgieron en torno a él

JAVIER FLORES / RONDA | ACTUALIZADO 15.01.2011 - 05:01
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Zona donde estaba prevista la construcción del complejo de Los Merinos.

Un entramado societario casi imposible de desmarañar con la participación de unas 50 sociedades, parones en el desarrollo del proyecto vinculado a los problemas con la justicia suiza del primero de los propietarios, influencias del poder económico sobre el político y tintes de economía especulativa. Esas son algunas de las principales conclusiones que se pueden sacar de la lectura del estudio Los Merinos Norte. Fenomenología de un macroproyecto urbanístico, que ha sido realizado por los investigadores, José Luis Díez Ripollés, Alejandra Gómez-Céspedes y Araceli Aguilar Conde.

Durante las más de 200 páginas que componen la publicación, los autores han logrado desgranar el entramado societario y sus responsables, así como las continuas entradas y salidas de algunos de los propietarios de unas empresas a otras, con especial relevancia de uno de los últimos dueños, Jorge Juan Flor. De igual modo, también colocan al ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, como una de las figuras relevantes de todo el proceso de este proyecto, de una parte como actor político y posteriormente como actor privado. Además, también resulta llamativo cómo se va produciendo la llegada de sociedades vinculadas al suministro de agua al accionariado de las empresas propietarias de los terrenos, un hecho que se tiene lugar cuando se comienzan a plantear los problemas para el abastecimiento de agua. En este sentido, se detalla la entrada en la sociedad de la misma empresa matriz que posee la propiedad de la empresa de gestión del agua en Ronda.

No obstante, uno de los aspectos más destacados del estudio es la vinculación con la economía especulativa que realizan, relatando algunos de los beneficios que han obtenido a corto plazo algunos de los compradores y al poco tiempo vendedores de los terrenos. En concreto, ganaron unos 200.000 euros en una sola operación en tan solo un año. De igual modo, también han logrado confirmar como una de las empresas en un mismo día formalizó la compra de los terrenos por un valor de 15 millones de euros y esa misma jornada formalizó una hipoteca por valor de 18 millones de euros.

En cuanto a los motivos que han provocado que el proyecto siga sin desarrollarse a día de hoy, los investigadores se decantan por pensar que únicamente las dificultades económicas han evitado su desarrollo. Y es que una de las dos hipótesis que han barajado es que los grupos empresariales que están tras el proyecto de Merinos Norte, a su juicio, contarían con la capacidad y la influencia necesaria para sacarlo adelante a pesar del gran número de contratiempos.

En este apartado se ve como sintomática la diligencia de la administración municipal para "allanar" los obstáculos que ha ido encontrando, al tiempo que resaltan el "generoso" convenio urbanístico que consideran que los promotores lograron firmar en 1991. Además, también han lanzado una crítica hacia la supuesta coherencia que deben tener las actuaciones administrativas, algo que consideran que deja mucho que desear a lo largo de todo el proceso y con decisiones contradictorias.

Al mismo tiempo, otro de los aspectos a los que se da especial importancia es al papel de los despachos de abogados, que en esta proceso también han tenido una notable intervención, una pieza que ven como necesaria para enmarañar la realidad de lo que pueda estar pasando utilizando diferentes instrumentos jurídicos. Precisamente, es a través de un despacho de Marbella como llega a la Costa del Sol el primero de los promotores, que, a su vez, utilizaba como intermediario un despacho de Suiza.

Gámez apuesta por zonas verdes en el Guadalmedina antes que embovedarlo (La Opinión)

La candidata socialista al Ayuntamiento de Málaga aboga por convocar un concurso de ideas para buscar propuestas imaginativas que primen el uso ciudadano para el cauce y opciones «verdes» antes que el cemento


Uno de los campos de fútbol de uso temporal que se han sacado en el río Santa Catarina de Monterrey y que se desmontan con las lluvias.
Uno de los campos de fútbol de uso temporal que se han sacado en el río Santa Catarina de Monterrey y que se desmontan con las lluvias.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
El cauce del Guadalmedina es considerada como la gran cicatriz que separa la ciudad. El reiniciado debate sobre su posible embovedamiento puede convertir a este río en otro motivo de separación, aunque en este caso política. Si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendía el jueves el embovedamiento total del cauce en su tramo urbano; la candidata socialista al Ayuntamiento, María Gámez, planteaba una idea contrapuesta: rechaza cubrir todo el cauce y apuesta por soluciones «más imaginativas y verdes».

