jueves, 13 de enero de 2011

La Junta avisa que no todos los chiringuitos serán legalizados (Málaga Hoy)

El Gobierno andaluz asumirá las competencias de la gestión del litoral a partir del 1 de abril · La transferencia supone un coste de 2,1 millones y traspasar 62 empleos

ESPERANZA RUIZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.01.2011 - 01:00

Tras más de un año de retraso, la Junta de Andalucía gestionará finalmente su litoral a partir del 1 de abril, traspaso de competencias que "no cambia la ley ni las sanciones impuestas a los empresarios", según afirmó ayer la consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y Moreno, formalizaron ayer en Málaga la cesión de poderes, que incluye la ordenación de chiringuitos. La Consejería de Medio Ambiente, que será a partir de ahora la administración competente en la materia, deberá resolver, entre otros aspectos, la situación de casi 200 establecimientos que aún no disponen de una concesión en la provincia de Málaga. De esta forma, la consejera de Presidencia aseguró que la competencia se ejercerá "dialogando y cooperando con todos los sectores afectados". "Se buscará siempre el equilibrio entre la obligación de conservación y de preservar ese tesoro que es el litoral y la actividad económica y el turismo", aseguró Moreno, que puntualizó que la Junta "respetará la ley como la que más", ya que, la transferencia "no cambia" la Ley de Costas.

Respecto a las casas edificadas en línea de playa -como son los casos de las barriadas malagueñas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia- Chaves aclaró que siguen estando sujetas a la Ley de Costas, por lo que cualquier decisión sobre ellas será siempre judicial. El calendario de reuniones empezará a partir de febrero. Así, una vez concluya la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, tendrá lugar la primera reunión entre las Consejería de Medio Ambiente y la de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Empresarios de Plaza. "No sólo queremos que el sector conozca de primera mano el contenido de esta transferencia, sino que queremos, sobre todo, comenzar una línea de trabajo muy compartida, que garantice calidad, singularidad y seguridad jurídica y estabilidad".

Posteriormente, se convocará la comisión mixta de seguimiento formada por el Estado, el Gobierno andaluz y el sector y creada para afrontar esta transferencia, con el objetivo de culminar dichos trabajos. Al respecto, Moreno explicó que en este encuentro de cierre se aportará información sobre la regularización o no de los chiringuitos. No obstante, puntualizó que desde la creación de la comisión mixta ha habido "un trabajo bastante intenso y se han agilizado muchos problemas de alegalidad o de falta de regulación" entre los chiringuitos, habiendo "bastantes avances y muchos más expedientes regularizados".

La transferencia de esta competencia, que ha supuesto un coste de 2,11 millones de euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo, desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. A partir del 1 de abril, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre (como playas, acantilados, marismas...). También regulará los usos de temporada en las playas y en el mar territorial, se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre tales como realización de vertidos, explotaciones de acuicultura, mineros y energéticos, entre otros.

Los técnicos avalan la posibilidad de cubrir el cauce del Guadalmedina (Málaga Hoy)

El Cedex dice que el encauzamiento puede asumir el caudal para el que fue diseñado, 600 metros cúbicos por segundo, sin desbordarse · Condiciona el embovedamiento a otras acciones en caso de que el volumen de agua sea superior

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.01.2011 - 01:00
La puerta a embovedar el cauce del río Guadalmedina a su paso por Málaga se abre de par en par. Las conclusiones del informe encargado por la Junta de Andalucía y la Fundación Ciedes al Centro de Estudios y Experimentación de las Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene en vigor la opción de cubrir íntegramente su traza desde la presa de El Limonero hasta la desembocadura de mantenerse las condiciones de capacidad actuales, previstas para un caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo.

Así se desprende de un resumen técnico sobre el documento del Cedex al que tuvo acceso este periódico, que también pudo consultar el informe técnico entregado a la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), de 33 páginas. En el mismo, se precisa que el embovedamiento con las condiciones actuales es factible siempre que se garantice un mantenimiento y limpieza adecuados de la traza fluvial. Pero qué pasaría si el volumen de agua fuese superior al inicialmente previsto. En ese caso, según el Cedex habrían de tomarse medidas para evitar el riesgo de desbordamiento y daños en la ciudad.

Las determinaciones del análisis del organismo estatal dejan en evidencia las posiciones que la Administración autonómica ha mantenido durante años, al rechazar el cierre del cauce por su peligro, planteamiento que quedó claro en septiembre de 2007, cuando el entonces director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, dijo: "Es una aventura que nunca podríamos autorizar". La línea fue mantenida por el entonces delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, quien llegó a manifestar que cubrir el río sería "una bomba de relojería".

Una sentencia ahora corregida por el Cedex. El organismo analiza dos escenarios en función del volumen de agua que debiera soportar el cauce. En el primero de ellos, acotado a un máximo de 600 metros cúbicos por segundo, se apunta que las actuales condiciones de la obra garantizan su absorción sin afecciones sobre la ciudad. "No deben presentarse desbordamientos", apostilla el texto, en el que se añade: "El encauzamiento es capaz de transportar el caudal para el que se diseñó sin causar daños a las estructuras y terrenos colindantes".

