jueves, 16 de septiembre de 2010

Los ingenieros recurrirán ante el TS los visados voluntarios (Málaga Hoy)

La Ley Ómnibus permite a los clientes decidir si registran o no los proyectos

ISMAEL RODRÍGUEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.09.2010 - 01:00

El Consejo General de Colegios de Ingenieros y Universitarios recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto, conocido como Ley Ómnibus que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que establece la solicitud voluntaria de los visados colegiales de los trabajos profesionales, según explicó ayer su presidente, Vicente Martínez, en un debate sobre dicha ley en la Escuela de Ingenierías del campus universitario de Teatinos.

En este sentido, Martínez indicó que la Directiva de Servicios no establece que el visado tuviera que eliminarse, sino que es una interpretación del Gobierno "que atiende más a criterios políticos que técnicos", ya que considera que la aplicación del decreto mermará considerablemente la integridad física y seguridad de las personas al no poder determinar la idoneidad del profesional para la realización de los proyectos.

El presidente del consejo insistió en que la Ley Ómnibus privará al consumidor de la capacidad de elegir, ya que el cliente no siempre es el usuario final, sino que será el promotor del proyecto quien decida si pedirá el visado o no. De este modo Martínez criticó la posibilidad que se ofrece al profesional de poder registrar el proyecto en cualquier colegio, independientemente de si es el mismo en el que está adscrito o si se encuentra en su ámbito territorial, "de esta forma un ingeniero malagueño podrá visar un proyecto en un colegio gallego, lo que puede dar lugar a que se haga por motivos estrictamente económicos", aseveró.

A estas reivindicaciones se sumó el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, quien recordó que ya ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento Andaluz retire el decreto y anunció que llevará al Pleno del Ayuntamiento una moción para plantear esta cuestión.

Urbanismo amplía el cerco sobre el promotor del hispano-ruso (Málaga Hoy)

Detecta, a vista de helicóptero, la ejecución de un muro de 45 metros en su finca


Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga siguen estrechando el cerco al promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili, protagonista de un sinfín de obras ilegales ejecutadas en la ampliación de su vivienda, situada en Pinares de San Antón. Tras más de una década de acciones irregulares, el departamento municipal lleva varios meses intensificando las tareas de vigilancia, control y sanción al promotor, hasta el punto de haber estrangulado los puntos por los que en estos años han accedido a su finca la maquinaria y obreros que han dado forma a una de las mayores, sino la mayor, obra ilegal de la capital de la Costa del Sol.

El listado de intervenciones con las que el promotor ruso ha venido desafiando al Ayuntamiento desde finales de los años 90 parece interminable. La última reseña tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto cuando inspectores del organismo municipal comprobaron, a vista de helicóptero, cómo el empresario, a pesar de las numerosas órdenes de paralización y demolición recibidas, estaba ejecutando en la parte baja de la finca un muro de contención de hormigón armado de 45 metros de largo y cuatro metros de alto, valorado en unos 22.000 euros y realizado en un 90%.

Tras comprobar las actuaciones, Urbanismo redactó el enésimo expediente disciplinario que pesa sobre Beniachvili, dado que los trabajos antes mencionados se estaban realizando sin licencia. Conforme a las conclusiones de los inspectores, los camiones y máquinas que participaban en la construcción del citado muro pudieron acceder a la finca por una vía situada en la parte alta de la misma, toda vez que la otra de las entradas posible fue clausurada anteriormente tras el desarrollo de otros trabajos irregulares.

"El precinto de ese acceso se hizo efectivo el pasado lunes por parte de la Policía Local", explicó a este periódico la jefa del Departamento de Disciplina, Teresa Domingo, quien apuntó que el mismo se encuentra a la altura de la calle Halepensis. De este modo, el Consistorio limita a uno, la entrada principal a la casa del promotor, los accesos por los que podría entrar maquinaria para seguir realizando trabajos en la zona.

