sábado, 16 de octubre de 2010

SIMED 2010 Málaga: Salón inmobiliario del Mediterráneo 2010

SIMED 2010 Málaga: Salón inmobiliario del Mediterráneo 2010

Fechas: 21.10.2010 - 24.10.2010

Localización: Málaga, España.

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga


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SIMED 2010 el salón inmobiliario del Mediterráneo, celebrará este año su séptima edición, en Málaga, en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, entre los próximos días 21 al 24 de octubre. Esta séptima edición del salón inmobiliario del Mediterráneo será promovida por la FADECO Federación Andaluza de Promotores inmobiliarios y la ACP Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

A SIMED 2010 Los visitantes podrán acceder al recinto de forma libre y durante los cuatro días de celebración del evento donde encontrarán junto a la amplia oferta de las promotoras asistentes, las principales entidades financieras con presencia en Málaga y su provincia, que pondrán en marcha en el Salón una oferta atractiva y exclusiva del producto financiero que incluye condiciones de financiación particularmente ventajosas.

Por último indicar que SIMED 2010 prestará especial atención a los visitantes que estén interesados en informarse sobre los precios, descuentos y promociones ofertados por las promotoras.

MÁLAGA El precio de la vivienda cae en Málaga un cinco por ciento en el tercer trimestre. (SUR)

Los inmuebles de menos de dos años de antigüedad son los que más se han abaratado, un 7,5%, situándose ya en niveles de 2005

16.10.10 - 02:06 -

Si tiene previsto adquirir una vivienda en la provincia, sepa que ahora pagará por ella un 5,2% menos que hace un año. En dinero contante y sonante, el porcentaje equivale a nada menos que 103,5 euros de ahorro por cada metro cuadrado que escriture, cuyo coste medio ascendía en el tercer trimestre a los 1.874,4 euros para un inmueble libre.

El dato, difundido ayer por el Ministerio de Vivienda, devuelve las tarifas del mercado inmobiliario a los niveles que se registraban en Málaga a comienzos de 2005, hace un lustro. De este modo, quienes se conviertan en propietarios desembolsarán en estos momentos una quinta parte menos (un 20%) de la cuantía a la que se cobraba el ladrillo en su pico máximo, en el primer trimestre de 2008. Entonces, el metro cuadrado ascendía a 2.348 euros.
Durante el tercer trimestre de 2010, las casas nuevas (de hasta dos años de antigüedad) fueron la que experimentaron un mayor ajuste de precios en tasa interanual: un 7,5%. Así, el metro cuadrado se situó en 1.989,5 euros, un 4,1% menos que en el trimestre anterior. La usada, por su parte, se abarató un 5,1% respecto al mismo periodo del 2009 hasta los 1.770,9 euros, un 1,8% en tasa intertrimestral.
El descenso en España
El descenso de Málaga supera al del conjunto nacional (-3,4%) y al andaluz (-4,5%). La buena noticia es que los precios regresan a niveles de hace cinco años. La mala, que el retroceso empieza a tocar fondo. Basta un ejemplo: en el segundo trimestre las tarifas bajaron en la provincia un 3,4% respecto al primer trimestre. Ahora, el recorte ha sido del 2,2%, lo que refleja que la caída está frenándose.
Para la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda , Ángeles Marín, estos resultados implican «una tendencia de estabilidad y reequilibrio entre oferta y demanda». El Gobierno achaca el abaratamiento a la supresión de las desgravaciones fiscales a partir del 1 de enero, cuando sólo podrán deducirse quienes tengan una renta inferior a 24.000 euros. Además, se acaban las cuentas de ahorro vivienda que obligarán a aquellos que las abrieron entre 2004 y 2006 a devolver las cantidades deducidas más los intereses si no compran una vivienda antes del 31 de diciembre de este año.

MÁLAGA Tráfico traza un plan para mejorar los accesos al aeropuerto y aliviar los polígonos. (SUR)

La iniciativa contempla la prolongación de la calle Tucídides para su conexión con la MA-21, y la reordenación de varias rotondas

