sábado, 17 de julio de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento aprueba la ordenación urbanística de las próximas dos décadas. (SUR)

La norma que regulará el urbanismo en Málaga en las dos próximas décadas recibió la luz verde del Ayuntamiento en un pleno extraordinario celebrado ayer. La aprobación provisional del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) salió adelante con los votos favorables del PP. El grupo socialista se abstuvo, a pesar de que el PGOU cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía, por estimar que aunque el documento ha mejorado, no lo suficiente para aceptarlo en su conjunto. Izquierda Unida votó en contra, así como el concejal no adscrito, Antonio Serrano.
Tras cinco años de atasco, el Plan General tiene despejado el horizonte y sólo está a la espera de que la Junta de Andalucía lo apruebe definitivamente. En el pleno celebrado ayer hubo tres posturas. La del PP, favorable al documento, fue defendida por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Dijo que el Plan General permitirá la transformación de Málaga en una gran metrópoli y en una ciudad de vanguardia, la hará más accesible y con más calidad de vida, además de generar riqueza y empleo.
La segunda, la del PSOE, reconoció la mejora del PGOU, tras dejar de lado construir casas en Arraijanal, en la sierra de Churriana, al norte de las rondas y en la parte inundable del Guadalhorce o al reservar suelo para levantar el macrohospital en la zona de Los Asperones, aunque mantiene puntos con los que los socialistas discrepan, como dedicar sólo el 30% de edificación a las viviendas de protección oficial (VPO), mantener el proyecto de levantar varias torres de pisos en la ciudad, no apostar por los barrios y olvidar el centro histórico o la Málaga consolidada. «No podemos decir que sí a un modelo que no es el nuestro. Nos felicitamos porque se han incluido algunas propuestas que efectuamos, pero por responsabilidad política nos vamos a abstener», indicó el portavoz del PSOE municipal, Rafael Fuentes.
Intereses de la ciudad
La tercera línea fue votar en contra del PGOU. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, justificó su postura en que el documento no responde a los intereses de la ciudad. A su juicio, el Plan General no beneficia a los malagueños, no mejora la calidad de vida, da preponderancia a las viviendas de renta libre en vez de a las de VPO, no sigue un modelo armónico, hace un urbanismo a la carta y no apuesta por una ciudad sostenible. Esos fueron los principales argumentos de Moreno Brenes para rechazar el PGOU.
Tanto PSOE como IU coincidieron en que el documento está muy condicionado por los convenios urbanísticos con los que el equipo de gobierno pretende obtener dinero. El concejal de Urbanismo negó ese hecho, y precisó que el PGOU prevé once convenios urbanísticos, de los que sólo cinco supondrán aportaciones económicas por valor de 170 millones de euros.
Manuel Díaz, al saber que el PSOE iba a abstenerse dijo: «Sea usted, señor Fuentes, más sensato, recobre la cordura como han hecho sus jefes (en alusión a la Junta de Andalucía) y apoye el Plan General». Fuentes, en su turno de réplica, afirmó: «Yo tengo miles de jefes. Todos los malagueños, me hayan votado o no, mientras que usted (en referencia a Díaz) sólo tiene dos, Francisco de la Torre y Elías Bendodo (presidente del PP de Málaga), y hace lo que le dicen».
El pleno se agrió cuando el concejal de Urbanismo expresó su sorpresa por la intención de voto manifestada por el grupo socialista. «No he visto actitud más cobarde que la abstención en el Plan General». Pronunció la frase en dos ocasiones, entre los murmullos enfadados y los comentarios discrepantes de los ediles socialistas. El alcalde, Francisco de la Torre, intervino para pedir silencio en el salón de plenos.
Fuentes reiteró que se sentía feliz y orgulloso, ya que el PGOU había mejorado al incluirse propuestas formuladas por el grupo socialista, pero que aun así no podía votar a favor, al no compartir muchos asuntos que se han mantenido por iniciativa del PP. Por su parte, Moreno Brenes señaló que no disfruta criticando por criticar, y puntualizó que el modelo de ciudad de IU es otro.
Una vez aprobado de forma provisional el PGOU, De la Torre declaró que es el mejor Plan General posible, y que dará respuesta a muchos temas de Málaga. «Tenemos ya unas reglas de juego claras. Todo dependerá del dinamismo económico que haya a partir de ahora».

