lunes, 25 de octubre de 2010

MÁLAGA El Ministerio de Fomento accede a convertir el Campamento Benítez en un parque. (SUR)

José Blanco acepta la propuesta de dar uso ciudadano al terreno tras los ofrecimientos de la Junta y el Ayuntamiento

25.10.10 - 01:35 -

MÁLAGA Finalizan las catas arqueológicas en las obras del metro en la calle La Unión. (SUR)

Tras el análisis de la necrópolis romana hallada en la esquina con Santa Marta, esta semana se acometerá la losa de cubierta restante

25.10.10 - 01:35 -
Arqueólogos trabajan sobre las tumbas romanas aparecidas en la calle La Unión. :: SUR

El equipo de arqueólogos que trabaja en el metro de Málaga, bajo la supervisión de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, han finalizado las tareas derivadas del descubrimiento de una necrópolis alto-imperial romana en la confluencia de las calles La Unión y Santa Marta, donde se ejecuta la línea 1 del suburbano.
Este hallazgo ha estado en estudio desde el pasado 5 de octubre por los técnicos de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas, en coordinación con funcionarios de la Delegación Provincial de Cultura y de Metro de Málaga.
Los trabajos se han desarrollado en un corto periodo de tiempo, de unos 20 días, sin que se haya visto prácticamente afectado el normal desarrollo de la construcción del metropolitano a su paso por esta parte del trazado, tal y como puso de relieve un portavoz de la Oficina del Metro.
Como fruto de las catas se han obtenido 15 tumbas con restos óseos en diferentes estados de conservación. Ahora se procederá a su traslado para el análisis y catálogo de las piezas arqueológicas que se han descubierto. Los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ya determinaron que esta necrópolis está ligada a una de las vías romanas de salida de la ciudad.
Con la finalización de estos trabajos se cumple con el plazo que se estimó al inicio del hallazgo y la obra recupera, por tanto, la normalidad, reanudando las últimas tareas de colocación de losa de cubierta que restan por hacer en esta zona del trazado.
Desde Metro de Málaga subrayaron que las actuaciones relativas a las obras del suburbano «garantizan la preservación del patrimonio arqueológico, entendido como bien de dominio público, desde el estudio, documentación e, incluso, su conservación o puesta en valor, en los casos que sean necesarios».
Los restos óseos fueron localizados frente a la futura estación de La Unión, un punto que, según el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, se había articulado para introducir los materiales destinados a la pavimentación tras concluir las obras en superficie. Entonces, fue necesario buscar vías alternativas para el acopio necesario para la reurbanización, pero no se alteró la agenda de trabajo.
Con todo, no se pudo culminar la losa de cubierta del túnel, que en este punto concreto ya se podrá colocar, una vez terminadas las tareas arqueológicas. El resto del tramo ya está casi culminado y listo para que la calle recupere el uso ciudadano tras la pavimentación, que estará lista antes de final de año.


MÁLAGA El metro de Málaga es una de las empresas españolas que más invierten. (SUR)

La concesionaria de los trabajos emplea una media de diez millones de euros al mes en el pago de las nóminas y la compra de materiales

25.10.10 - 01:36 -

MÁLAGA Los urbanizadores advierten de los retrasos en los PGOU. (SUR)

Aseguran que la salida a la crisis llegará «sin haber hecho los deberes» en los planes generales de los municipios

25.10.10 - 01:37 -

MÁLAGA Urbanismo arreglará una plaza de Parque Mediterráneo tras una década de espera. (SUR)

Los vecinos padecen filtraciones en el aparcamiento soterrado y tendrán que reparar su estructura antes de las obras en la superficie

25.10.10 - 01:35 -

SIMed cierra su séptima edición con 66 ventas. (LAOPINION)

Pese a la crisis del sector, el salón inmobiliario ha registrado un 10 por ciento más de transacciones en comparación con el año pasado.

Decenas de malagueños visitaron la séptima edición de SIMed.
Decenas de malagueños visitaron la séptima edición de SIMed. Carlos Criado

LA OPINIÓN. MÁLAGA La séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde el pasado jueves 21 hasta ayer, se ha confirmado como la cita más importante del sector en la región.


