lunes, 6 de diciembre de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento impulsará un plan de choque para adecentar el Guadalmedina. (SUR)

El alcalde anuncia que se desarrollarán varias medidas para evitar que se arrojen basuras al cauce del río y para mejorar la imagen

06.12.10 - 01:46 -

MÁLAGA Las VPO de principios del siglo XX. (SUR)

Un libro recopila los primeros proyectos de casas en Málaga para las familias con menos recursos. Ciudad Jardín, Puerto Parejo y la zona de La Malagueta todavía conservan los edificios, que fueron pioneros en su género en el país. La primera promoción da nombre al puente de las Américas, sobre la avenida de Andalucía

06.12.10 - 01:45 -

MALAGA. Pendientes de las tecnocasas. (SUR)

Las Lagunillas albergará los primeros alojamientos protegidos dirigidos a jóvenes en régimen de alquiler en el centro

NOTICIA DE Manuel Huertas05/12/2010
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Pendientes de las tecnocasas

Se beneficiarán las calles Victoria, Agustín Moreto, Esperanza, Lagunillas. / SUR

Buenas noticias para el Centro Histórico no se tienen todos los días; casi mejor podría decirse, todos los años. En un casco antiguo sumido por el Ayuntamiento en la dejadez y el abandono, con numerosas calles flanqueadas por edificios en estado ruinoso, suciedad, escombros y ratas; y con cada vez menos vecinos, que se ven obligados a migrar a otras zonas más habitables de la capital; se acoge con extrema esperanza la llegada de las tecnocasas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha aprobado ya la primera inversión de 353.491 euros para desarrollar los trabajos necesarios para la elaboración del proyecto incluido en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga para la construcción de 104 viviendas.

Como ya anunció en su momento la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez (hoy candidata a la Alcaldía por el PSOE), se trata de "una apuesta por regenerar el tejido urbano en el Centro Histórico, haciéndolo más moderno y habitable, y luchar para evitar el éxodo de jóvenes a municipios limítrofes de la capital. El objetivo básico de la intervención en el área es la rehabilitación integral de la zona, con un nuevo tipo de viviendas para jóvenes, en régimen de alquiler y por un tiempo determinado, en la que además del espacio estrictamente residencial, se incorpora una superficie destinada específicamente al trabajo".

A ello hay que sumar las 28 viviendas en régimen de VPO para las que en régimen de alquiler con opción de compra en las calles Parra y Alta, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, ya se ha solicitado la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento.

Se prevé el levantamiento de ocho bloques sobre un solar de 4.900 metros cuadrados donde actualmente existen edificios en estado ruinoso, con 104 viviendas de uno y dos dormitorios (a cuenta de un total de 250), cuatro de ellas, destinadas a personas con movilidad reducida, y algo enormemente necesario en el distrito: 164 plazas de garaje.

Para ello, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ya ha adquirido en propiedad el suelo situado entre las Calles Victoria, Agustín Moreto, Esperanza, Lagunillas y Ana Bernal, previéndose una inversión total, superior a 17 millones de euros (más de 3.000 millones de las antiguas pesetas), y lo no menos importante, la creación de más de 500 puestos de trabajo, donde tal objetivo justificaría ya de por sí los trabajos de esta obra pública. Si además se dinamiza la zona (hoy día, una de las más deprimidas de la capital), generando empleo, y con ello riqueza, la actuación es "redonda".

Igualmente supondría favorecer la atracción de una población en edad activa que residiría y desarrollaría su actividad laboral en el mismo entorno, posibilitándose a su vez, el acceso a una vivienda a un segmento poblacional, que en la actualidad tiene serias dificultades para optar al mercado residencial.

Cabe ahora, sólo pedir al Ayuntamiento que ante tamaña oportunidad para el distrito y una zona del mismo, especialmente deprimida, ponga las menores trabas administrativas y burocráticas posibles, comprometiéndose a llevar a cabo en la zona, el equipamiento y dotaciones necesarias para, que tan ilusionante proyecto, se haga realidad a la mayor brevedad.

Sólo de esta forma, olvidando victimismos institucionales y conflictos artificiales con otras Administraciones, demostrará el Ayuntamiento que apuesta por el Centro, su rehabilitación y, lo que es más importante, su repoblamiento. Queremos un centro amable, habitable, limpio y atractivo para los que viven en él, y aquéllos que acuden a visitarlo. La oportunidad está al alcance de la mano. De todos depende ahora que no se nos vaya, otra vez.

MALAGA. La Junta aprobará el PGOU de Málaga antes de Navidad. (LAOPINION)

Obras Públicas dará el visto bueno al documento en quince días, cumpliendo el plazo prometido.


MIGUEL FERRARY MÁLAGA Ya ha comenzado la cuenta atrás para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que en apenas 15 días recibirá el visto bueno definitivo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que se convocará poco antes del 24 de diciembre para cerrar un largo trámite de cinco años desde que se presentara el Avance de este documento.

