viernes, 30 de julio de 2010

Sando se adjudica un contrato en Polonia por 107 millones (Málaga Hoy)

La constructora malagueña ejecutará en solitario un tramo de la autopista A1

A. R. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.07.2010 - 01:00
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Una obra de Sando en Polonia

La constructora malagueña Sando se ha adjudicado en solitario la construcción de un tramo de autopista en Polonia por un importe de 107 millones de euros, consolidando así su presencia y peso en el país centroeuropeo. Este tramo, según informó la empresa, corresponde a la autopista A1 y une las localidades de Torun y Strykow situadas al norte del estado polaco. La obra se desarrollará a través de nueve kilómetros y la mayor dificultad estriba en la realización de un viaducto de 1,6 kilómetros sobre zonas pantanosas.

Este contrato supone un fuerte espaldarazo para Sando, que está desarrollando gran parte de su actividad en Polonia ante la disminución de inversiones públicas actuales y futuras en España. En estos momentos, la diversificación territorial es clave para mantener los ingresos y la firma malagueña se ha volcado en Polonia con éxito, pues ya se ha adjudicado en apenas dos años cuatro proyectos de infraestructuras por un importe total de 443,4 millones de euros. Está construyendo un puente sobre el río Vístula que será el mayor de Polonia; un tramo de la carretera nacional 627 con un puente sobre el río Bug; y un tramo de 32 kilómetros en la Autovía 7. La particularidad del nuevo contrato es que es el primero que se le concede en solitario, sin el apoyo de firmas locales.

Sando es un grupo empresarial multinacional consolidado entre las mayores compañías del sector de la construcción en el país. Se autodefinen como "una empresa sostenible, responsable con el entorno y con una alta capacidad técnica y experiencia que le ha

Dolmen se compromete a terminar las VPO de Pizarra y Zalea en octubre (La Opinión)

El pasado miércoles los vecinos adjudicatarios de las viviendas de VPO de Pizarra y Zalea celebraron una reunión a la que asistieron también el delegado provincial de Vivienda y Obras Públicas, Enrique Benítez, y el alcalde de Pizarra, Francisco J. Vargas. En el encuentro, un representante de Dolmen anunció que las obras estarán acabadas en octubre. juanje vargas pizarra

Torrox desiste de la venta de una parcela para 152 VPO tras recurrir la Junta el precio (SUR)

El equipo de gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de Torrox (IU, PSA, PIU, PP) dio ayer luz verde en solitario al expediente de desestimiento del procedimiento para la enajenación de una parcela destinada a la construcción de 152 viviendas sociales en la zona de Barranco del Puerto, enfrente del casco histórico. La decisión se produce después de que la Junta interpusiera un recurso contencioso-administrativo al considerar que el precio de 845.000 euros no se ajustaba a derecho. Desde el PSOE criticaron que es el tercer proceso para hacer VPO que paraliza el gobierno cuatripartito desde 2007.

Urbanismo aprueba el plan urbanístico de Juvigolf en Vélez. Vélez-Málaga (SUR)

La Comisión provincial de Ordenación del Territorio y urbanismo, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha dado luz verde definitiva al plan de sectorización de Juvigolf, una vez que el Ayuntamiento de Vélez ha atendido los requerimiento realizados por al Junta para este proyecto turístico-residencial, que contempla la realización de 1.534 viviendas, de las que 460 deberán ser VPO; servicios de restauración y complementos, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf de 18 hoyos. La inversión prevista rondará los 300 millones de euros. El complejo estará terminado entre 2020 y 2025.
Las viviendas autorizadas en la zona podrán tener una altura máxima de planta baja más una o planta baja más dos, sin ático.
El plan de sectorización posibilita que el 1.700.000 metros cuadrados de superficie que ocupará el proyecto, que se ubica en Chilches, hasta ahora calificado como suelo urbanizable no sectorizado cambie a categoría de urbanizable sectorizado, delimitando un único sector.
La actuación, a la que se le ha dado luz verde, incluye la cesión de 170.450 metros cuadrados para áreas libres y zonas verdes. Para sistemas generales se destinarán 314.000 metros cuadrados

Unos 40 vecinos esperan una licencia de obra en el casco histórico. Estepona (SUR)

Los propietarios aguardan a que se les exima de pagar las cargas urbanísticas, que llegan a duplicar el coste de este permiso
30.07.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.
Unos 40 vecinos esperan una licencia de obra en el casco histórico
Estos suelos se consideran que ya están consolidados. :: M. P.
Los vecinos que viven en el casco antiguo de Estepona esperan como agua de mayo la eliminación de los aprovechamientos urbanísticos (cargas económicas que se pagan al realizar obras en lugares no desarrollados) en esta zona del término municipal. El Ayuntamiento de la localidad tiene en espera a los 40 propietarios que quieren realizar reformas en sus inmuebles, según informaron desde el Consistorio, pero que están a la espera de que se les exima de este pago.