Estos datos se apoyan en los más de 66 asistentes que se decidieron a comprar una vivienda, cifra que se ha incrementado en un 10 por ciento respecto a 2009. Se estima que este volumen de ventas aumentará entre dos y tres veces como consecuencia de los contactos realizados durante el certamen.


Hasta un total de 66 ventas se han producido durante los cuatro días de duración de este evento.
SIMed se ha convertido de esta manera en una verdadera bolsa de compra-venta, posicionándose como el evento de referencia del sector en Andalucía, a la vez que como una herramienta para empresas y profesionales que pretende incentivar las ventas y liberar el stock acumulado en la provincia a través de ofertas únicas y ventajas de financiación exclusivas, informó el Palacio de Ferias en un comunicado.


Este total de ventas, que se han visto aumentadas en un 10% respecto a la edición de 2009, se estima (según la experiencia de convocatorias anteriores) se multiplicará por entre dos y tres veces en las próximas semanas como consecuencia de los contactos realizados durante la celebración del salón. El hecho de que este año sea el último en el que el comprador pueda beneficiarse de una desgravación fiscal ha podido influir en esta decisión final de compra en el marco del salón.


De esta manera, la feria ha sido muy positiva para los expositores, que califican al visitantes como un cliente «de calidad», lo que ha posibilitado que se lleven de este encuentro más de 6.600 formularios cumplimentados con los datos de los interesados en la adquisición de una vivienda, una media de 200 contactos por empresa expositora.


Como cada año, en el marco del salón se han celebrado las jornadas empresariales organizadas por la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga, que este año ha obtenido una excelente acogida con motivo del debate entre los ex ministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla.

La hiperronda de Málaga entrará en funcionamiento antes de final de año. (LAOPINION)

El ministro de Fomento confirma el apoyo a la creación de un parque metropolitano en el Campamento Benítez.

El ministro de Fomento junto con la candidata a la alcaldía de Málga, María Gámez.
El ministro de Fomento junto con la candidata a la alcaldía de Málga, María Gámez. Arciniega
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JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aprovechó ayer la tribunal del Foro del Litoral de Málaga para anunciar el compromiso de su ministerio con dos actuaciones pendientes: las obras de la hiperronda de la capital y las del soterramiento de San Pedro de Alcántara y otra aún inédita para los terrenos del Campamento Benítez.


Blanco anunció que «antes de que termine el año 2010» se podrán en marcha dos tramos de la hiperronda, así como otros dos nuevos el próximo año. Blanco de refería al tramo diseñado entre la presa del Limonero y la Junta de los Caminos, que con sus 6,3 kilómetros es el más largo de los ??,? kilómetros de la hiperronda y que se encuentra totalmente finalizado desde hace meses; el segundo tramo que según Blanco podrá abrirse antes de que acabe 2010, es el que va desde El Limonero al Centro de Transportes de Mercancías (CTM), de cinco kilómetros, que también está ya finalizado.


Respecto al futuro del Campamento Benítez, Blanco anunció que su ministerio se compromete con la construcción de un gran parque metropolitano.


El ministro señaló que Fomento apoyará la propuesta de la delegada de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, para que los gobiernos central y autonómico cofinancien la construcción de dicho parque metropolitano.


«Me has convencido, vamos a hacer el parque en el Campamento Benítez», dijo Blanco dirigiéndose a María Gámez durante su intervención. Luego, dirigiéndose supuestamente al acalde de Málaga, Francisco de la Torre, le dijo que «no se preocupe, que el parque lo haremos nosotros» aunque le pidió colaboración para el desarrollo de ese parque, ya que «es desde la cooperación, y no desde la confrontación, desde donde se hacen las cosas que necesita la ciudad de Málaga».


En tercer lugar , el titular de Fomento adelantó también que «el próximo año estarán finalizadas» las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por la población malagueña de San Pedro Alcántara, «porque nosotros sabemos hacer ciudad, y cuando hay ajustes sabemos priorizar, y concluir el soterramiento es una prioridad. Nosotros cumplimos».

