martes, 27 de julio de 2010

"Desaconsejaré, por seguridad, que no se quiera poner ninguna valla en el Palmeral" (Málaga Hoy)

El autor del Palmeral de las Sorpresas admite que cuando la Junta anunció la eliminación de la verja no hubo consulta alguna con él · Subraya que el verdadero problema de conexión radica en el Paseo de los Curas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.07.2010 - 08:32
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Jerónimo Junquera.

-¿Le ha sorprendido la polémica suscitada en torno a la verja?

-Sorpresa sí, claro, porque cuando una cosa no está terminada y faltan por tomar decisiones... Pues, sí un poco de sorpresa. He visto lo que estaba pasando por los medios de comunicación.

-El proyecto del Palmeral de las Sorpresas fue aprobado en 2005 con los parabienes del Ayuntamiento y la Junta. ¿Cómo se buscaba romper la frontera entre el puerto y la ciudad?

-El problema no es sólo tomar la decisión de devolver los muelles obsoletos a la ciudad; la ciudad tiene que tomar decisiones. El Puerto y la Junta llegan hasta un límite, que es donde empieza la responsabilidad de la ciudad. El palmeral en sí mismo no soluciona todas las expectativas tan fantásticas que puede tener Málaga de abrirse a su mar, a su puerto... Entiendo que el Puerto ha cedido su espacio, ha encargado proyectos; la Junta ha invertido dinero, y ahora vamos a terminar una obra y falta conectarla con la ciudad. Es así de sencillo y así de complejo.

-La asignatura pendiente, por tanto, es resolver esa conexión.

-¿Cómo se quiere fundir esa conexión? Porque hay que llegar a este espacio nuevo, que busca ser público, un jardín donde la gente pueda ir, donde los niños puedan jugar, que será como una plaza asomada al mar. Donde está el problema es en el gran tráfico que tiene el Paseo de los Curas. Si sigue siendo una autopista el problema es complicado. Esa decisión la tienen que tomar los técnicos, los ciudadanos y los políticos.

-O sea que con independencia de quitar o no la verja, el gran escollo es el Paseo de los Curas.

-Pero si es que la verja no influye en nada. Los ciudadanos tienen un ansia de poder volver a acceder a sus muelles y entonces encuentran eslóganes. Pero la verja en realidad no impide en absoluto el paso. Y más que tirarla habría que sustituirla por otra, porque no se puede dejar a los niños jugando, a la gente que de pronto se asome o caiga por unas escaleras a una vía rápida de seis carriles. Mi responsabilidad me hace muy difícil que no haya ahí una valla. Pero el problema no está ahí, sino en cómo conectar desde la Plaza de la Marina y por esa vía de tráfico. Cuando me preguntan por esto pienso en lo difícil que debió ser para el alcalde la operación de Larios.

-¿Cuál sería la solución ideal?

-Sería una frivolidad decir cuál es la solución, porque hay que estudiar el tráfico, las alternativas y explicar a los ciudadanos que reducir o quitar el tráfico tiene una repercusión. Nada es gratis. Lo que creo es que todas las ciudades lo han resuelto de un modo u otro y han conseguido fundir la ciudad con los muelles. En algunos casos se ha soterrado el tráfico, en otras se ha semisoterrardo, otras han optado por domesticarlo. Lo importante es enfrentarse a ello. La verja se quita, el Palmeral seguirá siendo igual, pero el problema de la ciudad seguirá siendo el mismo, seguirá incomunicada. Yo optaría por esperar a ver cómo funciona todo esto. Verlo con tranquilidad. Y mientras debe haber una urgencia brutal en decidir qué hacer con el Paseo de los Curas y la Plaza de la Marina.

-En su proyecto se preveían varias conexiones...

