viernes, 6 de agosto de 2010

Constructores pararán todas las obras de Fomento porque no les garantizan el pago (Málaga Hoy)

El presidente de la ACP asegura que el Ministerio instó a las empresas la pasada semana a que no manden más certificados de obra hasta enero "porque no hay dinero para pagarlas" · Se paralizarán la hiperronda, la ronda este o el acceso al aeropuerto

A. RECIO · S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.08.2010 - 01:00
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Vista, ayer, de las obras en la ronda este.

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Los constructores recogerán sus bártulos y paralizarán las obras de infraestructuras promovidas por el Ministerio de Fomento en la provincia ante la altísima posibilidad de no cobrar por sus trabajos, al menos, en lo que queda de año. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, aseguró ayer a este diario que directivos de Fomento mantuvieron la pasada semana una reunión en Málaga con varias constructoras en la que les instaron a que no enviaran al Ministerio ninguna certificación de obra hasta enero del año que viene "porque no hay dinero". "Ante esta situación, los constructores van a parar las obras y no las retomarán hasta el mes de enero", continuó Prado.

El presidente de la patronal malagueño subrayó que esa paralización "es para todas las obras de Fomento", y, por tanto, se incluye la ampliación a tres carriles de la ronda este (como adelantó ayer este diario), los dos tramos que quedan por finalizar de la hiperronda, el soterramiento de San Pedro Alcántara o los nuevos accesos al aeropuerto, infraestructuras que absorberán a diario más de 200.000 vehículos. A esto hay que añadirle el anuncio de la Junta de Andalucía de que retrasará la ejecución de cuatro carreteras y aplaza hasta finales de año y principios de 2011 otras dos, entre las que se incluye la segunda fase del vial metropolitano distribuidor oeste.

La paralización de las obras no sólo supone que queden en suspenso varias de los principales proyectos de infraestructuras de la provincia y, por tanto, el desarrollo presente y futuro de Málaga, sino que varias miles de personas del sector de la construcción podrían irse al paro. Prado señala que "si el Ministerio no cambia de parecer y deja de recortar en inversiones en infraestructuras va a haber otros 10.000 parados más en la construcción en Málaga en los próximos meses".

El presidente de la ACP fue ayer bastante crítico con la labor del ministro de Fomento, José Blanco, al que acusó de "no decir la verdad porque aseguró que iba a parar unas obras y otras se retrasarían, cuando la verdad es que si no hay dinero se van a parar todos los trabajos con las consecuencias que eso acarrea". Prado afirmó que la situación es "terrible" para el sector y denunció que las medidas tomadas por Fomento "no pueden ser tan drásticas y tajantes". El presidente de los constructores malagueños concluyó señalando que la paralización de las obras "es la puntilla" para un sector que ya está muy castigado pues en el área residencial se han restringido las deducciones fiscales a la compra de viviendas o se están poniendo límites a la adquisición de viviendas protegidas.

Desde Fomento ni se confirma ni se desmiente esta situación. Fuentes del Ministerio aseguran que en España se van a reprogramar 199 obras y que Blanco ya indicó hace unas semanas que "habrá retrasos de entre uno y cuatro años". En Fomento hacen hincapié en que representantes de este departamento se reunirán entre septiembre y octubre con las constructoras para analizar de forma conjunta el plan a seguir en los próximos meses y cómo reprogramar esos trabajos. Fomento mantiene silencio de forma oficial y se prevé que siga haciéndolo hasta que no se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2011 el próximo otoño.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio quisieron dejar claro varios aspectos. El primero es que, según el Gobierno, se van a suspender 32 obras en España "y ninguna de ellas está en Málaga". El segundo es que "si hay obras retrasadas en esta provincia no es significativo porque en Málaga se ha hecho el AVE, la ampliación del aeropuerto con la nueva terminal o se han terminado dos tramos de la hiperronda". En este sentido, en Fomento subrayan que "Málaga ha sido la provincia que más inversiones ha recibido de este Ministerio desde 2004" y piensan que ha llegado el momento de "ser solidarios". Los empresarios malagueños confían en que se pueda resolver la situación aunque las arcas de Fomento están escasas para poder hacer frente al fuerte déficit público.

