martes, 7 de septiembre de 2010

El complejo geriátrico Sol Dorado obtiene permiso para acabar las obras. Pizarra (La Opinión)

Los cooperativistas y el Consistorio regularizan la edificación de 204 apartamentos y un geriátrico


Imagen de la estructura del complejo Sol Dorado, en Zalea.
Imagen de la estructura del complejo Sol Dorado, en Zalea. A. G.

ANA GARCÍA
Los mayores de Pizarra están más cerca de la que será su morada para la jubilación y tienen preparadas sus maletas para trasladarse la próxima primavera. El centro geriátrico Sol Dorado ya ha obtenido la última licencia para su terminación. El proyecto, paralizado desde principios de 2008 por irregularidades en los permisos de obras, cuenta ya con la documentación necesaria para la construcción de las viviendas.
Aunque en junio del año pasado la sociedad cooperativa Sol Dorado comenzó los trabajos de urbanización del complejo, ahora han obtenido la documentación necesaria para continuar también con los trabajos de edificación.
«Para nosotros es una gran alegría, lo estamos esperando como agua de mayo», reconoce la presidenta de la cooperativa, Emma Castro. Para los socios supondrá una mejora en su calidad de vida, ya que tendrán una asistencia especial, pero con una vida independiente.
El pasado 27 de julio, Sol Dorado presentó la documentación que faltaba del proyecto y tras ser informado por los servicios técnicos y jurídicos municipales se firmó la licencia de obra que era el último escollo que faltaba. «Ha sido un tiempo duro, nos hemos encontrado con muchos problemas, pero ya vemos la luz al final del túnel», explicó Emma Castro.
El alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, también se mostró satisfecho por haber terminado todo el proceso de legalización de este complejo, «ya que regularizar la situación de Sol Dorado ha llevado tiempo, pero sobre todo ha sido un gran trabajo por parte de todos, cooperativistas e instituciones. Han sido meses de intensa gestión en la que hemos sufrido pero lo importante es que el proyecto salga adelante y los mayores que han apostado por este proyecto puedan cumplir sus sueños», dijo.
La cooperativa se reunirá hoy con la constructora para establecer los plazos de ejecución. Los socios esperan que los apartamentos estén terminados para primavera. «Nos ha costado mucho tiempo y nos hemos encontrado muchas complicaciones pero ya estamos en la más absoluta legalidad», reconoció la presidenta.
La obra del complejo residencial Sol Dorado que comenzó a construirse en 2007, fue paralizada por un decreto de alcaldía porque los trabajos comenzaron con un permiso de obras provisional, concedido por el anterior equipo de gobierno de Izquierda Unida, ya que el complejo ocupaba una parcela rústica, según admitió la concejal de Urbanismo, Isabel Lara.
El proyecto contempla la construcción de una urbanización de 204 apartamentos, una residencia para personas dependientes y varias instalaciones sanitarias y de ocio. «Muchos de los socios ya pensaban que no se iba a construir pero ya está todo solucionado y esto anima también a que algunos se animen a adquirir algunos de los apartamentos que aún quedan libres», apuntó Emma Castro.

La obra para ampliar el PTA está ya al 65% y tiene 8 parcelas adjudicadas (La Opinión)

La primera fase de la ampliación, que añadirá 365.00 metros de suelo, se había retrasado por las lluvias del inicio del año y estará para 2011


El consejero Ávila se reúne con Oracle. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila (en el centro, a la derecha de la imagen), visitó las instalaciones del Centro Internacional de Servicios de Consultoría de Oracle en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. La empresa Oracle dispone en la tecnópolis de un centro especializado en la prestación y entrega de servicios de consultoría para el mercado español y la zona occidental de Europa en la que opera la compañía. Durante el acto, Ávila se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Oracle para Europa, Oriente Medio y África, Loiç Le Guisquet, con el que analizó las perspectivas y proyectos de futuro de la empresa.
El consejero Ávila se reúne con Oracle. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila (en el centro, a la derecha de la imagen), visitó las instalaciones del Centro Internacional de Servicios de Consultoría de Oracle en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. La empresa Oracle dispone en la tecnópolis de un centro especializado en la prestación y entrega de servicios de consultoría para el mercado español y la zona occidental de Europa en la que opera la compañía. Durante el acto, Ávila se reunió con el vicepresidente ejecutivo de Oracle para Europa, Oriente Medio y África, Loiç Le Guisquet, con el que analizó las perspectivas y proyectos de futuro de la empresa. La Opinión

