domingo, 1 de agosto de 2010

MALAGA. Propuestas para una conexión. (LAOPINION)

Cuatro soluciones a la unión Puerto-ciudad. Cuatro arquitectos cuentan cómo ven el debate suscitado en torno al Puerto y ofrecen soluciones para la conexión con la ciudad después de que el Ayuntamiento y la Junta hayan llegado a un acuerdo para eliminar la valla que separa las instalaciones portuarias de las calles de Málaga.

El Paseo de los Curas con la verja que separa el Puerto de la ciudad a la derecha.
El Paseo de los Curas con la verja que separa el Puerto de la ciudad a la derecha. Carlos Criado

PABLO CALERO. MÁLAGA Hace ya unos días que la Junta y el Ayuntamiento de la capital llegaron a un acuerdo para eliminar la valla que separa el Puerto de la ciudad. El debate no está cerrado. Ahora queda estudiar qué se hace con el espacio libre y cómo queda la transición entre el Paseo de los Curas y el Palmeral de las Sorpresas, situado en el muelle 2. El soterramiento de la vía parece indispensable para la conexión, pero la solución definitiva debe ir más allá.

Alfonso Peralta
Elementos suaves que no generen barreras
El arquitecto Alfonso Peralta sabe de lo que habla cuando se le pregunta por el Puerto. Conoce lo que es llevar a sus espaldas el peso de ordenar estas instalaciones, ya que fue uno de los responsables de la redacción en 1997 del Plan Especial del Puerto.
Para Peralta, quitar la verja no resuelve el problema, ya que hay un desnivel que dificulta el paso entre el Paseo de los Curas y el muelle 2.
La única manera de que esto se resuelva es con elementos que cumplan con las normas de accesibilidad. Por eso, apuesta por una rampa o una pendiente suave. «Hay que echarle imaginación», dice. Se trata de elementos suaves que no generen barreras arquitectónicas y que reduzcan el impacto psicológico.

Iñaki Pérez de la Fuente
La solución es el soterramiento del Paseo de los Curas
Iñaki Pérez de la Fuente está detrás de proyectos como la remodelación de calle Larios. Asegura que lo mejor es soterrar el tráfico en el Paseo de los Curas, aunque sea una obra costosa en estos tiempos en los que hay que mantener la austeridad.


En su opinión, el Plan del Puerto debía haber sido «más ambicioso» e incluir esta actuación con el consenso de todas las administraciones implicadas. «No se puede pretender un plan que parece que solo contempla la redistribución del espacio para un plan de negocio», dice.
Mientras llega el soterramiento, este arquitecto apuesta por instalar en el paseo señales de tráfico para reducir la velocidad máxima hasta los 30 kilómetros por hora, pintar pasos de peatones e incorporar semáforos intermedios.

Salvador Moreno
Unión del Puerto con la ciudad en la Plaza de Torrijos
Fue Premio Nacional de Urbanismo en 1985 y firmó el PGOU de Málaga de 1983. Salvador Moreno Peralta asegura que hablar ahora de rampas o escaleras son «idioteces». «Sin conocer a fondo las razones por las que se planteó de esa manera el proyecto, los comentarios ahora son frivolidades sin ningún fundamento», dice.
Para él, el proyecto tiene un autor, Jerónimo Junquera, un «arquitecto magnífico» y un «extraordinario profesional». Es él el que tiene que dar una solución al desnivel.
Como solución al tráfico en el Paseo de los Curas, este arquitecto se muestra también partidario del soterramiento de esta vía, aunque éste no tiene por qué ser completo.
En cuanto a la fusión del Puerto con la ciudad, Moreno Peralta defiende que ésta no tiene por qué ser continua. Hay otros puntos en los que pueden unirse.
La solución ideal seria trasladar la conexión al hueco que existe en la Plaza de Torrijos. «Es ahí donde se debe hacer, dejando ese vacío simplemente», dice.

Agustín Benedicto
La clave está en el Paseo de los Curas
Agustín Benedicto es uno de los padres del Auditorio del Puerto de la ciudad. Apuesta también por dejar actuar al responsable del proyecto, Jerónimo Junquera, ya que es él «el que tiene más datos para dar una solución». Aún así, reconoce que no sabe si es posible «una buena solución» y si «se llega tarde».
Para Benedicto, «lo estamos haciendo absolutamente al revés» y se están planteando numerosas contradicciones respecto al proyecto inicial. Este arquitecto reconoce que la esencia del problema recae en el Paseo de los Curas y lamenta que haya sido una cuestión que no se haya abordado junto al rediseño del muelle 2.

MALAGA. La Junta da vía libre al hotel de Moneo junto al Guadalmedina. (MALAGAHOY)

Acepta encajar sus diez plantas, casi el doble de lo permitido, modificando el Pepri Centro en toda la fachada izquierda del río · Buscan acelerar el proceso administrativo

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.08.2010 - 01:00
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Vista de la fachada izquierda del río Guadalmedina, en la que se encuentra la parcela del futuro hotel de Moneo.

El hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros tiene luz verde. Tras haber sido objeto de análisis, rechazo y polémica en los últimos seis años, la Junta de Andalucía acaba de dar su beneplácito al proyecto, que conlleva la construcción de un establecimiento de diez alturas, casi el doble de lo permitido actualmente en la normativa urbanística que rige en el centro histórico de Málaga, así como sendos bloques de oficinas.

Para ajustar esta variación sustancial del inmueble, los técnicos de la Administración autonómica, según fuentes de la misma, dan el visto bueno a la fórmula acordada en colaboración con el Ayuntamiento de la capital para que se busque homogeneizar en altura toda la fachada edificatoria situada en la margen izquierda del Guadalmedina, de tal modo que la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro no afecte exclusivamente a la parcela sobre la que se plantea el establecimiento hotelero.

Las fuentes consultadas subrayaron que por parte de la Consejería de Cultura, organismo que ha de informar de cualquier modificación en el casco urbano, al tratarse de un espacio considerado Bien de Interés Cultural (BIC), no existe pega alguna respecto al procedimiento a seguir. No obstante, indicaron que si bien el objeto mismo de la cuestión parece resuelto, los responsables del departamento quieren reunirse con el Consistorio para definir los pasos administrativos a dar, con el fin de que la citada variación del plan del centro "sea lo más rápida posible".

El paso dado por la Junta supone un cambio de posición sustancial respecto a lo ocurrido en los últimos años, periodo en el que se ha opuesto hasta en dos ocasiones a la propuesta formalizada por el Ayuntamiento para que se tramitase una modificación del Pepri Centro al objeto de permitir la construcción del citado hotel. La negativa a la propuesta tomaba como base el incremento considerable de altura, ya que el bloque pasaba de los 19,5 metros permitido en la zona a unos 41,7 metros, traducidos en diez plantas.

Este avance hacer vislumbrar el final del túnel de este proyecto, cuyos orígenes se remontan a hace casi seis años. Poco podían pensar en aquel entonces los responsables de Promociones Braser que este asunto se iba a dilatar tanto en el tiempo. La firma prevé una inversión de unos 60 millones en la operación, que incluye el mencionado hotel, con la firma de Moneo, de cuatro o cinco estrellas; dos edificios de oficinas de dos y cuatro plantas, y unas 260 plazas de aparcamiento subterráneas, de las que 60 irán destinadas a los alojamientos, mientras el resto quedarían habilitadas para el acceso público en régimen de rotación.

Frigiliana engalana su barrio morisco. (ELMUNDO)


Efe

Los vecinos del barrio morisco-mudéjar de Frigiliana engalanan las fachadas de sus casas, de una blancura extrema, y confían ser la representación española del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 para comunidades y descendientes de los moriscos-andalusíes.

La candidatura, presentada por la Fundación Blas Infante y el Parlamento de Andalucía cuando se cumplen 400 años del destierro de los moriscos, tendría como representantes, en caso de resultar premiada el próximo septiembre, a varios países del Norte de África, a la Universidad de Túnez, y al singular barrio de Frigiliana, entre otros.

El municipio malagueño, con una población de algo más de 3.000 habitantes, fue distinguido en 1982 con el Premio Nacional de Embellecimiento y tiene en el turismo uno de sus principales activos.

Guadalupe García, vecina de Frigiliana y alumna de un taller de empleo sobre Turismo Rural, ha explicado a Efe que el barrio histórico constituye una de las estructuras arquitectónicas más puras que se conservan de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.

Este conjunto se denomina popularmente como 'Barribarto' y, según García, pasear por sus calles empedradas, en pendiente, estrechas y con fachadas blancas en las que la luz del sol se refleja, "transporta a épocas pasadas".

El 'Barribarto' cuenta con doce murales en los que se narra la batalla del Peñón de Frigiliana, que tuvo lugar en 1569, constituyó un episodio de la Rebelión de las Alpujarras y terminó con la derrota de los moriscos.

El barrio se caracteriza además por los revellines a la entrada de las viviendas, los adarves o patios comunes y la curiosa disposición de algunas casas, que se han adaptado a la orografía del terreno.

En el recorrido por estas calles es muy habitual encontrarse a algún vecino que encala su fachada o elimina cualquier resto de suciedad.

García ha señalado que el ex alcalde Antonio Navas, "gran amante de la historia", tuvo "mucha visión de futuro" al insistir en que se conservarán los rasgos mudéjares en el barrio histórico, y atribuye a este político el inicio de "la pasión" de los vecinos de Frigiliana por mantener impolutas sus calles y fachadas.

El Ayuntamiento se encarga de las zonas comunes y son los propietarios de las viviendas los que se ocupan de tener "en perfecto estado de revista" lo que a cada uno le corresponde.

Frigiliana utiliza como lema en los últimos años 'la Villa de las Tres Culturas', y en este sentido, en agosto se celebra un festival con este nombre y en la localidad existen esculturas e inscripciones en antiguas vasijas que representan a la religión musulmana, sefardí y cristiana.