miércoles, 3 de noviembre de 2010

MÁLAGA El bulevar, en un callejón sin salida. (SUR)

03.11.10 - 01:32 -
Fomento no da su brazo a torcer y el Ayuntamiento le pide que no ponga pegas.

De la Torre: «Yo espero que se desbloquee, pero Adif está retrasando el proyecto». Fomento quiere una contraprestación económica o en edificabilidad.

El pretendido bulevar sobre el corredor soterrado ferroviario se encuentra en un callejón sin salida. El camino para su realización está cortado por el Ministerio de Fomento, que mantiene su postura de cobrar a Málaga por ceder ese suelo. No da su brazo a torcer. Tampoco el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que considera más que pagado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con las plusvalías del Plan Renfe. Hace año y medio que dejaron de circular los trenes por la superficie y desde entonces no se ha movido una piedra. Una situación que podría cambiar si hubiera voluntad política.
De la Torre se pronunció ayer sobre este asunto: «Confío en que haya el más mínimo sentido de colaboración institucional y de lealtad. Adif, o sea Fomento, lo debería de tener ya desbloqueado, pero está poniendo pegas a la disponibilidad de un suelo que, además, los primeros beneficiarios son ellos».
El regidor se refiere a que los usuarios del AVE se beneficiarían de tener una amplia avenida para entrar o salir de la estación. «Si la gente que viene a Málaga dispusiera de una buena avenida para ir a la Costa, como la que se proyecta para conectar con la Ronda Oeste, iría mucho mejor el uso del propio AVE. Sería más cómodo y rápido llegar desde la Costa a la estación».
Adif se desentiende de momento del contencioso con el Ayuntamiento. Fuentes del ente consultadas por SUR dijeron que la pelota no está en su tejado, si no en la del Ministerio de Fomento, que el pasado mes de mayo asumió el compromiso de negociar con el Consistorio. Efectivamente, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció en la Comisión de Fomento del Senado que se iban a reunir técnicos del ministerio y del Ayuntamiento para llegar a un consenso.
Desde entonces, ha habido cinco o seis reuniones, pero en nada se ha avanzado. «Nuestra gente de la Gerencia de Urbanismo ha demostrado sobradamente que el suelo aportado por el Ayuntamiento a la ocupación del cajón ferroviario es inclusive superior al suelo que ponía Adif. Y además está lo firmado», sostiene el alcalde.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero no renuncia a sacar tajada de la operación. «Hasta la fecha el Ministerio de Fomento ha mantenido que no puede transmitir ese suelo de forma gratuita, si bien no ha concretado en modo alguno exigencia alguna de contraprestación (económica o en edificabilidad)», señaló en una nota de prensa el gabinete del ministro José Blanco.
Adif, compensada
Según Fomento, en junio de 2009 el Ayuntamiento de Málaga exigió la transmisión gratuita de la totalidad de los terrenos sobre el tramo soterrado, «argumentando que Adif ya fue suficientemente compensada con los aprovechamientos urbanísticos dimanantes del Plan Especial de la Estación, un plan que fue aprobado mucho antes de que se plantease el soterramiento y de que se firmase el citado convenio antes mencionado».
Para Francisco de la Torre, «no hay fundamento para pagar esos 10 millones de euros. Hicimos la aportación de 40 millones de euros para la obra, el convenio famoso del año 2004, y en las reuniones, viendo qué ha aportado uno y otro, sale un balance, al menos empatado o favorable al Ayuntamiento».
El regidor no se mostró optimista sobre una pronta resolución del conflicto mientras Fomento siga manteniendo su posición de cobrarles a los malagueños por el suelo del antiguo pasillo ferroviario. «Yo espero que se desbloquee -subrayó-, pero Adif lo está retrasando. Nosotros habíamos hecho previsiones presupuestarias, y las hemos tenido que destinar a los distritos para no tener el dinero congelado. No tiene sentido que hagamos la previsión presupuestaria y luego nos lo bloqueen».

