martes, 10 de agosto de 2010

El cambio de propietario no causa marejada en el muelle 9 (Málaga Hoy)

ACS vende Dragados SPL, de la que forma parte la concesionaria del dique de contenedores · La operación no afecta a la gestión

S. S. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.08.2010 - 01:00




La terminal de contenedores del puerto de Málaga cambia de manos. La empresa Terminales del Sudeste, como parte de Dragados SPL (Servicios Portuarios y Logísticos), acaba de ser objeto de una importante operación de venta por parte de ACS, firma matriz, que se desprende de esta parte de la compañía en favor del fondo de infraestructuras de JP Morgan por unos 720 millones de euros.

El efecto de esta enajenación no se dejará notar, no obstante, sobre el funcionamiento normal del tráfico de contenedores en el puerto de la capital de la Costa del Sol. Así lo expuso a este periódico Elías García, director de Terminales del Sudeste, quien recuerda que la incidencia de la venta de Dragados SPL es nula. "Lo único que cambia es el dueño", comentó, al tiempo que recordó que la venta afecta igualmente a los espacios de Bilbao y Barcelona, entre otros.

Dragados, que ya fue objeto de compra por parte de ACS hace unos ocho años, se hizo con la concesión de la explotación de contenedores en el puerto malagueño en 1999, con un periodo de gestión de 35 años. Hasta la fecha, la firma ha desarrollado una inversión de 120 millones de euros. Pero la situación por la que atraviesa el sector en este momento no es la mejor. "Ahora mismo estamos en unos 15.000 contenedores al mes, cuando es espacio que explotamos tiene capacidad para unos 40.000", precisó García.

Y no hay previsión de que la situación varíe al alza en los próximos meses. "La perspectiva es que la situación se mantenga en lo que resta de año y previsiblemente en la primera parte de 2011", afirmó el director de Terminales del Sudeste, que confió en que quizá a finales de ese ejercicio mejoren los datos.

En la misma línea de lo expuesto por García, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, señaló que la venta de Dragados SPL no tiene que suponer cambio alguno en el funcionamiento de la terminal de contenedores. "La sociedad es la misma, el pliego de condiciones es el mismo y el funcionamiento de la terminal de contenedores no tiene que verse afectado", indicó. Respecto al estado de la explotación, apuntó que se observa un aumento de contenedores de un 30% respecto al pasado año, aunque "sigue habiendo dificultades por la competencia de Tánger y por la crisis, pero poco a poco levantamos la cabeza".

El parking del puerto, pendiente del diseño final del edificio cultural (Málaga Hoy)

La concesionaria del muelle 1 inicia la excavación del aparcamiento, que podría verse afectado por el equipamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.08.2010 - 01:00

La empresa concesionaria del proyecto comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, acaba de iniciar los trabajos de excavación del aparcamiento proyectado en laesquina de oro, justo en el espacio comprendido entre el Palmeral de las Sorpresas y la ubicación del futuro edificio cultural. El problema con el que se topan las firmas privadas es que, tras meses de discusiones y de un intento fallido por modificar el plan especial para elevar en altura el equipamiento cultural, el diseño final del mismo no está culminado. Circunstancia que puede lastrar la actuación final del bloque de estacionamientos.

Los números manejados inicialmente por la promotora apuntaban la construcción en este punto de un parking con capacidad para unos 900 vehículos, a los que sumar otras 150 plazas en la zona de la Farola. Sin embargo, esta cifra podría verse afectada después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, haya optado por dar una vuelta de tuerca al formato de edificio contemplado en el plan especial de 2004. La idea del regidor, en la que trabajan los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, pasa por aumentar la altura de las salas expositivas, con el fin de que puedan albergar obras de gran tamaño (objetivo sobre el que se sustentó la idea de crear un paralelepípedo de 19 metros de alto, 13 de ellos sobre la rasante de la calle, 100 de largo y 25 de ancho). Pero, si el inmueble no puede sobrepasar la cota del Paseo de la Farola, ¿de dónde tomar el espacio necesario? La respuesta de De la Torre no puede ser más clara: del aparcamiento.

