viernes, 24 de septiembre de 2010

MÁLAGA Fomento se escuda en el recurso del Ayuntamiento para mantener en el olvido al Benítez. (SUR)

La demanda sobre la titularidad de los terrenos se presentó un año antes de que el ministerio anunciase el Museo del Transporte

24.09.10 - 02:02 -

Alhaurín aprueba el proyecto de zona Aeroportuaria que creará un área industrial y comercial. (SRU)

El pleno celebrado ayer en Alhaurín de la Torre aprobó un nuevo trámite que permitirá la puesta en marcha de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación que permitirá desarrollar 3,8 millones de metros cuadrados de superficie de zona comercial, tecnológica e industrial vinculadas principalmente a la actividad del aeródromo. Según los cálculos municipales, este proyecto generará una inversión de unos 240 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos.
Así, hoy arranca el plazo de exposición pública, de manera que el proyecto se puede consultar en la página web del Ayuntamiento e incluso en el propio Consistorio con la ayuda de un técnico.
Sobre este tema, desde el PSOE de la localidad, partido en la oposición, se anunció ayer que se ha solicitado al Consejero de Empleo, Manuel Recio, que se estudie la posibilidad de intensificar escuelas taller o cursos de formación que sean específico para acceder a la demanda de empleo que se genere con la puesta en marcha de éste área de desarrollo empresarial, para lo que también presentarán una moción plenaria.

MALAGA. Las obras de ampliación de la ronda Este siguen paradas por falta de dinero. (LAOPINION)

El PP denuncia que el impago del Ministerio de Fomento ha obligado a suspender los trabajos

Los trabajos de ampliación están parados.
Los trabajos de ampliación están parados. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La obra de ampliación de la ronda Este de Málaga se encuentra parada, pese al anuncio del Ministerio de Fomento de que aseguraba la financiación para este proyecto, realizado a finales de agosto. Los trabajos, que tratan de habilitar un tercer carril en esta autovía para aumentar su capacidad y reducir los atascos, se encuentran al 80% de ejecución y pendientes de rematar algunas de las partes más complejas.


La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos insistió en que la paralización de las obras está motivada por el impago del Ministerio de Fomento: «Nadie está recibiendo dinero en las obras que hay en marcha en la provincia», aseguró Villalobos, quien insistió en que el Gobierno «está pidiendo a las empresas que trabajen sin cobrar las certificaciones y que les pagarán cuando pueda».


En el caso concreto de la ampliación de la ronda Este que ejecuta Vera entre Ciudad Jardín y El Palo, los trabajos están parados a falta de ampliar el viaducto, una actuación que se llevará alrededor del 10% del coste de todo el proyecto, que asciende a 14 millones de euros.


«Las empresas no pueden adelantar el dinero a la espera de que Fomento tenga dinero, porque ya está diciendo que pagará todo en 2012», advirtió Celia Villalobos, quien recalcó que el Ministerio de Fomento dejó de pagar certificaciones en junio «y las empresas están reduciendo el ritmo de trabajo o lo han parado». De hecho, Celia Villalobos insistió en que ésta no es la única obra de Fomento afectada por la paralización o ralentización de los trabajos y afirmó que también ocurre lo mismo en la construcción de la hiperronda, el acceso sur del Aeropuerto y el soterramiento de la travesía de San Pedro.


La construcción del tercer carril de la ronda Este está a la espera de retomar los trabajos en el viaducto del arroyo Jaboneros, donde se tienen que instalar las vigas que sostendrán la ampliación del carril con tableros de hormigón. Para ello necesita construir siete estructuras, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros, según la diputada del PP.


La principal dificultad del proyecto estriba en ampliar los tres viaductos de la ronda Este, que salvan los arroyos Jaboneros, Toquero y Mayorazgo y se sitúan a una altura que ronda entre los 50 y los 70 metros. El proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2008, busca habilitar un nuevo carril por sentido, con una anchura de 3,5 metros.