MÁLAGA Arquitectos creen que la actuación en el puerto debe consensuarse con la ciudadanía. (SUR)

Instan a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento y a la concesionaria a acercar posturas para mejorar el edificio cultural

17.07.10 - 17:41 -

Los arquitectos de Málaga consideran que "el gran error" de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de la capital en relación con el Plan Especial del Puerto fue pensar que el consenso para abordar su modificación tenía que ser alcanzado sólo entre ambas administraciones, cuando "debe ser con la ciudadanía, que tiene un derecho legítimo a manifestarse". Pero sobre todo incidieron en que el problema fue plantear que el centro cultural superase la cota del Paseo de la Farola, un aspecto que "la ciudad ya había rechazado tajantemente".

A juicio del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, el acuerdo para modificar el Plan Especial y poder elevar así el volumen del edificio cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2; las dudas planteadas luego por el alcalde, Francisco de la Torre, y, ante las numerosas críticas, la decisión final del presidente del Puerto, Enrique Linde, de no acometer ningún cambio, "son consecuencia de que en 2004 el plan se consensuó en falso".
"Parece que no se lo creyeron en su momento y lo aprobaron pensando que ya lo cambiarían, lo que ha hecho que ahora dijeran que se iba a modificar, provocando un rechazo casi unánime por parte de la ciudadanía", manifestó a Europa Press Vargas, quien, precisamente, aplaudió esa respuesta ciudadana, procedente de "un espectro social e ideológico muy amplio".
El representante de los arquitectos malagueños indicó que, tras la vuelta al Plan Especial de 2004, lo que se debe hacer ahora es "reflexionar entre todos sobre cómo se resuelve la esquina de los muelles 1 y 2", de manera que "tengamos la mejor propuesta". "No hay ningún motivo para que no salga adelante", apostilló.
Por ello, instó a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento y a la sociedad promotora a que acerquen posturas, después sobre todo de las críticas de Linde al alcalde, ya que, en su opinión, es necesario que "todos actuemos con lealtad y de forma positiva para buscar soluciones que ayuden a mejorar el proyecto del edificio cultural, aunque siempre respetando las reglas del juego acordadas en 2004".
Preguntado por la verja que separa el puerto de la ciudad y la petición de que desaparezca, reconoció la necesidad de replantear el diseño, de modo que se consiga el objetivo de unir el mar con el centro histórico a través del Parque. CONCESIONARIA
Por su parte, la sociedad concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, apostó por seguir trabajando e intensificar el ritmo de las obras, como dijo uno de sus consejeros delegados, José Domínguez.

Casares aprueba el avance del PGOU, que se someterá a exposición pública hasta octubre. (SUR)

Tras esta aprobación inicial, realizada con los votos de IU y PP, ya que el PSOE se abstuvo, se someterá a exposición pública hasta finales de octubre para que las personas interesadas puedan incluir sus propuestas

