jueves, 16 de diciembre de 2010

MÁLAGA El Caminito del Rey vuelve sobre sus pasos. (SUR)

16.12.10 - 01:37 -
La célebre conducción de agua que conecta ambas caras del desfiladero volverá a ser transitable.:: SUR

El poder de atracción del Desfiladero de los Gaitanes, su fuerza natural y, por qué no, el morbo del riesgo han hecho del Caminito del Rey un imán para miles de aventureros, excursionistas y -últimamente- temerarios cámara en mano, casi desde su inauguración, allá por 1921. Pocos territorios pueden presumir de tener un itinerario de tres kilómetros, con una anchura de apenas un metro, a una distancia media de 100 metros sobre el río y colgado de una impresionante garganta, a la que sobrevuela en varios puntos.
Ha pasado casi un siglo del célebre paseo del rey Alfonso XIII por el sendero del acantilado y más de veinte años de las primeras informaciones acerca de la necesidad «urgente» de acometer su restauración. Actualmente permanece cerrado casi por completo, a causa del mal estado de conservación y el peligro de accidentes. Hasta el punto de que tras varios accidentes mortales fuera necesario volar un tramo para evitar que la gente se adentrara.
La rehabilitación de uno de los parajes más conocidos y apreciados de la provincia ha entrado, gracias al impulso de la Diputación Provincial de Málaga, en la senda de su recuperación para su uso como atracción turística y lúdica. Así lo anunció ayer su presidente, Salvador Pendón, durante la presentación del proyecto, que tendrá un presupuesto de 8,3 millones (financiados íntegramente por el ente supramunicipal) y con un plazo de ejecución de tres años a contar a partir de mediados de 2011, cuando se espera que esté resuelto el concurso para adjudicar las obras. Por lo que la previsión es que se pueda reabrir en 2014.
El diseño arquitectónico, realizado por Isabel Bestué y Alfonso Bermejo, del estudio Ingeniería 75, plantea que el paseo discurra en sentido único, con entrada por el embalse de Gaitanejo (Ardales) y salida por El Chorro (Álora). A efectos formales, la estrategia pasa por la conservación de los valores que forman parte del patrimonio industrial, ambiental e histórico del paseo, con especial atención al salto hidrológico del Chorro. Al tiempo, se recuperarán los elementos originales del viaducto, con el máximo respeto a sus valores medioambientales y su estética decimonónica. Incluso se pretende que el canal anexo vuelva a conducir agua, como ocurría en el pasado.
Donde no sea posible mantener la estructura antigua se cambiará por materiales nuevos en consonancia con los anteriores, en acero y hormigón prensado con motivos vegetales. Además, se contempla la instalación de un sistema de iluminación muy sutil, mediante leds (de bajo consumo) colocados en el zócalo de las barreras de protección, para permitir las visitas nocturnas.
El regreso del tren
Salvador Pendón anunció también que la institución está negociando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la posibilidad de que el tren vuelva a recorrer el Desfiladero, y de rehabilitar el antiguo apeadero del Coscojal. El entorno contará con aparcamientos, lanzaderas desde los embalses, un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca, en la presa de Gaitanejo. Las obras se licitarán y ejecutarán a través de la empresa pública Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, para agilizar los trámites administrativos.
El camino se ha dividido en cinco tramos, con intervenciones diferenciadas: pista de acceso al Desfiladero de los Gaitanes y control de acceso a la ruta del Caminito; primer desfiladero con tramo de pasarelas voladas; camino en el valle del Hoyo; segundo desfiladero con tramo de pasarelas voladas y paso del puente-acueducto de Ribera; y salida del camino y acceso hasta el poblado del Chorro.
En el primero se balizará la pista de acceso al embalse de Gaitanejo desde el pantano Conde de Guadalhorce, y se adecuará el camino de entrada con medidas correctoras de explanación, nivelación y balizado no contaminante lumínicamente. En esta misma zona se instalará una caseta de control.
Sentido único
En el primer desfiladero se llevará a cabo un trabajo de restauración monumental de todos los elementos estructurales, de pasarelas, barandillas, canal de agua, compuertas de paso del canal, etc. Además se restaurará el puentecillo de la cueva del Toro, tal y como era en origen.
En el tramo del Valle del Hoyo, se delimitará y balizará el camino para hacer más sencillo el tránsito de visitantes y controlar la zona de paso en el valle. Además, se instalarán dos puntos de descanso y observación del medio natural mediante plataformas de madera.
En el segundo paso del desfiladero se desmontarán las pasarelas voladas que están en mal estado y se sustituirán por unas nuevas, con barandillas adecuadas pero que reinterpreten las originales. Se restaurará asimismo el puente-acueducto de Ribera, instalando una pasarela ligera para que el paso no afecte el uso hidráulico del acueducto.
Por último, en el eje final se plantea la construcción de un paso, tipo puente colgante en paralelo con el viaducto verde de hierro del ferrocarril, para permitir la conexión del Caminito con la pista de tierra que lleva hasta el poblado del Chorro, y una caseta de control de salida.