MALAGA. Los arquitectos respaldan el proyecto de Moneo, pero cuestionan la solución adoptada. (LAOPINION)

Consideran que la revisión del plan especial debió hacerse antes ya que ahora puede dar lugar a aplicar un mismo rasero

Éste es el frontal y la parcela donde se plantea la construcción del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.
Éste es el frontal y la parcela donde se plantea la construcción del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La solución planteada por la Administración local y autonómica para que Málaga cuente con el primer edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, que proyecta construir un hotel de lujo en la esquina de Hoyo Esparteros, ha levantado suspicacia y prevención en algunos arquitectos consultados por La Opinion de Málaga.


Los profesionales no dudan en apostar por la presencia de Moneo en Málaga pero muestran sus reticencias a que la solución planteada con la revisión de las alturas de todos los inmuebles que crecen al margen izquierdo del río sea oportuna o que incluso pueda suponer un «efecto dominó imprevisible».


La opinión más favorable, en todos los aspectos, viene avalada por los argumentos del decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas. El portavoz de los arquitectos malagueños recuerda que el colegio ya emitió dos informes donde señalaba que la altura máxima de cinco plantas que el plan especial del Centro señala para la zona de Hoyo Esparteros «no es una imposición del plan especial, sino que se plantea a título indicativo, ya que permite más altura si ésta se plantea de manera justificada y razonada».


Vargas afirma que el planteamiento dado por la Junta y el Ayuntamiento «nos parece razonable», pues la justificación de la altura no se limita al edificio de Moneo, sino que se abre una reflexión unitaria sobre todos los inmuebles de la margen izquierda. Vargas estima, sin embargo, que «la revisión debió hacerse antes y que la misma no puede dar lugar a un «igualitarismo absurdo, pues tan irracional es un solo edificio de diez plantas como el plantear que todos sean iguales».


Más crítico es Agustín Benedicto, que trabaja en estos momentos en el proyecto del futuro auditorio de Málaga. El arquitecto juzga que la revisión del plan del Centro «debió de plantearse antes, ya que a posteriori puede parecer que primero se plantea un gran proyecto y luego se cambia la normativa para que el proyecto encaje». En todo caso, la presencia de Rafael Moneo en Málaga «es importante», pero «no creo que ese mismo proyecto firmado por un arquitecto local hubiese logrado cambiar el plan especial».


Salvador Moreno Peralta defiende por encima de todo que Moneo construya en Málaga, «es un privilegio», dice. Argumenta que no sería necesario ninguna revisión del plan especial pues «las características singulares del proyecto de Moneo ya lo justifica». Al respecto recuerda que hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que legaliza la construcción de un edificio en Benalmádena por encima de la altura permitida «por sus carácter emblemático y su singularidad» y es del arquitecto sevillano Vázquez Consuegra.


Moreno Peralta muestra su rechazo a la revisión del plan especial, pues de un lado «nos pueden colar proyectos como la casa hermandad de Las Fusionadas, que no puede levantarse en una parcela que es espacio libre» y, de otro, la revisión del plan especial «no puede servir para el café para todos y tratar a todos con el mismo rasero, pues eso en urbanismo no es justo».


José Seguí también pone por delante la excepcionalidad de que Moneo construya por primera vez en Málaga «y eso es algo que debe protegerse». A partir de ahí la solución adoptada siembra de reticencias los argumentos del arquitecto que proyectó la Ciudad de la Justicia.


«El expediente de modificación de una parte del plan especial del Centro puede tener repercusiones importantes en el resto del plan especial y convertirse en un efecto dominó para que otros planteen situaciones y soluciones similares en otras zonas del Centro, pero sin las garantías que ofrece el proyecto de Moneo. Esto sería abrir un melón sin saber qué va a pasar y los tiempos no están para eso».

MALAGA. Sobredosis de proyectos. (MALAGAHOY)

Expertos destacan el "excesivo" número de acciones planteadas en el II Plan Estratégico de Málaga y hablan de que la "crisis de relaciones institucionales" dificulta su desarrollo

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.09.2010 - 01:00
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Imagen del cauce del río Guadalmedina.

Dice el refrán que quien mucho abarca poco aprieta. Y eso es lo que parece que le está ocurriendo justamente al II Plan Estratégico de Málaga, que con el afán de concebir, diseñar y pensar en las necesidades presentes y futuras de la capital de la Costa del Sol y su entorno metropolitano ha acabado por poner sobre la mesa muchos más proyectos de los que realmente factibles. Más aún en un periodo de carestía económica. Sobre ello incidió ayer el urbanista Damián Quero, integrante del grupo de trabajo encargado de revisar el estado del documento, para el que los responsables del proyecto, representados en la Fundación Ciedes, quisieron "ir muy a por todas".

