jueves, 2 de diciembre de 2010

MALAGA. Los polideportivos de Segalerva y Huelin se iniciará en enero. (LAOPINION)

Una empresa se encargará de la construcción y de la gestión de ambos centros - Podrán abrir a comienzos de 2011.

Composición virtual que recrea el centro deportivo de Segalerva.
Composición virtual que recrea el centro deportivo de Segalerva. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Dos años y medio después de que se iniciara el proceso para la construcción de los centros deportivos en Segalerva y Huelin, el Ayuntamiento ha logrado reconducir ambos proyectos, que se encontraban paralizados después de que la empresa que logró la adjudicación de las obras renunciase a las mismas por dificultades económicas.

En agosto pasado, el Ayuntamiento logró que la empresa que renunciaba traspasase los proyectos a la firma que se va a hacer cargo de los mismos: Ingesport.

Los responsables de la empresa, junto con los concejales de Deporte, Urbanismo y de los distritos Centro y Carretera de Cádiz, presentaron ayer ambos proyectos con el compromiso de iniciar las obras en enero o febrero del año próximo y de que ambos centros puedan abrir sus puertas a los malagueños para primeros de 2012.

El centro deportivo que se construirá en Huelin constará de unas instalaciones cubiertas compuestas por una zona acuática que comprende una piscina de natación de 25 metros y otra de aprendizaje; así como un centro wellness donde habrá una piscina de hidromasaje, baño y jacuzzi, todo ello con agua de mar liofilizada.

Incluye también una sala de musculación, dos salas para actividades con música como aeróbic, spinning, y dos salas más para actividades individuales. En el exterior se habilitará una zona de aparcamientos con 200 plazas.

En Segalerva habrá tres piscinas, una para práctica de natación de 25 metros, una de aprendizaje y otra lúdica tipo Spa; un centro deportivo con sala para zona cardiovascular y cuatro salas de actividades; vestuario e instalaciones accesorias como una sala de usos múltiples, cafetería; zonas de servicios y aumento del número de plazas de aparcamiento, 134 en planta sótano y 74 exteriores.

La empresa adjudicataria invertirá cerca de 15 millones en la construcción de ambos centros y se encargará de su gestión durante 35 años, a cambio de un canon de 4.162.230 euros.

El responsable de Ingesport, Daniel Sáez, resaltó los precios «asequibles» que permitirán que una persona por 39 euros al mes pueda acceder diariamente a todos los servicios del centro.


Olvidan instalar la conexión eléctrica de los contenedores de Torrox (Málaga Hoy)

Los socialistas apuntan que se deberá levantar por tercera vez la calle

M. CORTÉS / TORROX | ACTUALIZADO 02.12.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Torrox inició en mayo de este año las obras para la instalación de contenedores soterrados financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Sin embargo, según denunció el concejal Manuel Guerra meses después de concluirse las obras los contenedores no se pueden utilizar porque los responsables municipales "han olvidado" la conexión eléctrica que permite su funcionamiento. Además, según apuntó, el Ayuntamiento tendrá que levantar por tercera vez en menos de un año una calle del municipio para ejecutar las obras necesarias para la instalación requerida.
"Estas son las cosas a las que nos tienen acostumbrados estos incompetentes de IU y PP que están al frente del Ayuntamiento, que una veces olvidan una cosa y otras veces otras, pero no hacen una sola obra en la que no nos encontremos errores como este que tienen importantes costes para los vecinos y vecinas de nuestro municipio", criticó Guerra, quien recordó que "la improvisación del gobierno de Toñi Claros (IU) va a provocar que en menos de un año se tenga que levantar la misma calle tres veces".
En este sentido apuntó que el pasado mayo el PSOE ya denunció que poco después de concluir las obras de la avenida de Cómpeta se volvían a hacer zanjas para instalar los contenedores soterrados. "Pues lejos de tomar medidas para que estas cosas no ocurran vuelven a las andadas teniendo que levantar otra vez la calle para realizar la acometida eléctrica", insistió el edil socialista, para quien esta situación vuelve a dar "una imagen lamentable al turismo", ya que "instalamos unos contenedores que no funcionan y tenemos que seguir manteniendo en lugares emblemáticos los clásicos depósitos para la basura y seguimos malgastando los fondos públicos por la incompetencia del gobierno más nefasto que jamás ha tenido nuestro Ayuntamiento".
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la alcaldesa para conocer la situación, sin éxito.