MALAGA. Carretera de Cádiz contará con el primer huerto urbano de Málaga. (SUR)

El espacio, que se habilitará en una parcela de Parque Litoral, será ofrecido a colectivos vecinales y particulares.


Carretera de Cádiz contará con el primer huerto urbano de Málaga
Un vecino creó hace meses un huerto frente a la barriada Virgen de Belén. / N. R. N.

Carretera de Cádiz contará con huerto urbano de 200 metros cuadrados en la zona de Parque Litoral. Será el primer espacio de este tipo que se ponga en marcha en la ciudad y que estará enfocado al uso y disfrute vecinal, con especial hincapié para personas mayores.

Se trata de una iniciativa que ha tenido gran acogida en otras ciudades españolas y que el Ayuntamiento plantea extender a todos los distritos de la ciudad con el fin de dar uso a parcelas baldías que acaban siendo escombreras junto a zonas residenciales.

En este caso, la parcela donde irá el huerto se utiliza como aparcamiento, en la intersección entre las calles Unión Mercantil y avenida de Molière. Según la dirección del distrito, la idea es que a principios de año el proyecto sea una realidad, por ello el próximo 29 de diciembre las personas o entidades interesadas en cultivar uno de los diez bancales podrán presentar sus credenciales ante la Junta de Distrito. En la reunión se explicará el funcionamiento del espacio y, una vez conformes, los primeros solicitantes podrán formalizar su inscripción.

Aunque puede optar a ellos cualquier ciudadano mayor de edad empadronado en Málaga, los posibles adjudicatarios serían personas mayores de 65 años, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

Los vecinos, de momento, han mostrado su satisfacción: "Es una buena idea porque hay solares abandonados donde sólo crecen malas hierbas y matojos. Recuperarlos para uso ciudadano es una buena noticia", comenta Juan Alarcón, de Mainake. Como este portavoz vecinal, en Puerta Blanca y La Térmica, zonas próximas al huerto ven con buenos ojos la iniciativa. "Para las personas mayores representará un incentivo, un taller o actividad complementaria a las que ofrecen los centros sociales, pero también serán espacios valiosos para transmitir cultura medioambiental a los más pequeños", considera Conchi Martínez.

Cada bancada dispondrá de una superficie de diez metros por dos, que debe ser cultivada, utilizando métodos de agricultura ecológica, por los adjudicatarios. El tiempo de adjudicación irá en función de la demanda. El Ayuntamiento entregará la parcela debidamente cerrada, con suministro de agua y un espacio para almacenar los materiales y las herramientas.


MALAGA. El Ayuntamiento mantiene la reserva de suelo para un nuevo campo de fútbol. (LAOPINION)

Urbanismo apurará el año de plazo que le da el PGOU para decidir si sigue con el proyecto o lo deja.


Vista aérea del actual estadio de La Rosaleda, en Martiricos.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga «no renuncia», de momento, a la previsión, contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de construir un nuevo estadio de fútbol en la zona de San Cayetano, en el Puerto de la Torre, donde tiene reservado 124.893 metros cuadrados, según afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a raíz de una moción presentada por el grupo de IU que pedía que se eliminase del PGOU dicha reserva una vez que España ha quedado fuera de la organización del Mundial de Fútbol de 2018.

Aunque la moción no llegó a discutirse por la ausencia del portavoz del grupo, Pedro Moreno, el concejal de Urbanismo explicó que se opondrán a ella ya que la intención del equipo de gobierno es «no renunciar, de momento» a la idea de construir un nuevo estadio de fútbol para la ciudad.