La diferencia de criterio ya se ha hecho pública y ahora queda la pelota en el tejado de la Fundación Ciedes, que será la encargada de mediar entre estas dos visiones sobre el futuro del Guadalmedina. El papel no será fácil ya que, como reconoció ayer el director de campaña de María Gámez, Carlos Hernández Pezzi, será «el gran pilar de la campaña electoral».
Gámez adelantó ayer que propondrá en la Fundación Ciedes la convocatoria de un concurso público que defina la actuación sobre el cauce, aunque planteó una serie de condiciones que chocan con el llamado Plan Guadalmedina defendido por Francisco de la Torre y que fue presentado en el año 2000 por Celia Villalobos.

El guión marcado por la candidata socialista cuenta con una serie de ideas básicas, como son buscar una solución que permita el disfrute del ciudadano y alejado del aumento del tráfico, estudiar el proyecto para la seguridad de la actuación ante las riadas, rechaza el embovedamiento total, reclama la participación ciudadana, mantener la presencia del agua y que sea la Fundación Ciedes quien lidere este proyecto.

«Acudir al proyecto del año 2000 es falta de imaginación y obviar el impacto ambiental de una actuación así», aseguró María Gámez, quien argumentó que cubrir todo el cauce «aumentará la temperatura de la ciudad en dos o tres grados, según sabemos por la experiencia en otras ciudades».

La candidata socialista reconoció que sus propuestas las planteará en Ciedes para su debate y que rijan un futuro concurso de ideas, aunque afirmó que asumirá el criterio que aprueben finalmente los patronos de la fundación.

No obstante, María Gámez advirtió de que antes de plantear el futuro del cauce hay que actuar sobre lo que ya hay y mejorar la imagen del río, «que tiene un problema de limpieza y el alcalde debe cumplir con su promesa de realizar un plan de choque».

El coordinador de la campaña de María Gámez y también arquitecto, Carlos Hernández Pezzi, defendió que hay «un infinito número de posibilidades», por lo que apeló a innovar y no dejarse llevar por proyectos antiguos. En este sentido, puso de relieve la experiencia de Monterrey (México), donde el cauce del río ha sido reutilizado para diversos usos ciudadanos sin recurrir a cubrirlo en todo su trazado.

Además, recordó que antes de pensar en lo que se hará en el trazado urbano, hay que actuar en la cabecera para reducir el caudal que llevará el lecho en caso de riada, para rebajar el peligro de que se produzcan inundaciones y daños en la ciudad.

La excavación del túnel de San Pedro encara su recta final y estará en tres meses. Marbella (SUR)

La concesionaria ha perforado casi 900 de los 1.000 metros soterrados que componen el paso subterráneo
15.01.2011 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
SAN PEDRO.

La excavación del túnel de San Pedro encara su recta final y estará en tres meses
El acceso intermedio, situado junto a la rotonda de Marqués del Duero, deberá ser enterrado de nuevo con el fin de ejecutar la losa superior del túnel y después volverá a ser excavado para unir definitivamente el paso subterráneo. :: JOSELE-LANZA
Casi se ve la luz al final de túnel. Los trabajos de excavación de la vía soterrada por la que discurrirá la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara han alcanzado el 90 por ciento de ejecución y encaran ya su recta final. No será cosa de dos días, pero el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria, OHL, ya han marcado en su calendario de actuaciones los plazos previstos para culminar las obras de perforación de las entrañas de la travesía. Si se cumple el programa previsto, el túnel será una realidad en tres meses.