De otro lado, Urbanismo ha continuado en las últimas semanas con la emisión de multas coercitivas ante la negativa del promotor ruso a demoler lo construido de forma ilegal en la última década y reponer la legalidad alterada tras efectuar sin licencia un importante desmonte de tierra en la zona. Por el primero de los motivos son ya seis las sanciones las que se acumulan, cada una de ellas valoradas en 78.953 euros, mientras que por la segunda razón las notificaciones son cuatro, por 6.600 euros cada una. A ello hay que añadir la desestimación del recurso presentado por el empresario ante una multa de 90.000 euros acordada precisamente por el movimiento de tierra antes mencionado.

La línea de acción del Ayuntamiento, fortalecida desde principios de año, incluye la petición judicial de entrada en domicilio al objeto de efectuar el derribo de todo lo levantado ilegalmente y que incluye, entre otros elementos, dos edificaciones, una de ellas con cafetería, seis apartamentos, entre otros usos, y una segunda con cinco apartamentos dúplex, un gimnasio, saunas, cuatro viviendas más y zona común con una piscina. Por el momento no hay respuesta.

La jefa de Disciplina indicó que en las últimas semanas el promotor, a través de su abogado, ha mostrado su disposición a colaborar y a ejecutar la demolición, para lo que incluso habría contactado con un arquitecto para diseñar un proyecto de actuación. Pero el reciente incumplimiento contradice esa buena intención y hace que en Urbanismo no se dé excesivo crédito a este planteamiento. Este periódico trató de contactar, sin que fuera posible, con el letrado del empresario para conocer su opinión sobre los hechos.

La ronda este se reanudará pero aún falta dinero para acabarla (Málaga Hoy)

La ampliación del tercer carril se reiniciará en unas semanas después de que Fomento aumente la inversión, pero el importe del Gobierno no cubre el coste total para finalizarla

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.09.2010 - 01:00
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Varios coches circulan por el viaducto Jaboneros, que pasará a tener tres carriles por sentido cuando termine la obra.

Las obras de ampliación del tercer carril de la ronda este -completamente paradas en este momento- se reiniciarán en octubre o noviembre después de que el Ministerio de Fomento haya decidido elevar la inversión prevista en 2011. No obstante, según apuntan fuentes cercanas al proyecto, ese montante no será suficiente para terminar completamente el trabajo, que ahora está al 80% de ejecución. Dicho de otra forma, la anualidad aprobada por Fomento permitirá seguir trabajando "hasta febrero o marzo" pero, en ningún caso, llegará a cubrir el coste total necesario para dar por finalizado el tajo y poder poner en servicio, de una vez por todas, los tres carriles por sentido en el tramo comprendido entre Ciudad Jardín y El Palo.

Fuentes próximas al proyecto han asegurado a este diario que el dinero aportado por Fomento permitirá la colocación de algunas vigas y terminar las losas de hormigón de los tableros, "aunque será difícil que con ese importe se puedan terminar las siete estructuras planteadas y echar el aglomerado a la vía", precisan.

La ampliación del tercer carril de la ronda este tiene un presupuesto de 14 millones de euros, un importe relativamente bajo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la hiperronda supera los 500 millones. La particularidad y la dificultad de este proyecto es que hay que crear una tercera vía sobre los tres viaductos (Jaboneros, Toquero y Mayorazgo) que ya fueron construidos en 1992 y que están a una altura de entre 40 y 70 metros. También hay que hacer esas intersecciones en los enlaces de conexión con la autovía de Limonar Alto, Ciudad Jardín, Hacienda Paredes y El Palo.

