sábado, 7 de agosto de 2010

MÁLAGA Diez años y un problema sin resolver. (SUR)

El Ayuntamiento no ha sido capaz de poner en marcha en este tiempo la actuación que solucione de una vez la conexión peatonal con los muelles. El puerto se transforma para abrirse a la ciudad sin el proyecto para saltar la carretera litoral
07.08.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
Diez años y un problema sin resolver
Imagen aérea de la zona portuaria de Barcelona en la que se aprecia el soterramiento del tráfico para facilitar el acceso a los muelles. :: SUR
Algunas ciudades portuarias españolas y europeas la han aprobado ya, con mejor o peor nota, y otras tienen preparados los apuntes para examinarse, pero Málaga la tiene como asignatura pendiente desde hace ya más de una década y no sabe cuándo la superará. Mucho se ha discutido en los últimos diez años sobre la fórmula ideal para integrar el puerto en la ciudad algo que, como recordó el arquitecto Jerónimo Junquera el pasado domingo en una entrevista concedida a SUR, no se resuelve tirando una verja. Como ha reconocido el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, entre la ciudad y sus muelles existe «una autovía» y todavía no hay un proyecto para que los ciudadanos puedan salvarla sin tener que jugarse la vida en un paso de peatones más o menos sofisticado. A pocos meses ya de que el Puerto suprima la denostada verja en la fachada de la plaza de la Marina y de que el palmeral levantado en el muelle del paseo de los Curas pase a ser un jardín más de la ciudad, Málaga todavía no sabe cómo va a llegar andando a estos nuevos espacios de los que va a disfrutar.

La solución al problema requiere de actuaciones contundentes y no de medidas transitorias -pasos de peatones, badenes para que frenen los coches, semáforos...- que, con la llegada de la crisis a las administraciones públicas, es muy probable que se conviertan en definitivas. Así se lo planteó la ciudad cuando, a finales de la década de los noventa, con Celia Villalobos en la Alcaldía, se puso como una de sus prioridades soterrar el tráfico en el paseo de los Curas para unir el Parque con el futuro espacio público del muelle 2.

Viciado
El proyecto estuvo viciado desde el principio. El Colegio de Arquitectos, que defendió que en el plan conjunto de transformación de los muelles se introdujera el paseo de los Curas como un espacio más a tratar, recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la contratación de la consultora Typsa por parte del Consistorio para analizar la actuación. En el año 2000, el trabajo de esa empresa arrojó nueve alternativas y, con ellas, un coste aproximado de 48 millones de euros que a la postre supuso el principal osbtáculo para su ejecución. Se planteó que el Ministerio de Fomento pagara una parte, pero no cuajó. Con todo, ya con Francisco de la Torre como alcalde, se siguió hablando del proyecto de soterramiento, aunque sin dejar clara cuál es la mejor opción

El Ayuntamiento apostó primero por el soterramiento del paseo de los Curas pero ocupando sólo la mitad sur del vial y parte de los terrenos del muelle 2. De esta forma, se pretendía perjudicar lo menos posible a las raíces de los árboles del Parque. Luego descartó esa idea y planteó construir un túnel adosado al muelle que captaría el tráfico de la avenida de Manuel Agustín Heredia para llevarlo hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso por la calle Vélez-Málaga. El Puerto rechazó la medida.

Un año más tarde, en 2001, el alcalde señaló como mejor alternativa la que apostaba por un soterramiento parcial, es decir, deprimiendo el tráfico en la zona de la Marina y en el cruce de Cánovas del Castillo, los extremos del paseo de los Curas. Por aquel entonces también se lanzó la idea de reordenar el tráfico en toda la zona, dejando el paseo del Parque en un solo sentido de circulación y el paseo de los Curas en otro.