Días atrás confirmó este extremo y señaló que para dar sentido a la propuesta municipal sería necesario ocupar parte de la planta primera y, posiblemente, segunda del citado aparcamiento, con el consiguiente menoscabo que ello tendría para el estacionamiento de vehículos. Fuentes consultadas por este periódico, no obstante, recordaron que el diseño incluido en el plan de 2004 ya afectaba parcialmente a la primera planta subterránea del parking, al menos en una huella de 4.000 metros cuadrados.

El planteamiento del alcalde, por el momento, no ha recibido respuesta de la concesionaria. Este periódico ha tratado de contactar en reiteradas ocasiones con los portavoces de la misma para conocer su postura ante el modelo planteado por el equipo de gobierno, sin que ello haya sido posible.

A la espera de conocer la opinión de Iniciativas Marina de la Farola, con la que De la Torre quiere reunirse en las próximas semanas, resta por dilucidar qué posición adoptará Unicaja, entidad a la que, de manera casi permanente, el alcalde ha vinculado a la gestión de este equipamiento cultural. Fue precisamente la caja uno de los actores interesados en promover un cambio en el plan del puerto para dar vía libre al edificio en altura, proceso que quedó finalmente enterrado ante las críticas ciudadanas y las dudas que éstas generaron en el regidor malagueño. Aparcado el macroedificio, ¿mantiene Unicaja su interés? Hace unos días el presidente del Puerto, Enrique Linde, dudó de ello y la incógnita tampoco ha sido resuelta por el presidente de la entidad, Braulio Medel.

Un parque para el séptimo arte (Málaga Hoy)

El alcalde inaugura hoy una nueva zona verde en Teatinos dedicada al cine ·"Sólo puedo decir que es un parque único, un parque de 10", afirma la edil Teresa Porras

INMACULADA DÍAZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.08.2010 - 13:51
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Vista del parque del cine tomada ayer

Un nuevo parque nace hoy en Málaga. Un parque dedicado al séptimo arte. Y se encaja en las mejores coordenadas posibles: entre las calles Orson Welles, la mente creadora del clásico Ciudadano Kane; el carril del Capitán, que perfectamente podría ser el capitán Nemo o el malvado Garfio; bajo la atenta mirada de Flaubert, el genio de Madame Bovary; cerca de Charles Dickens y no muy lejos del restaurante Doctor Zhivago. Nunca un parque del cineestuvo mejor ubicado.

Ahora La guerra de los mundos del vecino Welles dará lugar a la guerra de los peques deTeatinos, los encargados de disfrutar de esta nueva zona verde de la ciudad. Pequeños cinéfilos en potencia que podrán convertirse en los protagonistas de mil aventuras o incluso prolíficos directores en el teatro de títeres con sus propias obras, seguramente, grandes clásicos de la imaginación.

Un jardinero era el encargado, ayer por la mañana, de dar los últimos retoques a las numerosas plantas que pueblan el parque. Grandes zonas de césped adornadas con flores de colores. Mientras tanto, los vecinos que paseaban bajo la mañana nublada y calurosa del domingo también se paraban frente al cartel que colgaba de la valla que impedía el acceso al parque. No te lo pierdas era el mensaje que creaba en los vecinos la curiosidad por acudir esta noche a la inauguración.

Una gran cinta de película recorre todo el parque a modo de paseo. Los adoquines amarillos de Oz se convierten en decenas de fotogramas coloridos que invaden todo el espacio. El gran cercado que acoge el lugar llama la atención desde lejos por sus numerosos colores. La variedad cromática es, sin duda, la protagonista de este espacio verde de Teatinos. Las estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood se quedan pequeñas al lado de las grandes estrellas cinematográficas que se tumban en el suelo del parque para servir de plataforma a los juegos de los niños.

