domingo, 15 de agosto de 2010

NERJA Sale a información pública por segunda vez el anteproyecto de la depuradora de Nerja. (SUR)

El largo y tortuoso camino de despropósitos que acumula desde hace cuatro décadas la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja (EDAR), ha tenido un nuevo hito, con la publicación este pasado martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del trámite de información pública del nuevo anteproyecto elaborado por la Agencia Andaluza del Agua -organismo dependiente de la Junta- de este proyecto. Se trata de la segunda vez en los últimos dos años que sale a información pública el anteproyecto, después de que el anterior, tras ser informado favorablemente por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, fuera rechazado por la Demarcación General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que se opuso al trazado submarino de uno de los colectores previstos.
Ahora, en el nuevo anteproyecto se ha suprimido este colector, que se ha trazado únicamente por el casco urbano de Nerja. Además, se ha tramitado por vía de urgencia, con lo que el periodo de alegaciones se prolongará veinte días naturales, en lugar de un mes hábil. Con ello, se quiere dar la máxima prioridad al proyecto, «con el que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta están comprometidos y decididos a ponerlo en marcha cuanto antes», destacó a SUR el director de la Agencia, Juan Paniagua.
Aunque no se aventuó a dar nuevos plazos, sí dijo que una vez que se estudien las posibles alegaciones, inmediatamente se sacará a concurso la ejecución del proyecto y de la obra. Con todo, no se prevé que las obras, valoradas en 37,2 millones, estén en marcha antes de 2011.

MALAGA. Los nuevos PGOU proyectan 300.000 viviendas pese al parón inmobiliario. (LAOPINION)

Los grandes municipios dibujan sus planes urbanísticos para los próximos 15 años con la esperanza de que la demanda natural de la población malagueña, 22.000 casas al año, se recupere. Málaga capital proyecta 73.000 y Marbella casi 26.500

La zona de Teatinos en Málaga capital, todavía con espacio para viviendas proyectadas que aún no se han ejecutado.
La zona de Teatinos en Málaga capital, todavía con espacio para viviendas proyectadas que aún no se han ejecutado. Gregorio Torres

JOSÉ VICENTE RODRIGUEZ. MÁLAGA Los nuevos planes generales de ordenación urbana, al margen de si están ya aprobados o en fase de tramitación urbanística, proyectan cerca de 300.000 viviendas en los doce principales municipios de la provincia de cara a los próximos años, pese al actual parón inmobiliario. La cifra puede parecer temeraria en un momento en el que mercado inmobiliario está absolutamente parado –de hecho, Málaga maneja desde hace un par de años un stock de 30.000 viviendas terminadas y sin vender–, aunque es un volumen con el que se daría respuesta a la demanda de los próximos 10 ó 15 años, que suele ser el tiempo de vida de un PGOU. Los propios constructores señalan que, en condiciones normales, la demanda de la población malagueña es de entre 20.000 y 22.000 viviendas, con lo que las cuentas, más o menos, salen.


Tampoco hay que olvidar las perspectivas de crecimiento poblacional. Antes de que comenzara la crisis se especuló con que la provincia de Málaga podría acercarse a los tres millones de habitantes (ahora tiene 1,6) en el plazo no muy superior a una década. Aunque el mal momento económico puede haber limado esas perspectivas, las previsiones siguen, en todo caso, siendo importantes.


También, y como viene recordando el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, el plazo de tiempo desde que se aprueba un PGOU hasta que se ponen los primeros ladrillos de las viviendas que autoriza puede ser de casi dos años, por lo que hay tiempo para que el alicaído ritmo de venta de viviendas se recupere.

Málaga y Marbella, los que más
Así las cosas, el municipio que más viviendas tiene proyectadas de cara a los próximos años es, lógicamente, Málaga capital, que en su nuevo PGOU contempla la construcción de 73.000 viviendas, entre ellas más de 22.000 VPO. Unas 43.000 serán nuevas y el resto están ya tramitadas pero pendientes de ejecutar. Este nuevo volumen de vivienda blinda ante un hipotético crecimiento de hasta 280.000 habitantes en la próxima década, en una capital que ahora mismo tiene 560.000.


En la Costa del Sol, Marbella, por ejemplo, logró por fin sacar adelante su enmarañado PGOU, por el que incorporará un parque residencial de 26.477 nuevas viviendas. Se prevé que su población alcance los 173.000 habitantes en ocho años, lo que supondría un salto de 40.193 residentes respecto a los actuales.


En Fuengirola esperan de la Junta de Andalucía que evidencie la aprobación definitiva del PGOU, que lleva seis años ya en tramitación. En ese documento, que prevé un crecimiento poblacional que supera los 100.000 habitantes (en el censo de 2009 estaba por encima de los 70.000), se contemplan más de 40.000 viviendas. La edil de Urbanismo, Ana Mula, aclara que son «cifras estimativas y a muy largo plazo, pues se trata de dar respuesta a una posible amplia demanda».


