miércoles, 1 de diciembre de 2010

El laboratorio urbano de Málaga (Málaga Hoy)

Un libro recopila las experiencias de 'casas baratas', el origen de las VPO en España, con el caso de Ciudad Jardín, el mayor realizado a principios de siglo, y otras iniciativas para crear viviendas para la clase obrera

JAVIER GÓMEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.12.2010 - 01:00
Avanzadilla de la revolución industrial en el XIX, gracias a una oligarquía empresarial mayoritariamente foránea, Málaga fue también pionera, a principios del siglo XX, en el intento de dar solución a los problemas de vivienda de la clase obrera, hasta el punto de convertirse en uno de los principales laboratorios urbanísticos de España. El mayor ejemplo del germen de lo que después se convertiría en la VPO, las denominadas casas baratas, se encuentra de hecho en Ciudad Jardín, un barrio modélico en el que las viviendas ni eran del todo baratas ni acabaron en manos de los obreros de las fábricas, sino que sirvió para el nacimiento de una floreciente clase media en el municipio. El año que viene se cumplen cien años de las leyes estatales de Casas Baratas y hoy se presenta un libro (Ateneo, 19:30) sobre el impacto que tuvieron en la Málaga de principios de siglo, escrito por el arquitecto y profesor Rafael Reinoso con la colaboración del geógrafo Alfredo Rubio y el artista Jorge Dragón.

Pero si Ciudad Jardín fue la mayor iniciativa en España, con una operación de más de mil viviendas sobre los dos kilómetros de traza que acompañaba al Guadalmedina, no fue la única en Málaga. También hubo un proyecto revolucionario de ciudad obrera, del que hoy apenas queda algún vestigio, en Los Guindos, y otros fueron el barrio América, al oeste del Perchel, y Victoria Eugenia, junto al Arroyo de los Ángeles. Y como herencia de esta filosofía diseñaría más tarde González Edo el edificio Desfile del Amor, en el paseo de Reding.

La obra, con un completo material gráfico recopilado del Archivo Histórico provincial, publicaciones de la época y el trabajo fotográfico realizado durante dos años por Dragón, es un manual imprescindible para conocer una de las principales operaciones de crecimiento urbanístico de Málaga, que influiría en el posterior desarrollo de Mangas Verdes, Camino de Antequera y Colonia Santa Inés, entre otros barrios.

"Estas iniciativas, aunque algunas no llegaron a realizarse, inocularon cosas en el código genético de la ciudad, una forma de pensar el urbanismo que no tenían otras ciudades. De hecho, Málaga ya tenía cuatro planes urbanísticos hacia los años 20, cuando la mayoría de ciudades españoles no tenía ninguno", destaca Reinoso.

Era normal que los arquitectos malagueños de la época siguieran con gran interés las últimas tendencias del urbanismo social que se debatía y realizaba en Francia y el Reino Unido. "Moreno Monroy tenía una colección de revistas francesas especializadas, y antes de acometerse el proyecto de Ciudad Jardín, se envió una delegación malagueña a conocer Welwyn, la segunda ciudad jardín diseñada por Howard. De allí trajeron los modelos y los mezclaron con el regionalismo", cuenta Rubio. "Sí, pero disfrazada de regionalismo se logró una comunión entre la arquitectura y el urbanismo", abunda Reinoso.

La riada del Guadalmedina de 1907, que destruyó gran parte de la ciudad y llevó al Gobierno a construir la presa del Limonero y encauzar el río, posibilitó la cesión al Ayuntamiento de los terrenos hasta entonces inundables. Y obligado por la nueva ley, el Consistorio los cedió gratuitamente a los promotores, la oligarquía de la ciudad , para construir las "casas baratas". Fueron los primeros empresarios dedicados a la construcción en Málaga, aunque su actividad no tuvo continuidad hasta décadas después.

Si Ciudad Jardín fue la operación de mayor importancia, que incluso llegó a inaugurar el rey Alfonso XIII -la primera casa terminada fue propiedad del monarca, que la cedió al Consistorio para que se la diera a una "familia menesterosa", en este caso la viuda de un teniente muerto en la guerra de África-, la primera fue el barrio América. Se llamó así porque se inició gracias a una suscripción popular organizada por un periódico de Buenos Aires para recaudar fondos para los damnificados por el desbordamiento del Guadalmedina. Por ello las calles de esa pequeña colonia obrera, al norte de la actual calle Hilera, se llamaron y se siguen llamando Tampa y Florida y de ahí el nombre posterior del puente de las Américas sobre la prolongación de la Alameda.

