domingo, 5 de diciembre de 2010

MÁLAGA El abandono desborda el Guadalmedina. (SUR)

Montañas de basura, pintadas, agua estancada y cristales rotos componen la actual postal del río. El cauce no ha sido desbrozado todavía para facilitar el desembalse del pantano en la temporada de lluvias

05.12.10 - 01:50 -

El abandono desborda el GuadalmedinaEl abandono desborda el GuadalmedinaEl abandono desborda el GuadalmedinaEl abandono desborda el GuadalmedinaEl abandono desborda el GuadalmedinaEl abandono desborda el Guadalmedina

Es la gran asignatura pendiente de la ciudad desde hace siglos. El Guadalmedina, el río que divide su núcleo urbano en dos mitades, continúa siendo una trasera de Málaga, un lugar al que los viandantes que cruzan por los puentes apenas si prestan ya atención, acostumbrados a que siempre sea escenario de pintadas y basurero improvisado. Sin embargo esa realidad está ahí, la de un cauce seco como las fuentes con las que quisieron decorarlo a principios de los años noventa. Pésima postal la que ofrece el 'río de la ciudad' al que hace alusión su nombre. Todavía se vislumbra muy lejos la solución definitiva para integrarlo en la urbe, ahora pendiente de un informe que la Junta de Andalucía anunció para finales de año y que no termina de llegar. En cualquier caso, no parece ahora el momento de emprender un proyecto que ya en el siglo XVII se calificó como «obra de un rey y no de una ciudad». La actual crisis, agravada por los habituales enfrentamientos entre administraciones de distinto signo político, haría muy complicado su inicio. Pero sí puede ser tiempo de planificar el futuro del Guadalmedina, y sobre todo de mantenerlo al menos en unas condiciones dignas para los ciudadanos.
Este periódico ha hecho un recorrido por el cauce para comprobar el lamentable aspecto que presenta en una gran parte de su trazado, marcado por las basuras, las pintadas, el agua estancada y otra serie de cuestiones que denotan una gran falta de mantenimiento. Una de las imágenes más deplorables se aprecia con sólo detenerse junto al puente situado a la altura del estadio de la Rosaleda. La basura acumulada tanto debajo de este puente como en los márgenes del cauce es abundante. La celebración del mercadillo dominical en Martiricos deja esta pestilente huella, un mal rastro que desde hace semanas el Ayuntamiento no limpia, lo que hace que se acumulen más y más desperdicios, desde cajas vacías y latas hasta tomates y todo tipo de verduras. Incluso algún que otro electrodoméstico, como un televisor. «La culpa la tienen los policías, que como no vienen a controlar a los vendedores ilegales, pues estos tiran toda su basura al río. El olor es insoportable, no se puede pasar por aquí», apunta Francisco Domínguez, vecino de Ciudad Jardín.
Otra cuestión que salta a la vista en el cauce es la gran profusión de matojos que en algunos puntos llegan a alcanzar una considerable altura. El año pasado, a raíz de una información similar a ésta, publicada por este periódico (ver SUR 31/8/2009), el Consistorio metió las máquinas en el río, como hace todos los años, para desbrozarlo y permitir así una mejor fluidez del agua que en momentos de fuertes lluvias desembalsa el pantano del Agujero. Sin embargo, este año, esa operación, que desde el estadio fútbol hacia el mar corresponde al Gobierno local, y desde ese punto hacia la presa se adjudica a la Administración regional, todavía no se ha llevado a cabo. Así, la presencia de matojos facilita el que se creen abundantes balsas de agua estancada de lluvia, que son un foco de contaminación y de mal olor.
Una de las balsas de mayor tamaño se encuentra a escasos metros del puente de la Goleta. A este lugar viene a desembocar el cauce del arroyo de los Ángeles, cuya parte superior, toda llena de tierra y barro, ejerce como improvisado aparcamiento. No hay que bajar al cauce, la basura, entre ella algunas prendas de ropa, los escombros y los excrementos de animales están al alcance de los peatones.
El siguiente tramo, hasta el puente de la Aurora, también está marcado por las lagunas, los matojos y las pintadas. A la altura de la calle Postigo de Arance se aprecian dos tramos de escalones de lo que fue un paso provisional entre la Trinidad y el Centro, hoy ya cegado. Debajo del puente que da salida a la calle Mármoles la presencia de indigentes es más que evidente: colchones, ropa, comida en mal estado. Desde aquí empezó la obra que a principios de los años noventa quiso adecentar este tramo del río, más próximo al casco antiguo, con fuentes y zonas ajardinadas. Hoy, las fuentes están secas, y el cauce sirve los fines de semana como improvisada pista deportiva para grupos de inmigrantes y vecinos de la zona. Pero lo que más llama la atención de este punto es el mal estado de la margen occidental del río, en la que la parte superior de las pretendidas fuentes muestra una gran cantidad de cristales rotos. Los vándalos se han dedicado en los últimos años a tirar piedras para romper las losetas de cristal que, por otra parte, se encuentran totalmente enmohecidas. Este tipo de desperfectos no se ciñen únicamente al cauce, también las columnas de la pérgola que comienza en el puente de la Aurora y termina en el de la Esperanza dan buena cuenta de la acción de los gamberros, sobre todo las que se encuentran en el tramo norte de esta estructura. En algunas de ellas apenas si quedan losetas de cristal sin romper.
Mejor, el tramo sur
El panorama cambia a partir del hotel NH Málaga. La presencia de dos vehículos de Limasa hace ver que esta zona sí está algo más cuidada. Al menos no se aprecian en ella demasiados restos de basura. Además, los matojos de la parte central han sido cortados, creando un campo verde que un buen número de vecinos aprovechan para pasear a sus perros. Con todo, esta es la zona del río que menos se deja ver para los viandantes. El Ayuntamiento se encargó hace ya tiempo de instalar unos altos setos de bugambilia y geranios para que los que cruzan el puente de Tetuán no puedan divisar el estado del río.
El último tramo, hasta el mar, es algo más apacible, aunque junto al Centro de Arte Contemporáneo está marcado por el mal olor que desprende el agua estancada en este punto. Ello a pesar de que el Ayuntamiento instaló un sistema de desodorización para evitar esa molestia a los ciudadanos que, eso sí, se han encargado de decorar el puente existente a la altura de la calle Salitre con más de doscientos candados que dejan buena muestra del cariño que se profesan otras tantas parejas. El mismo cariño con el que la ciudad debería mimar más a su río, y no darle la espalda.
----------------------------------------------------------