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las obras de la primera fase de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga se encuentran ya al 65% de ejecución, después de que las intensas lluvias de inicios de 2010 retrasaran la marcha de los trabajos. Al parecer, los meses de verano han servido para dar un gran impulso a estas obras que, de seguir este ritmo, podrían estar prácticamente finalizadas a inicios de 2011.
Según explicó la Junta de Andalucía, en esta zona de ampliación –365.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 102.000 metros– se han reservado hasta la fecha ocho parcelas con una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados de techo, en las que se desarrollaran proyectos de los sectores de energías renovables, TIC y electromedicina e Incubadoras de Empresas y Centros Tecnológicos.
Los datos se conocieron durante la visita que ayer realizó al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, al PTA y al encuentro que mantuvo con su director general, Felipe Romera. Las obras de urbanización de esta primera fase supondrán la creación de una red viaria, el encauzamiento del arroyo Pilones, la restitución de la red de abastecimiento de agua de este arroyo, así como la red de saneamiento y drenaje, alumbrado público y telecomunicaciones. En cuatro fases posteriores el recinto llegará a abarcar más de 3,5 millones de metros cuadrados de ampliación.
En la citada reunión también se abordaron las ayudas captadas por la tecnópolis el pasado año del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuya cuantía ascendió a 32 millones de euros.

32 millones den ayudas
La mayor parte, 27 millones de euros, corresponden a la convocatoria Acteparq para financiar infraestructuras científicos tecnológicas y dotó de ayudas a 17 proyectos que permitirán financiar la instalación de empresas en la ampliación del parque, como es el caso de Reta o Citic, finalizar su instalación en el parque –por ejemplo Redsa o I2BC– y la financiación de otras infraestructuras científicas como es el caso de AT4 Wireless o Predan.
Otros 5 millones procedieron de la convocatoria de investigación aplicada colaborativa para 11 proyectos en los que participan diversas empresas de la tecnópolis malagueña como Ingenia, Novasoft, Airzone, Aertec, Citic y el IAT entre otras, en cooperación.
El PTA cuenta actualmente con 528 empresas, que dan trabajo a más de 13.500 personas y que facturaron más de 1.350 millones de euros en 2009.

La reforma del muelle 1 se reinicia con la incógnita del supermercado (La Opinión)

La promotora maneja varias alternativas ante una posible negativa del Puerto a implantar el Carrefour


Las obras de los locales se iniciarán junto a la Capilla.
Las obras de los locales se iniciarán junto a la Capilla. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras vuelven al muelle 1 tras el parón de agosto. Y lo hacen con un plan de trabajo que quiere dar el impulso final a este proyecto y la incógnita de qué pasará con la tienda de Carrefour prevista junto a la esquina con el muelle 2. Por lo pronto, la promotora maneja algunas alternativas ante una posible negativa de la Autoridad Portuaria a la implantación de este supermercado y con idea de no retrasar más la fecha de inauguración de todo el complejo, que será en otoño de 2011.
El consejero delegado de la concesionaria de este espacio portuario, José Domínguez, reconoció que están a la espera de conocer el futuro del supermercado, después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria votara en contra de su implantación. «No tenemos ninguna comunicación oficial en contra, pero estamos barajando otras alternativas por si tenemos que cambiar», aseguró el responsable del muelle 1.
Aunque todavía no hay nada cerrado y sólo están tanteando el posible interés de inversores, Domínguez adelantó que se han puesto en contacto con empresas de gimnasio y de un centro infantil, dos ideas que no son nuevas, «que ya vimos al principio y que no salieron».
Hay que recordar que la tienda de Carrefour ocuparía unos 2.000 metros cuadrados junto a la esquina con el muelle 2. La multinacional francesa plantea para Málaga un supermercado de lujo, con productos de alto nivel y enfocados a los vecinos de La Malagueta y a los turistas de cruceros. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha mostrado su desacuerdo con esta alternativa y el Ayuntamiento de Málaga insiste en que se debe asegurar que realmente tenga un nivel de calidad acorde con el resto de la oferta comercial.

Obras

La promotora del muelle 1 está iniciando la fase más compleja del proyecto, consistente en vaciar el emplazamiento del aparcamiento subterráneo y construir su estructura. De forma paralela, se iniciará la construcción de la estructura de los locales comerciales, que irán paralelos al paseo de los Curas.
La idea es que estas actuaciones terminen para diciembre y en enero se puedan iniciar los trabajos de arquitectura y adecuación del espacio. «Queremos terminar la obra en julio, para que durante agosto y septiembre entren a trabajar los operadores para acondicionar sus locales», apuntó José Domínguez.
La actuación más llamativa es el vaciado del solar del aparcamiento, que obligará a retirar unos 150.000 metros cúbicos de tierra, hasta alcanzar una profundidad de 12 metros por debajo del nivel del mar. Esta actuación tendrá una duración de cuatro meses, a un ritmo estimado de 1.800 metros cúbicos al día. La retirada de la tierra permitirá construir la estructura interna del aparcamiento, aunque antes habrá que anclar las paredes que delimitan este edificio y que fueron construidas hace algunos meses. Este trabajo consiste en la instalación de 300 anclajes, que sujetarán el terreno hasta que se levante la estructura.