16.10.10 - 02:04 -
La Dirección General de Tráfico cocina en su despacho los ingredientes de un suculento plan de reordenación viaria que supondrá un balón de oxígeno para algunos de los puntos más conflictivos de la capital. Dicha iniciativa, que la DGT confía en poner en marcha antes de que finalice el año, contempla actuaciones orientadas a mejorar los accesos y la circulación a entornos tradicionalmente congestionados como el aeropuerto, los polígonos o el puerto de Málaga.
El primer foco de este proyecto se sitúa en la calle Tucídides, paralela a la A-7. Como ha podido saber este periódico, el objetivo de la DGT es que esta arteria del polígono Santa Bárbara se prolongue hacia la izquierda (de modo que conecte esta zona con la antigua N-340, denominada hoy MA-21) y hacia la derecha. Esta última ampliación significaría la creación de un nuevo tramo de circulación hacia el Guadalhorce, un punto marcado en rojo en los mapas de tráfico por su densidad de vehículos y sus habituales retenciones, uno de los viejos caballos de batalla de los empresarios de este área industrial.
Hasta aquí la pretensión de la DGT, que entiende que esta modificación aliviará el tráfico al convertirse en una alternativa para quienes deseen ir hacia el aeropuerto, hacia la costa occidental o hacia el Guadalhorce, cuyo traje viario se ha quedado pequeño. Sin embargo, para sacarla adelante necesita superar un escollo urbanístico, lo cual deja la pelota sobre el tejado del Ayuntamiento de la capital.
Escollo con una parcela
Fuentes consultadas por SUR explicaron que el problema es que la extensión de calle Tucídides hacia el polígono Guadalhorce pasa por una parcela de propiedad privada, pendiente de un proyecto de urbanización. Al parecer, el Consistorio ha valorado positivamente el plan diseñado por la DGT y estudia en estos momentos cómo vencer la traba que existe con los citados terrenos, último fleco pendiente para llevarlo a cabo. Mientras se alcanza dicha solución, Tráfico trabaja actualmente en otro nudo viario (el que gira alrededor de la antigua Azucarera) que, como el anterior, arrastra un largo historial de atascos.
En este caso, se trata de la rotonda norte existente entre la MA-21 y la MA-22, en las inmediaciones de la Estación Depuración de Aguas Residuales de Emasa, junto al parque comercial Málaga Nostrum. Además, la iniciativa afecta igualmente a otras glorietas de la MA-22
En este enclave confluyen varias circunstancias que entorpecen la circulación. Por un lado, una señalización deficiente que genera confusiones entre los conductores que quieren incorporarse a la MA-21 en dirección al aeropuerto. Por otro, la acumulación de hasta tres glorietas sucesivas en la MA-22 (carretera que une la citada MA-21 con calle Pacífico) que ralentizan el tránsito de vehículos en horas punta en un área cada vez más sobrecargada al servir de acceso a un área comercial, al palacio de deportes Martín Carpena, al aeródromo, al puerto y al polígono Guadalhorce.
La medida que persigue la Dirección General de Tráfico incluye la colocación de bloques de triblock (unas barreras rojas y blancas rellenas de agua), para impedir movimientos circulares en torno a la glorieta. Asimismo, se prevé indicar con señalización provisional los movimientos permitidos y los giros prohibidos para evitar desorientar a los conductores.
Con esta reordenación se busca agilizar el tráfico creando así carriles exclusivos para quienes crucen esta vía. En este sentido, las fuentes precisan que para Tráfico es prioritario mejorar los accesos al área portuaria, un espacio de primer nivel en el conjunto nacional que requiere de unas comunicaciones por carretera que estén a la altura.
Nueva señalización
Y si la actuación en calle Tucídides requiere la colaboración del Ayuntamiento, en este caso la segunda pata es el Ministerio de Fomento. Una vez que chequee la viabilidad de la reordenación y sus efectos en la mejora de la permeabilidad del tráfico deberá asumir el coste de la instalación de la nueva señalización definitiva en los accesos inmediatos a las zonas antes mencionadas, reforzando los itinerarios para los destinos más significativos.
En el caso de que la iniciativa de los triblock no resultase del todo satisfactoria la DGT valorará pasar al plan B: la instalación de regulación semafórica en este tramo.

Vélez firma con la Consejería de Comercio el convenio para financiar el palacio de congresos. (SUR)

El proyecto está presupuestado en 9.666.660 euros y en su realización participarán Junta, Ayuntamiento y Diputación