Los nuevos carriles, uno por sentido, tendrían una dimensión de 3,5 metros y para unirlos a la calzada antigua los operarios tienen que trabajar de noche pues no se puede interrumpir el tráfico. En esta obra han trabajado unas 20 personas hasta comienzos del mes pasado, cuando la constructora encargada del proyecto -Construcciones Vera- decidió parar la obra después de que el Ministerio de Fomento recortara las inversiones por el plan de austeridad fijado por el Gobierno. Se daba así un nuevo freno a un proyecto cuyos trabajos se iniciaron en 2008 y que, según el plan inicial, deberían estar terminados en el presente año. Incluso se barajó la posibilidad de que la obra no se retomara hasta 2012 y, por lo tanto, no hubiera una tercera vía hasta 2013.

No obstante, a finales de agosto, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados que la ampliación del tercer carril de la ronda este recibiría un dinero extra para continuar los trabajos, así como la hiperronda, el acceso sur al aeropuerto y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara. Blanco señaló que estas cuatro obras se incluirán en las 49 a escala nacional que recibirán, en total, un montante de 700 millones de euros para poder continuar los trabajos en infraestructuras que ya tuvieran un amplio recorrido realizado. De hecho, los dos primeros tramos de la hiperronda están prácticamente finalizados y sólo se está a la espera de su inauguración oficial.

Dos proyectos y un barrio que busca su modelo (La Opinión)

El apoyo de las administraciones al proyecto del Soho ha puesto de relieve una extraña dualidad


MIGUEL FERRARY No me entero. Lo siento, pero no logro encajar las piezas. Algo se me escapa y no sé qué es. Desde hace unos meses estoy leyendo artículos sobre un proyecto ciudadano para renovar el llamado Ensanche del Centro, que es la zona comprendida entre la Alameda Principal y el Muelle de Heredia. La idea es muy buena, el origen ciudadano y el apoyo de las administraciones, fundamental para conseguir que llegue a buen puerto.
El sugerente nombre de Soho, en imitación de los barrios más cool, como dirían los cursis, de Londres y Nueva York, nos invita a soñar en un barrio creativo, moderno, culto y abierto a la ciudad y a los turistas.
Todo muy bien y muy bonito. Fantástico. Pero empiezo a buscar más referencias sobre el tema y me encuentro que hay dos asociaciones, con proyectos similares y con distinta autoría. Y eso despista. Sergio García y Aurora de la Rosa aparecen como los principales valedores de ambas posturas, que no es que sean proyectos irreconciliables, al contrario, son iguales. ¿Dónde deja esta bicefalia el proyecto del Soho?
Lamentablemente sólo el tiempo dará la respuesta a esta pregunta. Pero por la experiencia en otros proyectos que se han llevado a cabo, se corre el riesgo de convertir el Soho en un campo de batalla de egos. No sé quien tuvo la primera idea o la mejor. No sé si alguien se puede llevar todo el mérito o sólo una parte. No sé si hay intereses ocultos en alguna de las propuestas. En cambio, sí sé que las buenas ideas, que enciman logran un apoyo mayoritario, no abundan y hace falta muy poco para cargársela. Será mejor que el Soho aclare su futuro.

Solares vacíos

La existencia de solares vacíos y mal cuidados es una de las habituales críticas que aparecen, con cierta frecuencia, cuando se habla del estado del Centro Histórico. Sin embargo, este problema no es patrimonio exclusivo de la zona antigua de Málaga. También en los barrios se encuentran parcelas sucias, llenas de matojos y como un foco de una fauna poco recomendable. Es más, en los barrios esta situación es hasta más grave, ya que el Centro es escaparate de la ciudad y está más cuidado. Sin embargo, una de estas parcelas en un barrio alejado es como quien mete el polvo bajo la alfombra, no se ve tanto, pero está igualmente sucio.
Esto ocurre en la parcela que ocupa los números 148 y 150 de la avenida José Calderón, en Campanillas. Este terreno está lleno de matojos secos, un combustible muy peligroso en caso de que salte cualquier mínima chispa. Pero es que hay también una buena representación de basura variada, incluido un sillón que alguien ha dejado abandonado y con pinta poco recomendable.
Es cierto que la limpieza de este espacio corresponde al propietario del suelo, así como su vallado para evitar accidentes y conservarlo en buen estado. Si no cumple con su responsabilidad de mantener el suelo, por los motivos que sean, es el Ayuntamiento quien debe tomar la iniciativa. Una vez limpiado, le pasará la factura al propietario, pero al menos se eliminará esa imagen de abandono y dejadez.