En una mesa con pequeños taburetes podrán tomar el té Alicia y sus amigos el Lirón y el Sombrero Loco, algún menudo Johnny Depp. Pero, sin duda, el gran monumento del parque es el libro abierto cuyas paginas sirven de escalones para acceder al castillo desde donde los pequeños podrán vigilar todo el territorio como auténticos caballeros de película. Las páginas de este gran libro contienen referencias a Oliver Twist y a Orson Welles; además de alusiones a Moby Dick, que también tiene un guiño en una de las atracciones. Para lospeques más grandes, el Ayuntamiento ha creado una pista de baloncesto y una mesa detenis de mesa. Las papeleras, como si de un cuento se tratase, están rematadas pormariposas. Dos gusanos gigantes, que recuerdan al personaje de Bichos, se cruzan arrastrándose por uno de los fotogramas.

En el parque se pueden encontrar numerosas atracciones tanto clásicas como futuristas: desde columpios, cuerdas, una tirolina hasta laberintos de cuerda para los más osados. Esta noche de levanta el secreto de sumario de la gran sorpresa del verano. Teresa Porras, concejala de Parques y Jardines, nada quiere descubrir acerca del espacio. "Sólo puedo decir que es un parque único, un parque de 10"

El proyecto de aeropuerto en Antequera sigue sus trámites. (La Opinión)

El regidor ha explicado a los periodistas que AENA tendrá que sacar a exposición pública estos documentos, que tendrán que estar un mes publicados


EFE
El proyecto de aeropuerto privado en Antequera sigue los trámites administrativos en el Ministerio de Fomento, a falta de la publicación de su plan director y del estudio de impacto ambiental, ha informado hoy el alcalde de esta localidad malagueña, Ricardo Millán.

El regidor ha explicado a los periodistas que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tendrá que sacar a exposición pública estos documentos, que tendrán que estar un mes publicados, y cuando concluya este paso "todos los trámites administrativos estarán terminados".

A partir de ese momento, "empezará la adecuación del proyecto urbanístico", y entonces "dependerá de la economía de la iniciativa privada, que es la que tiene que aportar" en este proyecto", ha añadido Millán.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 7 de marzo de 2008 la orden del Ministerio de Fomento por la que se declaraba de interés general la propuesta de un nuevo aeropuerto en la comarca de Antequera.

La orden establecía que la citada declaración supone una cuestión de interés público, aunque señalaba que la misma no prejuzgaba el resultado de los estudios ambientales y técnicos necesarios para la emisión, en su caso, de las correspondientes autorizaciones de establecimiento y construcción.

Las instalaciones del futuro aeropuerto, que pretenden ser complementarias a las del existente en Málaga y especializarse en compañías de bajo coste, permitirán albergar un tráfico anual de 1,2 millones de pasajeros y 6.950 aeronaves.

Los promotores de la iniciativa, Grupo Vera SA, prevén una pista de vuelo de 3.700 metros de longitud y 57.500 metros cuadrados de superficie de estacionamiento de aviones, además del edificio terminal.

La calificación de interés general del aeropuerto estuvo precedida de un informe elaborado por una comisión interministerial Defensa-Fomento, ya que el volumen del tráfico previsto y su situación respecto al aeropuerto de Málaga inciden en la ordenación del tráfico y transporte aéreo.

Un parque de película para jugar a lo grande (La Opinión)

Teatinos ya cuenta con un parque con juegos e instalaciones único en Málaga, donde los más pequeños podrán disfrutar a lo grande y los mayores descansar


Vista aérea del parque, ubicado en el Carril del Capitán, en Teatinos.
Vista aérea del parque, ubicado en el Carril del Capitán, en Teatinos. Carlos Criado