Locales comerciales

Junto al aparcamiento, la concesionaria también iniciará la construcción de los locales comerciales, tras completar en estos días los 1.600 metros cuadrados que quedaban pendientes en el entorno de la Capilla.
La estructura de los locales se comenzará a montar junto a la Capilla, avanzando desde ese eje hacia la esquina entre los muelle 1 y 2. Esta actuación estará terminada para noviembre y permitirá ver la ocupación de los 14.000 metros cuadrados de superficie comercial del proyecto y la ampliación de la anchura actual del Paseo de la Farola.

El Ayuntamiento retrasa a 2011 el concurso para rehabilitar el Astoria (La Opinión)

Alude a la situación económica para aparcar el proyecto de creación de un equipamiento cultural


La compra del Astoria se podría resolver en este mes.
La compra del Astoria se podría resolver en este mes. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La mala situación económica dejará en suspenso el proyecto de conversión de los antiguos cines Astoria y Victoria en un equipamiento cultural. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que «difícilmente» se podrá convocar el concurso internacional de ideas para reconvertir este inmueble, situado en la plaza de la Merced. De hecho, el regidor apuntó a 2011 como año más probable para iniciar los trabajos, aunque afirmó que su ejecución se podría retrasar aún más por la falta de dinero a causa de la crisis.
El regidor aludió al «contexto económico» actual para justificar el retraso en este proyecto y recordó que es prioritario terminar los proyectos que hay ahora en marcha, antes de iniciar otros nuevos.
De la Torre recordó que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía están retrasando proyectos ya iniciados y que en este caso se retrasaría uno que está por comenzar. No obstante, aseguró que se estudiará el uso provisional del inmueble para uso cultural tras una pequeña reforma. Esto permitiría a la ciudad disponer del espacio, al menos hasta que se pueda acometer la construcción de uno nuevo.
La falta de fondos por parte del Ayuntamiento juega en contra de esta promesa municipal, aunque todavía tiene por resolver la adquisición del edificio, actualmente propiedad de la promotora Baensa. De la Torre se mostró convencido de que se podrá firmar el contrato de compra, que se resiste desde diciembre de 2009, en este mes de septiembre, ya que las negociaciones van muy avanzadas y a falta de algunos flecos.
«Llevamos de reuniones varios meses y existe un principio de acuerdo, aunque lo importante es que se firme», aseguró el alcalde, quien reconoció que la vía de la expropiación del edificio está descartada en la medida que se firme el acuerdo. Esta posibilidad la llegó a plantear el Ayuntamiento ante la situación de bloqueo que se vivió en las negociaciones con Baensa a finales de julio.
Al parecer, poco antes de la Feria de Málaga se llegó a un principio de acuerdo con la propietaria del inmueble para que el Ayuntamiento le abonará 10 millones de euros en metálico y terrenos para la promoción de viviendas en Hacienda Paredes, Colinas del Limonar y Parque del Norte y Morillas, estas últimas destinadas a acoger VPO.


Antequera comienza los trabajos de urbanización de 1.998 viviendas (SUR)

Las obras costarán 17 millones de euros y supondrán la construcción de los accesos para el centro de atletismo
07.09.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Con un par de meses de retraso sobre el calendario previsto han comenzado las obras de urbanización de las 1.998 viviendas que se proyectan en el Ensanche de la Verónica, que supondrán un impulso para la economía local. La urbanización de los terrenos, situados detrás de la popular ermita de la Verónica, ha arrancado finalmente tras la Real Feria de Agosto, según avanzó ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE).
Los promotores, entre los que se encuentra el Ayuntamiento antequerano, han divido la actuación en dos fases que supondrán una inversión total de 17 millones de euros. En la inicial se ha contemplado entre otros aspectos la construcción de dos viales de acceso a los terrenos. Estas primeras obras supondrán una inversión de nueve millones de euros y la creación aproximadamente de un centenar de empleos.
Uno de los dos viales unirá las parcelas con el ya terminado Centro de Tecnificación de Atletismo, cuya inauguración se prevé antes de finales de año. El otro, unirá el mismo inmueble con la carretera de Bobadilla, permitiendo así también el acceso al suelo que tiene el Consistorio en esta promoción, donde construirá 198 viviendas de protección oficial (VPO). Junto a estas VPO se edificarán otras 400 por parte de la iniciativa privada, mientras que el resto de las casas previstas serán de renta libre.
El compromiso al que llegó la junta de compensación del Ensanche de la Verónica es la conclusión de uno de los viales de acceso al Centro de Atletismo para el próximo mes de noviembre, de manera que el inmueble pueda ser inaugurado y pueda darse uso a las distintas instalaciones. En este sentido el alcalde adelantó también que el pleno de septiembre, que se celebrará este jueves 9, aprobará la recepción del edificio, que ha sido construido por la Junta de Andalucía. La obra civil supuso una inversión de 8,5 millones de euros, aunque la pista hidráulica de la nueva instalación deportiva elevó el coste de la infraestructura hasta los 13,09 millones de euros. Las obras han sido financiadas en un 70% por la Junta de Andalucía y un 30% por el Ayuntamiento de Antequera.
Ricardo Millán también puntualizó que además de las obras de urbanización de los terrenos del Ensanche de la Verónica también podrán apreciarse en breve las obras de mejora del saneamiento del entorno de la ermita, el recinto ferial y la circunvalación norte para evitar inundaciones, cuyo comienzo se prevé para esta semana.

