sábado, 24 de julio de 2010

Un juez ordena demoler una vivienda ilegal en la zona de la venta del Túnel (Málaga Hoy)

Los promotores han sido condenados a seis meses de cárcel y 12 meses de multa

E. M. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.07.2010 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha acordado la demolición de una vivienda levantada sin licencia y en suelo no urbanizable en el paraje Los Pintados, cerca de la venta del Túnel. El magistrado Javier Soler determina que la construcción no es legalizable porque se enclava en una finca de 5.540 metros, cuando la parcela mínima, de acuerdo con el planeamiento que rige en la capital, es de 25.000 metros.

Los dos particulares que promovieron la construcción han sido condenados a seis meses de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de seis euros, por un delito contra la ordenación del territorio. Los condenados alegaron en el juicio desconocimiento respecto a la necesidad de obtener licencia, un argumento desestimado por el magistrado que, siguiendo la jurisprudencia, precisa que escapa a la lógica en "en un mundo tan intercomunicado y permeable a la información".

La sentencia ordena el derribo de la casa porque "sería un contrasentido que se declarase constitutiva de delito una edificación y que se deje a la administración ubanística acordar la demolición". Entiende que tiene que ser la jurisdicción penal la que se encargue de reponer el orden jurídico perturbado.

Pese a todo reconoce que la tendencia de las audiencias provinciales es ordenar el derribo cuando se trata de edificaciones ilegales en suelos de especial protección o destinados a viales, zonas verdes o bienes de dominio público y no por estar en simple suelo no urbanizable.

Salud sólo tiene 14 de los 600 millones del 'megahospital' anunciado hace dos años (Málaga Hoy)

La única partida son 7,2 millones de Farmaindustria y lo que cofinancia la Consejería para el instituto de investigación que será la primera pieza del nuevo Carlos Haya · El resto de la financiación sigue sin concretarse

LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.07.2010 - 01:00
zoom

La consejera de Salud y la rectora (en el centro), ayer, tras la firma del acuerdo.

El megahospital se anunció en septiembre de 2008 sin financiación. Han pasado casi dos años y la inyección económica para esta obra sigue estando poco clara. El proyecto cuesta unos 600 millones de euros, pero la Consejería de Salud sólo cuenta con unos 14 millones; los 7,2 que aporta Farmaindustria y una parte similar la cofinancia la propia Administración. Con estos fondos, la Junta prevé acometer el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que es la primera pieza del megahospital. Cómo se afrontará el resto del proyecto sigue siendo una incógnita. Ayer, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que la Junta saca a licitación la redacción del proyecto del Ibima, pero no despejó las dudas sobre la financiación.

Salud pretende que el Ayuntamiento recalifique terrenos del actual complejo Carlos Haya. El Consistorio estimó hace tiempo que esa recalificación supondría unos 78 millones, por lo que le faltan más de 500 para el proyecto. Para colmo, Farmaindustria ha anunciado que congela las ayudas para los próximos años. Montero pidió a la patronal farmacéutica que "reconsidere" esa decisión, aunque admitió que de lo contrario, la Consejería de Salud tendrá que desarrollar el proyecto "con el ritmo que los presupuestos determinen".

Y el ritmo es más bien lento. Sin embargo, Montero entiende que "no es achacable" a la Consejería. La consejera recordó que el proyecto estaba vinculado al Plan General de Ordenación Urbana que está pendiente de la aprobación definitiva de la Junta.

A lo largo de los últimos dos años, la Administración autonómica y la municipal han mantenido varias reuniones, aunque el megahospital sigue bloqueado. Montero no dio detalles, pero aseguró que "ha habido avances importantes". No obstante, indicó que "todavía no estamos en condiciones de anunciar un acuerdo" y admitió que la fluidez en los contactos con el Consistorio "condicionará el ritmo de inversión y obras". "Espero que todas las administraciones seamos conscientes de la importancia para la ciudad en momentos de crisis de una inversión de 600 millones", comentó. Montero apuntó que al margen de los fondos que aporten las recalificaciones, "el resto lo pondrá la Junta" e insistió en que el primer paso para el Ibima demuestra que el megahospital es una apuesta "sin vuelta atrás".

