sábado, 20 de noviembre de 2010

MALAGA. El Museo Thyssen abrirá en primavera con una muestra de arte español del siglo XX. (SUR)

La exposición inaugural contará con obras de Picasso, Tàpies, Saura o Juan Gris, pertenecientes a la colección de la baronesa

20.11.10 - 01:02 -



El Museo Thyssen abrirá en primavera con una muestra de arte español del siglo XX
Carmen Thyssen-Bornemisza y Francisco de la Torre supervisaron las obras del museo. :: SALVADOR SALAS

El tiempo apremia y ni siquiera la visita de quien da nombre a la institución consigue detener los trabajos en el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga. Así que la baronesa y la representación municipal que ayer acudieron al Palacio de Villalón se toparon antes de entrar al recinto con una enorme hormigonera a pleno rendimiento entre las calles Compañía y Salvago.
La anécdota ilustra la velocidad de crucero en la que parece instalado el proyecto cultural más ambicioso que se vislumbra en el horizonte cercano de la ciudad. Un museo que abrirá sus puertas la próxima primavera, según los cálculos del alcalde Francisco de la Torre. La previsión cumple los plazos manejados desde hace meses, que sitúan la inauguración del Thyssen en torno al primer trimestre de 2011.
El centro tiene su primer reclamo evidente en una colección de 230 obras de arte cedidas por la baronesa hasta 2025 y cuyo núcleo central lo constituyen piezas de pintores españoles del siglo XIX. Sin embargo, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza sumará en su propuesta inaugural una exposición temporal centrada en el arte español del siglo XX. Lo adelantó ayer la directora del museo, María López, quien añadió que el montaje incluirá obras de Pablo Ruiz Picasso, Antoni Tàpies, Juan Gris o Antonio Saura. Todas ellas pertenecen a la colección de la baronesa y se han expuesto al público en muy contadas ocasiones.
La continuación natural
«Se trata de la continuación natural de la colección del museo. Además, hasta ahora estas obras no se habían mostrado juntas y de manera coherente en una exposición», detalló López. Asimismo, la directora aportó que los responsables del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza ya trabajan en el programa expositivo de la institución para los años 2011 y 2012.
Un discurso del que ya se conocen dos propuestas. La primera en llegar al Palacio de Villalón será 'Jardines impresionistas', la muestra recién inaugurada en el Thyssen madrileño y que tomará el relevo de los artistas españoles del siglo XX después del próximo verano. Ya para finales de 2011 o principios de 2012 figura una exhibición de menor formato en torno al cuadro de Vincent Van Gogh 'Molino de agua en Gennep' (1884), también perteneciente a la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.
Una baronesa que ayer volvió a manifestar su entusiasmo por el museo que llevará su nombre y mostrará parte de su colección. «Este proyecto nació gracias a la maravillosa convicción del alcalde. Va a ser un museo espectacular porque la colección es espectacular. Andalucía es la estrella del museo, aunque habrá pintores de toda España», manifestó la baronesa durante su visita a las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón.
Trabajos que tienen por delante un intenso calendario. Si se cumplen las etapas anunciadas ayer por De la Torre, las labores de construcción concluirán «como muy tarde» a finales de enero. Entre febrero y marzo está previsto que empiece la instalación de las obras de arte, así que la inauguración quedaría para marzo, quizá «los primeros días de primavera», que asoma por el calendario el 21 de marzo, como recordó ayer el primer edil. «Ese es el calendario ideal, sometido a imponderables», acotó el regidor.
Asimismo, De la Torre sostuvo que la apertura del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga irá acompañada por la regeneración urbana de las zonas más hermosas y desatendidas del Centro Histórico de la capital. No en vano, en la puesta en marcha del Museo Thyssen de Málaga están depositadas muchas esperanzas respecto a la recuperación urbanística de la calle Compañía y sus aledaños.
Ese papel regenerador se le atribuye a un centro cultural centrado en la pintura española del siglo XIX, pero que atesora en sus instalaciones un bagaje artístico mucho más amplio. Tanto es así, que las tareas de rehabilitación han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana. Entre ellos destacan unas pinturas datadas entre los siglos II y III que podrían haber decorado la parte residencial de una antigua factoría de salazones.
Un referente internacional
Es la tesis que manejan los especialistas de la firma Arqueosur que realizaron el hallazgo el pasado mes de agosto, si bien las primeras imágenes de las pinturas se dieron a conocer durante la visita. También sirvió la cita de ayer para presentar ante los medios a la directora del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza. En su intervención, María López sostuvo: «Estamos trabajando para convertir el museo en un referente internacional».
Una relevancia exterior que López quiere combinar con «un amplio programa educativo y con un programa de exposiciones rico y elaborado». Argumentos que suman expectativas en torno a un equipamiento llamado a cambiar el paisaje cultural de la ciudad.

