miércoles, 13 de octubre de 2010

Ordenan demoler una casa construida sin licencia sobre suelo no urbanizable en la capital (Málaga Hoy)

La vivienda está ubicada en una parcela de 5.540 metros, cuando el mínimo legal es de 25.000


El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha ordenado demoler una casa construida sin licencia sobre suelo no urbanizable en la capital malagueña al no poder ser legalizada porque está ubicada en una parcela de 5.540 metros cuadrados, frente a un mínimo de 25.000 metros establecido en el planeamiento. En los fundamentos de derecho la sentencia, el magistrado argumenta que la necesidad de licencia para efectuar obras o la ilicitud de construir sin licencia y en suelo no urbanizable "forma parte ya del acervo de conocimientos comunes", por lo que "no cabe alegar genéricamente su desconocimiento".

Asimismo, señala que el vocablo promotor no es técnico, sino que pertenece al lenguaje corriente y por ello se incluyen "las conductas de particulares no profesionales que promuevan o construyan su propia vivienda". La demolición, indica, es "una consecuencia jurídica del delito previsto en la norma", y "en el ámbito de la política criminal es una medida disuasoria" de llevar a cabo construcciones ilegales que atenten contra la legalidad urbanística, añade.

En este sentido, el juez entiende que debe ser la jurisdicción penal la que acuerde la demolición, pues "el objetivo del legislador de preservar la ordenación del territorio con el rigor que quiere hacerlo, no sería factible dejando a las leyes administrativas la restauración del derecho perturbado".

Los procesados, M. A. J. y D. R. V., han sido condenados a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. Además, el Juzgado ha decretado la demolición de la vivienda, de tipo unifamiliar, ubicada en el paraje diseminado Los Pintados de Málaga, que fue construida en 2007.

Prioridad: Guadalmedina (Málaga Hoy)

Representantes de la sociedad malagueña reclaman un paso adelante para dar respuesta al debate sobre el río y critican la parálisis que sufre el proyecto cinco años después de que se anunciase un acuerdo

