jueves, 23 de diciembre de 2010

El nuevo sector del CTM reducirá un 10% el coste del transporte de mercancias. (ELMUNDO)

El nuevo sector de la ampliación del Centro del Centro de Transporte de Mercancias (CTM) de Málaga permitirá reducir entre un 7 y 10% los costes del área logística gracias a la integración de los servicios demandados por los profesionales y de todos los tipos de transporte en la misma zona.

"La intermodalidad entre los medios ferroviarios, aéreoportuarios y terrestres hará más competitivo el sector, reducirá los costes y conseguirá mejorar el precio del producto", ha explicado el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno.

El sector dos requiere una inversión inicial de 35 millones de euros para la concesión del suelo por parte del Ministerio de Fomento, titular de los terrenos a través de la entidad pública de suelo, Sepes. En esta cifrá están incluidos los trabajos de urbanización y equipamientos.

El proyecto está pendiente de aprobación de su plan funcional y de diseño para posteriormente firmar el convenio entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Sepes. "Esperamos licitar las obras en otoño de 2011 y comenzarlas en 2012", ha afirmado Moreno. La entrada en funcionamiento del módulo dos está prevista para 2013.

Las 34,7 hectáreas del módulo dos amplian las 27 hectáreas del módulo uno, el cual, ocupa el 100% de su superficie con la apertura de su última fase: un edificio administrativo-comercial inaugurado por Moreno y el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas.

En total, el CTM dispondrá de 64 hectáreas de zonas administrativas, naves de almacenaje y carga fraccionada, estaciones de servicio, aparcamiento de vehículos industriales y red viaria. "Los centros de transporte ya no son aparcamientos para camiones como se pensaba antes", ha especificado Moreno quien ha destacado la conexión del centro con la hiperronda.

Ambos módulos corresponden a un "modelo económico sostenible que integra los servicios a los operarios y operadores económicos", ha manifestado Moreno quien ha recordado que existen 11 centros similares en toda Andalucia, los cuales forman "una malla" bajo el nombre de Red Logística de Andalucía.

El alcalde reta a la Junta y reclama el Benítez como metropolitano (La Opinión)

En el PGOU aprobado el martes por la Cotua los terrenos aparecen como parque urbano, pero el Ayuntamiento no lo acepta


Adios. Fuentes y Reguero se despidieron con emocionada calidez. El pleno despidió ayer a los dos ediles socialistas que dimitieron la pasada semana. Rafael Fuentes y Mariluz Reguero, portavoz y viceportavoz hasta el pasado 14 de diciembre, tuvieron palabras emocionadas en sus despedidas y recibieron un cálido adiós de sus hasta ahora compañeros de corporación, con palabras de Pedro Moreno y del alcalde, que manifestaron el sentimiento de gratitud por el esfuerzo de ambos. Begoña Medina se estrenó ayer como nueva portavoz en el pleno.
Adios. Fuentes y Reguero se despidieron con emocionada calidez. El pleno despidió ayer a los dos ediles socialistas que dimitieron la pasada semana. Rafael Fuentes y Mariluz Reguero, portavoz y viceportavoz hasta el pasado 14 de diciembre, tuvieron palabras emocionadas en sus despedidas y recibieron un cálido adiós de sus hasta ahora compañeros de corporación, con palabras de Pedro Moreno y del alcalde, que manifestaron el sentimiento de gratitud por el esfuerzo de ambos. Begoña Medina se estrenó ayer como nueva portavoz en el pleno. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga utilizó ayer el último pleno ordinario del año para devolverle a la Junta de Andalucía el gol que le había colado el día anterior con la aprobación del PGOU en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) cuando quedó fijado que el futuro parque que se levante en los terrenos del Campamento Benítez tenga naturaleza de urbano.

El alcalde y su grupo se revolvieron ayer contra lo que el concejal de Urbanismo calificó de «regate en corto de la Cotua» y sacaron adelante una moción que rechaza la naturaleza urbana del parque y reivindica su condición de parque metropolitano.

