martes, 21 de septiembre de 2010

Urbanismo dará luz verde a la modificación del plan del puerto (Málaga Hoy)

Los cambios están orientados a potenciar su apertura al uso ciudadano · Contempla un acceso en la glorieta entre la Avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.09.2010 - 01:00
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Vista del muelle tomada ayer desde el castillo de Gibralfaro.

La comisión de Movilidad y Urbanismo aprobará mañana la modificación de elementos del plan del puerto solicitada por la Autoridad Portuaria y en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga. La modificación, orientada a potenciar la integración del Puerto en la ciudad y su apertura al uso ciudadano, se extiende a los sectores de la plataforma del Morro, plataforma del atracadero, dársena de embarcaciones menores, parcela de equipamiento socio recreativo, zona de acceso a la Plaza de la Marina, Avenida Manuel Agustín Heredia, y la plataforma de San Andrés, esta última en ámbitos particulares, es decir, a prácticamente todos los sectores, a excepción de los muelles 1 y 2.

Por lo que respecta a la Plaza de la Marina, el plan persigue lograr "la máxima permeabilidad peatonal desde el centro de la ciudad hacia las actuaciones ciudadano portuarias de los muelles 1 y 2, compatibilizando dicho objetivo con un adecuado acceso de vehículos al puerto", según aseguró ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa. Para ello, ha sido suprimido el acceso subterráneo al puerto y la glorieta en el interior del túnel, desapareciendo todo tipo de conexión viaria (tráfico rodado) ciudad-puerto en este punto. Además, se suprimirá la actual valla de cerramiento del recinto portuario y se habilitará espacio para autobuses y lanzaderas que presten servicio a la Estación Marítima del muelle número 2.

El plan contempla un nuevo acceso viario al puerto para tránsito peatonal y rodado en la parte sur de la glorieta que constituye la intersección de la Avenida Manuel Agustín Heredia con la Alameda de Colón. Así, también se incluye la ampliación de la Avenida Manuel Agustín Heredia y la creación de una franja de usos urbanos que permita dotar a esta zona del centro de zonas peatonales y jardines así como la configuración de una fachada portuaria a la ciudad que preserve las perspectivas y la transparencia visual. Asimismo, se ubicará en esta zona un nuevo edificio de carácter institucional que albergará las oficinas y servicios de la Administración de Aduanas con una edificabilidad máxima de 4.000 metros cuadrados.

En la plataforma del Morro se construirá una estación marítima, otras instalaciones portuarias y un complejo complementario que se crea al rellenar el espacio comprendido entre el tramo final del actual dique de Levante y la prolongación del mismo. Estas instalaciones darán servicio a los cruceros turísticos que atraquen en la prolongación del dique, así como en los dos nuevos atraques previstos adosados a la plataforma del morro. La nueva estación Marítima tendrá una superficie construida de aproximadamente 17.000 metros cuadrados y una altura de dos plantas equivalente a 11,10 metros.

En cuanto al sector 3, se incluye también una actuación que consiste en la creación de una plataforma en la zona del atracadero adosado al dique de levante en la cual se ubicará una Estación marítima para servicio de los cruceros turísticos que atracan en el mismo y que tendrá una superficie construida de aproximadamente 17.000 metros cuadrados y una altura de dos plantas. A ambos lados de la Estación se preverán aparcamientos para automóviles y autobuses.

Por lo que respecta al edificio de uso cultural y de ocio se ubicará entre la parcela del Auditorio y la zona de uso portuario y ocupará una parcela bruta de aproximadamente 5.372 metros cuadrados para un techo máximo edificable de 8.000 metros cuadrados. Por su parte, el Auditorio Ciudad de Málaga estará situado sobre una parcela bruta de 31.354 metros cuadrados para un techo edificable indicativo de 28.000 metros cuadrados. Por último, el plan contempla también la construcción de una nueva dársena náutico-deportiva con una capacidad para 600 atraques.

Urbanismo aprueba la apertura total del Puerto de Málaga a la ciudad (La Opinión)

Mañana dará el visto bueno definitivo a la modificación del Plan Especial, que desbloqueará inversiones de 160 millones