MARBELLA El PGOU da señales de vida. (SUR)

La crisis lleva al ralentí el desarrollo del nuevo modelo de ciudad, pero el equipo de gobierno espera que el gran despegue llegue en 2011. Las primeras regularizaciones animan el primer medio año de vida del Plan.

LAS CIFRAS

47 licencias de primera ocupación se han otorgado desde mayo.

102 permisos de obra mayor se han tramitado en este medio año.

155 citas se han atendido en Urbanismo con potenciales inversores.


21 de mayo de 2010. Esta fecha quedará marcada en las páginas de la historia de Marbella. Casi podría considerarse como un día festivo, algo así como el Día del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No es para menos. La ciudad estrenaba hace poco más de seis meses su primer planeamiento con todas las de la ley en 24 años. Todo era parabienes. La vuelta a la legalidad, la normalización del caos del ladrillo que legó el gilismo y la seguridad jurídica. Todo conseguido de una tacada con un único pero abultado documento. Medio año después, queda el entusiasmo y un largo camino por delante. Ya lo advertía el equipo de gobierno. El desarrollo del nuevo modelo de ciudad no iba a ser fácil. Y tanto. Tras 180 días de gestión municipal y de trabajo de puertas para adentro, el nuevo Plan apenas empieza a dar señales de vida.
Al problema de una herencia que hay que ir diluyendo se suma la crisis económica, que retrae a los inversores de dar el paso definitivo para desembolsar sus euros en los cimientos de la nueva ciudad y que pone difícil a algunos promotores hacerse cargo de las compensaciones para regularizar las más de 16.000 viviendas ilegales que salpican el término municipal. Marbella tiene PGOU pero ni mucho menos iba a ser la varita mágica que solucionara todos los problemas, más aún cuando el sector inmobiliario está tocado y casi hundido a nivel nacional. El recorrido es largo y tortuoso.
Desde el Ayuntamiento no esconden que los frutos no son tan jugosos como quisieran. «Si nos hubiese pillado otra época a lo mejor se hubieran regularizado de manera más rápida un mayor número de viviendas», confiesa Pablo Moro, concejal delegado de Urbanismo, quien confía en que la «gran remontada» se deje notar a lo largo del próximo año, dependiendo también de hacia dónde sople el viento de la coyuntura económica.
Pese a que las turbulencias no amainan, ya se han subido los primeros peldaños. Hace diez días el equipo de gobierno daba luz verde a la normalización de las primeras 225 viviendas que el Plan General regulariza mediante el pago de compensaciones. Dos promociones -Santa María Green Hills y El Palmeral- que ya pueden colgar el cartel de legalizadas tras ceder suelo y abonar 1,3 millones para cumplir con sus cargas. «Esperamos cerrar al menos ocho más antes de Navidad, que sumarán unas mil viviendas, pero evidentemente la crisis no ayuda a que los promotores puedan asumir las cargas», anota. Incluso, como medida para que el Plan no se atasque, el Ayuntamiento estudia fórmulas para que se pueda fraccionar el abono de las compensaciones y «flexibilizar» las condiciones en los casos en que haya «buena voluntad».
En este medio año, estas dos regularizaciones han sido el gran titular del Plan General, que se estrenó en junio con las licencias de primera ocupación para 300 pisos que aún están pendientes de regularizarse. Junto a estos dos puntos de inflexión, el concejal de Urbanismo alude al dictamen jurídico remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para informar de que no se podrán ejecutar 900 sentencias que implican derribos o a la redacción en curso de planes parciales para urbanizar las primeras zonas conforme al nuevo Plan.
Más lento de lo previsto
Desde el otro frente, el de los promotores, las valoraciones de este primer medio año del PGOU son contrapuestas. José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, valora la importancia de que Marbella cuente con una herramienta para trabajar desde la seguridad jurídica y que ayude a la ciudad a recuperar el brillo perdido. Eso sí, reconoce que, pese a que es positivo que sea el primer municipio con el urbanismo al día, «no está yendo tan rápido como querríamos».
Más crítico es Ricardo Arranz, presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía. Insiste en que el documento será «imposible» de gestionar, especialmente en lo relativo a las compensaciones, y urge a trabajar con intensidad para captar inversores extranjeros para generar riqueza. Algo se mueve en este sentido. Según los datos facilitados por la Delegación Municipal de Urbanismo, desde mayo se han atendido 155 citas personalizadas con inversores.
«Están creciendo las consultas», abunda Pablo Moro. Colegios privados, residencias de ancianos, parques temáticos y hasta circuitos de velocidad están sobre la mesa. La cuestión es si los empresarios terminarán de dar el paso en los próximos meses o esperarán a que la palabra crisis sea un mal recuerdo.

