viernes, 3 de diciembre de 2010

MALAGA. Las piscinas de Huelin y Segalerva se iniciarán a principios de 2011. (MALAGAHOY)

Los polideportivos costarán 15 millones y debían haber abierto en el verano de 2009

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.12.2010 - 01:00
Los proyectos de los complejos deportivos de Huelin y Segalerva siguen todavía sólo sobre el papel, pero según el concejal de Deportes, Elías Bendodo, han dado el paso definitivo para que se inicie su construcción. Todo pese a que el Ayuntamiento de Málaga adjudicó en mayo de 2008 estos polideportivos a la empresa formada por Construcciones y Obras Llorente y Gaia Gestión Deportiva por un canon de 4,1 millones de euros y un plazo de 35 años y anunció que abrirían sus puertas para el verano de 2009. Pero las obras empezarán en vísperas de las próximas elecciones municipales de 2011.

Tras un cambio de titularidad de la concesión administrativa, el proyecto de estos polideportivos de los que se lleva media década hablando en la capital malagueña los realizará la sociedad Ingesport Health&Spa Consulting, SL. Bendodo justificó ayer el citado retraso por los problemas con el adjudicatario inicial y quiso destacar que "hay una empresa que va a venir a Málaga para invertir 15 millones de euros en estos tiempos de crisis".

Bendodo presentó ayer el nuevo proyecto, como otras tantas veces, pero esta vez junto a los responsables de Ingesport. Anunció que el plazo de ejecución de ambos equipamientos será de un año a partir del inicio de los trabajos, que comenzarán a principios del próximo año. El edil afirmó que la nueva empresa concesionaria "procederá a una serie de mejoras en ambos equipamientos con respecto al proyecto anterior". Sin embargo, la inversión será menor a la anunciada en 2008, cuando desde el propio Consistorio se informó de que estos polideportivos tenían un coste superior a 20 millones de euros que correrían a cargo de la empresa adjudicataria.

El centro deportivo de Huelin constará de unas instalaciones cubiertas compuestas por una zona acuática que comprende dos vasos, concretamente una piscina para prácticas de natación de 25 por 12,5 metros y una piscina de aprendizaje, así como un centro wellnessdonde habrá una piscina activa, pediluvio, poza fría y jacuzzi, y se mantiene el uso de agua de mar. Este centro deportivo también cuenta con sala de musculación, dos salas para actividades con música como aeróbic, spinning, y dos salas más para actividades individuales (como yoga, taichi...). La zona de vestuarios aumenta en un 45% respecto al proyecto original y el equipamiento se completa con la dotación exterior, sita en la parcela continua que se ha cedido a Ingesport, compuesta por dos pistas polideportivas que la empresa hará nuevas sobre las ya existentes, y como novedad contarán con vestuario. Estas pistas mantendrán su acceso libre y gratuito, pero con los gastos de gestión y mantenimiento asumidos por Ingesport. En la otra mitad de la parcela se habilitará una zona de aparcamientos con 200 plazas, frente a las 123 del proyecto original. Sin embargo, el nuevo proyecto suprime la pista de esquí artificial de 150 metros cuadrados anunciada a bombo y platillo por el Ayuntamiento en 2008.

Los equipamientos de la instalación de Segalerva serán muy parecidos a los de Huelin y se realizarán tras la rehabilitación del antiguo acuartelamiento. El proyecto consta de tres piscinas, una para práctica de natación de 25 por 12,5 metros, una de aprendizaje y otra lúdica tipo spa; centro deportivo con sala para zona cardiovascular que dobla su dimensión y cuatro salas de actividades; vestuario e instalaciones accesorias.

MÁLAGA El Ayuntamiento mediará para que la obra del bulevar cree empleo entre los vecinos. (SUR)

Urbanismo pedirá a la empresa que resulte adjudicataria del proyecto que contrate a parados del entorno.