MÁLAGA El Ayuntamiento cede a la Junta el suelo para el embrión del macrohospital. (SUR)

El Instituto de Investigación Biomédica irá en una parcela de 15.000 metros cuadrados en Los Asperones

20.11.10 - 01:02 -

ESTEPONA La adaptación del PGOU se llevará este mes a pleno para su aprobación. (SUR)

El documento acoplado a la LOUA está pendiente de recibir la próxima semana el visto bueno de la Junta de Andalucía

20.11.10 - 01:03 -

NERJA. El pleno de Nerja aprobará la próxima semana la revisión del PGOU cinco años después del avance. (SUR)

20.11.10 - 01:03 -

El precio de la vivienda baja un 20% en apenas tres años. (LAOPINION)

El Centro y el Litoral Este son las zonas de la capital que soportan un mayor descenso, de casi el 30%. El Norte y Churriana se mantienen.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El mercado de la vivienda sigue sufriendo un severo correctivo en la ciudad, con un continuado descenso del precio del metro cuadrado durante el último trimestre (julio-septiembre) de un 0,58%, que se suma a la evolución negativa acumulada desde diciembre de 2007 y que ya ronda una caída del 20%, según el informe trimestral sobre el mercado inmobiliario realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU).
La caída del precio de la vivienda, sin embargo, es muy dispar, según la zona de la ciudad que se analice. Así, son el Puerto de la Torre y el Litoral Este los que acumularon los mayores descensos durante el pasado trimestre, con caídas del 1,76% y del 1,47%, respectivamente. Se da la circunstancia de que estas bajadas superan ampliamente las registradas en el resto de los grandes municipios de la provincia en el mismo periodo, ya que sólo el municipio de Cártama (-1,15%) se acerca algo a estos datos.

Distinta evolución experimentan otras zonas de la ciudad, todavía la minoría, que van recuperando poco a poco los precios. Así, entre julio y septiembre se revalorizó el metro cuadrado construido en Campanillas (2,88%) y en la Prolongación de la Alameda (1%), siendo los únicos con un balance positivo y a los que habría que unir la zona Norte, que se mantuvo estable. El resto siguió con su tendencia negativa.

Acumulado
Los datos del último trimestre se suman a lo acumulado desde diciembre de 2007, cuando empezó a apreciarse la caída de la construcción con más virulencia. Así, en esos 33 meses entre diciembre de 2007 y septiembre de 2010 la bajada del precio en la capital ronda una media del 20%, aunque no de forma homogénea.

Los precios en el Centro son los que más han notado esta depreciación del metro cuadrado, perdiendo casi el 30% de su valor en menos de tres años. Esto ha situado el coste del metro cuadrado en los 2.889 euros, frente a los 4.088 euros de finales de 2007.

El Litoral Este es otra de las zonas que ha notado más la crisis del sector, con una caída acumulada del 25,7%, a la que sigue el Litoral Oeste, con una pérdida del 25,1% de su valor, Rosaleda (23,8%), Prolongación de la Alameda (23,5%) y Teatinos (21,6%).

El resto de la ciudad registra depreciaciones más moderadas o apenas importantes. En este sentido, los que mejor se han mantenido en este tiempo son la zona Norte de la ciudad, que sólo ha perdido un 3,5%, y Churriana, con una caída del 7,9%. Puerto de la Torre y Campanillas se mantienen con pérdidas acumuladas del 11,9% desde diciembre de 2007.

Esta evolución también ha cambiado el mapa de las zonas más caras, ya que el Centro ha cedido su segunda posición al Litoral Este y se acerca a los niveles del Litoral Oeste. Por contra, la zona Norte ha pasado de estar en la octava posición a ascender al quinto puesto de las zonas más caras.