Pero el trabajo da un paso más después de que la propia Junta pidiese ampliar el análisis a un hipotético volumen superior. "¿Qué ocurriría si al encauzamiento le llegase un caudal superior, no de 600 sino de 700 u 800 metros cúbicos por segundo?", detalla el escrito. La respuesta es contundente y prevé afecciones entre la Avenida Valle Inclán y la desembocadura, con daños y desbordamientos en la mayoría de los puentes construidos en la sección, como el del Carmen; mientras que otros como los de Tetuán y Atarazanas estarían a punto de desbordarse, el puente de la Aurora podría sufrir daños en los estribos y habría desbordamientos en la rampa de áridos que hay entre los puentes de Armiñán y la Aurora. A ello se sumarían problemas en la parte del cauce entre El Limonero y el puente de Armiñán, que se traducirían en desbordamientos en la zona de los enlaces de la A-7 y el puente de Gounod.

Por todo ello, el Cedex concluye que si el caudal fuera superior a los 600 metros cúbicos "se producirían desbordamientos y/o daños materiales sobre las infraestructuras", con lo que "no sería posible cubrir el encauzamiento tal cual es en la actualidad, sin realizar previamente una serie de actuaciones de cara a evitar esos daños".

¿Y cuáles son esas acciones? Sin entrar en excesivos detalles, los técnicos del organismo estatal apuntan tres bloques: cambiar las normas de explotación de la presa de El Limonero para controlar el caudal de agua que entra en el cauce actual; ejecutar derivaciones del río en su parte alta hacia otros cauces para disminuir el caudal en la parte urbana, y mejoras que traigan consigo un aumento de la capacidad del encauzamiento a su paso por la ciudad.

Expertos consultados por este periódico admitieron que lo que hace el Cedex en su informe es confirmar lo que es evidente, es decir, la capacidad real del cauce del Guadalmedina y que con ciertas maniobras sería factible su cierre. Detalles que, recordaron, ya formaron parte de sendos estudios realizados a finales de la década de los 90. No obstante, las fuentes señalaron la necesidad de conocer en profundidad el documento para expresar una opinión concreta.

El informe del Cedex que ahora ve la luz fue remitido por la Junta de Andalucía al alcalde y presidente de la Fundación Ciedes, Francisco de la Torre, el pasado martes. El mismo fue reclamado por vez primera por Ciedes, organismo que integran las principales administraciones de la provincia y agentes sociales y económicos, en noviembre de 2007.

Ayer, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró que tras la finalización del estudio del Cedex será la Fundación Ciedes que "tome las decisiones" sobre el proyecto para la integración urbana del río. A su juicio, la administración autonómica "ha cumplido con su palabra", dando paso a "una nueva fase". Al tiempo, dijo que se trata de "un gran proyecto" para Málaga, que "como todos los grandes proyectos necesita tiempo".

Los dueños de viviendas ilegales en Málaga piden cambiar la LOUA. Mijas (La Opinión)

Proponen seguir el ejemplo de Extremadura, donde los afectados costean la recalificación del suelo


JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. MIJAS La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) sigue planteando contrariedades en nuestra región. Así lo hizo ver ayer en Mijas la presidenta de la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI), María del Mar Vázquez, que junto a los responsables de la Asociación por la Regularización de Viviendas de Mijas (ARV), exigieron la modificación de la normativa regional para poder regularizar la situación de sus casas.
Para ello, proponen emular a la Junta de Extremadura que alteró una norma similar. «La solución es bien sencilla. En Extremadura, los propietarios de viviendas irregulares se han hecho cargo económicamente del coste de la recalificación de sus terrenos de rural a urbano. Nosotros pedimos lo mismo», explicó el abogado de la ARV, Ricardo Santandreu.
Por su parte, la responsable de la asociación provincial recordó que pese a que tan sólo llevan un mes de funcionamiento, la APVI ya trabaja seriamente por encontrar una solución a esta situación. «Nos hemos reunido con responsables autonómicos en materia de urbanismo y estamos reuniendo a todas las asociaciones de la provincia para luchar juntos por nuestras reivindicaciones comunes», dijo.
En este sentido, María del Mar Vázquez adelantó que, por el momento, son quince las organizaciones de damnificados que se han reunido en torno a la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares. Además de la de Mijas, la de Coín, la de los municipios de la Axarquía, la de Cártama así como de Málaga capital.

Más de 3.000 afectados
«Somos ya más de 3.000 afectados en nuestra provincia, aunque no estamos todos. Nuestra intención es que se asocien para tener más presencia y consideración ante las instituciones públicas», aclaró. La presidenta de APVI abogó, igualmente, por la modificación de la LOUA como la principal vía de salida a este conflicto, aunque lamentó también la demora de la Junta de Andalucía en encontrar una solución en relación a este asunto.
La dirigente anunció, además, que la asociación tiene concertada ya una entrevista con la consejera de Vivienda, Josefina Cruz Villalón, el próximo 28 de enero en la que le harán llegar las distintas propuestas del colectivo.
En cuanto a la situación de Mijas, el representante legal de la organización de afectados del municipio recordó que ya han mantenido diversas reuniones con los representantes autonómicos emplazándoles a que den una respuesta a esta situación que, en el caso de Mijas, no se sabe a cuántas construcciones afecta. «Llevamos tres años esperando a que el alcalde acabe con el censo de construcciones ilegales. Desde que salió a la luz la LOUA se nos ha sancionado por parte del Ayuntamiento. Mijas es el único Consistorio 100% beligerante con los afectados», criticó. Ricardo Santandreu asegura que son 30 los diseminados mijeños que reúnen viviendas irregulares, aunque dice desconocer «con certeza» a cuántas personas ha afectado la creación de la normativa de suelo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas recuerda que el censo al que Santandreu hacía referencia contempla, además de las viviendas, todo tipo de construcciones irregulares y que, por esta razón, el trabajo de contabilización está siendo más largo de lo esperado. De la misma manera, recalcan que el Área de Urbanismo no ha concedido una sola licencia de obras a estas casas.
La provincia de Málaga acumula alrededor de 27.000 viviendas consideradas ilegales.

