lunes, 15 de noviembre de 2010

MÁLAGA El peatón tomará el entorno de la Catedral. (SUR)

15.11.10 - 01:08 -

MÁLAGA Diego Maldonado: «Desde ahora haremos sobre todo VPO en alquiler con opción a compra». (SUR)

La nueva sociedad municipal para construir pisos protegidos asumirá la promoción de 1.650 a partir de los primeros meses del año próximo

15.11.10 - 01:06 -
Nos equipararemos a otras sociedades europeas que no ven el hogar como patrimonio.

Diego Maldonado: «Desde ahora haremos sobre todo VPO en alquiler con opción a compra»
Diego Maldonado, en las oficinas del IMV, ubicadas en la calle Saint Exupery. :: CARLOS MORET

El departamento de Vivienda del Ayuntamiento, cuyo concejal responsable es Diego Maldonado, afronta en estas semanas notables cambios con la creación de una nueva sociedad mercantil dedicada en exclusiva a la construcción de viviendas protegidas tanto en venta como en alquiler. Maldonado anuncia que, ante las dificultades de las familias para asumir las hipotecas de las VPO en venta, el Consistorio va a apostar a partir de ahora por realizar mayoritariamente pisos en alquiler con opción a compra.
-Queda apenas medio año para que finalice este mandato del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. ¿Qué balance hace de estos cuatro años en su labor como concejal de Vivienda?
-El balance es muy positivo porque a la fecha en que estamos hemos cumplido el compromiso del programa con el que nos presentamos en las últimas elecciones. Los datos hablan por sí solos: desde el año 2000 se han entregado 4.190 viviendas, y actualmente se encuentran en construcción 842 y están en proyecto 1.548. Desde hace años, el Ayuntamiento de Málaga está afrontando prácticamente en solitario la política social en materia de vivienda en la ciudad de Málaga, y me gustaría poder ver a la Junta de Andalucía participando de una manera activa en la promoción de viviendas de protección oficial.
-Desde el presupuesto de 2007 del IMV se vienen consignando partidas para actuaciones que no terminan de ponerse en práctica como las mil VPO en la zona de Universidad, las casas para edificar en algunos solares de la Trinidad, en el Parque del Norte, en Morillas y en la zona de la Judería. ¿Por qué esta demora de cuatro años?
-Cuando se habla de la ejecución de proyectos de obra, las demoras son bastante habituales. Además, se trata de actuaciones plurianuales, por lo que creo que está justificado el que algunas obras, previstas para comenzar en un momento determinado, tengan que hacerlo unos meses después. En la zona de Universidad vamos a promover 1.006 viviendas, por lo que es el segundo gran proyecto de VPO que el Ayuntamiento pone en marcha después de Soliva. Ya está avanzando la urbanización y antes de final de año sacaremos a concurso las obras. En lugar de comenzar los trabajos a finales de 2010, van a hacerlo a principios de 2011.
-¿Cuándo se va a poner en marcha la nueva sociedad municipal que desarrollará la construcción de esas 1.650 VPO pendientes?
-La empresa va a estar funcionando a principios del próximo año. La creación esta sociedad está motivada por el decreto que este año lanzó el Gobierno de Zapatero y que prohíbe a los ayuntamientos y sus organismos autónomos -el IMV lo es- endeudarse a partir de enero de 2011. Los préstamos que habría que pedir para construir estas viviendas computarían dentro de la deuda del Ayuntamiento, incrementándola de una manera falsa, ya que se trata de créditos que posteriormente asumen los compradores de las casas. Analizamos la situación y entendimos que lo mejor era la creación de una empresa mercantil que nos permitiera endeudarnos, siempre de una forma razonable, para la construcción de nuevas viviendas protegidas, y al mismo tiempo no cargar de deuda ficticia e injusta al propio Consistorio.
CONDICIONES DEL MERCADO
-Según los últimos datos hay unos 15.000 malagueños que aspiran a una VPO. Con las actuales condiciones del mercado financiero, que están limitando las opciones de las familias para acceder a una hipoteca, ¿qué posibilidades reales tienen de recibir las llaves de un hogar?
-Esos 15.000 malagueños no son tantos porque, según los datos del nuevo registro de demandantes de VPO, se han presentado 5.071 solicitudes hasta ahora. El gran problema con el que se encuentran las familias que quieren optar a una vivienda protegida en venta es la imposibilidad de obtener un préstamo hipotecario. Nosotros queremos subsanar esta dificultad, desde nuestra modesta posibilidad, planteándonos en adelante la promoción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra de forma mayoritaria, porque eso significará un salto cualitativo en cuanto al servicio que ofrecemos al ciudadanos. Una vivienda en alquiler con opción a compra no te obliga a subrogar un préstamo inmediatamente, sino que al cabo de 10, 15 ó 25 años tienes la opción de comprarla, y es entonces cuando hay que solicitar un crédito para lo que reste por pagar. De esta forma, nos equiparamos a otras sociedades europeas que no tienen el concepto español de la vivienda como patrimonio.