La Junta y el Ayuntamiento elaborarán un proyecto conjunto para garantizar la accesibilidad (Málaga Hoy)

De la Torre cree que "antes de la parada de agosto" tendría que haber ya un documento con las soluciones, al menos a nivel de anteproyecto


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acordaron este viernes que los técnicos de ambas administraciones elaboren un proyecto constructivo conjunto que garantice la accesibilidad entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas, así como la seguridad de los ciudadanos en ese tránsito, después de que el Gobierno andaluz haya decidido retirar la verja existente entre el recinto portuario y la ciudad.

Ésta fue la conclusión tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento entre el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; el alcalde, Francisco de la Torre, y otros miembros del equipo de gobierno municipal.

Así, se creará un equipo de trabajo, compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que acomete las obras del muelle 2, para que "de forma inmediata", según De la Torre, empiece a realizar un proyecto constructivo.

Con este objetivo, se estudiarán las propuestas para eliminar el tercer carril previsto en el Paseo de los Curas; ampliar las aceras que lindan con el Palmeral de las Sorpresas, y establecer la accesibilidad peatonal entre éste y el Parque, tal y como explicó a los periodistas el alcalde.

Precisamente, para conseguir este último aspecto, se analizará la posibilidad de distintos accesos entre ambos lados, así como pasos de peatones y cruces regulados.

Preguntados por la fórmula para salvar la diferencia de nivel, ya que el jardín de palmeras en el muelle 2 se encuentra elevado más de un metro sobre la cota del Paseo de los Curas, la delegada provincial de la Junta señaló que, aunque se han planteado soluciones, deben ser los técnicos los que aporten alternativas.

De todos modos, el regidor malagueño opinó que, "antes de que llegue la parada de agosto, técnicamente se debía de tener ya un documento, si no terminado a nivel de proyecto, sí de anteproyecto". En este sentido, Gámez indicó que el deseo es que "cuando esté acabado el Palmeral de las Sorpresas, el próximo invierno, ese acceso esté ya hecho".


REUNIÓN "PRODUCTIVA"

Asimismo, la delegada calificó la reunión de "productiva", ya que la decisión de la Junta de eliminar la verja "ha sido bien acogida" por el Ayuntamiento, y valoró que "a partir de ahora ambas administraciones nos pongamos a trabajar de forma conjunta", de modo que "se cree un acceso transitable, cómodo y fácil para los malagueños".

El primer edil malagueño consideró, por su parte, que el acuerdo de hoy, tras la presión ciudadana que pedía derribar la verja que separa el puerto de Málaga de la ciudad, "es una fórmula interesante y hermosa de dar solución a un problema que en los últimos días había generado inquietud".

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, afirmó que le parece "bien" la decisión adoptada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. "Había unas cuantas alternativas, pero es la Junta de Andalucía la que tiene la decisión", apuntó.

El cortijo La Píndola ya tiene proyecto de urbanización (La Opinión)

La empresa Promálaga será la encargada de llevar a cabo las obras de rehabilitación, cuyo presupuesto asciende a 120.00 euros


LA OPINIÓN. MÁLAGA La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno ayer a la aprobación inicial del proyecto de urbanización cortijo La Píndola, promovido por Promálaga. Como paso previo al proceso de rehabilitación quieren desarrollar el proyecto de urbanización para crear las conexiones de la finca con las infraestructuras municipales existentes. El presupuesto para la urbanización asciende a 120.000 euros.

La superficie total de este espacio es de alrededor de 12.000 metros cuadrados, de los que 900 son de planta del cortijo mientras que el resto son zonas verdes, viales y aparcamientos.
La rehabilitación de este espacio, que realizará la empresa Promálaga, servirá para el uso como Incubadora de Empresas Creativas, Artísticas y Culturales.
El cortijo está situado en el distrito número diez de la ciudad, en el Puerto de la Torre, junto a la avenida María Victoria Atencia. La orografía del terreno se caracteriza por ser accidentada.
La Píndola es una hacienda con la características de los cortijo rurales malagueños de principio del siglo pasado. Sus características arquitectónicas revelan la importancia que tiene su protección como patrimonio de la ciudad.
El edificio era un cortijo destinado a vivienda de verano de una familia acomodada. La finca está constituida por dos antiguas edificaciones de diferentes tamaños que se corresponden con lo que eran el cortijo y las caballerizas.
Una vez que el edificio esté rehabilitado y entre en funcionamiento como Incubadora de Empresas Creativas se prevé que pueda albergar a 14 empresas que generarán 38 empleos.