La provincia
El mercado inmobiliario a nivel provincial mantiene un nivel de equilibrio, si no de leve recuperación, en los precios. Aunque durante el último trimestre el cómputo global marca un descenso del precio de un 0,20%, los principales municipios empiezan a percibir una recuperación del coste del metro cuadrado de vivienda. No obstante, queda por ver si es sólo un movimiento coyuntural ante el final de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda al final de este año.

Málaga capital, Mijas, Estepona, Manilva, Cártama y Ronda son los únicos grandes municipios con un resultado negativo en los precios, mientras que el resto registra leves subidas, que llegan al 1,44% en Alhaurín el Grande.

MALAGA. El Ayuntamiento pone en manos de la Junta suelo para el macrohospital. (LAOPINION)

Es una parcela de 15.000 metros cuadrados en la que irá el Instituto de Investigación Biomédica.

El terreno cedido para el Instituto de Investigación Biomédica se sitúa junto a Los Asperones.
El terreno cedido para el Instituto de Investigación Biomédica se sitúa junto a Los Asperones. Gregorio Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El tablero político donde la Junta y el Ayuntamiento dirimen su juego de estrategia política vivió ayer un movimiento de ficha, esta vez de la mano del jugador local. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga acordó ceder a la Junta de Andalucía una parcela de titularidad municipal para la construcción de un Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria, que el Gobierno andaluz fija como primer paso para la ejecución del macrohospital, dado que el instituto se levantará junto al futuro complejo hospitalario.

La parcela, según los datos aportados por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se ubica entre la carretera de la Colonia de Santa Inés a Campanillas y el camino de Los Ruices, colindante con el desguace, y tiene una superficie de 15.381 metros cuadrados, que posibilita «sobradamente» la construcción del edificio previsto por la Junta, que en principio abarcará unos 4.000 metros cuadrados.

Los terrenos están a disposición de la Junta desde ya, pero antes de abordar la construcción del centro deberá tramitar un estudio de detalle urbanístico para ordenar en la parcela la disposición de los distintos elementos constructivos y deberá también abordar los trabajos de urbanización del suelo.

La decisión adoptada por el equipo de gobierno es una respuesta clara e inmediata a las reclamaciones de la Junta de Andalucía, que el pasado 22 de octubre, por boca de la consejera de Salud, María Jesús Montero, pidió al Ayuntamiento la cesión de los suelos donde deberá ir el macrohospital. De ahí que el edil de Urbanismo señalara ayer que la Junta «ya no tiene excusa, reclamó tener los suelos como condición previa a tramitar el proyecto y ahí los tiene».

Presupuesto inicial
A partir de ahí, con el movimiento de ficha ya realizado, es ahora el Ayuntamiento el que, una vez cedido el suelo, pide «rapidez y urgencia en agilizar el proyecto que ponga en pie el Instituto de Investigación Biomédica».

Por su parte, la Junta ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto para dicho centro. En principio este centro de investigación contará con 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación, salas de cultivo, etcétera). Una veintena de grupos de investigación trabajarán en terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, padecimientos infecciosos, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinológicas.

Un primer presupuesto cifra en unos 13,5 millones el coste de ejecución del Instituto de Investigación Biomédica. La Junta había llegado a un acuerdo con Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, que aportaría algo más de la mitad del coste a cambio de participar en la gestión del centro, aunque el acuerdo está en el aire.

MALAGA. El Thyssen abrirá en primavera con obras de Picasso, Juan Gris y Tápies. (LAOPINION)

El alcalde avanzó que las obras finalizarán a finales de enero y entre febrero y marzo se colgarán los cuadros. La muestra temporal que acompañará a la permanente pertenece a una colección «inédita» de la baronesa de autores españoles del XX.

La baronesa Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se colocan los cascos para acceder a la obra.
La baronesa Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se colocan los cascos para acceder a la obra. Gregorio Torres

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA
Los primeros días de la primavera de 2011 verán la inauguración del Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, que se abrirá en el rehabilitado Palacio de Villalón, una joya arquitectónica del siglo XVI malagueño, y la muestra temporal que acompañará a las 230 piezas que forman la colección permanente será una selección de artistas españoles del siglo XX, entre los que destacan el genio malagueño Pablo Picasso, Juan Gris, Torres García y Antoni Tápies, entre otros, según avanzó ayer su directora, María del Carmen López.

