jueves, 18 de noviembre de 2010

MÁLAGA La terminal de cruceros crece con el objetivo de duplicar los viajeros. (SUR)

Las obras, que han entrado en su última fase, se han tenido que adelantar un año por la alta demanda de las navieras

18.11.10 - 01:14 -

TORROX Torrox vende por tercera vez suelo para 152 VPO. (SUR)

El Ayuntamiento remite al BOP el pliego para enajenar una parcela de 18.000 metros cuadrados en la zona de Barranco del Puerto

18.11.10 - 01:15 -

MARBELLA El único derribo que tiene la venia. (SUR)

18.11.10 - 01:31 -
Los trabajos de derribo del inmueble de once plantas, que no se ajustaba a ningún plan urbanístico, concluirán en una semana. El PGOU actual deja fuera seis o siete estructuras sobre las que se desconoce su futuro.

El único derribo que tiene la venia

Evolución de los trabajos de demolición, que comenzaron a final de octubre, hasta el día de ayer. :: J-L

«Este sí queríamos que se derribara». Ayer tan sólo habían pasado 24 horas desde la alcaldesa, Ángeles Muñoz, informara a los medios del dictamen con el que defenderá ante los tribunales que el Ayuntamiento no puede ejecutar 900 sentencias de demolición por la existencia de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regulariza las 5.000 viviendas afectadas. Un día de diferencia y, tras de la regidora marbellí, las máquinas estaban haciendo añicos un edificio de once plantas de Las Chapas que nunca fue más que una estructura.
¿Una contradicción? «Este caso no tiene nada que ver con el Plan General. Esto llevaba aquí más de 40 años y no era legalizable ni con el PGOU del 86 ni con el nuevo. Este derribo es un símbolo de legalidad», explicaba Muñoz entre el trasiego de motores. Antes era una mole de hormigón de once plantas y 36 metros de altura que se veía especialmente desde la autopista. Ahora, apenas queda una semana de trabajo para que pase a la historia: Un par de días para que se convierta en toneladas de escombros y unos pocos más para que la parcela, en mitad del Marbella Golf, quede totalmente expedita y quizá se convierta en un hoyo más.
«Era una reivindicación histórica porque era incómodo para la vista y para el propio campo, así que nos pusimos en contacto con los propietarios de la construcción, que también lo son del campo de golf, para hacerles ver que la mejor solución era tirarlo porque no se iba a legalizar», abundó Muñoz, que se acercó hasta el lugar para conocer cómo se están desarrollando los trabajos, adelantados por este periódico. Los operarios, venidos con las máquinas especializadas expresamente desde Madrid, comenzaron el desmontaje de la edificación hace ya tres semanas.
Escombros
No ha sido un camino de rosas. Por la envergadura de la actuación, se han necesitado informes varios, desde los medioambientales a los urbanísticos, pasando por la necesaria licencia municipal. «La empresa ha corrido con los gastos de demolición y de la retirada de escombros», señaló el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que cifró en 93.000 euros el coste total de un derribo esperado desde hace años.
Sobre si hay otros esqueletos en similar situación, el edil recordó que el nuevo Plan General deja fuera «seis o siete estructuras» sobre las que aún no se ha tomado una decisión. «Veremos si son aprovechables como equipamientos en los casos en que estén a medio construir y si no, pues se tirarán», agregó la alcaldesa, que precisó que se estudiará caso por caso.


MALAGA. Urbanismo acepta aplazar el pago de los convenios urbanísticos. (LAOPINION)

El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer a los promotores hasta seis años para abonar las cantidades, que suponen unos 165 millones.

Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol en la Ronda Intermedia.
Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol en la Ronda Intermedia. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a ofrecer hasta seis años de plazo para recibir las cantidades pactadas con los promotores en los distintos convenios urbanísticos firmados en el marco del desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, que está en puertas de ser aprobado definitivamente y entrar en vigor.


El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló ayer que se está negociando con los promotores de los proyectos que han firmado convenios con el Ayuntamiento para adoptar un nuevo calendario de pago, distinto al que en principio se pactó, debido a las serias dificultades que estos promotores tienen para atender los compromisos de pago a causa de la crisis económica.
Los promotores han solicitado fraccionar y aplazar los pagos pendientes, algo a lo que está dispuesto el Ayuntamiento sin que ello suponga una disminución del dinero conveniado.