Simed se ratifica como una bolsa de compraventa inmobiliaria. (MALAGAHOY)

El salón se cierra con la adquisición de 66 viviendas por los visitantes al certamen

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.10.2010 - 01:00
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Una pareja atiende las indicaciones sobre una promoción de viviendas en el Simed.

Más de 66 asistentes al Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) se decidieron a comprar una vivienda. Esta cifra se ha incrementado en un 10% respecto a 2009 y se estima que este volumen de ventas aumente entre dos y tres veces en las próximas semanas como consecuencia de los contactos realizados durante el certamen.

La séptima edición del Simed, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde el pasado jueves hasta ayer, se ha confirmado como la cita más importante del sector en la región, ya que se ha convertido en "una verdadera bolsa de compraventa" y en una herramienta para empresas y profesionales que pretende incentivar las ventas y liberar el stock acumulado en la provincia a través de ofertas únicas y ventajas de financiación exclusivas.

Este aumento detectado en las ventas podría estar relacionado, según sus organizadores, con el hecho de que este año sea el último en el que el comprador pueda beneficiarse de una desgravación fiscal.

La feria ha sido "muy positiva" para los expositores, que califican al visitantes como un cliente "de calidad", lo que ha posibilitado que se lleven de este encuentro más de 6.600 formularios cumplimentados con los datos de los interesados en la adquisición de una vivienda, una media de 200 contactos por empresa expositora.

Como cada año, en el marco del salón se han celebrado las jornadas empresariales organizadas por la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Málaga, que este año ha obtenido una gran acogida con motivo del debate entre los ex ministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla. En su cara a cara, destacaron la necesidad que existe en la actualidad de generar un clima que genere confianza y, sobre todo, animaron a que Gobierno y oposición consigan llegar a puntos de acuerdo en temas básicos para la ciudadanía que repercutan en la mejora de la economía.

Además, coincidiendo con el Simed, se celebró también en el Palacio de Ferias de Málaga el primer Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación (Inmoenergética), una iniciativa pionera en Andalucía centrada en el ahorro energético en la edificación y los espacios públicos. El evento, que reunió a más de 4.000 participantes en su zona expositiva y jornadas técnicas, está enmarcado en la apuesta general del sector público y privado por convertir las urbes en espacios más sostenibles y habitables.

Fomento abrirá dos tramos de la hiperronda antes de finales de año. (MALAGAHOY)

El ministro José Blanco se compromete a terminar la segunda ronda de circunvalación en 2011, al igual que el soterramiento de la travesía de San Pedro

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.10.2010 - 01:00
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María Gámez y el ministro de Fomento, ayer en Málaga.

Hace un año que debería haber estado abierta al tráfico, pero la modificación del proyecto, primero, y las escasas partidas presupuestarias, después, han motivado el retraso de la inauguración de la segunda ronda de circunvalación de la capital malagueña. Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que dos de los cuatro tramos de la hiperronda estarían terminados antes de finales de este año, mientras que los otros dos lo harán a lo largo de 2011.

Lo hizo en el Foro del Litoral de Málaga al que asistió ayer en Málaga junto con los candidatos socialistas de todos los municipios costeros de la provincia. El también vicesecretario general del PSOE ya prometió el pasado mes de marzo en su visita a la nueva terminal T3 del aeropuerto malagueño que los dos primeros tramos de la hiperronda, que discurren entre la zona de las Virreinas y el Centro de Transporte de Mercancías, estarían listos antes del verano. Sin embargo, la nueva fecha dada para la inauguración de la primera fase de esta gran obra, que tendrá 21 kilómetros de longitud y costará unos 522 millones de euros, se demora hasta finales de este año.

"Sé que mañana me acusarán de venir a un acto del PSOE a hablar de cosas del Gobierno y sí lo he hecho, y me da igual que digan que vengo a hacer campaña", dijo el ministro de Fomento, que lanzó un mensaje al PP al asegurar que estaría dispuesto a "asistir a un acto de ellos a explicarles lo que Gobierno está haciendo por Málaga".