Casabermeja pide paralizar las obras de la autopista relativas a un embovedado (SUR)

El Ayuntamiento de Casabermeja ha solicitado formalmente la paralización de las obras de embovedado del río Cauche que se están realizando con motivo de la construcción de la autopista de Las Pedrizas. El alcalde, Antonio Domínguez, apuntó junto al edil de Medio Ambiente, Antonio Valeroso, que el Consistorio ha remitido escritos para poner los hechos en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y el Ministerio de Fomento y solicitarles la paralización de las obras.
El alcalde explicó que se ha modificado el proyecto de obras sin informar al Ayuntamiento y que en lugar del viaducto-5 de 300 metros de longitud, se está realizando uno de 150 metros y se está embovedando el río Cauche, desviando aún más la vereda de Antequera.
«Según la UTE que tiene la concesión de la carretera, tiene permiso de los órganos competentes, pero según nuestro criterio va en contra de la declaración de impacto ambiental y creemos que es una barbaridad contra el paisaje», apuntó Domínguez, quien advirtió que el Consistorio no descarta emprender medidas legales.

El PP impugnará la adjudicación del proyecto de las obras del mercado de Antequera (SUR)

No hay dos sin tres y por eso, tal vez, el Ayuntamiento de Antequera tenga que volver a sacar a licitación o valorar de nuevo las ofertas presentadas para ejecutar la redacción del proyecto de reforma del mercado de abastos de Antequera. Y es que el Partido Popular de Antequera anunció ayer que presentará un pliego de impugnación al considerar que no se cumplió la legalidad administrativa en el proceso de adjudicación, ya que las ofertas económicas se abrieron junto a las técnicas cuando tiene que realizarse en una mesa de contratación distinta, según apuntó el portavoz del PP, Manuel Barón. Como se recordará esta adjudicación, que recayó en Mercasa, se produjo durante la segunda licitación pública, ya que la primera licitación fue impugnada por el Colegio de Arquitectos de Málaga.
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), aseguró que la reacción del PP es para «patalear porque hay uno que es de su cuerda». El primer edil, que no quiso decir nombres de empresas, afirmó que el Partido Popular lo que está «es intentando viciar una mesa de contratación que ha sido totalmente abierta, donde han podido decir lo que han querido y donde se ha producido lo que se ha producido». «Parece que hay intereses particulares», añadió el regidor de Antequera, quien puntualizó que el proyecto está informado por el secretario y tres técnicos municipales.
Por otra parte, el diputado y concejal del PP Ángel González respondió ayer a las declaraciones del secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien afirmó que los dirigentes del PP acudirían el domingo a mentir. González consideró que Heredia lo que tiene es que poner orden en un partido que va a la deriva.

El ex alcalde de Alozaina acepta veinte años de inhabilitación por dos delitos urbanísticos (SUR)

Antonio Blanco, que seguía como concejal de IU en la corporación, ha renunciado a su cargo esta misma semana
16.09.2010 -
MONTSE MARTÍN
MÁLAGA.