03.12.10 - 01:33 -


MIJAS El PP de Mijas pide un pleno extraordinario sobre las viviendas irregulares. (SUR)

El concejal del PP mijeño, Manuel Navarro, propuso ayer al equipo de gobierno socialista la celebración de un pleno extraordinario en la localidad para tratar temas «como las viviendas irregulares». En este sentido, el edil las calificó de «agenda oculta del PSOE, ya que son decisiones que perjudican a los ciudadanos, que no venían en su programa electoral y de las que nunca antes se habló». Sobre las viviendas, aseguró que «hay que saber si las van a tirar o no».
Desde el Ayuntamiento se recordó que se han puesto en marcha iniciativas para la regularización de las viviendas como la creación de un catálogo municipal o las soluciones individualizadas y que el PP busca estos plenos «solo con fines recaudatorios».

ARCHIDONA El Ayuntamiento de Archidona abrirá en la plaza Ochavada el próximo día 13. (SUR)

El Ayuntamiento de Archidona comenzará a gestionar la ciudad desde su nueva sede de la plaza Ochavada el próximo 13 de diciembre. La casa consistorial se trasladará así a las antiguas dependencias del Colegio Menor después de que hayan sido restauradas y ampliadas, invirtiendo en ello cuatro millones de euros. La financiación ha corrido a cargo de la Junta de Andalucía en un 75% y del Consistorio archidonés en un 25%.
Aún a falta de fijar la fecha de la inauguración oficial por parte de la consejera de Obras Públicas, la nueva casa consistorial estará abierta a los ciudadanos del 3 al 6 de diciembre de once a dos y de cinco a siete de la tarde para que puedan conocer las nuevas dependencias municipales. Además, también podrán visitar una muestra del pintor Luis Córdoba en la sala de exposiciones del inmueble y asistir el sábado a un concierto de la Joven Orquesta Provincial y el domingo a una actuación Alicia Espinar y Miguel Garnú en el auditorio del edificio.

VÉLEZ-MÁLAGA Luz verde al proyecto de sectorización del complejo turístico de Juvigolf en Vélez

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba el plan del sector, que prevé suelo para 1.534 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

02.12.10 - 01:25 -

La inversión estimada en la ejecución del proyecto ronda los 300 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el anuncio del acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Málaga por el que se da luz verde definitiva al plan de sectorización del sector Juvigolf del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez. Se trata del último trámite administrativo para impulsar el proyecto turístico-residencial cuya inversión prevista rondará los 300 millones de euros.
El plan de sectorización posibilita que 1,7 millones de metros cuadrados en la zona de Chilches calificados como suelo urbanizable no sectorizado, hayan cambiado su categoría a urbanizable sectorizado, delimitando un único sector.
Esta recalificación permitirá la construcción de 1.534 viviendas como máximo, de las que al menos 460 se destinarán obligatoriamente a vivienda protegida. La altura máxima permitida será planta baja más uno o planta baja más dos, sin ático.
El proyecto, que impulsa la iniciativa privada, se desarrollará a través de un plan parcial y un proyecto de urbanización, y contempla la implantación de un complejo hotelero, residencial y deportivo, con oferta complementaria de tipo asistencial y recreativa, servicios de restauración y complementos y un campo de golf de 18 hoyos dotado de un club social.
La actuación incluye asimismo la cesión de 170.450 metros cuadrados para áreas libres y zonas verdes y en cuanto a sistemas generales se destinará a tal uso 314.000 metros cuadrados entre áreas libres y equipamientos. El compromiso de la empresa promotora es tener finalizado el complejo entre 2020 y 2025.
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, ha resaltado en un comunicado esta aprobación puesto que se trata de un proyecto turístico-residencial «para la creación de riqueza y empleo en el municipio veleño». Además, ha subrayado que se reserve obligatoriamente suelo para la construcción de al menos 460 viviendas protegidas, lo cual permitirá «facilitar el acceso a la misma a precios asequibles a familias con escasos recursos económicos».