¿Tanto Ruido para esto? (La Opinión)

JOSÉ DAMIÁN RUIZ SINOGA El Cedex ha completado su informe sobre el comportamiento hidráulico del Guadalmedina en sus últimos 3 kilómetros. Decepcionante y poco imaginativo a la vez que inútil, tanto, que incluso se lo podían haber ahorrado. Efectivamente, el cauce del Guadalmedina sigue teniendo una capacidad de evacuación de 600 metros cúbicos por segundo. Es decir, la capacidad para la que fue diseñado. Esto no deja de ser noticia, puesto que significa que el Guadalmedina no ha modificado su capacidad de evacuación, o lo que es igual, no se han producido acumulaciones de depósitos que hayan restado capacidad de evacuación hidráulica.

En el informe solicitado por Egmasa la pregunta era: ¿puede cubrirse el encauzamiento? La respuesta Cedex: todo caudal que exceda los 600 metros cúbicos al segundo producirá desbordamientos y/o daños materiales sobre infraestructuras. Es decir, todo caudal que exceda la capacidad de evacuación se saldrá por donde pueda. Por tanto, no está garantizada la seguridad ni de la infraestructura ni por supuesto de la población ante un embovedado del río en su tramo final. Y todo eso, considerando que tal obra se realizase sobre la cota de los 600 metros cúbicos por segundo, es decir, una losa sobre los actuales «paredones» del río. ¿Tanto ruido para esto?, ¿no se viene sabiendo esto desde hace más de un siglo? Si no fuese porque da pena, cansancio, hastío y vergüenza ajena, los resultados del informe son propios de una película de los Hermanos Marx. Se ha encargado un informe para comprobar si era verdad lo que decían los papeles, es decir, que por el cauce cabían 600 metros cúbicos por segundo como mucho, (y todo esto sin considerar la tensión critica en onda de avenida, y la capacidad de arrastre como sucede con el modelo matemático y el maquetado), y efectivamente el informe corrobora: Lo actualmente encauzado permite gestionar exactamente ese caudal. Lo que decían los papeles, era correcto. Las propuestas alternativas facilitadas por Cedex son bastante poco viables.

Así que parece que deberemos seguir conviviendo con el río de la ciudad (Guadalmedina). Y además, el informe se produce en tiempo y forma, es decir, justo antes de unas elecciones municipales. Considerando la importancia del tema sobre la sociedad malagueña, ¿sería posible consensuar una solución por parte de las fuerzas políticas con capacidad de gobierno en la ciudad? Sería lamentable que el Guadalmedina fuese la nueva arma arrojadiza, pero tiene toda la pinta…

Dado que no es aconsejable su embovedado, lejos de mantenerlo como la cloaca actual de Málaga, quizá sería interesante su uso como espacio de la ciudad. El río ocupa un espacio de la ciudad, pero dicho río sólo usa ese espacio en circunstancias excepcionales, por lo que puede ser utilizado el resto del tiempo por la sociedad malagueña, como espacio de ocio, lúdico, deportivo, artístico… e incluso como eje de transporte, una especie de «ribera del Guadalmedina». Eso sí, a sabiendas, de que en determinadas circunstancias, el río usara su cauce para evacuar caudales excedentarios. Para eso habrán de resolverse algunas cuestiones hidráulicas e hidrológicas. Pero está todo inventado y funcionando.
Esta puede ser la menos agresiva de todas las posibles soluciones, también la menos atractiva para determinados intereses urbanísticos y especulativos, pero sin duda es respetuosa tanto con los ciudadanos como con el propio río, y completamente financiable, dado que se inscribe en la estrategia comunitaria por parte de las instituciones europeas. Es sólo una propuesta, aunque parece claro que el tema ha dado y, por los diversos intereses que concita, seguirá dando muchas vueltas. En cualquier caso, bienvenidas las ideas imaginativas y la financiación, pero dentro de su marco normativo y conceptual.

El Cedex condiciona a la mejora de su cauce el embovedamiento del río Guadalmedina (La Opinión)

El estudio del organismo advierte de que habrá daños y desbordamientos si se supera determinado nivel de agua