15.07.10 - 18:00 -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Casares aprobó esta mañana en un pleno el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
El concejal de Urbanismo, Pedro González, explicó que el documento fue redactado por la Sociedad de Planficiación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación Provincial, así como por técnicos municipales.
Asimismo, expuso que el texto tuvo como punto de partida la adaptación de las normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Tras esta aprobación inicial, realizada con los votos de IU y PP, ya que el PSOE se abstuvo, se someterá a exposición pública hasta finales de octubre para que las personas interesadas puedan incluir sus propuestas. Además, después del mes de agosto se realizará una exposición del documento para los vecinos y demás interesados que quieran asistir.
CANTERAS
En la misma sesión plenaria también se sometió a votación un convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento de Casares y la Sociedad General de Canteras, que tiene la explotación de la Sierra de la Utrera.
El convenio se aprobó con los votos de IU y PSOE y la abstención del PP. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Carrasco, dicho acuerdo "va a tener ventajas económicas y medioambientales para el municipio y sus vecinos".
Según explicaron desde el Consistorio, el acuerdo, por un lado, supondrá la reducción del perímetro de actuación de la cantera, la protección de la Cueva del Duque, la zona cercana a los Baños de la Hedionda, el canuto de la Utrera y la renuncia de la cantera a la explotación de la Utrera 2, al otro lado del canuto, para la que la empresa tiene 30 años de concesión. Además, se trasladará toda la maquinaria de la cantera a la zona del interior de la misma y se adecentarán los exteriores.
Las ventajas económicas supondrán que el Ayuntamiento de Casares reciba a partir del próximo año un 1,5 por ciento de los beneficios de la producción bruta, lo que podría suponer alrededor de 150.000 euros anuales, además de aportaciones de áridos para obras municipales.
Además del convenio, la Sociedad General de Canteras se comprometió a adelantar este año 70.000 euros para el arreglo de los caminos rurales afectados por las lluvias del invierno, además de los áridos necesarios.

MALAGA. Principales cambios del nuevo PGOU. (LAOPINION)


Imagen aérea de las casas de Pedregalejo
Imagen aérea de las casas de Pedregalejo

LAOPINIONDEMALAGA.ES El PGOU ha tenido hasta ahora seis años de tramitación, cuatro de ellos en manos exclusivamente del Ayuntamiento, con lo que ha sido el que mayor tiempo de gestación ha necesitado antes de aprobarse. Además de ser el más caro. Ha costao en torno a los 8 millones de euros. Si los plazos se cumplen, para final de año estará definitivamente aprobado. Analicemos los principales elementos del PGOU

¿Cuáles son los principales cambios?

La Rosaleda: podrá haber nuevo campo de fútbol
Si Málaga es sede mundialista de fútbol, La Rosaleda desaparecería y se levantaría un nuevo estadio en la finca San Cayetano del Puerto de la Torre en una superficie de 124.893 metros cuadrados.

Casas de El Palo y Pedregalejo. Se clasifican como suelo urbano
Quedan como suelo urbano consolidado en dominio público marítimo terrestre, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente haga el deslinde que dé seguridad a las más 500 casas.

El Puerto seco ya no es necesario
Desaparece la plataforma logística asociada al Puerto de Málaga, llamada puerto seco, en Santa Rosalía. 290 hectáreas que ahora quedan como suelo urbanizable sectorizado.

Arraijanal será un gran parque marítimo
Han sido los 543.000 metros más disputados del PGOU. El Ayuntamiento quería casas y un hotel. Finalmente será un gran parque marítimo cuando se expropie a sus actuales propietarios.

La finca El Garabato queda como sistema general verde
La finca El Garabato de la que era propietaria, entre otros, la madre del alcalde y que fue objeto de gran discusión política, queda finalmente como sistema general verde.

El intercambiador hará desaparecer la estación de autobuses
El intercambiador de transporte que irá debajo de Renfe se financiará con las plusvalías que genera la construcción de 125 viviendas en la estación de autobuses, que se mudará al intercambiador.


Los grandes elementos del PGOU:

Viviendas

73.000 casas, de las que 43.000 serán nuevas
El PGOU prevé la construcción en los próximos 15 años de unas 73.000 viviendas. De ellas, 43.000 serán nuevas y el resto están pendientes de ejecutar. El 30%, el mínimo legal, serán de VPO. Son 22.184.

Rascacielos de Repsol
En los viejos suelos de Repsol irán cuatro torres que rebajan su altura por las exigencias de Aviación Civil. La más alta tendrá 35 plantas y 125 metros. Serán 1.330 viviendas libres y 400 de VPO.

