Anulada la reunión de hoy con el subdelegado del Gobierno después de que el presidente de Adif haya solicitado un encuentro con De la Torre
23.11.10 - 01:31 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es | MÁLAGA.
LAS CLAVES DEL PROYECTO
1. La titularidad del suelo es el mayor punto de desencuentro entre el Ayuntamiento y Fomento. El primero sostiene que ya se le compensó y el segundo reclama 10 millones de euros.
2. El Consistorio debe asumir en solitario la financiación del bulevar. La urbanización de la nueva avenida está cuantificada en unos 40 millones.
3. Aun llegando a un acuerdo con Adif, el Ayuntamiento no tendría la totalidad del suelo. Deberá expropiar e indemnizar varias naves situadas en el polígono San Rafael. El proyecto se encarece en 12 millones más.
4. Para que el bulevar esté totalmente terminado deberán pasar al menos cuatro años.
5. Cuando la avenida esté terminada, enlazará la ronda oeste con la estación María Zambrano.
El alcalde, Francisco de la Torre, pretende amarrar bien el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de poner a disposición del Ayuntamiento el suelo del bulevar, aunque posteriormente se dirima quién es el propietario, y quiere que en el convenio quede constancia de que se autoriza la ocupación de los terrenos y, al mismo tiempo, el inicio de las obras.
Este es el principal reparo que ha puesto el regidor a la propuesta de convenio que le envió el presidente de Adif, Antonio González Marín, que recogía la anticipación anticipada de los suelos, pero le exigía al Consistorio que solicitara autorización para el inicio de las obras. De la Torre llegó a señalar: «Esto es un brindis al sol porque no podemos empezar las obras de forma inmediata como decía el presidente de Adif. Ocupar el suelo sin poder hacer la obra, para qué sirve», se preguntó.
Por otro lado, la reunión que estaba prevista para hoy entre el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el propio alcalde ha quedado anulada después de que el presidente de Adif haya solicitado una entrevista con Francisco de la Torre en los próximos días para desbloquear este asunto.
López Luna consideró que, una vez conocida la propuesta municipal y las intenciones de Adif de celebrar el encuentro con el alcalde para tratar de alcanzar un acuerdo, «no tiene sentido» que hoy tenga lugar la reunión prevista con De la Torre.
Ese matiz entre 'autorizar la ocupación' y después pedir permiso para empezar los trabajos en el bulevar parece aclarado con un comunicado de Adif, que con el convenio «cede los suelos al Ayuntamiento y permite que éste licite la obra de urbanización». Es un paso adelante para que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse el próximo año. El alcalde se comprometió a buscar los recursos necesarios para que puedan iniciarse las obras y en el presupuesto municipal de 2011 aparecerá una partida significativa para este fin.
El regidor también ha incluido algunas modificaciones en la propuesta de convenio presentada por el ente dependiente del Ministerio de Fomento. Por ejemplo, que de los 13.400 metros cuadrados del corredor ferroviario, cuya titularidad se discute, «habría que deducir la superficie de las instalaciones ferroviarias existentes con las que es compatible el proyecto del bulevar».
Devolución de la fianza
Además, para devolverle a Adif una parte de la fianza en metálico, el equipo de gobierno del PP incluye «la aprobación definitiva de la cuenta de liquidación, cuya presentación por Adif es un trámite pendiente». En el borrador remitido por el Ayuntamiento hay algunos ligeros cambios sobre el texto original, que no desvirtúa el espíritu de su contenido.
El regidor dejó clara la necesidad de que haya «una tramitación más rápida en la disponibilidad del suelo para iniciar las obras», y el próximo encuentro con Antonio González puede ir en ese camino, después de que éste expresara en SUR su voluntad de ceder a la ciudad el suelo del bulevar «por el bien de los malagueños».
El proyecto realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo presenta el trazado como un eje despiezado y dividido en varios tramos, y procura hacer de la avenida un pequeño parque alargado en el que los vecinos de las barriadas adyacentes puedan pasear. Así, se prevén varias zonas de estancia con quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños y zonas para jóvenes que impulsarán el uso ciudadano del espacio liberado por el soterramiento. Asimismo, para favorecer este uso en verano, se diseñan pérgolas para dar sombra y fuentes con chorros de agua colocados al nivel del pavimento para refrescar el ambiente.