Manuel Díaz recordó que una vez que se apruebe el PGOU el próximo martes, el Ayuntamiento tiene un año de plazo para decidir si pone en marcha el proyecto o lo archiva definitivamente. «Tenemos un año para pensar y vamos a utilizarlo. En este tiempo tendremos que hablar las tres instituciones que somos propietarios de La Rosaleda y conocer también las intenciones de los nuevos dueños del equipo».
Díaz señaló que el hecho de haber perdido la opción de organizar el Mundial de Fútbol de 2018 «no invalida totalmente el que la ciudad pueda contar en el futuro con un mejor estadio que el actual de La Rosaleda, ya que ese nuevo estadio sería una atracción turística y deportiva». Por ello «no tenemos que precipitarnos. De aquí a un año, decidiremos».

La moción de IU planteaba que el equipo de gobierno eliminara del PGOU la propuesta de recalificación de los suelos de San Cayetano una vez que España no va a organizar el mundial. La propuesta señalaba que el proyecto «estaba vinculado a la organización de ese mundial e incluía la recalificación de los terrenos del actual estadio de La Rosaleda para construir viviendas y zonas comerciales y con el dinero financiar la construcción del nuevo estadio». IU no entiende que tras el revés de no organizar el mundial se mantenga dicho proyecto, que «estaba condicionado a la obtención del evento deportivo».

MALAGA. Fomento cerrará en días el convenio para iniciar el parque en el Campamento Benítez. (LAOPINION)

El Ministerio enviará el documento al Ayuntamiento y a la Junta antes de final de año para acordar su contenido.

El Campamento Benítez se encuentra sin uso desde 1995.
El Campamento Benítez se encuentra sin uso desde 1995. Arciniega

Un error del PP aprueba que se solicite un parque urbano y no metropolitano, como defienden los populares

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El futuro parque en el Campamento Benítez está a punto de empezar a concretarse. El Ministerio de Fomento está ultimando el convenio que permitirá iniciar los trabajos en 2011 y que remitirá a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga antes de final de año.

Este documento establece la participación de cada administración y el carácter de este parque, así como su presupuesto y plazos. En los próximos días se enviará el borrador de convenio a las administraciones implicadas en el proyecto, con quien se quiere consensuar su contenido. El acuerdo permitirá firmar el texto en los primeros meses de 2011, una vez que reciba el informe favorable de la Abogacía del Estado.

El objetivo del Ministerio de Fomento es iniciar la contratación de los primeros trabajos a lo largo del año próximo y no demorar la conversión de los 280.000 metros cuadrados del antiguo Campamento Benítez en un parque público. Esta actuación, además, cuenta con el compromiso inversor de Fomento, que da inicio así a un proyecto más ambicioso que incluye la construcción del Museo Nacional del Transporte, ahora en suspenso por su alto coste (300 millones de euros).

El olvido

La nota anecdótica sobre este proyecto la aportó ayer el debate de una Proposición No de Ley presentada por el PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y defendida por la diputada Celia Villalobos.

La proposición, aprobada con el apoyo del PSOE, exige al Ministerio de Fomento que «formalice un convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga que contemple la financiación y los plazos de ejecución para la conversión del Campamento Benítez en un parque urbano». El problema surge precisamente en esa última denominación de «parque urbano», que entra en colisión con lo defendido por el propio Partido Popular y el Ayuntamiento de Málaga, que exigen que sea un «parque metropolitano».

La diferencia de nombre tiene más trascendencia de la que pueda parecer en un principio, ya que el carácter metropolitano asegura que el mantenimiento corresponda a la Administración autonómica y no al Consistorio malagueño.

Al parecer, un error de la diputada malagueña, que no cambió el texto de su Proposición No de Ley para incluir la palabra metropolitano se encuentra en este aparente cambio de criterio del PP. Se da la circunstancia de que su partido, precisamente el pasado sábado, escenificó la reclamación de un parque metropolitano para el Campamento Benítez.

De hecho, Celia Villalobos, en su intervención en la Comisión de Fomento, recordó que el Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana (POTAU) de Málaga, aprobado por Junta de Andalucía, se refiere a ese espacio como parque de interés metropolitano y supramunicipal, algo con lo que está de acuerdo el Ayuntamiento y que el PP defiende.

El PSOE, que apoyó la proposición no de ley de Villalobos, accedió a retirar la exigencia de que sea un «parque periurbano» con mantenimiento municipal.