-Había una solución de unir el puerto con la ciudad mediante la alfombra desde la Plaza de la Marina y un paso en medio del parque, con una conexión muy potente. Era una conexión a ras del parque y del palmeral. Proponíamos una especie de badén, creando como una plaza elevada, de unos 30 metros de ancho, con un pavimento diferente. Con ello, los coches se encontrarían con la obligación de tener que subir 80 centímetros. Eso obliga a frenar y reducir la velocidad. La idea es que el coche tenga la sensación de que sube a un espacio peatonal.

-¿La Junta ha contactado con usted en este tiempo?

-He estado desconectado, pero no, no...

-Cuando anuncian su intención de eliminar la verja, usted ¿tenía conocimiento?

-No. Pero aunque me hubiesen llamado tampoco me hubieran encontrado.

-Llama la atención que diga que si se tira la verja habrá que sustituirla por otra.

-Sí, claro. No creo que la Junta hable de quitarla y no poner ninguna. En el proyecto que tenemos contratado hay una valla pequeñita, como una jardinera. Pero optamos por mantener la verja, que es memoria histórica de la ciudad. Tomé esa decisión porque me parecía positivo guardar cosas que no te impidan dar un paso adelante. Que se quiere quitar y tirar... Lo tienen que decidir los malagueños y sus autoridades.

-Pero como autor del proyecto, ¿aconseja la solución de rampa o escaleras?

-El palmeral es un jardín, una plaza, un sitio de estancia, donde se prevé que haya bullicio. Y en una plaza que se asoma a una calle de cinco carriles me parece que es un riesgo dejar unas escaleras... Que no se quiere poner ninguna valla, yo lo desaconsejaré por seguridad. Que se quiere poner unas escaleras que salgan directamente a los carriles o a una acera un poco más ancha, yo lo desaconsejaré, pero yo soy un técnico al que contratan y tengo que hacer caso a la propiedad... Al final, si la verja hay que quitarla, hay que quitarla. Puedo explicar por qué la manteníamos... Pero creo, a modo de conclusión, que si la historia de la verja, que no debe ser la protagonista, sirve para enfrentarse a la mejor solución posible para fundir el puerto con su ciudad, bienvenido sea. Pero recomiendo paciencia y urgencia en pensar...

-¿Qué le ha parecido la propuesta de modificar nuevamente el Plan Especial del Puerto?

-Dos cosas. Primero, se habla de supermercado o edificio en altura. Lo primero es que la gente tendría que estudiar el documento que existe, que está pensado para que entre un centro cultural, para que tenga entre seis y nueve metros de altura libre, cuando se ha dicho por ahí que no entra esa altura. El plan explica cómo se funde la ciudad en la esquina con unas rampas asomándose al puerto. Habrá que hacer una relectura más precisa del plan, porque tiene posibilidades de acoger sin problema un centro cultural, con dependencia de para qué sirva. Y había unas zonas comerciales. Siempre soy partidario de que lo importante es el espacio público, cómo está diseñado, y que los volúmenes que se hagan estén bien hechos, con buenos materiales. ¿Qué pasa dentro? Sinceramente, me es igual. La vida va poniendo a los edificios en su sitio. Lo importante es que sean buenos y no hieran al espacio público.

San Andrés espera sus plazos de obra para septiembre (Málaga Hoy)

Tras la concesión, la empresa tiene tres meses para presentar su proyecto de ejecución · La primera estimación es de 18 meses

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.07.2010 - 01:00
A la zona náutica de San Andrés le faltan sus últimos trámites burocráticos antes de que las máquinas empiecen a trabajar para construir los futuros atraques recreativos. Pero la luz ya se vislumbra cerca tras tantos años hablando del proyecto. Una vez otorgada la concesión para la construcción y explotación por 35 años de la nueva instalación deportiva portuaria al Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA21, la empresa tiene tres meses para presentar su proyecto de ejecución.

La primera estimación sobre la duración de la obra es de 18 meses, según proponen en el pliego que presentaron, pero hasta septiembre no se sabrá con exactitud. Los pasos que restan antes de conceder la licencia de obra son presentar y conseguir la aprobación del citado proyecto de ejecución. La concesión de la futura zona náutica de San Andrés, que contará con 626 amarres en régimen de alquiler, se realizó a finales de junio por lo que la fecha tope es septiembre.