Aunque en un principio el Ayuntamiento preveía ampliar los plazos en unos tres años, ahora, según adelantó ayer el concejal, hay una mayor disposición a aceptar los plazos propuestos por los promotores que suponen ampliar a seis años el tiempo para hacer efectivos los convenios.


Las negociaciones se desarrollan principalmente con los promotores de los tres proyectos más singulares que dibuja el PGOU: el de las torres de Repsol, promovido por Caixa Galicia y el Grupo Dae, el de las torres de Martiricos, que promueven la inmobiliaria Espacio y Unicaja, y el de los rascacielos de La Térmica, que lidera el grupo Endesa.
Los convenios firmados entre el Ayuntamiento y distintas promotoras suponen en torno a los 165 millones de euros. Hay una parte pequeña, de algo más de 20 millones, que ya se ha cobrado, aunque por ley el Ayuntamiento no puede disponer de ella hasta que no se apruebe el PGOU.

Sorteo para el aparcamiento.
El concejal adelantó también que las plazas de aparcamiento del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo se designarían en su mayoría por sorteo, dado que se han presentado más ofertas que plazas existentes.
Los responsables de Urbanismo ya anunciaron su intención de cobrar 25 euros mensuales a cada trabajador que quisiera disponer de una plaza de aparcamiento, lo que contó con el rechazo del comité de empresa.
El concejal explicó que se han presentado 340 peticiones para obtener una de las 302 plazas disponibles. Por ello, en primer lugar se dará prioridad a los vehículos que vayan con todas sus plazas ocupadas y el resto se designará por sorteo. Quedarán fuera los trabajadores que vivan a menos de 750 metros a la redonda de la nueva sede.

MALAGA. La ampliación de la terminal de cruceros adelanta su apertura. (MALAGAHOY)

Anuncian que las obras concluirán en unos meses y en mayo ya estará operativa · El puerto cerrará el curso con 680.000 cruceristas y prevé seguir creciendo a corto plazo

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2010 - 01:00
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La ampliación de la terminal de cruceros del puerto de Málaga será una realidad antes de lo previsto. La apertura se adelantará casi un año y en mayo podrá recibir a los primeros cruceros, según las previsiones anunciadas ayer por la gerente de la terminal, Susana Gutiérrez, y el consejero delegado de Cruceros Málaga (entidad compuesta por la Autoridad Portuaria y Creuers del Port de Barcelona que opera en la instalación), Rafael Bermúdez. Las estimaciones iniciales eran para 2012, pero dado el ritmo de este tráfico en Málaga, convertido ya en la estrella del puerto dado su crecimiento y el declive del resto, sus responsables quieren la instalación a pleno rendimiento la próxima temporada.

La nueva fase de la terminal supone un tercio de su superficie total. Suma 7.714 nuevos metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El proyecto consta de dos partes, la obra del edificio, adjudicada a Sacyr; y sus instalaciones. Suma una inversión de 14,7 millones de euros. Esta ampliación de la terminal servirá para dar servicio al atraque norte de cruceros, que se destinará especialmente a los buques que realicen operativa de embarque y desembarque de pasajeros. La nueva instalación está acondicionada para agilizar esta operativa. Una de las novedades respecto a la zona sur de la terminal será una recepción para que los acompañantes de los cruceristas puedan acceder al recinto en el momento de despedir o recoger a los viajeros. Igualmente, el nuevo edificio contará con una amplia zona de recogida de equipajes, que dispondrá de cuatro cintas transporta maletas que suman 850 metros lineales.

Los accesos de ambos módulos de la terminal serán independientes y se localizarán en cada uno de los extremos del edificio. En el recinto del atraque sur se estudia la posibilidad de retrasar la zona de facturación para evitar las colas que habitualmente se generan en la calle. En el nuevo, el embarque se instalará en la primera planta, que también dispondrá de zonas de espera, tiendas y cafetería, igual que en la planta baja.

