viernes, 1 de octubre de 2010

Los presupuestos del Estado destinarán a Málaga 750 millones, un 30% menos. (SUR)

Las mayores partidas se destinarán al AVE a Granada y a la segunda pista del aeropuerto

01.10.10 - 02:07 -

MÁLAGA Los 'okupas' ponen los ojos en el antiguo colegio de San Agustín. (SUR)

El Ministerio de Cultura prevé retrasar al menos cuatro años su conversión en biblioteca.

La Policía Local inspeccionó el miércoles el edificio, que lleva 15 años abandonado, ante la denuncia de que había personas en su interior

01.10.10 - 02:02 -

MARBELLA El Gobierno central destina diez millones a finalizar las obras del soterramiento. (SUR)

Los presupuestos del Estado destinarán a la provincia de Málaga 750 millones, un 30% menos
01.10.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.
El Gobierno central destina diez millones a finalizar las obras del soterramiento
Operarios en el soterramiento, que recibirá 10,4 millones. :: J-LANZA
Los de 2011 serán unos presupuestos austeros, conservadores, que dan para terminar lo que ya está empezado, pero que no incluyen ninguna propuesta nueva y que incluso dejan fuera reivindicaciones históricas. Los 750 millones de euros consignados por el Gobierno para Málaga supondrán un 30% menos que en el ejercicio anterior (1.062 millones). Aunque la lectura positiva es que la inversión ha caído menos que en otras provincias, y la cuantía por habitante es superior al de la media nacional.

En clave local, se destinan 10,4 millones de euros a las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara, lo que supondrá la inyección definitiva para su conclusión el próximo año. Los trabajos, que estuvieron paralizados por un desencuentro entre el Ejecutivo central y la concesionaria, OHL, se encuentran por encima del 80 por ciento de su ejecución presupuestaria, por lo que todo parece indicar que el túnel de la autovía A-7 se finalizará con esta partida.

El 80% de los fondos destinados a la provincia corresponden al Ministerio de Fomento, que cuenta con partidas por valor de 608 millones, según los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer en Madrid. De hecho, la partida prácticamente iguala a la del año en curso.

Son unas cuentas que apuestan especialmente por las infraestructuras de transporte público, con más de 400 millones de inversión entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Al primero le corresponde la partida récord de inversión, que será de 198 millones y se destinará a continuar el avance de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El impulso a este proyecto es más decidido si cabe cuando se tiene en cuenta el volumen total destinado al AVE entre ambas provincias, que asciende a 414 millones. De esta forma, se erige como la principal actuación en el ámbito de las comunicaciones ferroviarias andaluzas. Por su parte, Aena empleará 116,2 millones para culminar la segunda pista del aeropuerto, que está muy avanzada y de la que ya se ha anunciado noviembre de 2011 como fecha para su puesta en servicio. En nivel presupuestario le sigue la segunda ronda de circunvalación de la capital, a la que se destinan 42,35 millones. Las partidas se centran en la culminación de las obras en los tramos 1 y 2, los que soportan las infraestructuras más complejas, que son el túnel de Churriana y el viaducto del Guadalhorce. Los tramos 3 y 4 están casi listos para abrir.

Más agua
La desaladora de Mijas es una vieja conocida en los PGE. Ha recibido partidas económicas de la empresa estatal Acuamed en los presupuestos de los dos años anteriores (25 millones) y hasta el momento no han comenzado las obras. La partida asciende ahora hasta los 30 millones y queda por ver si finalmente se gastarán en esta iniciativa clave.

Entre las partidas de Medio Ambiente también habrá dinero para adaptar depuradoras de Málaga y la Costa al tratamiento terciario para obtener agua reciclada. Otras iniciativas, como la prisión de Archidona y la rehabilitación del palacio de la Aduana cuentan con fondos. También se garantiza el avance e incluso la culminación del acceso sur al aeropuerto y el tercer carril de la ronda este.

MALAGA. El auditorio de música echará a andar en 2011. (LAOPINION)

Los presupuestos programan la inversión hasta 2014, con una partida mínima el año próximo que permitirá sacarlo a concurso. Se prevé iniciar los análisis del corredor ferroviario de mercancías.