El proyecto de Ciudad Jardín también experimentó con la financiación de las casas. Se constituyeron hipotecas, un mecanismo entonces novedoso. Un artículo periodístico recopilado en el libro cuenta, además de relatar las bondades de la construcción, que se podía acceder a una de esa vivienda por el precio de cien pesetas al mes.

Es todo parte de una Málaga desconocida para los malagueños en la que han buceado bien los autores. "El paisaje humano de muchas zonas de aquella Málaga era el mono azul, pero existe una amnesia colectiva, queremos olvidar que esta fue una ciudad obrera y, como tal, conflictiva", subraya Alfredo Rubio, que participó en la elaboración del primero PGOU de la democracia, el de 1983. Recuerda su asombro al descubrir numerosas joyas arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad, como el garaje Las Delicias, uno de los mejores baños de España, posteriormente convertidos en cuadrilátero de boxeo y luego en aparcamiento. Reinoso, que realizó su tesis doctoral sobre el asunto, cree que ese espíritu urbanístico de primar la escalas intermedia se perdió en la década de los 70 y está costando mucho recuperarlo. Ninguno de los autores ve paralelismos entre el exitoso modelo de Ciudad Jardín y los modernos barrios de VPO, como Soliva: "Una calle con casas. La ciudad es otra cosa".

Técnicos admiten que el ex alcalde de Carratraca autorizó parcelaciones ilegales (Málaga Hoy)

La Fiscalía le reclama 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.12.2010 - 01:00
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Óscar Román (izda.) abraza a su sucesor en la Alcaldía, Francisco Luque.

El ex alcalde de Carratraca Óscar Román (IU) se sentó ayer en el banquillo acusado de un delito contra la ordenación del territorio por permitir que una finca de regadío de 25.000 metros conocida como El Mayorazgo y catalogada como suelo rústico sea hoy día una urbanización con 13 edificaciones. La Fiscalía le reprocha haber autorizado sucesivas licencias para partir el terreno en pequeñas parcelas para construir.

El administrativo del Ayuntamiento y el secretario municipal admitieron ayer que estos permisos se otorgaron a pesar de que los informes técnicos advertían que no se podía acometer la segregación de la finca.

En primer lugar el administrativo explicó ante el tribunal que en una ocasión, ejerciendo con carácter accidental las funciones de secretario de la corporación, emitió un informe jurídico contrario a la parcelación. En realidad reconoció que se limitó a hacer un "copia y pega" de otro informe de la secretaria municipal, que en aquel momento se encontraba de vacaciones, relativo a la misma finca. La propia funcionaria de habilitación nacional le sugirió que utilizara su dictamen porque, según dijo, debía denegarse la solicitud al tratarse "no de una segregación rústica, sino de una parcelación urbanística".

Y pese a ese criterio técnico, el alcalde expidió la licencia de segregación, sin que el testigo pudiera precisar cuáles fueron las circunstancias de ese criterio. El arquitecto municipal certificó en 2007 que en esa tierra de uso agrícola había 13 edificaciones, de ellas seis en construcción y "siete en perfecto estado de habitabilidad", a pesar de que de acuerdo con la normativa imperante en el pueblo en aquel momento ese suelo era rústico. A preguntas de la Fiscalía aseguró que a su juicio se trató de "de una parcelación urbanística fraudulenta" que "no es legalizable". El técnico indicó que emitió los informes contrarios a la segregación y los dejó en el Ayuntamiento, aunque no le comunicó verbalmente al alcalde la resolución. Óscar Román, sin embargo, negó cualquier responsabilidad en este asunto más allá de que pudiera haberse tratado de un fallo motivado por la mala organización que existía entonces en el Ayuntamiento. Contó que llegó a la Alcaldía a finales de 1999 y encontró que todo estaba mangas por hombro: decenas de licencias pendientes de girar la pertinente tasa en un cajón, la contabilidad de tres años sin hacer y falta generalizada de sistematización del trabajo municipal. Afirmó que el personal municipal le dejaba en un casillero los documentos pendientes de firma y que él, durante años y a consecuencia precisamente de esa desorganización, los rubricaba sin consultar los informes ni ningún otro documentos del informe. De hecho, aseguró que no cayó en la cuenta de que los técnicos se habían pronunciado en contra de la segregación de la finca hasta 2006, o sea, años después.