El corredor subterráneo por el que fluirá el tráfico para cruzar el centro de San Pedro tendrá una longitud de casi un kilómetro y cerca de 900 metros ya han sido excavados, según confirmaron a SUR fuentes del ministerio que dirige José Blanco. Apenas queda un centenar de metros para completar la actuación, pero la última fase de los trabajos no implica solo extraer la tierra para que el túnel termine de abrirse paso, sino que, paradójicamente, será necesario enterrar de nuevo un tramo de la travesía antes de concluir la obra.

Para ejecutar las obras de excavación, la empresa adjudicataria decidió partir en dos el recorrido del túnel. Abrió un acceso provisional en las inmediaciones de la rotonda de Marqués del Duero con el fin de atacar también desde el centro de la travesía la perforación de los dos tramos, que tienen una longitud aproximada de 470 metros cada uno. De esta manera, los trabajos de excavación se han ido desarrollando de manera paralela en cuatro flancos.

El tramo oeste, que une el acceso intermedio con Guadalmina, ya ha sido perforado en su totalidad, mientras que su gemelo en dirección a Marbella se encuentra a 40 metros de ver la luz. Los trabajos para extraer la tierra con objeto de despejar la parte del túnel que llega hasta la rotonda de Las Petunias se acometerán en los próximos días, según apuntaron fuentes de Fomento.

Después de ello será el momento de armar el puzzle. Es decir, unir ambos tramos por medio de la 'boca' central desde donde se ha atacado la doble excavación. Para ello, la opción que baraja OHL es enterrar de nuevo el acceso intermedio, de unos 50 metros de longitud, y, una vez ejecutada la losa superior -que ya se ha acometido en todo el resto del túnel-, volver a excavar la tierra para completar la travesía subterránea. La actuación para abrir el paso soterrado de seis metros de profundidad que partirá en dos el subsuelo de San Pedro se culminará en marzo, siempre que la climatología respete los trabajos y se formalicen los requisitos económicos que demanda una obra que encadena retrasos desde antes de comenzar.

Dos décadas de espera
Con una inversión programada de 60 millones de euros, el proyecto para el soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro echó a andar hace cuatro años, después de casi dos décadas de anuncios frustrados y falta de compromiso de las administraciones para satisfacer una demanda histórica en la ciudad: la eliminación de los únicos semáforos existentes en la autovía que une Barcelona con Algeciras. La obra se paralizó el pasado verano, cuando la compañía OHL se vio obligada a detener los trabajos como consecuencia de la reprogramación económica de las obras públicas acometida por Fomento.

Durante varias jornadas la travesía sampedreña quedó desierta. Sin máquinas ni operarios. Más de 200 trabajadores perdieron su empleo y la culminación del proyecto, que se encontraba entonces al 75 por ciento de su ejecución, quedó pendiente de un hilo. Finalmente, el túnel se salvó de los recortes, pero acumuló un nuevo retraso y perdió un ritmo de trabajo que, por el momento, no ha vuelto a recuperar.

De forma paralela a las tareas de excavación del túnel, la empresa concesionaria se encuentra en la actualidad enlosando las aceras de la parte norte de la travesía. La compañía deberá ejecutar además el centro logístico del paso subterráneo, que estará ubicado en la zona de la estación de autobuses de San Pedro y cuyos trabajos de construcción aún no se han iniciado.

El presupuesto de la obra se ha certificado en más de un 90 por ciento, según informaron a este periódico fuentes del ministerio dirigido por José Blanco, que en el presente ejercicio destinará a la construcción del túnel una partida de 10,4 millones de euros. Será, en teoría, la última inyección económica recogida en los presupuestos nacionales para la emblemática actuación, dado que, según el compromiso adquirido a finales del pasado año por el ministro de Fomento, el soterramiento de la autovía estará listo en este año.