Cartel anunciando el proyecto del auditorio en El Bulto.
Cartel anunciando el proyecto del auditorio en El Bulto. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
El auditorio de música podrá echar a andar el año próximo, ya que los Presupuestos del Estado para 2011 cierran la programación de pagos para este proyecto entre el año próximo y 2014. El consorcio del auditorio consigna para el ejercicio próximo una cantidad mínima de 1,2 millones de euros, pero es suficiente para sacar a concurso la ejecución de la obra.


El equipo redactor del proyecto del auditorio, formado por los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano, tiene previsto entregar el proyecto a finales de este año, momento a partir del cual empiezan a correr los plazos para que el consorcio saque a concurso la ejecución del proyecto, algo que se estima que se podrá completar para antes del verano próximo.


La reserva de 1,2 millones de euros permitirá afrontar los primeros pagos de esta obra, que tendrá su principal volumen entre 2012 y 2014, años para los que hay previstas inversiones de 14,5 millones, 21,9 millones y 23 millones, respectivamente.


Un proyecto que se pretende empezar a estudiar es el futuro corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, que permitirá conectar el tráfico de mercancías de los puertos de Algeciras y Málaga con una gran red europea. El PGE de 2011 tiene una partida mínima de 150.000 euros que se quiere utilizar para poner en marcha los primeros estudios sobre los trazados y características de este corredor.


Esta es la gran inversión futura del sector ferroviario, a la espera de que se defina el llamado tren litoral para el transporte de personas.


Este proyecto, que es un Cercanías de altas prestaciones, sigue a la espera de que se defina el consorcio que lo debe poner en marcha y que estaría constituido por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía e inversión privada. Sin embargo, todavía no hay una previsión clara de su constitución, que estaba comprometida para finales de 2008.

Carreteras
La polémica sobre la continuidad de las obras de Fomento en carreteras se quiere zanjar en los PGE consignando inversiones que cubrirán gran parte de lo que queda por abonar a las empresas. No obstante, el pago completo se retrasa a los años 2012 y 2013 en la mayoría de los casos. Sólo se cierran dos de los cuatro tramos de la hiperronda, que el Gobierno prevé inaugurar a finales de este año.


En el caso de la ampliación del tercer carril de la ronda Este, que está al 80%, Fomento prevé abonar 3 millones de euros en 2011, de los 10,6 millones que quedan por aportar a la empresa. El resto se pagará en 2012 (6,1 millones de euros) y 2013 (1,5 millones).


El caso del acceso sur al Aeropuerto es similar. Esta obra, de 55,7 millones de euros, se pagará hasta 2013, a razón de 7 millones el año próximo; 11,9 millones en 2012 y 6,15 millones de euros en el año 2013. Por último, la empresa del soterramiento de la travesía de San Pedro verá completado sus pagos en 2012.

Los PGE para Málaga mantienen las grandes obras en marcha. (LAOPINION)

La provincia recibirá inversiones en 2011 por valor de 750 millones de euros, un 28% menos que en 2010






La construcción de la hiperronda asegura su financiación para completar su construcción en 2011.
La construcción de la hiperronda asegura su financiación para completar su construcción en 2011. Arciniega
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MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La crisis se dejará notar en las inversiones del Estado previstas en Málaga durante 2011. Llegará menos dinero que este año, en concreto un 28% menos, y se retrasan las nuevas actuaciones. El famoso pen drive donde la ministra de Economía, Elena Salgado, entregó ayer el proyecto inversor del Gobierno, asegura actuaciones por valor de 750 millones de euros para la provincia, que significará mantener las principales actuaciones que están en marcha, que se irán completando en su mayoría.

La ampliación del Aeropuerto de Málaga recibe un nuevo respaldo presupuestario con 217 millones de euros que permitirán casi finiquitar el Plan Málaga, que ha permitido inaugurar la nueva terminal este año y que deja la segunda pista para su entrada en servicio a lo largo de 2011. No obstante, no serán las únicas actuaciones que financiará Aena en Málaga, ya que hay otras 20 obras que se terminarán de ejecutar a lo largo del próximo ejercicio.

