miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento licitará en el plazo máximo de 15 días las obras del bulevar (Málaga Hoy)

El presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Málaga. Francisco de la Torre, han suscrito el convenio de cesión de los suelos del bulevar, que ocupan una superficie de cinco hectáreas.

JAVIER CINTORA | ACTUALIZADO 21.12.2010 - 11:48

Tras la firma del acuerdo, el Ayuntamiento licitará en el plazo máximo de 15 días las obras, que, según las previsiones que maneja el alcalde, podrían comenzar dentro de tres o cuatro meses. Para ello, destinará una partida de unos seis millones de euros en los próximos presupuestos municipales.

El objetivo que se ha marcado el Consistorio es incluir en el pliego de condiciones alguna fórmula por la que se permita contratar a los desempleados de la Carretera de Cádiz.

En virtud del acuerdo, Adif autoriza al Ayuntamiento de Málaga la ocupación anticipada de los suelos situados sobre el tramo soterrado del ferrocarril, en el tramo comprendido entre la ronda oeste y la Avenida Juan XXIII.

Comunicado oficial del Puerto (Málaga Hoy)

Autoridad Portuaria de Málaga

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA ACUERDA NO AUTORIZAR EL SUPERMERCADO EN EL MUELLE 1

Hoy 21 de diciembre ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Málaga reunión de su Consejo de Administración, dentro de cuyo orden del día se encontraba un punto relativo a la actividad de “supermercado” prevista en la esquina de los muelles 1 y 2 por la empresa concesionaria, punto sobre el que informamos a través de esta comunicación, dado el interés despertado entre la opinión pública.

Unión de Iniciativas de Marina de la Farola, S.A., concesionaria de la zona del muelle 1 y esquina con el muelle 2, a requerimiento de la Autoridad Portuaria de Málaga, informó el pasado 20 de julio sobre el mix comercial que tiene previsto para la zona que ocupa su concesión.

Dentro del detalle de dicho mix, informó de una zona, en la esquina de los muelles 1 y 2, destinada a la actividad de “supermercado”, que actuaría como locomotora del mix comercial.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria determinó la necesidad de elaborar un informe jurídico sobre el asunto, que se solicitó a la Abogacía del Estado para tomar la decisión última.

Dicho informe analiza la viabilidad jurídica de la propuesta del concesionario, recogiendo entre otros aspectos los siguientes:

- Los términos de las cláusulas del pliego de licitación son claros en cuanto a que los usos a que puede destinar el concesionario las instalaciones que construya deben ser los contemplados en la oferta; en la misma, no se hacía de manera alguna referencia al uso alimentario.

- Se desprende de las cláusulas del pliego que la Autoridad Portuaria podría, aun en el supuesto de que los usos comerciales previstos no se desviaran de los estándares de calidad ofertados, restringirlos o prohibirlos dada la singularidad de la explotación. Así, el hecho de ser adjudicatario de la explotación no permite al concesionario introducir libremente cualquier uso comercial.

- Conforme a la jurisprudencia que rige el otorgamiento de la concesión, discrecionalidad no equivale a arbitrariedad; es decir, aunque el órgano de selección eligiera una oferta en base a sus facultades discrecionales, no lo hizo de manera arbitraria, sino estudiando los criterios a los que se había de ajustar la adjudicación y considerando la forma de valorar cada uno de ellos. Así pues, los principios de objetividad y transparencia quedan suficientemente garantizados.

- Por otra parte, si se admitiese que el concesionario, una vez su oferta hubiera sido seleccionada, se desviara de los términos en que hizo la oferta en cualquiera de sus aspectos, se lesionarían los derechos de los terceros concurrentes que, al presentar su oferta, previeron, como con seguridad hizo la concesionaria, el impacto negativo que tendría en la puntuación de sus ofertas la inclusión de un supermercado. Caso de realizarse esta modificación ahora, significaría que este punto no ha sido sometido a la valoración del órgano de selección.

A la vista del informe, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga confirma que, salvo que se autorice, el concesionario no puede introducir modificaciones en la finalidad a la que debe destinar los bienes concesionales otorgados y los construidos por él, y ha decidido informar a Unión de Iniciativas Marina de la Farola, S.A. de que no puede incorporar al mix comercial del desarrollo de su concesión la zona solicitada destinada a la actividad de “supermercado”.