El ex alcalde de Alozaina Antonio Blanco (IU) ha aceptado una pena de veinte años de inhabilitación por los dos delitos urbanísticos de los que le acusaba la Fiscalía de Málaga. Esta misma semana Blanco ha presentado su renuncia al acta de concejal, en representación de IU, cargo que ocupaba actualmente en el Ayuntamiento de Alozaina, según ha podido saber este periódico.
La Fiscalía de Málaga imputó a Blanco en dos delitos urbanísticos cometidos en el ejercicio de su cargo como alcalde por conceder sendas licencias de obras, una de construcción y otra de reforma de vivienda en 2002 y 2003, en suelo rústico, por lo que pedía una condena de dos años de cárcel y ocho años de inhabilitación. Durante el juicio, la defensa del ex regidor y el fiscal sellaron un acuerdo de conformidad mediante el cual el ex alcalde se conformaba con una pena de inhabilitación para cargo público de veinte años.
La Fiscalía concluyó en su escrito de calificación provisional que las licencias concedidas por Blanco, que también fue vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, no eran legales porque tanto su construcción como su reforma se llevaron a cabo sobre suelo considerado rústico, que no es urbanizable en ningún caso. «Dichas licencias fueron concedidas con pleno conocimiento del acusado de que eran incompatibles con la normativa urbanística vigente».
Ediles de confianza
El Ministerio Público también solicitaba la misma pena, dos años de prisión, para dos de sus concejales de confianza durante su mandato, Salvador Arroyo, edil de Hacienda, y Salvador Chaves, responsable de Obras. Ambos formaban parte de la junta de gobierno local de Alozaina.
Esta misma semana Antonio Blanco ha decidido abandonar el Ayuntamiento de Alozaina, ahora gobernado por el PSOE, de cuya corporación municipal aún seguía formando parte como edil en representación de IU. Según han confirmado las fuentes consultadas, Blanco ya ha registrado su escrito de renuncia al acta de concejal.
Se trata del primer alcalde de IU condenado por un delito urbanístico. En la Axarquía son cinco los regidores, tanto del PSOE como del PP, que ya han sido sentenciados: Salares, Cómpeta, La Viñuela, Arenas y Canillas de Albaida. Precisamente el mandatario de este último municipio, Antonio Gregorio Díaz, ha iniciado los trámites para solicitar el indulto tras confirmar la Audiencia de Málaga la condena de siete años de inhabilitación que le impuso un juzgado de lo penal.

Instalarán placas solares en edificios públicos de Cártama (SUR)

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, participarán 50 jóvenes menores de 25 años
16.09.2010 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.

Un total de medio centenar de jóvenes de Cártama trabajarán a partir del año que viene en la instalación de equipos y sistemas de energía renovable en diferentes edificios y espacios públicos del municipio. Este será el trabajo práctico que realizarán los integrantes de la nueva escuela taller que ha concedido recientemente la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, y que se denominará Escuela Taller de Eficiencia Energética Jarifa.
Según indicó el alcalde del municipio, José Garrido, el organismo autonómico va a destinar una subvención de 1.430.117 euros para este proyecto, que prevé un total de cinco módulos: instalación de equipos de energía renovable; electricidad; carpintería; fontanería y calefacción; y carpintería metálica y de pvc.
El regidor cartameño destacó que el objetivo de esta escuela taller será llevar a cabo obras de rehabilitación energética en edificios municipales y realizar actuaciones en las instalaciones de calefacción y de agua caliente sanitaria con el montaje de paneles solares. De esta forma, se persigue que los alumnos se formen en un campo de buenas perspectivas laborales, al tiempo que se mejora la eficiencia de los sistemas energéticos públicos, reduciendo consumo y costes. Eso sí, de momento el Consistorio no ha especificado en qué lugares de Cártama se va a trabajar.
Dos años de duración
Está previsto que la escuela comience a funcionar a principios del año que viene, por lo que próximamente se comunicará la apertura del plazo de inscripciones para los interesados. El periodo de duración será de 24 meses en los que se alternará la enseñanza teórica con las prácticas.
En este sentido, cabe recordar que las escuelas taller están destinadas a jóvenes desempleados menores de 25 años, los cuales podrán beneficiarse de una etapa formativa de seis meses de duración en la que, a partir de esta resolución, se les asigna una beca de 9 euros por día de asistencia a clase. En los 18 meses restantes, se llevará a cabo un periodo de alternancia formativa con prácticas laborales y los alumnos percibirán mensualmente el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, según informó el Ayuntamiento.