Antequera iniciará en 2011 las obras del complejo logístico de transportes. (LAOPINION)

La plataforma supondrá una inversión de 280 millones de euros y dará trabajo a 7.000 personas.



LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA.

El posicionamiento de Antequera como enclave logístico de primera magnitud al sur de Europa se verá reforzado con el inicio de las obras de una plataforma de transporte de mercancías proyectada a los pies de la autovía A-45 y junto a la futura autopista de Las Pedrizas, en un parcela de terreno conocida como Cortijo Robledo.

Infografía de la futura zona logística dedicada al transporte de mercancías.

Infografía de la futura zona logística dedicada al transporte de mercancías. L. O.

La previsión, en caso de que la tramitación administrativa evolucione como hasta la fecha, es que las obras del nuevo centro logístico comiencen a mediados del próximo año, a través de un plan especial que se desarrollará en dos fases con una inversión que superará los 280 millones de euros, según confirmaron desde la promotora, Prourbasur SA.


La futura zona logística ya obtuvo la declaración de utilidad pública e interés social por parte del pleno antequerano, cuyo Ayuntamiento ha sacado a exposición pública durante un mes el plan especial de la zona con el fin de recibir cuantas alegaciones se consideren oportunas.


Durante este periodo de tiempo, el Consistorio también recibirá los informes sectoriales que en relación al proyecto puedan emitir las correspondientes consejerías de la Junta de Andalucía, ya que la tramitación de un plan especial es similar a la que sigue un Plan General de Ordenación Urbana, hasta el punto de que el impulso «definitivo» de la zona requerirá del visto bueno del Gobierno andaluz para su desarrollo.


«Las consejerías cuentan con un mes para emitir sus informes, excepto Medio Ambiente que cuenta con dos y cuyo silencio administrativo supondría una oposición al plan especial. No obstante, el proyecto ya cuenta con un estudio de viabilidad y de impacto ambiental que hacen velar por su buen desarrollo, que podría ser una realidad a mediados del próximo año», aclaró el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

Por fases
El plan especial del centro de transporte de mercancías contempla la creación de 3.500 empleos directos y otros tantos indirectos cuando el centro esté operativo al 100%, de forma que se prevé la generación de hasta 7.000 puestos de trabajo.


Desde la promotora de la zona logística insistieron en la «baja ocupación edificatoria» que acogerá el proyecto, de forma que 70 hectáreas de los 2,8 millones de metros cuadrados de la zona de actuación permanecerán como suelo protegido, y el 50 por ciento restante se destinará a áreas verdes. «Así, la ocupación del suelo sólo será del 0,27 por ciento», especificaron desde la firma.


La plataforma también acogerá un centro de formación para conductores de camiones de mercancías de gran tonelaje, un truck center, en el que participará la Universidad de Málaga y una sección formativa del Ejército.
Entre los servicios complementarios del complejo logístico se incluye el desarrollo de un punto limpio, acorde con el mantenimiento de amplias zonas verdes en el espacio de actuación.


Por su parte, las naves contarán con unas dimensiones constructivas que oscilarán entre los 25.000 y 30.000 metros cuadrados. Además, ya hay confirmado el interés de firmas del sector por ubicarse en este espacio.

MALAGA. Urbanismo renegocia el cobro de los grandes convenios del nuevo PGOU. (MALAGAHOY)

Las promotoras de los suelos de La Térmica, Repsol y Citesa tendrían que ingresar hasta 110 millones tras la aprobación definitiva del planeamiento, pero solicitan al Ayuntamiento flexibilidad en los plazos

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.11.2010 - 01:00
zoom

Vista de los antiguos terrenos de Citesa, en la zona de Martiricos.