El Puerto rechaza la construcción del supemercado en la 'esquina de oro' (Málaga Hoy)

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria asegura que la instalacion del súper no está contemplada en el pliego de condiciones por el que cedió el espacio a la Unión Iniciativas Marina de la Farola.

REDACCIÓN, MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.12.2010 - 13:19
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Recreación de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga.


La presión de varios colectivos sociales, entre ellos este periódico, ha provocado que finalmente el Puerto rechace la construcción de la tienda Carrefour. A la vista del informe, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha confirmado que, salvo que se autorice, el concesionario no puede introducir modificaciones en la finalidad a la que debe destinar los bienes concesionales otorgados y los construidos por él, y ha decidido informar a Unión de Iniciativas Marina de la Farola, S.A. de que no puede incorporar al mix comercial del desarrollo de su concesión la zona solicitada destinada a la actividad de supermercado.

La Junta da luz verde al PGOU de Málaga por mayoría y con el único voto en contra del sindicato CCOO (Málaga Hoy)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) ha dado su visto bueno tras siete años de trámites

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.12.2010 - 19:35
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Vista aérea de una parte de la capital malagueña.

Tras siete años de dimes y diretes y enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, el Gobierno autonómico ha aprobado hoy el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital de la Costa del Sol. Ha sido una reclamación histórica de los promotores y constructores y éstos se congratulan de que finalmente haya habido entendimiento entre las Administraciones, aunque varios de los expertos consultados por este diario aseguran que el visto bueno llega tarde y que no relanzará al sector.

"Ahora mismo la preocupación de los promotores no es comprar suelo sino quitarse el stockque le queda y reducir su deuda con las entidades bancarias", explica Andrés Benito, director general de Inmobiliaria Echeverría. Este profesional recuerda que el PGOU aún vigente en Málaga data del año 1997 "y si en los momentos de mayor demanda hubiera estado aprobado habría sido mejor porque se podía haber abaratado el precio del suelo y eso hubiera repercutido en el precio final de la vivienda". Benito explica que "ahora ni con el PGOU aprobado hay demanda".

No obstante, la aprobación del plan urbanístico sí va a tener una importancia radical en las cuentas de resultados de las empresas ya que van a poder contabilizar como urbanos suelos rústicos o que no tuvieran esa consideración, presentando un mejor balance de cara a la propia empresa y, sobre todo, a las entidades financieras. "Es un alivio para todos", dice Benito, quien recalca que el mayor efecto del PGOU "estará en la valoración del suelo porque las promotoras actúan en función de la demanda y con el paro y las malas expectativas económicas que hay en el país, está todo parado".

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, da su "cordial enhorabuena" a los políticos aunque subraya que "hay muchas inversiones que no se han hecho y otras se han ido a otras ciudades porque cada vez que ha habido una alteración del PGOU ha sido un conflicto absoluto entre la Junta y el Ayuntamiento que nos ha perjudicado a todos". Prado confirma que la nueva norma permitirá "respaldar" los activos de las empresas de cara a los bancos aunque también señala que "la principal meta de los empresarios ahora es reducir el stock".

El presidente de la ACP destaca que hay convenios suscritos hace años entre el Ayuntamiento y promotores en los que los empresarios se comprometían a realizar una serie de inversiones una vez aprobado el PGOU. Prado pidió a los responsables municipales que "sean condescendientes ya que el mercado de ahora no es el de hace ocho años y muchos promotores no van a a poder cumplir ipso facto esos acuerdos".

Miguel Guijarro lleva varias décadas como promotor en Málaga. Dirige las riendas de la firma Kabiros y asegura que "ya es hora" de que se diera luz verde al plan urbanístico de la capital, si bien afirma que "no va a haber grandes bolsas de suelo nuevo porque todo está comprado con anterioridad y, en este contexto, no va a salir al mercado fácilmente". Guijarro señala que el PGOU se va a aprobar "muy tarde porque la Junta y el Ayuntamiento han estado demasiado tiempo peleando" y hace hincapié en que el mercado "está muy parado y va a seguir estándolo".

El alcalde 'presiona' para que se contrate a parados en el bulevar (Málaga Hoy)

De la Torre dice que está estudiando si se ajusta a la legalidad ante el rechazo de los constructores · El Consistorio y Adif firman el convenio de cesión de los suelos

JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.12.2010 - 08:12
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De la Torre y González, ayer, tras la rúbrica del convenio.