Luz verde a la construcción de un centenar de apartamentos en Antequera (SUR)

El grupo Antequera Golf podría pronto construir cien nuevos apartamentos. El pleno del Ayuntamiento antequerano votará el jueves la aprobación definitiva de una modificación de elementos en los terrenos donde el grupo pretendía construir apartahoteles. Según afirmó el alcalde de la localidad, Ricardo Millán (PSOE), con esta aprobación Antequera Golf ya podría iniciar los trámites para solicitar la licencia de obras, ya que la modificación está sujeta al PGOU vigente. La Junta ya ha dado el visto bueno a esta operación, por la que el suelo pasará de ser turístico a residencial, permitiéndose ahora la construcción de apartamentos.

Torrox pondrá a la venta terrenos por tercera vez a la mitad de precio (SUR)

El Ayuntamiento prevé la enajenación de tres parcelas municipales en Calaceite por unos seis millones para cuadrar los Presupuestos de 2010
07.09.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.
A pesar de la crisis económica y del desplome del sector del ladrillo, el Ayuntamiento de Torrox sigue empeñado en poner a la venta parcelas municipales para poder cuadrar sus Presupuestos. El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) tiene previsto dar luz ver de manera inicial el próximo lunes en un pleno de carácter extraordinario, al documento técnico en el que se plantea la enajenación de terrenos de propiedad municipal por valor de casi doce millones de euros, de los que prácticamente la mitad se quieren recaudar con la venta de tres parcelas en la zona costera de Calaceite.
Se trata de unos terrenos con un techo edificable de 17.000 metros cuadrados, que ya han sido puestos en venta en otras dos ocasiones en los últimos cuatro años, desde 2006, y nunca han tenido ninguna oferta para hacerse con ellos, debido a la crisis del sector del ladrillo.
Ahora, el Consistorio torroxeño planea rebajar nuevamente su precio, a la mitad del primer montante total que se pedía inicialmente y que alcanzaba los diez millones de euros, para poder cuadrar así las cuentas municipales de este año, que llevan pendientes desde finales de 2008, cuando se aprobó el anterior documento económico.
El primer intento, en 2006
Después de que en los dos anteriores procedimientos de licitación quedara desierta la venta de estos terrenos municipalesal no concurrir ofertas, -incluyendo en la segunda una rebaja del 38% en el precio del metro cuadrado-, el Ayuntamiento redactará ahora un nuevo un pliego para sacarlas una vez más a concurso por tercera vez en los tres últimos años.
El primer procedimiento de enajenación de estos terrenos se inició al final de la anterior legislatura, con el gobierno del socialista Francisco Muñoz, ahora en la oposición municipal. El actual equipo de gobierno municipal liderado por IU no consiguió encontrar compradores para las parcelas municipales de Calaceite, que tiene un techo edificable de unos 17.000 metros cuadrados, ni con una primera rebaja del 10%, ni con la segunda del 38%. Ahora, se prevé «una nueva reducción considerable» del precio de estos terrenos, que han pasado de costar unos diez millones de euros a apenas unos seis millones.
De esta manera, el precio por metros cuadrado de terreno edificable de estos suelos, que no están urbanizados, bajará por debajo de los 500 euros y podría rondar los 400 o incluso reducirse hasta los 350 euros, lo que supone menos de la mitad de los 800 euros del primer procedimiento, aunque en todo caso estos valores deberán aún ser informados favorablemente por los técnicos municipales.
Así lo recordó ayer a SUR el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien dijo que está a la espera de un informe del arquitecto municipal, con una tasación de estas parcelas, para sacarlas de nuevo a la venta. «Es muy difícil que, con la que está cayendo, puedan venderse. El mercado inmobiliario está totalmente paralizado, muerto, pero no tenemos otra vía para poder cuadrar el Presupuesto y poder obtener ingresos», declaró el concejal torroxeño.
El Presupuesto Municipal de Torrox para 2010 alcanzará los 32,5 millones de euros en el capítulo de ingresos y los 29 millones en el de gastos. Se han previsto partidas específicas para incluir las propuestas vecinales, por primera vez, a través de los Presupuestos Participativos, que han reservado hasta el 25% de los fondos de algunas áreas.

