sábado, 13 de noviembre de 2010

MÁLAGA Malagueta y Guadalmar les dan forma a sus chiringuitos

Tras aprobarlos la Junta de Gobierno Local, las obras podrán empezar en diciembre para que estén terminados en Semana Santa. Los empresarios han elegido sus diseños para diferenciarse de los demás.
13.11.10 - 01:43 -

Malagueta y Guadalmar les dan forma a sus chiringuitos

MÁLAGA El alcalde acepta la propuesta de Fomento y el bulevar se desbloquea. (SUR)

El regidor anuncia que el presupuesto municipal recogerá el dinero necesario para empezar los trabajos, valorados en unos 32 millones

13.11.10 - 01:23 -
De la Torre señala que la Junta ya no tiene excusas para la reforma de la carretera de Cádiz.

El alcalde ha recogido el guante que el Ministerio de Fomento lanzó ayer en las páginas de SUR acerca de llegar a un acuerdo para que los suelos del bulevar sobre el soterramiento del AVE pasen a manos de la ciudad de inmediato, al margen de que prosiga la negociación sobre la compensación que el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias (Adif) exige por esos terrenos. «Me parece una iniciativa positiva». Fue el primer comentario del regidor, Francisco de la Torre, sobre la propuesta de este organismo de Fomento, que llega tras un año de reuniones infructuosas con el Consistorio, y después de que este periódico haya recordado que el asunto estaba estancado, con el consiguiente abandono del vacío urbano generado sobre el túnel de la alta velocidad.
«Lo saludo en términos positivos, por supuesto, pero echo en falta que no se hubiera tomado esta postura antes, porque nosotros habíamos planteado esta posibilidad de poner el suelo a disposición de la ciudad, y luego ir viendo lo que hay de razón en una y otra posición», añadió el alcalde, quien anunció que las obras de la avenida que transformará esta zona del oeste de la ciudad darán comienzo el año próximo.
De la Torre recordó que en los últimos años se han reservado algunas cantidades para poder iniciar los trabajos, pero el equipo de gobierno ha optado finalmente por dedicarlas a otros fines, como la compra del cine Astoria, al comprobar que el acuerdo con Adif sobre el suelo todavía estaba lejano. Una vez que ese obstáculo está salvado, el Ayuntamiento incluirá fondos en sus presupuesto de 2011 de tal forma que las obras puedan comenzar en el transcurso del año que viene.
No obstante, el alcalde matizó que, con independencia de que se hubiera llegado o no a un acuerdo con Adif sobre el suelo, ya estaba previsto que las cuentas locales de 2011 recogieran una partida para el bulevar. «Esto nos anima a hacerlo con la seguridad de que podrá aplicarse en estos términos», expuso el primer edil, quien dijo que se reservará el dinero que «sea factible gastar» dentro del año. En ese sentido, puso como ejemplo que podrían ser unos seis o siete millones de euros.
Como ya avanzó este periódico (ver SUR 4/1/2010), lo que se podría realizar del bulevar en una primera etapa, sin contar con los terrenos que ocupan parte de las naves del polígono de San Rafael y que habría que expropiar, asciende a un presupuesto de unos 32 millones de euros. Se trata de una cantidad elevada para un momento en el que la economía municipal se encuentra en apuros por los límites impuestos por el Gobierno central para contener la deuda de los ayuntamientos. Así, el de Málaga no podrá contraer nuevos préstamos para inversiones -el bulevar es una de ellas- a partir del próximo 1 de enero, por lo que este tipo de infraestructuras urbanas tendrán que financiarse con otros recursos.
Dinero de convenios