Un camino lleno de obstáculos (Málaga Hoy)

Las continuas fricciones entre el alcalde y Fomento han protagonizado el conflicto

J. C. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2010 - 01:00

Fue un 21 de julio de 2004 cuando la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los presidentes de Renfe y del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), José Salgueiro y Antonio González, firmaban el convenio para la financiación del soterramiento sobre las líneas del AVE. En una sala abarrotada de periodistas, cargos públicos y funcionarios, los firmantes rubricaban el acuerdo alcanzando el 26 de enero. "Es un día histórico", fue la frase más repetida aquel día. La letra pequeña del acuerdo contemplaba una inversión de 115 millones de euros, de los cuales Fomento aportaría 73, el 64% del total, y la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento contribuirían cada uno con 20,7 millones de euros.

Seis años después de "aquel histórico día" el pretendido bulevar sobre el corredor soterrado ferroviario seguía en un callejón sin salida. Atrás han quedado las eternas fricciones entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que incluso llegaron a De la Torre a amenazar con llevarlo a los tribunales si no autorizaba las obras. Un camino lleno de obstáculos en el que Fomento mantiene, a pesar del acuerdo, su postura de cobrar a la ciudad por ceder ese suelo y en el que De la Torre defiende que el Gobierno ya ha recibido las plusvalías pertinentes dentro del plan Renfe.

El acuerdo de ayer se produjo también seis años después de que Fomento adjudicara a Sacyr por 144 millones de euros el soterramiento del AVE. Ese día, un 22 de diciembre de 2005, se anunció que las obras comenzarían en 2009. Dos años después, el Ayuntamiento aseguraba que había sacado a licitación la contratación de la redacción de las obras. El coste estimado para el desarrollo de esta infraestructura se elevaba a unos 28 millones. En 2009 el proyecto seguía sin licitarse y en junio de ese año Urbanismo preveía que estaría en octubre y que se licitaría a finales de ese año.

Sólo unos meses después, el ministro de Fomento, José Blanco, abogaba por llevar una solución "dialogada", aunque insistía en la titularidad de los terrenos. Un mes más tarde, el alcalde amenazaba a Adif con llevarlo a los tribunales si no autorizaba el proyecto y el 17 de diciembre del año pasado el Congreso rechazaba la petición del PP para que el Ejecutivo asumiera los trabajos.

Dos días después, el Ayuntamiento, la Junta y Adif se volvían a reunir en un maratoniano encuentro de más de tres horas que no sirvió para allanar el litigio. Sólo se anunció la creación de una comisión técnica que se reuniría a finales de enero para abordar una solución al conflicto.

El pasado mes de mayo la Junta de Andalucía añadía más leña al fuego. La por entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, puso sobre la mesa la disposición de su departamento a asumir en solitario la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz, liberando al Ayuntamiento de cualquier participación en la actuación. Eso sí, la determinación supondría que la Consejería no aportaría ni un euro al bulevar sobre el soterramiento del AVE. Dos semanas después, el Ayuntamiento anunciaba a bombo y platillo que asumiría en solitario los 40 millones de euros para hacer el bulevar.

Cinco meses después, casi por sorpresa, Adif se mostraba dispuesto a firmar un protocolo con el Ayuntamiento para cederle los terrenos al margen de la compensación que el organismo estatal demandaba por ellos. El anuncio de Adif obligó a De la Torre a mover fichar. Hace tres semanas, el alcalde aseguraba que las obras podrían comenzar en 2011 y matizó que, con independencia de que se hubiera llegado o no a un acuerdo con Adif sobre el suelo, estaba previsto que las cuentas de 2011 recogieran una partida para el bulevar cercana a los 7 millones.

La 'ciudad' que toma forma: Soliva (Málaga Hoy)

El barrio tiene desde ayer 68 nuevos vecinos que recibieron las llaves de sus casas · De las 1.628 viviendas construidas, ya se han entregado 1.138 pisos, lo que supone el 69,90% de la totalidad de las promociones

J. A. N. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2010 - 01:00

Todo era como una ciudad fantasma cuando en el verano del pasado 2008 llegaron los primeros vecinos a Soliva, ese nuevo espacio urbano de la capital malagueña ubicado al sur del Puerto de la Torre y que limita al norte y al oeste con la ampliación del campus universitario de Teatinos y con el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), respectivamente. Ayer se produjo una nueva entrega de llaves, otra promoción de viviendas protegidas (VPO) empieza a latir con la llegada de sus inquilinos. Pero el nuevo barrio ya tiene pulso, incluso cuesta trabajo aparcar, caso de la citada entrega de ayer.