Rascacielos de la Térmica, cuatro torres de 25 plantas
Los rascacielos de La Térmica serán cuatro, con una previsión de 25 plantas cada una que sumarán unas 1.300 viviendas en los sectores de Torre del Río, Nereo y la Térmica.

Soterramiento y San Rafael, más de 3.600 casas
Junto a Repsol, desaparecen los polígonos de San Rafael y La Princesa y el soterramiento de las vías del tren dará lugar a un nuevo espacio regenerado con 3.600 viviendas y un gran bulevar.

Torres en Martiricos: dos rascacielos de 30 plantas
Se prevé la construcción de dos torres gemelas de 30 plantas que albergarán 472 viviendas de renta libre repartidas en 30 plantas y otras 200 viviendas protegidas, más zona deportiva.

Expansión en Campanillas, el distrito pega el estirón
Campanillas pegará el estirón. Si en principio se preveía un crecimiento de 3.000 viviendas, ahora se le añaden 6.000 más, con lo que serán 9.000 las nuevas casas que se diseñen.


Sistemas generales, equipamientos y suelo industrial:

Zonas verdes, más metros cuadrados por habitante
La ratio de metros cuadrados de espacios libres queda establecida en 9,03 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cifra que es superior a la del PGOU de 1997.

El suelo productivo será de más de 4,5 millones de metros cuadrados
El suelo destinado a uso industrial y productivo aumenta. En principio era de 3.454.300 metros cuadrados y ahora habrá un total de 4.502.628 metros cuadrado disponibles.

7 millones de metros cuadrados para sistemas generales
Para sistemas generales habrá 7.263.560 metros cuadrados, distribuidos en 3.659.058 de espacios libres, 1.459.367 de infraestructuras, 1.347.891 de equipamientos y 797.242 para comunicaciones.

MALAGA. Urbanismo rectifica el PGOU y no trasladará de sitio la fábrica Salyt. (LAOPINION)

Un informe jurídico reconoce un error que dejaba el espacio de la fábrica para uso comercial

Imagen de archivo de la fábrica Salyt.
Imagen de archivo de la fábrica Salyt. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ El sorprendente anuncio del nuevo PGOU de trasladar de sitio la fábrica de ladrillos Salyt y dejar la zona para un centro comercial y pequeñas instalaciones deportivas ha terminado siendo una metedura de pata, ya subsanada.

Como adelantó La Opinión el pasado 14 de julio, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana hacía caso omiso al acuerdo de hace sólo ocho meses (26 de noviembre de 2009) de los tres grupos políticos municipales, que decidían en una moción institucional dejar en su actual emplazamiento esta fábrica vecina de la Granja de Suárez y se comprometían a tratar de mantener los 20 puestos de trabajo que en ese momento tenía la empresa.

El mismo día de la publicación del artículo, la Gerencia de Urbanismo hizo público un informe jurídico en el que reconocía que «por error», en la documentación del PGOU que se presentaba a nueva aprobación provisional, se había mantenido la ficha de 2008, en la que «se proponía el cambio de uso a comercial y dotacional de los terrenos afectados previa tramitación del correspondiente Peri».

El informe acuerda incorporar las correcciones y por tanto, «mantener los terrenos para la empresa Salyt en las mismas condiciones urbanísticas que las establecidas en el Plan General de 1997». Es decir, la fábrica pierde el «color violeta» de uso comercial y pasa al color azul de uso industrial.

En el Pleno de ayer que aprobó de forma provisional el PGOU, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció el error, «que va a ser subsanado», y expresó la voluntad del equipo de gobierno de cumplir el acuerdo de 2009, «consistente en que los terrenos de la empresa sigan manteniendo con las mismas determinaciones que en el Plan General del 97, suelo urbano consolidado con la calificación de industrial u ordenanza equivalente». El «misterio» de la fábrica Salyt queda resuelto.