La inversión propuesta por el Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA21 es de 24,2 millones de euros. Del total de amarres, el 15% irá dedicado a embarcaciones transeúntes, tres de ellos serán de libre disposición de la Autoridad Portuaria de Málaga y siete serán adaptados para personas disminuidas. La nueva zona náutico deportiva contará con una superficie total de 121.011 metros cuadrados, de los cuales 92.286 serán de superficie de espejo de agua y 28.725 de superficie de tierra. En este espacio se realizarán al menos 300 plazas de aparcamiento en superficie y varios edificios. Uno de ellos será un complejo náutico de 2.000 metros cuadrados y una escuela de vela de 200, con una altura máxima de ocho metros. También habrá 3000 metros cuadrados de locales comerciales y una zona de zona de varada limitada por la ribera del Guadalmedina.

Las nuevas y menguadas torres de Repsol (Málaga Hoy)

El proyecto incluido en el nuevo Plan General de Málaga prevé cuatro bloques, el más alto con una cota máxima de 126 metros, lo que supone 60 metros menos respecto a lo que se barajó · La parcela acogerá 1.300 viviendas, 400 de ellas VPO

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.07.2010 - 01:00
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Edificios menos altos y nuevos cambios en su ordenación. La revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga recoge un nuevo diseño para el que se ha convertido en uno de los proyectos estrella del planeamiento de la capital de la próxima década: las torres en los antiguos terrenos de Repsol. Por cuarta vez, el proyecto ahora impulsado por Caixa Galicia, es objeto de transformaciones y modificaciones, hasta el punto de que el rascacielos 186 de metros que llegó a dibujarse en la parcela queda rebajado a un máximo de 126.

Un reajuste obligado por las exigencias marcadas por Aviación Civil, que en su informe al Plan General determinaba la necesidad de menguar las dimensiones previstas en al menos dos de las edificaciones. Y a ello da respuesta el diseño reelaborado por el estudio Alonso Balaguer, fechado en mayo. Lo que no sufre alteración alguna es el número de viviendas libres y protegidas (que suman unas 1.300), ni los usos terciarios y comerciales, todos recogidos en el convenio urbanístico que la firma Comarex y el Ayuntamiento firmaron a principios de 2006. El acuerdo posibilitaba que a cambio de triplicar la edificabilidad de la parcela, las arcas municipales ingresarían 82 millones de euros.

El tablero sobre el que se disponen las piezas tiene una superficie global de 177.500 metros cuadrados, fragmentado en dos segmentos. Uno, de 127.785 metros, se extiende al sur del soterramiento del tren, y el otro, de casi 50.000 metros, al norte. Es sobre la primera de las ubicaciones donde se proyectan los grandes edificios, todos ellos situados en la franja de suelo más próximo al soterramiento del tren: cuatro torres con capacidad para algo más de 900 viviendas libres, y otros cuatro bloques para albergar unos 400 pisos protegidos.

La principal particularidad de estas construcciones son sus dimensiones. De mayor a menor, la cota en vertical desciende desde los 126 metros (35 plantas) de la torre localizada en el entronque del soterramiento y la Avenida Juan XXIII; a 119 metros (33 plantas) de la segunda; a 112 (31 plantas), de la tercera, y a 105 metros (29 plantas) de la cuarta. Por su parte, de los cuatro edificios de VPO, dos podrán alcanzar una altura máxima de 60 metros (14 plantas) y los otros dos, 54 metros (12 plantas). Toda esta franja de suelo se ve completada por un gran zócalo de uso terciario, que podrá tener hasta 21 metros de alto.