En ese sentido, cabe recordar que, como también informó SUR el pasado día 5, la próxima aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga implicará la puesta a disposición del Gobierno local de 12 millones de euros para inversiones procedentes de los convenios urbanísticos firmados. Además, Urbanismo ha sacado recientemente a la venta unas parcelas en la zona de Colinas del Limonar por un importe cercano a los diez millones de euros. Si logra adjudicarlas, podría destinar la mitad de esa cantidad -unos cinco millones- a obras como el bulevar.
De la Torre aseguró ayer que buscarán el dinero para garantizar que las obras puedan dar comienzo en 2011. Lo más probable es que no arranquen hasta bien entrado el año ya que, aunque el proyecto está redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en primer lugar deben llevarse a cabo los trámites para sacarlo a concurso y contratar los trabajos. Según fuentes consultadas, lo más probable es que, ante la magnitud de la actuación, ésta se divida en varios tramos a la hora de ejecutarla, lo que permitirá que varias empresas constructoras puedan beneficiarse de esta gran inversión.
Hay que recordar que la imposibilidad de ocupar todo el suelo necesario para la avenida por la existencia de las naves de San Rafael hace que sus tramos sean desiguales. El trazado del bulevar se inicia por el oeste en una rotonda de 64 metros de diámetro, al norte de la urbanización Barceló, en la que en el futuro podrá conectar el carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (que lleven dos o más ocupantes) que el Ministerio de Fomento pretende construir entre la capital y Torremolinos. De este modo, el papel del bulevar como principal eje de entrada de autobuses interurbanos a la ciudad queda condicionado a la realización de este proyecto del Gobierno central, para el que se han iniciado los trámites de expropiación de medio centenar de parcelas.
Sin unión con la ronda
Además, como ayer reconoció De la Torre, todavía no hay un acuerdo con Fomento sobre cómo será la conexión de la avenida con la Ronda Oeste, lo que le impide por ahora ejercer como eficaz eje de comunicación entre la estación de trenes y la autovía. Con todo, el alcalde destacó que se podrá acometer en toda su longitud, coordinada eso sí con las obras del metro en la calle Eguiluz, donde desemboca hacia la estación de autobuses, de tal forma que constituya «un elemento de transformación urbana muy importante».
Debido a la citada permanencia de las naves de San Rafael, el tramo comprendido entre las calles Balazón y Sillita de la Reina únicamente tendrá la mitad sur de la calzada, con un carril por sentido, más una vía de servicio. La ocupación de esos suelos industriales está supeditada a la aprobación del PGOU.
Por otra parte, tampoco se iniciará en esta primera etapa de las obras el proyecto para habilitar los nuevos ejes viarios norte-sur que cruzarán la avenida para conectar los barrios que han estado separados hasta ahora por la 'herida' del tren. El diseño de estos viales está siendo ultimado desde de Urbanismo, para lo que contrató a una consultora. De la Torre reconoció ayer que serán una «segunda fase» de la ejecución en sí del bulevar, y que se ligarán a la mejora de la zona con proyectos privados como el de las torres de Repsol.
Por otro lado, cuestionado por la postura mantenida por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, de vincular la reforma de la carretera de Cádiz anunciada por la Junta de Andalucía a que el Ayuntamiento acometiera la obra del bulevar, manifestó que lo que la administración regional debe hacer ahora que se ha desbloqueado esta actuación sobre el soterramiento es «poner en marcha el sistema de contratación de ese proyecto y buscar una partida presupuestaria, que no la hay para 2011, para ser serios y coherentes». «Lo que no está en los presupuestos no existe», apostilló.