Patrocinadores de la feria
Por otra parte, ayer también la Junta de Gobierno Local decidió los nombres de los patrocinadores para la feria de este año. San Miguel, El Corte Inglés y Pernord Ricard van a aportar 290.000 euros para desarrollar las fiestas. Al mismo tiempo, también se aprobó el expediente para las actuaciones artísticas de la feria, que asciende a 435.348 euros. Esta cifra es un 25% inferior que en 2009 cuando se destinaron casi 600.000 euros.
La Junta de Gobierno también firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Málaga para proporcionar asesoramiento jurídico en materia de discapacidad. El Consistorio desarrollará jornadas formativas especializadas en discapacidad para juristas y el Colegio de Abogados se compromete a mejorar el conocimiento de los discapacitados.

Torre del Mar contará con una piscina cubierta para competiciones de alto nivel (SUR)

La Consejería de Deportes y el consistorio veleño aprueban el presupuesto del proyecto, que supera los tres millones de euros
24.07.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La piscina cubierta de Torre del Mar no será una instalación deportiva cualquiera. Las mejoras introducidas por el Ayuntamiento veleño en el proyecto, que elevan el presupuesto final hasta los 3.450.000 euros, la convertirá en una de las modernas de la provincia en incluso de Andalucía en sus dimensiones. Además, estará capacitada para albergar competiciones de alto nivel.
Así lo aseguró ayer el edil de Deportes y arbitro internacional de natación, Eduardo Hernández (PSOE), tras aprobar el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía la inversión final que exige el proyecto.
El nuevo presupuesto, una vez modificado el proyecto básico, supera en 701.000 euros la inversión recogida inicialmente en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía para la ejecución de la piscina. Ambas administraciones financiarán la ejecución al 50%, aunque el incremento deberá correr a cargo del consistorio.
Eduardo Hernández explicó no obstante que la alcaldesa, la socialista Salomé Arroyo, realiza gestiones con la Junta con la intención de que el incremento en el presupuesto también sea sufragado a partes iguales entre las dos administraciones.
Según el edil de Deportes, una vez aprobado el nuevo presupuesto, lo que corresponde es remitir el proyecto al servicio de homologación, para proceder acto seguido a licitar las obras, paso que se llevará a cabo antes de que finalice el actual ejercicio. El plazo de ejecución será de entre 15 y 18 meses.
Entre las mejoras introducidas en el proyecto original está la realización de un graderío con capacidad para 250 personas, un spa, una sala para escuela de espalda y cinco metros de playa alrededor del vaso principal, dotando de este modo a las instalaciones de las medidas y el diseño exigido para poder acoger competiciones de alto nivel e incluso la práctica de natación sincronizada.
El proyecto contempla la realización de una piscina con dos vacos de acero inoxidable de 25 por 16,6 metros y 16,5 por 8, respectivamente. El primero tendrá una profundidad de 1,80 metros y contará de ocho calles, mientras que el segundo tendrá una profundidad máxima de 1,20 metros y una mínima de 0,80. Asimismo deportiva dispondrá de centro médico, ascensor y vestuarios con saunas, entre otras dependencias. La piscina estará unida con el actual pabellón cubierto de Torre del Mar a través de una galería peatonal y utilizará la biomasa como sistema de calentamiento, aunque también dispondrá de placas solares.