El pleno de la Corporación aprobó de forma definitiva la modificación puntual de elementos del actual planeamiento urbanístico, promovida por el Ayuntamiento de Estepona, para eliminar estas áreas del núcleo urbano. Lo cierto es que la medida no entrará en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Un trámite que aún está pendiente.

Los vecinos afectados están a la espera de no tener que abonar estas cantidades para poder iniciar sus obras. En algunos casos, estas cargas urbanísticas por construcciones duplican el coste del permiso de obra y alcanzan en algunos casos los 60.000 euros.

Esta supresión de aprovechamientos urbanísticos afecta a un ámbito de aplicación de 241.139 metros cuadrados del núcleo urbano. Este cambio jurídico ha sido posible porque estos suelos (definidos como sistemáticos y asistemáticos) se han ido desarrollando a lo largo del tiempo hasta adquirir en la actualidad la categoría de urbano consolidado. De forma que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece la inexistencia de obligaciones de cesión de suelo y de aprovechamiento urbanístico. Si bien, sólo se exigirá la cesión del suelo «estrictamente necesario» para que la parcela quede urbanizada en las condiciones establecidas por la ordenación urbanística.

Seis años bloqueado
La aprobación en marzo del año pasado del plan especial del casco histórico de Estepona permitió volver a conceder licencias de obras en esta zona, donde no se podía construir desde hace seis años. Hay vecinos que ya han ejecutado obras para nueva construcción o reforma, si bien estos trabajos están relacionados con actuaciones que no implican un coste de cargas urbanísticas, según explicaron desde el Consistorio.

La concesión de las nuevas licencias significará un embellecimiento del casco urbano, la dinamización del sector de la construcción y el ingreso de recursos económicos en las arcas municipales. El plan especial del casco histórico permitirá también poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de incluir una zona de protección arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones de la casa consistorial, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico.

Así, Los restos de la muralla del Castillo San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, monumentos declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), forman parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro de este plan, que se completa con un listado de inmuebles del centro urbano también a conservar.

Urbanismo hará un parque en el paseo de Poniente con fondos de la Junta (SUR)

La Junta de Gobierno Local que hoy celebra el Ayuntamiento aprobará el paquete de proyectos que el Consistorio sufragará con los 13,1 millones de euros que le corresponden del nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Son un total de 37 actuaciones de las que la Junta de Gobierno Local ya dio luz verde a dos y hoy refrendará el resto, es decir, 35.

Se trata de proyectos de pequeña cuantía y destinados fundamentalmente a obras de urbanización y mejora de diferentes enclaves de la ciudad. De este modo, se facilita el cumplimiento de las exigencias del Gobierno andaluz para financiar estas actuaciones. Estos requisitos, que fueron rechazados por la Asociación de Constructores y Promotores, obligan a destinar la mayor parte del presupuesto de cada proyecto -el 60%- a mano de obra.

Entre las propuestas de mayor cuantía se encuentra la realización de un parque en una zona terriza que existe en el tramo occidental del paseo marítimo de Poniente, entre el vial de Pacífico y la playa, a la altura de la avenida de Moliere. Este parque que, según fuentes consultadas estará dotado con algunas instalaciones deportivas, tendrá un coste de 1,5 millones de euros.

Otra de las obras más cuantiosas requiere una aportación de 600.000 euros y consiste en la estabilización del terreno en el que se asienta el centro ambiental de Los Ruices, que quedó afectado por las fuertes lluvias del pasado invierno. Esta medida tiene un presupuesto total de un millón de euros. Los 400.000 euros que restan fueron financiados con las ayudas del Gobierno central por las inundaciones.

Entre el resto de proyectos a financiar con el plan Proteja se encuentran mejoras en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro, en el convento de San Andrés, en parques empresariales de la ciudad, en zonas afectadas por las precipitaciones del pasado invierno y un conjunto de mejoras de pavimentación, asfaltado y alumbrado para los barrios que suman unos seis millones de euros.

El puerto vuelve a navegar en el pleno (SUR)

El alcalde exige que los establecimientos que vayan al muelle 1 tengan «la máxima calidad» y la oposición le critica sus continuos cambios
30.07.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.
El puerto vuelve a navegar en el pleno
Francisco de la Torre y Rafael Fuentes atienden la intervención de Pedro Moreno Brenes. :: CARLOS MORET
Cuando todos creíamos que el Plan Especial del Puerto había echado el ancla, de nuevo navega por el pleno municipal. El alcalde, Francisco de la Torre, presentó una moción para exigir «la máxima calidad de los establecimientos comerciales» que se asienten en el muelle 1 y para que se haga un estudio freático por parte de las Administraciones cara a la construcción del metro por el Parque y a un futuro soterramiento del paseo de los Curas. Evitó referirse al supermercado.