La aprobación definitiva a cargo de la Junta de Andalucía es el último paso que queda para que la capital disponga de suelo libre para incentivar al sector de la construcción y desbloquear diversos proyectos que están a la espera de este trámite, como la construcción de VPO.

La entrada en vigor del PGOU llegará con un retraso de un año y medio, tras el rechazo de la Cotua al documento en el mes de julio de 2009, al no estar de acuerdo con una decena de aspectos del planeamiento municipal.

De hecho, el documento que se tramita es fruto de un amplio consenso entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Málaga, que ha tenido que cambiar algunos aspectos del plan original como renunciar a construir al norte de la Ronda Este, la reserva de Arraijanal como zona verde o el cambio de configuración de la urbanización de la ribera del río Campanillas.

El planeamiento que recibirá el visto bueno de la Cotua, que se convocará en los próximos días, fue aprobado provisionalmente en pleno por el Ayuntamiento de Málaga a finales de julio, tras lo cual se remitió a la Consejería de Obras Públicas para su revisión final y recibir los informes sectoriales de distintas administraciones afectadas. No obstante, la Consejería se comprometió a reducir a la mitad del plazo de análisis de la documentación una vez que tuviera todos los informes, algo que se cumple con su aprobación en los días previos al 24 de diciembre.

La aprobación del PGOU liberará a partir de enero suelo para la construcción de 73.000 viviendas, de las que 43.000 serán en terrenos nuevos y el resto están pendientes de ejecutar dentro del planeamiento actual. Además, un 30% de estas serán VPO, lo que supone una previsión de 22.184 viviendas protegidas para los próximos 15 años.

Uno de los aspectos más polémicos del documento original eran los proyectos de rascacielos previstos, especialmente en los antiguos terrenos de Repsol. Finalmente, las cuatro torres previstas tendrán que rebajar su altura por las exigencias de Aviación Civil, de modo que la más alta se sitúe en 35 plantas y 125 metros. Este proyecto supondrá la construcción de 1.330 viviendas libres y 400 de VPO en esos terrenos, así como de un parque circundante de 80.000 metros cuadrados. En el caso de los rascacielos de la Térmica, al final se quedarán en cuatro edificios de 25 plantas, con otras 1.300 viviendas.

Un proyecto que está pendiente de la aprobación definitiva del PGOU es el traslado del polígono de San Rafael, que calificará este espacio industrial como residencial, lo que permitirá llevarse las naves a la Finca de Bellavista y reurbanizar el entorno con 3.600 viviendas y ampliando el entorno del soterramiento con un parque a lo largo del futuro bulevar.

La gran expansión urbana de la ciudad se realizará en Campanillas, donde se concentra una gran parte de las nuevas viviendas previstas. De hecho, frente a las 3.000 viviendas previstas inicialmente, al final se le añaden otras 6.000 más, con lo que serán 9.000 las nuevas casas que se diseñen en el entorno del río.

MALAGA. Un archivo digital de los monumentos de Málaga. (LAOPINION)

La firma malagueña Nerea aplica al patrimonio histórico un sistema recoge información al milímetro.

Imagen del escáner digital láser recogiendo los datos de una excavación en el «Llano de Torroba» en Rincón de la Victoria.
Imagen del escáner digital láser recogiendo los datos de una excavación en el «Llano de Torroba» en Rincón de la Victoria.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA
Un aciago acontecimiento como fue la destrucción de los Budas gigantes de Bamiyán (Afganistán), esculpidos en arenisca durante los siglos III y IV, y situados cerca de Kabul y dinamitados hace unos años por los talibanes, dio las pistas necesarias para la puesta en marcha de un proyecto tecnológico que protege nuestro patrimonio histórico-artístico.

El equipo científico de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, dentro de su línea empresarial de I+D+i, ha desarrollado un novedoso sistema en Málaga que permite escanear al milímetro mediante rayos láser toda la estructura de un edificio, garantizando la preservación en formato digital de todos los detalles de la edificación (fachadas e interiores de conjuntos monumentales y las secciones y plantas de un yacimiento arqueológico), incluyendo las más pequeñas imperfecciones como resquicios o grietas.

Este sistema ha revolucionado las disciplinas de la topografía, la ingeniería civil y la criminología, pero ahora se prepara para dejar su huella en la preservación del patrimonio cultural. Dada su sobresaliente utilidad, que también ha sido aprovechada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las ruinas romanas de Herculano, Nerea –junto con la tecnología de Leica System y la empresa Prospermar, además del apoyo del Ministerio de Cultura para modernizar empresas– ha comenzado a utilizarla para digitalizar grandes monumentos.