16.10.10 - 02:11 -
La alcaldesa de Vélez, la socialista Salomé Arroyo, firmó ayer el convenio de financiación del palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, proyecto cuya ejecución supondrá una inversión de 9.666.660 euros. Formalizado este paso, el Ayuntamiento ha iniciado la elaboración del pliego de condiciones que regirá la licitación de las obras, según Arroyo.
El convenio establece que el proyecto, que se ejecutará sobre una parcela de 33.000 metros cuadrados de superficie que ocupa parcialmente el recinto ferial Prado del Rey, será financiado a partes iguales entre la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento con una aportación de 3.333.190 euros cada uno, y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía con sólo tres millones de euros. Según Arroyo, el Ayuntamiento efectuará su aportación en la anualidad de 2012. El objetivo es conseguir que los trabajos comiencen el próximo año.
El presupuesto final del palacio de congresos es bastante inferior al previsto en el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para decidir su ejecución, ya que ha pasado de los 20 millones iniciales a 9.666.660 euros actuales.
El equipo encabezado por el arquitecto José María Valero, ganador del concurso de ideas convocado en su día para seleccionar el proyecto del Palacio de Congresos y Centro de Exposiciones del municipio, es el encargado de redactar el proyecto de ejecución del complejo multiusos.
El proyecto, que será presentado próximamente, distribuye el espacio en torno a un gran patio central, tipo andaluz, con un sistema de cubiertas desmontables, sala multiusos, sala polivalente, aulas, área de congresos, auditorio y salas de ensayos musicales, además de aparcamientos en superficie.

ANTEQUERA. El Consistorio de Antequera alegará contra la ubicación del aeropuerto. (SUR)

La moción sale adelante con los votos de la oposición, que también reprobó al alcalde por no defender ante Adif el soterramiento del AVE

16.10.10 - 02:08 -

La oposición de Antequera, formada por los grupos PP, IU y PABA, se unió en el pleno ordinario del pasado jueves para sacar adelante varias mociones que encontraron el rechazo del equipo de gobierno socialista, con minoría. Así con los votos negativos de los ediles del PSOE, el pleno de la corporación aprobó una moción por la que el Consistorio tendrá que alegar en contra de la ubicación del aeropuerto privado que el grupo Vera promueve en la Vega de Antequera.

Concretamente, PP, IU y PABA sacaron adelante la moción presentada por la coalición por la que «el Ayuntamiento de Antequera presentará alegaciones al informe de sostenibilidad ambiental de la propuesta de plan director del aeropuerto de Antequera publicado por el Ministerio de Fomento, dentro del plazo previsto en la resolución, en el sentido de que se debe modificar la ubicación del futuro aeropuerto hacia el norte del término municipal o en otra de las alternativas estudiadas, pero en cualquier caso fuera de los límites de la cuenca vertiente de la laguna de Herrera, a fin de dar cumplimiento a la protección de dicha cuenca vertiente establecida en el PGOU de Antequera recientemente aprobado».
La portavoz de IU, Lola Quintana, defendió que el aeropuerto se proyecta justo sobre la cuenca vertiente de la Laguna de Herrera y que, cuando se elaboró el informe de sostenibilidad ambiental, la Junta de Andalucía aún no había instado al Consistorio a incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad la laguna de Herrera y su cuenca vertiente como suelo no urbanizable de especial protección.
Por su parte, PP y PABA habían presentado una moción en el mismo sentido cuyo primer punto fue aprobado gracias al voto de IU después de que el epígrafe se cambiase por el mismo que había presentado la coalición, mientras el resto de puntos se rechazaron. Uno de ellos levantó las críticas del PSOE con el alcalde, Ricardo Millán, a la cabeza, ya que suponía rechazar la declaración de interés general de la infraestructura. Además, el regidor pidió que en la moción de IU se adjuntara el texto del PGOU en el que se habla de la protección.
El aeropuerto no fue el único punto en el que el equipo de gobierno se topó con el frente común que habían hecho los grupos de la oposición. No en vano, los tres partidos presentaron una moción conjunta para reprobar al alcalde por su falta de implicación para defender el soterramiento del AVE Antequera-Granada a su paso por el casco urbano, moción que lógicamente contó con el rechazo del grupo socialista, pero que salió adelante gracias a los votos de PP, IU y PABA. En este sentido, el portavoz del PSOE, José Luis Ruiz, ya advirtió antes de la celebración del pleno que el regidor sí que había defendido los acuerdos plenarios sobre el AVE.
Ambas mociones centraron gran parte del debate de un pleno en que los tres grupos de la oposición también aprobaron una moción del PP para solicitar una moratoria al Estado en la devolución de los 900.000 euros que transfirió de más al Ayuntamiento en 2008. El PSOE estuvo de acuerdo en solicitar la moratoria, pero rechazó un segundo punto en el que se instaba a que el Gobierno aceptase el pago con solares. El portavoz del PSOE argumentó que ya se había llegado a un acuerdo entre el Gobierno y la Famp para que el dinero se devolviese mensualmente a partir de 2011.
IU abandona el pleno
El polémico y largo pleno, que comenzó a las siete de la tarde del jueves y terminó a las tres de la madrugada del viernes, no concluyó sin un rifirrafe político entre PSOE y PP que obligó a los tres concejales de IU a abandonar diez minutos antes el pleno en protesta «por el circo mediático» que se había formado, ya que el PP «había comenzado con los insultos en cuestiones que nada tienen que ver con la vida cotidiana de los vecinos», según Quintana. Concretamente, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal popular Ángel González sacó el tema de la visita al barrio de las Antequeruelas de Granada, al que acudieron militantes socialistas, criticando la «imagen» que había dado «lo más granado» de la ciudad. El portavoz del PSOE también rechazó ayer las declaraciones de González y aseguró que no contestarán a sus preguntas en los plenos hasta que retire sus palabras.