López subrayó que esta muestra, que podrá contemplarse hasta después del verano, pertenece a una «colección inédita» de pinturas de la baronesa y «muy poco vista». «Esta exposición se convertirá en una «continuación natural» de la colección que albergará el Palacio de Villalón, centrada especialmente en el XIX.

La directora aseguró que están trabajando para convertir el museo en un «referente internacional» que ponga en valor la obra de los grandes artistas que componen los fondos de la pinacoteca. Para ello, habrá un amplio programa educativo y una agenda expositiva «rica y elaborada».

Otra de las novedades será la exhibición en Málaga de la muestra que ha sido recientemente inaugurada en el Museo Thyssen de Madrid, Jardines impresionistas, que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, en colaboración con la National Gallery of Scotland. La exposición incluye una amplia representación de pintura impresionista, con obras de Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que acompañó a la baronesa Thyssen durante la visita a la sede del museo, adelantó que las obras de la pinacoteca acabarán a finales de enero y entre febrero y marzo se «empezarán a colgar los cuadros». «El objetivo es que en la primavera florezca esta maravillosa obra cultural gracias a la generosidad de la baronesa Thyssen», afirmó De la Torre.

La baronesa Thyssen y presidenta de la Fundación Palacio Villalón declaró sentirse «muy feliz», porque va a ser un «museo espectacular» y agradeció al alcalde «su maravillosa convicción», que la llevó a ceder a la ciudad 230 piezas para su exposición en esta pinacoteca.

Carmen Cervera también destacó el papel de la pintura andaluza en la colección permanente. «Tenéis unos pintores maravillosos en Andalucía, con los que yo siempre he estado emocionada».

Respecto a la colección permanente, el futuro museo expondrá una serie de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo.

Otra de las secciones artísticas será la del costumbrismo del siglo XIX español, «una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles».

También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores encabezados por Fortuny que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional y cuyas obras están en muchas colecciones y museos norteamericanos que las adquirieron entonces.

MALAGA. Urbanismo cede a Salud el suelo para la primera pieza del 'megahospital. (MALAGAHOY)

La Junta de Gobierno Local aprueba la puesta a disposición de una parcela de 15.300 metros para que pueda construir el Instituto de Investigación Biomédica

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.11.2010 - 01:00
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Terrenos en los que está prevista la construcción del 'megahospital'.

A la Junta de Andalucía se le acaban las excusas para iniciar las obras del megahospital, proyecto anunciado y prometido hace ahora algo más de dos años. El último argumento al que se agarraba la Consejería de Salud para retrasar cualquier paso adelante quedó ayer resuelto, puesto que el Ayuntamiento de Málaga aprobó formalmente poner a su disposición una parcela de 15.300 metros cuadrados, en la zona de Los Asperones, para que pueda ubicar en la misma el Instituto de Investigación Biomédica y Biotecnología Sanitaria, equipamiento catalogado por los propios responsables de la Administración autonómica como la primera pieza del megahospital.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, destacó ayer que esta acción da buena muestra del compromiso del equipo de gobierno con el proyecto hospitalario, al tiempo que responde a aquellos que tildaron de "obstruccionista" la posición municipal. "Como Ayuntamiento vamos a trabajar para que el megahospital sea una realidad", dijo, aunque precisó que ello no supone dejar en el olvido la reivindicación del Consistorio para que se impulse la construcción de un tercer hospital en la zona este de la ciudad, iniciativa a la que hasta la fecha se niega la Junta.

Dentro del estudio de detalle de los suelos que se ceden "de forma gratuita", dijo el edil del PP, únicamente se reclama al Gobierno andaluz que impulse tareas de reforestación en parte de los suelos que quedarán libres, dado que el edificio proyectado apenas ocupará una huella de unos 4.000 metros.