Román, que se enfrenta a 18 meses de prisión y 10 de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio, abandonó la alcaldía en enero de este año con el argumento de que se veía incapaz de actuar contra sus vecinos para hacer cumplir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La codicia y el precio de la vivienda (La Opinión)

El ministro de Fomento, José Blanco, quiere ponerle el cascabel al gato sin hablar antes con los dueños del felino: el sistema financiero. Pero Blanco es tenaz. Quizás sea el ministro, con permiso de Rubalcaba, más sólido y batallador como sufrieron los intocables controladores aéreos. Ayer advirtió a los promotores de que si quieren dar salida a su stock de viviendas no pueden versar todos los esfuerzos en el ámbito público y tienen que seguir ajustando sus precios. Su declaración fue en Madrid. Los lamentos se oyeron en toda España. Constructores y promotores ven imposible reducir aún más el precio de la vivienda, que en la provincia de Málaga ha bajado en un 22% desde que se inició la crisis. La solución para dar salida a las casi 40.000 viviendas sin vender se presenta difícil debido a la atonía del mercado. Se ha demostrado que bajando los precios tampoco se animan las ventas, aunque ahora se note una falsa recuperación debido a las prisas para acogerse al fin de la desgravación fiscal por compra de pisos para rentas superiores a los 24.000 euros o para cazar algunos de los «chollos» que lanzan las entidades financieras para dar salida a las viviendas que tienen en sus carteras después de las quiebras de promotores y los embargos hipotecarios. (Para éstas sí hay créditos). Y cuando pase esta coyuntura positiva se volverá a la parálisis en el mercado de compraventas.
Por ello, el ministro Blanco pide a promotores, constructores y particulares que ajusten aún más los precios. A principios de esta década el Banco de España se desgañitó alertando de que el precio de la vivienda estaba sobrevalorado en al menos un 30% como consecuencia de los tipos de interés reales negativos y la fiebre compradora. Daba igual. Todos estábamos subidos en la ola del dinero fácil que bancos y cajas inyectaban con sólo saludar al director de la oficina bancaria. Ahora el crédito no fluye y en estos años de crisis no se ha conseguido eliminar los excedentes de viviendas que acumuló la burbuja inmobiliaria. El desánimo se extiende. Expertos y el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, sostienen que los precios no han caído lo suficiente y que cuanto más rápido y profundo sea el ajuste, antes se producirá la reactivación del mercado. Los promotores niegan la mayor y apuestan por más fluidez en el crédito. Y aquí está el dilema. Bajar más los precios o que el sistema financiero facilite dinero.
Lo que está claro es que tras años y años escuchando mensajes para cambiar el modelo productivo, la construcción era, es y será vital para la economía malagueña y española. Si ésta no se recupera, tampoco lo hará el crecimiento económico. Ahora bien, cuando se logre esta ansiada reactivación habrá que ser inteligentes y menos codiciosos para evitar un nuevo desequilibrio que provoque alzas injustificadas en los precios.

Manilva adapta su Plan General de Urbanismo de 1994 a la nueva Ley del Suelo (La Opinión)

El documento será expuesto al público y posteriormente tendrá
que aprobarse en pleno


NOELIA ANDRADE. MANILVA.

El Ayuntamiento de Manilva ha concluido ya la adaptación a la Ley del Suelo de Andalucía (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que data del año 1994.
La Gerencia Municipal de Urbanismo presentó ayer el documento a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para informarles de los detalles del mismo.
Esta adaptación era necesaria al ser solicitada desde la Junta de Andalucía, sobre todo para poder reservar suelo público para la construcción de viviendas de protección oficial, así como para ofrecer seguridad jurídica y transparencia en la tramitación urbanística.
Desarrollo sostenido
Según explicó el edil de Urbanismo, Salvador Zotano, este documento establece los criterios y condiciones jurídicas, legales y urbanísticas para poder tramitar y desarrollar suelos cuyo desarrollo no estaba previsto en el PGOU del 94.
En este sentido, Zotano afirmó que estos criterios velan por un modelo de ciudad sostenible y compacta, dando prioridad fundamentalmente a aquellos sectores que servirán para crear ciudad y desarrollar los núcleos urbanos. Por su parte, la alcaldesa, Antonia Muñoz, explicó que el proyecto será ahora expuesto al público y, posteriormente, tendrá que ser llevado a pleno para su aprobación.