NERJA. Remiten por segunda vez al Ministerio el anteproyecto de la depuradora de Nerja. (SUR)

La historia interminable de la depuradora de Nerja ha escrito un nuevo capítulo, con la remisión, por segunda vez en el último año, del anteproyecto desde la Junta de Andalucía al Ministerio de Medio Ambiente, para que prosiga con la tramitación. Este nuevo anteproyecto ha suprimido el colector submarino previsto en el anterior desde El Playazo a Burriana, que a pesar de ser informado favorablemente por Medio Ambiente de la Junta y por la Demarcación de Costas en Málaga, fue rechazado por el Ministerio en Madrid, por lo que hubo que rehacer el anteproyecto.
Ahora, una vez concluida la fase de exposición pública, y resueltas las dos alegaciones presentadas por particulares, la Junta ha remitido a Madrid toda la documentación, para que proceda a elaborar la declaración de impacto medioambiental. Este trámite tiene un plazo máximo de ejecución de tres meses, pero ayer el alcalde, José Alberto Armijo (PP), pidió al Ministerio que se tramite por vía de urgencia, con lo que se reduciría a un mes y medio. «Hago un llamamiento para que se impulsen los trámites con la mayor diligencia y responsabilidad, para conseguir que en tiempo récord tengamos una declaración de impacto ambiental positiva y, consiguientemente, si hay financiación, el Ministerio pueda anunciar la licitación del proyecto, con lo que ya sí que veríamos definitivamente luz al final de este prolongado túnel», declaró el regidor.
Por su parte, el gerente de la Agencia Andaluz del Agua, Juan Paniagua, confió a SUR en que estos trámites «se resuelvan cuanto antes, y comenzar las obras en el menor tiempo posible». No obstante, no quiso dar un plazo concreto para el comienzo de los trabajos, que están presupuestados en 40,7 millones de euros. El portavoz del PSOE, Ángel Ramírez, apuntó también que espera que Armijo «no ponga ninguna traba a este proyecto, como hizo con la pasarela y sigue haciendo con el Museo, en el que no está paralizado su equipamiento».

AXARQUIA Vélez intenta desbloquear la ampliación del polígono industrial de Cajiz. (SUR)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez no está dispuesta a renunciar a las modificaciones de elementos del PGOU relacionadas con la ampliación del polígono industrial de Cajiz, expediente que se vio frenado en el último pleno de la corporación con el apoyo del Grupo Independiente de Torre del Mar. Para intentar desbloquear este asunto, el edil de Urbanismo, Salvador Marín, ha convocado para hoy consejo de Gerencia en un intento aclarar todas las dudas al respecto.
Según Marín, la ampliación afecta a 65.000 metros cuadrados, de los que 33.740 serán de parcela neta. El acuerdo conlleva que el Ayuntamiento reciba el 10% de aprovechamiento medio, 5.000 metros como sistema general para la ejecución de una ITV, así como 3.374 metros para la Gerencia. Asimismo, la empresa municipal Emvipsa recibirá 20.923 metros cuadrados de parcela neta con cuya venta deberá pagar los gastos de urbanización, valorados en 3,5 millones de euros. Los propietarios por su parte recibirán 9.443 metros cuadrados de parcela neta. El precio de venta del metro cuadrado de suelo de parcela neta será de 250 euros.

MALAGA. Bendodo: «Ya no hay ninguna obligación de construir un nuevo estadio». (LAOPINION)

El concejal de Deportes asegura que no esperaba la victoria de Rusia - El Ayuntamineto aparca la Nueva Rosaleda.

Imagen del proyecto del Nuevo Estadio de La Rosaleda, cuya construcción queda ahora aparcada.
Imagen del proyecto del Nuevo Estadio de La Rosaleda, cuya construcción queda ahora aparcada. La Opinión

EMILIO FERNÁNDEZ. MÁLAGA Tristeza y una cierta dosis de sorpresa. Así acogió ayer Elías Bendodo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, la ´no´ elección de la candidatura de España y Portugal para la organización de la Copa del Mundo de 2018, en favor de Rusia. «No me esperaba que ganara Rusia. Habrá que ver por dónde se han escapado los votos. Estaba convencido de la victoria de la candidatura Ibérica», aseguró.

Bendodo dijo a La Opinión de Málaga minutos después de conocerse la noticia estar también decepcionado. «Ha sido sorpresa y también decepción, pero hay que mirar al frente».

Málaga tenía serias opciones de ser sede de algunos partidos de un Mundial de 2018 por el que suspiraban españoles y portugueses y para el que el consistorio malagueño tenía prevista la construcción de un nuevo estadio de fútbol, un proyecto que ahora queda archivado hasta nueva orden.