SEBASTIÁN SÁNCHEZ | ACTUALIZADO 13.10.2010 - 09:39
¿Quién se acuerda del Guadalmedina? Ésta fue la pregunta que formuló ayer este periódico, sustentada sobre los últimos acontecimientos acaecidos en torno a una de las grandes asignaturas pendientes de Málaga y, más aún, en los últimos olvidos. Ni la cuestión ni el debate pasan desapercibidos para una amplia muestra de la sociedad de la capital de la Costa del Sol que defiende la necesidad de que las administraciones den pasos adelante en pos llevar a la realidad lo que hasta la fecha ha sido teoría.
Algunos, como el reputado ingeniero José Alba, son claros al demandar la creación de una estructura administrativa sencilla que dé imagen a esa apuesta, en la línea de lo que ya se hiciera en Bilbao para la regeneración de su ría. Pero en lo que casi todos coinciden es en la prioridad que Málaga debe dar a una cuestión casi eterna y ligada a su propia historia, si bien no tanto en el aspecto económico, sí en la formulación de las bases sobre las que erigir esta iniciativa.
Pero lo que era prioritario hace varios años, ahora ha caído en el olvido de muchos. Entre los que estaban en la fotografía de las tres instituciones anunciando el encargo al Cedex del estudio hidrológico del Guadalmedina hace casi tres años estaba José Luis Marcos, en ese entonces delegado del Gobierno andaluz. “Ese acuerdo fue bueno, pero es verdad que ha pasado bastante tiempo desde ese momento”, recuerda. “Para mí era, es y seguirá siendo un proyecto fundamental; una ciudad como ésta no puede llevar tantos años con el debate abierto”, añade, al tiempo que aboga por que todas las administraciones “pongan toda la carne en el asador para darle una solución”.
Frente a estos deseos, la realidad. “Sobre el Guadalmedina siempre ha habido un debate falso, porque la cuestión no es si tiene o no que ser embovedado, sino si se debe actuar o no”, apunta Alba, uno de los integrantes del grupo encargado de revisar el II Plan Estratégico de Málaga. “Para mí es un proyecto esencial, pero es necesario que el tema se estudie con rigor y se planteen alternativas, que hay muchas”, apostilla, al tiempo que recalca: “Son actuaciones que si se hacen de una administración frente a otra no salen adelante”.
Aunque a todo ello suma la necesidad de conocer la opinión de los ciudadanos. “Si, como creemos algunos, hay un 90% que dice que no le gusta cómo está el río, habremos dado un paso importante, porque es necesario consolidar una masa crítica favorable y que la ciudad identifique ese proyecto como de interés”, sentencia.
La que fuera alcaldesa de Málaga e impulsora del conocido Plan Guadalmedina, Celia Villalobos, asegura que desde 2004 este asunto “ha desaparecido de las prioridades de todo el mundo”. “Para mí es fundamental porque hay que romper ese horror que significa esa herida abierta, que solo aporta suciedad y división”, comenta. Pone el acento en la negativa de las administraciones socialistas a impulsar esta obra, pero cuando se le pregunta por la posición del Ayuntamiento y de De la Torre, responde: “No sé lo que se estará haciendo en el Ayuntamiento y los obstáculos con los que se ha topado; le he oído hablar de solventar este tema, ¿con la misma urgencia que yo quería?, pues no; pero cada uno tiene sus formas de hacer las cosas”.
Para el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, el Guadalmedina es “un anhelo” de la ciudad y “una necesidad actuar sobre el cauce, ya que parte importante de su longitud tiene un aspecto bastante abandonado”. A su juicio, no obstante, no se trata de una intervención prioritaria en el actual escenario económico, aunque “es un tema que si se quiere abordar algún día hay que tratarlo ya”. “Si no lo empezamos ahora no se acabará nunca”, precisa. En una línea parecida se pronuncia el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, para el que una inversión de este tamaño no es prioridad. Y apunta, como lo hiciera Alba, en la necesidad de un pronunciamiento claro por parte de la ciudadanía.
Otro de los organismos integrantes de la Fundación Ciedes es la Confederación de Empresarios de Málaga. Su secretario general, Javier González de Lara, cree que el Guadalmedina es “importante para la ciudad”. “Hay que darle más apoyo, no tanto en la financiación, pero sí en un acuerdo para proyectarlo”, señala.
Uno de los más claros en su pronunciamiento es Felipe Romera, director del PTA (patrono de Ciedes). “Nunca se han tomado con la intensidad necesaria este asunto, ha habido mucho anuncio pero nunca ha estado de verdad en la agenda de Málaga”, apostilla, al tiempo que estima que la actual crisis debe posibilitar que “empecemos a estudiarlo, asumiendo que es una actuación a medio y largo plazo”. También integra Ciedes el sindicato CCOO, cuyo secretario provincial, Antonio Herrera, denuncia que las administraciones opten por “favorecer los intereses partidistas por encima de los generales”, lo que perjudica al desarrollo de intervenciones como la del Guadalmedina.
La trascendencia que se otorga a esta iniciativa es compartida por las principales federaciones vecinales de Málaga, Unidad y Cívilis. Ramón Carlos Morales, presidente del primer colectivo, califica esta actuación de “vital” y cree “insostenible” que se trate de un proyecto que se alargue tanto en el tiempo. “Para mí es una actuación prioritaria pero no tengo esperanzas que de que eso vaya a cambiar porque cada vez que hay dos administraciones de diferente signo político se ponen chinitas en las ruedas del carro”, dice Antonio Fuentes, máximo representante de Cívilis. El urbanista Damián Quero, responsable de todos los planes generales urbanísticos aprobados en la etapa democrática de la ciudad, usa la palabra “sangría” para definir el estado del cauce y recuerda que en la actual revisión del planeamiento se puso sobre la mesa una opción de actuación, consistente en la creación de “una avenida de plazas, con las que unir las dos márgenes del río”. Sea ésta u otra acción, lo que tiene claro es que “hay que meterle el diente, hay que coger el toro por los cuernos”. “No es normal que llevemos tanto tiempo sin una solución”, apostilla.
El historiador Manuel Olmedo Checa subraya la importancia de intervenir sobre el río, no solo por una cuestión estética, sino también de seguridad. “Hay un retraso manifiesto de las administraciones central y autonómica, que son las competentes en el asunto, porque en esta procesión el Ayuntamiento no tiene ninguna vela”, añade, al tiempo que sentencia: “Es la mayor asignatura pendiente de Málaga , y la segunda, los Baños del Carmen”.