Málaga opta a ser sede del Mundial con una nueva Rosaleda (La Opinión)

La provincia aguarda que la Candidatura Ibérica sea elegida mañana organizadora del Campeonato del Mundo de 2018

08:41




Imagen virtual de la Nueva Rosaleda rescata del dossier que la Federación le ha presentado a la FIFA.
Imagen virtual de la Nueva Rosaleda rescata del dossier que la Federación le ha presentado a la FIFA. La Opinión
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JOSÉ CRIADO. MÁLAGA La carrera por albergar el próximo Mundial de fútbol en 2018 ya ha encarado su recta final. Tanto es así que mañana 2 de diciembre, sobre las 16.00 horas, la larga espera llegará a su fin y se conocerá finalmente si España, Inglaterra, Rusia o Bélgica-Holanda organiza uno de los mayores eventos deportivos y económicos a los que puede aspirar una nación.
La decisión que se tomará en Zúrich por los ejecutivos de la FIFA puede tener importantes consecuencias en los malagueños y en el Málaga CF, ya que la capital costasoleña aspira a ser una de las sedes del citado Mundial.
A pocas horas de que se dé a conocer el nombre final del país organizador, la Candidatura Ibérica, que representa a España y Portugal, acude a la cita como la gran favorita para salir victoriosa.
Sin embargo, las sedes definitivas no están del todo repartidas en la Península y Málaga comenzaría una dura carrera con el resto de competidoras que será muy difícil de superar.
Por el momento, sólo están definidos varios emplazamientos en caso de que España y Portugal alberguen el Mundial el próximo 2018. El partido inaugural sería en el Camp Nou (Barcelona) y la final en el Santiago Bernabéu (Madrid). Una semifinal sería en el nuevo estadio del Valencia y la otra en Lisboa en el Estadio de la Luz. El tercer y cuarto puesto también sería para O Dragao de Oporto.
Así, el resto de sedes parten en igualdad de condiciones, supuestamente. Finalmente serán 12 las sedes en todo el territorio peninsular, pero hay varias ciudades que cuentan con más de un estadio. Así, dos irían hasta Portugal, añadiendo el José Alvalade de Lisboa. Pero diez serían para España. Madrid con el Bernabéu y puede que con el nuevo Estadio Olímpico, donde el Atlético jugará sus partidos; Barcelona con el Camp Nou y puede que también con su Estadio Olímpico; y Valencia con el Nuevo Mestalla serían las citas ya adjudicadas.
Sevilla con el estadio de la Cartuja, Bilbao con el nuevo estadio de San Mamés y Zaragoza con el nuevo estadio de San José también tienen muchos visos de contar como sedes definitivas.
Por lo tanto, el resto del pastel estaría sumamente competido. Málaga y su Nueva Rosaleda lucharían con otras nueve sedes por formar parte de la gran fiesta del fútbol y por ser una de las teóricas cuatro restantes. Las gallegas La Coruña (Riazor) y Vigo (Balaídos) van por separado. Gijón (El Molinón), Valladolid (José Zorrilla), Badajoz (Nuevo Vivero), Santander (El Sardinero), San Sebastián (Anoeta), Alicante (Rico Pérez) y Murcia (Nueva Condomina) son el resto de competidoras. Muchos deberán edificar o remodelar sus campos de juego, ya que uno de los factores indispensables es contar con un estadio con capacidad mínima para 40.000 espectadores. La Nueva Rosaleda tiene previsto contar con 45.000 asientos.
Si la Candidatura Ibérica sale finalmente elegida como organizadora del Mundial 2018, la Real Federación Española será la encargada de hacer la criba final para elegir las sedes restantes.
Lo que sí está claro es que está previsto que cada sede no tenga un grupo definido, sino que vayan rotando los partidos y las selecciones por diferentes ciudades, salvo España y Portugal.

Casas con licencia pero sin contador. Frigiliana (SUR)

Vecinos de Frigiliana denuncian que el edificio en el que viven no tiene la instalación eléctrica concluida pese a tener la primera ocupación
01.12.2010 -
EUGENIO CABEZAS
FRIGILIANA.