Unicaja guarda silencio ante el edificio cultural de la 'esquina de oro' (Málaga Hoy)

Medel elude hablar sobre el interés de la entidad en este equipamiento

S. S. · A. R. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.08.2010 - 01:00
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Esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga.

La alharaca y el estruendo provocado hace apenas unas semanas por la decisión de la Autoridad Portuaria, avalada por el Ayuntamiento de Málaga, la concesionaria del muelle 1 y Unicaja, de impulsar una nueva modificación del Plan Especial del Puerto para permitir elevar en altura el edificio cultural proyectado en la esquina de los muelles 1 y 2 y la posterior retirada de la propuesta ha dado paso a un absoluto silencio. Ninguno de los agentes implicados en la otrora operación parece muy dispuesto a pronunciarse sobre la fallida variación del planeamiento ni sobre la idea del alcalde, Francisco de la Torre, de, respetando los parámetros de altura del documento de 2004, mejorar el equipamiento.

Ni siquiera Unicaja, entidad financiera que forma parte de la concesionaria del proyecto comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, sabe bien qué posición mostrar en público. Y ello a pesar de que, según ha reiterado por activa y por pasiva el regidor del PP desde hace meses, la caja malagueña estaba interesada en gestionar el mencionado edificio. Pero, una vez abortado el nuevo diseño del inmueble, ¿Unicaja sigue interesada? ¿Aceptará la alternativa en la que viene trabajando desde hace semanas el equipo de Urbanismo?

La pregunta le fue formulada ayer al presidente de la entidad, Braulio Medel, quien como es habitual en él optó por la prudencia. "Ahora se está en una fase de diseño urbanístico de una parte de la ciudad y hablar de otra cuestión que no sea ésta, sería situar el marco donde no está", manifestó. Es decir, que Unicaja no garantiza su disposición a hacerse con la gestión del inmueble, algo que, según De la Torre, era evidente antes de que se enterrase la modificación del plan del puerto.

Medel también eludió pronunciarse sobre si la vuelta al Plan Especial del Puerto acordado en 2004 permitirá contar con un equipamiento ambicioso, ya que, como apuntó, "la competencia sobre esa materia está depositada en nuestras instituciones representativas". Y en ello sigue trabajando los técnicos municipales. De la Torre admitió que la finalización de la propuesta técnica para mejorar el citado edificio se retrasa. "Necesitamos más tiempo de elaboración técnica y, posteriormente, cruzar las agendas" de todos los implicados. Si bien su deseo era haber mostrado el resultado final en la primera quincena de este mes, "no ha sido factible". La solución contemplada por el Consistorio, al objeto de ganar altura en las salas de exposición y dado que no se puede superar la cota del Paseo de la Farola, pasa por ocupar parte de las eliminar parte de los aparcamientos subterráneos.

La Junta asegura que Villanueva de la Concepción puede conceder licencias sin problemas (SUR)