MÁLAGA Sacyr Vallehermoso retoma la construcción en Málaga. (SUR)

Construirá una torre de arquitectura singular de 14 plantas para 67 viviendas tras dos años de parón por parte de las grandes inmobiliarias

15.11.10 - 01:06 -

MALAGA. El plan Trinidad-Perchel sigue parado tres años después. (LAOPINION)

La Junta y el Ayuntamiento se comprometieron a ejecutar siete promociones de viviendas con 250 VPO y sólo una está en marcha.

Plaza de San Pablo donde debe ir una de las promociones de la Junta.
Plaza de San Pablo donde debe ir una de las promociones de la Junta. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Hace tres años, en diciembre de 2007, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmaron un acuerdo para concluir el plan Trinidad-Perchel arrinconado desde hace 23 años. El plan suponía que la Junta se comprometía a la construcción de tres promociones de viviendas que en torno a cien casas; por su parte el Consistorio se hacía cargo de cuatro promociones que sumaban más de 150 viviendas. Tres años después, el acuerdo está prácticamente incumplido ya que, hasta la fecha, de las siete promociones de viviendas comprometidas sólo una, la que promueve el Ayuntamiento en calle Jaboneros, está en ejecución y las otras seis siguen pendientes.

Más aún, ambas administraciones, por separado, se habían comprometido a que en este año 2010 podrían en marcha la mayoría de sus promociones de viviendas. Y no ha sido así.


La reactivación del plan en 2007 comprometía al Ayuntamiento a la construcción de unas 158 viviendas: 46 en Jaboneros, 18 en calle Jiménez, 28 en calle Calvo y otras 26 en Arrebolado. Tras poner en ejecución la de Jaboneros, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tenía entre sus planes iniciar este año los bloques de Jiménez y Calvo. Hace apenas un mes el Ayuntamiento anunció que desistía de la construcción de estos bloques en este año y aplazaba su inicio hasta el próximo aduciendo un retraso en los trámites previos.


La Junta por su parte ha seguido un camino similar. Hace un año, la anterior delegada de Obras Públicas, Josefa López, anunciaba que estaba todo a punto para que en 2010 se iniciaran las obras de las tres promociones previstas, que arrancarían por la de calle Trinidad cuyo proceso previo estaba ya casi ultimado.


Un año después, todo está prácticamente igual. Ninguna de las tres promociones ha iniciado su construcción y la Junta sigue enviando el mismo mensaje.


En este sentido, un portavoz de la Consejería de Obras públicas señaló que las 14 VPO de calle Trinidad «están en la fase final de tramitación, analizándose el proyecto». Las 28 casas de la plaza de San Pablo «también está en la fase final de tramitación. Hay que encargar el proyecto de ejecución». Por último, las 47 de calle Cerrojo «son las más retrasada por los requerimientos de Cultura por la aparición de restos arqueológicos».

Las grandes inmobiliarias retoman la construcción tras dos años de paro. (LAOPINION)

Vallehermoso anuncia que levantará en Málaga 67 viviendas en una torre singular de 14 plantas.


AGENCIAS. MÁLAGA Las grandes inmobiliarias que conforman el G-14 han comenzado a promover nuevas viviendas tras encadenar dos años de parón constructor. Según informaron a Europa Press fuentes de esta organización, trece de compañías que la integran no edificaban nuevos pisos desde noviembre de 2008. Vallehermoso, filial de promoción del grupo Sacyr Vallehermoso, ha anunciado que construirá en Málaga 67 viviendas en una torre de 14 plantas de arquitectura singular.

Esta constructora acaba de anunciar que estas casas forman parte de distintas promociones que, en conjunto, suman casi un millar de nuevas viviendas. En concreto, también prevé edificar 191 pisos en un proyecto en el centro de Barcelona, junto a la torre Agbar, y otros 96 en Mairena del Aljarafe (Sevilla). En Albolote (Granada) hará treinta chalets adosados.

Entre los proyectos que Vallehermoso prevé acometer en breve figuran también 136 viviendas libres y otras 56 protegidas en Valencia, y un total de 400 pisos protegidos en Madrid, concretamente en Alcalá de Henares y Getafe, explicaron fuentes de la compañía.