La obtención de recursos económicos a través de los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento de Málaga en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad empieza a estar marcada por la incertidumbre. Si años atrás los responsables del equipo de gobierno del PP apuntaban a este mecanismo como una fórmula adecuada para refrescar sus maltrechas arcas, este camino está ahora sembrado de sombras, puesto que no parece claro que las empresas con las que se suscribieron los acuerdos abonen las cantidades pactadas en los plazos planteados.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, admitió a este periódico que desde hace tiempo se viene negociando con las firmas afectadas, caso de Espacio (Martiricos), Endesa (La Térmica) y Caixa Galicia (antiguos suelos de Repsol) la posibilidad de "reprogramar" los pagos de los compromisos asumidos y que, en su globalidad, se traducen en 163 millones. Si bien es cierto que ya se tendría que haber abonado una parte, el gran esfuerzo de las empresas se producirá una vez aprobado de forma definitiva el planeamiento, lo que podría ocurrir (si se cumple el compromiso de la Junta de Andalucía) antes de finales de año.

A ellos se suman los contactos con Prasa, que firmó un acuerdo con Urbanismo en noviembre de 2004 para edificar más de 3.400 viviendas en Sánchez Blanca a cambio de 55,5 millones, de los que aún tiene que pagar 28 millones.

Los acuerdos alcanzados para reclasificar Citesa y aumentar la edificabilidad de Repsol (1.332 viviendas, de ellas 399 VPO) y La Térmica (773 viviendas, de ellas 232 VPO), incluyen pagos por encima de los 110 millones de euros, condicionados en todos los casos a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la revisión del Plan General. "Estamos en conversaciones", dijo el edil del PP, que señaló que el interés de todas estas empresas es la de "desplazar los pagos".

Pero ¿hasta cuándo? "Nosotros queremos que cuanto antes mejor", dijo, aunque no precisó el periodo que podrían dilatarse los ingresos, al tiempo que justificó la flexibilidad municipal en las dificultades económicas actuales. "Lo que no se puede es estar alejados de la realidad", afirmó. A ello, añadió: "Hay que buscar fórmulas para que se desarrollen los proyectos y que los convenios se mantengan, porque de otra manera a lo mejor tampoco lo cobraríamos".

Esta circunstancia tiene especial afección en el caso de los convenios de La Térmica (58 millones, previstos para financiar, entre otras obras el bulevar sobre el soterramiento del AVE, con 6,7 millones, y 10,2 millones para el soterramiento de Cánovas del Castillo) suscrito en agosto de 2008, y los antiguos suelos de Repsol (82 millones), que data de marzo de 2006. En el primero de los casos, el texto deja pocas dudas sobre el procedimiento a seguir, ya que señala que los promotores de la intervención, Nueva Marina Real Estate y Endesa, tendrán que abonar 40 millones pasados 30 días naturales desde la publicación oficial de la aprobación definitiva del plan, quedando otros 17,4 millones pendientes para cuando sea aprobado el plan especial que ordene la zona.

El convenio de Repsol estaba vinculado inicialmente a la modificación puntual del Plan General vigente para permitir construir sobre la parcela más de 1.300 viviendas (el triple de lo que antes se autorizaba). Sin embargo, al no avanzar la vía del cambio de planeamiento, dada la posición de la Junta, las directrices marcadas en el acuerdo pasan a integrarse en la revisión del PGOU, incluidos los pagos. Así, el documento sentencia: "La aportación al patrimonio municipal del suelo pactada en la estipulación cuarta (relativa a la aportación económica) que esté pendiente de PGOU se aplazará al momento de aprobación definitiva de la mencionada revisión en las mismas condiciones pactadas".

El calendario original de pagos fijaba que unos 27 millones (en tres aportaciones de 9 millones) se abonasen dentro de los 30 días siguientes a las sucesivas aprobaciones inicial, provisional y definitiva del PGOU, aplazándose el ingreso de otros 52,3 millones dentro de los 90 días siguientes a la ratificación del planeamiento. De acuerdo con esta información, quedarían por abonar del citado convenio unos 70 millones. La duda es saber cuándo se formalizará ese ingreso.

En situación semejante se encuentra el acuerdo que Telefónica (recogido ahora por Espacio, que adquirió la parcela) firmó en junio de 2006. El mismo, que da vía libre a la construcción de 472 viviendas y 202 VPO en Citesa, estipula como compensación 23,2 millones, de los que 11,2 se fijaban dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación oficial de la aprobación definitiva del plan.