MALAGA. El Puerto eliminará la verja de la entrada por la Marina. (LAOPINION)

Peatonalizará el acceso y trasladará el paso de los vehículos a la puerta de la Alameda de Colón.

La Autoridad Portuaria suprimirá la valla en el tramo entre la entrada del Paseo de los Curas y la estación de autobuses.
La Autoridad Portuaria suprimirá la valla en el tramo entre la entrada del Paseo de los Curas y la estación de autobuses. Pablo Segado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Una parte de la verja del Puerto de Málaga desaparecerá para permitir un mejor acceso peatonal desde la plaza de la Marina. Será un tramo relativamente corto, pero significativo por su ubicación, ya que se retirará la valla desde la esquina con el Paseo de los Curas hasta la estación de autobuses de Muelle de Heredia.


Esta actuación forma parte del proyecto de la Autoridad Portuaria de Málaga de peatonalizar el acceso al Puerto por la puerta de la plaza de la Marina, que dejará de estar abierta para los vehículos y se quedará de uso exclusivo para el paseante. De esta forma se pretende facilitar el futuro uso del muelle 2, donde la Junta de Andalucía está acometiendo la parte final de los trabajos de su conversión en un parque, que quiere inaugurar a finales de este mes.
El proyecto, con un coste de unos 306.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, implicará un importante cambio estético y de concepto en el Puerto de Málaga. Así, reservará esta céntrica entrada para facilitar su unión con la ciudad y dar el primer paso para la retirada de la polémica verja que rodea parte de su recinto portuario.


La obra consistirá, básicamente, en reurbanizar todo el entorno de la entrada por la plaza de la Marina, eliminando el actual control policial y conservando las columnas, que con el tiempo se han convertido en unos hitos visuales del Puerto. También se ha previsto para que sea compatible con el futuro soterramiento del tráfico en el tramo entre el Muelle de Heredia y el paseo de los Curas, tal y como pretende el Ayuntamiento de Málaga.

Nueva imagen
La pavimentación de todo el tramo se unificará con una cenefa en el pavimento realizada con piedra caliza y que marcará el límite de la zona portuaria. El resto de la solería estará realizada en hormigo?n y cubrirá toda la zona de acceso, eliminando los actuales carriles.


La intervención incluirá el traslado de algunos árboles para facilitar el paso de las personas y se reservará una zona como aparcamiento de autobuses turísticos. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que se conservará el adoquinado en una pequeña parte de ese entorno para atender la demanda de los cruceros que atraquen en el muelle 2.


La peatonalización de esta entrada obligará a trasladar el tráfico de vehículos a la puerta que hay frente a la Alameda de Colón y que lleva cerrada desde hace varios años. El Puerto de Málaga ya tiene preparado este acceso para recibir la entrada de vehículos, «en cuanto se cierre la puerta de la Marina». Únicamente queda que el Ayuntamiento modifique la señalización y los semáforos para permitir el giro de entrada desde Muelle de Heredia y que se hará cuando se abra al tránsito.


El proyecto de peatonalización se encuentra actualmente en proceso de contratación, que cierra el plazo de presentación de ofertas el 21 de este mes. La Autoridad Portuaria espera iniciar las obras a finales de noviembre y calcula que estarán terminadas en enero.

El precio de la vivienda en Málaga cae a niveles de 2004. (LAOPINION)

Málaga es la provincia con mayor descenso de precios: el metro cuadrado ha caído 575 euros desde su máximo de 2008.

