domingo, 2 de enero de 2011

INFRAESTRUCTURAS EN 2011: Un año para el avance de Málaga. (SUR)

02.01.11 - 01:42 -
El bulevar, el parque en el Benítez y la cárcel de Archidona recibirán este año el impulso definitivo.

LOS ESTRENOS DEL AÑO

Metro
Cuenta atrás: Los dos primeros tramos de las líneas 1 y 2 del metro tienen ya fecha: el 11 del 11 de 2011. La línea 2 arrancará con seis paradas desde el Martín Carpena hasta Héroe de Sostoa. La línea 1 activará su recorrido en superficie para enlazar los dos campus de Teatinos. Hasta el momento se han invertido 170 millones de euros.
Aeropuerto
Segunda pista, acceso sur y cercanías: En noviembre se pondrá en servicio la segunda pista, que cuenta en 2011 con 18 millones de presupuesto. Además, se prevé que durante el año se inaugure el acceso Sur directo desde la A-7 a través de un viaducto con un coste de 40 millones de euros, y se completará la llegada soterrada del cercanías.
Tercer carril de la ronda este
Lentos avances: Las obras para ampliar la ronda este continuarán a lo largo del 2011. Actualmente se encuentra en la última fase, con la ampliación de los tableros sobre los viaductos, aunque se vio amenazada por los recortes.
Hiperronda
Últimos retoques: El pasado martes se abrieron los dos primeros tramos de la hiperronda con un coste de 190 millones de euros. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que los otros dos tramos restantes, que unirán el Guadalhorce con la Costa del Sol, estarán a finales de año.
Autopista de las Pedrizas
Recupera el ritmo: Tras el parón del año 2009 por falta de financiación, la empresa concesionaria Sacyr ha relanzado los trabajos, que marchan a buen ritmo y cuentan con más de 90 millones de inversión. Estará lista a finales de este año, para su inauguración junto al resto de la hiperronda.
Puerto
Un paseo junto al mar: El uso ciudadano del puerto será pronto una realidad. En marzo terminarán los trabajos del acceso peatonal al puerto por la plaza de la Marina. El palmeral y la pérgola del muelle 2, paralelo al paseo de los curas, se inaugurará entonces. Los locales del muelle 1 podrían abrir a finales de año.
Cárcel de Archidona
En obras: La segunda cárcel de la provincia ya está en obras en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92, en el término municipal de Archidona. Tiene un presupuesto de 89,2 millones, 30 de ellos en este año. Las obras darán trabajo a 850 personas.
Thyssen y Art Natura
Turismo cultural: La primera exposición en el edificio restaurado del Palacio de Villalón se inaugurará en marzo, tras una inversión de quince millones de euros. A finales de año también abrirá en Tabacalera Art Natura, el museo de las gemas, tras años de retrasos.
Travesía de San Pedro
Luz al final del túnel: Después de años de trámites y obras, el ministro José Blanco se comprometió durante la inauguración de los primeros tramos de la segunda ronda a que el próximo año estará listo el soterramiento de la travesía en el núcleo marbellí, con un coste de 10,4 millones.
Bulevar
Adiós a la brecha del tren: Las obras de la primera fase de la actuación empezarán en marzo con los primeros seis millones de euros de dotación para crear una avenida con jardines sobre las vías soterradas del tren.
Benítez
Parque metropolitano: Acercamientos y rupturas políticas aparte, parece que las 28 hectáreas del Benítez serán un parque metropolitano y que las obras podrían empezar este año.
Plaza de la Merced
Rehabilitación: Estará lista para las elecciones de mayo después de que las obras se adjudicasen el jueves pasado, con 3,4 millones de euros de presupuesto. Queda por decidir el uso del edificio de los cines Astoria y Victoria.