El Torcal se prepara para convertirse en barrio peatonal (SUR)

Los vecinos reciben la zona 30 con escepticismo y piden retirar un muro que resta visibilidad en la avenida Manuel Torres
15.01.2011 -
NOEMI R. NAVAS
MÁLAGA.

El Torcal se prepara para convertirse en barrio peatonal
Los vecinos Encarna Carnero, Miguel Ángel Ojeda y Pepe Román piden mayor seguridad vial. :: N. R. N.
El peatón empieza a ser protagonista en Carretera de Cádiz. El Torcal será el primer barrio del distrito en contar con la zona 30, un área que tendrá la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora con el objetivo de reducir el tránsito de coches, aumentar la seguridad de los viandantes y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ayer comenzaron las obras para habilitar y acondicionar las entradas que conectan el barrio con tres puntos claves: la avenida de Europa, avenida de Velázquez y calle Gaucín. De momento, los vecinos han recibido las obras con escepticismo, aunque esperan que la nueva norma mejore la seguridad vial.

«Todo lo que sea potenciar la seguridad es positivo, el barrio lo necesita. Por aquí pasan a diario miles de coches y aunque tenemos una comisaría suceden barbaridades. Vehículos que van a más de lo permitido, motos que circulan por aceras, estacionamientos indebidos... No vendrá mal un poco de orden», considera María Valverde, vecina de la calle Antonio Chacón.

El carácter peatonal comienza a tomar forma con badenes reductores de velocidad en las calles Cayetano de Cabra, avenida de Manuel Torres y José Palanca. «La prioridad la tiene el peatón las calles pero si los conductores no lo respetan servirá de poco. Espero que la actuación se complete con una campaña informativa y refuerzo policial», sugirió Miguel Ángel Ojeda, portavoz de la Asociación de Vecinos El Torcal.

Los residentes piden que esta medida no sea ficticia y traiga consigo soluciones a problemas enquistados. «Aquí se han hecho hasta carreras de coches y motos. Un barrio con dos colegios, un polideportivo y decenas de comercios no puede dar esa imagen. Si no se aplican sanciones la zona 30 será un fracaso», explicó Román.

Por su parte, los comerciantes ven con buenos ojos la implantación del área que favorecería el paseo de las familias en un barrio circular que cuenta con negocios de todo tipo. «La noticia nos ha pillado por sorpresa, estamos a favor de la peatonalización siempre que no nos quiten aparcamientos. Si las calles son seguras nos visitará más público», dijo Conchi Jiménez, dependienta.

Muro de la vergüenza
Además, desde la asociación de vecinos destacan un problema de tráfico que consideran «prioritario». «Desde hace tres años pedimos que eliminen un punto negro y no nos toman en serio», denuncia Encarna Carnero. El motivo de su preocupación es un muro de 1,40 metros que protege la salida del aparcamiento municipal en la calle Manuel Torres y que obliga a los conductores a adelantarse una distancia considerable en el cruce entre Niño de Gloria y Niño del Museo, para cambiar de dirección. «Pedimos al Ayuntamiento que rectifique y retire 'el muro de la vergüenza', como se le conoce en el barrio. La falta de visibilidad ha provocado numerosos accidentes leves y no van a tomar medidas hasta que pase algo serio», lamentó.

El Ayuntamiento ya rebajó un primer tramo de muro -entrada al aparcamiento subterráneo- que tapaba un paso de cebra, pero al segundo tramo no se ha dado aún una solución. «Es una chapuza absoluta y no entendemos porque no se arregla. Parece que no quieren dar su brazo a torcer y reconocer que se equivocaron», recalcó Miguel Ángel Ojeda.

El PTA lidera un proyecto europeo de ahorro energético en viviendas (SUR)

La fundación Habitec administrará 2,4 millones otorgados por la UE para un programa piloto de control de consumo de agua y luz en VPO
15.01.2011 -
NURIA TRIGUERO ntriguero@diariosur.es
MÁLAGA.