Díaz Guirado aprovechó para poner en duda que el mencionado equipamiento salga adelante, dado que el mismo se sustentaba en un acuerdo suscrito con Farmaindustria, mediante el que financiar los 15 millones de euros en los que está valorada la actuación. Sin embargo, el propio organismo privado admitió que únicamente garantizaba su aportación para 2010, quedando en el aire los posteriores abonos de 2011 y 2012.

Y, al tiempo, criticó la ausencia de un proyecto global por parte de Salud para elmegahospital, cuyo asentamiento obliga a trasladar el núcleo chabolista de Los Asperones, proceso que aún se dilatará en el tiempo. Hay que recordar que, de acuerdo con los propios planes autonómicos, el traslado total de los ocupantes podría alargarse unos cinco años.

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga se limitaron a apuntar su satisfacción por el acuerdo adoptado en la Casona del Parque, aunque precisaron no tener conocimiento oficial del mismo. Asimismo, aludieron a que el pasado mes de julio, ya se licitó la redacción del proyecto del edificio del instituto.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó destinar 600.000 euros a obras de mejora de pavimentos y servicios en quince polígonos industriales de la capital. La medida incluye la licitación de las obras, cuyo plazo estimado es de nueve meses.

Además, se dio luz verde a la formalización de varias operaciones financieras valoradas en 15,5 millones de euros, cuantía que irá destinada, en gran medida, a inversiones en los distritos de la ciudad. Esta es precisamente la cantidad que el Ayuntamiento sustrajo del capítulo de actuaciones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) al objeto de adelantarse a la prohibición de solicitar nuevos préstamos el año próximo. Las entidades con las que se suscribirán estos préstamos son BBVA, La Caixa y Unicaja.

MALAGA. Urbanismo recibe cuatro parcelas de VPO para comprar el Astoria. (MALAGAHOY))

Los terrenos, para 321 pisos sociales, están en Parque Norte y en Morillas · Baensa, disconforme con la valoración que se hace del suelo, que se cifra en 9,2 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2010 - 01:00
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Vista de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced.

Casi un año después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciase en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un acuerdo de compra de los antiguos cines Astoria y Victoria, con el fin de ejecutar un gran equipamiento cultural, el equipo de gobierno del PP sigue maniobrando para tratar de hacerse con su propiedad. El último paso dado tiene como protagonista al Instituto Municipal de la Vivienda, que aprobará hoy traspasar cuatro parcelas de vivienda de protección oficial (VPO), dos en Morillas y dos en Parque Norte, a la Gerencia de Urbanismo, que entregará este suelo en el marco de la operación de compra del Astoria, aún en manos de la promotora Baensa.

Estos terrenos, según informaron ayer desde el Consistorio, están valorados en algo más de 9,2 millones, cifra con la que no parece estar muy de acuerdo la empresa vendedora. En los cálculos manejados por el Ayuntamiento, a estos 9,2 millones hay que sumar 10 millones a pagar en metálico, así como terrenos en Hacienda Paredes (para vivienda libre) tasados en unos 1,2 millones. Todo ello eleva la cuantía por encima de los 20 millones, montante al que habría que añadir los gastos derivados de los proyectos efectuados por Baensa desde la adquisición de la fincas y que se cifran en unos 7 millones.

Las parcelas objeto del acuerdo, que a su vez fueron cedidas por Urbanismo al IMV en 2007, tienen capacidad para 321 pisos sociales (200 en Parque Norte y 121 en Morillas). Desde el Ayuntamiento precisaron que la empresa que finalmente se haga con los suelos, dado que la idea de Baensa pasa por vender los terrenos una vez en su poder, quedará obligada a desarrollar los proyectos aprobados en su día por el Consistorio.

En cualquier caso, este último movimiento de piezas no garantiza la resolución definitiva de los numerosos escollos con los que se viene topando la compra de estos inmuebles. De hecho, fuentes consultadas por este periódico indicaron claramente el malestar de Baensa y su disconformidad con ciertos aspectos de la operación, en especial, en lo relativo a la valoración de estos terrenos de VPO.