«Ya no hay obligación de construir un estadio de 45.000 asientos. Este proyecto era sólo si éramos sede mundialista. Ahora tendremos que sentarnos con los dirigentes del Málaga y tener una conversación con ellos para ver qué se decide», aseguró.

A pesar de la tristeza por la pérdida de la candidatura Ibérica de su carrera por la Copa del Mundo de 2018, Bendodo sí se mostró ilusionado porque la cita de 2022 haya sido adjudicada a Qatar, país del que procede el nuevo dueño del club albiceleste, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani.

«A pesar de nuestra derrota, por lo menos hay la buena noticia de que el de 2022 se lo hayan dado a Qatar. Creo que eso es bueno para el Málaga CF y seguro que nos beneficiará en el futuro», sentenció.

MALAGA. El bulevar se iniciará sólo en 520 metros en su primera fase. (LAOPINION)

Urbanismo propone que la empresa que asuma su construcción contrate a trabajadores de los barrios vecinos.

Recreación de cómo será el bulevar una vez ejecutado el proyecto completo, aunque inicialmente sólo se realizará la mitad sur.
Recreación de cómo será el bulevar una vez ejecutado el proyecto completo, aunque inicialmente sólo se realizará la mitad sur. La Opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un tramo de 520 metros, entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, será el primero que se ejecutará del nuevo bulevar, que se asentará en el terreno liberado por el soterramiento del tren a su llegada a la capital. Con un año de retraso por la negativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a ceder el suelo al Ayuntamiento de Málaga, el proyecto echará a andar con la urbanización de una cuarta parte de su trazado, pero será precisamente la que más afecta a los barrios vecinos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, apuntó que para enero saldrá a concurso la ejecución del primer tramo del proyecto completo del bulevar, con unos 520 metros sobre los 1.900 metros de trazado. Se ha elegido justo la parte que está frente a las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, las más afectadas por la falta de urbanización de estos suelos y con una fuerte demanda vecinal de una solución, sobre todo tras las inundaciones sufridas por Dos Hermanas en enero de este año.

Esta inversión inicial rondará los 15 millones de euros, de los 42 millones en los que está valorado el proyecto completo, con un plazo de ejecución de 10 meses. Díaz apuntó que las obras podrán comenzar antes de la Semana Santa, aunque los trabajos se terminarán durante el primer trimestre de 2012.

El concejal de Urbanismo adelantó que el proceso para contratar estos trabajos se iniciará en enero y que una de las novedades será que el concurso incluya la contratación de los habitantes de la zona para ejecutar la obra. «Queremos que se contrate a los vecinos para la obra, que aunque haya más parados que posibilidades de trabajo, será un alivio para muchos», afirmó Manuel Díaz.

El objetivo principal de esta primera fase del bulevar es facilitar la conexión norte-sur entre la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael, salvando de forma efectiva la cicatriz que ha separado históricamente la zona oeste de la ciudad.

Para ello, este primer tramo, a la espera de que se traslade el polígono de San Rafael, dispondrá de un carril por sentido, además de otro adicional de servicio para los vecinos y que dará acceso a los barrios de la parte sur. Se conectarán las calles a cada lado del soterramiento, se construirán dos rotondas –a la altura de Puerto Oncala y Sillita de la Reina– y la parte sur se urbanizará con jardines y aceras.

El resto de los tramos del bulevar se irán construyendo conforme se termine este primero. Para el final quedará el enlace con la ronda Oeste, ya que no está decidido cómo se realizará.

MALAGA. Los vecinos valoran el desbloqueo del proyecto. (LAOPINION)

Las asociaciones del entorno del soterramiento destacan la importancia de estos trabajos para evitar inundaciones y recuperar la zona.

Tramo donde se iniciarán los trabajos de reurbanización para construir el bulevar.
Tramo donde se iniciarán los trabajos de reurbanización para construir el bulevar. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los vecinos de los barrios situados a cada lado de la vía del tren soterrada recibieron la noticia de la cesión de los terreno para construir el prometido bulevar entre el alivio y la satisfacción. Tras un año de atraso que era difícil de entender, se abrió el miércoles paso la esperanza de iniciar en breve el proceso para eliminar la brecha que ha separado la parte oeste de Málaga durante más de un siglo.