Proyectos
El anuncio de Vallehermoso sucede al realizado recientemente por Realia. La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid retomó recientemente la edificación residencial con una promoción de cuarenta viviendas en Valencia. A este proyecto sucederán otros en Fuenlabrada (Madrid), Sevilla, Valladolid, y también en Valencia, con los que prevé levantar un total de casi 400 residencias.

Todo esto contrasta con la media de entre 500 y 600 pisos que estas compañías empezaban a construir al mes en cualquier año anterior a la crisis del sector.

Fuentes del G-14 indicaron a Europa Press que otras sociedades del grupo están considerando también abordar nuevos proyectos. «El ritmo de promoción y la cantidad de viviendas dependerán de la financiación que se consiga», apuntaron.

La organización considera que sus empresas están localizando oportunidades en mercados donde, según asegura, el stock de pisos se está agotando y empieza a repuntar la demanda de vivienda nueva.

Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, son algunos de estos mercados.

MALAGA. La riada que cambió un barrio. (MALAGAHOY)

La barriada de La Trinidad fue una de las más afectadas por la grave inundación que sufrió la capital en septiembre de 1907 por el desbordamiento del río Guadalmedina

RAQUEL GARRIDO, MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.11.2010 - 18:33
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1907 Calle Trinidad tras la inundación producida por el desbordamiento del río Guadalmedina. /Archivo Histórico Provincial.

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2010 Calle Trinidad, en la actualidad. / Sergio Camacho.

Más de 20 víctimas mortales en la capital, enormes daños en los edificios próximos al cauce del río Guadalmedina, pérdida de numerosos bienes en viviendas y comercios, cortada la electricidad, numerosas calles llenas de barro que en algunas de ellas llegó hasta la altura de la primera planta y tres puentes destruidos. Ése fue el trágico balance de aquella catástrofe ocurrida en la madrugada del martes día 24 de septiembre de 1907, cuyas dramáticas consecuencias quedan reflejadas en la foto de la calle Trinidad llena de barro, como se puede apreciar a la izquierda.

El río Guadalmedina había sido, según Manuel Olmedo Checa, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, “un permanente riesgo para la ciudad al menos desde fines del siglo XII, en época musulmana, cuando la primera riada de la que tenemos noticia se llevó el puente de piedra que existió muy cerca de donde hoy se encuentra el de Santo Domingo”. Al esquilmarse las laderas del río para aprovechar la madera se produjo una progresiva deforestación en la cuenca del Guadalmedina que contribuyó decisivamente a agravar el problema. Durante el siglo XVII las inundaciones fueron cada vez más graves, hasta que en 1661 una enorme riada produjo la mayor catástrofe de la historia de Málaga, causando más de 600 víctimas mortales y cuantiosos daños. A partir de entonces comenzaron a realizarse proyectos para resolver definitivamente el problema, pero el enorme coste de las obras sólo permitió dragar el cauce.

Posteriormente, ya en el siglo de la Ilustración, tras la gran inundación ocurrida en 1764, el maestro mayor de la catedral de Málaga, Antonio Ramos, realizó un gran proyecto para construir un canal por el que se derivaría el río hasta hacerlo desembocar por la actual playa de Huelin. Pero tampoco se acometió esta obra, y para controlar el riesgo se construyeron unos grandes muros de encauzamiento que no evitaron las inundaciones que se produjeron después.
Tampoco llegaron a construirse los desvíos proyectados por Pedro Antonio de Mesa o José María de Sancha. “Creía grande el desastre, pero no tanto. Esto es terrible”, así la calificó el monarca Alfonso XIII en su visita a la zona catastrófica de Málaga tras la gran riá, como fue conocida por los malagueños.

Según el arqueólogo Javier Noriega, tras una monárquica oración celebrada en la Catedral de Málaga, el rey dio 8.000 pesetas para iniciar la recuperación de una ciudad que había quedado enmudecida por una tragedia que muchos ya esperaban y que hoy por hoy hace que algunos miren con temar al río cada vez que el cielo descarga toda su furia.
Precisamente hoy se cumplen 21 años de la última gran inundación que afectó a la capital después de la gran riada de 1907.

MALAGA. Las administraciones abordan a partir de hoy el futuro del Benítez. (MALAGAHOY)

La Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento se reúnen para estudiar el diseño del parque en los terrenos del recinto militar

E. R. · AGENCIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.11.2010 - 01:00
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Vista del antiguo Campamento Benítez.