Respecto al tráfico de cruceros, el puerto cerrará el año con 680.000 cruceristas, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Según las previsiones, cerrará el año con 320 escalas, casi una veintena más que el pasado año y casi un centenar más respecto a 2007. El puerto espera recibir 750.000 pasajeros en 2011, de los cuales el 35% embarcarán y/o desembarcarán en Málaga. Esta cifra ascendería a 850.000 en 2012, aumentando el embarque y/o desembarque hasta el 40% del total de cruceristas. El objetivo a medio plazo es consolidar el millón de cruceristas anuales, el tráfico para el que está concebida la terminal malagueña.

MARBELLA. Derriban la histórica estructura del edificio del Marbella Golf. (MALAGAHOY)

La estructura abandonada lleva cuatro décadas manchando la imagen de Marbella, pero le quedan pocos días de existencia. Ningún plan legalizó el Marbella Golf & Country Club.

B. RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 18.11.2010 - 08:16
El caso de la estructura del Marbella Golf & Country Club es histórico: desde hace 40 años es una de las primeras imágenes que se observan cuando se entra por la N340 desde Málaga hacia Marbella. Ahora esa estructura está a punto de desaparecer. Será la próxima semana cuando finalice la demolición de sus 37 metros de altura y 11 plantas, en unos trabajos llevados a cabo por la empresa AG Demoliciones y que se han prolongado durante aproximadamente un mes.

Se trata de una estructura que, como ha explicado la primera edil, Ángeles Muñoz, "no tuvo acomodo en ningún plan". La empresa propietaria del suelo (la misma que la del campo de golf) ha intentado demolerla en varias ocasiones, pero ha habido que esperar hasta que Medio Ambiente diera el visto bueno pues, debido a su altura, se había convertido en refugio de aves migratorias. El derribo, a cuenta de los propietarios, ha tenido un coste aproximado de 93.000 euros.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, actualmente existen en Marbella otras "seis o siete edificios en estructura", construidos en las últimas dos décadas.

MALAGA. El puerto de Málaga tendrá la terminal de pasajeros más moderna del Mediterráneo. (ELMUNDO)

"El puerto de Málaga tendrá la terminal de pasajeros más moderna de todo el arco meditarráneo y del Mar del Norte", según ha expresado el consejero delegado de Cruceros Málaga, Rafaél Bermudez, durante una visita guiada a las obras de la terminal dos de la estación marítima de Levante con motivo de la finalización de la cubierta del edificio.

La nueva terminal duplicará la capacidad del puerto para permitir el embarque y desembarque a cruceros con hasta 3.500 pasajeros y entre 7.000 y 9.000 bultos. Además, contará con un sistema de gestión de maletas similar al de un aeropuerto, con 850 metros de cintas, y strong>dos 'fingers' o pasarelas retráctiles que permitiran el atraque a buques de última generación.

"Es una terminal exclusiva para el tratamiento de pasajeros", ha especificado Bermúdez. Así, su función es la de ser un puerto base para grandes cruceros como el Épic y el Carnival Dream, y compañías como Íbero Dream, Pullmantur y MSC, que ya operan con el puerto.

La previsión de Cruceros Málaga para 2010 es llegar a los 680.000 pasajeros, de los cuales, un 30% serían embarcados y desembarcados, el doble que el año pasado. Esto supone un crecimiento anual del 40%, el cual "no es normal en el mercado, por lo que las previsiones posteriores no llegan a ese nivel", ha advertido el consejero delegado de Cruceros Málaga. Aún así, estiman llegar a los 750.000 pasajeros en 2011 y a los 850.000 en 2012

El aumento de la afluencia de pasajeros y buques adelantó la construcción de la Terminal dos a finales de 2009 a pesar de que estaba prevista comenzar en 2011 y concluir en 2011. Actualmente, se encuetra al 60% de ejecución y se espera su apertura en mayo de 2011. El proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros entre obra civil e instalaciones.

Recreación de la zona previa a seguridad. |ELMUNDO.es

Recreación del exterior de la entrada al puerto. |ELMUNDO.es

Zona de la planta baja, salida y recogida de maletas. |ELMUNDO.es

Imagen de la planta baja del puerto que dará acceso a la primera. |ELMUNDO.es

La futura primera planta de la terminal que incluirá cafetería, tiendas...|ELMUNDO.es







Marbella prevé normalizar las primeras viviendas irregulares antes de 2011. (ELMUNDO)

  • Antes de Navidad habrá "más de una decena de promociones normalizadas"

El Ayuntamiento de Marbella prevé que antes de que finalice 2010 se normalizarán las primeras promociones -más de una decena- del municipio, mediante la ejecución de las "compensaciones" previstas en el PGOU y que son condición sine qua non para que sean incluidas en el nuevo ordenamiento.