Ayer tomaron posesión de sus viviendas 68 nuevos inquilinos. Hace no mucho, acudir a unos de estos actos en los que algún político -ayer lo hizo el propio alcalde, Francisco de la Torre- hace entrega de las llaves de las casas, era tan sencillo como dirigirse a algunas de las pocas promociones terminadas. Ahora Soliva es una ciudad dentro de la urbe. Pero ya hay vecinos a los que preguntar cuando uno se pierde. De las 1.628 viviendas construidas, ya se han entregado 1.138 pisos, lo que supone el 69,90% de la totalidad de las promociones realizadas. De las entregadas, 822 son de venta y 316 de alquiler.

La promoción entregada ayer ha tenido un coste de 7,7 millones de euros y se sitúa entre las calles Félix Gancedo y José María González Ruiz y ha sido construida por FCC Construcción, de acuerdo con los proyectos de los arquitectos Rafael Reinoso, Rafael de Lacour y José María Romero.

El conjunto está integrado por 16 viviendas de dos dormitorios, 50 de tres y dos de cuatro. La superficie útil de los pisos oscila entre los 55,3 y los 70 metros cuadrados y entre los 70 y los 86,1 en el caso de las de cuatro habitaciones. Todas estas viviendas tienen vinculado un aparcamiento y 52 de ellas un trastero. Además, se han construido 37 aparcamientos no vinculados y cinco locales comerciales. Los adjudicatarios tienen una capital inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone 18.637 euros anuales.

Pero el barrio de Soliva seguirá creciendo, pues restan por entregar en los próximos meses 322 viviendas en venta y 168 en alquiler. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) desde el año 2000 ha entregado un total de 4.258 viviendas de protección oficial en toda la ciudad.

El alcalde y Adif llegan a un acuerdo para iniciar las obras del bulevar (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento y Fomento firmarán este mes el convenio que permitirá licitar las obras en enero · El deseo de De la Torre es que los trabajos que servirán para 'coser' el sur de Málaga puedan comenzar en febrero

JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2010 - 01:00
zoom

Un hombre y una mujer pasean, ayer, delante de la valla que delimita los terrenos ganados tras el soterramiento de la línea del AVE.

La nueva avenida de acceso a Málaga que el Ayuntamiento quiere ejecutar sobre los terrenos ganados al soterramiento de las vías del AVE tiene vía libre. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Adif, Antonio González, desbloquearon ayer una actuación que coserá el sur de Málaga y que se había convertido en un objeto de polémica y confrontación institucional. Tras una reunión de apenas cincuenta minutos, el representante del Gobierno central y el regidor popular comparecían ante los medios de comunicación para anunciar un acuerdo que deja al margen las compensaciones económicas que reclama el organismo dependiente de Fomento por la cesión del espacio generado tras elenterramiento de las vías.

Uno de los puntos que quedaban por resolver antes del inicio de la reunión era que el Ayuntamiento pretendía que la concesión del suelo llevara aparejada la autorización de los trabajos. En virtud del acuerdo alcanzado, en el plazo máximo de 15 después de la firma del convenio, Adif autorizará la ocupación del terreno como así establece la ley del sector ferroviario. "Tengo ya trabajando a mi equipo en el análisis del documento para que se autorice de forma inmediata. No voy a consumir esos 15 días. Al día siguiente a la firma del convenio o dos días después todo estará solucionado", aseguró González, que no ocultó su satisfacción por el desenlace de las negociaciones: "Ha sido un esfuerzo de convergencia por parte de las dos instituciones. Todas la cuestiones planteadas por Adif han quedado resueltas y quiero mostrar mi alegría porque un proyecto que es deseado por todos los malagueños tiene abiertas las vías para empezar a hacerlo y convertirlo en realidad".

Por su parte, De la Torre declaró que una vez desbloqueado el principal punto de fricción entra las dos administraciones, el convenio se firmará "lo antes posible". "La voluntad es que podamos rubricarlo antes de Navidad y si puede ser antes del 15 de diciembre, mejor". En el momento en el que el Ayuntamiento tenga la autorización de ocupar los terrenos, el siguiente paso será licitar los trabajos, algo que, según el calendario trazado por el Ayuntamiento, se podría producir a finales de diciembre o comienzos de enero. El deseo del alcalde es que es que los trabajos puedan comenzar en febrero o marzo, aunque todo dependerá del volumen de ofertas que recepcione el Ayuntamiento, que, presumiblemente, será muy elevado.