Foto, firma y apretón de manos. Así sellaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Adif, Antonio González, el convenio de cesión de los suelos del bulevar sobre los terrenos ganados al soterramiento del AVE con independencia de que una comisión mixta dirima su propiedad. Los trabajos, que servirán para coser el sur de la ciudad, se licitarán en el plazo máximo de 15 días y podrían comenzar, según las previsiones más optimistas de De la Torre, dentro de tres meses. Tal y como aseguró el alcalde, el objetivo que se ha marcado con estas obras es poder contratar al máximo número de parados posibles de la Carretera de Cádiz.

Para ello, el Ayuntamiento está estudiando dos mecanismos que pasarían por incluir una cláusula en el pliego de condiciones o "forzar" posteriormente a la empresa adjudicataria a que contrate al máximo número de parados. En estos momentos, el Ayuntamiento está estudiando si existe algún tipo de precedente en el ámbito local. "Si es así, lo copiaremos y si finalmente resulta que es legal, lo haremos".

El deseo de De la Torre es compartido por el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, que ayer, a través de un comunicado de prensa, le solicitó al Ayuntamiento que acuerde con la empresa adjudicataria la contratación de parados de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

El planteamiento ofrecido por el alcalde choca de frente con la posición que defienden los promotores. Para la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, la medida resulta ilegal. "Esto ya lo han intentado otras administraciones, como Fuengirola o Rincón de la Victoria, y al final quedó demostrado que no es legal, más que nada por el derecho de los trabajadores. Estamos en un libre mercado y no se puede obligar a una empresa a contratar a los trabajadores que desee una administración", afirmó Aragón.

Más allá de este punto, el convenio rubricado establece la obligatoriedad de solicitar al Ayuntamiento, como así exige la ley del sector ferroviario, la autorización para iniciar las obras y fija un plazo máximo de 15 días para resolver este conflicto. No obstante, González aseguró que no tiene previsto agotar este plazo y que en cuestión de días el Ayuntamiento tendrá el pertinente informe. El acuerdo permite al Ayuntamiento la licitación de la obra de urbanización de los terrenos entre la ronda este y la avenida Juan XXIII, que abarcan una superficie total de más de 5 hectáreas, ya que aún no está resuelta la conexión con la ronda oeste ni tampoco se han iniciado las expropiaciones del polígono San Rafael. Para hacer frente a esta inversión, el Ayuntamiento ha reservado en los presupuestos, que fueron presentados ayer, una partida de 6,7 millones de euros que podrían ser ampliados. No obstante, De la Torre precisó que la inversión en ese primer tramo podría superar los 20 millones de euros. Otro punto que contempla el convenio hace referencia a la financiación de las obras del talud del mirador de la barriada de los Prados y la recepción definitiva, por parte del Ayuntamiento, de las obras derivadas del plan Renfe.

Por otro parte, el presidente de Adif solicitó a De la Torre que elevara "cuanto antes" la autorización definitiva para llevar a cabo la rehabilitación de los torreones de la estación Vialia con el objetivo de que "recuperen el esplendor que tenían a finales del siglo XIX". De la Torre cogió el guante y aseguró que la aprobación definitiva está garantizada. Sin embargo, queda pendiente por resolver la titularidad de los terrenos del soterramiento. De hecho, una comisión técnica ya constituida seguirá trabajando para dilucidar esta cuestión, entre otras, y contará con un máximo de seis meses para aportar conclusiones.

El Puerto entierra el 'súper' previsto en la 'esquina de oro' (Málaga Hoy)

El Consejo de la Autoridad Portuaria impide este uso por entender que no responde a la oferta comercial presentada por la concesionaria del muelle 1

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.12.2010 - 08:12
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Linde dialoga con la delegada de Innovación tras la reunión del Consejo de Administración del Puerto, ayer.

El supermercado de la firma Carrefour que la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, pretendía levantar en la esquina de oro del puerto, no verá la luz. La presión ejercida en los últimos meses por numerosos colectivos vecinales y sociales, a la que se ha sumado la negativa continuada de la Junta de Andalucía, se ha saldado con la supresión de esta propuesta comercial. El Consejo de la Autoridad Portuaria votó ayer por unanimidad en contra de la implantación de este establecimiento, de unos 2.000 metros cuadrados, aduciendo que la oferta comercial presentada en origen por la adjudicataria del muelle de La Farola no incluía este uso como locomotora del nuevo espacio.