La Puerta del Mercado de Atarazanas y diversos yacimientos arqueológicos de la provincia han sido sus primeros modelos en versión digital. Han sido transformados en una nube de puntos, cuadrículas y barridos digitalmente, sin tocar ningún ladrillo ni vestigio. Según cuenta el arqueólogo y gerente de Nerea, Javier Noriega, el sistema, que es «muy rápido y fiable», está siendo muy solicitado. Diversas ciudades españolas con un gran valor patrimonial están interesadas en esta «herramienta de conservación del patrimonio».

El escáner láser es capaz de registrar 50.000 puntos por segundo, enviando la información obtenida en tiempo real hacia un receptor conectado a un ordenador, donde los datos son tratados para después visualizar todas las características del edificio.

«Cualquier monumento puede desaparecer por diversos motivos, como guerras, terremotos o cualquier otro desastre y este escaneo digital, que recoge información al milímetro, es una especie de archivo de nuestra memoria histórica», observa Javier Noriega.

El software del aparato y sus herramientas de trabajo, que la empresa Leica System ha aplicado hasta ahora a obras civiles, está totalmente adaptado al patrimonio histórico y a la arqueología. En este último caso, afirma Noriega, supone un ahorro de trabajo, porque se eliminaría la fase en la que el arqueólogo dibuja la excavación a mano alzada.

«El escaneo digital ofrece una imagen con una potencia brutal», explica Noriega, que comparte este trabajo con los arqueólogos Daniel Florido y Miguel Ángel Sabastro.

MALAGA. Un barrio acosado por el ferrocarril. (LAOPINION)

Puerta de Málaga. Los vecinos de esta urbanización se han visto fuera del prometido soterramiento de las vías del tren y además han comprobado cómo Adif les ha expropiado una zona verde y ahora tiene la intención de abrir una salida de emergencia que se volverá a llevar más zona verde y plazas de aparcamiento. Los vecinos piden una compensación para Puerta de Málaga.

Pedro Cabrera, Pili Olmedo y Loli García, de la asociación de vecinos, en la calle Dolores Ibárruri La Pasionaria, junto a la puerta de emergencia de las vías de tren que llevará consigo la segunda expropiación de terrenos de la urbanización.
Pedro Cabrera, Pili Olmedo y Loli García, de la asociación de vecinos, en la calle Dolores Ibárruri La Pasionaria, junto a la puerta de emergencia de las vías de tren que llevará consigo la segunda expropiación de terrenos de la urbanización. Arciniega

POR ALFONSO VÁZQUEZ No ha salido muy bien parada la urbanización Puerta de Málaga, junto al polígono Santa Bárbara, de los ambiciosos planes de convertir en subterráneas las vías del tren.


Los cantos de sirena del soterramiento se han convertido, al menos en esta zona, en leche y habas, pues los trenes seguirán pasando por la superficie. Y eso que,

técnicamente, este tramo forma parte de las obras del soterramiento porque los trenes empiezan a descender hacia el túnel a partir del arroyo de las Cañas, pero como destaca el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Cabrera, «cuando compramos los pisos nos dijeron que todo esto iría soterrado hasta Los Prados y estamos indignados».


La semana pasada ya apareció en Línea Directa esta barriada que todavía aguarda la respuesta de la Junta por el proyecto de arreglo del arroyo de las Cañas. El otro frente abierto es con el tren, pues al contratiempo de la falta de soterramiento se suman dos expropiaciones de terreno en la calle Dolores Ibárruri La Pasionaria. La primera de ellas tuvo lugar a cargo de Adif. «Cuando compramos los pisos esta parte que hace una curva tenía delante una zona verde y un parque infantil. Al empezar las obras esa parte la expropiaron y eso no nos ha beneficiado a los vecinos, no ha repercutido en nada», cuenta el presidente vecinal, que resalta que «lo normal hubiera sido algún tipo de compensación porque nos quitaron también 30 aparcamientos y no conseguimos nada a cambio».

La segunda expropiación
Pero la alarma de los vecinos se ha extendido al conocer que habrá una segunda expropiación a pocos metros de la primera zona despojada. De hecho, ya hay construida una puerta, pues se trata de una vía de emergencia para el tren.
«Es una salida de emergencia del AVE así que tienen que volver a expropiar y quitar zona verde para que puedan entrar y salir los camiones», señaló.
Pedro Cabrera recordó que los vecinos han tenido que soportar «mañana, tarde y noche» las obras del AVE y pidió «que no nos hagan más daño colateral, porque con las pocas zonas verdes que hay en los barrios van y nos la expropian».
El presidente vecinal recordó que la urbanización «lleva seis o siete años luchando y nadie nos hace caso».
Pili Olmedo, también de la asociación de vecinos, considera que las vías tenían que haber estado bajo tierra a su paso por Puerta de Málaga. «Ahora tienen que quitar de aquí la zona verde y el aparcamiento», criticó. A su lado está Loli García, de la asociación, que resume la situación en la que se encuentra la urbanización: «Es una barriada estupenda pero no tenemos nada».