No obstante, De la Torre quiso dejar claro que se empezará por un solo tramo, ya que no es posible acometer el proyecto en toda su longitud debido a que ni está resuelta su conexión con la ronda oeste ni están iniciadas las expropiaciones de las naves de San Rafael, que ocupan la mitad norte de una gran parte del trazado del bulevar. El objetivo del Ayuntamiento es actuar en primer lugar sobre la fachada de Dos Hermanas y San Andrés para evitar las inundaciones que sufrieron estos dos puntos de la ciudad el año pasado. El alcalde también recordó que el Ayuntamiento decidió en el mes de mayo asumir en solitario los 40 millones de euros que costará el bulevar. En los presupuestos del próximo año, De la Torre ya señaló que se destinará una partida de 6 ó 7 millones para esta actuación.

En cuanto al conflicto que mantienen ambas administraciones por las compensaciones económicas, será la comisión técnica, que se creó el pasado 18 de diciembre de 2009, la que eleve sus conclusiones en un plazo máximo de seis meses. Hay que recordar que Adif reclama una compensación económica que el equipo del gobierno del PP rechaza al entender que esa aportación ya tuvo lugar en el marco del Plan Especial Renfe con motivo de la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costa del Sol.

El diseño contemplado diferencia entre un primer tramo delimitado entre la ronda oeste y la calle Sillita de la Reina, donde se prevén dos carriles de circulación, uno en cada sentido y que quedarían reservados para el transporte público. El segundo segmento es el que se extiende entre Sillita de la Reina y Juan Pablo II, donde la sección estará integrada por una doble calzada de dos carriles cada una más plataformas reservadas para autobuses. A ello hay que sumar una franja verde que se completará con el futuro parque lineal de 1,5 kilómetros.

Los ladrones arrasan una promoción de viviendas embargadas (La Opinión)

El complejo, formado por seis dúplex, ha sido desvalijado y se han llevado todos los materiales de valor


Fachada de las viviendas localizadas en la calle Turquía, muy cerca de la carretera Azucarera-Intelhorce.
Fachada de las viviendas localizadas en la calle Turquía, muy cerca de la carretera Azucarera-Intelhorce. Arciniega

JOSE TORRES. MÁLAGA La imagen es apocalíptica. Las vistas ofrecen una panorámica del Valle de Guadalhorce repleto de nubarrones que ceden el protagonismo al astro rey. Esta es la fotografía que se disfruta desde las terrazas y los jardines de una promoción de viviendas localizadas en la calle Turquía, muy cerca de la carretera Azucarera-Intelhorce. Sin embargo, la estampa se vuelve desoladora al girar la cabeza y contemplar el estado de unos inmuebles que no tendrán más de dos años y que fueron embargados sin estrenar a la promotora.

Un vistazo inicial a las fachadas del complejo de seis viviendas deja poco margen a la imaginación. Lo que en su día fue una promoción a punto de entregar, ahora ofrece una de las caras menos conocidas de lo que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria. A pesar de la destructora labor de la mano del hombre, las casas aún conservan cierto aire de lo que fueron. Y a pesar de que les faltan las cancelas, las puertas exteriores e interiores, las ventanas y las barandillas, todavía huele a nuevo.

Antonio, un vecino de la zona, matiza con ironía que todos esos elementos de las casas «no se fueron corriendo solos». «Esto está abandonado de la mano de Dios desde hace mucho tiempo. Ahí tienes el ejemplo», señala. Antes de seguir su camino, Antonio invita a hacer un recorrido por las casas y comprobar que lo que se aprecia desde fuera es una minucia. Así es. La entrada a los dúplex, sin estrenar, resulta difícil por los escombros resultantes del saqueo. Apenas quedan restos de la carpintería, arrancada de cuajo de puertas y ventanas.

Las estancias presentan mejor o peor cara en función de los materiales. En las cocinas apenas quedan azulejos y losas. Los cacos arramblaron con la cerámica en su búsqueda de tuberías de cobre. La escena es similar en los cuartos de baño, donde los alicatados dibujan el antiguo paso de tomas de agua y desagües. No hay rastro de bidés ni griferías.