Los vecinos: "Queremos un pabellón deportivo"

La asociación de vecinos de la Granja de Suárez ha recibido con cierto alivio la noticia de que en los terrenos de la fábrica no irá, finalmente, un centro comercial. En cualquier caso el presidente vecinal, Antonio Baena, subrayó a La Opinión el deseo de los vecinos de que los 30.000 metros cuadrados de Salyt se conviertan, en un futuro, en una zona para aparcamientos, parque «y un pabellón deportivo con piscina». El deseo de la asociación ha sido siempre el traslado de la fábrica de ladrillos, «que no va a admitir más de 20 trabajadores». Antonio Baena confía en que, en un futuro próximo, esa zona sea un gran equipamiento a. v. málaga

MALAGA. La promotora del muelle mantiene su compromiso de terminar en 14 meses. (LAOPINION)

El alcalde asegura que fijará las líneas básicas del edificio cultural para que sea atractivo, aunque no se trata de una obligación municipal

Vista de los trabajos en el muelle 1 del Puerto de Málaga el pasado mes.
Vista de los trabajos en el muelle 1 del Puerto de Málaga el pasado mes. Carlos Criado

PABLO CALERO. MÁLAGA La promotora de las obras del edificio cultural situadoen la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, el consorcio de empresas Unión de Iniciativas Marina de la Farola, mantiene su compromiso de terminar las obras en un plazo de 14 meses. Su consejero delegado, José Domínguez, explicó que tras la reunión entre los representantes de las distintas compañías se acordó seguir adelante con el proyecto y cumplir el pliego de condiciones.

Esta decisión se produce después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, decidiera retirar la propuesta de modificación del plan especial y volver al ordenamiento vigente, el de 2004.

Domínguez aseguró que las obras de vaciado del aparcamiento ya están en marcha y que en 9 meses se habrá hecho la parte más complicada de la obra.

El consejero delegado señaló que el espacio comercial no se verá afectado por volver al plan de 2004, ya que los metros de superficie comercial son los mismos, 14.000 metros cuadrados. En cuanto a la instalación del supermercado, aseguró que no tiene por qué cambiar nada aunque, no obstante, los departamentos comerciales lo están evaluando.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga será quien fije las líneas básicas del edificio cultural previsto en la denominada «esquina de oro» del Puerto, de manera que «tenga elementos lo suficientemente atractivos para acoger manifestaciones interesantes e importantes», pero que también «cumpla lo más fielmente posible o, incluso, totalmente, el Plan Especial de 2004».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que no se trata de una obligación municipal; de hecho, los elementos básicos que se fijen tendrían que ser desarrollados por la sociedad concesionaria, que «es a quien le corresponde el detalle y la que tiene más datos».
En cuanto al enfado de Linde, De la Torre contestó que «si no quiere sentarse a hablar conmigo, puede venir otra persona del Puerto porque a mí eso no me plantea ninguna cuestión».

Sobre este mismo tema, el presidente del PP, Elías Bendodo, afirmó que le da «la impresión de que Linde dejará de ser presidente de la Autoridad Portuaria antes que De la Torre alcalde».


MALAGA. Un PGOU caro e incierto. (LAOPINION)

El plan ha tenido hasta ahora seis años de tramitación, cuatro de ellos en manos exclusivamente del Ayuntamiento.



La vieja ciudad apenas sufre cambios importantes que se van a las nuevas zonas de expansión y de ensanche, especialmente Campanillas y el Puerto de la Torre.
La vieja ciudad apenas sufre cambios importantes que se van a las nuevas zonas de expansión y de ensanche, especialmente Campanillas y el Puerto de la Torre. Gregorio Torres
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JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El 30 de julio de 2004, el Ayuntamiento, a través de la junta de gobierno local, acordó poner en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.