CARMEN ROMERA. MÁLAGA
Columpios, toboganes, plataformas giratorias, vaivenes, juegos de trepa esféricos, carruseles, camas elásticas, juegos de equilibrio, tirolinas, canastas de baloncesto o mesas de ping-pong. El sueño de un niño pequeño en 10.000 metros cuadrados, que se distribuyen entre libros y películas, con una estructura más grande apoyada sobre un libro gigante de caucho, simulando así un desplegable saliendo del mismo.
Es el parque del Cine, ubicado en la zona del Carril del Capitán, en Teatinos. Está constituido por una base de pavimento que representa un carrete del que parte una cinta de película sobre la que se instalan los diversos elementos.
Los juegos de movimiento o circuitos se disponen sobre una larga cinta en forma de diapositivas de una gran película, cuyos pavimentos mezclan asfalto, hormigón, caucho y césped artificial. Los juegos de cuerda y Panna constituyen estructuras que recuerdan los rollos de donde salen la misma. Además, en todas las zonas hay espacios separados para niños pequeños y mayores, aunque integrados en un mismo entorno.
En la zona infantil, con un pequeño teatro donde los niños podrán representar sus obras, se encuentra la escultura del popular personaje de Peneque, al que ha dado vida Miguel Pino desde el año 1959, siendo uno de los pioneros del teatro de títeres, cosechando éxitos en España, Europa y América. Varias generaciones de malagueños han disfrutado con sus aventuras y gritando su célebre frase «Peneque, Peneque donde te metes».
Entre sus 6.500 metros cuadrados de pradera y 1.600 arbustos variados, todo emula a figuras de cuento salidas de libros de Orson Wells y Charles Dickens. Y está decorado con motivos cinematográficos. Según explicó ayer durante su inauguración la responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, «está destinado a convertirse en un sitio emblemático y de referencia», ya que cuenta con juegos y actividades que no se dan en otros parques de la capital. El servicio del que Porras es responsable ha realizado el proyecto y llevado a cabo su construcción, en la que se ha invertido 1.181.192 euros, cuya financiación se ha realizado al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Málaga y los fondos FEIL concedidos por el Gobierno central.

Más protegido
Para mayor seguridad, la responsable del área de Parques y Jardines insistió en que el parque tendrá un horario, que variará tanto en la época estival como en la invernal, para que puedan cerrarse por las noches las siete puertas de acceso que tiene, con el fin de mantenerlo protegido, limpio y cuidado. Así, se conservarán mejor los 20 bancos de material reciclado, otros dos bancos con forma de gusano, las dos pérgolas de tubos y las diez papeleras con figuras de mariposa que ocupan este parque.

Vélez sumará un millar de nuevas plazas de 'parking' en tres recintos. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento agiliza los trámites para sacar adelante los proyectos de aparcamientos en El Pozancón y en las dos estaciones de autobuses

El equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE, IU, GIPMTM) se ha propuesto impulsar definitivamente el plan de aparcamientos previsto dentro de los acuerdos suscritos en octubre de 2008 y que posibilitaron la moción de censura que desbancó de la alcaldía al popular Francisco Delgado Bonilla y aupó a la socialista María Salomé Arroyo. A pesar de que en este documento se planteaba la intención de construir recintos hasta sumar un total de 4.000 nuevas plazas en el periodo 2008-2013, en principio la intención del Consistorio veleño es impulsar la cuarta parte de esta cifra, con un millar de plazas en tres nuevos recintos.
Así, los proyectos que tienen más posibilidades de ponerse en marcha en los próximos meses y en los que se está trabajando más intensamente, son los que corresponden a la barriada de El Pozancón, en el núcleo de Vélez-Málaga, y los de las dos estaciones de autobuses del municipio, la de Torre del Mar y la de Vélez. Así, en el primer caso, está previsto que en el pleno ordinario de este mes de agosto se dé luz verde a un cambio en la titularidad del suelo de los terrenos donde se ha proyectado este nuevo aparcamiento subterráneo, que tendría unas trescientas plazas.
De esta forma, los terrenos pasarían de titularidad municipal a patrimonial, de manera que se podría poner así en marcha un procedimiento público para licitar y sacar a concurso las obras de ejecución de este nuevo recinto de aparcamientos subterráneos. En el caso de la estación de autobuses de Vélez-Málaga, hace ya unos meses que está completamente cerrada y en desuso, pero aún quedan por resolver varias ocupaciones de locales comerciales situados en los bajos del edificio.
La intención del Ayuntamiento veleño es que en la ejecución de este proyecto de construcción de una nueva, moderna y más funcional estación de autobuses, que incluiría un gran aparcamiento subterráneo con unas 400 plazas, participe en su financiación la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y así se lo han solicitado ya formalmente los integrantes del equipo de gobierno tripartito a los dirigentes de la Administración.
Suelo a cambio de proyectos
Por último, en el caso de la estación de autobuses, también se está ultimando el proyecto para construir un recinto de aparcamientos en los actuales jardines, que aunque están catalogados como una zona verde, serían compatibles con una 'parking' subterráneo. En este caso, el Ayuntamiento está negociando con varias empresas que han acudido al Ayuntamiento a mostrar su interés por construir aparcamientos subterráneos en el municipio.
La fórmula que se plantea, que también se está estudiando para otros recintos, sería la de intercambiar suelos industriales o residenciales que son propiedad del Ayuntamiento, por la ejecución de estos proyectos, como sistema de financiación. «Conseguir dinero por parte de los bancos resulta casi imposible, de ahí que se haya pensado en esta fórmula después de que hayan pasado por el Ayuntamiento empresas constructoras interesadas en ejecutar algunos de los aparcamientos», ha explicado el edil de Urbanismo y consejero de Emvipsa, Salvador Marín (IU).
Así, Emvipsa negocia con las empresas interesadas la posibilidad de desarrollar los proyectos de El Copo y la explanada situada junto a la estación de autobuses, ambos en Torre del Mar, y el Pajarillo, Pozancón, la explanada de la iglesia de San Antonio de Padua y el solar de la actual estación municipal de autobuses, todos en Vélez, con la misma finalidad.