El asunto quedó en suspenso y cuatro años más tarde, a raíz del éxito de la peatonalización de la calle Larios, el Ayuntamiento se planteó extender ese modelo hacia la plaza de la Marina y el puerto. El proyecto municipal que recogió este objetivo es el de crear un intercambiador de transportes bajo la plaza, que permitiría hacerla peatonal.
El Consistorio incluyó tanto esta propuesta como la de soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo en el listado de proyectos para los que pretendía obtener la financiación de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía. Cerrada la puerta de esos fondos, ambas medidas han quedado frenadas, si bien el equipo de gobierno municipal sigue apostando por el soterramiento de Cánovas y lo valora en 32,5 millones de euros a sufragar por su parte en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad.

Últimas propuestas
Uno de los últimos capítulos de esta historia lo acapara la propuesta lanzada hace dos años por el Ayuntamiento para soterrar el tráfico frente a la fachada de las columnas del puerto, un tramo de 160 metros que permitiría unir peatonalmente la plaza de la Marina con los muelles. Este proyecto ha sido incluido en los últimos cambios que se tramitan para el plan urbanístico del recinto portuario. Sin embargo, todavía no está claro cómo va a ser sufragado. El Puerto ya ha dejado claro que es la ciudad quien debe financiarlo.

Finalmente, justo esta pasada semana, el alcalde ha vuelto a apostar en el pleno por retomar la idea del soterramiento del paseo de los Curas, estudiando el comportamiento del nivel freático a raíz de las obras del metro. No obstante, reconoció que ahora no es el momento de acometer esta obra porque «no hay dinero» para soportarla. En resumen, que la solución a la continuidad puerto-ciudad todavía está lejos y la apertura de los muelles, muy cerca.

MÁLAGA Urbanismo aprueba los trámites para rehabilitar un edificio tras años en ruinas. (SUR)

Está en la esquina de la plaza de la Marina con la calle Vendeja y ofrece la primera vista de la ciudad a los cruceristas que llegan por mar
07.08.2010 -
SELENE VEGA
MÁLAGA.
Ayer se aprobó el inicio de los trámites para rehabilitar el edificio en ruinas que existe en la esquina de la plaza de la Marina con la calle Vendeja, que ofrece la primera vista de la ciudad a los turistas que llegan a través del puerto, como es el caso de los cruceristas.

Así, ayer la junta de gobierno local dio luz verde a la modificación puntual del catálogo de edificaciones protegidas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro de los inmuebles situados en calle Vendeja número cuatro y calle Trinidad Grund número tres, junto con el edificio citado en Vendeja esquina a plaza de la Marina, solicitado por Promociones Rubcapel S.A. El arquitecto encargado es José Seguí.

En concreto, la propuesta plantea darle sentido a los elementos existentes buscando una solución que integre la fachada del siglo XIX con sus alturas de forjado concretas, con lo recuperable del inmueble del siglo XVIII de la calle Trinidad Grund incluyendo la recuperación de las pinturas murales de la fachada, la necesaria reconstrucción de la cubierta con su inclinación y elementos originales, así como los forjados que estuviesen en mal estado. En este sentido, lo que se pretende conseguir es la lectura del cuerpo edificado original.

Los edificios en ruinas de la zona, han sufrido incendios, la erosión de las lluvias y han estado habitados por ocupas a lo largo de los años.

Los propietarios de la edificación que hace esquina en la plaza de Marina con la calle Vendeja, plantean construir unas 30 viviendas y hacer dos sótanos de aparcamientos en la parte que da a la calle Vendeja, donde se derribaría la actual fachada y se haría otra. Asimismo, también se le añadiría una planta más de ático.
Para ello, la junta de gobierno local aprobó ayer que se rebajara la protección arquitectónica del conjunto. Se trata de adaptarla a la situación actual de dichos inmuebles y hacer una propuesta concreta para la recuperación de los mismos.

Conservación
Donde más se respetarían los elementos originales sería en la antigua fachada del edificio de la calle Trinidad Grund, en el que se prevé rescatar unas antiguas pinturas murales, ya que el inmueblese construyó hace tres siglos. Además, se conserva un patio central interior.