Una pareja negocia su hipoteca en una pasada edición del SIMed de Málaga.
Una pareja negocia su hipoteca en una pasada edición del SIMed de Málaga.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ MÁLAGA El precio de la vivienda libre en Málaga, tanto la nueva como la de segunda mano, ha encadenado una racha de once trimestres consecutivos de caídas que la sitúa actualmente como la provincia que acumula mayor descenso porcentual desde que arrancó la crisis económica e inmobiliaria. Si Málaga alcanzó la cúspide de precios en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008, con un metro cuadrado que cotizaba entonces a 2.348 euros, en el tercer trimestre de 2010 su valor se ha rebajado a 1.874 euros: en total, 575 euros, un 20,2% menos que por entonces.


De esta forma, el sector parece poco a poco acercarse a ese 30% en el que algunos expertos sitúan el sobrecoste de la vivienda heredado del boom inmobiliario que hay que eliminar para reactivar las ventas. Sin embargo, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) reiteró esta misma semana que el ajuste de precios ha terminado, ya que no pueden vender por debajo del precio de las hipotecas que tienen contratadas con los bancos. «En ese caso para vender un piso tendría que llevarle al banco un cliente y además dinero propio para compensar esa bajada», recordó el presidente de la ACP, José Prados.


Para hacernos una idea del descenso registrado en estos dos años y medio en Málaga, un piso de 80 metros cuadrados se habría abaratado en este tiempo en casi 38.000 euros y uno de 100 metros en 57.400 euros. El precio en la provincia se retrotrae así a niveles del último trimestre de 2004, o sea, justo antes de que comenzara la escalada de precios que llevó al estallido de la burbuja inmobiliaria.


Según las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de la Vivienda, que usa datos de tasaciones, Málaga se impone, en las provincias de la costa, a las de Alicante (19,3%), Murcia (15,9%), y Almería (15,7%), y en las de interior también supera a los registrados en Guadalajara (19,8%), Toledo (18,2%), y Ávila (15,9%). Madrid y Barcelona registran caídas del 16,6% y 11%, respectivamente.


El desplome es mayor en el segmento de la vivienda nueva en Málaga, que de los 2.560 euros por metro que llegó a costar en el último trimestre de 2007 ha pasado a los 1.989,5 de ahora. El descenso en números reales es de 571 euros, con una caída del 22,4%.


En cuanto a la vivienda de segunda mano, la caída es algo menor: un 21%, al pasar desde inicios de 2008 hasta ahora de 2.249,9 a 1.770. La rebaja real para los posibles compradores es de 479 euros por cada metro.


En España, el precio medio de la vivienda libre ha vuelto a niveles anteriores a la burbuja inmobiliaria, con una bajada media en el tercer trimestre del 3,4% que sitúa el metro en 1.832 euros, poco más de lo que valía a finales de 2005.

Compras anticipadas

Según el Ministerio, tras dos años seguidos de bajadas, el coste medio es un 12,8% menor que en su pico máximo, de 2.101,4 euros el metro en el primer trimestre de 2008. No obstante, hay regiones donde las viviendas sin vender se han absorbido e incluso empieza a haber subidas de precios, como en Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%). Además, la caída del precio se ha ido ralentizado, lo que para la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, implica «una tendencia de estabilidad y reequilibrio entre oferta y demanda».


Entre los factores que explican, tanto la progresiva bajada de los precios como la aceleración en las operaciones (un 30% en este trimestre en términos interanuales), Marín destacó el fin parcial de la desgravación por compra de vivienda habitual a partir de enero de 2011 para rentas superiores a los 24.000 euros brutos anuales. También mencionó el consiguiente fin de las cuentas de ahorro vivienda, que obligarán a aquellos que las abrieron entre 2004 y 2006 a devolver las cantidades deducidas más los intereses de demora si no compran antes de fin de año.
Otra de las razones que «sin duda está influyendo, pero no sabemos decir hasta dónde», admitió Marín, es la escalada de ofertas de los bancos para deshacerse de sus inmuebles, muchos de ellos de compradores que no pudieron hacer frente a su hipoteca.


Según el miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, la bajada de precios debe continuar «con la mayor celeridad», ya que «habrá problemas» mientras exista «una expectativa de que los precios no han bajado todo lo que debían».


El codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, indicó que «es pronto para asegurar que el descenso de los precios ha finalizado».

FUENTE DE PIEDRA. Comienzan las obras en la plaza de Fuente de Piedra. (LAOPINION)

El coste del acondicionamiento tiene un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ocho meses


EUROPA PRESS En las próximas semanas darán comienzo las obras de acondicionamiento de la parte peatonal de la plaza de Fuente de Piedra, con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Asimismo, las obras cotemplan peatonalizar transitoriamente la zona de la calle Nuestra Señora de las Virtudes, que conecta con la plaza. Las obras mantendrán el arbolado existente frente a la fachada del mercado, mientras que el resto será trasplantado. Asimismo, se prevé plantar 11 robinias nuevas junto a los aparcamientos.