Los contratistas dicen que Fomento dejará de pagarles las obras en marcha (La Opinión)

Afirman que detendrán todas las actuaciones de la provincia si no cobran, lo que supondrá la paralización hasta al menos 2011. Aseguran que estos impagos afectan a la hiperronda, al tercer carril de la ronda este y al soterramiento de San Pedro


Hay dos tramos de la hiperronda ya finalizados.
Hay dos tramos de la hiperronda ya finalizados. Arciniega

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Los contratistas están en pie de guerra. El Ministerio de Fomento les ha anunciado que dejarán de cobrar ya desde este mes de julio por las obras que tengan en marcha, aseguraron tanto el presidente como la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado y Violeta Aragón, respectivamente.
Esto, indicaron, supondrá la detención de todas las obras de la provincia que no se cobren y auguraron una paralización de al menos seis meses, hasta 2011, «si es que en los nuevos presupuestos se consignan partidas», puntualizaron. Los impagos afectarán a obras vitales y que hasta ahora se creían salvadas de los recortes de Fomento como la hiperronda, el tercer carril de la ronda este o el soterramiento de la antigua N-340 a su paso por San Pedro de Alcántara, consideró el colectivo.
El horizonte dibujado por los contratistas es más que desesperanzador. Estiman que esta paralización de las infraestructuras de la provincia supondrá la pérdida de 10.000 empleos, teniendo en cuenta además que de los 100.000 trabajadores de antaño ya son tan sólo 64.000 los ocupados.
La ACP califica esta política de «errónea» y habla de que se generará una situación «dramática» que supondrá la «paralización total de una actividad». Para la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga no se trata tan sólo de las 32 rescisiones de contrato anunciadas el jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, sino que la supuesta ralentización de 199 actuaciones esconde realmente la paralización de las mismas, «ya que las empresas no van a continuar con las obras si no cobran». «Ayer [por el jueves] Fomento convocó a los contratistas de las obras del país y les dijo que las certificaciones de julio ya no las cobrarán, lo que se traducirá en la paralización de esa obra», insistió Violeta Aragón.
La ACP fue tajante a este respecto y aseguró que no se procederá al pago de «ningún trabajo» realizado a partir del presente julio, «ninguno», y dijo que se anula por completo el presupuesto total de las inversiones en Carreteras para lo que queda de año.
José Prado reclamó «cordura» a la hora de hacer recortes presupuestarios. «Hay que dedicar los esfuerzos a la contención del gasto, que en ningún caso tiene que entenderse como eliminación de las inversiones, que son las únicas que pueden hacer que salgamos de la situación de crisis que nos encontramos, al ser generadoras de empleo, actividad, que es lo que en la actualidad más se necesita», declaró.
«Recortar, paralizar y ralentizar inversiones de infraestructuras no hace más que agravar la situación actual, llevando a la inactividad total a un sector como el de la construcción, y con él, a todos los segmentos que dependen de él. En Málaga, por cada diez empleos que se pierden de nuestro sector, son cerca de tres los que se pierden en otros por afección indirecta», indicó. Por otra parte, CCOO cifró en 30.000 los empleos que desaparecerán en Andalucía.

Los recortes de Blanco
El ministro de Fomento anunció el pasado jueves la rescisión de 32 contratos, aunque ninguno de ellos afecta a la provincia de Málaga. Pero es que además se reprogramarán 199 actuaciones (el 18% del total de 1.116 en marcha), lo que quiere decir que sufrirán un retraso de uno a cuatro años.
Los ajustes afectan principalmente a carreteras y ferrocarriles, aunque no se ha proporcionado aún el listado de obras –salvo los 32 contratos anulados–. Para los constructores y promotores no es correcto hablar de retraso o reprogramación, sino de paralización ya que anuncian que no piensan seguir en los tajos sin cobrar, y es que según aseguran Fomento ya les ha trasladado que no pagará ninguna actuación desde este mismo mes de julio –que tampoco cobrarán– por lo que vaticinan una paralización inminente. Fomento por el momento calla sobre este extremo.

Manilva licita la obra del centro de raqueta (SUR)

El Ayuntamiento de Manilva ha sacado a concurso público la obra para ejecutar el futuro centro de raqueta, que se ubicará en la zona de Maicandil, en Sabinillas. El edificio contará con seis pistas de pádel, dos de tenis y una de bádminton y squash. También tendrá gimnasio. En total, el futuro equipamiento deportivo tendrá una superficie de 2.109 metros cuadrados. El presupuesto suma más de 1,1 millón de euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el 20 de septiembre.