Además, precisaron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo que se ha consensuado esta modificación con técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta que ahora deberá emitir su informe.

INFRAESTRUCTURA La constructora del tercer carril de la Ronda Este amenaza con parar las obras. (SUR)

Fomento ha previsto solo 610.000 euros para la ampliación de los viaductos, que según la empresa costará seis millones

07.08.10 - 01:44 -

FUENGIROLA Así será el Parque Fluvial del río Fuengirola. (SUR)


Así será el Parque Fluvial del río Fuengirola
Recreación del proyecto, que contempla un uso recreativo y de esparcimiento al tramo urbano del río. :: SUR
Pistas polideportivas, carril bici, zona de juegos infantiles, amplios jardines y, sobre todo, un caudal suficiente para permitir el uso de piraguas, hidropedales y demás embarcaciones de recreo. Así será el Parque Fluvial del río Fuengirola, cuya primera fase acaba de salir a concurso (tal y como avanzó este periódico el día 3) por 1,3 millones financiados a partes iguales por Gobierno, Junta y Ayuntamiento en el marco del Plan Qualifica. «La imagen del río va a cambiar de forma espectacular», afirmó la alcaldesa, Esperanza Oña.

VÉLEZ-MÁLAGA Promueven doscientas viviendas sociales. (SUR)

La Empresa Municipal de la Vivienda de Vélez-Málaga (Emvipsa) tiene en marcha proyectos para construir doscientas viviendas sociales en la capital de la Axarquía. En concreto, se ejecutan 29 VPO en el ensanche oeste; 34, en la zona de Real Bajo; y 80 en la calle Laureano Casquero. Además, en Torre del Mar, se levantarán 32 VPO en Cerro del Águila. El último proyecto presentado es en la calle Cristo de Vélez, con veinte casas.

ARCHIDONA Vía libre a 1.088 nuevas VPO en el Interior. (SUR)

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística ha emitido un informe favorable a la adaptación parcial a la LOUA de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios malagueños de Alameda, Archidona, Yunquera y El Burgo, lo que permitirá reservar en su crecimiento futuro suelo para la construcción a medio plazo de 1.087 inmuebles protegidos.

MALAGA. Acuerdo para recuperar la manzana entre plaza de La Marina, Vendeja y Trinidad. (LAOPINION)

La propiedad retira la idea inicial de un hotel y rehabilitará la manzana con respeto a sus elementos históricos y hará un edificio de 24 viviendas de lujo

Fachada del edificio en calle Vendeja en su esquina con la plaza de la Marina .
Fachada del edificio en calle Vendeja en su esquina con la plaza de la Marina . G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La manzana comprendida entre las calles Vendeja Trinidad Grund y plaza de La Marina, cuyos inmuebles se encuentran en grave estado de deterioro, será finalmente recuperada y convertida en un edificio residencial de viviendas de lujo, descartándose la idea inicial de los promotores de convertirla en un hotel.