Por otro lado, se levantará la pavimentación existente y se propondrá sustituirla por hormigón de ancho variable sobre una capa de zahorra artificial. Sobre el hormigón irá la terminación de losas y adoquines de granito en varios colores, que resaltará el eje de la plaza y los alrededores de la fuente con suelo de enchinado artístico.

Las obras también incluyen la instalación de redes nuevas de saneamiento, distribución de agua potable, alumbrado, baja tensión y telefonía, según han informado desde la Diputación en un comunicado, institución que financiará un elevado porcentaje del acondicionamiento, a través de la delegación de Fomento Local y Red Viaria.

En cuanto al equipamiento, han anunciado que se propondrá "el necesario mobiliario urbano de bancos y papeleras", así como el ajardinado complementario de jardineras de hierro movibles en sus arbustos correspondientes.

El diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, ha avanzado que "se están poniendo todos los esfuerzos humanos y técnicos para que se cumplan los plazos previstos y así se pueda acondicionar cuanto antes otro de los bellos rincones de la provincia, adaptándolo a las nuevas necesidades".

MALAGA. El PSOE denuncia que Urbanismo ha aprobado modificaciones por 30 millones este mandato . (MALAGAHOY)

Critica la "falta de planificación y la improvisación" del equipo de gobierno del PP en esta materia

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.10.2010 - 01
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció ayer que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado a lo largo de este mandato modificaciones de créditos por más de 30,3 millones de euros. Así lo expuso la portavoz adjunta de la formación, Mariluz Reguero, quien señaló que entre 2007 y el primer trimestre de 2010 "los complementarios han supuesto aproximadamente el 10% de lo invertido". Por ello, criticó la "eterna falta de planificación y las indecisiones" en las que se mantiene el equipo de gobierno del PP en materia urbanística.

Por su parte, el edil socialista Sergio Brenes subrayó que el mayor modificado llevado a cabo ha sido el relacionado con el proyecto del nuevo edificio de la Gerencia, que ha sufrido un incremento de un 70%, y ello a pesar de que el Ayuntamiento "soporta el mayor endeudamiento de su historia con más de 712 millones". "Actualmente somos la segunda ciudad más endeudada por habitante de España, y los constantes modificados y la falta de previsión presupuestaria no dejan que se pare el incremento del grado de endeudamiento", apostilló.

Asimismo, destaca otros modificados como el llevado a cabo el pasado mes de septiembre, en el que se aprobó una nueva baja por anulación del presupuesto por parte de Urbanismo por 1,2 millones de euros, o el último de Tabacalera por 5 millones. Brenes, además, consideró como ejemplo "de la ineficacia en la gestión" el escaso cumplimiento del capítulo de inversiones que, desde 2003, "sólo se eleva al 29,36%". Por todo ello, anunció que solicitará explicaciones en la próxima comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

¿Dónde están las máquinas?. (MALAGAHOY)

Las grandes obras siguen paralizadas y con una presencia testimonial de obreros · Los constructores dicen que las empresas siguen esperando una decisión de Fomento.

| ACTUALIZADO 16.10.2010 - 07:07
Silencio. El eco del rugir de motores y los gañidos de obreros son ahora una muestra de la memoria, un destello del bullicio al que meses atrás estaban sometidas algunas de las grandes infraestructuras de Málaga. Pero la estampa de decenas de camiones deambulando por entre los carriles de tierra y de cientos de operarios afanados en dar forma a proyectos como la hiperronda, el acceso sur al aeropuerto o el tercer carril de la ronda este se han transformado en un escenario sin vida.

Llegada a su fin la fiesta inversora del Ministerio de Fomento, la realidad. Este periódico pudo comprobar ayer cómo el desarrollo de las grandes soluciones a los problemas de tráfico del entorno de la capital de la Costa del Sol están bloqueados. Las imágenes contradicen a aquellos que en los últimos tiempos han tratado de dibujar un cuadro barnizado de optimismo y plasman fielmente el estado de unas obras en punto muerto, a la espera de que las empresas adjudicatarias tengan garantizados los pagos necesarios para reactivar la maquinaria.

