sábado, 14 de agosto de 2010

MÁLAGA Urbanismo cambia de constructora para terminar la ladera de la Alcazaba. (SUR)

El Ayuntamiento adjudica la realización de los caminos y las zonas verdes a Volconsa, que debe ejecutarlos antes de que finalice este año

14.08.10 - 01:45 -
Las obras para remodelar la ladera de la Alcazaba que existe entre el túnel de Mundo Nuevo y el Teatro Romano se retomarán en los próximos días después de que el Ayuntamiento haya cambiado de empresa constructora para acometer esta actuación, que forma parte de los proyectos que se iniciaron el año pasado con cargo a los fondos del denominado Plan Zapatero para la creación de empleo con obras públicas. La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó este proyecto en abril de 2009 a la empresa Hexa Obras y Servicios, que sólo ha realizado en torno a un 15% de los trabajos. Sin embargo, las modificaciones que la Consejería de Cultura introdujo en el proyecto y otra serie de circunstancias han paralizado la actuación durante un año.
Finalmente, Urbanismo ha optado por disolver el contrato con Hexa, de mutuo acuerdo, y adjudicar las obras a la siguiente de las empresas que figuran en el listado de las que se presentaron al concurso para la adjudicación del proyecto. Se trata de Volconsa, que terminará las actuación en la ladera por un presupuesto de 661.406 euros. Tendrá que hacerlo antes del 31 de diciembre de este año, plazo máximo dado por el Gobierno central para terminar las obras del Plan Zapatero de 2009 que por diferentes causas han tenido que ser aplazadas o atrasadas.
Informe de Cultura
Como ya informó este periódico (ver SUR 16/6/2010), Urbanismo ha justificado el retraso de este proyecto en que, al estar enclavado junto a un monumento como es la Alcazaba, tuvo que someterse a un informe vinculante de la Consejería de Cultura que planteó algunos cambios en el diseño de la iniciativa, que corrió a cargo del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente.
La mejora planteada para este ámbito, que abarca desde el Teatro Romano hasta la embocadura del túnel que conecta esta zona con el paseo del Parque, consiste fundamentalmente en la plantación de diferentes especies de arbustos y árboles que eviten la imagen desértica que actualmente ofrece la ladera, y la creación de varios caminos y senderos que permitan recorrerla y contemplar desde más cerca el conjunto de las murallas de la Alcazaba, así como tener unas vistas panorámicas del entorno de la calle Alcazabilla.
Para dar respuesta a las recomendaciones de Cultura, que finalmente dio el visto bueno a las obras, se han suprimido algunos de los caminos trazados inicialmente y se ha ganado en zonas verdes. Además, se ha planteado la creación de una escalera a la altura de los restos de antiguas edificaciones que han aparecido junto a la boca del túnel.
El proyecto prevé la consolidación y rehabilitación vegetal de las zonas más erosionadas, la ampliación de las áreas de arbolado, con la plantación de especies en las zonas más próximas a las traseras de los edificios que tienen fachada a la calle Alcazabilla, la propuesta de un concurso de graffiti para dar uso a los muros de esas traseras, y la citada creación de caminos y senderos, para los que se planteó en algunos casos un pavimento a base de listones de madera.
El equipo de gobierno local confía en poder retomar las obras en breve plazo -de hecho, la constructora Volconsa ya ha puesto una caseta en la zona- y en que dará tiempo a ejecutarla de aquí a final de año. Su realización coincidirá con el inicio de los trabajos de pavimentación del tramo norte de la calle Alcazabilla y de la calle Pozo del Rey, que estará comunicada con las futuras zonas verdes de la ladera. Ambas son iniciativas del plan turístico acordado entre la Consejería de Turismo de la Junta y el Ayuntamiento.

MÁLAGA Vía libre en la carretera del aeropuerto tras dos meses con desvíos. (SUR)

Los trabajos del viaducto del acceso Sur sobre la MA-21 se paralizan para paliar los atascos en plena temporada alta

14.08.10 - 01:50 -

MALAGA. Arquitectos señalan la falta de ambición de la obra de La Merced. (MALAGAHOY)

Asenjo cree "clave" el cierre al tráfico del lado sur para permitir la conexión desde el centro y Alcazabilla y Hernández Pezzi opina que es el proyecto es "innecesario"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.08.2010 - 01:00
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Imagen del monumento a Torrijos, localizado en el centro de la Plaza de la Merced.

El proyecto de reurbanización del Plaza de la Merced, actuación estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales de 2011, empieza a recibir los primeros peros por parte de algunos de los principales arquitectos de la ciudad. Los testimonios recogidos por este periódico, entre los que se encuentran algunos que avalan el mantenimiento de la estructura original del espacio, se cuestiona la escasa ambición de la intervención.

De un lado, por que no soluciona la ruptura que existe entre el escenario cultural de la capital, con las calles Alcazabilla y Granada como principales ejes, y la plaza, al mantener abierto al tráfico, incluso con mayor intensidad, el lateral sur de la misma, y de otro, por entender que lo idóneo hubiese sido aprovechar la operación para "repensar" el espacio en su conjunto, incluyendo el equipamiento cultural anhelado por el equipo de gobierno del PP en los antiguos cines Astoria y Victoria.

"El mejorar la plaza es bueno en cualquier caso", opinó Ángel Asenjo, autor del Palacio de Ferias, para quien La Merced es históricamente uno de los espacios "más representativos" de la urbe. Una particularidad por la que, a su juicio, habría sido necesario apostar por la peatonalización del lado sur, justo el que conecta la calle Álamos con el túnel de la Alcazaba. "Sería clave cerrar al tráfico ese lateral para mejorar el acceso desde el centro y Alcazabilla", expuso. Para Rafael Martín Delgado, responsable del diseño del Museo Picasso, es cierto que la solución final debería afectar a la conexión desde el centro, pero consideró que "desde el punto de vista de la plaza" la peatonalización del lado de Casas de Campos y de los antiguos cines es la más adecuada.