TORROX. Concluye la remodelación de la travesía de Torrox tras una inversión de 1,7 millones. (SUR)

13.11.10 - 01:44 -

MARBELLA Marbella encarga un plan para la mayor operación urbanística de su historia. (SUR)

El traslado de La Ermita a la zona norte de la ciudad permitirá la construcción de más de 4.000 viviendas y nuevos equipamientos. El Consistorio licita el estudio para convertir el polígono en centro residencial y de negocios.
La ampliación del puerto y las estaciones de tren y autobús completarán la transformación.
13.11.10 - 01:52 -

ANTEQUERA. La entrada en vigor del PGOU de Antequera impulsa nuevas promociones de viviendas. (SUR)

El alcalde anuncia que el Grupo Vera comenzará a tramitar el plan parcial para la ampliación del Centro Logístico de Antequera

12.11.10 - 02:18 -
La entrada en vigor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera ha devuelto a los promotores la ilusión que habían perdido. En tan sólo dos semanas, ya se han producido diversas reuniones en la Alcaldía con el objetivo de impulsar los primeros suelos residenciales e industriales ya calificados.
En este sentido, el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), señaló que en lo que se refiere a suelo residencial las pastillas del Parque del Norte y La Moraleda serán las primeras en salir adelante, donde se permiten edificar como máximo 655 y 176 viviendas, respectivamente.
El regidor detalló que los promotores pretender desarrollar por fases la pastilla del Parque del Norte, con 233.971 metros cuadrados de superficie. De manera que comenzarían por los terrenos situados enfrente del Centro Comercial La Verónica, donde se construirán aproximadamente 240 VPO, de las cuales 40 serán ejecutadas por el Consistorio. El resto de las viviendas serán de renta libre y se harán en fases posteriores.
Aprobación del plan parcial
«Ya tienen aprobado inicialmente el plan parcial en el Ayuntamiento y están pendientes de los informes sectoriales, que no se podían emitir hasta que no estuviera el PGOU aprobado definitivamente», matizó el alcalde, quien apuntó que la comisión provincial de urbanismo aprobará primero provisionalmente el plan parcial y luego lo hará el Consistorio de forma definitiva. Millán vaticinó que el plan parcial estará aprobado para principios de año y que los promotores sólo tendrían después que tramitar el proyecto de urbanización.
En La Moraleda se está ya trabajando en el plan parcial. En esta pastilla de 50.358,87 metros cuadrados, los promotores tienen interés por desarrollar primero las viviendas, que serán adosadas, y posteriormente la zona comercial de esta pastilla de suelo.
Con respecto al suelo industrial, Millán aseguró que el aumento de edificabilidad en el Parque Empresarial va a dar lugar a «noticias» en muy poco tiempo. Además, el Grupo Vera ha mostrado interés por iniciar ya los trámites de la ampliación del Centro Logístico, que supone añadir una pastilla de 1.438.791,14 metros cuadrados al suelo ya existente. «Ellos quieren desarrollar la parte de ampliación del Centro Logístico. Ten en cuenta que la previsión es que la construcción del anillo ferroviario de experimentación va a provocar la petición de suelo industrial de muchas empresas que se querrán ubicar en esta zona, por eso intentan desarrollar y urbanizar porque si no, no tienen suelo disponible. Hay que tener en cuenta que en Negocity, que parece que está libre, hay ya comprado más del 70% del suelo», apuntó el alcalde.
Millán también avanzó que los promotores de una pastilla de suelo denegada de Bobadilla Estación, en la que el 70% de las viviendas serían de protección, van a recurrir a la Junta de Andalucía.

MALAGA. Las obras del bulevar podrán comenzar el próximo año. (LAOPINION)

De la Torre acepta la propuesta de Adif de cederle el suelo y seguir litigando aparte por su titularidad. Pide a la Junta que inicie a su vez la remodelación prometida en la Carretera de Cádiz.

Las obras del soterramiento están acabadas y a la espera del bulevar
Las obras del soterramiento están acabadas y a la espera del bulevar Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE podrían comenzar en los primeros meses de 2011, según anunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se haya mostrado dispuesto a firmar un protocolo con el Ayuntamiento para cederle los terrenos, al margen de la negociación sobre la compensación que el organismo del Ministerio de Fomento demanda por ellos.
Francisco de la Torre saludó en «términos positivos» el anuncio realizado por el director del Adif, Antonio González, de ceder inmediatamente al Ayuntamiento el suelo obtenido tras el soterramiento de las vías del tren y que el litigio que ambas administraciones mantienen sobre la titularidad de esos terrenos se dirima en paralelo, pero sin que sea un obstáculo. Este planteamiento se plasmaría en un protocolo que las dos instituciones firmarían en las próximas semanas.


El alcalde dijo desconocer aún los términos concretos propuestos por Adif, «pero en cuanto a su filosofía me parece totalmente correcto». En todo caso, De la Torre lamentó «que no se hubiera tomado antes esta decisión porque nosotros habíamos planteado esta posibilidad de poner el suelo y luego ir viendo lo que hay de razón en una y otra posición». De la Torre recordó que el Ayuntamiento disponía de partidas presupuestarias para esta obra y que, finalmente, ante «la posición tan cerrada de Adif, se destinaron a otras cuestiones».