Saqueo

Los restos de los dobles techos están en el suelo, fundamentalmente en los pasillos. Las piezas de yeso ya no cubren los cables que debían dar luz a la casa ni las preinstalaciones de aluminio del aire acondicionado. Ni las rejillas dejaron. En las zonas exteriores, no queda rastro de barandillas. Salvo en los balcones, donde cuatro puntos punzantes de hierro señalan que fueron cortadas «con una radial» para ser vendidas al peso. Así lo confirma Ana María, una vecina que vive desde hace más de 40 años junto a la promoción en una de las casas de la antigua Intelhorce. «Estas casas comenzaron a construirse en 2003 junto a buena parte de lo que nos rodea y fueron terminadas hace algo más de dos años», indica.

Según esta mujer, las demoras se extendieron tanto que los pocos interesados en comprarlas se buscaron otras opciones. Pasó el tiempo. Llegó la crisis y un abandono que, según Ana María, se acentuó tras el embargo de las viviendas a la promotora y de la que sólo parecen haber sacado tajada los cacos y algunos grafiteros.

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con Adif para comenzar las obras del bulevar (La Opinión)

Antes de 2011 se firmará el convenio para poder ocupar los terrenos y después Adif autorizará el inicio de las obras


Antonio González y Francisco de la Torre se reunieron solos en la sede de la Subdelegación.
Antonio González y Francisco de la Torre se reunieron solos en la sede de la Subdelegación. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) salvaron ayer el último obstáculo que quedaba en el camino para que las obras del futuro bulevar que se realizará sobre los terrenos obtenidos tras el soterramienro de las vías del tren puedan empezar en cuanto el Ayuntamiento esté en disposición de hacerlo.
A solas, sin testigos, el alcalde, Francisco de la Torre, y Antonio González, presidente de Adif, tardaron ayer menos de una hora en encontrar la solución que permita que las obras del bulevar se puedan iniciar «lo antes posible».
El problema residía en que el convenio que Adif le propuso hace varias semanas al Ayuntamiento permitía a éste ocupar los terrenos del soterramiento «de manera inmediata», pero para iniciar las obras el Ayuntamiento tenía que solicitar el permiso de Adif, algo que el alcalde consideró un nuevo obstáculo.
El acuerdo logrado ayer supone que una vez firmado el convenio para que el Ayuntamiento ocupe el suelo «en menos de quince días el Adif se compromete a dar la autorización para el inicio de las obras», un acuerdo que, según expresaron con claridad ambos responsable públicos, «favorece plenamente los intereses de la ciudad».

El calendario

Es más, el presidente de Adif se comprometió a no concluir «bajo ningún concepto» los 15 días acordados «y en 3 ó 4 días el alcalde tendrá la autorización».
A partir de ahora lo que queda es redactar definitivamente el convenio con los cambios acordados ayer, llevar a cabo su tramitación administrativa, lo que supone su aceptación por parte de los órganos de gobierno del Ayuntamiento y del Adif, con lo que los responsables de ambas instituciones estarán en disposición de firmarlo.
El compromiso por ambas partes es urgir la tramitación del documento para que pueda ser firmado antes de final de año e «incluso antes de Navidad», señaló Antonio González.
Será unos días después cuando el Adif emita el permiso autorizando al Ayuntamiento a realizar las obras pertinentes, momento en que el Consistorio estará en condiciones de sacarlas a concurso público.
La previsión del alcalde es que la licitación pueda anunciarse «a finales de este año o primeros del 2011 y que a partir de ahí podamos comenzar las obras para febrero o marzo». Este es por tanto el calendario trazado ayer por ambos responsables públicos.
Al respecto, el alcalde ya adelantó hace varias semanas que el Ayuntamiento asignará en el presupuesto del Ayuntamiento una partida para estas obras, que estará en torno a los 6 ó 7 millones de euros, «que es la cantidad que, como mucho, se podrá gastar el año que viene en la ejecución de los trabajos».