La parcela norte de esta composición queda reservada para usos deportivos y social, así como educativos, inicialmente dibujados en la parcela sur. En materia deportiva, se concretan 5.328 metros cuadrados de techo, que pueden albergarse una edificación de cuatro alturas (21 metros); la parte educativa dispone de casi 8.000 metros de techo, (cuatro plantas) y la dotación social, de 7.968 metros cuadrados, se puede elevar ocho plantas, hasta la cota de los 32 metros. En cuanto a la superficie de parque, ronda los 80.000 metros.

Éste es el último y parece que definitivo diseño del proyecto en los antiguos suelos de Repsol, aunque su predecesores no son pocos. La primera versión de la ordenación imaginada para la parcela fue presentada en marzo de 2006, cuando se formalizó el convenio urbanístico entre Comarex y el Consistorio. En aquel momento, Alonso Balaguer distribuía los usos residenciales libres en cuatro bloques de 64 metros cada una, a las que sumaba un rascacielos de 40 plantas y 160 metros, aproximadamente. En ese primer esbozo, las VPO se concentraban en dos inmuebles de forma circular, con las que se quería rememorar la forma de los antiguos depósitos de Repsol.

Posteriormente, se optó por eliminar una de las construcciones y elevar la altura de las cuatro restantes: 99, 106, 113 y 168 metros, respectivamente. Otro cambio tuvo lugar con el paso de los meses, puesto que el estudio pasó ha hablar de que el rascacielos de mayor tamaño alcanzaría los 186 metros.

De la Torre pide una rampa de acceso al Puerto cuando se elimine la verja (La Opinión)

El alcalde reclama «una pendiente suave» y no escaleras, y no concreta ninguna medida para restringir el tráfico en el Paseo de los Curas


El alcalde pide que el desnivel no se salve con escaleras sino con una pendiente suave.
El alcalde pide que el desnivel no se salve con escaleras sino con una pendiente suave. G.T.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer que para resolver el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas, una vez que la Junta haya decidido eliminar la verja, se debe optar por «una rampa de pendiente suave» y no por escaleras. No obstante, opinó que, en ese diálogo técnico que se abre, «algo debe decir» el arquitecto autor del proyecto que se construye en el muelle 2, Jerónimo Junquera.
Como manifestó De la Torre, «cuando se habla de permeabilidad, hay que garantizar la accesibilidad de una persona en silla de ruedas, no se trata de hacer escaleras, sino rampas fundamentalmente, y también hay que evitar que la gente caiga por el desnivel del muro»–el jardín se encuentra elevado 1,5 metros sobre la cota del Paseo de los Curas–.

En su opinión, «es un aspecto técnico que tiene que resolver la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)», encargada de las obras del muelle 2. «Es un tema de escasa entidad, pero que tiene que tener su respuesta», apostilló.

La cuestión que tendrán que determinar los técnicos municipales y los de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía es, según expuso De la Torre a los periodistas, si esa rampa «va dentro de la acera o si ocupa parte del Palmeral de las Sorpresas». Además, este equipo de trabajo acordado por la Junta y el Ayuntamiento para elaborar un proyecto constructivo conjunto deberá «garantizar también los tránsitos de cruce en el Paseo de los Curas, de manera que haya la máxima seguridad».

En este sentido, sólo insistió en la petición de la Junta, que fue aceptada por el Consistorio, de que los 2,7 metros de ancho ganados con el retranqueo de la valla se reserven como espacio peatonal, en lugar de para un carril de tráfico.

El regidor no concretó, sin embargo, ninguna medida para restringir el tráfico en esta vía y, al ser preguntado al respecto, sólo mencionó la idea del «soterramiento, del que se habló a principios de esta década y que conllevó opiniones sobre los problemas que acarrearía para el parque».

En cuanto a la financiación de las actuaciones tras la decisión de quitar la valla que separa el puerto de la ciudad, el alcalde explicó que la rampa sería asumida por la Junta si se entiende como una cuestión del proyecto del muelle 2, mientras que lo previsto en la acera correría a cargo del Ayuntamiento. De la Torre confió en que los técnicos empiecen a trabajar esta semana.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, criticó la actitud «cínica» de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, al referirse a la «necesidad» de buscar una solución al tráfico en el Paseo de los Curas de la capital, y recordó que fue la Junta la que «denegó los fondos europeos para un proyecto municipal destinado al soterramiento de la vía».