Tras once años de polémicas urbanísticas que han ido dañando seriamente el estado de los inmuebles, la propiedad de los mismos ha presentado una propuesta que plantea, tal como exigía la Gerencia de Urbanismo, la recuperación de las fachadas, y de todos los elementos arquitectónicos que se mantengan y merezcan su reconstrucción.
La junta de gobierno aprobó ayer el nuevo proyecto presentado por la propiedad del inmueble que plantea su rehabilitación para reconvertirlo en un edificio residencial para 24 viviendas de lujo y dos plantas subterráneas para aparcamientos.
El objetivo es devolver al paisaje de la ciudad y de la Plaza de Marina esta importante fachada de la memoria histórica de Málaga.
El proyecto plantea el mantenimiento y rehabilitación de la fachada que da a la calle Trinidad, que es la más antigua al datar del siglo XVIII, así como la primera y segunda crujía, además de las pinturas murales su fachada; de este inmueble se recupera también el patio central en su ubicación actual. Igualmente se mantiene y rehabilita la fachada de la plaza de La Marina, esquina con calle Vendeja. Se trata de la fachada mas importante al estar abierta a la plaza de La Marina. La rehabilitación será integral, incluidos los cierres originales.
Con respecto a la fachada de Vendeja, debido a que se ha perdido parte de la misma y el resto está muy deteriorado, se opta por su renovación.
En relación a las alturas, la manzana tendrá cuatro plantas en sus fachada que dan a la plaza de La Marina –ya que aquí se le añade una planta ático– y a Vendeja y tres en la fachada de Trinidad Grund. En el subsuelo habrá dos plantas de garaje.
De esta forma se dan los trámites previos para la recuperación urbana de estos inmuebles dentro de las posibilidades técnicas que ofrece su actual realidad física.
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se indica que se ha consensuado esta modificación con técnicos de la delegación de Cultura de la Junta que ahora deberá emitir su informe.
Una vez se cuente con el visto bueno oficial de la Junta de Andalucía se podrá iniciar ya la redacción del proyecto básico y de ejecución que dará pie a la licencia de obra y a la realización del proyecto que permitirá recuperar una manzana muy deteriorada en una zona de gran imagen visual en el centro de la capital.

MALAGA. Dos joyas como conjunto. (LAOPINION)



Personas esperando entrar a la Alcazaba durante la Noche en Blanco
Personas esperando entrar a la Alcazaba durante la Noche en Blanco Carlos Criado

ANTONIO GÓMEZ. MÁLAGA
Dos emblemas de Málaga, una pareja milenaria e histórica, un dúo que fue una férrea defensa en tiempos pasados. Ahora son vestigios del pasado que dominan la ciudad desde las alturas, incluso se avista el otro lado del Estrecho. Son restos musulmanes con armonía y la robustez propia de obras militares.


Hablamos de la Alcazaba y del Castillo de Gibralfaro. La primera está en pie desde hace más de mil años. En concreto la fortaleza data del siglo VIII. Allí en la Alcazaba celebraron la primera misa los cristianos tras la toma de Málaga.


El Castillo de Gibralfaro se ubica sobre un emplazamiento fenicio. El nombre le viene de la palabra semita Guebel y de la griega Phams, es decir Monte del Faro, debido a la existencia de un faro en la cumbre del cerro
Cientos de personas pasan al año por estas fortalezas, unidas por la famosa Coracha, el pasillo amurallado que comunica a ambas, facilitando la defensa.


¿Y por qué viene todo esta explicación de estos dos monumentos? Porque ayer Izquierda Unida (IU) dio un paso más en su propia defensa de la Alcazaba y de Gibralfaro. Su plan consiste en conseguir que sean conjunto cultural.
Se trata de otorgar a las edificaciones históricas una calificación jurídica que permitiría obtener mayores inversiones para su mejora. El edil de IU, Pedro Moreno Brenes, considera esencial conseguirlo. «Que se declare conjunto cultural no quiere decir que se pierda la propiedad municipal», comenta Moreno Brenes. Con esto intenta dar una explicación a la respuesta negativa que dio el equipo de gobierno municipal a su propuesta.


«Esta medida posibilita que se pueda recuperar la coracha terrestres que permitiría al público la comunicación directa entre la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro», asegura Moreno Brenes.


La propuesta de IU ha recibido el apoyo de la Junta de Facultad de Filosofía y Letras aunque también con el de otros colectivos como la asociación cultural Zegrí y el respaldo de profesores universitarios como Manuel Acién. En el Consistorio también ha recibido el apoyo del grupo socialista.


Pedro Moreno Brenes critica que la gestión de los monumentos dependa ahora mismo del área de Cultura que está otorgando pocos fondos para la rehabilitación y el mantenimiento. Sobre ese tema Moreno Brenes también asegura que en estos monumentos existen grietas y humedades que su partido denunció con anterioridad.