«No entendemos cómo el Ayuntamiento le dio al constructor las licencias de primera ocupación del edificio si aún no tenía los contadores montados, ni la instalación concluida, sólo con el contador de obra, que además es una autorización para un pozo». Con estas palabras denuncia uno de los 22 propietarios de viviendas en el edificio Residencial El Mirador, en Frigiliana, la situación que viven desde que se fueron a vivir hace tres años.
«El constructor nos dijo que ya estaba todo listo, y claro cuando te compras una casa, tienes muchas ilusiones depositadas y piensas que todo va a estar bien y en regla, pero cuando al poco de entrar a vivir supimos lo que había, no nos lo podíamos creer», cuenta uno de los residentes afectados, que prefiere mantener su nombre en el anonimato. «Es mejor no decir quiénes somos cada uno, aunque esto en el pueblo lo sabe todo el mundo», añade al tiempo que se pregunta cómo un Ayuntamiento y los técnicos pudieron informar favorablemente la concesión de las licencias de primera ocupación de estos 22 pisos, situados en la calle Portón, 20, «si vieron que aún no teníamos instalados los contadores», remarca.
Los residentes aseguran que llevan tres años padeciendo las consecuencias de estas anomalías, y que aunque en las viviendas tienen electricidad, «viene una única factura del contador de obras, por lo que tenemos que repartir los gastos, y ya hemos tenido problemas para ponernos de acuerdo todos», manifiestan. Según explican estos vecinos, durante los primeros años, el constructor de la promoción, «un vecino muy conocido en el pueblo», dicen, se hizo cargo del pago de estos recibos a la compañía Sevillana Endesa de electricidad, «pero desde hace unos meses para acá ya ni los paga, porque dice que está en la ruina y que es insolvente por la crisis, y nos están viniendo a nosotros devueltos del banco, cuando él se comprometió a que todo estaría arreglado en unos días», se lamentaron estos frigilianenses.
«Ya hemos tenido que pagar varias facturas de más de 1.500 euros, repártiéndolas equitativamente entre todos, a pesar de que hay incluso dueños que no viven en sus casas o que las tienen alquiladas», cuenta otro de los residentes afectados, quien explica que en los últimos meses han mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno del PA en el Ayuntamiento, con el objetivo de buscar una solución al problema. «Estimamos que para terminar de montar toda la instalación eléctrica del edificio hacen falta aún unos 70.000 euros, y parece ser que este constructor está totalmente en quiebra y no puede pagarlos ahora», se quejan los afectados, que no descartan denunciar el caso ante los tribunales.
«Estaban los boletines»
Por su parte, el edil de Urbanismo, Francisco Moyano (PA), explica que desde el Ayuntamiento se otorgó la licencia de primera ocupación «porque se presentaron los boletines de Industria y ya sólo faltaba instalar los contadores, algo que el constructor dijo que iba a hacer en unos días, pero parece ser que hubo un problema con la empresa instaladora», dice, al tiempo que asegura que el Consistorio «tratará de buscar una solución con el promotor, que también nos debe dinero a nosotros», apostilla.

Manilva termina el documento de adaptación de su planeamiento a la LOUA (SUR)

El Ayuntamiento de Manilva ya tiene terminado el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Manilva, aprobado en 1994, a las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía, recogidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El texto establece los criterios y condiciones jurídicas y urbanísticas para poder tramitar y desarrollar suelos y para liberar terreno para la construcción de vivienda protegida.
El consejo de la gerencia municipal de urbanismo de Manilva informó ayer a los grupos políticos con representación en el Consistorio sobre la adaptación del PGOU, que tendrá que aprobarse en pleno para posteriormente recibir alegaciones. La comisión interdepartamental de valoración territorial urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, será la que en última instancia dé el visto bueno al documento.
El concejal de Urbanismo, Salvador Zotano, explicó que los criterios para el futuro desarrollo de la localidad velan por un modelo de ciudad «sostenible y compacta», dando prioridad fundamentalmente a aquellos sectores que servirán para crear ciudad y desarrollar los núcleos urbanos.
Los trabajos de adaptación se iniciaron el pasado abril y están siendo ejecutados por los técnicos del Ayuntamiento de Manilva, con el apoyo de la Junta de Andalucía. Para ello, el Consistorio solicitó a la Administración andaluza la línea de financiación que hay en marcha para costear estos trabajos.

El Ayuntamiento recupera una parcela en Arroyo Primero donde baraja levantar viviendas sociales. Marbella (SUR)