La restauración del Caminito del Rey se iniciará en 2011 tras veinte años de espera. (LAOPINION)

La Diputación asumirá íntegramente los costes del proyecto después de fracasar en el intento de obtener financiación de la Junta y Fomento. El PP acusa a la administración autonómica de abandonar la iniciativa y «marear la perdiz»


Recreación incluida en el proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes.

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Tiene nombre de tango, de verso de capa y espada. Para muchos es un activo turístico equiparable al resto de singularidades de la provincia, pero las nuevas generaciones nunca lo han visitado. El Caminito del Rey forma parte desde hace veinte años de la apatía inexcusable que a veces recorre Málaga. Son muchos los proyectos que han tratado de revitalizarlo y también los retrasos. La Diputación de Málaga refrendó ayer los primeros pasos para su restauración, lo que, sin embargo, no ha servido para animar a sus ya casi homéricos simpatizantes. El escepticismo abunda y la cronología lo avala. Dos décadas para llegar a esta gesto, la última de ellas bajo el arbitrio de la institución provincial, que se decidió en el 2000 a asumir la reconstrucción.

Esta vez parece que la iniciativa va en serio. El proyecto, adjudicado el pasado junio a la firma Ingeniería 75 cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros, asumido íntegramente por la Diputación de Málaga tras los repetidos desplantes de la Junta y del Ministerio de Fomento. Las obras, en teoría, comenzarán el próximo año, por lo que el sendero podría volver a transitarse en torno a 2016, si se tiene en cuenta que la regeneración abarca un periodo de un lustro.

La fecha, a pesar de su proximidad, parece una broma de mal gusto si se confronta con los términos aportados por el primer proyecto, que suena actualmente a rancio abolengo, aunque no precisamente porque la situación haya cambiado. Las intentonas datan de 1995 y algunas de ellas han contado, incluso, con el compromiso de participación de las administraciones autonómica y central, que, finalmente, han quedado descolgadas de la rehabilitación. El propio presidente de la Diputación, Salvador Pendón, reconoció ayer que en los dos años de vida del último proyecto, que también arranca con retrasos, se ha llamado a «muchas puertas», aunque, eso sí, sin suerte. Lo más que se ha conseguido es la esperanza, expresada vagamente por Pendón, de obtener algún tipo de financiación con cargo a la Consejería de Agricultura. Nada que se pueda considerar como un éxito diplomático, especialmente si se advierte que tanto el Gobierno como la Junta están regidas por el mismo partido que impulsa la iniciativa.

A este extremo se refirió ayer el PP, que si bien celebró el avance del proyecto, lamentó la actitud de la administración autonómica «No entendemos que la Junta haya abandonado y dado la espalda a la provincia después de haber estado veinte años mareando la perdiz», señaló.

Los populares calificaron de «incomprensible» la ausencia de colaboración del Gobierno andaluz en la revitalización de un patrimonio cultural y turístico «tan importante» y pusieron en duda la pericia negociadora de la Diputación, que se hará cargo, en tres anualidades, del coste íntegro de la reforma. «No entendemos que hayan tardado tanto en sacar adelante la propuesta», reseñó el portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Salado.

El Caminito del Rey, situado en el paraje de El Chorro, fue clausurado hace diez años después de que se produjeran los primeros accidentes, que han tenido en vilo a la comarca del Guadalhorce durante las dos últimas décadas. Desde el 2000, a pesar de que los accesos están sellados, un total de siete excursionistas, la mayoría jóvenes, han perdido la vida en el intento de recorrer la pasarela, que también deja un balance de treinta heridos en diez años.

El proyecto, diseñado por Los arquitectos Isabel Bestué y Alfonso Bermejo, plantea la recuperación de los elementos originales de la ruta. Además, incluye un orden de visitas en sentido descendente del canal de agua y accesorios de explotación turística como un museo y un centro de interpretación. Pendón quiere, además, convencer a Adif para que facilite una conexión ferroviaria a los turistas, cosa que, al igual que el resto de participaciones ajenas a la Diputación, están en el aire. La iniciativa incluye un tramo acondicionado para personas con movilidad reducida y el mantenimiento de la estética original.