La declaración como conjunto cultural para la Alcazaba y Gibralfaro permitiría tener un órgano propio de gestión como en la Alhambra y mejorar la conservación de ambos monumentos.


El presidente de la asociación cultural Zegrí, Salvador Jiménez, indicó con anterioridad a este periódico que se trata de la solución «más viable» para conservar mejor unos monumentos «muy necesitados de inversiones» y puso el ejemplo de la Torre del Homenaje, «en estado de ruina».

Mijas y Benalmádena aceleran la construcción de carriles bici. (MALAGAHOY)

Los dos ayuntamientos se acogen al programa Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente

NURIA ALONSO / BENALMÁDENA, MOVILIDADTORREMOLINOS | ACTUALIZADO 06.08.2010 - 05:01
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Inmaculada Hernández y Jesús Fortes, durante la presentación del proyecto.

La creación de carriles bicis que faciliten el tránsito de los ciudadanos por el casco urbano y a la vez fomenten la vida sana se han convertido en una prioridad para los ayuntamientos de Benalmádena y Mijas. Por ello, los dos Consistorios han impulsado en las últimas semanas la creación de dos carriles destinados a los amantes del pedaleo, gracias a que forman parte del programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente que ha subvencionado las actuaciones.

En concreto, el proyecto benalmadense contempla la creación de un carril que unirá Arroyo de la Miel con el Club de Raqueta de Benalmádena Costa, aunque además ya se ha acondicionado la acera norte de la avenida de Retamar para que los ciclistas transiten sin problemas. La iniciativa recoge un recorrido dividido en seis tramos, el cual discurrirá por vías tan conocidas como la avenida del Cosmos, uno de los principales accesos de Arroyo de la Miel, calle Esmeralda y la avenida Mare Nostrum.

En total, 3,3 kilómetros de recorrido en doble sentido, los cuales ya se encuentran en proceso de licitación y que supondrán una inversión superior a los 380.000 euros. Si todo marcha sobre lo previsto, según explicó la edil de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, se espera que en septiembre arranquen las obras. Pero si hay un proyecto que está realmente avanzado ese es el de construcción de un carril que discurre por la zona norte de Las Lagunas de Mijas, el cual se puso en marcha a finales de mayo por lo que ya está dando sus últimos pasos. Se trata de un carril puramente urbano, que tendrá un recorrido circular en doble sentido, con una longitud aproximada de cuatro kilómetros y una anchura de 2,25 metros. Este carril estará en el entorno de centros educativos, zonas de ocio y espacios comerciales, por lo que se convertirá en una alternativa viable al uso del coche.

El carril mijeño incluye en su trazado calles como Santa Laura, donde empieza y termina el recorrido, camino de Campanales y calle Santa Fabiola. Además, se completará con la instalación de puntos de aparcamiento para bicicletas y señalización especifica. Esta iniciativa supone un coste de 322.000 euros.

FUENGIROLA. El río Fuengirola albergará zonas de ocio y de actividades deportivas. (MALAGAHOY)

El proyecto de ejecución busca garantizar que el cauce siempre lleve agua y profundizar en el mismo para que los vecinos puedan usan piraguas o hidropedales

EP / FUENGIROLA, MUNICIPAL | ACTUALIZADO 07.08.2010 - 05:01
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Oña, durante la presentación del proyecto del parque fluvial.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer el proyecto de creación del parque fluvial en el río Fuengirola, con el que "recuperar para el uso ciudadano y como referente turístico" el tramo urbano del cauce con la creación de zonas ajardinadas, espacios deportivos, de ocio y esparcimiento. El proyecto se ha dividido en dos fases dada su envergadura.

La primera, que ya ha salido a concurso y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 24 de agosto, comprende el tramo desde la desembocadura hasta 520 metros río adentro. Ésta, la cual representa aproximadamente el 54% de la actuación, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Mientras, la segunda fase comprenderá el tramo restante hasta alcanzar los 850 metros longitudinales del total de la obra.