Antequera tendrá una vía verde de circunvalación de ocho kilómetros (La Opinión)

La senda partirá a la altura del centro La Verónica y enlazará con el cauce de la ribera de La Villa


Panorámica de los terrenos que acogerán parte del corredor verde.
Panorámica de los terrenos que acogerán parte del corredor verde. L. Sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Más de diez kilómetros de senda verde se extenderán a modo de circunvalación a lo largo del término municipal de Antequera en la linde que marca el fin del
desarrollo urbano y el inicio de la zona agrícola o rural.
La definición de este amplio corredor verde, a desarrollar por fases, está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, que entrará en vigor en los próximos días tras la corrección de una serie de parámetros fijados por la Junta de Andalucía, según recordó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
La inversión necesaria para adecuar esta vía verde se prevé millonaria, no sólo por «la ejecución de una amplia senda peatonal y dedicada al paso de bicicletas», sino por el presupuesto que conllevará adecentar los terrenos una vez que sean adquiridos por el Ayuntamiento, puntualizó el primer edil antequerano.
De esta forma, el corredor verde comenzará a la altura del centro comercial la Verónica y pasará cerca del conjunto arqueológico de los Dólmenes. Desde aquí se extenderá hasta el final del polígono industrial, con vistas panorámicas en dirección a la Peña de los Enamorados. El desarrollo de esta extensa senda se realizará sobre los terrenos que actualmente ocupan las vías del ferrocarril y que serán desmanteladas cuando entre en servicio el nuevo trazado de Alta Velocidad en dirección a Granada.
Al tratarse de unas parcelas propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el Ayuntamiento tendrá que efectuar los correspondientes trámites para hacerse con el uso y la gestión de las mismas, a través de una permuta de suelo con cargo a otras zonas con aprovechamientos urbanísticos. Desde el Ayuntamiento también se plantea la posibilidad de «pedir permiso al Adif para utilizar las viejas vías», con la idea de poner en marcha una especie de tranvía que atravesaría todo el corredor verde.
«Se trata de un proyecto tremendamente interesante a desarrollar por fases, ya que sólo la adquisición de los terrenos puede contemplar una inversión importante. Además de la posibilidad del tranvía, también se adecuará el espacio como una amplia zona verde en la que se ejecutarán sendas dedicadas al paso de peatones y a bicicletas o patines para el esparcimiento y ocio de los vecinos», continuó Millán.
Esta senda peatonal prácticamente enlazará con la que se proyecta en el cauce de la ribera de La Villa. En este punto el proyecto de la administración local pasa por la recuperación y regeneración de esta ribera a lo largo de unos tres kilómetros de longitud, de forma que se configura como una nueva zona de ocio y diversión para los vecinos de Antequera.
Así, la actuación permitirá convertir este antiguo espacio manufacturero –considerado de los más pujantes de Andalucía allá por el siglo XV– en un amplio parque y zona de paseo que girará en torno a la simbología del agua.
La zona será regenerada con el desarrollo de planes especiales en el que se contempla la posibilidad de que participe alguna empresa privada, bien a través de concesión administrativa u otra fórmula de explotación y gestión.
En este área, la inversión prevista podría rozar los dos millones de euros, e inicialmente se realizará algún trabajo previo a través de una escuela taller que permitirá que se actúe en la zona degradada de la ribera junto al complejo educativo El Henchidero. En este punto de la ribera se levantará un invernadero y se procederá al mantenimiento de los jardines del centro, que pasará a contar con sistemas de energía renovable.