Porque ésa es la gran pregunta que el espectador se hace cuando observa a pie de campo el estado de estas infraestructuras: ¿Dónde están las máquinas? ¿Dónde están los trabajadores que deben avanzar en la culminación de unas carreteras que ya acumulan meses de retraso? En el tajo, no. La instantánea abunda en la idea de que los motores están apagados y que habrán de pasar aún meses antes de que los malagueños puedan disfrutar de algunas de estas obras. Un hecho constatado además por las previsiones inversoras de Fomento para el próximo año, puesto que contempla cuantías económicas inferiores a las necesarias para poder cerrar su construcción.
El caso más sintomático es el de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, cuyos orígenes se remontan al año 2004, aunque la obra no se inició hasta mayo de 2007. Por aquel entonces el compromiso de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez era abrirla a la circulación a finales de 2009. Pero ese compromiso quedó en agua de borrajas y hoy nadie es capaz de confirmar el momento en que entrará en servicio.

Y es complejo vaticinar plazos cuando se observa el estado de la obra. Dos de los cuatro tajos están en un avanzado estado de ejecución, en especial el más próximo a Virreinas, donde la calzada luce como si estuviese abierta al tráfico. Pero no lo está. Imagen bien distinta es la que se observa cuando la mirada se fija en el último de los tramos, el que enlaza con Torremolinos. En este extremo de la autovía apenas se divisan, a cierta distancia, dos máquinas que deambulan por la zona.

"Ahora puede haber entre 20 y 30 obreros". Pero no siempre fue así. "En junio había hasta 200 trabajadores y máquinas a punta pala". Lo explica uno de los operarios que trabaja en el tramo, adjudicado en su día a Ferrovial. El obrero es claro al apuntar las dificultades por las que atraviesa el proyecto. "Yo llevo sin cobrar desde junio", apostilla. "Un día estamos ocho horas, otro diez horas y otro no sabemos si nos van a mandar a casa a mediodía", añade, al tiempo que ironiza al comentar las tareas que realizan: "Lo que hacemos es quitar unas tonterías por aquí y por allá, pero esto está parado". A esta altura del recorrido, la plataforma sobre la que en un futuro circularán los coches está incompleta. Aún le quedan algunas capas de rodadura, el pintado, la señalización, la terminación de los desvíos y la finalización de los trabajos del túnel que pasa por Churriana.

Cuando nos adentramos por los carriles paralelos a la nueva autovía, coincidimos con un trabajador de la Empresa Malagueña de Aguas (Emasa) que, asegura, suele ir a ver cómo está la obra. "Esto no avanza", dice de forma lacónica cuando se le pregunta, misma contundencia muestra al apuntar que fue hace cuatro o cinco meses cuando "estaban asfaltando la carretera y ahí se quedaron". Y tiene tiempo incluso para reflexionar sobre el tráfico y el retraso con el que se suelen plantear las infraestructuras. "Al final todas las carreteras se acaban llenando", y dice como una alternativa no poco curiosa: "A ver si viene algún jeque y pone dinero".

Decía recientemente el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia que los presupuestos estatales diseñados por el Gobierno para la provincia garantizaban el avance de las obras ya en marcha, un mensaje corroborado por el propio Ministerio de Fomento. Cierto, pero el transcurrir de la obra de la hiperronda se antoja escaso, más aún cuando fue el propio responsable del departamento, José Blanco, quien a principios de año anunció su intención de inaugurar dos de los tramos, los más avanzados, a mediados de 2010. La fecha pasó. El siguiente peldaño se dio cuando se dejó caer que esta apertura se atrasaría a finales de ejercicio. Pero es su propio ministerio el que aplazaba a 2011 la puesta en servicio de la hiperronda, aunque no precisaba si por trozos o de forma íntegra.

En ese comunicado tampoco se aclaraba el futuro del tercer carril de la ronda este y del acceso sur al aeropuerto. Pero la situación en la que se encuentran las obras no permite ser excesivamente optimistas. Esta carretera, que dotará de una alternativa adecuada a los miles de usuarios que se desplazan hacia el aeródromo, muestra cierto movimiento en la parte más próxima al espacio aeroportuario. Aunque se antoja un espejismo cuando se le pregunta a un trabajador de Adif, testigo directo de los trabajos. "Parece que hay movimiento", se le dice, a lo que contesta: "La verdad es que cada vez lo veo más parado".

Cuando el trayecto nos lleva hasta el futuro enlace con la A-7, a la altura de Guadalmar, lo que el espectador observa es una carretera elevada a medio terminar y con apenas dos, tres máquinas actuando. Los operarios, como ocurriera en la hiperronda, escasean.
Algo más de luz parece asomarse en el futuro del tercer carril de la ronda este. Si bien la actividad a día de hoy es más que limitada, fuentes próximas a la obra informaron de que la previsión es que a lo largo del próximo mes de noviembre los trabajadores puedan empezar "a poner vigas", con el fin de extender el tercer carril en los viaductos que hay en la zona. No obstante, las mismas fuentes fueron claras al afirmar que con el presupuesto que existe en este momento "no podremos terminar la obra".