En su discurso, también hizo referencia al soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, la otra gran infraestructura pendiente de ejecutar por su departamento. Ante la continua reivindicación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), para que Fomento termine la obra, el ministro le respondió que "resuelva las cosas de su competencia porque de eso me encargo yo y el año que viene estará todo acabado porque, aunque haya ajustes, sabemos priorizar y esa obra es una prioridad".

En esta infraestructura se han invertido ya más de 50 millones de euros, aunque aún hacen falta otros 10 millones de euros para acabar la construcción de esta obra que se encuentra al 80% de su ejecución.

Sobre el Campamento Benítez, Blanco también se comprometió a hacer el parque previsto en los terrenos propiedad de su Ministerio, aunque advirtió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "no se ocupe de este asunto y que si lo hace lo haga desde la cooperación y el entendimiento para agilizar este asunto y no con la confrontación como le gusta".

El ministro de Fomento tuvo, además, palabras de ánimo para la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, sobre la que dijo haberle convencido.

MALAGA. La necrópolis hallada con la obra del Metro ya está recuperada. (MALAGAHOY)

La construcción del suburbano se ha visto escasamente retrasada con el hallazgo y los técnicos han dado vía libre para la colocación de las losas de cubierta

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.10.2010 - 01:00
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Los arqueólogos desentierran una de las 15 tumbas halladas con motivo de la obra del Metro en la calle La Unión.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el Metro de Málaga, bajo supervisión de los técnicos de la Delegación de Cultura, ha finalizado los trabajos de recuperación de la necrópolis romana en la confluencia de la calle La Unión con Santa Marta y que vieron la luz debido a las obras de construcción de la línea 1 del suburbano. Los trabajos se han desarrollado en un corto espacio de tiempo con lo que no han afectado el discurrir de la obra del metropolitano en esta parte del trazado donde se reanudarán las últimas tareas de colocación de las losas de cubierta que restan en esta zona.

La arqueóloga coordinadora de los trabajos, Cristina Chacón, destaca que los hallazgos arqueológicos obtenidos apoyan la hipótesis de que el sector de la calle La Unión era una zona de acceso a la ciudad romana de Málaga. Los enterramientos se desarrollaban en aquella época junto a las vías de comunicación y la confluencia de la necrópolis con la zona alfarera de la avenida de Juan XXIII sustentan esta suposición.

En las excavaciones hay diferentes tipologías de tumbas con dos orientaciones distintas y una amplia cronología que está en estudio, aunque se adelanta que algunas inhumaciones corresponden a los siglos I-II después de Cristo. Las tumbas, fabricadas con tégulas y excavadas en el geológico con un reducido espacio, han aportado, sin embargo, un escaso ajuar funerario. Solamente dos de los 15 enterramientos poseen un pequeño ajuar funerario y los arqueólogos han podido documentar un ungüentario de vidrio en una de las tumbas.

Los enterramientos de la calle La Unión han sido documentado in situ y trasladados al laboratorio para permitir a las arqueólogas obtener más datos científicos sobre la sociedad romana de Málaga y el tipo de trabajo que desarrollaban.

Taller de Investigaciones Arqueológicas ha sido la empresa contratada por Metro Málaga para la ejecución de estos trabajos que han descubierto la necrópolis romana y ahora profundizarán en el conocimiento de la historia de la ciudad en los primeros siglos de la era cristiana. Los técnicos de la Delegación de Cultura han inspeccionado la prospección arqueológica y son los que han permitido continuar las obras del suburbano.

MALAGA. El 'barrio' de la Alcazaba. (MALAGAHOY)

La falda sur de este enclave acogió durante dos siglos a decenas de familias que sin apenas recursos se asentaron en los muros colindantes creando La Coracha

RAQUEL GARRIDO, MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.10.2010 - 17:25
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Imagen de 1940 del barrio creado en la falda sur de la Alcazaba. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Málaga.

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Imagen actual de la fachada sur de la Alcazaba. / Foto: Migue Fernández.