Incluyen tres edificios en el registro de solares (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo continúa aplicando medidas para la reactivación de solares e inmuebles de propiedad privada del Centro Histórico y así incentivar su rehabilitación. Así, elevará al próximo consejo de administración, que se celebra este jueves, la inclusión de tres inmuebles declarados en ruina en las calles Don Juan de Málaga, Cruz del Molinillo y Jinetes en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. De esta forma se requerirá a los propietarios para que en el plazo de un año desde la inclusión en el registro ejecuten las obras de restauración pertinentes.

La obra del metro en el Centro abre la puerta para peatonalizar la Alameda y la Marina (SUR)

La irrupción de los tajos del suburbano en el plazo de un año retoma la idea del Ayuntamiento de soterrar los carriles a la altura del 'parking'
10.08.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La obra del metro en el Centro abre la puerta para peatonalizar la Alameda y la Marina
Recreación del inicio de la Alameda peatonal
La idea no es nueva pero, si hace un lustro se planteaba como una posibilidad, ahora se convierte en una oportunidad que la ciudad no debería dejar pasar. Se trata del proyecto que el Ayuntamiento lanzó en su momento para remodelar la Alameda Principal y darle un carácter más peatonal que podría extenderse sin problema hasta la plaza de la Marina. Las obras del metro entrarán a saco en este espacio del corazón de la ciudad en el plazo aproximado de un año o año y medio, y cada vez son más las voces que, desde dentro del propio Consistorio, abogan por retomar el debate sobre una actuación que devolvería a la Alameda su primitivo carácter de bulevar y zona de paseo bajo los frondosos árboles que constituyen una de sus principales señas de identidad.
La reforma de la Alameda Principal para aumentar sus espacios peatonales ya se contempló dentro del estudio sobre el tráfico en el Centro Histórico que el Ayuntamiento presentó hace seis años. Ese estudió apostó por trasladar el tráfico de tránsito por el centro al eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas, para lo que se emplearía como desvío la Alameda de Colón, que tendría que aumentar sus carriles, cosa que finalmente no se hizo en su última remodelación.
Según ese estudio, la Alameda, que registra un tránsito peatonal de unas 15.000 personas al día, podría recrecer sus aceras norte y sur para canalizar todo el tráfico de coches hacia las calzadas centrales y dejar las laterales para los autobuses urbanos, fundamentalmente. Con todo, no se descartaba para el futuro, una vez que estuviera en marcha el metro, la opción de hacer peatonal la calzada central y convertir esta vía en un gran bulevar similar a la Rambla barcelonesa. Y el metro ya está aquí.
Las obras para llevar el suburbano hasta La Malagueta abrirán en canal el lateral norte de la Alameda y también romperán la calzada de la acera de la Marina, incluido el aparcamiento público municipal que existe en este lugar, del que se ocupará en torno a la mitad de su superficie para trazar el túnel del metro. Por lo tanto, según fuentes expertas consultadas, ahora es el momento de decidir por parte del Ayuntamiento, de manera coordinada con la Junta, si podría aprovecharse la realización de estas obras para remodelar la Alameda Principal y la plaza de la Marina de tal forma que se incrementen notablemente los espacios peatonales en ambos lugares.