El PTA lidera un proyecto europeo de ahorro energético en viviendas
Felipe Romera (director del PTA), Antonio Ávila (consejero de Economía) y Pilar Serrano (delegada), ayer en la tecnópolis. :: SALVADOR SALAS
Apenas lleva dos años funcionando en el PTA, pero Habitec acaba de lograr un importante hito que consolida su trayectoria. Esta fundación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar innovaciones relacionadas con la vivienda y contribuir al desarrollo tecnológico del sector de la construcción, ha sido elegida para formar parte del proyecto europeo 'EnergyTIC' dentro de un consorcio de veinte organizaciones de Francia, el Reino Unido y España.

El papel de Habitec será liderar la parte española de este proyecto, que persigue el desarrollo de un sistema de ahorro energético en viviendas sociales. Así, la fundación malagueña será la encargada de coordinar la inversión de los 2,4 millones de euros que la UE ha adjudicado a España dentro del presupuesto global del programa, de 6 millones. Las investigaciones estarán focalizadas en Andalucía, de donde provienen casi todos los miembros del consorcio español: Endesa, Canal Sur, Emasa, Citic, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Windinertia, Detea y la propia Habitec, que además de su labor de coordinación desarrollará una de las herramientastecnológicas necesarias para crear el proyecto piloto, por valor de 500.000 euros.

Según explica el gerente de Habitec, José Luis Casado, el proyecto durará tres años. Su objetivo final es instalar, en un bloque de viviendas sociales, un sistema que permita a sus vecinos conocer y controlar en todo momento su consumo de agua y electricidad. «La idea es vehicular la información a través de la televisión digital terrestre, de forma que los usuarios puedan consultar sus niveles de gasto y recibir recomendaciones para el ahorro energético a través de su televisor», expone Casado. Habitec se encargará de desarrollar el sistema de comunicaciones necesario para conectar los contadores de luz y agua con el centro de gestión de datos y los receptores de TDT. Las viviendas donde se probará este sistema estarán en Málaga, según el gerente de Habitec. «Este proyecto supone un enorme logro para nosotros ya que no es usual ganar un proyecto europeo de tal magnitud en el primer año de concurrencia», destaca.

Otros proyectos
La fundación cuenta entre sus patronos a constructoras como Sando, Vera, Ielco y Azvi; instituciones como la Diputación y las universidades de Sevilla y Málaga y el propio PTA. Tiene 11 empleados y actualmente trabaja en tres proyectos: un estudio de viabilidad para la implantación de una red de frío y calor en la ampliación del PTA, una investigación para construir carreteras con bioplásticos y una guía de eficiencia energética para edificios residenciales.

El Guadalmedina sitúa en orillas opuestas a De la Torre y a Gámez (SUR)

La candidata socialista rechaza la idea del alcalde de embovedar el cauce y apuesta por una alternativa verde que cree espacios para el ocio
15.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Guadalmedina se ha convertido ya en el pistoletazo de salida para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Apenas han bastado dos días desde que se diera a conocer el informe técnico que sienta las bases sobre las posibles soluciones urbanísticas para el tramo urbano del cauce para que se definan dos posturas claramente opuestas: la del alcalde y candidato del PP a la Alcaldía, Francisco de la Torre, que apuesta por el embovedado del río para convertirlo en una especie de rambla o bulevar (ver vídeo), y la de la delegada del Gobierno andaluz y candidata local del PSOE, María Gámez, que ayer defendió una solución «verde» que no cubre el cauce, sino que lo integra en la ciudad a modo de zona para el ocio y esparcimiento (ver vídeo de la rueda de prensa).

Ambos han coincidido en enarbolar la bandera del consenso institucional y la participación ciudadana para que sean los malagueños los que decidan sobre su río, pero al mismo tiempo se aferran a dos puntos de partida concretos y opuestos que centran la discusión en el embovedado o no del cauce. Así, el acuerdo en el escenario de una próxima reunión de la Fundación Ciedes, en la que están representadas las principales instituciones y colectivos sociales y económicos de la ciudad, se antoja complicado. Las elecciones han inundado una vez más el eterno proyecto de la ciudad.