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA ­El embovedamiento del cauce del río Guadalmedina es posible, pero con condiciones. El Centro de Estudio y Experimentación (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, ha avalado la idea de cubrir la gran cicatriz de Málaga, pero siempre que se adopten una serie de medidas que incrementarán la capacidad de desagüe del río y la seguridad ante las grandes avenidas.
El Cedex, en las conclusiones de un estudio encargado hace medio año por la Fundación Ciedes, pone de relieve la falta de seguridad del cauce ante riadas de grandes dimensiones, con caudales superiores a los 600 metros cúbicos de agua por segundo, que es el límite máximo para el que está preparado. De hecho, detalla que, de recibir entre 700 y 800 metros cúbicos de agua por lluvia, se producirían notables daños en varios de los 20 puentes del tramo urbano del Guadalmedina, independientemente de su embovedamiento.
El informe demuestra lo obvio con pruebas de ordenador y con maquetas: que el cauce tiene capacidad para asumir riadas de 600 metros cúbicos por segundo, para lo que fue diseñado. Si se supera, Málaga sufrirá inundaciones por el entorno de Atarazanas y daños en varios puentes, como en los de Tetuán, el Carmen, Gounod o el del ferrocarril del puerto.
Ante esta circunstancia, el Cedex propone aumentar la seguridad del cauce antes de plantear el embovedamiento. Para ello propone tres medidas para prevenir los efectos destructivos de una riada de grandes dimensiones, como unas nuevas normas para regular los desembalses del pantano del Limonero y reducir el caudal circulante por el río Guadalmedina.
Las otras dos condiciones requieren de una importante inversión previa a cubrir y darle uso ciudadano al cauce. El Cedex recomienda «la ejecución de determinadas derivaciones a otros cauces», de manera que haya menos aportes de agua al tramo urbano del río por debajo del pantano. La tercera medida a adoptar es la mejora técnica del propio cauce «para aumentar su capacidad» para la recepción y desagüe.
Tras un año de espera, el Cedex ha remitido estas conclusiones sobre el embovedamiento del Guadalmedina a la Fundación Ciedes. Sin embargo, el estudio, más que marcar un camino concreto, abre el panorama a diferentes interpretaciones y a las tradicionales disputas políticas que lastran los proyectos en Málaga. No entra a responder la pregunta principal, como es la conveniencia del embovedamiento, y sí aborda la seguridad del actual cauce ante las riadas.

Un problema de capacidad
El ingeniero José Alba, de Urbaconsult, subraya que el informe del Cedex «es una obviedad, porque el cauce está preparado para recibir 600 metros cúbicos de agua y si llegan 800, se desbordarán 200 metros cúbicos y Málaga tendrá un problema». En este sentido, reiteró que el debate no es el embovedamiento, sino conseguir «que nunca lleguen al tramo urbano del Guadalmedina más de 600 metros cúbicos de agua por segundo», que es el actual límite de capacidad.
Alba recordó que Urbaconsult realizó uno de los dos informes –el otro fue de Ayesa– que, en 1999, abrieron el debate sobre el uso ciudadano de los 3 kilómetros de trazado urbano del Guadalmedina. En este sentido, puntualizó que el embovedamiento mejoraría la capacidad del cauce al eliminar saltos y los puentes, que pueden estrangular el paso del agua. No obstante, insistió en que la clave está en adoptar medidas que reduzcan la llegada de aportes al tramo urbano y ampliar «el desagüe de fondo del Limonero para evitar que rebose». Además, mostró su temor de que la cercanía de las elecciones locales afecte a un debate «en el que hay que buscar el mayor consenso».

Reacciones
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, señaló ayer que las exigencias del Cedex hacen inviable el embovedamiento por su elevado coste, estimado en un mínimo de 800 millones de euros. Moreno Brenes planteó que la mejor solución es la creación de un parque fluvial en el interior del cauce que se recuperaría con arbolado y vegetación de ribera.
El grupo municipal socialista aprovechó también para reclamar el plan de choque «prometido» por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para adecentar y limpiar el cauce del río Guadalmedina.

Art Natura pide más dinero por el retraso del museo de la gema (La Opinión)

La entidad Royal Collections plantea renegociar al alza el canon que recibe desde 2007 del Ayuntamiento, cifrado en 1,2 millones de euros


Obras en la fachada del edificio central del futuro museo.
Obras en la fachada del edificio central del futuro museo. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La entidad Royal Collections, que gestionará el museo Art Natura de la gema en Tabacalera, reclamará al Ayuntamiento de Málaga compensaciones económicas por el retraso en la apertura de dicho museo, del que culpan a los responsables municipales, según aseguraron ayer fuentes solventes.
Los responsables de Royal Collections y del Ayuntamiento vienen manteniendo en los últimos meses serias divergencias que salieron a la luz cuando la empresa anunció la paralización del proceso de contratación de las 140 personas que formarán la plantilla del museo, información que fue adelantada por este periódico (ver la La Opinión de Málaga del miércoles 5 de enero).
En concreto, Royal Collections reclamará al Ayuntamiento la renegociación del convenio firmado entre ambas entidades en 2007 y que estipula que la corporación aportará anualmente a Royal Collections, desde el año 2007 al 2012, un canon de 1,2 millones de euros, que cada año se irá incrementando con el IPC y el IVA.
Los responsables de Royal Collections plantearán un aumento de este canon para compensar el daño patrimonial o las pérdidas de ganancias que la empresa tiene como consecuencia del retraso en la apertura del museo, que en principio estaba previsto para el año 2009.
El retraso se debe a que las obras de rehabilitación del edificio de Tabacalera están aún ejecutándose debido a los problemas surgidos con la cimentación del suelo. Estas obras de rehabilitación son financiadas en solitario por el Ayuntamiento, que abonará algo más de 30 millones de euros por ellas.

Pago del canon
Además el Consistorio, según el convenio firmado, debe abonar a Royal Collections un canon anual desde 2007 a 2012 que en su primer año fue de 1.388.153 euros; en 2008 fue de 1.429. 288 euros; en 2009, de 1.438.432 euros y el año pasado, de 1.482.536 euros, lo que supone que en cuatro años el Ayuntamiento ha abonado a Royal Collections 5.738.409 euros, y aún quedan dos años de abono del canon; además de lo 30 millones del coste de la rehabilitación y todo ello sin que el museo haya abierto aún sus puertas.
A cambio de todo ello, el único beneficio para el Ayuntamiento será recibir el 7 por ciento de la recaudación por entrada, cuyo precio podrá fijar libremente Royal Collections.