Todos contentos

La satisfacción presidió las declaraciones formuladas después de la reunión por ambos responsables públicos.
El responsable de Adif señaló la «enorme satisfacción que representa para nosotros el haber cerrado el acuerdo y dejar expedito el paso para comenzar las obras del bulevar», que, a su juicio es un proyecto «emblemático para la ciudad y muy deseado por los malagueños».
González explicó que la autorización previa de Adif para el inicio de la obras «es preceptiva y legal y no se puede eliminar, «pero en Adif ya están trabajando para que el permiso esté a los pocos días de la firma del convenio».
Francisco de la Torre señaló, a su vez, que la solución adoptada satisface «plenamente nuestras reclamaciones» y, de hecho, «en el espíritu del convenio se plasma todo lo que queríamos», por ello mostró su agradecimiento a los responsable del Adif «por el esfuerzo realizado en buscar y encontrar una solución que resuelve plenamente el poder comenzar las obras».
La reunión sirvió también para dejar casi resuelto el problema de cómo encarar las obras de urbanización del camino de Los Prados, que se ha visto seriamente afectado por las obras del soterramiento. El acalde rogó el «máximo interés para que el tema se resuelva lo antes posible y el responsable de Adif le tomó la palabra para afirmar «ante los periodistas como testigos, que el convenio sobre Los Prados lo firmaremos en enero».

El Ayuntamiento entrega el 70% de las VPO de Soliva (La Opinión)

El precio de las viviendas, incluyendo garaje y trastero, oscila entre los 75.554 y los 114.453 euros


Una pareja que ayer recibió las llaves de su vivienda.
Una pareja que ayer recibió las llaves de su vivienda. La Opinión

EUROPA PRESS. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga entregó ayer las llaves de una nueva promoción de Soliva Este, integrada por un total de 68 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que ha tenido un coste de 7,7 millones de euros. Con esta promoción, se han entregado ya en Soliva 1.138 viviendas de las 1.628 proyectadas, casi el 70 por ciento, según informó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Las promociones que restan podrán ser ocupadas por sus adjudicatarios en los próximos meses.
La promoción entregada se sitúa entre las calles Félix Gancedo y José María González Ruiz y ha sido construida por FCC Construcción, de acuerdo con los proyectos de los arquitectos Rafael Reinoso, Rafael de Lacour y José María Romero.
El conjunto está integrado por 16 viviendas de dos dormitorios, 50 de tres y dos de cuatro. La superficie útil de los pisos oscila entre los 55,3 y los 70 metros cuadrados y entre los 70 y los 86,1 en el caso de las de cuatro habitaciones. Todas estas viviendas tienen vinculado un aparcamiento y 52 de ellas un trastero. Además, se han construido 37 aparcamientos no vinculados y cinco locales comerciales.
De las 68 VPO, el alcalde de Málaga ha entregado un total de 43 viviendas, mientras que 18 están pendientes de que las entidades bancarias den su conformidad y se puedan formalizar las hipotecas.
Además, hay otras tres que han sido vendidas recientemente y que están pendientes de que la Junta dé su conformidad al contrato de compraventa; otras tres están todavía sin vender, y una ha sido objeto de renuncia. El precio de las viviendas, incluyendo garaje y trastero, oscila entre los 75.554 y los 114.453 euros. Los adjudicatarios tienen una capital inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone 18.637 euros anuales. Cada uno de ellos recibirá hasta 82 euros cada año por cada 10.000 euros de hipoteca.

Griñán no ve ´inconveniente´ en una gestión privada del Aeropuerto (La Opinión)

La privatización de AENA es una de las medidas anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno


EUROPA PRESS El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha aseverado este jueves que no tendría "inconveniente alguno" en que algún aeropuerto andaluz pueda incorporar capital privado, como ocurrirá con los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat a raíz de la privatización de AENA anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como una de las medidas para reducir el déficit.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, el dirigente andaluz ha sido preguntado por la posibilidad de una gestión privada en algún aeropuerto andaluz, concretamente en el de Málaga, y ha aseverado que no ve inconvenientes siempre que prime el interés general.

Griñán ha mantenido que "no tiene nada que decir" a la privatización anunciada por Zapatero porque, según ha recordado, la gestión aeroportuaria ya está privatizada en muchos países europeos y hay empresas españolas gestionando aeropuertos en otros países.

El paquete de medidas anunciadas por el líder del Ejecutivo, y que serán aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, incluye la privatización de hasta el 49 por ciento de AENA. Se prevé la creación, en el primer trimestre de 2011, de una nueva sociedad pública para dar entrada al capital privado que, se calcula, que reportará unos 9.000 millones de euros.