Proyectos en el aire: «La idea dibujada» (La Opinión)

El Colegio de Arquitectos de Málaga muestra en la Sociedad Económica de Amigos del País durante este mes cerca de 80 proyectos de arquitectura de edificios nunca construidos o, algunos, en vías de construcción.


Proyecto de edificio pensado para aprovechar la energía solar, de Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre.
Proyecto de edificio pensado para aprovechar la energía solar, de Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre. La Opinión

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Uno de los edificios más famosos del mundo apenas fue esbozado en un papel y sólo llegó a convertirse en maqueta. Es el edificio de cristal que Mies van der Rohe ideó para la Friedrichstrasse de Berlín. El arquitecto alemán, con el tiempo, cambió sus aristas por curvas, pero ahí quedó todo y sin embargo, como recuerda el arquitecto malagueño Francisco González, «el edificio está en la Historia de la Arquitectura».
González es el organizador de la exposición La idea dibujada, que hasta finales de octubre ofrece el Colegio de Arquitectos de Málaga en la Sociedad Económica de Amigos del País. Se trata de una muestra de proyectos de Arquitectura que pretende ser bianual para mostrar proyectos con vocación de construirse, archivados, presentados a concurso o de fin de carrera.
Cerca de 80 ideas dibujadas para conocer la creatividad de los arquitectos malagueños o de otros foráneos que hayan ideado proyectos para nuestra provincia.
Como destaca Francisco González, «la construcción de la ciudad es una tarea social en la que intervienen muchos agentes, cuando la coincidencia de intereses es mayor, hay más calidad, por eso hay ciudades míticas como Venecia o Florencia en la que la coincidencia entre mecenas y arquitectos es excelente».
El arquitecto malagueño es de los que considera que los de su profesión «se expresan mejor no tanto mediante la palabra sino por los dibujos», de ahí que crea muy importante la muestra: «Sacamos de los estudios cosas que hemos plasmado, proyectos que sirven de bancos de ideas para nosotros mismos y también para ponerlos delante de la sociedad».
Banco de ideas puede ser la foto más grande de este reportaje, un proyecto de Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre en las cercanías del PTA y que busca aprovechar al máximo la energía solar con la inclinación de la cubierta.
Derroche de imaginación, empezando por una maqueta hecha con botones y lentejas, es el parque proyectado para Madrid por la malagueña Ángela González, que propone una zona verde con nueve espacios y actividades que incluyan una biblioteca natural, competiciones de scalextric y un cine de verano.
También hay curiosidades como un proyecto para la Ciudad de la Justicia de Málaga, de Arquitectos Ayala, consistente en cuatro torres y que además incluía un patio para celebrar las bodas.
Otro de los proyectos que se pueden consultar, esta vez en marcha, es el del Museo del Transporte en el antiguo Campamento Benítez, obra del estudio Carme Pinós, con una estructura muy simple e integrada en la vegetación.
El arquitecto Juan Gavilanes ha ideado por su parte un teatro en Estepona de forma radial, con una única cubierta inclinada que equilibra los cambios de altura un equipamiento de este tipo.
Entre los proyectos más curiosos se encuentra el de Ciro de la Torre para Moucharabay, en Marruecos, muy próximo a la costa, que es una ciudad en miniatura con numerosos patios interiores y vegetación.
Uno de los proyectos fin de carrera más impactantes es el de Francisco Crescini con Criatura habitada, una estructura con forma de piedra lunar que ha situado junto a la nueva zona de rascacielos de Madrid.
El arte y la creatividad llegan a cotas muy altas en las dos salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, un banco de ideas para las ciudades del futuro. Hasta el 29 de octubre.