"Se va a cambiar toda la imagen del río, que ya cuenta con un entorno maravilloso con el castillo Sohail, el parque del castillo, el parque de Poniente, el paseo marítimo y el Fuengirola Skate Plaza. Va a ser un atractivo para toda la Costa del Sol y un referente para el turismo", indicó Oña. La intervención incluye un espacio de esparcimiento aprovechando las dos márgenes, para lo cual se acometerán trabajos para que el cauce siempre tenga un caudal suficiente que permita la realización de prácticas deportivas con embarcaciones de recreo como piraguas, hidropedales y otras. Para ello, según explicó la regidora, se llevarán a cabo obras para mantener una profundidad media de entre uno y 1,80 metros.

"Con este proyecto vamos a recuperar una zona que jamás ha sido aprovechada", insistió, al tiempo que recordó que el proyecto se ha elaborado "con la total supervisión" de la Agencia Andaluza del Agua, que plantea medidas para evitar que se invadan las márgenes del río por las avenidas. Para ello, se incorporarán escolleras y muros en los laterales del cauce que permiten contener un volumen de avenida máxima calculado con un remonte histórico de 500 años.

Las márgenes del río estarán ajardinadas e incluirán caminos para el paseo, zonas de descanso, zonas deportivas y carril bici. Respecto a las pistas, en esta primera fase se ha previsto la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por nueve aparatos biosaludables, tres pistas dobles de petanca, dos pistas de baloncesto, 11 mesas de ping pong y un carril bici.

La alcaldesa informó de que sería necesario realizar una obra hidráulica para conseguir tener siempre agua en el río, y por otra parte, una obra civil para crear en ambos lados las zonas deportivas desmontables, zona de pradera y de paseo. Además, dijo que para acceder, se harán cuatro entradas que contarán con una plataforma elevada a modo de mirador. La actuación se enmarca dentro del Plan Litoral, perteneciente al Plan Qualifica, por lo que será sufragada a partes iguales entre Ayuntamiento y los gobiernos andaluz y central.

Las constructoras frenan las obras públicas por los impagos de Fomento. (ELPAIS)

El AVE a Granada, y las rondas de Sevilla y Málaga, entre las afectadas

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 07/08/2010

El plan de recortes de obras públicas anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado día 22 de julio solo incluía en Andalucía tres tramos de la A-32 en la provincia de Jaén. Pero eso es solo la teoría. La realidad es que buena parte de las obras no se ejecutan al ritmo que deberían porque las constructoras han decidido frenarlas, cuando no paralizarlas, ante los retrasos en los pagos de las certificaciones por parte del ministerio.


"Algunas empresas han decidido que hasta aquí hemos llegado porque llevan hasta seis y siete meses sin cobrar", reconoce el presidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía, Antonio Frade, que enfatiza que las constructoras que han echado el freno lo han hecho forzadas por esta situación de demora que a muchas de ellas no les da otra alternativa. "Ninguna empresa quiere dejar de hacer una obra, pero todas quieren cobrar por lo que hacen", insiste.


El abono de las certificaciones se llega a demorar hasta 150 días

Obras Públicas, que "paga bien", debe casi 300 millones a los contratistas

Entre las obras afectadas se encuentran el tramo Bobadilla-Granada que es el que corresponde a Fomento de la línea de alta velocidad transversal, los cinturones de circunvalación de las dos principales capitales (SE-40 e hiperronda de Málaga), o el soterramiento de la travesía de la A-7 por San Pedro Alcántara, uno de los puntos de más conflictividad en el tráfico en la red viaria andaluza. CC OO denunció ayer que sólo en esta última obra, que ejecuta OHL, se han despedido a 200 trabajadores y que si bien se ha reactivado la obra en la parte exterior, la construcción del túnel está paralizada.

También está ralentizada la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz, aunque el ministro de Fomento se reserva "una solución ad hoc" que anunciará el próximo día 24 que permita que la obra esté concluida para 2012, ya que es uno de los emblemas de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.