Para acentuar más su exclusividad por el parque metropolitano en el Benítez, el grupo popular rechazó parte de otra moción de IU que abogaba por que se concretase el proyecto del parque «independientemente» de su carácter «metropolitano, o periurbano».

Dado que el grupo de IU presentó otra moción sobre el mismo asunto pidiendo que se dotara de presupuesto el proyecto del parque y que se concrete «de forma urgente» el convenio prometido por el Ministerio de Fomento para dar cobertura al mismo, los dos grupos intercambiaron el apoyo a parte de sus propuestas, todo ello ante un PSOE que, aunque defendió con ahínco la conversión del Benítez en un gran parque, solo apoyó el «urgir» al Ministerio de Fomento a que remita «a la mayor brevedad» el borrador de convenio que sirva de base al proyecto de parque.

En el debate, el portavoz del PSOE, Sergio Brenes, pidió al PP que «no siga liando» este asunto acerca del tipo de parque que se quiere para la zona.

En una idea similar abundó el portavoz de IU, Pedro Moreno quien reclamó al PP «no encasillar» el debate acerca de si se quiere un parque urbano o metropolitano «pues eso sólo serviría para enfrascarse en la polémica otros quince años».

Sacar los colores

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, argumentó que el Ayuntamiento apuesta «por un parque ambicioso y metropolitano» que, según la descripción que hizo de uno y otro, «tiene más extensión y mayor número de servicios que el urbano». Traducido en cifras, Díaz evaluó el «gran parque metropolitano que nosotros queremos» en unos 20 millones de euros, mientras que «el parque periurbano por el que apuesta el PSOE se resuelve con 2 millones de euros».

Esta defensa a ultranza de un «gran parque» en el Benítez, no impidió que desde las filas del PSOE y de IU le intentarán sacar los colores al PP acerca de su posición en estos últimos años. Lo resumió Moreno Brenes, quien les recordó a los concejales del PP que «piden un gran parque, pero ahora, antes no; antes pusieron en venta el Benítez y desde que hace 15 años los militares cerraron el cuartel no han hecho nada más aparte de reclamar judicialmente su propiedad».

El Gobierno compensa a Archidona con 1,1 millones por las obras de la cárcel (SUR)

La financiación, reflejada en un convenio entre la Siep y el Ayuntamiento, se destinará a realizar diversas infraestructuras municipales
23.12.2010 -
CARMEN MARTÍN
ARCHIDONA.

Archidona ha recibido ya la primera compensación directa del Gobierno por la construcción de la segunda cárcel de Málaga en su término municipal. El alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), firmó ayer un convenio en Madrid con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), Ángel Martínez, por el que el municipio recibirá 1,1 millones de euros para financiar infraestructuras municipales.

El regidor explicó que la empresa, dependiente del Ministerio del Interior, transferirá al Ayuntamiento este importe en dos anualidades, así 400.000 euros llegarán a las arcas municipales en los próximos días y 700.000 euros a lo largo de 2011. Los fondos serán empleados por el Consistorio local para la realización de diversas infraestructuras municipales aún no definidas, salvo 170.000 euros que se emplearán para las obras de restauración de las murallas de Archidona, que tendrán un coste de un millón de euros, de los cuales 750.000 euros aportará el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural y 80.000 se obtendrán con un convenio con Red Eléctrica.

Además de estos 1,1 millones de euros, la Siep se ha comprometido a dotar de agua potable a los núcleos rurales de Haza Galeras y Fuente Fresno y a mejorar el suministro eléctrico en el polígono municipal de El Llano con el proyecto y construcción de nuevas líneas.

El regidor archidonés se mostró esperanzado en que, al igual que Siep ha atendido las necesidades del municipio, la Junta de Andalucía haga lo mismo, licitando la redacción del nuevo trazado de la carretera del puerto de Los Molinillos (A-7202), que comunica la localidad con Villanueva del Trabuco y la A-92 y que será la utilizada para llegar a la nueva cárcel de Málaga. Este nuevo trazado está valorado por Obras Públicas en unos ocho millones de euros.