El futuro del campamento Benítez empieza a concretarse hoy. El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, se reunirán para abordar el diseño del futuro parque que se construirá en las 28 hectáreas con las que cuenta el terreno. Este encuentro llega después de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía acordasen destinar la parcela a una zona verde y renunciar así al proyecto anunciado en 2005 por la que era ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de construir, además de un parque, el Museo Nacional del Transporte, cuya inversión ascendía a 300 millones.

Cinco años después de este anuncio se abandona la idea de un museo y se defiende la construcción de un parque del que nadie precisa cómo será y si formará parte de la iniciativa original de Álvarez, puntos que podrían abordarse durante la reunión de hoy. Respecto a la partida presupuestaria para el parque, parece valorarse ahora, sin documento oficial encima de la mesa, en uno 2 millones de euros.

En cuanto a la postura de De la Torre, la opción de abrir al uso ciudadano los terreno del Benítez como parque "es una finalidad que parece más creíble de hacerse por la cuantía y porque el proyecto del Museo del Transporte estaba planteado en términos muy complicados respecto a la gestión",

Por su parte, los empresarios de Málaga han instado a las tres administraciones a que "dejen al lado sus intereses particulares y, con visión de generosidad, sean capaces de alcanzar el acuerdo que todos deseamos". Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien indicó que ese parque metropolitano será "un proyecto muy importante" para la ciudad. Más aún, consideró que es "necesario, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental".

Respecto a que este proyecto no incluya el Museo del Transporte y la Obra Pública, que fue apoyado por la CEM, dijo entender que no se acometa ahora "si no hay dinero y, además, si la ministra que lo quería impulsar ya no está".

CÁRTAMA. Un hombre es condenado por construir una nave industrial ilegal. (MALAGAHOY)

Al acusado se le condena a seis meses de cárcel, inhabilitación especial para la profesión de promotor o constructor por el mismo tiempo y multa de 2.100 euros

EP, MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.11.2010 - 13:17
El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha condenado a un hombre por construir en suelo no urbanizable y sin licencia una nave o almacén industrial en el término municipal de Cártama (Málaga), que se ha ordenado demoler, considerando el juez que no es posible su legalización.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se declara probado que en 2006, el acusado, "careciendo de la preceptiva licencia", construyó una nave de 130 metros cuadrados a una distancia de 15 metros de la arista exterior de la calzada en la carretera que une la localidad malagueña de Pizarra con la capital.

El juez considera en la resolución, que era recurrible, que se trata de un delito contra la ordenación del territorio, según la prueba que se practicó en el juicio, en concreto tras quedar acreditada la existencia de la construcción, que fue "reconocida por el acusado en fase de instrucción".

Además, la obra está corroborada por parte del vigilante del Servicio de Carreteras de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas, así como que se realizó sin la licencia correspondiente y en suelo no urbanizable, a la vista del informe pericial que consta en el procedimiento.

Al acusado se le condena a seis meses de cárcel, inhabilitación especial para la profesión de promotor o constructor por el mismo tiempo y multa de 2.100 euros. Asimismo, la obra no es legalizable, ordenándose la demolición de la construcción, lo que "se verificará por el acusado" o a su costa en caso de no hacerlo voluntariamente.

CARTAMA. Condenan a un hombre por construir una nave industrial ilegal y acuerdan demolerla. (ELMUNDO)

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha condenado a un hombre por construir en suelo no urbanizable y sin licencia una nave o almacén industrial en el término municipal de Cártama (Málaga), que se ha ordenado demoler, considerando el juez que no es posible su legalización.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se declara probado que en 2006, el acusado, "careciendo de la preceptiva licencia",construyó una nave de 130 metros cuadrados a una distancia de 15 metros de la arista exterior de la calzada en la carretera que une la localidad malagueña de Pizarra con la capital.

El juez considera en la resolución, que era recurrible, que se trata de un delito contra la ordenación del territorio, según la prueba que se practicó en el juicio, en concreto tras quedar acreditada la existencia de la construcción, que fue "reconocida por el acusado en fase de instrucción".

Además, la obra está corroborada por parte del vigilante del Servicio de Carreteras de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas, así como que se realizó sin la licencia correspondiente y en suelo no urbanizable, a la vista del informe pericial que consta en el procedimiento.

Al acusado se le condena a seis meses de cárcel, inhabilitación especial para la profesión de promotor o constructor por el mismo tiempo y multa de 2.100 euros. Asimismo, la obra no es legalizable, ordenándose la demolición de la construcción, lo que "se verificará por el acusado" o a su costa en caso de no hacerlo voluntariamente.