Antequera devuelve más dinero del que ingresa por licencias de obras (SUR)

La crisis hizo que el año pasado se anularan muchas licencias, por lo que en este ejercicio el Ayuntamiento debe reembolsar el pago
13.10.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera devuelve más dinero del que ingresa por licencias de obras
Obras. Trabajos en el nuevo cuartel de la Guardia Civil. :: A. FUENTES
La crisis del ladrillo y económica está descuadrando las cuentas municipales para este 2010. La escasez de licencias de obras concedidas en lo que va de año, unida a la devolución de las licencias que se anularon el año pasado está arrojando saldos negativos en esta previsión de ingresos de algo más de 1,4 millones de euros.
El concejal de Hacienda, José Luis Ruiz, explica que cuando una persona o entidad solicita una licencia de obras tiene un mes para abonar el impuesto de construcciones y obras desde que se le notifica. Posteriormente, si en el plazo de un año no se ha acometido la obra en cuestión, puede solicitar la devolución del impuesto. «En 2009, la gente comenzó a anular licencias de obras y ahora estamos devolviéndolas. Además, creíamos que la crisis iba a mejorar este año y no ha mejorado», argumenta Ruiz.
De esta manera, en los Presupuestos Municipales de 2010 se estimaron unos ingresos de 1.072.509,89 euros por concesión de licencias de obras. Sin embargo, hasta la fecha sólo se han concedido licencias de obras por 240.712,69 euros, de los que el Ayuntamiento aún tiene pendiente de cobro 202.424,58 euros. Además, a ello hay que añadir que se han anulado licencias de obras por valor de 577.019,16 euros. De esta manera la diferencia entre las licencias concedidas (algunas aún pendientes de cobro) y las anuladas arroja ya una cifra negativa en las cuentas de -336.306,47 euros, que sumados a lo presupuestado supone que el Ayuntamiento carece de 1.408.816 euros que tenía previsto tener, por lo que se ha optado por algunos recortes de gastos en otras partidas.
Tanto en 2007 como en 2008 se concedieron licencias de obras por más de lo presupuestado, concretamente 3,4 y 3 millones de euros respectivamente. No obstante, en 2008 ya se anularon licencias por 800.000 euros, por lo que finalmente las cuentas de ese año arrojaron 366.980,26 euros menos de lo estimado. En 2009, por contra, se presupuestaron 1,9 millones de euros, pero sólo se concedieron licencias por 1.124.061,23 euros y se anularon por 348.057.019,16 euros, por lo que finalmente no se lograron 1.123.996,04 millones de euros previstos. Éste fue, según apuntó el concejal de Hacienda uno de los motivos por el que el Ayuntamiento cerró la liquidación de 2009 con un remanente de tesorería negativo de 3,8 millones de euros.

Un juzgado ordena la demolición de una vivienda construida sin licencia en la capital (SUR)

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha ordenado demoler una casa construida sin licencia sobre suelo no urbanizable en la capital malagueña al no poder ser legalizada porque está ubicada en una parcela de 5.540 metros cuadrados, frente a un mínimo de 25.000 metros establecido en el planeamiento.
Los procesados han sido condenados a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. Además, el Juzgado ha decretado la demolición de la vivienda, de tipo unifamiliar, ubicada en el paraje diseminado de Los Pintados de Málaga, que fue construida en 2007.
La sentencia argumenta que la necesidad de licencia urbanística para efectuar obras «forma parte ya del acervo de conocimientos comunes», por lo que «no cabe alegar genéricamente su desconocimiento». La demolición, indica, es «una consecuencia jurídica del delito previsto en la norma», y «en el ámbito de la política criminal es una medida disuasoria» de llevar a cabo construcciones ilegales que atenten contra la legalidad urbanística, añade. En este sentido, el juez entiende que debe ser la jurisdicción penal la que acuerde la demolición.