jueves, 29 de julio de 2010

La Junta asume la reurbanización del Consistorio en la calle La Unión (Málaga Hoy)

La obra se limitará a esta vía, que mantendrá sus dos carriles, y a Santa Marta, excluyendo las otras ocho calles que el Ayuntamiento incluía en la actuación

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.07.2010 - 01:00
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Infografía de la reurbanización propuesta por el Ayuntamiento para la calle La Unión.

Los vecinos de la calle La Unión están de enhorabuena. Testigos durante casi un año de las obras del Metro, ayer recibieron la buena nueva del acuerdo que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han alcanzado en relación a la reurbanización de esta vía. El consenso pone fin a las diferencias que este proyecto había suscitado entre ambas administraciones, toda vez que el Gobierno andaluz, por boca de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, rechazó de plano el proyecto puesto sobre la mesa por el equipo de gobierno del PP, cuyo coste se disparaba hasta unos 4,5 millones de euros.

Si bien no se especificó el coste de la obra que se desarrollará para adecentar el espacio dañado por el suburbano, sí se puede concluir que ambas instituciones han cedido en sus planteamientos iniciales. De un lado, el Metro asume las líneas genéricas marcadas en el plan municipal, dado que se mantendrán los dos carriles de tráfico de La Unión, se ampliarán las aceras en aquellos puntos en los que sea factible, se renovarán luminarias, mobiliario y se prevé la instalación de contenedores soterrados. En cuanto al pavimento, según informaron ambos organismos en una nota conjunta, se emplearán los mismos que en el entorno del aparcamiento de Cruz de Humilladero.

Y de otro lado, el efecto de la iniciativa se limita a La Unión y a la calle Santa Marta, donde estará situada la futura estación del ferrocarril urbano, excluyendo otras ocho calles aledañas que el Consistorio había pedido incluir en el proyecto. El acuerdo fue alcanzado ayer en una reunión a la que asistieron el director del Metro, Enrique Salvo; la concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, representantes vecinales de la zona, y técnicos de ambas administraciones. Porras se mostró satisfecha por el consenso logrado. "Se acepta lo que nosotros pedimos, con la misma calidad que en Cruz de Humilladero", comentó.

Según informaron desde Obras Públicas, una vez finalizada la construcción de los muros pantalla que dan forma al túnel del suburbano, los trabajos se centran ahora en la ejecución de la losa de hormigón que permitirá restituir la calle y liberarla al tráfico, fase que alcanza el 50%. La previsión es que esta etapa del proyecto acabe a finales de septiembre.

Urbanismo impulsa la renovación del entorno del Museo Thyssen (Málaga Hoy)

La obra, de 877.000 euros, incluye una escultura con espejos que figura "un pozo hasta el infinito"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.07.2010 - 01:00

El lavado de cara que se acomete desde finales del pasado año en el centro histórico sigue extendiéndose. A los trabajos impulsados en el marco del plan turístico de la ciudad, visibles en el tramo final de calle Alcazabilla y en Císter, se suma la iniciativa del Ayuntamiento para renovar el pavimento y los servicios de las calles Cisneros, Especerías, Salvago, Compañía y Los Mártires. La acción, que acaba de ser licitada por la Gerencia de Urbanismo, supondrá una inversión de casi 877.000 euros, el 75% de ellos financiado con fondos europeos, y un plazo de cinco meses, lo que permitirá que está culminada a principios de 2011, justo antes de las elecciones y coincidiendo con la apertura del Museo Thyssen, situado justo en este espacio.

En el propio pliego de condiciones técnicas que rige el procedimiento se hace hincapié en que la renovación de estas vías se deriva de su proximidad y conexión con la Plaza de la Constitución y el Museo Thyssen. "La calle Salvago requiere un especial tratamiento en conjunción con la pequeña placita que se abre en la calle Compañía, precisamente en donde se ubica la entrada principal al museo", precisa el documento. En cuanto a Cisneros y Especerías, apuntan la necesidad de intervenir sobre ella dada la estrechez de las actuales aceras.