La Junta se adelanta a la campaña del PP y decide retirar la verja del Puerto (La Opinión)

Responde a la petición del Ayuntamiento, que quería quitar la valla ahora que sólo quedaban diez metros para terminar las obras de retranqueo para hacer un tercer carril en el Paseo de los Curas, y harán juntos un plan para facilitar la permeabilidad


La Junta ha decidido quitar la verja del Puerto en el Paseo de los Curas y responde a la petición que venía realizando el Ayuntamiento estos días.
La Junta ha decidido quitar la verja del Puerto en el Paseo de los Curas y responde a la petición que venía realizando el Ayuntamiento estos días. G. Torres

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El tira y afloja que a diario mantienen la Junta y el Ayuntamiento dio ayer un inesperado giro en la trama que sirvió para volver a ponerles de acuerdo en algo: la verja del Puerto ahora estorba. La misma que se está retranqueando y a la que le faltan unos diez metros para terminar la obra, que iba a permitir un tercer carril de circulación hacia La Malagueta por el Paseo de los Curas. La Junta se adelantó ayer a la campaña de recogida de firmas del PP que pretendía usar la presión ciudadana para retirar la valla y anunció su decisión de quitarla antes de que pudiera recogerse una sola rúbrica. Da igual, porque se ha vendido como un gran éxito de la movilización popular.
Ahora quizás vendrá lo más difícil, porque para unir el Puerto y la ciudad no basta con quitar la verja. Hay que elaborar un proyecto que garantice la accesibilidad y la seguridad al recinto portuario y para ello será necesario algo más que poner pasos de cebra hasta el Palmeral de las Sorpresas. Y lo quieren hacer entre los técnicos de las dos administraciones. Ése es, al menos, el compromiso.
Después de anunciar esta intención en la plaza de la Marina, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el secretario general de Planificación e Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas, Eduardo Tamarit, se reunieron con el alcalde, Francisco de la Torre, y otros miembros del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento. Allí acordaron la creación de un equipo de trabajo, compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que acomete las obras del muelle 2, para empezar a realizar un proyecto constructivo «de forma inmediata». Y lo primero que harán es estudiar propuestas para eliminar el tercer carril previsto en el Paseo de los Curas, ampliar las aceras que lindan con el Palmeral de las Sorpresas, y establecer la accesibilidad peatonal entre éste y el Parque.
Tamarit no quiso pasar la oportunidad para dejar claro que la Consejería «siempre ha apostado por la apertura de los puertos hacia la ciudadanía, queriendo construir puertos que sean transitables». También significó la extrañeza de la Junta ante la polémica en torno a la valla y la puesta en marcha de la campaña de recogida de firmas del PP, ya que el proyecto para este espacio del Puerto, «que, por cierto, desde que nosotros llegamos no lo veíamos muy contundente ni muy bueno para Málaga, fue aprobado por el propio Ayuntamiento».
El PP, por su parte, se atribuye el éxito de la retirada de la verja. El presidente del partido de Málaga, Elías Bendodo, dijo ayer: «Hemos conseguido el objetivo fundamental de una campaña que en sólo dos días ha conseguido muchísimas firmas de apoyo».
Según la Junta, dado el valor histórico de la verja, será trasladada como elemento decorativo al futuro parque metropolitano de Arraijanal.

Avenida Puerta del Mar será peatonal en su tramo cercano a la playa. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento lleva a cabo una acometida integral de la vía, que contará con nuevo mobiliario urbano y ocho islas ecológicas
24.07.2010 -
CRISTÓBAL MORENO
MARBELLA.