Luz verde al proyecto de sectorización del complejo turístico de Juvigolf en Vélez (SUR)

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba el plan del sector, que prevé suelo para 1.534 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos
02.12.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el anuncio del acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Málaga por el que se da luz verde definitiva al plan de sectorización del sector Juvigolf del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez. Se trata del último trámite administrativo para impulsar el proyecto turístico-residencial cuya inversión prevista rondará los 300 millones de euros.
El plan de sectorización posibilita que 1,7 millones de metros cuadrados en la zona de Chilches calificados como suelo urbanizable no sectorizado, hayan cambiado su categoría a urbanizable sectorizado, delimitando un único sector.
Esta recalificación permitirá la construcción de 1.534 viviendas como máximo, de las que al menos 460 se destinarán obligatoriamente a vivienda protegida. La altura máxima permitida será planta baja más uno o planta baja más dos, sin ático.
El proyecto, que impulsa la iniciativa privada, se desarrollará a través de un plan parcial y un proyecto de urbanización, y contempla la implantación de un complejo hotelero, residencial y deportivo, con oferta complementaria de tipo asistencial y recreativa, servicios de restauración y complementos y un campo de golf de 18 hoyos dotado de un club social.
La actuación incluye asimismo la cesión de 170.450 metros cuadrados para áreas libres y zonas verdes y en cuanto a sistemas generales se destinará a tal uso 314.000 metros cuadrados entre áreas libres y equipamientos. El compromiso de la empresa promotora es tener finalizado el complejo entre 2020 y 2025.
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, ha resaltado en un comunicado esta aprobación puesto que se trata de un proyecto turístico-residencial «para la creación de riqueza y empleo en el municipio veleño». Además, ha subrayado que se reserve obligatoriamente suelo para la construcción de al menos 460 viviendas protegidas, lo cual permitirá «facilitar el acceso a la misma a precios asequibles a familias con escasos recursos económicos».

El PP de Mijas pide un pleno extraordinario sobre las viviendas irregulares. Mijas (SUR)

El concejal del PP mijeño, Manuel Navarro, propuso ayer al equipo de gobierno socialista la celebración de un pleno extraordinario en la localidad para tratar temas «como las viviendas irregulares». En este sentido, el edil las calificó de «agenda oculta del PSOE, ya que son decisiones que perjudican a los ciudadanos, que no venían en su programa electoral y de las que nunca antes se habló». Sobre las viviendas, aseguró que «hay que saber si las van a tirar o no».
Desde el Ayuntamiento se recordó que se han puesto en marcha iniciativas para la regularización de las viviendas como la creación de un catálogo municipal o las soluciones individualizadas y que el PP busca estos plenos «solo con fines recaudatorios».

La resistencia de los últimos inquilinos frena el derribo definitivo de la Casona. Marbella (SUR)

La Cooperativa Agrícola, que ocupa unas oficinas en el edificio desde los años 50, ha denunciado a una empresa de Tomás Olivo por coacciones
02.12.2010 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