Igualmente, Sánchez pidió al Gobierno central la construcción inmediata, y de forma paralela a las obras de la cárcel, de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. También ha mantenido conversaciones con las empresas constructoras de la prisión para que contraten mano de obra local.

De Luis pide crear un registro urbanístico. Marbella (SUR)

El concejal Javier de Luis reclamó ayer al equipo de Gobierno del PP la creación de un Registro de Transferencias de Aprovechamientos que se ajuste al artículo 65 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según explicó, con esta herramienta se controlarían los acuerdos de cesión o distribución de aprovechamientos urbanísticos que marca el Plan General para la normalización de las viviendas irregulares.

El pleno culmina la adecuación del PGOU a la ley tras dos años de trámites. Estepona (SUR)

El expediente se aprueba con los reproches de la oposición sobre el «tiempo perdido» para revisar el planeamiento
23.12.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

El pleno de diciembre se convirtió ayer en la sesión más larga de las celebradas durante todo el año. Más de ocho horas de debate sobre seis asuntos del orden del día y nueve mociones de colectivos y grupos políticos. Cada asunto suscitó una intensa y ardua confrontación entre los asistentes. Uno de los temas que más atención generó fue la aprobación de la adaptación parcial del planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El asunto se aprobó con el voto a favor de toda la Corporación, excepto la abstención de los no adscritos Francisco Zamorano y Juan Manuel Rodríguez, pero con numerosos reproches al retraso provocado en la tramitación del expediente, que se inició en noviembre de 2008, con la intención de estar finalizado en cinco meses.

El primero en abrir fuego fue el edil del PES, José Ignacio Crespo, que solicitó la presencia de un técnico municipal para explicar el contenido del documento. Andrés Flores fue el escogido para esta función. El funcionario dijo que la adaptación del PGOU, vigente desde 1994, permite al Ayuntamiento efectuar modificaciones en su planeamiento, aunque con «limitaciones». «Es un instrumento importante porque su tramitación es ágil y rápida, lo que no quita que haya que hacer la revisión del PGOU», añadió el técnico.

Pero la oposición reprochó que se haya tardado dos años en este asunto y manifestó que durante este tiempo se podría haber dotado al municipio de un nuevo planeamiento. «¿Qué se ha hecho en estos dos años sobre el asunto?», preguntó Crespo, que aseguró que «se ha perdido un tiempo en un ejemplo de mala gestión».

Sobre el asunto, el portavoz del PP, Ignacio Mena recordó que cuando se aprobó el inicio de la adaptación parcial del PGOU a la LOUA se hizo con el compromiso de simultanearlo con la revisión del actual plan urbanístico. El edil fue más allá en su intervención y aludió a un informe del departamento municipal de Contratación donde se manifestaba que el contrato con el redactor de la revisión del plan, Enrique Bardají, incluía la adaptación del PGOU y que se le había pagado 900.000 euros por sus honorarios. «No existe la comisión en la que deberíamos haber exigido resposabilidades y la devolución de las cantidades que se han cobrado de forma indebida», reprochó Mena.

La competencia vecina
Las críticas de la oposición provocó la respuesta del alcalde David Valadez: «Si el gobierno tiene que exigir a Bardají que devuelva el dinero, que lo haga», dijo el regidor, que manifestó que la revisión del PGOU está «congelada» y la tendrá que retomar el próximo gobierno municipal. Esta réplica volvió a encender las críticas de la oposición. Por su parte, el edil no adscrito Francisco Zamorano reprobó el «tiempo perdido» por el Ayuntamiento para dotarse de un nuevo PGOU. «Otros municipios vecinos van a competir con un Ferrari alta gama y nosotros con un 'Seita' sacado del taller», dijo.

Tras el pleno, estaba prevista la convocatoria de una junta universal de las empresas municipales para aprobar las cuentas anuales de 2009. Al cierre de la edición de este periódico, la sesión no había empezado.