"El plan tiene exceso de acciones y hay que concentrarse en aquellas con más eficacia", señaló Quero, una tarea en la que ahora toca centrarse, más aún ante la metamorfosis sufrida en el contexto económico desde mediados de 2006, momento de gestación del plan. Es por ello que el también redactor de todos y cada uno de los PGOU en la historia democrática de la ciudad subrayó la necesidad de hacer un "reciclado" en su contenido y buscar una salida "más selectiva, más armada" al documento, ya que el momento actual "ni pasa por la continuidad del ladrillo ni por la economía sostenible".

En su análisis, Quero, que participó en la exposición del foro ciudadano Málaga, ciudad litoral y revitalización urbana junto al ingeniero José Alba, apostó por una planificación "a medio plazo" de los proyectos y por "girar el timón" y pasar de "una economía turística-inmobiliaria a una turística de servicios avanzados". Todo ello con un objetivo: "reforzar" la imagen de Málaga como capital de la Costa del Sol. Sobre esta transformación del modelo de crecimiento, el urbanista fue contundente: "Quien se quede apalancado en la industria del ladrillo estará en declive antes o después".

En la misma línea se pronunció Alba, uno de los mayores expertos en materia de infraestructuras de la provincia, que destacó la incidencia que la crisis tiene sobre el plan estratégico, que puso en valor como una herramienta adecuada para generar "estados de opinión" que permitan impulsar proyectos concretos, como ocurriera en su día con el AVE Málaga-Madrid. A pesar de ello, señaló que Málaga afronta esta situación "con un salto cuantitativo y cualitativo" dada la actual disposición de infraestructuras y equipamientos. Asimismo, destacó la necesidad de que Málaga "refuerce" su papel en Andalucía, pero no esperando que la solución caiga "del cielo administrativo".

Pero más allá de la carestía económica, los ponentes pusieron de relieve una segunda traba que dificulta el desarrollo de los proyectos pensados: la confrontación entre administraciones. Alba puso como ejemplo de ello la solución al Guadalmedina y consideró que mientras este proyecto "se plantee de una esfera administrativa frente a otra no saldrá adelante".

En este punto, destaca la aportación de la asesoría externa de la que dispone el II Plan Estratégico de Málaga, correspondiente a la empresa Naider. Su responsable, Iñaki Barredo, profundizó en esta idea. "Detectamos una cierta crisis de relaciones institucionales que dificulta la gestión de los proyectos", manifestó. Al tiempo, dados los condicionantes económicos, apostó por "hacer las cosas posibles, pensar en cosas sencillas y fáciles de poner en marcha", como "aprovechar" el capital social de la ciudad y "poner en valor" aquellas infraestructuras que ya son realidad.

ALHAURIN. Luz verde a la reserva de suelo para construir la futura ciudad aeroportuaria. (MALAGAHOY)

La inversión prevista es de 240 millones de euros y generará 25.000 empleos directos

M. HERREROS / ALHAURÍN DE LA TORRE | ACTUALIZADO 24.09.2010 - 05:01
El proyecto de la futura ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre da un paso definitivo para convertirse en realidad tras recibir el respaldo de los grupos políticos en el Pleno celebrado ayer. Con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y del PSOE y la abstención del grupo de IU, se aprobó una innovación del planeamiento de las normas urbanísticas para permitir la construcción de la Ciudad aeroportuaria del ocio y la investigación, que se proyecta como motor económico del municipio.

El alcalde, Joaquín Villanova (PP), destacó la generación de empleo y riqueza que supondrá este gran espacio productivo, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias relacionadas con la actividad del aeródromo. "Calculamos que la ciudad aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía", explicó el regidor, que detalló que los usos de todo este área generarán una inversión de unos 240 millones de euros y crearán 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos.

El documento presentado a la sesión plenaria recoge una reserva de suelo de más de 1,7 millones de metros cuadrados que servirá para albergar más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios. Empresas dedicadas a la aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, aparcamientos o entidades financieras podrían fijar sus sedes en este espacio.