La oposición le reprochó sus continuos cambios de opinión. «Usted estaba encantado en junio y ahora está encantado en julio», le replicó el portavoz socialista, Rafael Fuentes. Pedro Moreno Brenes defendió que el único grupo que ha mantenido coherencia respecto a este proyecto ha sido Izquierda Unida, y recordó las tres mociones que presentó y que fueron rechazadas.

Fuentes pidió aclaración a De la Torre: «La máxima calidad, no; diga si supermercado pijo sí o no». Y propuso una enmienda: añadir la coletilla «sin posibilidad de un supermercado», lo que el alcalde rechazó.

La verja también salió a colación. De la Torre recordó que el Puerto condicionó a retirarla a que el Ayuntamiento eliminara el botellón del paseo de los Curas, algo que se hizo hace dos años. El portavoz del PSOE esgrimió: «Nosotros siempre dijimos no a la verja y no al supermercado», y Moreno Brenes insistió en que el único que planteó quitar la reja en una moción fue su grupo. El alcalde insistió que apoyaran la moción, «que no tiene ni trampa ni cartón». Pero no fue así. La propuesta salió adelante con los 15 votos del PP. Hubo doce en contra y una abstención.

Sin embargo, el puerto volvió por la tarde al pleno para debatir una moción ya prevista de IU y, curiosamente, lo que De la Torre obviaba por la mañana -el supermercado-, lo aceptaba horas después. Moreno Brenes proponía instar al equipo de gobierno a que realice las gestiones oportunas «para que se descarte la posibilidad de ubicar junto a la esquina de los muelles 1 y 2 un supermercado». Además, pidió a las Administraciones implicadas a que se vuelva al consenso y que no se imponga ningún proyecto a los malagueños, «en especial con relación a la esquina».

Al mismo tiempo, en la moción se exigía «la eliminación de la actual verja existente en el paseo de los Curas», y «rechazar cualquier proyecto en la esquina del puerto que por su dimensión inadecuada e impacto paisajístico por el efecto pantalla impida ver el puerto y paseo de la Farola, o la que ofrece la Alcazaba y los jardines de Puerta Oscura». Todas las propuestas de IU fueron aceptadas por unanimidad.

El Ayuntamiento ultima el proyecto para remodelar la plaza de la Merced (SUR)

El nuevo diseño de la actuación, que mantiene la configuración de la parte central, se cerrará en los próximos días para su contratación
30.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
El Ayuntamiento ultima el proyecto para remodelar la plaza de la Merced
El proyecto implantará materiales de mayor calidad en la emblemática plaza. :: SUR
El Ayuntamiento sigue adelante, por el momento, con el proyecto para poner en valor la plaza de la Merced, una de sus principales apuestas para los presupuestos municipales de este año. Según pudo conocer este periódico, en los últimos días se han mantenido contactos de la Gerencia de Urbanismo con los concejales responsables de varias áreas municipales implicadas en la actuación, cuyo último diseño se cerrará en los próximos días para proceder posteriormente a su contratación, aunque todavía no hay una fecha cerrada para ello.

Tras las críticas vecinales recibidas por un primer diseño en el que se planteó la supresión de la parte central de la plaza para dejarla toda a un mismo nivel, el Consistorio dio marcha atrás y rehizo el proyecto para respetar en la medida posible la actual configuración de la plaza, aunque mejorando sus condiciones de accesibilidad y haciendo peatonales los laterales norte y este, es decir, los espacios que lindan con la manzana del cine Astoria, en la que el Ayuntamiento ha previsto la construcción de un equipamiento cultural una vez que se haga con su propiedad, y con el edificio de las Casas de Campos, en el que existen varios bares con terrazas.

Aunque se mantenga la parte central elevada, el pavimento será sustituido por otro de mejor calidad, y se colocarán puntos luminosos para alumbrar los árboles por la noche. Además, se restaurará la verja que rodea a la plaza y la zona de piedra en la que se asienta y que sirve como bancada.

La calzada sur de la plaza, en la que permanecerá la actual parada de taxis, quedará de doble sentido de circulación para permitir el tránsito de vehículos desde la calle Álamos hacia el túnel de la Alcazaba y la calle Victoria, y el lateral oeste mantendrá un carril para los coches que quieran dirigirse desde esta última calle hasta el mercado de la Merced, donde se trasladarán las plazas de aparcamiento de carga y descarga. El resto de estacionamientos quedarán suprimidos para potenciar el carácter peatonal del enclave.