En la misma línea se pronunció Rafael Reinoso, coautor junto a José María Romero de las primeras ideas sobre la semipeatonalización de Carretera de Cádiz. Desde su punto de vista, la actuación adolece de una mayor apuesta por acotar el espacio al tráfico. "Un poco de radicalidad no hubiese estado mal, hay que ir apostando por ir cerrando", manifestó. A ello agregó una idea más: pensar en el conjunto de la zona. Aludía con ello a la necesidad de haber incluido en estas reflexiones la solución futura que se dará a los edificios Astoria y Victoria, que el Ayuntamiento espera adquirir. "No pensar en el conjunto es un disparate", comentó.

Para el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, haber aprovechado esta oportunidad para analizar las opciones del espacio hubiese sido lo oportuno. "Se brindaba la oportunidad de hacer una reflexión conjunta tanto de la plaza como del edificio; lo deseable es que hubiésemos tenido una idea de conjunto", comentó.

Estos apuntes contrastan con el camino adoptado por el equipo de gobierno del PP, que ha optado por impulsar la reurbanización de la Plaza de la Merced sin tener solucionada la adquisición de los antiguos cines y, mucho menos, qué tipo de equipamiento se asentará en ese suelo. El propio regidor admitió el pasado jueves que carece de un calendario sobre cuándo se podrá desarrollar la actuación cultural anunciada para esa pastilla.

Una visión diferente aportó Carlos Hernández Pezzi. El que fuera hasta hace poco presidente del colectivo de arquitectos españoles sustentaba su crítica a la actuación en la oportunidad de la misma. "Me parece que en este momento es una obra innecesaria, de otra época en que había dinero para acometer empresas imposibles y no de un momento en que hay que economizar", sentenció. Y a ello agregó: "Hacer experimentos en los sitios clave no tiene sentido; sería mejor gastar ese dinero en peatonalizar otras zonas del centro y mejorar la calidad paisajística de esa zona y no en desmontar una plaza para montarla otra vez".

Quien tampoco tocaría la plaza es Javier Boned. Pero no por una cuestión económica. "Creo que está muy bien como está y no entiendo que haya que tocarla", expuso. A su juicio, no existe una justificación suficiente para actuar sobre ella. "Es de las plazas que mejor funcionan", agregó.

La obra está valorada en 4,8 millones, y saldrá a concurso en septiembre con un plazo de seis meses. Mantiene intacta la estructura tradicional de la plaza, incluido el desnivel central, y prevé el cambio de pavimento de todo el espacio. A ello se suma la peatonalización de los laterales de casas de Campos y del Astoria. Por el sur irán el tráfico de calle Álamos, la Victoria y el túnel.

MALAGA. Urbanismo impone una decena de multas al promotor ruso de Pinares. (MALAGAHOY)

La sanciones fijadas se traducen en más de 500.000 euros · El Ayuntamiento recibe un escrito del abogado del empresario mostrando su disposición a demoler

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.08.2010 - 01:00
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Vista de la finca del promotor hispano-ruso, en Pinares de San Antón.

La presión de la Gerencia de Urbanismo al promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili, continúa. Transcurridos doce años desde que el empresario ejecutase las primeras obras irregulares en su vivienda, en Pinares de San Antón, sin que el asunto provocase multa alguna, en los últimos meses son ya diez las notificaciones sancionadoras que ha remitido el departamento municipal.

La mayor parte, cinco, vinculadas con las construcciones que ha venido realizando desde 1999 sin autorización para ello y, en buena medida, sobre suelo no urbanizable, levantando, entre otros, una cafetería, once apartamentos, un gimnasio, varias saunas y cinco viviendas más. El resto están relacionadas con un movimiento de tierra efectuado también sin licencia para ello a finales del pasado mes de abril. La traducción económica de estas acciones supone una cuantía para nada baladí: casi 505.000 euros. Una cifra, no obstante, que sigue alejada de la valoración que los técnicos de Urbanismo hicieron de las obras irregulares de Beniachvili y que se calcula en unos 780.000 euros.

La jefa de Disciplina, Teresa Domingo, informó a este periódico de que las últimas notificaciones tuvieron lugar recientemente, con una quinta multa de 78.953 euros ante la negativa del infractor a restituir lo ejecutado sin licencia, y cuatro por no reponer a la normalidad la zona afectada por un desmonte efectuado en su finca. A este listado hay que agregar otra penalización de 90.000 euros precisamente por haber desarrollado esta última intervención sin licencia para ello.

Da la impresión que las últimas maniobras municipales pueden empezar a tener efectos sobre el promotor. Al menos se interpreta después de que su actual abogado, Fernando Taboada, haya registrado un escrito en Urbanismo en el que vendría a mostrar la disposición de su cliente a colaborar y a demoler. "Se trata de una declaración de intención, porque no está avalada en documentos técnicos", dijo Domingo con ciertas reservas.

A la tardanza municipal en actuar contra las evidentes acciones irregulares del promotor, cabe sumar una escasa acción en el ámbito judicial. No ha sido hasta hace apenas unas semanas cuando un jugado ha dictado la primera condena contra el empresario. Aunque la misma tiene más carácter simbólico y nada tiene que ver con las obras ejecutadas en su vivienda, sino con una falta de desobediencia al esquivar el precinto que la Policía Local fijó en la zona donde había realizado el movimiento de tierras sin permiso. La decisión de juzgado se tradujo en la imposición de un pago de 15 euros diarios, durante 50 jornadas, lo que equivale a 750 euros.