La modificación del Plan Especial permitirá afrontar el soterramiento del tráfico en la plaza de la Marina y hacer un acceso peatonal al Puerto.
La modificación del Plan Especial permitirá afrontar el soterramiento del tráfico en la plaza de la Marina y hacer un acceso peatonal al Puerto. J. A.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El viejo sueño de la unión del Puerto y la ciudad estará un poco más cerca el miércoles, cuando la Gerencia de Urbanismo apruebe de forma definitiva el plan que permitirá abrir toda la fachada Oeste del recinto portuario, entre la plaza de la Marina y El Bulto.
La aprobación se realizará en la Comisión de Urbanismo y es el paso previo a su refrendo en el próximo pleno municipal. El documento que se votará modifica algunos aspectos del Plan Especial del Puerto original de 1998, de forma que se permita la construcción del auditorio de música, edificios de oficinas en el Muelle de Heredia, el puerto deportivo de San Andrés y el futuro soterramiento de la plaza de la Marina, entre otras actuaciones.
En total, se desbloquearán inversiones por valor de 160 millones de euros, que supondrán el uso ciudadano de grandes zonas portuarias, como la plataforma de San Andrés, y la apertura de toda la fachada Oeste del Puerto, una vez –casi– resuelto el diseño de los muelles 1 y 2.
El plan que se aprobará mañana culmina un trabajo iniciado hace tres años por el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria, en el que se han cambiado algunos aspectos del diseño original de la apertura del Puerto a la ciudad, sobre todo en la zona de la plataforma de San Andrés para hacerle hueco al auditorio de música.
En síntesis, son cinco los grandes proyectos que estaban pendientes de este trámite administrativo y que se podrán impulsar a lo largo de 2011 y que continuarán las obras, ahora centradas en la zona de Levante (dique y muelles 1 y 2) en dirección hacia la zona de Poniente.
La inversión más importante corresponde al Auditorio de Música, que con unos 60 millones de euros se convertirá en el eje de la reforma de la plataforma de San Andrés. Precisamente ese entorno es el que más cambios sufrirá en los próximos años. Así, los accesos en coche se modificarán para facilitar el paso al auditorio y a la sede del Instituto Oceanográfico previsto justo al lado. Además, se podrá acometer el soterramiento de la vía del tren, un proyecto con un coste que ronda los 20 millones de euros y que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales para 2010, aunque todavía no se ha anunciado una fecha de inicio.
También en ese entorno se hará el puerto deportivo adjudicado al consorcio formado por las empresas Marinas del Mediterráneo y GEA 21, que invertirán unos 25 millones de euros para construir unas instalaciones náuticas con 646 atraques de barcos en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina.
Otra de las grandes inversiones que estaba a la espera de cerrar esta aprobación definitiva es el traslado del puerto pesquero, una obra que se acometerá con un presupuesto de 20 millones de euros a financiar entre la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, y la Autoridad Portuaria.
El proyecto incluye la construcción del nuevo muelle, el abrigo exterior, las edificaciones auxiliares y la infraestructura. Este traslado abrirá la opción de ganar unos 150.000 metros cuadrados para tráficos comerciales.
La fachada del Puerto por el Muelle de Heredia también podrá ser renovada, después de años de espera. La Autoridad Portuaria prevé sacar a concurso la construcción y explotación de seis edificios de oficinas, con una inversión de 33 millones de euros y que incluye la nueva sede de la Agencia Tributaria y un aparcamiento.

El campamento Benítez cumple quince años cerrado a cal y canto (SUR)

El antiguo recinto militar reúne todas las condiciones para convertirse en el gran parque metropolitano de los malagueños

El tiempo pasa por el Campamento Benítez sin que se avance ni medio metro en el proyecto para convertirlo en el Museo del Transporte y en un gran parque metropolitano. El antiguo acuartelamiento, mientras tanto, se va deteriorando poco a poco. En los quince años transcurridos desde su cierre (abril de 1995) no se le ha dado ningún uso. El recinto, de 28 hectáreas, reúne todas las condiciones para convertirse en un gran parque para disfrute de los malagueños. Se encuentra situado en una zona estratégica, al oeste de Málaga, en el límite con Torremolinos, cerca de la playa, con buenas conexiones por carretera y el tren litoral y en las proximidades de zonas de ocio como Plaza Mayor.
La idea de convertir el Benítez en el Museo del Transporte y en un parque metropolitano se halla en punto muerto a pesar de que se dijo que podrían estar en abiertos en 2010. La iniciativa partió de Magdalena Álvarez cuando era ministra de Fomento. Sin embargo, al ser relevada del cargo y asumirlo José Blanco, el asunto se paró. Y así sigue: parado. Hacen falta más de 300 millones de euros para convertirlo en una realidad.
Málaga necesita esos terrenos para su uso y disfrute. No tiene sentido que los casi 300.000 metros cuadrados de la antigua instalación militar se encuentren abandonados cuando la ciudad carece de un parque de la singularidad del que se podría crear en ese espacio. Además de su valor simbólico -por el campamento pasaron varias generaciones de malagueños cuando cumplieron su servicio militar-, el Benítez cuenta con una gran masa forestal que, con una correcta actuación de saneamiento, daría mayor lustre a ese gran parque. Hay ejemplares de pinos carrascos, eucaliptos, cipreses y palmeras, entre otras especies. Es el lugar idóneo para que se haga en él una zona recreativa y de ocio al aire libre, por la que poder pasear, descansar, jugar y pasar un día muy agradable. La esencia está, hace falta voluntad política para poner sobre la mesa el dinero y los recursos para crear el parque que los malagueños necesitan.
El camino seguido por el campamento desde que Defensa lo cerró hace quince años ha ido a paso lento. En julio de 2005, Magdalena Álvarez dio un golpe de efecto que parecía despejar el incierto futuro del Benítez. Anunció la creación del Museo del Transporte y la Obra Pública, así como un gran parque metropolitano. Álvarez presentó el proyecto tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa. Mediante una permuta, el Benítez pasaba a poder de Fomento y este, a cambio, pagaría a Defensa una obra en Torrejón de Ardoz. La entonces ministra explicó que ese espacio expositivo difundiría la historia y los avances tecnológicos de todos los modos de transporte: terrestres, marítimos y aéreos. Además del museo, se sanearía y mejoraría la masa forestal del campamento, enmarcándola dentro de un gran parque de uso ciudadano. Para hacer viable la iniciativa, se constituyó un consorcio integrado por Fomento, la Junta, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Universidad, la Cámara de Comercio, Unicaja y las empresas Sando y Vera.
Asimismo, se convocó un concurso internacional de ideas. Lo ganó la arquitecta catalana Carme Pinos. El proyecto, titulado 'Hoja, La', preveía un edificio que creciese siguiendo una forma orgánica y entrelazándose con la vegetación.
Desde julio 2007, que se hizó pública esa información, poco se ha avanzando. Se destinaron 2,2 millones para la redacción de proyecto arquitectónico y museográfico, pero las obras no han comenzado y no hay perspectivas de que empiecen. En el verano de 2008, Fomento limpió los terrenos y valló su perímetro para que no entrase gente y se asentase allí, como ocurrió con un grupo de inmigrantes rumanos.