MALAGA. La Rosaleda, un año en espera. (MALAGAHOY)

URBANISMO EL AYUNTAMIENTO NO ACLARA EL FUTURO DEL ACTUAL ESTADIO

Urbanismo recuerda que dispone de ese plazo para impulsar o anular la reclasificación del suelo del campo en el PGOU · Díaz Guirado considera "una oportunidad histórica" que la ciudad tenga un nuevo estadio

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.12.2010 - 01:00 Las dudas sobre el futuro del estadio de La Rosaleda, expuestas por este periódico el pasado lunes, se mantienen intactas. A pesar de que pasan ya trece días desde que la FIFA dio al traste con el anhelo de España de organizar junto a Portugal el Mundial de Fútbol del año 2018, el Ayuntamiento de Málaga mantiene viva la idea de reclasificar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para uso residencial los terrenos del actual estadio para financiar unas nuevas instalaciones, más modernas y amplias, en el entorno de Puerto de la Torre.

Una iniciativa que, nadie sabe precisar, si choca o complementa el interés del jeque Al Thani por levantar una gran ciudad deportiva. El asunto, queda claro, está marcado por los interrogantes. Y ni siquiera el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, tiene respuesta definitivas. Eso sí, de lo expuesto por el edil del PP se denota el claro interés del equipo de gobierno por la opción de un nuevo estadio, hasta el punto de entender que el que España no haya sido designada para la celebración del mundial "no tiene por qué suponer que renunciemos a esa opción".

Díaz Guirado recordó que en el marco del nuevo planeamiento se incluye un plazo de un año para adoptar una decisión final respecto a qué hacer con la operación de La Rosaleda y la posibilidad de impulsar un nuevo equipamiento. "Antes de dar marcha atrás habrá que hablarlo con las otras administraciones y con el propio club", comentó, al tiempo que subrayó: "No queremos dejar pasar la oportunidad de construir un gran estadio para la ciudad". Unas instalaciones que podrían costar del orden de los 50 o 60 millones. No obstante, el concejal dijo que la posible venta del suelo de La Rosaleda, donde se podrían construir 300 viviendas libres y 121 de protección oficial, o que puede traducirse en unos 20 millones.

Pero ¿qué ocurre si se plasma en realidad el anuncio del jeque de hacer él mismo y por su cuenta y riesgo otro estadio? A la pregunta, el concejal de Urbanismo respondió que a día de hoy la única información que dispone sobre los planes del propietario del Málaga son precisamente las publicadas en los medios de comunicación. "Lo que habrá es que sentarse todas las partes para ver si ese estadio lo quiere impulsar en solitario la actual propiedad del club, en colaboración con las administraciones...", apuntó, al tiempo que insistió en la necesidad de "no precipitarse" en este asunto, al entender que se trata de "una oportunidad histórica del desarrollo de la ciudad".

El planteamiento inicial del Ayuntamiento, dibujado así en el PGOU, es el de implantar el nuevo estadio en la zona de San Cayetano, parcela pintada para equipamiento, con lo que no sería factible el desarrollo de usos comerciales en la misma, como al parecer pretende el jeque dentro de su proyecto deportivo. "Hay usos que no son compatibles con los suelos de equipamiento", admitió, con lo que apuntó como una opción "lógica y razonable" para dar cabida a la idea de Al Thani "hablar con los propietarios del entorno, si se entiende que es el enclave adecuado, para adquirir esos suelos y construir el resto del complejo".

MALAGA. El proyecto de bulevar sobre el soterramiento obtiene 6 millones. (MALAGAHOY)

Un parque, un auditorio y un carril bici son algunas de las infraestructuras planteadas

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 16.12.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Marbella recibió el lunes el visto bueno del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de los fondos Fomit, que se instrumentaliza mediante la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para ejecutar el parque central sobre la superficie del soterramiento. Para esta obra solicitó 6 millones de euros, y la concesión, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de este crédito, es "una muestra de la fiabilidad económica que muestra el Consistorio de la ciudad".

Tras la firma del crédito con la entidad que avaló al Consistorio, Cajamar, el siguiente paso será "sentarnos con el equipo técnico a nivel municipal y con el que diseñó el proyecto para la adjudicación", y así, llevarlo a cabo "una vez finalicen las obras del soterramiento", según Muñoz. El proyecto fue realizado, entre otros, por Jorge Chacón, ex vocal de la Gestora por el PP y que ejercía las funciones de teniente de alcalde de San Pedro. La alcaldesa recordó que esta solicitud respondía a la línea de crédito aprobada este año para los ayuntamientos "con el fin de renovar y consolidar destinos turísticos maduros" y señaló que "Marbella nunca había optado a un crédito del ICO" y que ahora lo hace para sacar adelante un gran parque, pero también "un auditorio, un carril bici y otras infraestructuras".