Antes de adoptar una decisión final, que cierra el camino a la posible colocación de un súperen la zona, el Puerto se ha dotado de un informe de la Abogacía del Estado según el cuál es el consejo de la institución el que dispone de la autoridad para tomar la decisión, una resolución con la que el presidente del organismo, Enrique Linde, quería anular cualquier vía de reclamación judicial por parte de la firma afectada. En cualquier caso, el fallo se refiere única y exclusivamente al supermercado, sin que se imposibilite, de inicio, otros usos.

Así lo admitió el propio Linde al final de la sesión del consejo, que se alargó unas dos horas. "Ya dije hace tiempo que no me gustaba la idea del supermercado, pero para tomar una decisión tenía que fundamentarla jurídicamente", expuso, al tiempo que argumentó que para "evitar" que la determinación perjudicase al proyecto global se demandó el informe de la Abogacía del Estado.

Este documento viene a concluir que con su apuesta por el supermercado, la concesionaria incumple el pliego de condiciones, en cuyas cláusulas se determina que los usos a ejecutar "deben ser los contemplados en la oferta, en la que no se hacía de manera alguna referencia al uso alimentario". Al tiempo, determina que "ser adjudicatario de la explotación no permite al concesionario introducir libremente cualquier uso comercial" y apunta que si se admitiese que la empresa se desviara de los términos en que hizo la oferta, "se lesionarían los derechos de los terceros concurrentes que, al presentar su oferta, previeron el impacto negativo que tendría en la puntuación de sus ofertas la inclusión de un supermercado".

"No parece que sea uno de los negocios más propios para esa zona", insistió el presidente del Puerto, que arguyó otras razones para dar al traste con la iniciativa privada: "Había unos criterios generalizados, con más o menos fundamento, entre la población, que consideraba que el súper no era una buena actividad y no tiene sentido que la Autoridad Portuaria, que intenta congraciarse con los ciudadanos, ponga un borrón de antemano en algo a lo que la mayoría de la sociedad dice no". "Es un negocio muy digno pero no es el más adecuado para ese espacio", sentenció.

Preguntado por los usos que podría plantear la concesionaria, Linde eludió "hacer quinielas" sobre ello, aunque fue claro que deberá responder a alguna de las iniciativas que integraba "el amplio abanico de la oferta comercial que hicieron en su día" y entre la que no se incluía el polémico Carrefour. Linde sí confió en que la actuación del Puerto no vaya a suponer una reacción por parte de Iniciativas Marina de la Farola. "Hace unos días les expuse cuál iba a ser mi propuesta al consejo; creo que esperaban esta decisión", comentó, a lo que añadió: "No están en actitud de indisponerse con el Puerto, sino más bien en el ánimo de cambiar el criterio de ese negocio y ajustarlo a otras opciones".

La reacción de Iniciativas Marina de La Farola se hará esperar, previsiblemente, hasta hoy. Desde la unión de empresas eludieron pronunciarse sobre la determinación del Puerto hasta disponer de la documentación y analizarla. No parece, en cualquier caso, que la posición de las firmas pase por rebelarse ante lo ocurrido. De hecho, ya en los últimos meses se ha dejado caer que se estaban barajando posibles alternativas, como un espacio deportivo.

La decisión fue acogida con satisfacción por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y por el alcalde, Francisco de la Torre. "No creo que hubiera mucha gente conforme con instalar una oferta comercial de segunda clase en una inversión tan grande como está haciendo el Puerto", dijo Gámez, mientras el regidor afirmó que él nunca apoyó un supermercado "al uso". "Siempre he querido la máxima calidad en esa zona", aseveró.

Málaga ya tiene plan (Málaga Hoy)

La Cotua aprueba el PGOU de la ciudad, pero exige correcciones de carácter menor · Rechaza que las casas de El Palo se incluyan en suelo urbano y condiciona la reclasificación de La Rosaleda a otro estadio

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.12.2010 - 08:12
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Viviendas de El Palo situadas sobre dominio marítimo-terrestre y que en el PGOU quedarán sobre suelo no urbanizable.