Han sido necesarios seis largos años para que el documento sortee sus etapas de montaña más duras hasta llegar a la tercera y parece que definitiva aprobación provisional. A partir de aquí, tras el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento sobre el documento urbanístico, el resto de la etapa hasta llegar a la meta de la aprobación definitiva debe ser un paseo. El premio es el compromiso de los responsables de la Consejería de Obras Públicas de tener aprobado definitivamente el documento antes de que finalice el año, lo que supondría estrenar el año 2011 con el PGOU dispuesto para iniciar sus primeros pasos.

En las últimas semanas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha culpado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía de este largo recorrido de seis años, al hacerla responsable de la tardanza en los envíos de los informes sectoriales que distintas consejerías y departamentos han realizado sobre el PGOU y también de la decisión, hace un año, de devolver el PGOU al Consistorio.

Sin embargo, el documento del PGOU estuvo cuatro años (de julio de 2004 al 14 de agosto de 2008, fecha de la primera aprobación provisional) exclusivamente en las manos del Ayuntamiento.

El nuevo PGOU que ahora se aprueba no sólo será el que más tiempo de gestación ha necesitado antes de aprobarse definitivamente, sino también el que más dinero va a costar a las arcas municipales.

La factura que el PGOU le está costando a los ciudadanos hasta ahora ronda los 8 millones de euros, según el dato de responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que ha debido de hacer frente al pago de los honorarios de los arquitectos redactores del PGOU, al alquiler durante varios años de una planta del edificio de Correos, al pago de los honorarios de los técnicos de Urbanismo que están trabajando exclusivamente en la redacción del PGOU, a la muchas horas extras que han realizado o al pago de empresas contratadas para realizar planes sectoriales y estudios técnicos.

Dos modelos

Todo ello, encarecimiento y lentitud, podría darse por bueno si finalmente el PGOU que salga adelante responde a las necesidades de la ciudad, de sus habitantes para los próximos 15 años. Es decir, si facilita un crecimiento sostenible y armónico de la ciudad y sirve para convertir a Málaga en capital real de toda el área metropolitana que le rodea. Al respecto cabe decir que el PGOU que querían y diseñaron los responsables municipales del PP no es éste. Este no es el PGOU que este Ayuntamiento quería para Málaga. La adaptación legal al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), las determinaciones del informe de impacto ambiental de la Junta y las exigencias del documento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) que devolvía el plan al Ayuntamiento, han obligado al equipo de gobierno municipal a introducir cambios sustanciales en el PGOU.

El documento que saldrá adelante se acerca más a los criterios que ha defendido la Junta. Los años próximos dirán si éste es el plan general necesario o, si por el contrario, será obligado ir haciendo modificaciones para adaptarlo a las exigencias sociales y económicas de la capital.

Se han enfrentado dos modelos de crecimiento. Uno, el defendido por el PP desde el Ayuntamiento, que apostaba por un fuerte desarrollo residencial, por la construcción, por primera vez de grandes rascacielos, por apostar más por la ciudad que ha de venir que por la ya existente, por ir comiendo bocados al monte y por las grandes infraestructuras. El otro, apoyado por el PSOE desde la Junta de Andalucía que, asentado en los planes urbanísticos territoriales, defiende un crecimiento más ordenado, más cauto, dando menos peso al ladrillo, limitando los expansionismos excesivos y dando prioridad a los equipamientos y proyectos de servicio público frente a los proyectos emblemáticos.

Uno y otro han tenido cabida en este PGOU. Uno y otro se han visto igualmente mutilados en este plan urbanístico que debe empezar a caminar en medio de una crisis económica sin precedentes que sin duda no es su mejor escenario y que, al menos en los primeros años, condicionará su desarrollo.