Benítez insiste en que ya advirtió al alcalde de que, tras la segregación, el PGOU iría por separado del de Antequera y ello podría causar retrasos
06.08.2010 -
ANTONIO FUENTES
ANTEQUERA.
La Junta asegura que Villanueva de la Concepción puede conceder licencias sin problemas
Enrique Benítez. :: SUR
El delegado de Urbanismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Enrique Benítez, no está para nada de acuerdo con la postura que ha adoptado el presidente de la Comisión Gestora que gobierna Villanueva de la Concepción, Ernesto Silva, acerca de su desarrollo urbano. Si ayer era el regidor el que acusaba a la Administración autonómica de tener en el «limbo jurídico en materia urbanística a esta población», ayer Benítez desmintió esta información al asegurar que «en la actualidad Villanueva puede conceder, sin problema alguno, licencias de obra acogiéndose al último Plan General de Ordenació Urbana que se aprobó, el de Antequera en 1997».
El delegado se mostró muy dolido por la actitud de Silva. «Si no da licencias es porque no quiere porque legalmente lo puede hacer. Parece que quiere utilizar estos argumentos para tapar otras cuestiones».
El responsable provincial de Urbanismo reconoció que «la situación de Villanueva de la Concepción es inédita en Andalucía, ya que consiguió su independencia justo cuando se estaba tramitando el PGOU de Antequera, al que hasta ahora se había acogido. Ya explicamos a Silva que si se segregaban en este momentos, su planeamiento iría por separado del de Antequera y podía haber retrasos».
Contactos frecuentes
Benítez cree que «siempre se ha ido informando al municipio de lo que está pasando. Actualmente, después de que Villanueva ratificara en su pleno la parte del PGOU de Antequera que le afectaba, estamos estudiando jurídicamente su situación para aprobarlo lo antes posible. El ritmo de los trámites es el normal y el objetivo es que en verano quede resuelto».
«Con Ernesto hemos cumplido el calendario de reuniones que fijamos pero hay que seguir unos trámites y comprender que nos encontramos ante una situación completamente novedosa», recalcó el delegado de la Junta.
Sobre las declaraciones del regidor de Villanueva, Benítez quiso quitar hierro al asunto y se limitó a recomendarle que «trabaje por el bien de su pueblo tal y como lo está haciendo la Junta de Andalucía. No me parece normal que continuamente diga cosas que no son ciertas y cuestione la labor de nuestro gobierno».
El delegado de Urbanismo garantizó que la Junta está trabajando intensamente para desbloquear la situación con Villanueva.

Estepona usa dinero de convenios urbanísticos para pagar las nóminas. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento tiene un informe del Patronato de Recaudación que garantiza la reposición de los fondos consumidos
06.08.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

El Ayuntamiento de Estepona vuelve a echar mano del dinero procedente de los convenios urbanísticos para hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla municipal, integrada por más de 1.300 trabajadores y que supone un desembolso mensual de unos tres millones de euros. La orden de pago se produjo ayer, pero para ello hubo que salvar un obstáculo: los inconvenientes planteados desde la Intervención municipal para autorizar el abono de las nóminas. Estos reparos estaban relacionados, entre otros aspectos, con la procedencia del dinero. Un decreto de la Alcaldía salvó estos reproches de la Intervención municipal.

La legislación recoge que los fondos de convenios urbanísticos deben destinarse al patrimonio municipal del suelo, pero la operación llevada a cabo por el Ayuntamiento esteponero da un giro de tuerca a esta norma. El Consistorio cuenta con un informe del Patronato de Recaudación Provincial (organismo que tiene encomendado el cobro de impuestos municipales) que establece que el Consistorio tiene garantizada la reposición de las cantidades usadas para pagar los sueldos, según pudo saber este periódico.

Agotado
Las maltrechas arcas municipales reciben dinero a cuentagotas. Las transferencias que realiza el Patronato de Recaudación por el cobro de impuestos correspondientes al actual ejercicio se agotaron tras el pago de la nómina del pasado mayo. Al margen de esto, los ingresos ordinarios del Ayuntamiento se limitan a los procedentes del pago de licencias urbanísticas y otros impuestos menores; además de las transferencias de la Participación de los Ingresos del Estado, que no asciende a un millón de euros mensuales. Una cantidad insuficiente para cubrir los tres millones de euros que cada mes suponen los emolumentos de los trabajadores.

Esta falta de liquidez en las arcas municipales ha creado recelos entre la oposición y colectivos sociales sobre la procedencia del dinero que se emplea para abonar los sueldos municipales. Tanto es así que ediles de la oposición han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para, entre otras cuestiones, controlar y obtener información sobre los fondos procedentes de los convenios urbanísticos y el uso que se ha hecho de los mismos.
Para ello, pedirán la realización de un arqueo de caja por la Tesorería municipal para determinar si ha habido disposición de los recursos económicos correspondiente a los convenios urbanísticos, y si su aplicación se ha realizado conforme a lo establecido en la ley. También solicitarán la documentación económica (jurídica y técnica) realizada para el pago de las nóminas de junio y la paga extraordinaria.