Adolfo Cervantes, presidente de la asociación de vecinos de Dos Hermanas, subrayó que ya era hora de que se desbloqueara un problema que ha tenido frenada esta inversión durante un año y se mostró muy crítico con Adif por pedir dinero a cambio de ocupar los terrenos cuando el proyecto «va a ir a cargo del Ayuntamiento y el Gobierno no va a poner ni un euro».

El presidente de los vecinos de Dos Hermanas manifestó la urgencia de esta obra para su barrio, «que está más bajo y eso provoca las inundaciones que hemos padecido».

La presidenta de la asociación de la vecina barriada de Nuevo San Andrés, Teresa Retamero, coincidió en que las inundaciones son el principal problema que genera la no urbanización de estos suelos y destacó que la ejecución de este proyecto en los actuales tiempos de crisis «vendrá muy bien porque hay mucho paro».
«Estamos deseando que empiecen las obras cuanto antes, porque hemos luchado durante años por el soterramiento y lo lógico era que se hubiera iniciado el bulevar al terminarlo y acabar así con la cicatriz», advirtió.
Otro que se mostró «encantado» del acuerdo era el presidente de la asociación de vecinos El Duende, Luis Carlos Velasco, quien manifestó que esta vía es necesaria para eliminar el embotellamiento de tráfico de las calles Europa y Ortega y Gasset, y se mejore la comunicación entre ellas con la construcción de las cinco calles transversales previstas para unir los barrios.

No obstante, Luis Carlos Velasco mostró sus reticencias a que se desvíe una gran cantidad de tráfico en la nueva vía «y nos metan los coches a las puertas de nuestras casas», explicó el presidente de la barriada El Duende, situada junto al polígono San Rafael. «Espero que la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz no suponga trasladar el problema», manifestó Velasco.

El PP y el PSOE también se sumaron ayer a los mensajes de satisfacción. Los primeros destacaron la voluntad de consenso del alcalde, mientras los segundos iniciarán una campaña para difundir el acuerdo.

MALAGA. Acuerdo por el bulevar, ¿y ahora...?. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento divide en tres la obra de la avenida del ferrocarril a realizar sobre los suelos que ceda Adif · El paso inicial afecta al tramo entre la estación Victoria Kent y Sillita de la Reina y su coste ronda los 15 millones

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.12.2010 - 01:00
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Un peatón camina por la Avenida Juan XXIII, desde la que se observan los terrenos ganados con el soterramiento de las vías del tren.

El feliz día que el pasado miércoles vivió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al obtener el compromiso del Gobierno para disponer de los suelos ganados con el soterramiento del tren e impulsar cuanto antes el inicio de las obras de construcción del bulevar, no esconde que este proyecto, en el que el regidor ha puesto todo su empeño en estos años, sigue moviéndose en un escenario de dudas. No sólo en lo relativo a la capacidad o no municipal para costear las obras que se desarrollen en 2011, puesto que el alcalde anuncia 6 ó 7 millones de euros para el próximo ejercicio, sino también en la utilidad de las actuaciones. Porque, ¿dónde se iniciarán los trabajos sobre los que ahora tiene luz verde el Consistorio? ¿A qué terrenos afectará?

Para responder a estas cuestiones hay que partir de una base: la avenida proyectada por el equipo de gobierno en este espacio es más ambiciosa de lo que en una primera etapa podrá ejecutar. ¿Por qué? Porque hay una buena parte de la franja del soterramiento sobre la que no se podrá intervenir, al encontrarse ocupada por las naves industriales del polígono de San Rafael, cuyo traslado está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, sin que exista un calendario temporal claro para su realización. Esta circunstancia deja muy acotada la acción a desarrollar.

Pero la restricción es mucho mayor si se atiende a los planes que tiene, de inicio, el equipo de gobierno. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, explicó a este periódico que serán al menos tres los concursos que habrá de impulsar el Consistorio para reurbanizar los terrenos que, previsiblemente en unas semanas, pondrá a su disposición el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El primer paso previsto pasa por sacar a concurso, "en la segunda mitad de enero", los trabajos de ejecución del tramo que se extiende entre la estación del Cercanías Victoria Kent y la calle Sillita de la Reina. "Es el tramo principal, donde viven los vecinos y permitirá mejorar sensiblemente la conexión norte-sur entre los barrios que hay en la zona", expuso Díaz Guirado, quien precisó que en este segmento se incluirán dos rotondas. Con esta obra, apuntó, se logrará el enlace de Sillita de la Reina con Bodegueros y de Puerto de Oncala con Juan Gris.