En Mijas, el PGOU de 1999, ya adaptado a la LOUA desde marzo, se construirán 42.000, según explica el concejal de ramo, Juan Cruz. Allí se presagia que la población del municipio, 80.000, puede tocar techo a largo plazo, con 220.000, incluida la población flotante con segundas residencias.


En Estepona aún no se conoce la previsión de viviendas del nuevo plan porque su redacción está paralizada desde hace años, pero el vigente del 94 recogía que en el municipio se construirían unas 82.000 viviendas; sólo se han construido unas 39.000, con lo que queda margen.


En la zona oriental, Nerja dará luz verde el próximo lunes a la adaptación parcial del vigente PGOU a la LOUA, lo que desbloquea la posibilidad de abrir el casco urbano a cerca de 7.000 nuevas viviendas. Vélez todavía tiene casi intactas las 32.000 viviendas del plan de 2006, y Rincón de la Victoria, que lo tiene en fase de aprobación, presenta un realista y modesto planteamiento de sólo 2.500.


¿Y en el interior? Antequera ejecutará 5.000 viviendas. Según las previsiones del PGOU, la población antequerana crecerá en más de 10.000 habitantes en los próximos ocho años, explica el alcalde, Ricardo Millán. En Ronda, cuando entre en vigor el nuevo PGOU de Ronda, en trámite para su aprobación inicial, se autorizarán 4.700, y su concejala de Ordenación del Territorio, María José Martín, explica que generará 7.000 empleos y una inversión de 255 millones de euros en ocho años.


En Coín y Alhaurín el Grande la previsión de viviendas para los próximos años es de 15.000 en cada municipio. En Alhaurín de la Torre aún está por determinar por las modificaciones de la Junta.

MALAGA. La obra de la zona comercial del puerto y la esquina se ralentiza. (MALAGAHOY)

Linde admite cierta paralización en los trabajos del aparcamiento contemplado en la conexión con el muelle 2 · La actividad también es nula en el resto del espacio

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.08.2010 - 01:00
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Vista del muelle 1 y la esquina del puerto tomada el pasado 6 de agosto.

El muelle 1 y la esquina de oro del puerto de Málaga se quedan desiertos. Las obras en la que será nueva calle comercial de la ciudad, cuya apertura al público se anuncia para septiembre del próximo año, parece haberse ralentizado. Al menos así lo demuestra la imagen que presenta la zona, carente de operarios en los tajos y de máquinas trabajando. El propio presidente del Puerto, Enrique Linde, reconoció a este periódico que la concesionaria del proyecto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, ha optado por frenar las tareas de excavación del aparcamiento subterráneo proyectado en la conexión de los muelles 1 y 2. Aunque todo apunta que se trata de una solución temporal.

Un hecho que este periódico ha podido observar in situ. Una fotografía tomada el pasado 6 de agosto mostraba cómo en la zona había trabajando al menos una excavadora y un camión, maquinaria que sin embargo ya no se encuentra presente en ese mismo punto. Eso sí, en los días en los que han estado actuando han podido avanzar en la retirada de tierra del parking (que albergará unas 900 plazas), ya que han profundizado alrededor de tres metros.

La duda es si la decisión adoptada por las empresas concesionarias tiene que ver con la postura del alcalde, Francisco de la Torre, de plantear una modificación en el diseño del edificio cultural que se asentará sobre la esquina y que, conforme a lo planteado por el Consistorio, podría ocupar parte de la primera y segunda planta de estacionamientos.

Sobre este particular, Linde opinó que no tiene relación, por cuanto la variación en la propuesta cultural no tendría por qué afectar al parking, de cuya ejecución queda la parte más compleja, consistente en la excavación, anclajes del muro pantalla y ejecución de la estructura. Según los datos de la empresa, las primeras dos fases requerirán de unos cuatro meses, mientras que la tercera necesitará otros 6,5 meses.

Pero la carencia de movimiento no es exclusiva de la esquina. Un paseo por la zona del muelle 1 permite comprobar cómo no hay personal activo. Al menos eso es lo que pudo ver un redactor de este periódico tanto el pasado jueves como el viernes. Y ello después de que algunos vecinos del barrio de La Malagueta informasen, precisamente, de esta nula actividad. En este momento se puede observar cómo está terminada parte de la losa de hormigón sobre la que se asentarán los establecimientos, aunque aún restan ciertos puntos a culminar.

Este periódico trata sin éxito desde hace varias semanas de conocer la posición de las empresas integrantes de la concesión sobre la situación actual de la obra y los últimos cambios contemplados por el Ayuntamiento. La concesionaria mantiene el mutismo.

Las últimas informaciones aportadas por Iniciativas Marina de Farola se produjeron en la presentación de la oferta de restauración ya cerrada para el muelle 1. En esa comparecencia se detalló que la superficie ya comercializada era de 65%, buena parte de ella correspondiente a restauración. Asimismo, se insistió en la pretensión de implantar un supermercado de la firma Carrefour justo en la confluencia del Palmeral de las Sorpresas y el futuro edificio cultural. El proyecto del muelle 1 contempla una inversión que ronda los 80 millones de euros e incluye más de 70 locales.