Antequera prevé rehabilitar viviendas de vecinos sin ingresos. (SUR)

El Ayuntamiento de Antequera prevé rehabilitar viviendas de vecinos que carezcan de ingresos económicos. Para ello, llevará al pleno de hoy la modificación de las bases para sacar la convocatoria pública del Programa Municipal de Vivienda.
El alcalde, Ricardo Millán (PSOE), explicó que al desarrollar el programa se habían encontrado con personas que no tenían recursos para aportar el 50% de las obras, como se contempla en las actuales bases. De ahí que al no haber solicitantes que puedan hacer frente al pago, el Consistorio haya decidió abonar el 100% de la actuación y no el 50% como se contempla actualmente. No obstante, para que la medida sea efectiva, deberá recibir hoy el apoyo de algún grupo de la oposición y posteriormente sacar la convocatoria pública.
En este sentido, Izquierda Unida criticó ayer que finalizó el año 2010 sin que el Ayuntamiento pusiese en marcha el Programa Municipal de Vivienda y «a estas alturas el equipo de gobierno aún sigue modificando las bases para sacar la convocatoria pública».
IU recordó ayer en un comunicado de prensa que creó este programa en el 2009 y se dotó en el presupuesto con una partida de 230.000 euros y de 210.000 euros en las cuentas de 2010. «Desde entonces llevamos exigiendo que se ponga en marcha, a través de mociones en octubre de 2009 y en octubre de 2010, en esta última además se acordó que Ayuntamiento se comprometía a incluir prioritariamente y con cargo al patrimonio municipal de suelo, en la convocatoria específica, a todas las familias que han quedado fuera del programa de infravivienda, entendiendo que son las más urgentes», señalaron desde el partido. IU recordó también que el programa de rehabilitación preferente de la Junta de Andalucía esta parado

Genalguacil estrenará un aparcamiento con casi cien plazas (SUR)

Genalguacil contará con un aparcamiento de casi 100 plazas en el segundo semestre de 2011. Se trata de una infraestructura cuya inversión total asciende a 883.141,54 euros. La Diputación Provincial de Málaga ha adjudicado recientemente una de las últimas fases con un importe de 133.752,34 euros y cuyas obras está previsto que comiencen a finales de este mes de enero. Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
De esta forma, el proyecto aún tiene pendiente la adjudicación de una partida de 208.087,23 euros que se destinará a la finalización de la obra.
En las primeras fases de la infraestructura, ubicada en el centro del pueblo de la Serranía de Ronda, se ha venido construyendo la plataforma inferior del aparcamiento hasta llegar a la situación actual, que consiste en la construcción de muros de contención de hormigón armado para albergar una posterior explanada de 16 metros de ancho.
A continuación, las obras se centrarán en la dotación de servicios y la delimitación del número de plazas de este aparcamiento. Al finalizar las tareas de construcción se colocarán igualmente los cerramientos y las barandas correspondientes.
Este nuevo 'parking', que se construirá al aire libre, vendrá a cubrir las necesidades de los vecinos y visitantes de Genalguacil, ya que está situado en el casco urbano del municipio, en la zona conocida como 'Las Suertes'. No obstante, hay que recordar que la infraestructura ya se ha venido utilizando en momentos puntuales como los festejos del pueblo.

Una docena de empresas optan a remodelar la plaza del Ayuntamiento de Rincón (SUR)

El proyecto de remodelación integral de la plaza Al-Andalus de Rincón de la Victoria ha recibido una docena de propuestas económicas para desarrollar una de las actuaciones más emblemáticas solicitadas por el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) y financiadas mediante la línea Ico-Turismo para los planes de renovación de destinos turísticos maduros, con una inversión de 470.000 euros.
La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), destacó ayer que esta actuación renovará la céntrica plaza de la localidad, actualmente en estado de deterioro, por el paso del tiempo y por no haber experimentado ningún tipo de mejora, para configurarse como un punto de encuentro, con un nuevo formato moderno y funcional, que pueda acoger eventos públicos y de ocio», manifestó.
El primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras e Urbanismo, José Rodríguez (PSIRV), dijo que los trabajos se centrarán en la reforma de la plaza «de manera considerable, aprovechando los espacios al máximo, haciéndola más diáfana». Para ello, se desplazará la escultura que se encuentra situada en el centro hasta el extremo sur, dejando libre el mayor espacio posible».
El edil explicó que la mesa de contratación para la apertura de las ofertas de las empresas concursantes tendrá lugar el próximo 18 de enero. Se puntuarán los nuevos enfoques sobre el diseño del revestimiento, pavimento y distribución de espacios, conservando la fisonomía actual.
El proyecto contempla la reforma de la plaza, con una plazo de ejecución previsto de tres meses y la contratación de 132 empleados. Así, se renovarán la instalación de alumbrado público, una red para facilitar la conexión de electricidad cuando se vayan a realizar eventos o festejos, una nueva instalación de riego, saneamiento con el fin de prever aseos públicos, nuevo pavimentado y la renovación del mobiliario.