Del delicado escenario de la iniciativa da muestra el jefe del servicio de Patrimonio, Amador López, quien en un escrito firmado el pasado 26 de octubre, admite: "El resultado final de las negociaciones es un conjunto conformado por distintos elementos que mantienen un equilibrio armonizado, tanto económica como legalmente, pero equilibrio que tiende a la inestabilidad conforme pasa el tiempo, hasta el punto de que si falla un solo elemento del conjunto, todo él fallará". Al tiempo, destaca que dada la existencia de la hipoteca "de un notable montante", el tiempo transcurrido sin formalizar ningún acuerdo "hace presagiar que en cualquier momento pueda alterarse la situación patrimonial del inmueble, lo que devendría en inútil todo el proceso de negociaciones y actuaciones hasta ahora; de ahí que haya que actuar con urgencia y de inmediato".

MALAGA. El Thyssen abrirá en primavera con obras de Picasso, Juan Gris y Tàpies. (MALAGAHOY)

La primera exposición temporal estará dedicada a los grandes artistas españoles del siglo XX, con fondos de la misma colección de Carmen Thyssen apenas expuestos · Las obras del Villalón concluirán en enero

PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.11.2010 - 05:00
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Carmen Thyssen y Francisco de la Torre, ayer, durante las visitas a las instalaciones del futuro Museo Thyssen.

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Pintura de origen romano hallada en el Palacio Villalón.

Cada nueva visita de la baronesa Carmen Thyssen a las obras de la reforma del Palacio Villalón, que acogerá su museo malagueño, convoca una turbamulta de periodistas, reporteros gráficos, curiosos y otros ejemplares (Mocito Feliz incluido) entre la que resulta cada vez más difícil abrirse paso. Pero ayer la principal novedad vino de mano de la directora del futuro museo, María López, quien anunció que la primera exposición temporal del mismo estará consagrada a los grandes artistas españoles del siglo XX, a través de una selección de obras pertenecientes también a la propia baronesa, la mayoría "apenas mostradas anteriormente". Entre los nombres propios de esta propuesta, López citó los de Picasso, Juan Gris, Tàpies, Torres García y Saura: una abrumadora galería que se verá en Málaga antes de la ya anunciada Jardines impresionistas (que vendrá al Palacio Villalón tras su preceptiva puesta de largo en Madrid) y que completa, como apuntó la propia López, "el discurso de la colección permanente que tendrá el museo, basada en su mayor parte en el arte andaluz y español de los siglos XVIII y XIX, con representantes como Zuloaga y Sorolla".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que las obras de reforma de los siete kilómetros cuadrados del Palacio Villalón "estarán listas antes del final de enero", lo que permitirá que ya durante febrero se instale tanto el mobiliario de la pinacoteca como las 230 obras que integrarán su colección permanente. En cuanto a la inauguración, De la Torre indicó un marco menos preciso y afirmó que el centro abrirá sus puertas al público "en primavera, siempre que no surjan imprevistos como el problema que tuvimos con el filtro de agua en los sótanos". En este sentido, y sobre la primera exposición temporal, María López señaló que, en caso de que el Thyssen se inaugure efectivamente en primavera, la muestra dedicada al siglo XX "podrá visitarse seguramente hasta después del verano, pero aún no hay nada cerrado al respecto". López añadió que la fácil conexión de Málaga con Madrid "jugará siempre a favor del museo y sus intereses".

En cuanto a la colección permanente, la directora explicó que el futuro museo expondrá una serie de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo. Otro apartado será el del costumbrismo del siglo XIX español, "una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles". También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores "encabezados por Fortuny, que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional" y cuyas obras están en muchas colecciones y museos estadounidenses.

La baronesa Carmen Thyssen, presidenta de la Fundación Palacio Villalón del museo, mostró sin reservas su satisfacción por el avance de las obras, y afirmó que la pinacoteca será "espectacular", al tiempo que expresó que una gran parte de la exposición corresponderá a pintores andaluces (a los que no se cansó de elogiar en repetidas ocasiones), aunque habrá cuadros de toda España.

MALAGA. El Ayuntamiento cede una parcela para la creación del Instituto Biomédico. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela de 15.000 metros cuadrados en Los Asperones (entre la Carretera de la Colonia de Santa Inés a Campanillas y el Camino de los Ruices) para la construcción de un Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria.

Este centro formará parte del futuro macrohospital propuesto por el Gobierno andaluz, por lo que el Consistorio ha dado un primer paso para que comience a ejecutarse este proyecto al poner a disposición de la Consejería de Salud un terreno de titularidad municipal para levantar un edificio de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados de planta.