Según Frade, las dificultades para el cobro de las certificaciones se arrastran desde comienzos de año, pero ahora han llegado ya a una situación límite. Normalmente, en la mayoría de las infraestructuras, las certificaciones las firma el director de la obra designado por la Administración previa presentación mensual de una lista con los trabajos realizados por parte de las adjudicatarias. Lo habitual en los contratos es fijar plazos de pago de 30 o 60 días, pero el problema, según Frade, es que Fomento ya acumula en muchos casos hasta 150 días sin abonar certificaciones, lo que ocasiona serias dificultades financieras a las empresas, que encuentran además que las entidades financieras les exige la devolución de los adelantos sin admitir prórrogas. Y lo peor es lo que viene, pues según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, Fomento ha trasladado mensajes de que apenas dispone de liquidez para hacer frente a certificaciones en lo que queda de año.

"La situación es muy grave", insiste Frade. La Cámara de Contratistas trabaja en la elaboración de un inventario sobre todas las deudas acumuladas por las distintas administraciones con empresas constructoras. De momento sabe que sólo la Consejería de Obras Públicas adeuda casi 300 millones de euros, aunque según Frade, la Junta "paga muy bien y es posiblemente la comunidad que mejor lo hace". Pero no todos los departamentos, porque la Agencia Andaluza del Agua tiene la etiqueta de muy mala pagadora, con obras sin pagar desde hace más de siete meses.

De momento no hay una respuesta única de las contratistas, aunque el panorama para los próximos meses es de práctica paralización. Cada empresa actúa hasta ahora en función de sus posibilidades financieras y también del estado y características de las obras, ya que no se puede parar en cualquier momento. Por ejemplo, si se deja en suspenso una carretera que está a cota de tierra, pendiente de firme y refuerzo, se corre el riesgo de que unas lluvias la destrocen por completo.

FUENGIROLA. La desembocadura del río Fuengirola se convertirá en un gran parque fluvial. (ELMUNDO)


Recreación de cómo quedará el parque fluvial. | ELMUNDO.es

Recreación de cómo quedará el parque fluvial. | ELMUNDO.es

La desembocadura del río Fuengirola se transformará radicalmente a lo largo del próximo año. Según anunció la alcaldesa de la localidad costasoleña, Esperanza Oña, ya ha salido a concurso la primera fase del proyecto que convertirá esta área, actualmente sin uso, en un parque fluvial.

El Ayuntamiento llevaba muchos años detrás de estas obras que serán confinanciadas a partes iguales por Consistorio, Estado y Junta de Andalucía a través del Plan Qualifica. El presupuesto de licitación de esa primera parte de los trabajos supera los 1,3 millones de eurosy las obras tienen una duración prevista de seis meses.

Si a eso se suma toda la tramitación administrativa, se espera que para el verano de 2011 haya finalizado la rehabilitación de unos 520 metros del cauce del río. Cuando se ejecute la segunda fase, esa longitud se elevará hasta los 850 metros.

Entre los aspectos más destacados de la iniciativa está su adaptación para que se pueda utilizar como equipamiento deportivo. Para ello se ejecutarán trabajos hidráulicos de gran envergadura que propiciarán que el río siempre cuente con una profundidad media mínima de un metro que llegará a 1,80 según el tramo y la época del año.

Esto posibilitará el paso de hidropedales, embarcaciones de recreo y piraguas y, por tanto, también su uso deportivo. Al mismo tiempo es imprescindible prevenir posibles inundaciones, por lo que se construirán escolleras y muros en los laterales de cauce para contener las avenidas, según un estudio que ha medido las máximas incidencias registradas en los últimos 500 años.

Los espacios situados a ambos lados del río recibirán un tratamiento de parque con jardines, senderos para el paseo, un circuito de aparatos deportivos con aparatos biosaludables, pistas dobles de petanca, canchas de baloncesto, mesas fijas de ping pong y un carril bici en una de las márgenes.