Además, se quiere aprovechar la actuación para renovar los servicios urbanos existentes y completar esta infraestructura con las canalizaciones necesarias para futuras instalaciones de cámaras de videovigilancia, contenedores de basura soterrados, red de baldeo y red de tomas de energía de baja tensión para el suministro a eventuales puntos de exposición que se realicen en la vía pública al amparo del museo.

Uno de los elementos destacado es la propuesta de colocar una pieza escultórica en las inmediaciones del museo que irá soterrada, quedando enrasada con el pavimento y cubierta con un cristal antideslizante. La obra estará compuesta de una pieza de diseño contemporáneo en acero inoxidable pulido y una caja blindada con cubierta de cristal. La caja estará iluminada y tendrá espejos "que producen un espectacular efecto de reflexión que simula un pozo hasta el infinito".

De otro lado, Urbanismo licita la construcción de un equipamiento multifuncional en calle Dos Aceras, 23, 25 y 27, cuyo coste se eleva a dos millones y un plazo de 18 meses. El inmueble albergará espacios para los colectivos de mayores y juveniles del centro, al tiempo que la planta alta será reservada para la Agencia Local de Energía y sobre el Cambio Climático.

Urbanismo instala las vigas del puente del Río Granadillas. Rincón de la Victoria (La Opinión)

El futuropuente unirá las urbanizaciones de Locea y Cotomar, La inversión del proyecto asciende a 530.048,52 euros


Urbanismo instala las vigas del puente del Río Granadillas
Urbanismo instala las vigas del puente del Río Granadillas

LAOPINIONDEMALAGA.ES La inversión del proyecto asciende a 530.048,52 euros y supone una importante mejora en la movilidad como alternativa a la Avenida del Mediterráneo. Próximamente se iniciará la construcción de un tercer puente en la zona que unirá las urbanizaciones de Euroestrada y la zona alta de Lo Cea con Cotomar

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha procedido hoy a la instalación de las vigas para la construcción de un nuevo puente sobre el Río Granadillas a la altura del Camino Viejo de Vélez que unirá dos urbanizaciones: Cotomar, perteneciente a la localidad de Rincón de la Victoria y Lo Cea, en Torre del Benagalbón.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la trascendencia del proyecto "poniendo al servicio una nueva infraestructura para la mejora de accesos y movilidad como alternativa viaria para descongestionar el tráfico de la artería principal como es la Avenida del Mediterráneo, antigua N-340 y una conexión directa a dos amplias zonas residenciales".

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), ha informado que hoy "se han instalado las 16 vigas para levantar una estructura de 30 metros de longitud, de dos metros de altura y 14 metros de anchura con una calzada de 3,50 por sentido y una acera de 3 metros a cada lado". El edil ha dicho que durante la próxima semana está previsto que finalice la estructura y concluyan los trabajos de forma definitiva para mediados del mes de septiembre.

La tipología del puente, que viene a dar continuidad al Camino Viejo de Vélez, consiste en un tablero de vigas doble de hormigón pretensazo de 60 centímetros de canto, con losa de comprensión de hormigón armado. Además la zona peatonal estará separada por una barrera metálica de 50 centímetros de altura respecto a la calzada compuesta por un acerado de hormigón antideslizante y una barandilla metálica a lo largo de toda la estructura.

El proyecto, de una inversión presupuestaria de 530.048,52 euros, está financiado mediante una carga externa de las obras de urbanización de Huerta Julián que lleva a cabo la empresa Veganarcea S.A.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, ha anunciado que próximamente "se iniciará la construcción de un nuevo puente sobre el Río Granadillas que unirá las urbanizaciones de Euroestrada y la zona alta de Lo Cea con Cotomar". La nueva infraestructura que irá ubicada entre la calle Galicia y Pacífico perteneciente al núcleo de población de Torre de Benagalbón supondrá una inversión de unos 500.000 euros que será sufragada al cien por cien dentro de las cargas de la urbanización del sector UR TB-1.