El terreno, que tiene 546 metros cuadrados, se sitúa en la calle Alfredo Palma y estaba en manos de una comunidad de propietarios
01.12.2010 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.
El Ayuntamiento recupera una parcela en Arroyo Primero donde baraja levantar viviendas sociales
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ayer durante la rueda de prensa. :: JOSELE-LANZA
Marbella escribió ayer una nueva página en la continua lucha por el rescate del patrimonio de la ciudad. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, anunció la recuperación de una parcela de titularidad municipal situada en calle Alfredo Palma, en la zona de Arroyo Primero. Aunque no quiso desvelar los detalles, Romero aseguró que el Ayuntamiento ya tiene planes para dicho terreno y que podrían pasar por levantar viviendas protegidas, un equipamiento social del que la ciudad adolece. «Existe al respecto algún proyecto desde la Delegación de Urbanismo que no les voy a adelantar», dijo el portavoz del Ejecutivo local a los periodistas.
El suelo, sin edificar y con una superficie de 546,47 metros cuadrados, ha estado durante años en manos de una comunidad de propietarios que no ostentaba título jurídico alguno. Tras la recuperación definitiva, de la que se dio cuenta en la Junta de Gobierno Local y contra la que no cabe recurso «porque ha habido una comprensión por parte de los ciudadanos que ocupaban dicha parcela», el Ayuntamiento podrá utilizarla para los fines que estime oportunos. En este sentido, Romero puntualizó que la ejecución de viviendas protegidas es «una posibilidad» que se estudiará desde el área de Urbanismo.
Prioridad
El edil precisó que la recuperación de patrimonio ha sido prioritaria desde el inicio de legislatura «porque era esencial para el restablecimiento de la normalidad» y desveló que, en el caso de la parcela de Arroyo Primero, el expediente se inició de oficio.
La reunión que mantiene semanalmente la Junta de Gobierno Local dio para mucho más. En ella se otorgó luz verde al Plan de Playas 2011 que recoge de forma gráfica los aprovechamientos temporales y fijos de todo el frente litoral del municipio.
Playas
El documento, que recoge cuáles son las áreas dedicadas tanto para la utilización de hamacas, zonas náuticas y chiringuitos, será remitido a Costas y tiene como objetivo dotar de seguridad jurídica a todos los empresarios del sector de playas. Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno aseguró que el plan diseñado para 2011 «no es más que una prórroga del aprobado el año pasado» y lamentó que la Administración central no asuma un compromiso total en este sentido y dé, de una vez por todas, una solución definitiva a las concesiones.
En el transcurso de la rueda de prensa, Romero informó también de que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a once nuevas licencias de primera ocupación. El portavoz reseñó que no se trata de un hecho baladí ya que se pone de manifiesto la «normalización» del urbanismo de la ciudad. Romero abundó en la idea de que durante mucho tiempo las viviendas levantadas en el término municipal no obtenían la licencia de primera ocupación al no cumplir con los parámetros exigidos por la ley.

Los vecinos dan la cara y exigen una solución para el bulevar (SUR)

El alcalde de Málaga y el presidente de Adif se reunirán esta tarde en busca de un acuerdo para eliminar la cicatriz urbana del soterramiento AVE
01.12.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Hoy es el día clave. Esta tarde se reúnen el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la cicatriz del futuro bulevar. Unas 200.000 personas, que habitan en los dos distritos más poblados de Málaga -Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero- aguardan con impaciencia a que lleguen a un consenso y sea una realidad esa gran avenida que el Ayuntamiento proyecta sobre el antiguo corredor ferroviario, soterrado desde hace año y medio, que enlazaría la Ronda Oeste con la estación María Zambrano. Esta infraestructura romperá la barrera actual y permeabilizará la comunicación entre dos sectores de la ciudad, históricamente divididos por las vías del tren.
De la Torre y González han mostrado en los últimos días su disposición a entenderse, con independencia de que más adelante se resuelva la titularidad del suelo, objeto de controversia entre las dos instituciones. Adif ya ha expresado su deseo de poner el suelo a disposición de la ciudad, pero exige al Ayuntamiento que pida permiso para iniciar la obra. El Consistorio pretende que la concesión lleva aparejada la autorización de los trabajos.
En vísperas de esta importante reunión, SUR ha pulsado la opinión de vecinos y comerciantes afectados por esa cicatriz. Hay unanimidad: que se haga cuanto antes y que cuenten con trabajadores en paro de las barriadas limítrofes para hacer la obra. Y es que, además de que sea un clamor esa gran avenida, se une la necesidad de paliar el alto desempleo que sufren Nuevo San Andrés, Dos Hermanas, El Duende y Cruz de Humilladero. Los doscientos entrevistados han dado la cara. Ahora exigen que la den el alcalde de Málaga y el presidente de Adif.

VÉLEZ-MÁLAGA Vélez anuncia la ejecución de cuatro proyectos por valor de seis millones. (SUR)

Entre las actuaciones previstas se encuentra la piscina cubierta de Torre del Mar con un presupuesto de licitación de 3.451.350 euros.

01.12.10 - 02:29 -

Manilva adapta su Plan General de Urbanismo de 1994 a la nueva Ley del Suelo. (LAOPINION)

El documento será expuesto al público y posteriormente tendrá que aprobarse en pleno.