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga llega a la meta. Tras ser sometido a un ajetreado, bacheado y repleto de polémicas itinerario administrativo, el documento que dibuja el crecimiento de la capital de la Costa del Sol para el horizonte de los próximos 15 ó 20 años, con especial expansión en la zona de Campanillas y Puerto de la Torre, culmina una cuenta atrás de casi siete años.

Y lo hace después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que lo rechazó de pleno en junio de 2009, encendiese la luz verde a un documento sensiblemente transformado respecto a los parámetros contemplados en un inicio por el equipo de gobierno del PP. El visto bueno fue generalizado, a excepción de CCOO, que votó en contra de la propuesta por considerar que el modelo "hipoteca el futuro" de la ciudad.

Pero el aval que el organismo regional otorga al documento no es completo. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo tendrán que rectificar y adecuar algunos detalles del planeamiento, si bien los mismos no son de envergadura ni condicionan el contenido. Esto impide que el plan sea publicado casi de inmediato en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), aunque el concejal, Manuel Díaz Guirado, confió en que antes de final de enero estén subsanados los detalles.

La principal sorpresa para los técnicos municipales radica en la decisión adoptada con respecto a los suelos sobre los que se asientan las viviendas de El Palo, Pedregalejo, Playa Virginia, las Acacias y La Araña. Mientras el Plan General optaba por incluirlas dentro de suelo urbano, la Cotua estima que es una opción "claramente incompatible" con la legislación vigente, que exige que dichos terrenos sean dibujados como "no urbanizables". Ello, estiman desde el órgano, "permitirá realizar las actuaciones de conservación y mantenimiento de las viviendas, tal y como dispone la Ley de Costas, sin que de ello se derive su desaparición".

Al margen de las viviendas de pescadores, el informe considera "suspendidos", a la espera de ciertas correcciones, varios sectores residenciales de Campanillas, Churriana y la zona este, que suman algo más de 3.500 viviendas, por "no tener estudiados los cauces que discurren por ellos". La medida se extiende a la ordenación de los suelos de Repsol, donde se dibujan cuatro grandes torres, "por no contener el estudio acústico específico" y al Albaricocal, donde se demanda que parte de los terrenos se recojan como no urbanizables de especial protección.

Mención aparte merece La Rosaleda, cuya reclasificación para usos residencial se condiciona a que se "garantice el previo traslado" del campo actual, "con expresa indicación y calificación de los suelos donde se vaya a ubicar el nuevo campo de fútbol". Sobre lo que no se pronuncia el informe es si dicho uso se mantendría si es el actual propietario del club, el jeque Al Thani, el que impulsa y financia las nuevas instalaciones.

Otro matiz que se introduce en el documento es el relativo a la consideración del Campamento Benítez. En este punto, la Cotua informa de que para adecuarse al modelo del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) "se deberá incluir en este ámbito un equipamiento de carácter territorial, permitiendo que el resto de los suelos se dediquen a sistema general de espacios libres de la ciudad, pues no se incluyen los mismos en el sistema de espacios libres de carácter metropolitano". Es decir, que da pie a un parque de carácter urbano.

Tras las numerosas y evidentes exigencias de la Junta de Andalucía, el plan aprobado no prevé ni el salto de la ronda este para la construcción de medio millar de viviendas ni, sobre todo, la ocupación residencial de los terrenos de Arraijanal, que, como condición indispensable para la aprobación del planeamiento, quedan reservados como parque metropolitano, siendo además el propio PGOU el que fija las herramientas para compensar con aprovechamientos urbanísticos a los actuales propietarios de los suelos afectados.

A la reunión de ayer en Sevilla asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quienes valoraron el paso definitivo que da el planeamiento. El que no acudió fue el alcalde, Francisco de la Torre, quien tras siete años de camino sí podrá optar a la reelección en mayo con un plan para Málaga.

El puerto rechaza el supermercado en el Muelle 1 (La Opinión)

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria votó por unanimidad no permitir esta actividad en la nueva zona comercia


La concesionaria del muelle 1 continúa con la construcción del aparcamiento subterráneo en la esquina de los muelles 1 y 2, sobre el cual estaba previsto el supermercado.
La concesionaria del muelle 1 continúa con la construcción del aparcamiento subterráneo en la esquina de los muelles 1 y 2, sobre el cual estaba previsto el supermercado. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA No habrá supermercado en el muelle 1 del puerto. La presión social en contra de la instalación de este establecimiento, de unos 2.000 metros cuadrados, ha surtido efecto. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga aprobó ayer por unanimidad este rechazo, para lo cual se ha basado en un informe solicitado por el presidente del puerto, Enrique Linde, a la Abogacía del Estado. Éste se mostró satisfecho por una decisión que va «en beneficio y de acuerdo con la sociedad, que además está jurídicamente fundamentada».