La Junta remite al Consistorio el proyecto del jardín botánico en la Cueva de Nerja (SUR)

El alcalde anuncia que los servicios técnicos locales informarán «con la máxima celeridad» para poder poner en marcha cuanto antes la iniciativa
13.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

La Junta remite al Consistorio el proyecto del jardín botánico en la Cueva de Nerja
El alcalde nerjeño, ayer con los planos del futuro jardín botánico. :: E. C.
«Una actuación impactante y una intervención medioambiental de lujo». Así calificó ayer el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), el proyecto del futuro jardín botánico que se ha previsto construir en el entorno de la Cueva. La iniciativa, planteada desde hace más de un lustro, ha recibido ahora un impulso decisivo una vez que la Consejería de Medio Ambiente ha remitido al Ayuntamiento nerjeño el proyecto básico y de ejecución, que contempla una inversión de 2.644.000 euros, si es ejecutado por la empresa pública dependiente del Ministerio Tragsa, o de 3.025.736 euros si sale finalmente a licitación pública.
El regidor municipal nerjeño aseguró ayer que la Administración andaluza aún no ha aclarado la fórmula que se empleará finalmente, «aunque todo apunta a que se ejecutará por la vía administrativa, por medio de la empresa pública». En cualquier caso, Armijo recordó que el proyecto contempla un periodo de ejecución máximo de 36 meses una vez que se inicien los trabajos, y que el Presupuesto de la Junta para este año, «que sepamos sólo contempla una partida de 100.000 euros, la misma que en 2010, cuando no se inició nada», remarcó el alcalde de Nerja.
A pesar de ello, Armijo se mostró «muy ilusionado, satisfecho y agradecido» a la Junta y en especial a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, por haberle remitido, con fecha del pasado lunes 10 de enero, la documentación de este proyecto básico y de ejecución, después de que en las últimas semanas así se lo hubiera requerido el propio alcalde nerjeño en una reunión mantenida en la capital malagueña. «Ahora he dado la orden a los servicios técnicos y jurídicos municipales, de las áreas de Infraestructuras y de Urbanismo, para que con la máxima brevedad y celeridad posibles informen favorablemente sobre esta importante actuación, para que se otorgue la licencia de obras y puedan comenzar los trabajos cuanto antes», manifestó el alcalde, quien planteó la necesidad de incluir un depósito de agua para abastecer el futuro jardín y el recinto de la gruta. Además, reclamó una reunión entre la Fundación, la Junta y el Ayuntamiento para determinar la fórmula de cómo será gestionado el recinto.
El proyecto contempla una actuación sobre una superficie de 26.145 metros de terrenos municipales, una parte de los cuales está cedida su gestión a la Fundación Cueva de Nerja. El futuro jardín botánico, que el PP ha propuesto que se llame Detunda en honor al origen romano de la pedanía de Maro, incluirá un edificio principal, senderos peatonales, un mirador, un lago central y una cúpula geodésica, a modo de elemento singular. «Será un gran parque para Maro y uno de los mejores jardines botánicos de Andalucía», añadió.
«Que no maree la perdiz»
Por su parte, el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, aseguró ayer a SUR que espera que el alcalde «no maree la perdiz con la autorización del proyecto, como ya hizo con la intervención arqueológica en la Cueva, la pasarela peatonal de Maro o la licencia del Museo de la Historia», remarcó.

Los dueños de viviendas irregulares en la provincia elevan la presión. Mijas (SUR)

Reclaman a la Junta una modificación de la Ley de Suelo como la que ya se ha aprobado por consenso en Extremadura
13.01.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

Agilizar los trámites para la solución más viable de las viviendas irregulares en la provincia es el objetivo claro que se han marcado desde la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI) un colectivo de apenas un mes de vida que aglutina los numerosos movimientos en este sentido que se están desarrollando desde hace años en muchos municipios.
Así, la meta les parece bien clara, lograr que la Junta de Andalucía modifique la ley del Suelo en los mismos términos en los que se ha hecho en la región vecina de Extremadura. En ese modelo, y según lo explicado por el abogado Ricardo Santandreu se establece que los diseminados y otras aglomeraciones de viviendas fuera de ordenación podrán regularse creando entre ellas las correspondientes Juntas de Compensación y «pagando» con ello lo necesario para la incorporación de las edificaciones al planeamiento. Al respecto, el profesional también apuntó a que «es una iniciativa a la que han llegado por consenso entre PSOE y PP, algo que aquí parece imposible».
Nuevo encuentro
María del Mar Vázquez, presidenta de la asociación adelantó que el próximo 28 de enero se mantendrá un encuentro con representantes de la Junta de Andalucía, en la que estarán presentes tanto técnicos del área de Vivienda y Ordenación del Territorio como parlamentarios de diferentes partidos «porque hay que llegar a un acuerdo por consenso para que se apruebe el decreto ley que resuelva la situación de miles de familias en toda Málaga».
Hasta el momento se han mantenido numerosos encuentros entre afectados y ayuntamientos e incluso entre el colectivo de carácter provincial y la propia Diputación de Málaga. Destacan que «lo que en algunas administraciones en una solución en otra ni se plantea como salida a corto plazo».
En cuanto a los últimos avances que se han realizado desde por parte de la administración autonómica, «la pauta de regularización a través de dar un uso agropecuario a la vivienda es una característica que no se cumple en casi ningún caso de los contabilizados» apuntó Vázquez en una rueda de prensa en la que aprovechó también para pedir a los afectados «que se unan para resolver su situación».
Desde el colectivo aseguran que es casi imposible determinar el número de afectados, porque las multas se interponen a diario. Aún así, los principales problemas se encuentran en la zona de la Axarquía (con más de 10.000 construcciones irregulares), Málaga capital, Mijas (alrededor de 3.000 según el Ayuntamiento) o Coín.