Junta y Ayuntamiento llegan a un acuerdo por La Unión (La Opinión)

Obras Públicas acepta el proyecto municipal, pero limitado sólo a las calles La Unión y Santa Marta


Perspectiva simulada de cómo quedará calle La Unión tras los trabajos de reurbanización.
Perspectiva simulada de cómo quedará calle La Unión tras los trabajos de reurbanización. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Junta y Ayuntamiento llegaron ayer a un acuerdo sobre la reurbanización de la calle La Unión tras las obras del metro, que supone la aceptación por la Consejería de Obras Públicas de la mayor parte del proyecto de obras elaborado por el Ayuntamiento, pero limitado a dos calles (La Unión y Santa Marte) y no a las ocho que incluía el proyecto municipal.
De ahí que su coste, que no quisieron concretar ninguna de las dos partes, se quedará muy por debajo de los 4,4 millones que presupuestó en principio el Ayuntamiento y ligeramente por encima de los 500.000 euros que la Consejería dijo tener para estas obras, y estará en torno a los 800.000 euros.
El acuerdo de ayer supone actuar exclusivamente sobre las calles La Unión y Santa Marta. La Unión conservará sus dos carriles de circulación, en sentido centro. Además, se restituirá el máximo número plazas de aparcamientos posibles y se ampliarán las aceras «en aquellas zonas donde sea factible», según señaló un portavoz de la Junta en un comunicado.
Por su parte, la calle Santa Marta, donde estará ubicada la estación del metro, contará con un carril sentido La Unión, y prácticamente no perderá plazas de aparcamientos.
Respecto a los materiales seleccionados para la reurbanización de estas calles, se ha acordado extender a dichas vías los acabados empleados en el entorno del aparcamiento de la Cruz del Humilladero, «dando así continuidad y homogeneidad en el tratamiento urbano de toda el área».
El acuerdo fue posible gracias al trabajo en común de los técnicos de ambas administraciones, que han estado cinco semanas con intensas consultas «estudiando cuál es la mejor opción a aplicar en estas calles, dada la disposición de la misma».
La reunión final se celebró ayer y en ella estuvieron presentes el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, la concejala del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, y una representación de la plataforma ciudadana Por la calle La Unión.
Las dos administraciones hablaron de un acuerdo «lógico y satisfactorio» que ha superado las tensiones que se generaron en el mes de junio.

El alcalde considera «irreal» hablar del tráfico en el Paseo de los Curas (La Opinión)

De la Torre asegura que las obras del metro hasta La Malagueta repercutirán en esta vía


PABLO CALERO. MÁLAGA El acuerdo para eliminar la valla que separa el recinto portuario de la ciudad ha abierto ahora el debate sobre cómo plantear la transición desde el Paseo de los Curas al Palmeral de las Sorpresas. Los ojos están puestos en el tráfico en el Paseo de los Curas, un tramo de vía urbana muy transitado que choca con el recinto de esparcimiento pensado en el muelle 2 del Puerto.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró ayer que hablar de reducir el tráfico rodado en esta vía de la capital al mismo tiempo que se plantean las obras del metro es algo «irreal».
El regidor señaló que el proyecto del suburbano hasta La Malagueta obligará a «abrir en canal» el lateral norte de la Alameda, parte de la plaza de la Marina y la mitad norte de la calzada del Paseo del Parque.
Por todo esto, aseguró que hay que ser «realistas» y añadió que «buscar soluciones de despacho y no de gabinete de proyectos» es algo «ilusorio».
Para De la Torre, los problemas de tráfico que se van a producir en el Parque cuando se haga la obra dentro de unos años «repercutirán inevitablemente en el Paseo de los Curas».
Sobre el modo de separar el Palmeral del Paseo de los Curas, el alcalde aseguró que «lo más inteligente» es la solución propuesta por el propio arquitecto responsable del muelle 2, Jerónimo Junquera, que había previsto unas rampas dentro del Palmeral que no ocupan el Paseo de los Curas.
Además, aseguró que si tiene que haber valla, lo mejor es lo propuesto por Junquera: una separación vegetal, como una especie de jardinera, para que impacte lo mínimo y no se mantenga la impresión de que sigue habiendo una frontera.
De cualquier manera, De la Torre abogó por dejar trabajar a los técnicos para que encuentren la mejor solución y añadió que se reunirán esta misma semana para abordar el tema.