El delegado municipal de Urbanismo, Pablo Moro (PP), ha anunciado a Efe que "con total seguridad", antes de Navidad habrá "más de una decena de promociones normalizadas" y que después "el proceso de regularización será más rápido" que hasta ahora.

En este sentido, ha explicado que "las cargas que se ponen" a algunas promociones susceptibles de ser normalizadas "son muy importantes", además de que el PGOU "es bastante complejo en cuanto a interpretación de la norma e interpretación de los condicionantes".

Ha añadido a este respecto que las primeras normalizaciones serán "las más complicadas", en la medida en que "hay que diseñar los procesos e incluso se podría decir que inventar las fórmulas jurídico-administrativas necesarias".

Moro ha indicado asimismo que las distintas asesorías jurídicas de las delegaciones afectadas por el PGOU "están en ello, en dar forma a la regularización y en dar forma jurídico-administrativa".

"En cuanto salgan las primeras, el resto irá más rápido", ha apostillado.

MARBELLA. Comienza la demolición de una estructura ilegal construida hace 40 años. (ELMUNDO)

La alcaldesa de Marbella ante la estructura ilegal que será derribada. | ELMUNDO.es

La alcaldesa de Marbella ante la estructura ilegal que será derribada. | ELMUNDO.es

Una estructura de hormigón construida hace 40 años, de 36 metros de altura y 11 plantas, situada en la zona este de Marbella (Málaga), ha comenzado a demolerse esta tarde, al no poder incluirse en el nuevo PGOU de la localidad.

Según ha señalado a los medios la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha asistido al comienzo del derribo, la estructura, levantada en mitad del campo de golf 'Marbella Golf Club', .

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento se reunió con los actuales propietarios de la construcción, la misma del campo de golf en la que se había levantado, para "hacerles ver que la mejor solución era tirarloporque no se iba a legalizar".

En este sentido, la regidora ha agradecido la colaboración de la propiedad, de nacionalidad estadounidense, que "ha tenido que correr con los gastos de la demolición", incluida la contratación de una empresa que trajera "máquinas especiales que han venido desde Madrid y cuyo coste total ha sido de 93.000 euros.

La alcaldesa ha señalado que el derribo de la estructura "era una reivindicación histórica" ya que "era incómodo a la vista e incómodo para el campo de golf". Los trabajos de demolición durarán alrededor de una semana.

MALAGA. El nuevo alumbrado del Paseo del Parque permitirá ahorrar 15.000 euros. (ELMUNDO)

Nueva iluminación en el parque de la ciudad. | A. Pastor

Nueva iluminación en el parque de la ciudad. | A. Pastor

El nuevo alumbrado del paseo del Parque de Málaga y alrededores supondrán al municipio un ahorro de 15.000 euros en el recibo anual de luz, al consumir 11.842,64 kilowatios menos, según han indicado este miércoles en la inauguración de esta nueva iluminación el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejal de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras.

Asimismo, la puesta en marcha permitirá también una importante reducción de la contaminación, ya que disminuirán en cinco toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La obra ha sido ejecutada en determinados puntos del paseo del Parque, el parque de Pedro Luis Alonso, Puerta Oscura la Coracha y paseo de Reding, donde se han instalado 240 luminarias de tecnología LED, sustituyendo a las anteriores de sodio alta presión.

En cada cambio de lámpara, según han precisado, se ha pasado de 150 watios de potencia a unos 50 watios, lo que supone un 66 por ciento menos de potencia instalada, ahorrando unos 15.000 euros al año.

En total se han instalado siete marcas diferentes de farolas LED con el objetivo de estudiar a lo largo de un año la eficiencia de las misma, de cara a su posible selección para extender este tipo de alumbrado a otras zonas y progresivamente al resto de la ciudad. La duración de estas lámparas es, según los fabricantes, de 50.000 horas aproximadamente.

La actuación se enmarca en el proyecto 'Infraestructuras de Alumbrado Eficiente' y la obra ha sido financiada con Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), contando con un presupuesto de 200.000 euros.