El bulevar sobre el cercanías en Arroyo de la Miel estará para las elecciones. Benalmádena (SUR)

Enrique Moya destaca la «realización de importantes proyectos» y la reducción de la deuda en el balance de 2010
13.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El futuro bulevar ajardinado sobre las vías soterradas del cercanías a su paso por el centro de Arroyo de la Miel estará listo para mayo o, a lo sumo, para junio. Ésa es al menos la intención del Ayuntamiento de Benalmádena, que se ha marcado como una prioridad hacer realidad en lo que queda de legislatura (las elecciones son el 22 de mayo) un proyecto del que se viene hablando desde hace seis años. Los mimbres para ello ya están puestos. El más importante, el de los 1,2 millones de euros necesarios para su ejecución, está garantizado a través del Fomit del año 2006 siempre que, como parece, esté listo antes de septiembre.
El segundo fleco que quedaba pendiente también se ha solventado, una vez que se ha fijado el canon de 61.923 euros anuales que el Ayuntamiento deberá abonar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para poder hacer uso de los terrenos, que ocupan una superficie de siete mil metros cuadrados en paralelo a la avenida Medina Azahara. Una tasa que será temporal hasta que se haga efectivo el convenio suscrito en 2008 entre ambas administraciones para que la superficie ganada con el soterramiento de las vías pase a ser de titularidad municipal a cambio de conceder al órgano dependiente del Ministerio de Fomento un determinado volumen en otras parcelas. Un paso que se dará en cuanto se complete la adaptación del Plan General de Benalmádena a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Balance positivo de 2010
Precisamente la reactivación del bulevar Antonio Andrade fue uno de los logros que ayer destacó el alcalde, Enrique Moya (PP), durante el balance de su gestión en 2010, un año que, tal y como recalcó, ha estado marcado por «la consecución y realización de importantes proyectos para el municipio». En esa lista incluyó el desbloqueo de las obras del 'parking' subterráneo y la plaza de Pueblosol, el Parque Innova, la nueva guardería, el consultorio médico de Benalmádena Pueblo y el recinto ferial Los Nadales. Además, también se refirió a las «importantes actuaciones que se han dejado planteadas y que se acometerán en el Pueblo y la Costa para impulsar y consolidar al municipio como principal destino turístico de la Costa del Sol». Se refería el primer edil a los 3,2 millones de euros que se invertirán a través del Plan Qualifica con los que se contemplan, entre otras iniciativas, las remodelaciones de la avenida Antonio Machado, el paseo marítimo de Torrequebrada y la urbanización El Cerro.
En su intervención, el regidor tampoco se olvidó de la labor económica «basada en la austeridad, la eliminación de gastos en protocolo, la reducción de la deuda municipal y una importante bajada de impuestos», y con las miras puestas en el «mantenimiento de las ayudas sociales y el pago a proveedores».
Sin abandonar la «difícil situación económica», Moya apuntó: «Nuestra gran preocupación es la desorbitada cifra de desempleo que castiga a Benalmádena, pero no queremos regalar peces, sino enseñar a pescar, por lo que tenemos que crear las condiciones propicias para el crecimiento de las empresas y el autoempleo, apoyando a los emprendedores con el proyecto de un vivero de empresas en la Costa para la expansión de nuestro comercio».
Por otra parte, el portavoz socialista, Javier Carnero, se hizo eco ayer de la información publicada por SUR sobre el encarecimiento del 67% del presupuesto del edificio público de Pueblosol (895.346 euros) para atraer a las constructoras. «Lejos de justificar este elevadísimo incremento del coste de los trabajos en base a mejoras en el proyecto original, en ejercicio de ineptitud y cinismo reconocen que la razones que sirva de reclamo a las constructoras», lamentó el candidato a la Alcaldía.

Curso formativo de arquitectos municipales (SUR)

El Colegio de Arquitectos ha organizado un curso de formación para arquitectos municipales que, en 35 ponencias, abordará diversos aspectos de sus funciones. El curso se inaugurará el próximo día 20, a las 16.30 horas, en el salón de actos del colegio, ubicado en la calle Palmeras del Limonar, con una jornada de reflexión a cargo de Salvador Moreno Peralta, Antonio Vargas y Federico Romero. La asistencia es libre hasta llenar el aforo.

El Ayuntamiento asegura que Art Natura dispondrá del museo antes del verano (SUR)

Preocupación en los empresarios por el notable retraso de las obras en Tabacalera, mientras el Consistorio transmite tranquilidad
13.01.2011 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