Presupuesto
Las obras, que podrían iniciarse el próximo otoño para concluir a mediados de 2011, supondrán un coste cercano a los cinco millones de euros. Para sufragarlas, el Ayuntamiento baraja emplear parte de los casi cuatro millones de euros que va a ingresar con unas ventas de terrenos para la construcción de VPO en Teatinos y Parque del Norte, y para una superficie comercial en el paseo marítimo de Poniente. Posiblemente, los fondos para los trabajos se repartirán en dos anualidades.

Los trabajos para mejorar la plaza de la Merced contrastarán con el estado de abandono en el que se encuentra el antiguo cine Astoria, cuya compra no termina de cerrar el equipo de gobierno municipal con la promotora Baensa, que iba a construir pisos de lujo en la manzana. La entrada de indigentes y vándalos en el cine ha perjudicado considerablemente su aspecto. Los marcos de las ventanas han desaparecido y cada vez hay más pintadas en su fachada, lo que ofrece una mala imagen.

Paralizados los trabajos del soterramiento de San Pedro Alcántara (SUR)

La concesionaria da la orden de vallar la zona hasta nuevo aviso por un conflicto económico con el Ministerio de Fomento
30.07.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Paralizados los trabajos del soterramiento de San Pedro Alcántara
Operarios de OHL, ayer, cercan el perímetro donde se construye el paso subterráneo. ::JOSELE-LANZA
Supuestamente habís superado la criba de las obras públicas paralizadas por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el proyecto de mayor calado y más demandado de los últimos lustros en Marbella se ha detenido. La empresa OHL, concesionaria de los trabajos de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, ha parado la obra. A medio año de cumplirse los plazos de ejecución, en la travesía ya no suenan las máquinas. Al menos hasta nueva orden.

La versión oficial es que no hay versión oficial. La empresa mantiene que no debe pronunciarse porque el titular de la obra es el Gobierno central. El Ministerio de Fomento también guarda silencio, aunque desde la Unidad de Carreteras del Estado en Málaga aseguraron ayer que no tienen constancia de la paralización de los trabajos.

A pie de obra, la historia cambia. Y mucho. Capataces y operarios confirmaron ayer a este periódico la decisión de OHL de detener la construcción del túnel que debe atravesar, durante cerca de un kilómetro, las entrañas de San Pedro. Todos coinciden también al indicar que el motivo de la clausura de la obra tiene su origen en el conflicto económico que la constructora mantiene con Fomento en relación al impago de proyectos adjudicados. No sólo en San Pedro, sino en toda España.

Desde el sector empresarial se atreven incluso a poner números a la deuda que el ministerio que dirige José Blanco tiene con la empresa OHL. El montante económico superaría las dos cifras y se mide en millones de euros. Fuentes cercanas a la obra aseguraron a SUR que el principal conflicto económico, sin embargo, reside en el dinero con el que la adjudicataria contaría para proseguir los trabajos.

«Lo que ha hecho la empresa es ajustar el ritmo de trabajo de la obra a la consignación presupuestaria establecida por Fomento en lo que queda de año», apuntan las mismas fuentes, que subrayan que el Ministerio comunicó la pasada semana a OHL que dispone sólo de 2.000 euros hasta concluir 2010. En el próximo ejercicio la consignación sería de 310.000 euros. Para entonces se reanudarían los trabajos.

«La obra se encuentra parada desde el miércoles y no sabemos cuando se reanudará, pero no la ha parado Fomento, sino OHL, debido a que no llega el dinero de esta obra ni tampoco de otras que tiene adjudicadas», afirmaba ayer uno de los escasos trabajadores que podían contemplarse a lo largo y ancho de la travesía sampedreña. Su presencia se justificaba sólo en la retirada de las últimas herramientas y maquinaria y la instalación de vallas para cerrar todo el perímetro de obras. Para evitar posibles accidentes y salvar la zona de actos vandálicos. Una muestra más del abandono de los trabajos.

Mover vallas
El área de construcción, sin embargo, no quedará desierta. «Cada día vendrá un par de operarios por sector, aunque no para continuar las obras, sino sólo a mover alguna valla», señalaba un operario de una empresa subcontratada por OHL para acometer parte de los trabajos. El número de sectores no podrá pasar de dos, puesto que, según fuentes cercanas a la obra, serán cuatro peones los que seguirán trabajando a partir de hoy.
La cifra total de empleados que mantendrá su puesto en los trabajos de soterramiento ascenderá a once, con siete administrativos que permanecerán en las oficinas. Una cifra muy alejada de los más de 200 trabajadores que hasta ayer formaban parte del proyecto y a los que OHL, tras rescindirles el contrato, les agradeció los trabajos prestados con una comida de despedida celebrada ayer.