Con esta cesión, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha asegurado que la Junta "ya no tiene excusas" para no iniciar el proyecto. "Hemos cumplido el compromiso de no obstruir la contrucción del macrohospital por lo que pedimos a la Junta que actúe con rapidez y agilidad", ha expresado.

Según el edil, la consejera de salud, María Jesús Montero, aseguró en su última visita a la capital "que cuando estuviera hecha la cesión se comenzarían las obras".

"Creemos que es bueno y necesario para Málaga y que generará mucho empleo cualificado" ha expresado Díaz. En este sentido, el Consistorio ha solicitado a la Administración autonómica que reserve en el proyecto una parte para aparcamientos y para la reforestación de la zona y áreas verdes ya que "solo serán ocupados 3.500 metros cuadrados".

Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía solicitó un suelo que estaba afectado prácticamente en su totalidad por la ampliación prevista del vial que conecta la Colonia de Santa Inés con Campanillas, por lo que el Ayuntamiento le ha ofrecido este emplazamiento "más al norte" para la parcela de manera que mantega un encaje coherente con el proyecto del Macrohospital y no se vea afectado por el viario.

Asimismo, ha afirmado que "pese a que estamos trabajando para que el macrohospital sea una realidad, no desechamos el tercer hospital ya que ambos proyectos son compatibles, necesarios y con un espacio temporal distinto".

MALAGA. El Museo Thyssen abrirá en primavera con obras de Picasso, Miró, Tàpies y Juan Gris. (ELMUNDO)

El alcalde Francisco de la Torre y la baronesa Thyssen en el Palacio Villalón. | J. Domínguez
El alcalde Francisco de la Torre y la baronesa Thyssen en el Palacio Villalón. | J. Domínguez

Las obras del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga terminarán, "como muy tarde", a final de enero de 2011, por lo que se estima empezar a instalar los cuadros en febrero o marzo, de manera que este espacio expositivo abrirá sus puertas en la próxima primavera. Y lo hará con una exposición temporal de artistas españoles del siglo XX, tales como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies o Juan Gris. Así lo ha afirmado este viernes el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, en una visita a las obras del futuro espacio expositivo.

Por su parte, la directora del museo, María del Carmen López Fernández, ha dicho que la exposición temporal que se presentará junto a la pinacoteca versará sobre el arte español del siglo XX, y ha añadido queacogerá una colección inédita de pinturas de la colección privada de la baronesa, que se convertirán en una continuación natural de las selecciones.

La baronesa Carmen Thyssen, presidenta de la Fundación Palacio Villalón del museo, ha mostrado su satisfacción en esta visita, y ha señalado que el espacio será "espectacular", al tiempo que ha expresado que una gran parte de la exposición corresponderá a pintores andaluces, aunque habrá cuadros de toda España.

El futuro museo expondrá una serie de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo.

Otro apartado será el del costumbrismo del siglo XIX español, "una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles". También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores "encabezados por Fortuny que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional" y cuyas obras están en muchas colecciones y museos norteamericanos que las adquirieron entonces.

Hallazgos arqueológicos

Uno de los arqueólogos que han participado en los hallazgos a partir de las obras de construcción del museo, Pedro Sánchez, ha explicado que están culminando la investigación, y que hasta el momento han obtenido como resultado un complejo de época romana que abarca desde del siglo II al siglo VI.

Aunque el descubrimiento más emblemático en los trabajos ha sido lapintura decorativa de peces, también destacan otros hitos como piletas de factorías de salazones de pescado, ha revelado.

Como colofón, se ha hallado una necrópolis de época tardoantiguaque, según los arqueólogos, puede ser bizantina, por lo que un equipo de restauradores está trabajando en la consolidación de restos con el fin de conseguir que estén disponibles para su visita.

Las obras del futuro museo Thyssen de Málaga -rehabilitación de un edificio del centro de la ciudad y construcción de uno anexo- finalizarán en enero y, paralelamente, se procederá a la instalación del mobiliario.

En este sentido, De la Torre ha manifestado su intención de respetar "con toda fidelidad" y salvar el Palacio de Villalón, "que estaba casi perdido".