Mijas ingresa sólo 1.800 euros por licencias de obras en cinco meses (SUR)

El PP propone revisar el Plan General, que en marzo culminó su adaptación a la LOUA, para reactivar el urbanismo
27.07.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
MIJAS.

La construcción sigue bajo mínimos en la provincia y Mijas no es una excepción. A pesar del desbloqueo urbanístico que trajo consigo la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el parón en el que está inmerso el sector del ladrillo desde que se rompió la burbuja inmobiliaria sigue sin visos de levantar cabeza. Prueba de ello es que durante los primeros cinco meses del año, el Ayuntamiento de Mijas apenas ingresó 1.800 euros en concepto de licencias de obra frente a los 23.000 recaudados en el mismo periodo de 2009, cantidad que ya de por sí dista bastante de las registradas hace unos años. Estos datos, aportados ayer por el PP, fueron utilizados ayer por el principal partido en la oposición para desmontar cualquier síntoma de recuperación en el municipio. «Con los datos en la mano, es imposible afirmar que en Mijas se ha producido reactivación urbanística y económica alguna a raíz de la adaptación del PGOU a la ley», comentó el concejal popular, Manuel Navarro, para quien la solución pasa por que el equipo de gobierno acometa la revisión del planeamiento de 1999. «Así se dispondrá de una vez por todas de un Plan General vigente, actualizado y con proyección de futuro como ya han hecho otros municipios de nuestro entorno», recalcó.

Pese a estas críticas, lo cierto es que Mijas es el único gran municipio de la provincia que presenta un balance positivo en cuanto al número de viviendas proyectadas. Según la estadística del Colegio Oficial de Arquitectos, durante el primer semestre fueron visadas 131 viviendas, un 68% más que las 78 del mismo periodo de 2009. De hecho, en el litoral occidental la caída se sitúa en el 57,7%, destacando casos como el de Estepona (un descenso del 96,5% con sólo tres viviendas visadas) y Benalmádena (reducción del 90% y seis viviendas visadas).

Con todo, en Mijas se agarran a estas cifras más positivas para confiar en un repunte del sector, sobre todo, apoyándose en la reciente adaptación del PGOU a la normativa autonómica aprobada el pasado mes de marzo y que permite desbloquear el desarrollo urbanístico de numerosos sectores del término municipal.

Técnicos descartan daño estructural en las casas afectadas por un incendio. Estepona (SUR)

Los vecinos de las viviendas de la barriada Solís, en Estepona, pudieron ayer volver a sus casas. Los técnicos municipales descartaron la existencia de daños en la estructura de los inmuebles ubicados en la calle Juan Ramón Jiménez, según las primeras valoraciones realizadas. En total, seis familias tuvieron que abandonar sus casas como consecuencia del siniestro originado la noche del pasado sábado.
Quienes no pudieron regresar son los propietarios del piso en el que se produjo el incendio, ubicado en una segunda planta del edificio. Esta vivienda quedó totalmente calcinada y sufrió daños estructurales

Urbanismo obtiene el suelo para prolongar una calle junto a Portillo (SUR)

El Ayuntamiento firma un convenio para recibir el suelo y dar respuesta a las demandas de los vecinos de la barriada Virgen de Belén
27.07.2010 -
J. H.
MÁLAGA.

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprovechó la nueva aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, el pasado día 16, para firmar dos días antes un convenio que permitirá dar respuesta a una reiterada demanda vecinal de la barriada Virgen de Belén, en el distrito de Carretera de Cádiz.

El convenio, rubricado por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y los representantes de la empresa Inmuebles Portillo, afecta a la parcela de 17.000 metros cuadrados de la avenida de Velázquez en la que se encuentran las antiguas cocheras de la citada empresa de autobuses.