Confirman la condena por prevaricación urbanística para el alcalde de Canillas de Albaida. Vélez-Málaga (SUR)

El regidor fue condenado a 7 años de inhabilitación para cargo público por dar una licencia en suelo rústico sin contar con toda la documentación
07.09.2010 -
AGENCIA/ A. PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Confirman la condena por prevaricación urbanística para el alcalde de Canillas de Albaida
Antonio Gregorio Díaz en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga. :: SUR
La Audiencia de Málaga ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 que condenó al alcalde del municipio de Canillas de Albaida, Antonio Gregorio Díaz (PP), a siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación urbanística, al conceder una licencia de obra para una vivienda en suelo no urbanizable y sin constar toda la documentación.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado y se señala que con su manera de actuar el alcalde «eludió los controles legalmente previstos por la normativa para evitar decisiones administrativas contrarias a la misma con el consiguiente daño para el medio ambiente».
El Juzgado de lo Penal consideró probado que el propietario y promotor y el constructor llevaron a cabo a lo largo de 2006 la construcción de una vivienda en el paraje denominado El Mosquín de unos 137 metros cuadrados, presentando solicitud en el Ayuntamiento en julio de 2004 «sin el preceptivo proyecto técnico ni visado, ni proyecto de actuación», precisos al ser suelo no urbanizable.
A pesar de esto, el permiso fue concedido por decreto del alcalde, «omitiendo la reclamación de documentación técnica visada del arquitecto municipal en su informe, con grave incumplimiento de la normativa reguladora de la concesión de licencias urbanísticas», en concreto de varios artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Procedimiento
La Sala destaca que la omisión del procedimiento legalmente establecido «ha sido considerada como una de las razones que pueden dar lugar a la calificación delictiva de los hechos» y explica que «las pautas establecidas para la tramitación del procedimiento a seguir en cada caso tienen normalmente la función de alejar los peligros de arbitrariedad y la contradicción con el derecho».
Aunque precisa que no se puede identificar automáticamente la omisión del procedimiento con el delito de prevaricación, apunta que en este caso el acusado concedió la licencia «a pesar de que obraba en el expediente administrativo informe del arquitecto técnico del Ayuntamiento en el que se hacía constar expresamente que no se acompañaba a la solicitud la documentación técnica visada».
Además, se hacía constar en informes posteriores que al estar calificada la parcela como no urbanizable «era preciso», además, un proyecto de actuación y el alcalde «a pesar de ser plenamente consciente de que faltaba dicha documentación, como admitió en el juicio, concedió la licencia alegando que le insistían mucho», con lo que «se ha obviado el procedimiento legalmente establecido».
Regidor
El alcalde, Antonio Díaz (PP), que desconocía ayer la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, no quiso pronunciarse sobre las acciones que llevará a cabo o si piensa dimitir del cargo, al menos, hasta tanto no habla con su abogado. «No conozco la sentencia y por tanto no puedo decir nada, salvo que me voy a tomar el asunto como mucha tranquilidad», dijo.

Denuncian al Ayuntamiento de Fuengirola por no cumplir un acuerdo urbanístico (SUR)

La apertura de un vial de acceso a la autovía A-7 desde la avenida de Las Salinas ha sido objeto de denuncia por parte de la familia Cabello Cuevas de Fuengirola. Y es que, han abierto un proceso administrativo por considerar «ilícito» la puesta en marcha del vial sin dotar a la parcela de una salida, como contempla un acuerdo urbanístico aprobado en pleno en enero de 2000.
El representante legal de la familia asegura que la denuncia se ha presentado ya en la Fiscalía de Fuengirola porque, «el acuerdo contemplaba que la familia cedía el terreno, de manera voluntaria y anticipada, para la creación del acceso a cambio de contar con otra entrada y salida hasta la parcela». En este sentido, el propio convenio aprobado en sesión plenaria, al que ha tenido acceso SUR, recoge en su estipulación tercera que «el Ayuntamiento habrá de construir un paso elevado sobre el arroyo Pajares con dimensiones mínimas que faciliten el tránsito a pie y con circulación rodada entre el sector urbanístico y la barriada de San José».
La apertura del vial de acceso a la autovía se realizó el pasado mes de julio y desde entonces, «se han solicitado citas en el Ayuntamiento para dar una solución definitiva a la situación de las familias, que se encuentran sin un vial seguro por el que salir de la finca». En este sentido, la edil de Obras Ana Mula aseguró ayer a este periódico que no tiene constancia de que se haya solicitado una cita para solucionar el problema.
Además, Mula asegura que pese al acuerdo plenario «la cesión se tenía que realizar obligatoriamente por la aplicación del PGOU» y «que el puente era provisional, algo con lo que la familia no estuvo de acuerdo y al no alcanzar acuerdos, se procedió a la expropiación que finalmente no hubo que hacerla al estar ya expropiada». Sobre el trámite, los afectados están en contra ya que existen 600 metros que no los ha expropiado carreteras. Desde delegación también aseguran que parte del vial es aún de uso privado.