Nuevas medidas de seguridad
Por otra parte, la Autoridad Portuaria aprobó nuevas medidas de seguridad en sus instalaciones. En concreto, se actualizaron varios documentos: el Estudio de Seguridad, los Planes de Autoprotección de Edificios de la Autoridad Portuaria y el Plan de Emergencia Interior.
La gran transformación experimentada por el entorno portuario durante los últimos años ha hecho necesaria una revisión de todos estos planes que, en el caso del Plan de Emergencia Interior, corresponde a 2001.
Desde esa fecha hasta la actualidad, se han creado nuevas instalaciones en el Puerto y se han producido cambios importantes en la normativa de medio ambiente, prevención de riesgos laborales, protección civil, protección marítima, seguridad y transporte de mercancías.

La mesa del urbanismo de la Axarquía acuerda redactar un documento conjunto. Vélez-Málaga (SUR)

El objetivo es elevar una propuesta de reglamento a la Junta que aclare lo que se puede hacer en el suelo no urbanizable
29.07.2010 -
A. PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Tras cinco meses de total y absoluta inactividad, la mesa del urbanismo de la Axarquía retomó ayer su trabajo con el objetivo de elaborar un documento conjunto que será remitido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía con la doble finalidad de aclarar la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable en al comarca y conseguir que la Junta de Andalucía desarrolle suficientemente la LOUA para que quede claro qué se puede y no se puede hacer en terreno rústico, sobre todo en lo relacionado a viviendas residenciales.

Para avanzar en esta línea y recuperar el tiempo perdido, los miembros de la comisión técnico-política se han comprometido a tener elaborado un borrado para ser aprobado por todos los grupos a principios de septiembre próximo.

Para los miembros de la mesa, la comarca tiene que ir a un desarrollo residencial en el que se incluya un uso rural y no sólo agrario, entendiendo por rural la posibilidad de permitir empresas artesanales. En este sentido, reclaman establecer un régimen urbanístico especial y más simplificado para los pequeños municipios.

Entre las propuestas a corto plazo, la mesa prevé solicitar a la Junta aclaraciones de la LOUA como la de distinguir la regulación de la vivienda agrícola integrante en la explotación agrícola, atribuir con claridad en qué casos la competencia le corresponden a la Administración Autonómica y cuándo a los ayuntamientos.
Lo que pretenden los alcaldes de la comarca es que el campo tenga vida, según informó ayer la Mancomunidad en un comunicado.

Según el alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda, en su calidad de representante de los alcaldes del PSOE en la mesa, «el desarrollo de un pueblo no pasa por urbanizar el campo, sin embargo, sin las casas existentes, la mayoría de los campos quedarían sin labrar y estarían abandonados».

Los técnicos que conforman la mesa darán forma jurídica a las propuestas políticas de la comarca.
La mesa acordó asimismo gestionar una reunión con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, con la intención de encajar las propuestas de la comarca en la LOUA.

El Ayuntamiento de Mijas eleva los ingresos de licencias a 215.000 euros (SUR)

Urbanismo tacha de «surrealistas» las cifras ofrecidas por el PP, mientras la oposición mantiene que son datos oficiales
29.07.2010 -
F. JIMÉNEZ
MIJAS.