El PGOU prevé en esta parcela un proyecto para desmantelar las cocheras y construir viviendas y oficinas, así como dejar la mitad de la superficie de la manzana para zona verde. En total, se prevén edificios de pisos de planta baja más siete en altura que suman un total de 158 viviendas de las que 50 serán de protección oficial. Asimismo, en la esquina más cercana a la avenida de Velázquez se permitirá la construcción de un edificio de oficinas de una altura singular, al contar con planta baja más 15.

Aunque el plan no está aún aprobado definitivamente por la Junta, Portillo accede a ceder parte de su superficie para la prolongación de la calle El Gordito hasta Alejandro Dumas, y crear así una nueva vía de comunicación de la barriada que los vecinos llevan años demandando, según expusieron desde Urbanismo. El Ayuntamiento prevé acometer las obras de esta calle lo antes posible si no las asume antes la empresa de Portillo. En cualquier caso, posteriormente se las cobrará.

De la Torre aboga por una rampa en vez de escaleras para cubrir el desnivel en el palmeral del puerto (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer que para resolver el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas, una vez que la Junta haya decidido eliminar la verja, se debe optar por «una rampa de pendiente suave» y no por escaleras, aunque pidió que el arquitecto autor del proyecto de reforma del muelle 2, Jerónimo Junquera, se pronuncie sobre este punto.

Para De la Torre: «Cuando se habla de permeabilidad, hay que garantizar la accesibilidad de una persona en silla de ruedas, no se trata de hacer escaleras, sino rampas, y también hay que evitar que la gente caiga por el desnivel del muro» (el jardín se encuentra elevado 1,5 metros sobre la cota del paseo de los Curas). En su opinión, «es un aspecto técnico que tiene que resolver la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)», encargada de las obras.

Espacio peatonal
La cuestión que tendrán que determinar los técnicos municipales y los de EPSA es, según expuso De la Torre, si esa rampa «va dentro de la acera o si ocupa parte del Palmeral de las Sorpresas». Además, este equipo de trabajo acordado por la Junta y el Ayuntamiento para elaborar un proyecto constructivo conjunto deberá «garantizar también los tránsitos de cruce en el Paseo de los Curas, de manera que haya la máxima seguridad».

En este sentido, recordó la petición de la Junta, aceptada por el Consistorio, de que los 2,7 metros de ancho ganados con el retranqueo de la valla se reserven como espacio peatonal, en lugar de para un nuevo carril de tráfico, y sirvan como «elemento de apoyo a la rampa y a esa permeabilidad», apuntó.

El regidor no concretó, sin embargo, ninguna medida para restringir el tráfico en esta vía y, preguntado al respecto, sólo mencionó la idea del soterramiento que se baraja desde hace ya una década.

Málaga se prepara para levantar rascacielos (SUR)

Las torres deberán contar con planes de emergencia, ascensores adicionales y plantas de refugio para facilitar su evacuación. El PGOU recoge nuevas normas para los edificios de más de veinte plantas
27.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Málaga se prepara para levantar rascacielos
Recreación virtual definitiva de las torres que se levantarán sobre la antigua parcela de Repsol. ::SUR
Una de las principales novedades que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga para determinados proyectos de transformación y regeneración de la ciudad consolidada son las torres de pisos. Es la primera vez que en la capital se propone la construcción de rascacielos y, por ello, en la nueva versión del Plan General, que fue aprobada el pasado día 16 por el pleno, se introduce una normativa específica para su diseño y realización.

Entre las cuestiones que se recogen en esta normativa, destinada a edificios que superen las 20 plantas o los 70 metros de altura, se encuentra el que deben contar con un plan de emergencia o autoprotección que tiene que ser aprobado por el Ayuntamiento. Además, deberán tener un mínimo de dos ascensores de emergencia para alturas de evacuación que superen los 50 metros.