Para la ejecución de esta parte se calcula un coste de entre 13 y 15 millones de euros y un plazo de un año (hay que recordar que el coste global del proyecto se estima en unos 40 millones). De acuerdo con el diseño dispuesto para la avenida, esta tramo tendría una sección con doble calzada de dos carriles por sentido y plataformas reservadas para autobuses.

A esta etapa inicial le seguirá en el tiempo, aunque aún queda por dilucidar cuándo, un segundo escalón que afectará a la extensión del soterramiento entre la Avenida Juan XXIII y las estaciones de autobuses y trenes a través de las calles Poeta Muñoz Rojas y Eguiluz. "Lo que hacemos es actuar en lo más urgente por operatividad", comentó el concejal, que precisó que esta obra tendrá que ser objeto de otro concurso.

La operación final del proyecto municipal, de acuerdo con los suelos ya disponibles, es la que debe permitir enlazar la avenida del ferrocarril con la ronda oeste. "No tiene sentido hacerlo si no se garantiza esa conexión con la autovía", dijo. Para ello, se necesita la autorización del Ministerio de Fomento que, según añadió el edil, "sigue en sus trece de no permitir la construcción de una rotonda de enlace". Desde el Consistorio, este avance sería más asequible una vez entre en servicio la hiperronda. A ello se suma que una obra que podría ser aliada del bulevar, el carril bus-VAO entre Torremolinos y Málaga se encuentra aparcada sine die como consecuencia de la crisis económica.

Lo que resulta evidente es que uno de los argumentos utilizados en los últimos años por el alcalde para defender la construcción de esta nueva avenida, mejorar la accesibilidad de las estaciones de trenes y autobuses con la zona occidental de la costa, se cae, puesto que nadie es capaz de predecir a día de hoy cuándo llegará el día en que el bulevar se abrace con la autovía.

MARBELLA. El dueño del hotel donde se alojó Obama hará otro complejo de lujo en Marbella. (MALAGAHOY)

El empresario Ricardo Arranz señala que en el futuro recinto se invertirán entre 300 y 400 millones de euros · Ya está hecha la urbanización, se están terminando los jardines y se buscan socios y clientes ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.12.2010 - 01:00
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Ricardo Arranz posa en uno de los jardines del hotel Villa Padierna con el edificio al fondo el pasado miércoles.

El propietario del Villa Padierna, el hotel más conocido de España tras recibir a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el pasado agosto, prevé construir otro establecimiento de lujo en Marbella. Ambos hechos no están conectados pero la visita de la mujer más poderosa del planeta siempre sirve de revulsivo para posicionar aún más la marca a escala internacional y para captar posibles inversores.

El nuevo hotel se llamará Villa Padierna Real de Los Monteros, tendrá cinco estrellas y estará situado en una zona de lujo de Marbella, entre Incosol y el mar. De esta forma, la empresa malagueña diversifica su mercado ya que el Villa Padierna está más especializado en la oferta de golf y montaña y, con el nuevo proyecto, sumará la de sol y playa. El complejo se asentará sobre una superficie total de 300.000 metros cuadrados de los cuales se construirán unos 100.000 metros cuadrados, requiriendo una inversión de entre 300 y 400 millones de euros.

Ricardo Arranz, propietario de la empresa RA Capital -la dueña del Villa Padierna-, explica a este diario que "la urbanización ya está hecha y estamos terminando la jardinería". No obstante, el proyecto no se realizará de un día para otro sino que todavía "quedan unos años para hacerlo". La inversión es ingente y, por una parte, Arranz necesita socios para hacer frente a ese elevado coste y, por otra, se están buscando posibles clientes interesados, ya que no será un hotel al uso sino que tendrá habitaciones en propiedad.

"Queremos hacer un hotel con residencias, un producto novedoso que se está haciendo ahora mucho en Estados Unidos. Consiste en bungalows, villas, suites o apartamentos que son propiedad de clientes y que, cuando éstos no los están disfrutando, entran a formar parte del hotel y obtienen una plusvalía", afirma Arranz, quien subraya que el comprador se ahorra así "todo tipo de gastos como el IBI o la Mancomunidad".