Avenida Puerta del Mar será peatonal en su tramo cercano a la playa
Obras en la zona que se cerrará al tráfico y donde su ubicará una plaza. :: JOSELE-LANZA
Que las principales vías de tránsito hacia el Paseo Marítimo presenten las mejores condiciones en cuanto a estética, movilidad y salubridad. Ese es el objetivo que el Ayuntamiento se ha marcado a la hora de llevar a cabo una actuación integral en la avenida Puerta del Mar, que desemboca en la céntrica playa de La Venus. Por ello, la delegación municipal de Obras ha comenzado a acometer mejoras en esta calle, entre las que se incluyen la sustitución de contenedores por islas ecológicas, la inclusión de mobiliario urbano y, lo más importante, la peatonalización de la misma en el tramo más cercano al mar.
«El principal objetivo de esta obra es embellecer uno de los principales accesos a la playa desde el centro que lleva más de 20 años en un estado lamentable. Era una obra necesaria y muy solicitada por la asociación de vecinos del centro de Marbella por los olores y mala imagen que causan los contenedores en superficie y el caos circulatorio provocado por los camiones de reparto», explicó ayer el delegado municipal de Obras, Javier García, quien añadió que esta acometida también responde a las peticiones de los empresarios de dicha vía, que contarán con un entorno totalmente renovado.
Con un presupuesto de 130.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, esta obra procederá a peatonalizar el «fondo de saco con que cuenta la calle en la zona sur», con un equipamiento con características nobles mediante la utilización de mármol trevertino que, de la misma manera que se ha utilizado en el Paseo Marítimo, «busca una composición que haga de esta vía un lugar atractivo, por lo que se va a convertir en una plaza que va a servir, no sólo para el tránsito, sino también para el descanso y el ocio de ciudadanos y turistas, gracias al mobiliario urbano. Es lo que tenemos que intentar hacer en los lugares próximos a las playas, los lugares abiertos que es lo mejor que tenemos en esta ciudad», subrayó García.
Otro de los aspectos que se mejorarán en la avenida Puerta del Mar serán las instalaciones energéticas con la introducción de todo el alumbrado de la calle que permita una mejor visibilidad. Además, aprovechando la ejecución de estas mejoras que se desarrollan en el vial, se actuará sobre las redes de saneamiento y pluviales.
Por otra parte, los contenedores en superficie que hasta el momento existían en la zona de la vía donde ahora se realizará una plaza, cambiarán de ubicación y forma. Ya que se instalarán ocho islas ecológicas en el tramo comprendido entre el denominado 'fondo de saco' y el edificio Mediterráneo.
Apuesta municipal
Según explicó el edil municipal de Obras, esta parte de la calle seguirá siendo transitable para los vehículos, «pero vamos a ensanchar aceras para dar cabida a las islas ecológicas». Además, recalcó que la apuesta por los contenedores soterrados responde al compromiso que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, adoptó para la presente legislatura, «algo que hemos realizado en la entrada del puerto y que llevamos a cabo por los barrios de la ciudad, lo que demuestra que actuamos tanto en lugares turísticos como en el resto de zonas», declaró.
Por otra parte, García aseguró que el Ayuntamiento se hará cargo de unas actuaciones cuya competencia corresponde a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental: «De esta forma, no sólo nos hacemos responsables de lo que nos compete, que son los contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU); sino que también hacemos lo propio con lo que depende del órgano supramunicipal, como son los contenedores soterrados de papel o vidrio».

Los constructores aseguran que las demoras en las obras de Fomento son paralizaciones (SUR)

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga considera que, una vez conocidos los recortes en contratos de obras anunciados ayer por el Ministerio de Fomento, las ralentizaciones en 199 obras «son paralizaciones reales a día de hoy», pues se ha comunicado a los adjudicatarios de los contratos, «que no se procederá a pagar ningún trabajo realizado a partir del presente mes de julio».
Esto conllevará la paralización forzosa de todas las obras en marcha, hasta, como mínimo, el año que viene, ya que se anula el presupuesto total de las inversiones en Carreteras para lo que queda de año. Asimismo, especificó que, en esta situación, podrían encontrarse algunas de las obras en marcha actualmente en Málaga como puede ser la hiperronda o el tercer carril de la ronda Este.
Desde la ACP califican esta política como «errónea y generadora de una situación dramática», ya que supone la paralización total de una actividad que «ha llegado a emplear en Málaga a casi 100.000 trabajadores», cifra «muy mermada» en la actualidad por la crisis, siendo menos de 64.000 los ocupados» hoy día.
Contención del gasto
Incluso, indicaron que este dato pueden empeorar ya que «con los recortes y retrasos anunciados sufrirá una drástica disminución adicional», estimándose que podrían llegar a los 10.000 parados más en el próximo año en la provincia, «si la política inversora que se sigue manteniendo por parte de las administraciones es la de la paralización total».
Por ello, pidieron «cordura» a la hora de hacer recortes presupuestarios y exigieron que los esfuerzos se centren en la contención del gasto, «que en ningún caso tiene que entenderse como eliminación de las inversiones», pues, según especificaron, «son las únicas que pueden hacer que salgamos de la situación de crisis que nos encontramos, al ser generadoras de empleo y actividad».