El Ayuntamiento de Mijas envió ayer un comunicado para tachar de «surrealista» los datos aportados el lunes por el PP en el que cifraban en 1.800 euros los ingresos por licencias de obras durante los primeros cinco meses del año. Aunque ésa es la cantidad que figura en el decreto firmado el 31 de mayo por el concejal de Hacienda, Pedro Fernández, con datos del Departamento de Gestión Tributaria, desde el equipo de gobierno aseguran que se han recaudado 215.200 euros por licencias.
Según apuntó el edil de Urbanismo, Juan Cruz, a este montante habría que añadir 168.000 euros por el cobro del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y otros 22.700 recaudados por vía ejecutiva. «En realidad, el Ayuntamiento ha recaudado 225 veces más de lo que han dicho», recalcó Cruz.
Por su parte, el edil del PP, Manuel Navarro, se volvió a valer del citado decreto a la hora de corroborar las afirmaciones del pasado lunes, en las que también afirmaba que la adaptación del Plan General a la LOUA no ha supuesto una reactivación económica y urbanística en la localidad.

La calle La Unión se despeja (SUR)

Los trabajos en superficie terminarán a finales de septiembre y crearán dos carriles de tráfico, aceras más anchas y aparcamientos Metro, Ayuntamiento y vecinos acuerdan la reurbanización de esta vía
29.07.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La calle La Unión conservará los dos carriles de circulación en sentido Centro con los que contaba antes de abrirse en canal para dejar paso al túnel del metro. Además, las aceras ganarán en anchura, con materiales y mobiliario de mejor calidad, y se restituirán casi todas las plazas de aparcamiento que había.
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y los vecinos de la zona, agrupados en la plataforma 'Por la calle La Unión', llegaron ayer a un acuerdo sobre cómo se abordará la reurbanización cuando acaben los trabajos en superficie, algo que ocurrirá en los próximos días. En términos generales, la propuesta aprobada es la que en su día hizo el Consistorio y que fue refrendada por los residentes y los comerciantes, aunque con unos costes más ajustados. Los trabajos serán financiados y ejecutados íntegramente por el Gobierno autonómico y quedarán culminados a finales de septiembre.
El acuerdo incluye la reforma de la calle Santa Marta, donde se ubica en realidad la estación del metro, que tendrá un carril para conectar con La Unión y prácticamente no perderá estacionamientos. En ambas vías se emplearán los materiales y acabados que se usaron en el entorno del aparcamiento municipal de Cruz del Humilladero, con lo que se logrará una imagen más homogénea de las calles del distrito. La negociación se ha labrado entre técnicos y representantes de ambas administraciones en las últimas semanas.
La concejala responsable de Cruz del Humilladero, Teresa Porras, se mostró contenta por la solución que se ha alcanzado; y felicitó al metro por la receptividad que ha mostrado hacia la petición de los vecinos y por el trabajo conjunto que han realizado los profesionales de las dos instituciones. La edil aseguró que el Consistorio nunca pidió «el mármol de la calle Larios», sino las calidades que se han empleado en el 'parking' de Cruz del Humilladero, como de hecho se ha acordado; y añadió que la Junta se ha mostrado abierta a estudiar mejoras también en las calles Alfambra y Antonio Martelo, «dos vías muy comerciales que han sufrido por el paso de camiones».
Sin sobrecoste
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, aseguró que se ha alcanzado una solución satisfactoria: «El acuerdo era fundamental por el buen ritmo que llevan las obras, por lo que la reurbanización será inminente y se hará a gusto de todos. La infraestructura del metro servirá para mejorar la calle La Unión». En cuanto al polémico aspecto del sobrecoste, explicó que en estos momentos se están valorando los cambios respecto a la reposición del viario tal y como estaba hace un año, «pero la cifra no se desviará mucho sobre lo presupuestado», esto es, algo más de medio millón de euros.
Según el calendario de las obras de este tramo, ya ha finalizado la construcción de los muros pantalla, el 70% de los muretes guía han sido retirados y el 20% de la losa de cubierta ya está colocada, por lo que a mediados de agosto se prevé que terminen por completo los trabajos con afección en superficie y se podrá comenzar a restituir el tráfico y el tránsito peatonal en la calle.
Salvo se mostró optimista y, según sus cálculos, a finales de septiembre la reurbanización estará acabada y la calle volverá al uso ciudadano en octubre. «La previsión inicial era de una ocupación de la vía de once meses y se va a cumplir, lo que prueba la gran experiencia que el metro ya tiene en la ejecución de los túneles».