A la espera del crédito
La plantilla es el principal lastre económico para el Ayuntamiento esteponero, que desde finales del año pasado ya anunció que sólo tenía recursos ordinarios para las retribuciones de los trabajadores hasta la mitad del ejercicio. Y llegado este momento, los apuros económicos del Ayuntamiento se han hecho palpables. El Consistorio recibió un crédito por importe de unos tres millones de euros que se emplearon para satisfacer la nómina del mes de junio y la paga de verano, pero se sigue a la espera de recibir el resto de la cuantía de esta operación financiera que ascendía a 13 millones. La entidad financiera sigue requiriendo documentación al Consistorio.

El alcalde apuesta por pasos de peatones y rampas para acceder al palmeral (SUR)

De la Torre contempla la opción de habilitar un carril más en el paseo de los Curas mientras la obra del metro ocupa la Alameda y el Parque
06.08.2010 -
J. HINOJOSA / A. M. ROMERO
MÁLAGA.

Rampas y uno o dos nuevos pasos de peatones son a juicio del Ayuntamiento las medidas necesarias para facilitar la conexión entre el paseo del Parque y el palmeral realizado por la Junta de Andalucía en el muelle del paseo de los Curas, una vez que desaparezca la antigua verja del puerto que lo separa de la calzada. El alcalde, Francisco de la Torre, abogó ayer por implantar ambas cuestiones, si bien reconoció que no existe mucho tránsito peatonal desde el norte del paseo del Parque hacia la zona del paseo de los Curas.

La instalación de rampas, al margen de posibles escaleras, en las entradas que se puedan habilitar desde el palmeral hacia la acera sur del paseo de los Curas, fue calificada por De la Torre como la solución «más idónea para la accesibilidad, ya que estamos por eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad». Serían unas rampas en paralelo al paseo de los Curas. «Los técnicos municipales tienen estudiado el tema y desde la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que realiza la obra del palmeral, también. Ya se verá la mejor fórmula posible», dijo.

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de crear nuevos pasos de peatones en el trazado del paseo de los Curas, apuntó que sería bueno plantear al menos uno o dos, sobre todo a la altura de la calle Pintor Nogales, que es la que existe entre la Alcazaba y el edificio de la Aduana. De este modo, se generaría un recorrido desde el Centro Histórico hasta el puerto por la calle Císter, la citada travesía del Pintor Nogales y los cruces para peatones por el paseo del Parque y el paseo de los Curas.

Reunión técnica
No obstante, el regidor puntualizó que son los técnicos de ambas administraciones los que tienen que discutir sobre todas estas cuestiones en algunas reuniones que se podrían producir en los próximos días, antes de la feria. «Por nuestra parte trataremos de que haya algún nuevo encuentro», declaró De la Torre.

Además, dejó ver que la postura del equipo de gobierno pasa por mantener por el momento la reserva que se hizo para implantar un tercer carril más en dirección este en el paseo de los Curas, para lo que se retranqueó la antigua verja y el palmeral. Así, argumentó que las próximas obras del metro por la Alameda Principal y el paseo del Parque obligarán a desviar una gran parte del tráfico hacia el eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas. De la Torre recordó que, cuando en el año 2004 se firmó un protocolo con el Puerto para la reserva de ese tercer carril, «todo esto se estudió mucho». «Es cierto que hoy la tendencia es a reducir la movilidad en coche privado, pero me preocupa el tema de las obras del metro y entiendo que también debe preocuparle a la Junta, porque hay que tener presente cómo resolver los problemas de tráfico que se van a crear», relató.

Cuestionado sobre la posibilidad de que ese tercer carril se habilite inicialmente y luego se suprima, una vez que concluyan las obras del metro por el centro, dijo que «puede ser una fórmula, porque para suprimirirlo siempre hay tiempo».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó ayer que «lo fundamental es que piensen en soluciones que hagan permeable el tránsito desde el paseo de los Curas al palmeral». «Tirar la verja y no tener garantías de seguridad en cómo cruzar ese tráfico que existe, y que estaba pensado en aumentar con un tercer carril, no es viable», indicó.