Dos meses y medio para coger ritmo. Marbella (SUR)

Los operarios recurren al aglomerado en la superficie, mientras que en el túnel se extiende el hormigón. El soterramiento de San Pedro no recuperará hasta noviembre la misma cadencia de trabajo que antes de que las obras fueran paralizadas durante el mes de agosto
07.09.2010 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA
MARBELLA.

Dos meses y medio para coger ritmo
Aspecto que presentaban ayer las obras del soterramiento de San Pedro Alcántara en una de la entradas al túnel. :: JOSELE-LANZA
Dos meses y medio. Este es el tiempo como mínimo que tardarán las obras del soterramiento de la travesía principal de San Pedro Alcántara en coger el ritmo que tenían antes de la paralización a finales de julio como consecuencia de los recortes económicos del Gobierno central. «Es que verdaderamente el parón, aunque fuera de pocos días, ha hecho mucho daño», reconocieron ayer fuentes consultadas por este periódico, que añadieron que resulta ya «prácticamente imposible» que el proyecto, presupuestado en 60 millones de euros, pueda estar concluido para los primeros meses de 2011.
Entre otras cosas no lo estará porque en la actualidad faltan más de medio centenar de trabajadores que estaban desempeñando su respectiva tarea en el propio túnel o su superficie. Y eso que OHL, la empresa concesionaria, ha recuperado ya a algunos que fueron despedidos cuando se suspendieron los trabajos, una paralización que según el Ministerio de Fomento nunca existió. Su titular, José Blanco, anunció hace un par de semanas que el soterramiento de San Pedro era uno de los proyectos que iba a recibir una inyección económica extra de unos ocho millones de euros para que cumpliera los plazos previstos de febrero de 2011.
Trabajos en el túnel
En la actualidad, cifraron esas fuentes, son unas cien personas las que retomaron las obras del túnel, muchas de ellas de subcontratas de OHL que se van poco a poco incorporando a distintas funciones. «La cuestión es que cada vez hay más gente en el entorno de las obras, pero el ritmo que llegamos a coger será difícil que se retome antes de dos meses y medio también porque el material tampoco es el mismo a consecuencia de esa suspensión», resaltaron. Tal vez por eso, porque los operarios se van incrementando, ya no se trabaja sólo en la superficie, sino también en el túnel, del que apenas había noticias al estar totalmente paralizado. Aquí no se excava, pero sí que se extienden capas de hormigón para poner el suelo en los próximos días, relataron las fuentes al respecto. En cuanto a la superficie, que se vio menos afectada por la suspensión, a día de hoy se recurre al aglomerado y también a la instalación de tuberías de canalización a través de camiones, maquinaria de grandes dimensiones y grúas.
Hace una semana la empresa concesionaria abrió un segundo tramo de la travesía sobre el soterramiento. En concreto, el vial une la rotonda de Marqués del Duero con El Ingenio. Quiere esto decir que ya se puede circular con el vehículo desde el centro hasta Guadalmina. Se trata de una superficie de unos 400 metros por la que se puede avanzar en sentido Algeciras y que permite conectar el centro de San Pedro con la salida este.

Un peldaño para El Palmeral (SUR)

El alcalde insiste en la colocación de una rampa en cada uno de los dos puntos de entrada previstos, en vez de escaleras. Ayuntamiento y Junta no se ponen de acuerdo sobre el acceso a esta zona, a tan sólo unos meses de su apertura
07.09.2010 -
MANUEL A. DÍAZ
MÁLAGA.

Un peldaño para El Palmeral
El alcalde, Francisco de la Torre, en la exposición 'En las calles sin nombre'. :: SALVADOR SALAS
El acceso al Palmeral de las Sorpresas del puerto continúa sin acuerdo a tan sólo unos meses de su apertura al público. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, insistió ayer en la colocación de una rampa en cada uno de los dos puntos de entrada previstos, en vez de escaleras. «La Málaga accesible que queremos debe ser con rampa», apostilló el regidor municipal.