El jeque Al-Thani pone sus ojos en las torres de Repsol (SUR)

El nuevo propietario del Málaga se interesa por el proyecto más emblemático de los diseñados para la ciudad de la próxima década
29.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El jeque Al-Thani pone sus ojos en las torres de Repsol
Recreación virtual del proyecto desde el futuro bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren.:: SUR
El interés del nuevo propietario del Málaga C. F., el jeque Abdullah Ben Nasser Al-Thani, por la ciudad trasciende el ámbito deportivo. Según pudo conocer este periódico de varias fuentes consultadas, Al-Thani ha puesto sus ojos en el que puede considerarse como el proyecto urbanístico más emblemático de la Málaga del futuro, de cuantos están incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que fue aprobado de nuevo de forma provisional el pasado 16 de julio, tras el acuerdo global alcanzado con la Junta de Andalucía. Se trata de la actuación que transformará radicalmente la parcela de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, en una urbanización dominada por cuatro grandes torres de pisos y dotada con amplias zonas verdes y equipamientos deportivos y educativos.

Las fuentes consultadas aseguraron que el jeque y sus asesores se han interesado por este singular proyecto de rascacielos, que podría formar parte del conjunto de inversiones en las que Ben Nasser Al-Thani pretende participar en la provincia malagueña a raíz de su incursión en el club deportivo de La Rosaleda. De hecho, también se ha apuntado la posibilidad de que asuma la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella, que se encuentra a la espera de que aparezca una empresa que quiera hacerse cargo de las obras a cambio de quedarse con la explotación para los próximos 30 años.

En el caso de las torres de Repsol, el proyecto fue presentado hace cuatro años a iniciativa de la promotora granadina Comarex, que firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el que éste ingresará un total de 82,3 millones de euros a cambio de permitir los parámetros urbanísticos de la actuación, que ha quedado supeditada a la aprobación del nuevo PGOU por parte del Gobierno andaluz. Si no se tuerce el clima de diálogo y acuerdo con el equipo de gobierno municipal, esta aprobación podrá producirse a finales de este año o principios del que viene.

En manos de Caixa Galicia
Dos años después de la firma del convenio, a raíz de las dificultades financieras de Comarex, el proyecto quedó mayoritariamente en manos de Caixa Galicia, entidad que ya estaba presente en la sociedad gestora de la operación desde el principio. De esta forma, la caja gallega se hizo con la mayor parte de las acciones de este activo urbanístico, en torno al 75%, y el resto quedó en manos del Grupo Dae, con sede en Madrid.

Fuentes cercanas a los promotores de las torres apuntaron que no hay nada nuevo al respecto de un posible cambio de titularidad del proyecto o entrada de otro agente externo en la sociedad que lo gestiona. Interrogadas por la posibilidad que se produzca en un futuro más o menos inmediato el traspaso de la actuación o una variación en sus propietarios, señalaron que, en este momento, no hay nada que comunicar, ya que se está a la espera de que se apruebe definitivamente el PGOU y, con ello, queden refrendadas las condiciones urbanísticas que se establecieron hace cuatro años para regenerar este enclave del oeste de la ciudad con torres de pisos.

En las próximas semanas o meses se verá en qué queda la posible participación del jeque propietario del Málaga en este proyecto, lo que vendría a suponer un empuje a su materialización en un momento en el que la crisis económica representa un notable freno a su desarrollo.