MALAGA. La Junta se limitará a realizar 'pequeñas actuaciones' en Carretera de Cádiz (ELMUNDO)

La Junta de Andalucía acometerá a lo largo del próximo año "pequeñas actuaciones" en Carretera de Cádiz, tales como la mejora del mobiliario urbano, que permitan "ganar en calidad de vida" una vez ejecutada la infraestructura del metro.

Así lo ha expresado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien da a entender de esta forma que por el momento no se ejecutará el proyecto de reurbanización previsto para esta zona y que ella misma vinculó al inicio de las obras del bulevar sobre el soterramiento del tren, justificando así la ausencia de partida económica en los presupuestos autonómicos de 2011. El proyecto del bulevar ya se ha desbloqueado pero la Junta no tiene previsto poner en marcha su propuesta para Carretera de Cádiz por ahora.

"Se acometerá con lógica lo que más rentabilidad social tenga porque no se puede abrir otra vez la calle, con todo el sufrimiento que ello conlleva para los ciudadanos, sino que se hará una plaza en este espacio, se pondrán más bancos, en definitiva, actuaciones que no perjudiquen otra vez a los vecinos", ha señalado.

En este sentido, ha incidido, en una entrevista a Europa Press, en que"bastantes obras han tenido ya los ciudadanos", motivo por el cual ha abogado por llevar a cabo "pequeñas actuaciones, pequeñas en comparación con el proyecto completo -ha precisado-, ya que son las que se pueden acometer en un ejercicio presupuestario".

De todos modos, la delegada provincial del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que, con independencia de este proyecto de reurbanización,la Junta ya ha invertido en esta zona nueve millones de euros. "Aparte de la mera reposición inicial tras las obras del metro, se ha invertido esa cantidad y se seguirá invirtiendo", ha declarado.

Gámez ha indicado que las cuentas de la Junta para 2011 "son restrictivas como las de todas las administraciones", dada la actual situación de crisis económica, pero "no serán siempre así e iremos desarrollando las obras en función de que los presupuestos nos dejen". El proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz presentado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda contemplaba un tiempo de ejecución de 18 de meses y un coste de 42 millones de euros.

Precisamente, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición para que los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2011 incluyan una partida que permita "ir dando pasosdurante el próximo año en la mejora de Carretera de Cádiz".

La representante del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que "si el metro no hubiera entrado en Carretera de Cádiz, el Ayuntamiento no hubiera hecho nada por mejorar esta vía de la ciudad". Además, ha apuntado que "cuando se firmó el convenio para el soterramiento de las vías del tren se dejó olvidado que arriba habría que hacer algo".

"Hubo una dejación y luego unas prisas tremendas, olvidándose de otras partes de la ciudad", según ha lamentado Gámez, quien ha considerado que este comportamiento del Ayuntamiento de Málaga "no es congruente".

Por todo ello, ha confiado en que la actuación en Carretera de Cádiz por parte de la Junta "se corresponda" realmente con el desarrollo del proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE, que corresponde al Consistorio, ya que "todos los vecinos tienen el mismo derecho". De todos modos, ha opinado que "lo importante al final es que ambos proyectos van a salir adelante".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 26 de noviembre por unanimidad una moción urgente presentada por el equipo de gobierno del PP instando al Gobierno andaluz a que "de manera inmediata" ejecutara las obras de reurbanización de Carretera de Cádiz, después de que se hayan terminado los trabajos de la línea 2 del metro.