El pasado ejercicio se cierra como un año negro para la economía malagueña. Ha sido el tercero de la crisis, con más de 183.000 parados en la provincia, que ha sufrido el recorte drástico de los presupuestos de administraciones y ayuntamientos, que hasta ahora se habían mantenido a duras penas, para realizar obras públicas. Des- aparecía así el último resquicio de inversión que estaba sosteniendo el sector del ladrillo ante el desierto en el que se ha convertido la iniciativa privada.
Ha sido un año pobre en la creación de nuevas infraestructuras y muchas obras que estaban en marcha han sufrido parones que amenazaban con llevar al traste proyectos largamente perseguidos. Haciendo memoria, en 2010 la provincia ha asistido a dos grandes inauguraciones: la apertura de la T3 del aeropuerto y, hace apenas unos días, los dos primeros tramos de la hiperronda. En el terreno cultural, los museos Félix Revello de Toro y el del automóvil han supuesto gotas de agua en el mar de arena.
Pero en 2011 hay razones para el optimismo. Al menos en lo que se refiere a nuevas infraestructuras en la provincia. Pese al tijeretazo en los presupuestos estatales, parece que los grandes proyectos verán la luz en los próximos doce meses. Algunos, como el metro de la capital; el acceso sur y la segunda pista del aeropuerto; la autopista de las Pedrizas (AP-46); el resto de la hiperronda hasta Torremolinos; el museo Thyssen, Art Natura, el muelle 2 del puerto o el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara empezarán a funcionar antes de que termine este año que está recién estrenado.
En otros casos, como la nueva cárcel de Archidona, el Instituto de Biomedicina o el bulevar sobre el soterramiento de las vías darán inicio las obras en el primer trimestre tras años de retrasos. Para otros planes, como el AVE entre Antequera y Granada -con un presupuesto de 414 millones entre Málaga y la ciudad de la Alhambra- contarán con el impulso definitivo. En la capital, la aprobación del PGOU o la reciente adjudicación de la rehabilitación de la plaza de la Merced hacen recuperar la esperanza. En cualquier caso, será un goteo de inversión y empleo que dará vida a la economía.

MALAGA. Benedicto y Soriano entregan el proyecto del auditorio, cuyas obras se iniciarán este año. (LAOPINION)

El consorcio abre un plazo de tres meses para revisar la documentación y contratará su ejecución para la próxima primavera.

Agustín Benedicto con la maqueta del futuro auditorio de música de Málaga.
Agustín Benedicto con la maqueta del futuro auditorio de música de Málaga. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Más de 12.000 páginas y 2.000 planos de tamaño A1 conforman el proyecto de construcción del auditorio de música que se realizará en la plataforma de San Andrés, frente a El Bulto. Los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano entregaron el pasado 31 de diciembre, a las 12.00 horas, un DVD con toda la documentación de este ambicioso proyecto de obra, apurando hasta el final el plazo para completar este trabajo.


«Estamos muy contentos con el resultado final. Ha sido el proyecto más complejo en el que hemos trabajado y el más ambicioso que se ha acometido en Málaga, a la altura de la nueva terminal del aeropuerto», apuntó Agustín Benedicto poco antes de entregar la documentación en la sede del Consorcio para la Construcción del Auditorio de Música de Málaga, el organismo encargado de coordinar los trabajos para ejecutar este proyecto y que agrupa a las tres administraciones implicadas en el proyecto, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga.


Benedicto subrayó que han contado con colaboradores «de mucho peso, en especial en el terreno de la ingeniería» y reconoció que han apurado hasta el final el plazo de entrega marcado, que era diciembre.


El proyecto se queda ahora en manos del consorcio, que abre un plazo de tres meses para su revisión y corrección de errores. Para ello cuentan con la colaboración de seis empresas, que se encargarán de analizar distintos aspectos de este complejo musical. En este sentido, Benedicto reconoció que «siempre habrá alguna pequeña cosa que corregir, porque es un proyecto muy complejo y es imposible que todo esté listo». «A partir de marzo, cuando acabe la supervisión, quedará en manos de los políticos y a la espera de licitación», explicó este arquitecto, quien insistió: «Lo importante es que después de verano pueda haber máquinas trabajando y no se pare el proyecto. Si en vez de cuatro años se tardan 6 o 7, que así sea, pero que se haga».