De la Torre quiso dejar claro que desde el Ayuntamiento siempre se ha mostrado la mejor voluntad para encontrar soluciones de permeabilidad. En este sentido, el primer edil manifestó su acuerdo en buscar nuevos puntos que conecten el Parque con el Palmeral a través del paseo de los Curas, que actúa como puente entre las dos zonas. El alcalde abogó por un semáforo para garantizar la seguridad de los peatones, así como la colocación de pasos de cebra a modo de alternativas para la situación. «Espero que algún día no muy lejano, el soterramiento del paseo de los Curas pueda permitir en esta zona una conectividad perfecta entre el paseo del Parque y el Palmeral de las Sorpresas», añadió de la Torre.

No obstante, el primer edil recordó que la solución aportada inicialmente por el arquitecto autor del proyecto del muelle 2, Jerónimo Junquera, incluía un mecanismo de entrada para conectar el Palmeral con el paseo de los Curas. En este sentido, el regidor expresó que son ellos «los que tienen que ponerse de acuerdo» refiriéndose a los técnicos municipales y a la Junta de Andalucía.

Con respecto a la posibilidad de retirar el carril que estaba previsto en el convenio del puerto con la ciudad, de la Torre fue tajante: «Se ha analizado desde tráfico y manifiestan que no es viable sobre todo por los problemas que puedan causar en un futuro las obras del metro».

Aún así, el alcalde confesó su apoyo en retomar las reuniones «aunque ya conocen nuestro criterio desde el ámbito autonómico. En definitiva, es cumplir el proyecto inicial del muelle 2», concluyó.

Día del cooperante
Por su parte, Francisco de la Torre inauguró ayer la exposición fotográfica 'En las calles sin nombre', compuesta por instantáneas tomadas por el documentalista Jorge Peña, quien acerca las condiciones de vida que se dan en el barrio boliviano de El Plan 3000. La exposición se mantendrá hasta el próximo viernes en el Patio de Banderas del Ayuntamiento y se incluye en el marco del día del cooperante, que se celebra mañana 8 de septiembre.

Acompañado del concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, de la Torre marcó la importancia de concienciación y sensibilización por parte del mundo desarrollado para mantener los esfuerzos de cooperación. Además, este año Málaga será la ciudad española con mayor número de actividades por el día del cooperante 2010, y para ello tiene previsto una serie de actividades a lo largo del mes.

El metro encara el paso bajo la Ronda Oeste (SUR)

El túnel para superar la autovía, que comenzará en los próximos días, es el último tramo que quedaba pendiente de la línea uno
07.09.2010 -
I. LILLO
MÁLAGA.

La presencia de dos potentes grúas pantalladoras junto a la Ronda Oeste, en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia, anuncia que el metro se prepara para entrar en una de las fases más complejas del proyecto. El túnel para cruzar bajo la autovía es el último tramo pendiente de comenzar de la línea 1 (Cocheras-Teatinos-Centro) y lo hará en los próximos días, una vez que la Oficina del Metro y la concesionaria de los trabajos, Metro Málaga, dispongan de todo el material y los permisos necesarios.

La Ronda Oeste es el principal eje de comunicación de la capital, con una Intensidad Media Diaria (IMD) en las inmediaciones del palacio de los deportes Martín Carpena de 96.730 vehículos al día en 2009, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. De manera que el cruce desde la zona de Teatinos hasta Portada Alta se hará sin interrumpir en ningún momento la circulación, mediante el sistema de túnel en mina, al que se han añadido varias mejoras técnicas, con tres niveles de excavación que descenderán hasta unos 17 metros de profundidad.
El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo, comentó a principios de agosto que los trabajos de construcción del subterráneo en este punto comenzarían en otoño, previsiblemente en octubre. El proyecto está en plena ejecución a ambos lados de la circunvalación, tanto en el bulevar Louis Pasteur como en Prosper Merimee. El propio Salvo reconoció entonces que las fechas previstas inicialmente se habían ido demorando por la necesidad de contar con múltiples autorizaciones del Ministerio de Fomento para garantizar que la autovía permanezca en servicio durante los trabajos.

De esta forma, ya solo faltaría por arrancar el tajo desde el Guadalmedina, bajo la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque, para completar el itinerario de las líneas 1 (Cruz del Humilladero y Teatinos) y 2 (Carretera de Cádiz) hasta el Centro. Todavía no tiene fecha de inicio.