La medida no cuenta con el aval de los grupos de la oposición. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes criticó que pueda flexibilizarse la posición respecto a los "contratos" con estas promotoras, mientras el concejal del PSOE Sergio Brenes mostró sus dudas con que "esos convenios lleguen a materializarse", dado que fueron acuerdos que se suscribieron en un momento económico diferente".

MALAGA. La Junta supedita la obra de Carretera de Cádiz a que el alcalde impulse el bulevar. (MALAGAHOY)


De la Torre critica el "olvido significativo" del Gobierno andaluz al no prever dinero y pide que "no quede atrás"

R. G. · R. A. · S. S. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.11.2010 - 01:00
zoom

Vista de Carretera de Cádiz tras el cierre de la obra del Metro.

La decisión de la Junta de Andalucía de obviar la reurbanización de Carretera de Cádiz en sus presupuestos para la provincia de Málaga en 2011 sigue dando que hablar. Tras suscitar la crítica de colectivos vecinales y de comerciantes, así como de formaciones políticas, ayer fue el alcalde, Francisco de la Torre, el que tomó el relevo para asegurar que la ausencia de partida económica para esta obra es "un olvido significativo". Y añadió: "Debe haber una partida que signifique una voluntad de comenzar y terminar en los años siguientes; no debe quedar atrás".

Pero el de ayer fue también el día en el que la delegada del Gobierno andaluz y alcaldable del PSOE, María Gámez, tuvo oportunidad de explicar por qué no hay dinero para esta obra en 2011. Gámez aseguró que la Administración autonómica "mantiene su compromiso y su apuesta por mejorar la situación" de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, aunque volvió a ligar el impulso a esta actuación al bulevar sobre el soterramiento del AVE, infraestructura que ha de desarrollar el Ayuntamiento y que se encuenta a la espera de alcanzar un acuerdo con Adif.

"La Junta se comprometió a financiar Carretera de Cádiz al cien por cien siempre que el Ayuntamiento financiara también al cien por cien el bulevar del soterramiento", dijo la delegada, que condicionó cualquier avance a que "esos acuerdos se lleven de manera coordinada y paralela". De acuerdo con lo expuesto, "cuando el ayuntamiento tenga resueltas sus dificultades, lógicamente la Junta también pondrá en marcha su proyecto sobre la Carretera de Cádiz de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Estas afirmaciones entran en contradicción con los apuntes que se ofrecieron en la presentación del proyecto de actuación en Carretera de Cádiz, a finales del mes de mayo pasado. En esa rueda de prensa, el director del Metro, Enrique Salvo, preguntado por la posibilidad de que el alcalde exigiese que la obra estuviese ligada al bulevar, fue claro: "Es un condicionante que no quiero ni plantearme y estoy seguro de que el alcalde quiere lo mejor para los vecinos de Carretera de Cádiz y no obstaculizará el proyecto porque esté a la espera de negociar el bulevar". En esa misma comparecencia, los responsables autonómicos subrayaron el carácter "prioritario" de esta intervención.

Las declaraciones de Salvo tuvieron lugar apenas dos semanas después de que la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar mostrase su disposición a asumir la financiación de la reurbanización. Si bien es cierto que vinculó la intervención al bulevar, lo hizo en un escenario en el que la posición del equipo de gobierno era favorable a acelerar la avenida del ferrocarril.

Fue a partir de la presentación del diseño previsto para la zona cuando la Junta amplió su discurso. "El proyecto se lo mandamos al Ayuntamiento, que dijo que iba a realizar puntualizaciones y estamos esperando a que nos las aclaren y a que los vecinos opinen", dijo Gámez en junio. Las dudas aumentaron a principios de agosto, cuando en una visita a la estación de Metro bautizada como Luz-La Paz, Salvo abogó por "dar un respiro" a los vecinos que han soportado la obra del suburbano y señaló, por primera vez desde que se anunciase la actuación, la necesidad de contar con el Ministerio de Fomento, al tratarse de una vía estatal.