La resistencia de los últimos inquilinos frena el derribo definitivo de la Casona
El 70 por ciento de la construcción ha sido demolido, pero aún queda en pie la parte de la Casona Sindical donde se ubica la oficina de la Cooperativa Agrícola. :: JOSELE-LANZA
Contemplada desde la avenida Ricardo Soriano, la Casona Sindical parece casi intacta. Sin embargo, es pura fachada. El 70 por ciento del antiguo edificio de Radio Nacional de España (RNE) ha sido hecho añicos por la empresa de demolición contratada por el promotor Tomás Olivo, que adquirió el inmueble en subasta en 2005 por cerca de 17,5 millones de euros. Las obras de derribo comenzaron el pasado verano y probablemente habrían finalizado ya de no ser por la oposición mostrada por la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola San Isidro de Marbella, que se resiste a abandonar las oficinas que ocupa en el edificio desde hace más de medio siglo. La postura adoptada por los últimos inquilinos de la Casona ha frenado, al menos por el momento, la demolición definitiva del edificio.
La batalla se resolverá en los tribunales, que hasta ahora avalan la actuación de la Cooperativa Agrícola. La empresa General de Galerías Comerciales, propiedad de Olivo, presentó una demanda de desahucio por precario, al considerar que los inquilinos ocupan las oficinas sin ningún título o contrato y sin pagar una renta. Por su parte, la sociedad, integrada por un pequeño grupo de accionistas y dedicada a la comercialización de semillas y abonos agrícolas, defiende la existencia de un derecho de usufructo adquirido a lo largo de los años. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Marbella falló el pasado julio en contra del promotor murciano, aunque la sentencia ha sido recurrida.
No es la única contienda judicial entre ambas partes. La cooperativa interpuso el 20 de octubre una denuncia por coacciones y daños contra General de Galerías Comerciales que ha sido admitida a trámite. El procedimiento penal se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2, donde hace quince días los últimos ocupantes del edificio de RNE presentaron un nuevo escrito ampliando el relato de los hechos.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso SUR, la Cooperativa Agrícola asegura que, desde que la entidad de Olivo adquirió los terrenos sobre los que se asienta la Casona Sindical, ha llevado a cabo «toda clase de actuaciones coactivas» para conseguir que la sociedad abandone las dependencias que conserva en el edificio.
Cortes de agua y de luz
Entre las supuestas medidas de presión acometidas por la propietaria se encuentran los cortes de agua y de suministro eléctrico, así como la ejecución de las obras de demolición, que se han prolongado durante meses a pesar de la presencia de ocupantes en el interior del inmueble. De hecho, la persona encargada de realizar las tareas de administración de la sociedad ha venido desarrollando su labor en la oficina de manera paralela a los trabajos de derribo.
«Pretendían que nos asustáramos y que saliéramos corriendo, al más puro estilo mafioso, pero no lo han conseguido», aseguran miembros de la Cooperativa Agrícola, que denuncian «la connivencia por parte del Ayuntamiento de Marbella, que ha permitido las obras de demolición sin el más mínimo sistema de seguridad». Las vallas delimitando el perímetro de la parcela se han instalado en la última semana, medio año después de iniciarse el derribo, según apuntan desde la sociedad.
La cooperativa demanda que se restituya el agua corriente y el suministro eléctrico y se le permita seguir trabajando «pacíficamente» en unas dependencias que atienden desde principios de los años 50. No en vano, según recuerdan, los almacenes existentes en la parte sur de la parcela fueron construidos ex profeso para la sociedad agrícola, que durante años ocupó la mayor parte de los locales del edificio. Hoy sus oficinas no alcanzan los 70 metros cuadrados, pero siguen en activo y mantienen en pie lo poco que queda de la Casona.

Presentan un libro sobre el urbanismo del siglo XIX (SUR)


Presentan un libro sobre el urbanismo del siglo XIX
Los autores del libro presentaron ayer el resultado de su labor de investigación en el Ateneo. ::S. SALAS
El Ateneo de Málaga acogió ayer la presentación del libro 'Las casas baratas de Málaga 1911-1936', de los autores Rafael Reinoso, Alfredo Rubio y Jorge Dragón, que habla sobre los proyectos urbanísticos de la segunda mitad del siglo XIX que dieron respuesta a la necesidad de viviendas económicas para familias con bajos recursos.

Vecinos de Bailén-Miraflores estrenan 'párking' (SUR)

Las 880 plazas en propiedad para residentes aliviaran la escasez de aparcamientos en superficie de la zona
02.12.2010 -
SUR
MÁLAGA.

El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, entregó ayer las llaves del aparcamiento para residentes 'Clarines 2', en Miraflores de los Ángeles, en el distrito Bailén-Miraflores, que cuenta con 841 nuevas plazas para coches y 37 de motos.
De la Torre recordó que desde que comenzó el tercer Plan de Aparcamientos para Residentes se han inaugurado cinco edificios, como son los de Mortadelo, en la zona de La Unión; Pinos del Limonar, en El Limonar; Gamarra 2, en Martínez Maldonado; San Ignacio, en la barriada de El Palo, y El Carmen, en El Perchel.
Asimismo, se encuentra en construcción un aparcamiento para las barriadas de Parque Huelin y Jardín de la Abadía, según ha precisado De la Torre durante el acto de inauguración, añadiendo que la ciudad cuenta ya con 39 aparcamientos destinados a residentes, superándose las 13.000 plazas desde el comienzo del plan.
El edificio de aparcamientos de ' Clarines 2' está ubicado bajo la avenida Nuestra Señora de los Clarines . Además, las 841 plazas de aparcamiento de coches y las 37 de motos son en plena propiedad y están distribuidas en cinco plantas. Los accesos de vehículos se harán a través de tres rampas de entrada, dos de ellas en la avenida Nuestra Señora de los Clarines y una en calle La Barca. Así, las dos rampas de salida se encuentran ubicadas una en la citada avenida y la otra en la calle Mirazucena. También tendrá tres accesos peatonales a distinta altura. Todavía quedan algunas plazas libres para posibles interesados.