Pero la gran actuación de los próximos presupuestos será la construcción de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Antequera y Granada, que recibirá 198 millones de euros de inversión en 2011 para poner en marcha la mayor parte del trazado –del que quedan por iniciar 38 de los 125,4 kilómetros– y completar los tramos que ya están en obra.

Esta actuación será llevada a cabo por la entidad Adif, que además recibirá 43,7 millones de euros dentro de una partida en el PGE con el epígrafe Nuevo convenio Adif red convencional, que no viene desarrollado pero en el que se espera la inclusión del soterramiento del tren del Puerto, que estaba presupuestado para este año y no se ha iniciado.

La terminación de los cuatro proyectos de carreteras en marcha en la provincia con fondos públicos –la autopista de peaje de Las Pedrizas es con fondos privados– tienen asegurada la inversión para 2011, aunque el monto total de las obras se abonará en 2012. Así, se espera completar la construcción de la hiperronda, el soterramiento de la travesía de San Pedro, la ampliación del tercer carril de la Ronda Este y el acceso sur al Aeropuerto.

En el limbo

Muy diferente es el camino que recorrerán una serie de proyectos que ya están redactados y a la espera de iniciar. Esa espera se alargará, como poco, un año. Son actuaciones que mantienen abierta una partida en los PGE, pero con una cantidad simbólica. Esto les permite seguir «vivos» y a la espera de una mejoría económica para su impulso.

Entre estas inversiones que se quedan en el limbo presupuestario se encuentran la remodelación de los Baños del Carmen, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez, el carril bus-VAO en la entrada a Málaga por la A-7, el tren litoral, el control de la regresión del litoral y la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga.

En muchos de estos casos las actuaciones contaban con consignación presupuestaria para este año, que se ha derivado, como ocurre con la Biblioteca Pública del Estado o el control del litoral, al año 2014.

Mención aparte merece la obra del metro, que recibirá una aportación de 10 millones de euros para colaborar en la puesta en marcha de este servicio a lo largo del año 2011. Este dinero se sumará a los 276 millones que el Estado aporta para financiar la construcción de este sistema de transporte en Málaga a lo largo de 35 años. Este dinero subvencionará la tarifa de los billetes para hacerla más asequible.
La presentación de un presupuesto de una administración, independientemente de cual sea, siempre da lugar a una confrontación opuesta de visiones entre los partidos. Es la aplicación práctica de la visión de la botella medio llena o medio vacía.

En el caso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, la visión de la botella medio llena la aporta el Partido Socialista. El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, destacó que «son unos muy buenos y oportunos presupuestos para seguir impulsando el desarrollo de Málaga ahora y en el futuro».

Heredia subrayó que «garantizan que las grandes obras de la provincia sigan avanzando». «Estos presupuestos no se olvidan de ninguna de las grandes obras de nuestra provincia, con una inversión un 32% superior a la media nacional», insistió Heredia.

Resaltó los más de 400 millones de euros de inversión entre Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la mayor inversión de los ministerios de Interior y Cultura.

El PP

La lectura de la botella medio vacía la aportó la diputada del PP en el Congreso, Celia Villalobos, quien resaltó dos puntos de los PGE para Málaga. Así, afirmó que las previsiones para 2011 no incluyen «ni una obra nueva y eso supone que las inversiones irán bajando cada año, conforme se acaben las actuales porque no habrá nada nuevo». Además, Celia Villalobos apuntó que son «decepcionantes» y que «no son los presupuestos que necesita Málaga ni España para crear empleo. Sólo sirven para salvar la cara a ZP, retrasando muchas obras entre uno y cinco años».

Archidona construirá un parking de unas 70 plazas junto a la plaza Ochavada. (LAOPINION)

Tendrá un régimen de rotación para turistas y para quienes acudan al Consistorio a hacer gestiones, así como para residentes






Imagen actual de la plaza Ochavada.
Imagen actual de la plaza Ochavada. L. Sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ARCHIDONA.
El Ayuntamiento de Archidona proyecta construir el primer parking público con el que contará el municipio en pleno casco viejo, a unos 50 metros de la popular plaza Ochavada.