El Ayuntamiento asegura que Art Natura dispondrá del museo antes del verano
Art Natura ha expuesto algunas de la joyas que formarán parte del museo. :: SUR
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha querido transmitir tranquilidad y confianza a los promotores del futuro museo Art Natura y se ha comprometido a que en un plazo de dos meses puedan disponer de dos de los tres edificios que ocupará el espacio museístico en el complejo de Tabacalera. La rehabilitación del tercer inmueble estaría concluida en verano.
La portavoz del grupo popular y concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, admitió que ha habido «cierto retraso» en la rehabilitación de los edificios motivado por la necesidad de afrontar un micropilotaje para reforzar la cimentación, «pero la idea es que se entreguen lo antes posible».
España calificó de «una desgracia» que ocurriera esa demora en los trabajos por esos problemas técnicos apuntados, aunque subrayó que las obras continúan su ritmo para que estén acabadas en este nuevo plazo previsto.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, declaró que el pasado lunes mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Programa de Royal Collections y presidente del consejo asesor de Art Natura Málaga, Fulgencio Alcaraz, «y se desarrolló en un tono de cordialidad». El edil del PP dijo que en este encuentro, que comenzó a la una del mediodía y se prolongó hasta las cuatro de la tarde, se hablaron de las nuevas fechas y que se les facilitó la visita a las obras. «No veo que exista ningún problema», aseveró.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, que, en función a este cargo es miembro del consejo asesor de Art Natura, reconoció que existe «intranquilidad» entre los promotores de esta iniciativa «por el excesivo retraso». Pérez Casero dijo que sería para Málaga «un palo importante perder un museo de estas características». Añadió que desconocía los motivos que han originado tanta demora en la rehabilitación de los edificios.
Invitación al alcalde
El representante empresarial subrayó que en el último consejo asesor se propuso invitar al propio alcalde, Francisco de la Torre, para que diera su razones sobre la dilatación de la puesta en marcha del proyecto. «Esperemos que todo se solucione por el bien de Málaga y de Art Natura», concluyó.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó que esta infraestructura «pase por privatizar un espacio público, que el Ayuntamiento se gaste 30 millones de euros y nos cueste un canon anual». Moreno Brenes cree que el complejo Art Natura «no es la alternativa cultural de Málaga. Es un proyecto que no tiene futuro». El edil apostilló que si IU gobernara «el contrato se revisaría y se estudiarán su rescisión».
Por su parte, la portavoz socialista, Begoña Medina, se remitió a una rueda de prensa que ofrecerá hoy, aunque comentó que le preocupa la situación y que «se hayan generado expectativas que no se han cumplido».

La promotora del muelle de la Farola incluye en las obras el arreglo de su entorno (SUR)

Las actuaciones, valoradas en casi medio millón de euros, se centrarán en la calle Vélez-Málaga y el paseo, donde harán jardines
13.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Avanzan las obras en el muelle del paseo de la Farola para convertirlo en una nueva calle comercial a nivel del mar. No obstante, esta actuación para abrir el puerto a la ciudad, junto con la del palmeral levantado en paralelo al paseo de los Curas, también beneficiará a las calles del barrio de la Malagueta. Así se desprende del expediente urbanístico que fue aprobado por el Ayuntamiento a finales del mes pasado con el fin de regularizar y aclarar los trabajos que Unión de Iniciativas Marina de la Farola, la empresa que explotará la zona comercialmente, ejecuta en el lugar. Según los informes tramitados, la empresa dedicará unos 400.000 euros a mejoras en las calles del entorno a modo de actuaciones complementarias a las recogidas en el proyecto de urbanización del propio muelle.
Estas obras, que abarca una superficie total de 26.657 euros, se centrarán en la calle Vélez-Málaga, la rotonda de Cánovas del Castillo, la glorieta de Jorge Guillén, su entronque con el paseo marítimo Ciudad de Melilla y el propio paseo de la Farola, junto al que se crearán amplios jardines a modo de miradores sobre la cubierta de los locales comerciales.
Esta superficie se concibe, según el documento, «como un paseo con vistas sobre el puerto, por lo que será objeto de un tratamiento unitario que posibilite su utilización como espacio público». Además, se especifica que se deberá garantizar en la medida de lo posible que el recorrido por el borde exterior, el más próximo al muelle, sea continúo y expedito desde un extremo al otro, con el ancho propio de un paseo urbano.
Para ello, lo que son bancales de jardines se han dispuesto en la zona central del techo de los locales. En conjunto, tanto la cubierta de los establecimientos comerciales como la del centro cultural previsto en la esquina con el muelle del paseo de los Curas suman 28.600 metros cuadrados que quedarán como espacio de paseo y mirador sobre el puerto.
Pérgolas y quioscos
Al igual que a nivel del muelle, en el paseo podrán realizarse pérgolas e instalaciones similares para la protección de los rayos del sol que, en cualquier caso, como las previstas junto a la fachada de los locales, no podrán superar los 11,5 metros de altura respecto a la rasante del muelle. Además, también está previsto ubicar en esa zona algunas de las instalaciones de ventilación de los negocios, quioscos para albergar cafeterías o bares y ascensores para descender al muelle que, en conjunto, no deben ocupar una huella de más de 250 metros cuadrados.
Igualmente, contemplan la posibilidad de que, una vez que esté en funcionamiento este espacio comercial, puedan instalarse, tanto a nivel del muelle como del paseo de la Farola, quioscos desmontables con una superficie máxima de 10 metros cuadrados y una altura de 3,5 metros. El diseño de estas estructuras provisionales será supervisado para que se integren en el conjunto.
La concesionaria precisa en el expediente que se tramita en Urbanismo que la ordenación pormenorizada de toda esta actuación, en la que se tendrá que definir el arbolado, la jardinería, el mobiliario urbano y las instalaciones situadas en la cubierta de los locales, se plasmará en un proyecto de urbanización. A este respecto, los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitan a la empresa que aclare cuáles de las obras descritas se encuentran ya dentro del proyecto que se autorizó en su momento y cuáles suponen una ampliación sobre ese proyecto, para lo que habría que modificarlo.