Precisamente para facilitar la evacuación de las torres en casos de incendio, tendrán que incluir unas áreas de refugio cuya función es dar descanso a las personas que evacuan el edificio desde plantas superiores. Asimismo, las escaleras de evacuación estarán diseñadas para el desalojo total y simultáneo de la torre. También habrá plantas técnicas para albergar las instalaciones de funcionamiento del rascacielos.

De este tipo de proyectos, destacan por su altura los planteados en los antiguos terrenos de Repsol, con cuatro torres de entre 29 y 35 plantas; en las zonas industriales de La Térmica, con cuatro edificios de 28 plantas; y en Martiricos, junto al Guadalmedina, con dos de 30 plantas.

El Gobierno recortará las ayudas a la compra de vivienda

Pretende potenciar así el alquiler y la rehabilitación hasta 2012

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que su departamento suprimirá "algunos incentivos a la construcción y la compra" de viviendas protegidas y priorizará las ayudas al alquiler y la rehabilitación de inmuebles, para "reorientar presupuestariamente" el Plan de Vivienda 2009-2012.
Corredor ha explicado con motivo de la Conferencia Sectorial que hoy mantiene con los consejeros autonómicos del ramo que, por el momento, no puede detallar a cuánto asciende el recorte en los presupuestos de su Ministerio para 2011, y que analizará bilateralmente con cada comunidad la aplicación del reajuste.
La ministra ha señalado que estas medidas se incluyen dentro del ajuste presupuestario anunciado por el Gobierno para reducir el déficit público e indicó que "hay que ser pragmáticos y priorizar en qué gastamos" para garantizar en un futuro "la eficacia de las políticas públicas de vivienda". Ha añadido que dichos recortes se escalonarán durante este año y los dos siguientes, y que en 2010 se eliminará la reserva de eficacia para las comunidades que superen los objetivos convenidos con el Ministerio, así como la compensación del pago de las nuevas ayudas con fondos transferidos a las autonomías y cuyo destino no se ha justificado.
Vivienda protegida
La titular de Vivienda ha detallado que, en la actualidad, existen 628 millones de euros pendientes de justificación por parte de las comunidades, que "se irán reduciendo progresivamente en cada ejercicio". Por lo que respecta a 2011 y 2012, no se renovará la subvención para las ventanillas únicas, se suprimirá la destinada a promotores para la urbanización o adquisición de suelo y se rebajará el 40% de las de promoción de vivienda protegida en alquiler. Además, el Ministerio se planteará sustituir la Ayuda Directa a la Entrada (AEDE) por la posibilidad de permitir la ampliación de la hipoteca hasta el 90% del valor de la vivienda protegida, con lo que, según Corredor "se reduce la necesidad de ahorro para afrontar el pago de entrada a una vivienda protegida".
Según la ministra, en 2009 la AEDE supuso un gasto de 306 millones, la subvención a promotores fue de 41 millones, la subvención para el fomento privado del alquiler, de 141 millones y las ventanillas únicas, 21 millones, lo que sumado representa un coste total de más de 500 millones de euros. Asimismo, ha asegurado que estas medidas tienen que aplicarse "necesariamente" a la gestión del Plan de Vivienda, en tanto que ha recordado que se enmarcan en la estrategia del Gobierno de alcanzar en 2020 "una ratio del 20% de viviendas en alquiler y un peso del 35% de la rehabilitación del sector residencial". También ha destacado que el Ministerio "seguirá cumplimentando sus políticas según su disponibilidad presupuestaria y cumplirá con los objetivos previstos para 2010", y ha añadido que las políticas autonómicas de vivienda no deberían estar "supeditadas a si tienen o no financiación estatal".
Corredor ha anunciado que ha pedido su comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso para explicar los cambios introducidos en el plan, y ha señalado que este ajuste "se puede afrontar" gracias al "fuerte impulso presupuestario aplicado a las políticas estatales de vivienda desde 2004".