La actuación contempla la construcción de dos plantas subterráneas con unas 70 plazas de aparcamiento en régimen de rotación y para los residentes de la zona, debido a los problemas de espacio que tienen los vecinos del centro para «dejar sus vehículos en la calle si no disponen de plaza propia», aclaró el alcalde del municipio, Manuel Sánchez.


La actuación se realizará a través de un convenio que formalizará el Consistorio archidonés con la entidad de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación, ya que la nueva zona de aparcamientos se ejecutará bajo la pista deportiva que se prevé construir en el instituto Luis Barahona de Soto.


Los técnicos del ente local elaborarán una propuesta técnica que determinará la viabilidad de ambos proyectos, tanto la pista deportiva como las plazas de aparcamiento, definiendo una planimetría detallada con las dimensiones y ubicaciones de los futuros espacios a ejecutar. «Se trata de determinar qué espacio requerirán ambas actuaciones y qué dimensiones tendrán. Mientras la pista será ejecutada por el ISE, los aparcamientos correrán a cuenta del ente local, con una inversión, que aunque no está cifrada, se prevé millonaria», aclaró el regidor archidonés.


La mitad de los aparcamientos proyectados se situarán a la altura de la calle Pilarejo, y la otra mitad bajo este vial, en una planta sótano. La pista deportiva irá por encima de los aparcamientos, en una planta superior, y la idea es conectarla al centro educativo a través de una pasarela, dijo Sánchez.


Los aparcamientos públicos en pleno casco histórico del municipio también serán de gran utilidad para los funcionarios que en un par de semanas empezarán a trabajar en las nuevas dependencias municipales habilitadas en el antiguo Colegio Menor, enclavado en la plaza Ochavada.


La reforma de este viejo inmueble, que en sus orígenes funcionó como la Casa Consistorial del Pueblo, ha sido sufragada en un 75% por la Consejería de Vivienda de la Junta, con un presupuesto de unos cuatro millones de euros. El 5 de octubre, el Ayuntamiento recepcionará las dependencias, y pasará a incluir el mobiliario, que se mantiene apilado en la planta sótano, según confirmó el alcalde.


La fecha de inauguración del Ayuntamiento está pendiente de la agenda de los responsables de la Junta, pero se espera que no vaya más allá de noviembre, por los problemas de espacio que sufren en la vieja Casa Consistorial.

Guadalteba aprueba diez proyectos con una inversión de un millón de euros. (LAOPINION)

Entre los proyectos aprobados destaca la creación de una granja de pavos en el municipio de Almargen.


L. SÁNCHEZ. CAMPILLOS. El consejo territorial del grupo de acción local del Guadalteba ha aprobado la financiación de diez proyectos que supondrán una inversión total en la comarca de de más de 1,1 millón de euros, de los cuáles unos 408.300 euros corresponden a ayudas concedidas en el marco del programa de desarrollo sostenible Lidera, subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Los proyectos aprobados supondrán la consolidación de 43 puestos de trabajo, 15 de ellos de mujeres.

Entre los proyectos aprobados destaca, por su inversión, la creación de una granja de pavos en el municipio de Almargen, en la que se van a invertir 788.220 euros. Relacionado con el mismo sector, se apoya la mejora del sistema de alimentación automático en la explotación avícola de Hergoncor, en el municipio de Teba. Además, diferentes empresas se someterán a un proceso de modernización.

MALAGA. Jóvenes arquitectos exponen soluciones para construir en zonas ya edificadas. (MALAGAHOY)

Los Baños del Carmen, el tren litoral o el campamento Benítez siguen olvidados por el Gobierno

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.10.2010 - 01:00
Primera semana del pasado mes de junio. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, acude a Málaga para inaugurar la recién repuesta playa de La Caleta y para anunciar la intención de su departamento de impulsar la regeneración de uno de los enclaves históricos de la capital de la Costa del Sol: los Baños del Carmen. Casi cuatro meses después, el compromiso de Espinosa se reduce a apenas 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, documento en el que deben tomar forma las apuestas en materia de inversión.