Un estación salomónica (SUR)

La parada del metro entre La Luz y La Paz llevará el nombre de estos dos barrios
24.07.2010 -
SUR
MÁLAGA.

Un estación salomónica
La estación del metro tendrá dos bocas de salida, una a La Luz y otra a La Paz: :: ÁLVARO CABRERA
Ni para uno ni para otro. Finalmente, la estación del metro de Málaga próxima a La Luz y a La Paz llevará el nombre de estas dos barriadas. Es la decisión que han tomado los responsables de Metro Málaga tras mantener ayer una reunión con los representantes vecinales de ambas zonas. Se trata de una de las estaciones pertenecientes al tramo exclusivo de la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Malagueta), en concreto la ubicada a la altura de los números 64 y 65 de la avenida Velázquez. La parada tendrá dos bocas de salida hacia la calle, una con acceso a la barriada de La Luz y otra a la de La Paz.
En la reunión, que estuvo encabezada por el director de Metro Málaga, Enrique Salvo, se pusieron encima de la mesa los puntos de vista tanto de la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, María Victoria Martín, como del responsable de la de La Paz, Juan Oliva, quienes dejaron de manifiesto en todo momento su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el nombre de la estación.
Con la elección de esta denominación, Metro Málaga da por concluida la elección de las nomenclaturas de las estaciones, ya que el inicio de la colocación de las instalaciones requiere que la toponimia de las estaciones sea definitiva.
Evitar la confrontación
Por otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga , Pedro Moreno Brenes, reclamó ayer «un esfuerzo común» y «evitar la confrontación» para que se pueda llevar a cabo la obra del tramo común de las líneas 1 y 2 del metro hasta la plaza de La Marina, después de que la Junta y el Ayuntamiento alcanzaran un consenso y de que el alcalde, Francisco de la Torre, planteara luego que el segundo túnel que se prevé construir, y que en un futuro permitirá prolongar el Cercanías a la plaza de la Marina, llegue hasta el entorno de la plaza de toros.
El edil de Izquierda Unida mostró su satisfacción ante el hecho de que la Junta de Andalucía aceptara este proyecto, al mismo tiempo que criticó al alcalde, a quien tildó de «obstinado en parar los procesos a base de confrontaciones».

MALAGA. Cae la verja del puerto (SUR)

El Ayuntamiento muestra su alegría por la efectividad de la movilización ciudadana para retirarla La Junta anuncia su decisión de tirarla y unir el Palmeral de las Sorpresas y el paseo de los Curas
24.07.2010 -
SELENE VEGA
MÁLAGA.

Cae la verja del puerto
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, junto al secretario general de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas, Eduardo Tamarit.:: ÁLVARO CABRERA
El puerto se integrará definitivamente en el centro de Málaga. La presión de los malagueños ha conseguido que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se pongan de acuerdo para retirar la valla que separa el Parque del muelle 2, donde se está construyendo el Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera. Una vez alcanzado el consenso sobre el derribo de la verja, queda por ver cómo se resuelve el desnivel de un metro y medio de altura que existe entre el citado Palmeral y el paseo de los Curas. Con todo, según la Junta de Andalucía, para cuando se inaugure el Palmeral, las obras de retirada de la verja, que se realizarán paralelamente, tendrían que haber concluido.

Después de que el Ayuntamiento se sumara a las voces ciudadanas que reclamaban el derribo de esta estructura y de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, declarara que no negociaría más con el Consistorio mientras estuviese al frente Francisco de la Torre por «hacer saltar por los aires» el acuerdo para presentar una modificación en el proyecto cuando ya se había alcanzado un consenso entre todas las partes, la Junta de Andalucía -que no se había pronunciado hasta el momento con claridad en esta cuestión-, anunció ayer la decisión de retirar dicha valla para comunicar «completamente» el puerto con la ciudad y viceversa.

Pero para alcanzar tal fin, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, puntualizó que tendrían que darse las condiciones de seguridad necesarias, que expondría al alcalde en una reunión en la misma mañana de ayer y que la decisión de «que no haya más verja» y de abrir «completamente» el puerto se había tomado «después de estudiar las posibilidades de comunicación».