NOELIA ANDRADE. MANILVA.
El Ayuntamiento de Manilva ha concluido ya la adaptación a la Ley del Suelo de Andalucía (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que data del año 1994.
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Esta adaptación era necesaria al ser solicitada desde la Junta de Andalucía, sobre todo para poder reservar suelo público para la construcción de viviendas de protección oficial, así como para ofrecer seguridad jurídica y transparencia en la tramitación urbanística.
Desarrollo sostenido
Según explicó el edil de Urbanismo, Salvador Zotano, este documento establece los criterios y condiciones jurídicas, legales y urbanísticas para poder tramitar y desarrollar suelos cuyo desarrollo no estaba previsto en el PGOU del 94.
En este sentido, Zotano afirmó que estos criterios velan por un modelo de ciudad sostenible y compacta, dando prioridad fundamentalmente a aquellos sectores que servirán para crear ciudad y desarrollar los núcleos urbanos. Por su parte, la alcaldesa, Antonia Muñoz, explicó que el proyecto será ahora expuesto al público y, posteriormente, tendrá que ser llevado a pleno para su aprobación.

MALAGA. El laboratorio urbano de Málaga. (MALAGAHOY)

Un libro recopila las experiencias de 'casas baratas', el origen de las VPO en España, con el caso de Ciudad Jardín, el mayor realizado a principios de siglo, y otras iniciativas para crear viviendas para la clase obrera
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Avanzadilla de la revolución industrial en el XIX, gracias a una oligarquía empresarial mayoritariamente foránea, Málaga fue también pionera, a principios del siglo XX, en el intento de dar solución a los problemas de vivienda de la clase obrera, hasta el punto de convertirse en uno de los principales laboratorios urbanísticos de España. El mayor ejemplo del germen de lo que después se convertiría en la VPO, las denominadas casas baratas, se encuentra de hecho en Ciudad Jardín, un barrio modélico en el que las viviendas ni eran del todo baratas ni acabaron en manos de los obreros de las fábricas, sino que sirvió para el nacimiento de una floreciente clase media en el municipio. El año que viene se cumplen cien años de las leyes estatales de Casas Baratas y hoy se presenta un libro (Ateneo, 19:30) sobre el impacto que tuvieron en la Málaga de principios de siglo, escrito por el arquitecto y profesor Rafael Reinoso con la colaboración del geógrafo Alfredo Rubio y el artista Jorge Dragón.

Pero si Ciudad Jardín fue la mayor iniciativa en España, con una operación de más de mil viviendas sobre los dos kilómetros de traza que acompañaba al Guadalmedina, no fue la única en Málaga. También hubo un proyecto revolucionario de ciudad obrera, del que hoy apenas queda algún vestigio, en Los Guindos, y otros fueron el barrio América, al oeste del Perchel, y Victoria Eugenia, junto al Arroyo de los Ángeles. Y como herencia de esta filosofía diseñaría más tarde González Edo el edificio Desfile del Amor, en el paseo de Reding.

La obra, con un completo material gráfico recopilado del Archivo Histórico provincial, publicaciones de la época y el trabajo fotográfico realizado durante dos años por Dragón, es un manual imprescindible para conocer una de las principales operaciones de crecimiento urbanístico de Málaga, que influiría en el posterior desarrollo de Mangas Verdes, Camino de Antequera y Colonia Santa Inés, entre otros barrios.

"Estas iniciativas, aunque algunas no llegaron a realizarse, inocularon cosas en el código genético de la ciudad, una forma de pensar el urbanismo que no tenían otras ciudades. De hecho, Málaga ya tenía cuatro planes urbanísticos hacia los años 20, cuando la mayoría de ciudades españoles no tenía ninguno", destaca Reinoso.

Era normal que los arquitectos malagueños de la época siguieran con gran interés las últimas tendencias del urbanismo social que se debatía y realizaba en Francia y el Reino Unido. "Moreno Monroy tenía una colección de revistas francesas especializadas, y antes de acometerse el proyecto de Ciudad Jardín, se envió una delegación malagueña a conocer Welwyn, la segunda ciudad jardín diseñada por Howard. De allí trajeron los modelos y los mezclaron con el regionalismo", cuenta Rubio. "Sí, pero disfrazada de regionalismo se logró una comunión entre la arquitectura y el urbanismo", abunda Reinoso.

La riada del Guadalmedina de 1907, que destruyó gran parte de la ciudad y llevó al Gobierno a construir la presa del Limonero y encauzar el río, posibilitó la cesión al Ayuntamiento de los terrenos hasta entonces inundables. Y obligado por la nueva ley, el Consistorio los cedió gratuitamente a los promotores, la oligarquía de la ciudad , para construir las "casas baratas". Fueron los primeros empresarios dedicados a la construcción en Málaga, aunque su actividad no tuvo continuidad hasta décadas después.