El acceso a Pizarra de la A-357 costará casi 8 millones. (MALAGAHOY)

Para cruzar el Guadalhorce se plantea construir un puente de 310 metros de longitud

M. HERERROS / PIZARRA | ACTUALIZADO 16.12.2010 - 05:01
El proyecto para conectar el municipio de Pizarra con la autovía del Guadalhorce A-357 empieza a materializarse. Ayer, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en Málaga, Enrique Benítez, presentó el anteproyecto para la construcción de un nuevo acceso a este municipio por la parte sur, desde el enlace de Cerralba, en la autovía. El futuro vial contará con un kilómetro de longitud y enlazará Pizarra y la A-357 cruzando el río Guadalhorce y las vías del tren. El presupuesto base de licitación se estima en 7,95 millones de euros. El objetivo de este proyecto, una de las principales reclamaciones del Ayuntamiento, es "garantizar que Pizarra esté comunicado con los grandes núcleos urbanos a través de vías de gran capacidad", destacó Benítez.

Por su parte, el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas (PSOE), señaló que "la carretera ya tiene trazado definitivo, estudio y valoración, por lo que pronto tendremos un acceso digno a Pizarra. Se ha conseguido a base de negociación y diálogo entre administraciones", comentó el primer edil.

En este futuro vial, se proyecta un camino de servicio para garantizar el acceso a diversas fincas aledañas y se contempla la modificación del enlace de Cerralba en la autovía A-357. Para cruzar el río Guadalhorce, se plantea la necesidad de construir un puente de 310 metros de longitud sobre el mismo y para salvar la línea del Cercanías Málaga-Álora, unos pasos superiores de ferrocarril.

Está previsto que se licite la obra en el primer semestre de 2011 para comenzar la ejecución en 2012.

El Caminito del Rey recuperará su aspecto original de hace cien años. (MALAGAHOY)

La Diputación de Málaga acometerá en solitario el proyecto de restauración del emblemático sendero que costará 8,3 millones de euros y durará varios años

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.12.201

Casi veinte años ha tenido que esperar el Caminito del Rey para poder ser rehabilitado. Los reiterados anuncios incumplidos sobre esta actuación tan necesaria para recuperar el emblemático sendero, construido en 1901 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, tuvieron ayer un final feliz ante el anuncio hecho por la Diputación provincial de Málaga de que iniciará en apenas seis meses su restauración.

Más de 8,3 millones de euros costará este proyecto que la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) se encargará de adjudicar a principios del próximo año. Unos quince meses ha tardado la empresa Ingeniería 75 en diseñar el plan de rehabilitación que tratará de conservar todos los elementos originales asociados al camino para mantener en la medida de lo posible el aspecto del sendero que se construyó como vía de acceso para los operarios que trabajaban en el Salto del gaitanejo y el Salto del Chorro.

Isabel Bestué, uno de los arquitectos artífices del proyecto, explicó que se hará un trabajo manual "casi como el bisturí de un cirujano plástico" para restaurar las piezas que aún se conservan y recuperar la imagen de principios del siglo XX.

Además de las pasarelas y el llamado puentecillo del Rey, el proyecto también prevé la adecuación del puente acueducto de Ribera considerado el elemento más significativo del patrimonio industrial de la época y que "se adaptará para soportar el mayor tránsito de turistas en un futuro", aseguró.

Pero para minimizar el impacto ambiental sobre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, los arquitectos han previsto construir un tipo de andamiaje específico que permitirá actuar sobre las mismas plataformas del camino sin afectar a las paredes y a la fauna que habita en ellas.

El proyecto también incluye la habilitación de aparcamiento para grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde del Guadalhorce y en el Chorro, y un sistema de transporte de visitantes de un punto a otro mediante pequeñas lanzaderas y autobuses.

Incluso en una segunda fase se prevé construir un centro de recepción de visitantes y un museo de la energía hidroeléctrica en la presa de Gaitanejo, una pieza única de la ingeniería de principios del siglo XX que se conserva casi intacta tal y como se construyó.

Otra de las ideas, según contó el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, que mostró su satisfacción por "la importancia de este proyecto en la economía de la zona", es habilitar uno de los tramos de la antigua de ferrocarril para que se pueda acceder directamente hasta el camino, aunque aún se está en conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 0 - 01:00