Las principales conclusiones que se extrajeron de este encuentro, en el que De la Torre y Gámez acercaron posturas, fue que se procedería a la retirada de la valla, pero que aún queda por resolver el problema de la diferencia de altura entre el Palmeral y el paseo de los Curas, así como la accesibilidad entre ambos y que ésto lo dejarían «en manos de los técnicos».

En cuanto a los plazos para la realización de este proyecto, no hay fechas exactas, pero el alcalde sugirió que las soluciones se estudien antes de que llegue «la parada de agosto», que se pueda tener un documento «con las ideas básicas del proyecto» y que las obras se realicen «mientras se siguen completando los trabajos en el muelle 2».

Por su parte, la delegada apuntó que «cuando el palmeral esté terminado, en invierno, lo lógico es que ya se pueda acceder desde el paseo de los Curas al Palmeral». «Se puede hacer al mismo tiempo que obra del palmeral», insistió Gámez, que explicó que no tienen porqué retrasarse los plazos y que los trabajos transcurren con normalidad.

El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, acompañó a Gámez por la mañana para anunciar ante los medios la decisión de la Junta. Tamarit destacó la extrañeza que a la Junta le produce el hecho de que el Ayuntamiento debatiera «a última hora» de manera «sorpresiva» el tema de la verja, un proyecto «que fue aprobado en su día, en torno al año 2005», y que el Consistorio había consentido. Al respecto, Tamarit opinó que se trataba de «una cortina de humo» con la que el alcalde quería «desviar la atención de otros temas» y se cuestionó a sí mismo si al regidor «el problema que le preocupa realmente es la valla».

Sobre este asunto, aseguró que desde la Consejería de Obras Públicas «siempre hemos apostado por la apertura de todos los puertos, no solamente el de Málaga» y en relación al antiguo proyecto aseguró que «desde que nosotros estamos en la Consejería de Obras Públicas no lo veíamos muy bueno para Málaga».

En esta línea, Tamarit incidió en que «no tenemos ningún inconveniente en retirar la valla» pero puntualizó que no querían crear «un problema de seguridad» para los paseantes del Palmeral, por lo que el Ayuntamiento se tendría que «mojar» para buscar soluciones. Al mismo tiempo, pidió al consistorio «lealtad institucional» e indicó que estaban «un poco cansados» de que después de llegar a acuerdos «las posiciones del alcalde vayan por otro sentido». Ejemplificó esta idea citando las recientes polémicas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sobre las obras del trayecto del metro entre el río Guadalmedina y La Malagueta.

La delegada del Gobierno andaluz resaltó que la valla «tiene un valor histórico» y que les gustaría que una vez retirada «se incorporara en otros elementos» y que se conservara como algo «ornamental».

Por su parte, el Partido Popular mostró ayer su «alegría» por el anuncio de la Junta y opinó que había sido una conquista de la acción ciudadana. La portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, planteó que tendrían que felicitarse «como malagueños» por la noticia, e insistió en que esto había sucedido porque PSOE está «acostumbrado siempre a trabajar de espaldas a los ciudadanos», y éstos «no están de acuerdo en proyectos tan importantes como éste y al final optan por manifestarse». «Lo bueno de una democracia moderna -continuó- es que han paralizado proyectos que no son positivos para la propia ciudad».

El alcalde y el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, acudieron tras la decisión de la Junta al acto que estaba previsto de recogida de firmas para tirar la valla y manifestaron su satisfacción ante el resultado de la campaña y la movilización ciudadana.

Por último, el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, aprovechó ayer la celebración en Vélez-Málaga del comité provincial del partido para dejar clara su postura sobre los debates surgidos en torno al plan especial del puerto de la capital. En este sentido, fue tajante y afirmó que su partido se opondrá a la instalación de un supermercado en la esquina de los muelles 1 y 2. «El supermercado cuenta con el apoyo del alcalde, Francisco de la Torre. Nosotros lo tenemos claro: supermercado no; verja, tampoco».

Tras las reacciones suscitadas, sólo queda esperar a que caiga la verja y que Málaga siga, con más transparencia, mirando al mar.