Si Ciudad Jardín fue la operación de mayor importancia, que incluso llegó a inaugurar el rey Alfonso XIII -la primera casa terminada fue propiedad del monarca, que la cedió al Consistorio para que se la diera a una "familia menesterosa", en este caso la viuda de un teniente muerto en la guerra de África-, la primera fue el barrio América. Se llamó así porque se inició gracias a una suscripción popular organizada por un periódico de Buenos Aires para recaudar fondos para los damnificados por el desbordamiento del Guadalmedina. Por ello las calles de esa pequeña colonia obrera, al norte de la actual calle Hilera, se llamaron y se siguen llamando Tampa y Florida y de ahí el nombre posterior del puente de las Américas sobre la prolongación de la Alameda.

El proyecto de Ciudad Jardín también experimentó con la financiación de las casas. Se constituyeron hipotecas, un mecanismo entonces novedoso. Un artículo periodístico recopilado en el libro cuenta, además de relatar las bondades de la construcción, que se podía acceder a una de esa vivienda por el precio de cien pesetas al mes.

Es todo parte de una Málaga desconocida para los malagueños en la que han buceado bien los autores. "El paisaje humano de muchas zonas de aquella Málaga era el mono azul, pero existe una amnesia colectiva, queremos olvidar que esta fue una ciudad obrera y, como tal, conflictiva", subraya Alfredo Rubio, que participó en la elaboración del primero PGOU de la democracia, el de 1983. Recuerda su asombro al descubrir numerosas joyas arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad, como el garaje Las Delicias, uno de los mejores baños de España, posteriormente convertidos en cuadrilátero de boxeo y luego en aparcamiento. Reinoso, que realizó su tesis doctoral sobre el asunto, cree que ese espíritu urbanístico de primar la escalas intermedia se perdió en la década de los 70 y está costando mucho recuperarlo. Ninguno de los autores ve paralelismos entre el exitoso modelo de Ciudad Jardín y los modernos barrios de VPO, como Soliva: "Una calle con casas. La ciudad es otra cosa".

MALAGA. El PSOE exige al PP que actúe ante la paralización de Colinas del Limonar. (ELMUNDO)


Imagen de las obras paralizadas. | ELMUNDO.es

Imagen de las obras paralizadas. | ELMUNDO.es

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al equipo de gobierno del PP que actúe "de inmediato" ante la paralización de las obras en Colinas del Limonar, ante el peligro que pueden provocar las lluvias de esta semana para los vecinos de la zona.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha indicado que pedirá la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que aclare "la situación de las obras ejecutadas, no descartando la posibilidad de volver a solicitar que se haga cargo de manera subsidiaria de los trabajos más urgentes relacionados con la estanqueidad de los suelos y su reforestación".

"Es irresponsable que el equipo de gobierno siga mirando hacia otro lado", ha asegurado Fuentes, ya que, a su juicio, "la falsa normalidad que trata de trasladar el PP en este sector de la ciudad contrasta con los serios problemas de tráfico que padece y el riesgo que suponen estas lluvias".

Por otro lado, ha lamentado el rechazo del PP a la iniciativa presentada por los socialistas en el pasado pleno municipal para que se terminaran las obras de urbanización en Colinas del Limonar. En este sentido, ha recordado a través de un comunicado que estas obras sufren un retraso cercano a los dos años respecto a las previsiones de finalización de las mismas, "a lo que hay que sumar el proceso concursal que afecta a la empresa Noriega que va a suponer un nuevo retraso".

Proyecto urbanístico

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha señalado que el PP "debe responder de un proyecto urbanístico hecho a la carta, ya que ha supuesto la mayor modificación de la orografía que se ha llevado a cabo en la ciudad de Málaga, con un movimiento de tierras y de desmonte de elevaciones de más de tres millones de metros cúbicos de tierras".

Brenes ha recordado que se trata de un proyecto, que fue aprobado en solitario por los 'populares', y supone "un punto de intranquilidad permanente de los ciudadanos aguas debajo de este sector, así como para los miles de malagueños que utilizan los accesos de la ronda este que atraviesan este sector en obras, deficientemente señalizado, sin iluminación y con estrechamientos de carril por obras".

Por último, el PSOE ha pedido al PP que "deje de seguir hipotecando el futuro de Málaga, al gobernar de una manera tan irresponsable y de espaldas a los intereses de la ciudadanía".