El acuerdo pone fin a la propuesta de la concesionaria de la explotación comercial del muelle 1, Marina de la Farola, que planteaba la instalación de un supermercado gestionado por Carrefour como motor y atractivo comercial a todo el entorno. Marina de la Farola justificó su apuesta en que el modelo planteado por Carrefour era un supermercado de «alta gama», enfocado a clientes de un nivel adquisitivo alto y a los turistas, con un 60% de los productos considerados como de alta gama.

El presidente de la Autoridad Portuaria justificó esta decisión en que el supermercado no estaba planteado como posibilidad comercial por Marina de la Farola en la oferta que realizaron para adjudicarse la construcción y explotación de la zona comercial y de ocio del muelle 1.

El informe de la Abogacía del Estado asegura, además, que en el supuesto de que los usos comerciales previstos tuvieran un nivel de calidad alto, el puerto puede «restringirlos o prohibirlos dada la singularidad de la explotación». En este sentido, distingue que «discrecionalidad no equivale a arbitrariedad» y que la elección de la oferta de Marina de la Farola se hizo a partir de unos criterios que no incluían el supermercado y que este cambio podría «lesionar los derechos» de otras aspirantes a la concesión que tampoco lo incluyeron en su momento.

Enrique Linde destacó que, pese al rechazo al supermercado, mantienen una buena relación con la concesionaria y descartó que este cambio suponga un retraso en los plazos de construcción del muelle 1 «porque aún estamos en fase de construcción y la morfología del conjunto es la misma».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se mostró satisfecho por el rechazo al supermercado: «Nunca he apoyado un supermercado al uso, nunca. Siempre he querido la máxima calidad en esa zona»

El Ayuntamiento se encomienda al urbanismo en plena crisis (La Opinión)

Vincula los pocos proyectos nuevos a que se retomen inversiones paradas a la espera del PGOU


La rehabilitación del recién adquirido edificio del antiguo cine Astoria no cuenta con una consignación financiera específica, ya que depende de que se elabore un proyecto de obra, una vez que se pueda entrar al interior del edificio y conocer su verdadero estado. No obstante, el Consistorio prevé que se financie a través de una partida de 26 millones de euros provenientes de la venta de suelo municipal.
La rehabilitación del recién adquirido edificio del antiguo cine Astoria no cuenta con una consignación financiera específica, ya que depende de que se elabore un proyecto de obra, una vez que se pueda entrar al interior del edificio y conocer su verdadero estado. No obstante, el Consistorio prevé que se financie a través de una partida de 26 millones de euros provenientes de la venta de suelo municipal.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Con menos transferencias del Estado, sin el apoyo de los planes de inversiones estatales y de la Junta (Feil y Proteja) y sin posibilidad de pedir créditos por el obligado cumplimiento de un plan para reducir la deuda. El Ayuntamiento de Málaga se ha quedado prácticamente sin recursos para mantener el ritmo inversor, aunque se ha encontrado con la tabla de salvación que supone la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó poco antes de la presentación ayer de las cuentas municipales para 2011. El desbloqueo de este plan abre la puerta a cobrar convenios urbanísticos que alimenten las hambrientas arcas municipales.


Está claro que se acabaron los presupuestos con grandes alegrías y expansivos. Prima el recorte de las inversiones y la contención en el gasto. Eso sí, vuelve a ser clave la congelación de los impuestos municipales.

INGRESOS
Menos financiación
El Ayuntamiento de Málaga ha dejado de percibir 120,3 millones de euros que iban destinados a inversiones en la ciudad. Es lo que corresponde por los anulados planes estatales y de la Junta para obras locales (74 millones en 2010) y la caída de las transferencias del Estado (46 millones de euros). El peor golpe ha sido, no obstante, la prohibición de pedir créditos para financiar obras o el gasto corriente.