El interés general del aeropuerto de Antequera está sobre el PGOU, según el alcalde(SUR)

«Una infraestructura de carácter general está por encima de cualquier plan especial del medio físico y de cualquier plan general». Así de contundente respondió ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, a las denuncias vertidas por Izquierda Unida en la que alertaban de que el aeropuerto privado que promueve el grupo Vera en Los Llanos de Antequera se proyecta en la cuenca vertiente de la Laguna de Herrera, un suelo que obtendrá la calificación de no urbanizable de especial protección con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Antequera y según recomendó la Junta de Andalucía.
«Los planes generales son locales y los planes especiales de protección del medio físico, autonómicos, y las infraestructuras de interés general son estatales y están por encima de eso», explicó el primer edil, quien aclaró que esa protección nunca limitará la instalación del aeropuerto. «Otra cosa son el impacto ambiental y los estudios complementarios, que hay que considerarlos», añadió el alcalde.
«Es una intervención de Izquierda Unida totalmente partidista, favoritista a sus intereses y para intentar crear debate en la calle», concluyó.
Cuartel de la Guardia Civil
Por otra parte, Ricardo Millán también apuntó que se reunió el pasado martes con el director general de la Guardia Civil para evaluar el estado de las obras del nuevo cuartel. En este sentido, el regidor afirmó que las obras no sufrirán ninguna paralización finalmente. «Siguen las obras al ritmo que iban y tendremos una nueva reunión en el mes de diciembre para ver las distintas opciones que se han planteado», añadió el alcalde en referencia a los cambios que podría sufrir el convenio.

Empresarios se interesan por crear un parque comercial y de ocio en Vélez (SUR)

La iniciativa exige la recalificación de unos 600.000 metros cuadrados de suelo en el entorno de El Ingenio y el nudo de la autovía
16.09.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Empresarios se interesan por crear un parque comercial y de ocio en Vélez
Parque. La zona propuesta es el entorno del nudo de la autovía. :: A. P.
Cuatro grupos empresariales, tres de ellos con implantación en el municipio, han solicitado al Ayuntamiento de Vélez, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la recalificación de unos 600.000 metros cuadrados de suelo en el entorno del El Ingenio y el nudo de la autovía para la creación de un gran parque comercial y de ocio tipo Málaga Nostrum o Bahía Azul.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, hasta el momento sólo ha habido algunos contactos por las poblaciones de Vélez y Torre del Mar, sin que hasta la fecha se haya iniciado ningún expediente dirigido a poner en marcha la modificación puntual de elementos necesaria para cambiar la actual calificación de suelo de rústica a comercial.
Marín ha declarado que desde la Gerencia de Urbanismo se ha planteado a los cuatro grupos empresariales la necesidad de firmar un convenio con el fin de que evitar el desarrollo por separado de los sectores afectados.
«La zona en la que se propone el parque comercial está llamada a ser la puerta del municipio, por lo que el Ayuntamiento debe conseguir, en el caso de que la iniciativa empresarial salga adelante, una serie de cargas que permitan convertir el proyecto en un espacio mucho completo y atractivo, con un urbanismo cuidado y acorde con lo que el Ayuntamiento quiere para esa zona», ha señalado el edil de Urbanismo.
En concreto, el equipo de gobierno exigirá la obtención de suelo en el entorno del campo de fútbol de Torre del Mar para realizar una ciudad de deportiva y un hotel capaz de atraer a los amantes al deporte del norte de Europa durante los meses de invierno.
Asimismo, según Marín, el Ayuntamiento planteará la obtención de suelo en Caleta de Vélez para la construcción de un acuario, un centro de interpretación del mar y un hotel en el entorno del puerto, a la vez que aparcamientos en Vélez y Torre del Mar como cargas externas. «Con estos equipamientos lo que pretendemos es convertir ese parque comercial y de ocio también en turístico y deportivo», ha señalado el portavoz de IU, que ha aclarado que el proyecto sólo se llevará a cabo si están de acuerdo todos los propietarios del suelo.
El primer teniente de alcalde se ha referido a esta iniciativa empresarial como una gran oportunidad para el municipio, ya no sólo por la generación de empleo que puede representar en el supuesto de que siga adelante, sino también porque vendrá convertir a Vélez-Málaga y Torre del Mar en un lugar más atractivo.
El grupo municipal del PP en la oposición ha criticado la falta de información sobre esta iniciativa, por lo que ha exigido conocer todos los detalles de la propuesta.