El PSOE reconoció ayer que el Guadalmedina va a ser «un pilar central» de la campaña. Tras el escueto comunicado del jueves para pronunciarse como delegada de la Junta en Málaga, María Gámez compareció ante los medios de comunicación para desvelar su posición como candidata sobre el proyecto para el río, una idea que en modo alguno pasa por el embovedado que agrada al alcalde y que avala el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento, aunque con condicionantes, como modificar el sistema de explotación de la presa del Limonero o derivar parte de su caudal para evitar riadas.

Solución verde
Para María Gámez esa es una solución «dura, de cierre del río, que genera réditos urbanísticos pero no ciudadanos». «Yo pienso en una solución verde, abierta y que genere espacios para el disfrute ciudadano, para pasear y hacer deporte. Si eliminamos la opción de mantener una lámina de agua estamos eliminando una oportunidad para la ciudad. El agua es un elemento aprovechable para el uso ciudadano del río», relató.

Y es que la propuesta de los socialistas pasa por dar un tratamiento al cauce a modo del realizado por otras ciudades como Monterrey (México), es decir, ampliando los márgenes, rebajando algunas de sus cotas, estableciendo pasarelas peatonales y amplios puentes a modo de plazas, y dándole un tratamiento paisajístico e incluso artístico con la introducción de algunas obras plásticas. Todo ello debe decidirse, según la candidata socialista, tras un concurso de ideas. «Mi camino es el que se dibuje después de ese concurso sobre alternativas verdes y abiertas», insistió María Gámez, quien subrayó que apuesta por «una solución verde frente a la gris» del alcalde.

Sobre los comentarios del regidor del pasado jueves en los que apuntaba que el informe del Cedex también hacía viables las propuestas de los estudios encargados en la época de Celia Villalobos como alcaldesa para embovedar el río, la candidata del PSOE aseveró: «Acudir a una solución del año 2000 es algo falto de imaginación y que no tiene en cuenta lo que se está haciendo en otras ciudades», argumentó. Su coordinador de campaña, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, añadió: «Si la solución está hecha, que la presenten y perderán las elecciones porque la gente no quiere eso».

Cambio climático
Hernández Pezzi dijo que el caso aludido por el alcalde de la rambla de Almería no es extrapolable a Málaga porque se trata de un río que está seco desde hace mucho tiempo. «Soterrar ríos trae consecuencias, porque es acotar la naturaleza», indicó el arquitecto, quien aseguró que un embovedado de esa magnitud intensificaría el tráfico en la ciudad al generar un potente eje norte-sur ya sea en superficie o soterrado, e incrementaría su temperatura media en dos o tres grados centígrados. «Lo actual hoy es evitar el cambio climático y, como hagamos cosas en Málaga que lo favorezcan, estamos dejando algo malo para las generaciones futuras. El programa de María se basa precisamente en defender a la siguiente generación, en calmar los espasmos de ésta», sentenció.

Además, María Gámez señaló que lo primero que hay que hacer es acabar con el problema de suciedad y malos olores que presenta el río en la actualidad, y valorar el impacto medioambiental de las posibles soluciones teniendo como premisa la seguridad. «La solución no debe ser rápida, cómoda ni electoralista. Me alejo de la rapidez en la solución al río», apostilló.

Por su lado, el alcalde y candidato popular ha abogado por alcanzar una solución de consenso para el Guadalmedina en el plazo de un año. Para Francisco de la Torre, el informe del Cedex demuestra que el embovedado es viable. «Es un río que no es el Tajo, el Ebro o el Guadalquivir, sino que es seco», ha manifestado. Además, se ha mostrado partidario de trabajar en una línea parecida a la de Almería, haciéndola por fases que se irían acometiendo de sur a norte. A su juicio, la situación actual «no es defendible», ya que se trata de un cauce «feo que se ensucia y ha hecho mucho daño a la ciudad».