En cualquier caso, sus actuales impulsores siguen apostando por llevarlo a cabo con todas las consecuencias y, por ello, en los últimos días, han mantenido contactos con el Ayuntamiento para avanzar técnicamente en lo que será el plan de urbanización de la parcela enmarcada por la avenida de Juan XXIII y la avenida de Europa. En ella está prevista la ejecución de un amplio parque al que se quiere dar prioridad en su realización respecto al resto del conjunto del proyecto.

Según lo recogido en el último documento de ordenación de la parcela de Repsol, que contiene como un anexo el PGOU, se ha establecido un plazo de cuatro años para la ejecución de la urbanización de los terrenos, a partir de la aprobación definitiva del Plan General. El conjunto de la edificación, con capacidad para 1.331 viviendas, estará concluida en un plazo de ocho años.

Las obras del metro condicionarán la solución para el acceso al puerto (SUR)

Los tajos del suburbano a lo largo del eje del paseo del Parque trasladarán el tráfico al paseo de los Curas mientras duren los trabajos
29.07.2010 -
J. H. / AGENCIAS
MÁLAGA.

Las obras del metro condicionarán la solución para el acceso al puerto
El paseo de los Curas se utilizará como eje alternativo de tráfico mientras se excavan los túneles del metro en la Alameda Principal y el Parque. :: ÁLVARO CABRERA
Las medidas que puedan plantearse en los próximos días para facilitar el acceso a los muelles del puerto, que a finales de este año quedarán abiertos para uso ciudadano, estarán condicionadas por las obras del metro, que podrían entrar a fondo en el eje de la Alameda Principal y el paseo del Parque a finales del año próximo si no surgen demoras. La ocupación de los carriles del Parque con los tajos del suburbano, que únicamente dejarían espacio para mantener las vías reservadas al transporte público -autobuses de la EMT y taxis-, obligarán a trasladar la mayor parte de la circulación al eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas. Por ello, las medidas de calmado del tráfico que pudieran plantearse en esta última calle para facilitar el acceso peatonal a los muelles, en especial al palmeral levantado en el muelle 2, pueden afectar a la necesidad de dar cabida a los vehículos que no podrán circular por el paseo del Parque.
Así lo reconoció ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien comentó que reducir el tráfico rodado en el paseo de los Curas al tiempo que se plantean las obras del metro «es algo irreal». Por ello, abogó por ser «realistas» y dejó claro que «buscar soluciones de despacho y no de gabinete de proyectos me parece ilusorio».
De la Torre recalcó que el proyecto del metro hasta La Malagueta supondrá «abrir en canal no sólo el lateral Norte de la Alameda y parte de la plaza de la Marina, sino también la mitad norte de la gran calzada del paseo del Parque». Por tanto, subrayó a los periodistas, «es evidente que los problemas de tráfico que se van a producir en el Parque cuando se haga esa obra, que será dentro de un año y medio, de dos o de tres, repercutirán inevitablemente en el paseo de los Curas».
Verja
En cuanto a la eliminación de la verja del puerto y a la espera de la decisión que adopten los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, que trabajan de forma conjunta para garantizar la accesibilidad entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas y la seguridad, el alcalde apostó por la solución aportada inicialmente por el arquitecto autor del proyecto del muelle 2, Jerónimo Junquera, de una pequeña valla, como una jardinera. A su juicio, se trata de buscar «un tema que impacte poco y que no dé la impresión psicológica de que sigue habiendo una frontera».
Insistió en que Junquera había previsto en su proyecto unas rampas dentro del Palmeral de las Sorpresas, sin tener que ocupar ningún espacio del paseo de los Curas. «Esa es la solución en principio más inteligente para respetar el espacio del paseo de los Curas, otra cosa es que pueda ser acera o que tenga que seguir siendo carril», declaró. De todos modos, el primer edil consideró necesario «dar tiempo» a los técnicos municipales y de la Junta y al arquitecto para que aporten «la mejor solución».