Vélez negocia con Larios ejecutar junto a la autovía otra superficie comercial. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento prevé destinar unos terrenos de unos 600.000 metros cuadrados

M. CORTÉS / VÉLEZ-MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.09.2010 - 05:01
La Sociedad Azucarera Larios, de acuerdo con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, está proyectando en las inmediaciones de la salida de la autovía junto al centro comercial Ingenio un parque de mediana para la implantación de otra superficie similar.

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), explicó que este proyecto puede abarcar en un futuro a una superficie cercana a los 600.000 metros cuadrados, aunque dejó claro que "todo dependerá de la voluntad de los propietarios del suelo para participar en el mismo".

Marín manifestó que el Ayuntamiento va a exigir la ordenación de estos terrenos incluyendo en los mismos una ciudad deportiva, instalaciones hoteleras y reservando el espacio para el futuro corredor ferroviario. Este proyecto puede permitir la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

De la Torre retirará el recurso de Arraijanal si la Junta aprueba el PGOU (SUR)

El alcalde no mantendrá la demanda en el TSJA contra la protección de la parcela cuando el plan general salga adelante en los términos pactados
16.09.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Está claro que, a estas alturas de la historia de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, el equipo de gobierno municipal no se fía de la respuesta de la Junta de Andalucía, que es la administración que en última instancia debe dar luz verde al documento que planifica la ciudad para la próxima década. Por este motivo, el Ayuntamiento mantiene todavía el polémico asunto de Arraijanal en el recurso que presentó a mediados de año ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el plan metropolitano aprobado por el Gobierno andaluz, que impide urbanizar la parcela, como se había previsto en las primeras versiones del PGOU, y obliga a convertirla en un parque litoral.
Esta circunstancia, adelantada por este periódico el pasado martes, ha movido a los responsables de la Consejería de Obras Públicas a pedir explicaciones al alcalde, Francisco de la Torre, que ayer reconoció que ha recibido una llamada del secretario general de Infraestructuras de la consejería, Eduardo Tamarit, en ese sentido. Y es que el equipo de gobierno no había especificado hasta ahora que Arraijanal se mantenía entre las cuestiones del PGOU que quiere pelear con la Junta en los tribunales, junto a otras como la construcción al norte de la ronda oriental.
Compensación
De la Torre reconoció que por el momento forma parte del recurso contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) y condicionó su supresión a que la Junta cumpla lo pactado para desbloquear la aprobación del Plan General, que en gran medida ha estado supeditada al asunto de la compensación a los dueños de Arraijanal con suelos en otros puntos de la ciudad para que la Junta pueda hacerse con el terreno para el parque que ha planificado. Sobre este tema, el regidor recordó que el Ayuntamiento ha hecho «un esfuerzo que no tenía obligación de hacer». No obstante, dijo que todo eso ya es «historia pasada» y aseguró que no tiene intención alguna de romper lo pactado con el Gobierno andaluz, con el que acordó compartir esfuerzos en la expropiación de suelos para los parques fluviales de Campanillas y el Guadalhorce, como contrapartida por la obtención de Arraijanal.
«Arraijanal ha sido una invasión de competencias por parte de la Junta, eso está clarísimo, pero hemos pactado una solución y, por tanto, eso no va a tener una vía judicial en la medida en que el pacto se cumpla por ambas partes», reiteró De la Torre, quien confió en que el PGOU pueda ser aprobado a finales de año.