El alto endeudamiento municipal, que supera el límite impuesto por el Gobierno en el 75% de los ingresos, les cierra este grifo. El Ayuntamiento insiste en que tiene solvencia suficiente y los pagos asegurados, pero este límite se aplica a todo el Estado y no ha habido posibilidad de dar marcha atrás.

FINANCIACIÓN
Convenios urbanísticos
Los ayuntamientos necesitan de un plan de financiación más adecuado a su actividad. La excesiva dependencia en los años del boom urbanístico de la construcción está en la base de muchos desmanes. La falta de otras fuentes de ingresos suficientes los lanza a estos brazos.


El Ayuntamiento de Málaga tiene que volver a recurrir a esta vía, aprovechando la aprobación del PGOU para conseguir financiación suficiente para los nuevos proyectos, que son pocos, pero menos es el dinero disponible. Actuaciones como el bulevar sobre las vías del AVE, el nuevo puente sobre el Guadalhorce, la ampliación de la calle Miguel Indurain, el soterramiento de Cánovas, la rehabilitación del Centro o la mejora de la subestación de Los Ramos están vinculadas al cobro de este dinero. El Ayuntamiento se la juega, en gran parte, a que las constructoras estén en condiciones de abonar este dinero en 2011.

INCÓGNITA
El nudo gordiano de 2012
Si el Consistorio cumple con todas sus previsiones de cobro de convenios urbanísticos para este año, con 151 millones de euros, queda en el aire conocer qué podrá plantear en 2012, ya pasadas las elecciones municipales. Las opciones, una vez exprimidos los convenios urbanísticos, son cada vez menores. Salvo que el Gobierno levante la limitación al endeudamiento, algo que se antoja improbable por ahora, salvo que el PSOE sufra un fuerte varapalo en las elecciones locales y haya algún cambio estratégico.


El año 2012 se plantea como fundamental para conocer qué da de sí realmente el Ayuntamiento de Málaga y qué perspectivas a medio plazo de pueden plantear.

PROYECTOS
Los justos para cumplir
El Consistorio ha planteado una lista de inversiones muy corta, pero suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos: Auditorio, plaza de la Merced (que está a punto de adjudicarse), bulevar sobre las vías, el soterramiento de Cánovas del Castillo y la reurbanización del entorno de Atarazanas. Estas son las grandes novedades del presupuesto, aunque ninguna fuera de lo esperado. Gran parte de la inversión se destinará a terminar lo que está en marcha, como Tabacalera o el Museo Thyssen, o para obras de conservación y arreglo de los barrios.

IMPUESTOS
Sin moverse
Ni actualización, ni leve subida, ni compensar el IPC. Por segundo año, el Ayuntamiento apuesta por no mover los impuestos y tasas municipales, salvo la EMT. Esto supone que se haya dejado de aplicar una subida acumulada del 2,6% entre los años 2010 y 2011 por no repercutir el incremento del IPC desde finales de 2009. Además, ha renunciado a aplicar la actualización en el IBI que le corresponde, lo que ha permitido un pequeño respiro a los malagueños en lo más duro de la crisis económica y con el paro desbocado.

El bulevar sobre las vías del tren se iniciará en 2011 (La Opinión)

El Ayuntamiento y Adif firman el convenio que entrega este suelo a la ciudad - El alcalde afirma que sacará a concurso la obra en unos días


Francisco de la Torre y Antonio González firmaron ayer el convenio.
Francisco de la Torre y Antonio González firmaron ayer el convenio. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un año de inútil negociación y retraso en el inicio del bulevar, que unirá la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael, se resolvió ayer de un plumazo. En concreto con la firma del convenio de cesión de los suelos liberados por el soterramiento de la vía del tren a su llegada a Málaga. El presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rubricaron el convenio que permitirá a la ciudad disponer de estos terrenos. A partir de ahora, los tiempos empiezan a correr con velocidad para el inicio de la obra, como aseguró Francisco de la Torre, quien anunció que en pocos días se sacará a concurso la ejecución de la obra de la primera fase del bulevar.

«Hemos reservado más de seis millones de euros para iniciar esta obra en 2011, que podrá ser ampliable en función del ritmo de la obra», aseguró el alcalde, quien añadió que la inversión total de esta primera fase rondará entre los 15 y los 20 millones de euros.