El gerente del consorcio, Francisco López, subrayó que una vez terminado este proceso «sacaremos a concurso la ejecución de las obras», con un coste cercano a los 100 millones de euros y cuatro años de obras. Esto será a finales de la próxima primavera y con un proceso de carácter internacional. «Nuestra intención es que, si todo va bien, las primeras máquinas puedan estar trabajando en la plataforma de San Andrés a lo largo del último cuatrimestre del año», afirmó Francisco López.


López, que se mostró muy satisfecho por disponer del proyecto dentro del plazo, recordó que ya cuentan con presupuesto suficiente de las administraciones para iniciar los trabajos en este año. Hay que recordar que el proyecto dispone de 2,5 millones de euros presupuestados para este año por el Ayuntamiento (1,3 millones) y el Estado (1,2 millones), dinero suficiente para financiar el inicio de los trabajos.


El futuro auditorio ha sido diseñado como un gran espacio artístico, con una gran sala de conciertos, otra para representaciones de ópera y una sala para música de cámara.


La sala principal tendrá varias configuraciones, ya que podrá adaptarse a las condiciones de un teatro de ópera con forma de herradura con ?.??? butacas. No obstante, podrá cambiar para acoger conciertos de música, con la orquesta situada más cerca del centro y el público rodeando a los músicos, lo que ofrecerá ?.??? plazas. En los interiores habrá camerinos colectivos e individuales para los artistas invitados e incluye una sala para conciertos de cámara, con 450 plazas. No se olvidan salas de ensayos para solistas, coro y orquestas al completo, así como un espacio para danza.

MALAGA. Los restos del 'paraíso' de Vladi. (MALAGAHOY)

OBRA IRREGULAR DE PINARES DE SAN ANTÓN AVANZAN LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN

Transcurridos 16 días desde el inicio de la demolición de la obra ilegal el promotor del centro hispano ruso, las máquinas han derruido la mayor parte de lo construido

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.01.2011 - 01:00
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Imagen de la obra de demolición tomada el pasado jueves.

Dieciséis días después de que las máquinas entrasen en la finca del que fuera promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachivili, e iniciaran la demolición de lo construido de forma irregular en los últimos 12 años, los trabajos avanzan sin descanso. Las imágenes tomadas por este periódico la jornada en la que comenzó la tarea de la piqueta y el pasado jueves muestran bien a las claras cómo la mayor parte de lo edificado por Beniachvili sobre suelo no urbanizable se encuentra ya derruido.

El único resto de varios de los cuerpos edificados que albergaban varios salones-comedor, apartamentos, una sala de ballet de 200 metros cuadrados y una pista de pádel es el de los escombros arrumbados en el suelo. Incluso, la parte de la edificación más al este, sobre la que se asentaba la piscina, aparece ya seriamente carcomida por el duro tacto de las pinzas de acero de la excavadora.

El avance es tal que, según explicó la jefa de Disciplina de la Gerencia de Urbanismo, Teresa Domingo, el pasado jueves culminó la etapa de demolición de lo construido. Sin embargo, ello no supone el punto final de la tarea, sino que a la misma habrá de continuarle en las primeras semanas de enero los trabajos de recogida de escombros. El último paso será la reposición del terreno a su estado original. Para ello, Domingo explicó que la idea es analizar la actuación con el área municipal de Parques y Jardines del Consistorio, de tal modo de que se logre algún tipo de repoblación vegetal de la zona afectada.

Urbanismo mantiene precaución en lo relativo a los muros de contención que desde finales de 1998 ha ido ejecutando Beniachvili en la finca con el fin de paralizar los movimientos del terreno que se venían produciendo. La jefa de Disciplina afirmó que la estructura localizada en la parte inferior de la finca no se demolerá, así como aquellos que se estimen pueden tener repercusión sobre la estabilidad da la zona. Hay que recordar que los asesores de Beniachvili ya advirtieron del riesgo que la demolición de lo construido podría tener sobre la zona.