Calle Cómpeta
Las que sí está ya en plena ejecución son las obras del subterráneo por el que discurrirá el suburbano bajo la calle Cómpeta, el penúltimo que quedaba pendiente de la línea 1 y que se inició la pasada semana. Este trayecto tiene una extensión de unos 450 metros de longitud y está comprendido entre la avenida de Herrera Oria y la plaza de José Bergamín.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta estima que esta parte de las obras de infraestructura, consistentes en la ejecución de los muros que delimitan longitudinalmente el túnel, la realización de la losa de cubierta y la reurbanización de la zona, tendrán una duración de unos catorce meses. Tras este periodo, los trabajos continuarán desarrollándose bajo tierra. De esta forma, la zona contará con una estación que se ha denominado Portada Alta y que estará situada junto al instituto de educación Secundaria del mismo nombre.

Esta fase ha supuesto el corte por completo al tráfico de esta vía y la utilización como alternativa de las avenidas de Carlos Haya, Santa Rosa de Lima y Herrera Oria, así como la calle Almogía, a la que se accede a través de la plaza de José Bergamín. Asimismo, se han diseñado vías y cruces peatonales en las inmediaciones de los tajos de la obra que garanticen el acceso tanto a las viviendas como a los comercios de la zona. También se han reordenado los itinerarios de las líneas 14, 15 y 31 de la EMT.

El Ayuntamiento da el sí al proyecto del 'soho' y creará mesas de trabajo (SUR)

En los grupos sectoriales participarán los colectivos impulsores de la idea y técnicos de las áreas implicadas
07.09.2010 -
GEMA MARTÍNEZ
MÁLAGA.

El Ayuntamiento da el sí al proyecto del 'soho' y creará mesas de trabajo
Imagen de la calle Tomás de Heredia, eje del futuro 'soho' de Málaga. :: ÁLVARO CABRERA
Convertir el ensanche del Muelle Heredia (entre la Alameda Principal y el puerto) en un barrio de emprendedores y creadores; hacer de él una especie de distrito cultural al estilo del 'soho' y poner en valor todo su potencial. Esa es la propuesta surgida del movimiento vecinal, empresarial y creativo que se ha constituido en torno a la plataforma Salida de Emergencia, cuya junta directiva se reunió ayer con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para presentarle los estudios que ya han realizado.

«En la citada reunión se puso de manifiesto el apoyo municipal a las distintas propuestas que se vienen gestando», ha indicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, en el que especifica que también estuvieron presentes asociaciones de vecinos y comerciantes.

Participación ciudadana
Fruto de esta reunión es el anuncio de la creación de un grupo de trabajo, en el que estarán representadas las distintas áreas implicadas (distrito Centro, Urbanismo, Cultura, Participación Ciudadana, Comercio, Turismo y Movilidad, «y que desarrollarán su actividad mediante mesas sectoriales en las que intervendrán los distintos colectivos impulsores del proyecto», añade.

Entre las líneas de trabajo se encuentran las propuestas urbanísticas y de movilidad que mejoren la calidad de vida de la zona; las propuestas culturales que irradien nuevas tendencias; las de promoción de emprendedores y creadores y las propuestas de puesta en valor del barrio desde el punto de vista turístico.

«Han dicho que están dispuesto a apoyar moral y económicamente el proyecto», ha manifestado Aurora de la Rosa, promotora del mismo. «Es cierto que han hecho notar las dificultades económicas que existen en estos momentos, pero nosotros aportamos soluciones ingeniosas», afirma, a la vez que resalta que el proyecto es un ejemplo de cooperación de la ciudadanía y que de hecho ya llevan trabajando en él, al margen de cualquier administración, casi un año: «No vamos pidiendo que 'papá estado' nos dé cosas. Nosotros damos ideas y buscamos financiación».

Un año de trabajo
De hecho, De la Rosa afirma que durante todo este año han estado realizando estudios sobre el barrio y que ya hay propuestas para desarrollar, como la realizada por la agencia Narita Creativos para promover en la calle encuentros de industrias creativas llegadas de diferentes puntos.

Según la presidenta de la plataforma Salida de Emergencia, los representantes municipales han indicado que en mes y medio o dos meses comenzarán a trabajar sobre el proyecto, que también contempla una remodelación del entorno. Entre las propuestas defendidas por este movimiento ciudadano se contempla la semipeatonalización de calles como Tomás Heredia, donde irían los puestos de flores de la Alameda. También unir la Plaza de la Marina con el jardín de Alfonso Canales; quitar la zona azul y ampliar el parque. Por el otro extremo se plantea mejorar la conexión con el CAC y el Guadalmedina. Aunque el proyecto ya se conoce como 'el soho', Aurora de la Rosa afirma que los miembros de la plataforma piensan en otro nombre: «Podría llamarse 'l barrio de La Alameda' o 'El Ensanche'».