El regidor apuntó que los trabajos de urbanización se centrarán en un tramo entre la ronda Oeste y Juan XXIII. En concreto, el proyecto de la Gerencia de Urbanismo es construir el bulevar entre las calles Puerto Oncala y Sillita de la Reina, en un tramo de unos 520 metros de longitud.

El resto del bulevar se irá construyendo conforme se disponga de los terrenos ocupados por el actual polígono de San Rafael, que permitirán reordenar toda la zona y comunicar los barrios de la Carretera de Cádiz con el Camino de San Rafael, separados históricamente por la vía del tren.

El presidente de Adif aseguró que, para facilitar el inicio de los trabajos, acortará al máximo el plazo de quince días que tiene por ley para autorizar la ocupación de los terrenos: «No pienso agotar este plazo, daré la autorización lo antes posible». Antonio González dejó claro que, en todo caso, el Ayuntamiento recibirá el visto bueno antes de final de año.

El tren del puerto

La firma de este convenio es un paso más para resolver las diferencias entre las dos administraciones, pero no el definitivo. Queda por decidir el destino de varios proyectos, como el soterramiento del tren del puerto, que tiene proyecto e inversión y que está pendiente de solventar la propiedad de los suelos afectados. Una comisión mixta de ambas administraciones se encargará de resolver las diferencias en un plazo máximo de seis meses.

Vía libre para el PGOU que diseña el futuro de Málaga (La Opinión)

Las casas de El Palo se quedan fuera de la aprobación del plan - El Campamento Benítez aparece como parque urbano


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA
Seis años y medio después de que iniciara su tramitación en junio de 2004, el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) que dibujará el desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años recibió ayer luz verde por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), con dos sorpresas que decidió a última hora la comisión.

La primera es la de no incluir como suelo urbano las casas en dominio público marítimo-terrestre de la zona de playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, tal como proponía el Ayuntamiento.

Dichas casas quedan fuera de ordenación al considerar el Plan General, que «es claramente incompatible con la legislación vigente, que establecen que deben mantenerse como suelos no urbanizables».

La segunda es que los suelos del Campamento Benítez deben adecuarse al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), por lo que se debe incluir un equipamiento «territorial» y que el resto del suelo «se dedique a sistema general de espacios libres de la ciudad» que tiene carácter urbano y rechazando, por tanto, un parque de carácter metropolitano.

La decisión adoptada ayer sobre el futuro del Campamento Benítez va en contra de los deseos del Ayuntamiento, que aboga por que el parque que allí se levante tenga carácter periurbano para que su mantenimiento corra a cargo de la Junta. Por contra el acuerdo de ayer prevé un parque urbano.

Suelos de Repsol

El PGOU aprobado ayer deja en suspensión temporal varias zonas urbanizables de Campanillas y Churriana por «no tener aún estudiados los cauces que discurren por ellos», según unas de las exigencias de la Agencia Andaluza del Agua.

También deja en suspensión «la ordenación detallada de los suelos de Repsol» por no tener «el estudio acústico necesario». Esta determinación no impide el desarrollo de los rascacielos de Repsol, pero exige que se realice ese estudio acústico que está comprometido.

En las grandes cifras, el PGOU prevé la construcción de más de 43.000 viviendas, de las que casi 17.700 serán protegidas. Una parte importante de estas viviendas estarán en Campanillas , que verá casi triplicada su población en los próximos años, ya que el PGOU contempla el desarrollo de 9.200 nuevas viviendas.

Sobre la recalificación urbanística del estadio de La Rosaleda, la Cotua entiende que debe ser el pleno del Ayuntamiento de Málaga el que confirme que mantiene la propuesta de cambio de calificación de los terrenos. Ello quiere decir que la Junta permitirá recalificar los suelos de La Rosaleda para hacer viviendas siempre que se comprometa a hacer un estadio de fútbol en otro lugar.

Se prevé, por otra parte, la implantación del macrohospital en el área de oportunidad fijada por el POTAUM en Soliva Norte, quedando garantizada la obtención de los terrenos a cargo de los aprovechamientos generados por el desarrollo urbanístico. Con esta ubicación se optimiza el acceso a través del transporte público y su funcionalidad se proyecta al resto del área metropolitana.

La aprobación del PGOU permite abrir un « marco de seguridad jurídica en el que ha de desenvolverse el futuro desarrollo de Málaga y potenciará su papel en el marco del área metropolitana», tal como subrayaron ayer el alcalde y responsables de la Junta.