Recorrido peatonal al puerto
En el caso de la plaza de la Marina, la obra del metro puede aprovecharse para soterrar el tráfico entre el monumento al marqués de Larios y el paseo del Parque. Los carriles de circulación quedarían en un nivel -1, por encima del túnel del suburbano. Ello implicaría tener que eliminar gran parte de la superficie y las plazas del aparcamiento de la Marina, pero se lograría crear un recorrido totalmente peatonal entre la calle Larios y el puerto, que a finales de este año derribará su verja para permitir el paso hacia el palmeral levantado en el muelle del paseo de los Curas.
Además, si el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz unen esfuerzos y se coordinan técnicamente, podría ajustarse el coste de la ejecución de este proyecto, lo que facilitaría su realización de aquí a cuatro años, cuando esté próxima a su finalización la obra del metro por la Alameda y el Parque, que tiene un plazo de ejecución de 38 meses. Además, para entonces es probable que la situación financiera de las administraciones públicas sea mejor que la actual, lo que permitirá que asuman este tipo de inversiones en infraestructuras urbanas.
La depresión del tráfico en la plaza de la Marina completaría el proyecto ya incluido en los últimos cambios al plan urbanístico del recinto portuario y que consiste en soterrar la circulación ante la fachada de las columnas, en un tramo que comenzaría a la altura del edificio del Instituto de Estudios Portuarios y culminaría al inicio del paseo de los Curas. De esta forma, el recorrido desde la plaza de la Constitución hasta los muelles sería totalmente peatonal.
El propio alcalde, Francisco de la Torre, llegó a plantear hace cinco años (ver SUR 19/2/2005), crear en la parte central de la Alameda una «gran superficie peatonal» que quedaría conectada con una plaza de la Marina también peatonal y, al mismo tiempo, con la calle Larios y el puerto. En este caso, el tráfico de salida y entrada hacia el primer sótano de la Marina desde la Alameda -por debajo discurriría el túnel del metro- se efectuaría por los laterales norte y sur, respectivamente, por lo que los ejes de circulación tendrían una planta en forma de 'Y' que liberará de la circulación a la calzada central.
Nueva imagen
En esa calzada central se podría establecer un gran bulevar peatonal con la salvedad de que tal vez tendría que estar atravesado por calzadas para el tráfico a la altura de las calles Torregorda y Puerta del Mar. En el resto se podrían conformar grandes espacios para pasear que crearían una nueva imagen para esta vía emblemática del Centro.
Según las fuentes cuestionadas, sería positivo que no suceda como en Carretera de Cádiz y que la ciudad no deje pasar la oportunidad que suponen las obras del metro para plantearse ejecutar este proyecto, que supondría un notable avance en la peatonalización del corazón de la ciudad. A ello contribuirá también el hecho de que, la entrada en funcionamiento del metro obligará a cambiar de sitio las cabeceras de las líneas de autobuses urbanos que ahora se concentran en la Alameda. En ese sentido, el nuevo PGOU dice lo siguiente: «El autobús tendrá que abandonar la Alameda Principal como ubicación tradicional de la mayoría de sus cabeceras de líneas y buscar otros puntos mucho más interesantes como las distintas paradas de metro o los nuevos intercambiadores de transporte proyectados».