Éste puede ser el caso más paradigmático del olvido al que somete la Administración central a ciertas actuaciones anunciadas y prometidas en la provincia desde hace décadas, pero que, pasado el tiempo, siguen durmiendo el sueño de los justos. De la mejora de este espacio urbano se viene hablando en la capital desde hace veinte años, intervalo de tiempo en el que se han sucedido proyectos que no han visto la luz. De hecho, el último, acordado entre Medio Ambiente y el Ayuntamiento, ha permanecido unos dos años en los cajones del ministerio a la espera de que tuviese luz verde.

Pero el listado de intervenciones marcadas por el olvido es más amplio. Y de él se da buena muestra en las cuentas estatales para 2011. Ni el corredor ferroviario de la Costa del Sol, proyecto que algunos expertos consideran la gran asignatura pendiente de la provincia, ni el Museo de la Obra Pública en el campamento Benítez, tienen impulso alguno. 300.000 euros, en el primero de los casos, y 100.000, en el segundo.

Ambas acciones son recogidas en los presupuestos estatales de los tres últimos años, pero con éxito nulo. Hasta la fecha, Fomento justifica el estancamiento de ambas obras en, primero, la necesidad de crear un consorcio con la Junta de Andalucía para perfilar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria valorada en 4.500 millones de euros (unirá por tren Málaga y Estepona) y, segundo, el contencioso judicial que pesa sobre la parcela del Benítez por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

El recorrido de ausencias puede continuar con la Biblioteca Provincial del Estado, proyectada en el colegio de San Agustín, en pleno centro de Málaga. Este equipamiento ha sido objeto hasta hace pocos meses de la confrontación entre el Gobierno y el Consistorio. Una vez superado el proceso de concesión de la licencia de obras, la previsión de Cultura pasaba por licitar la rehabilitación del inmueble este mismo año. Previsión que contrasta con los 120.000 euros que este departamento reserva para 2011.

Otra obra repetida en las cuentas estatales es el carril Bus-VAO entre Málaga y Torremolinos, intervención valorada en 100 millones de euros. El documento para el próximo ejercicio sólo consigna 134.000 euros.

Jóvenes arquitectos exponen soluciones para construir en zonas ya edificadas. (ELMUNDO)


Exposición en la Escuela de Arquitectura. | N. Alcalá

Exposición en la Escuela de Arquitectura. | N. Alcalá

Jóvenes arquitectos de Alemania exponen desde este jueves en Málaga catorce proyectos que proponen soluciones para construir en un contexto de edificios ya existentes en varias partes del mundo, entre ellas lareconstrucción de un barrio de Nueva Orleans destruido por el Huracán Katrina.

Según los expertos, los proyectos demuestran cómo usar y redefinir edificios y crear "bajo condiciones inusuales" teniendo en cuenta la actualidad, el futuro, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, ha informado hoy en un comunicado la Universidad de Málaga, institución que acoge esta muestra hasta el 29 de octubre.

Entre los trabajos, realizados desde 2004 en varios países, destaca uno sobre la regeneración y el desarrollo urbano de barrios en la región de Transilvania, en Rumanía.

También se pueden contemplar en la muestra, expuesta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, una propuesta de conversión de un contenedor estándar en un espacio móvil para la exhibición de arte del Kunsthaus Zug, en Suiza, o la transformación del hotel Puerta de América en Madrid, un "icono de nuevo diseño".

Los catorce trabajos de 'Perspectivas internacionales. Jóvenes arquitectos de Alemania', que se muestran en la Escuela de Arquitectura de El Ejido, están relacionados con el interiorismo, el urbanismo y el paisajismo e incluyen maquetas, fotografías, planos y secuencias de películas, recoge el comunicado.

La exposición se inauguró en Turín en 2008, ha viajado por varios países y está organizada por el Instituto de Relaciones Internacionales (IFA) y el Colegio Federal de Arquitectos de Alemania (BAK), entre otros.