Casi dos siglos de historia acumuló el popular barrio que tuvo en la Alcazaba el origen de un conjunto de casas blancas encaramadas en la ladera del monte Gibralfaro y adosadas en la propia muralla aprovechando las piedras del bastión militar y palaciego que daba frente al mar, y en el que se hacinaron en condiciones insalubres decenas de familias malagueñas. Fue a partir de 1786 cuando la Alcazaba comenzó a perder su función militar y a caer en el abandono cuando los cimientos de la muralla empezaron a demolerse y a atraer a personas de baja condición social hasta tal punto, según explica el historiador Javier Noriega, que los periódicos de la época e incluso la propia unión mercantil lamentaron el estado en el que se encontraba "un barrio en el que no había alumbrado, ni higiene, ni vigilancia porque ni el Ayuntamiento se atrevía a imponer su ley y su orden".

Primero se trataba de unas viviendas muy modestas pero con el tiempo, y dada su proximidad al centro histórico, alcanzaron un cierto nivel, pese a la falta de agua y de alcantarillado. Pero, según Manuel Olmedo Checa, miembro de l Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, las edificaciones situadas en primera línea con vistas a la ciudad o al mar "no representaban lo que el interior de la Alcazaba encerraba: un barrio infecto, carente de la más mínima salubridad, que se convirtió en un auténtico gueto". Tanto es así que ya en el año 1821 el municipio se planteó la demolición de todas las edificaciones, que entonces albergaban 431 vecinos, e incluso la del propio cerro para, con los escombros resultantes, acometer la canalización del río Guadalmedina y así proteger la ciudad de sus periódicas avenidas. Además, en la gran explanada resultante, se proyectaba construir nuevas viviendas con lo que se paliaría el gran déficit que entonces existía en la ciudad. El arquitecto Manuel Rivera Valentín llegó a proponer incluso "desmontar el cerro" para que llegase la brisa marina al centro de la ciudad.

A partir de 1931, de la mano del político malagueño Ricardo de Orueta y de los arquitectos Palacios y Torres Balbás se consiguió que la dirección general de Bellas Artes adquiriera las viviendas y los solares para posteriormente restaurar y limpiar de los muros de la Alcazaba las "casas trepadoras" que nacieron de sus ruinas. Las obras recibieron un gran impulso en 1937, dirigidas por Juan Temboury, aunque no fue hasta casi 30 años después cuando se finalizó la labor de recuperación del monumento. Entre las propuestas que se formularon por entonces estuvo la de construir un ascensor que permitiera el acceso a la Alcazaba. Cincuenta años debieron transcurrir hasta que esta importante mejora pudiera entrar en servicio.

El túnel que 'abrió' el centro

Una alternativa a la demolición del cerro de la Alcazaba fue la idea de construir un túnel que permitiera unir la Plaza de la Merced con el Camino de Vélez, por el que llegaban a la capital malagueña los productos agrícolas de la vega. En el siglo XIX al casco urbano de la ciudad era muy difícil acceder y había que hacerlo por Puerta Oscura, buscando Cortina del Muelle y Puerta del Mar. La apertura del túnel de la Alcazaba en el año 1998 constituyó un paso decisivo para que Málaga lograra iniciar una trascendental mejora en su centro histórico.

El origen del símbolo de la ciudad

Desde tiempo inmemorial la Alcazaba ha sido un espacio señero en la geografía urbana malagueña. Aunque apenas quedan huellas de las épocas fenicia, púnica y romana, es obvio que en el cerro de la Alcazaba se asentó el poder. Si el Teatro Romano es muestra del auge de Málaga durante los primeros siglos del Imperio, la villa aparecida hacia el año 1915 en la falda opuesta, precisamente en el espacio que muestra la fotografía de la izquierda, es señal de que pudo haber un amplio asentamiento humano en ella. En siglos posteriores, los árabes erigieron un palacio-fortaleza en el que aprovecharon parte de los elementos constructivos de origen romano, y que estuvo cercado por tres recintos de murallas. En el perímetro que rodeaba el primero de ellos, y que comenzó a demolerse en abril de 1904, se construyeron posteriormente el Rectorado de la Universidad, el Banco de España y el Ayuntamiento.