En el caso del soterramiento de San Pedro Alcántara, la primera obra que se vio afectada por el parón, parece que las tareas continúan. En la superficie ya se ven avances, como la conexión por la zona norte desde Guadalmina hasta Peones Camineros. No obstante, el Ayuntamiento no se confía y cree que la obra, que se prevé podría estar lista en febrero de 2011, pueda cumplir ese plazo.

La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, explica que en los últimos días ha mantenido contacto con las adjudicatarias de estas obras. "Les han comentado desde el ministerio que podría haber una ampliación de las cantidades económicas, pero no han recibido nada por escrito", comenta. Aún así, todo apunta a que ninguna de las grandes obras tendrá fondos suficientes para culminar en 2011. "Todo está un poco en el aire".

MALAGA. El promotor ruso dice que si derriba la obra ilegal su casa correría peligro. (MALAGAHOY)

Un arquitecto contratado por el empresario entrega un informe sobre el posible efecto del derribo · Urbanismo insiste en que se reponga la legalidad alterada

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.10.2010 - 01:00
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Imagen de la vivienda del promotor del centro hispano-ruso, en Pinares de San Antón.


El promotor del centro hispano ruso, Vladimir Beniachvili, no ceja en su empeño de entorpecer y evitar la demolición de lo que durante los últimos 12 años ha ido levantando de forma irregular en su finca de Pinares de San Antón. El último planteamiento del empresario ha sido la de contratar a un arquitecto que ha hecho llegar a la Gerencia de Urbanismo un informe técnico en relación con un hipotético derribo de lo construido al margen de la normativa y en el que se concluye que dichos trabajos podrían suponer un riesgo para la estabilidad de su vivienda y de otras edificaciones contiguas.

"Lo que viene a decir es que si se demuele todo lo que se ha hecho en estos años podrían producirse desprendimientos y problemas para la casa", expusieron a este periódico fuentes de Urbanismo, que mostraron su sorpresa ante el contenido del documento, que tuvo entrada en el departamento el pasado mes de septiembre.

Según las fuentes, lo expuesto por el promotor es que "hay cosas que se pueden demoler y otras que no". "Hay edificios de más de cien años que se derriban en el centro y para evitar cualquier problema se adoptan las medidas necesarias; en construcción no hay nada imposible", añadieron las fuentes, cortando cualquier vía libre a la posición del empresario. A la espera de formular una respuesta oficial ante lo dicho por el promotor, lo que tienen claro en el ente municipal es que este informe no va a suponer paralización alguna en los expedientes sancionadores iniciados desde principios de año y que se elevan ya a una decena sólo en lo relativo a las sucesivas ampliaciones de la vivienda (seis de ellas por no demoler y otras cuatro por no restituir la legalidad alterada). Todo ello suma, por el momento, una cantidad nada despreciable, unos 500.000 euros, cuantía que Beniachivili tendrá que abonar, bien de forma voluntaria o por vía ejecutiva con independencia de que asuma las exigencias municipales y derribe las obras.

Si éste fuese el camino que tomase el responsable de una de las mayores obras irregulares en la historia de Málaga, Urbanismo dejaría de avanzar en las multas coercitivas, que pueden alcanzar hasta una docena según marca la ley. La vía que por el momento no ofrece novedades es la judicial. Los técnicos siguen a la espera de conocer respuesta por parte del juzgado ante su petición para poder entrar en el domicilio del promotor y ejecutar de forma subsidiaria las tareas de demolición. La última de las actuaciones por parte de los técnicos del departamento de Inspección tuvo lugar el pasado mes de septiembre, tras comprobar que el promotor había levantado, sin permiso para ello, un muro de contención de 45 metros de largo por tres metros de alto. Las máquinas que dieron forma a esta obra pudieron acceder por un camino localizado en la parte alta de la finca que, tras esta comprobación fue precintado por la Policía Local. Desde 1998, momento en que fueron detectados los primeros movimientos irregulares en la zona, el empresario ha levantado dos edificaciones, una de ellas con cafetería, seis apartamentos, entre otros usos, y una segunda con cinco apartamentos dúplex, un gimnasio, saunas, cuatro viviendas más y zona común con una piscina.