Un dossier del futuro Villa Padierna Real de Los Monteros está colgado en la página web de RA Capital y en ese informe se puede observar un plano con las distintas parcelas con las que contará el recinto así como una serie de fotografías de la urbanización. También se indica que el hotel tendrá una sala de congresos con capacidad para 1.500 personas, un centro de negocios, un club de tenis que podría ser gestionado por Emilio Sánchez Vicario y que aspira a ser sede del Master Marbella, un jardín botánico, un área médica y acceso a la playa. Tendrá 90 habitaciones y 160 viviendas.

El Real de Los Monteros será el segundo hotel de lujo de Ricardo Arranz en Marbella y el tercero en la provincia, ya que esta empresa es también la propietaria del hotel balneario de Carratraca. Dispone de 43 habitaciones en un edificio que data de 1700, con dos baños romanos de 1855 y 21 salas de tratamiento. Arranz destaca que este hotel "ha funcionado bastante bien este año, quizás por el posicionamiento de la marca y por el interés que despertó la visita de Obama a Marbella". El empresario señala que, igual que hace unas décadas la Costa del Sol apostó por crear una gran oferta de golf, ahora "hay un nuevo turismo que es el de salud y podríamos ser un destino fantástico para esto".

En su opinión, la fórmula necesaria es "innovar copiando, es decir, hacer lo que se está haciendo en Francia o Alemania porque allí son pioneros y son los que más centros de salud tienen en el mundo". Arranz recuerda que este tipo de turismo es de larga estancia -entre una semana y dos- y precisa una gran atención médica y gastronómica.

MALAGA. Huelin y Segalerva dispondrán de dos gimnasios para 8.000 personas cada uno (ELMUNDO)

Los barrios de Huelin y Segalerva acogerán dos gimnasios, cada uno de ellos con capacidad para 8.000 personas que comenzarán a construirse a finales de enero o principios de febrero de 2011. Las instalaciones han sido presentadas por el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo; el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz; los concejales del Distrito Centro y del Distrito Carretera de Cádiz, Diego Maldonado y Julio Andrade, respectivamente, y el director general de Ingesport, Gabriel Sáez.

La empresa consultora de cadenas de hoteles y spa invertirá alrededor de 7,5 millones de euros en cada uno de los centros de fitness bajo el nombre de GO fit Málaga, un total de 15 millones, y asumirá la gestión de los terrenos en régimen de alquiler.

En el caso de Huelin, ocupará un total de 5.000 metros cuadrados de superficie construida al oeste del parque en los que van incluidos un parking público y tres pistas polideportivas para fútbol sala y baloncesto "a petición de los vecinos", han explicado desde Ingesport, además de una sala polivalente de 200 metros cuadrados para uso vecinal.

El GO fit Málaga-Segalerva estará instalado en el antiguo cuartel militar con una superficie de 8.000 metros cuadrados. Los arquitectos de Ingesport han resaltado "la recuperación de un edificio patrimonial histórico para Málaga" del que han conservado la fachada. El cuartel será elevado dos alturas para dar espacio a un párking de 280 plazas.

Asimismo, ambos centros disponen de piscinas para nado y aprendizaje de siete y ocho calles y varias salas de actividades, además de la zona de fitness. En Huelin habrá un solarim en el exterior y en Segalerva saunas y baño de vapor. Ademas, "generarán 100 puestos de trabajos directos", ha afirmado Bendodo.

La tarifa de abonos es de 39 euros al mes, el básico, 55 euros para toda la familia y de 29 euros para menores de 21 y mayores de 65 años. "Los precios son baratos y públicos", ha señalado Bendodo mientras Sáez ha insistido en que "no por ello pierde calidad". "Por esta cantidad tendrán acceso a todos los servicios, como un todo incluido de un hotel", ha añadido.

Ingersport abre ya la posiblidad de cumplimentar una preinscripción para reservar plaza a través de su web e instalará una caseta para la venta de abonos "entre tres y cuatro meses antes de la apertura", ha explicado el director general de la compañía.