El principal escollo hasta ahora entre ambas administraciones se centraba en el suelo. Adif pretende cobrar por ceder ese corredor terrizo, y le puso precio. El Ayuntamiento mantiene que el Gobierno ya obtuvo suficiente compensación con los proyectos residenciales, hoteleros y comerciales fruto de la nueva estación y no está dispuesto a dar nueve millones de euros en edificabilidad, ni el Gobierno central renuncia a ingresar esa partida.

A pesar de que este escollo aún no está solventado, el alcalde de Málaga avanzó ayer que el presupuesto municipal para 2011 contemplará una partida, «la que técnicamente sea factible gastar», y que podría situarse «en torno a los 6 ó 7 millones de euros». En cualquier caso, De la Torre explicó que las obras que primero se ejecutarán corresponden a la primera fase del bulevar, ya que todavía no se puede ocupar parte de los suelos del polígono San Rafael, que tienen que ser expropiados, ni hay acuerdo con Fomento para conectar esta avenida con la Ronda Oeste.

Carretera de Cádiz
Insistió en que «el principal interesado» de la conexión del futuro bulevar con la Ronda Oeste es el Ministerio de Fomento, ya que con esta obra «se beneficiarán sobre todo los usuarios de los trenes que lleguen a Málaga, que podrán salir en coche hacia la red viaria con gran facilidad, o también llegar a la estación con gran facilidad».
De la Torre no quiso eludir el planteamiento realizado por los responsables de la Junta de Andalucía de iniciar a la vez las obras del bulev ar y de la remodelación de Carretera de Cádiz.

El alcalde consideró que lo que tiene que hacer ya la Junta es «poner en marcha el sistema de contratación de las obras de Carretera de Cádiz y buscar una partida presupuestaria para 2011 «que sea seria y coherente y no se pueden buscar pretextos para retrasar la acción de mejora de Carretera de Cádiz».

MALAGA. De la Torre dice que las obras del bulevar empezarán en 2011 tras ofrecer Adif el suelo. (ELMUNDO)

El conflicto por el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas del tren podría estar a punto de solucionarse. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la propuesta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de ceder los terrenos para construir el bulevar y,posteriormente, resolver el enfrentamiento por la titularidad de los suelos y por las compensaciones que exige Adif.

Esta opción, que supone un claro cambio de postura de esta entidad y que ha sido planteada ahora por el presidente de esta entidad, algo que ha adelantado este viernes el 'Diario Sur', aún no ha sido comunicada oficialmente al Ayuntamiento de la ciudad, aunque De la Torre la considera "muy positiva".

"Lamentamos que no se haya tomado antes esa decisión", ha declarado el regidor, quien ha afirmado que era una propuesta que había planteado "desde el principio", ha comentado.

Además, ha señalado que si este ofrecimiento se concreta próximamente, las obras de la primera fase del bulevar podrían empezar a ejecutarse a principios de 2011. En este sentido, De la Torre ha aclarado que aún no se ha decidido el presupuesto de esta actuación, pero que "es algo que resolveremos". "Será el que tecnicamente sea factible gastar, ni menos ni más", ha resaltado el alcalde.

Por su parte, desde Adif han explicado que se trata de "una mano tendida" al Ayuntamiento malagueño para desbloquear este proyecto yque "no se dilate más la urbanización de este terreno para que no se vean perjudicados los ciudadanos, que son los que pagan con sus impuestos la actividad de Adif y la del Ayuntamiento".

Por el momento no han trascendido los detalles de la propuesta remitida al Consistorio pero desde este ente han comentado que los técnicos de ambas partes llevan todo este año manteniendo reuniones "prácticamente todos los meses" para alcanzar una solución.

"Lo que se pide al Ayuntamiento es lo mismo que se exige en cualquier otra ciudad en la que se ha realizado una integración ferroviaria porque no sólo respondemos ante los ciudadanos", han comentado.