Convenios por valor de 170 millones de euros

La oposición ha venido acusando al equipo de gobierno de hacer un PGOU a la carta y a golpe de convenios. Al respecto, el Ayuntamiento ha firmado en estos años de tramitación del plan un total de doce convenios urbanísticos. De ellos, cinco tienen repercusión económica, el resto son de gestión. Los que aportan dinero le supondrán al Ayuntamiento unos ingresos de 170 millones de euros, a cambio de mayor edificabilidad. Hay dos convenios que sumaban dinero que se han caído. Uno es el de Arraijanal, que aportaba 23 millones, y otro el de la manzana del cine Astoria. De los de carácter económico, el más importante es el de las torres de Repsol, que le supondrá unos ingresos de 83 millones de euros a cambio de una mayor edificabilidad para los promotores.

MALAGA. Los arquitectos creen que se debe buscar el consenso ciudadano con el Puerto. (LAOPINION)

Instan a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento y a la concesionaria a acercar posturas para mejorar el proyecto.


EP Los arquitectos de Málaga consideran que "el gran error" de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de la capital en relación con el Plan Especial del Puerto fue pensar que el consenso para abordar su modificación tenía que ser alcanzado sólo entre ambas administraciones, cuando "debe ser con la ciudadanía, que tiene un derecho legítimo a manifestarse". Pero sobre todo incidieron en que el problema fue plantear que el centro cultural superase la cota del Paseo de la Farola, un aspecto que "la ciudad ya había rechazado tajantemente".

A juicio del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, el acuerdo para modificar el Plan Especial y poder elevar así el volumen del edificio cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2; las dudas planteadas luego por el alcalde, Francisco de la Torre, y, ante las numerosas críticas, la decisión final del presidente del Puerto, Enrique Linde, de no acometer ningún cambio, "son consecuencia de que en 2004 el plan se consensuó en falso".

"Parece que no se lo creyeron en su momento y lo aprobaron pensando que ya lo cambiarían, lo que ha hecho que ahora dijeran que se iba a modificar, provocando un rechazo casi unánime por parte de la ciudadanía", manifestó a Europa Press Vargas, quien, precisamente, aplaudió esa respuesta ciudadana, procedente de "un espectro social e ideológico muy amplio".

El representante de los arquitectos malagueños indicó que, tras la vuelta al Plan Especial de 2004, lo que se debe hacer ahora es "reflexionar entre todos sobre cómo se resuelve la esquina de los muelles 1 y 2", de manera que "tengamos la mejor propuesta". "No hay ningún motivo para que no salga adelante", apostilló.

Por ello, instó a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento y a la sociedad promotora a que acerquen posturas, después sobre todo de las críticas de Linde al alcalde, ya que, en su opinión, es necesario que "todos actuemos con lealtad y de forma positiva para buscar soluciones que ayuden a mejorar el proyecto del edificio cultural, aunque siempre respetando las reglas del juego acordadas en 2004".

Preguntado por la verja que separa el puerto de la ciudad y la petición de que desaparezca, reconoció la necesidad de replantear el diseño, de modo que se consiga el objetivo de unir el mar con el centro histórico a través del Parque.

CONCESIONARIA

Por su parte, la sociedad concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, apostó por seguir trabajando e intensificar el ritmo de las obras, como dijo uno de sus consejeros delegados, José Domínguez.

El objetivo, tras decidir que no se incluirá ningún cambio urbanístico, es "ajustarnos estrictamente al pliego de condiciones", subrayó Domínguez, y cumplir la fecha de otoño de 2011 para la apertura de la zona comercial del muelle 1, donde irá, además, el polémico supermercado de Carrefour.

En cuanto al edificio cultural de la 'esquina de oro', del que la concesionaria sólo se encargará de su construcción, reiteró que el diseñado en el vigente Plan Especial, el de 2004, "tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones, por lo que difícilmente se podrán hacer eventos culturales", suponiendo, por ello, "menos afluencia de público".

Por último, el alcalde de Málaga señaló ayer que el Ayuntamiento fijará las líneas básicas de ese edificio cultural, de manera que "tenga elementos lo suficientemente atractivos para acoger manifestaciones interesantes e importantes", pero que "cumpla también lo más fielmente posible o, incluso, totalmente, el Plan Especial de 2004".

MALAGA. La empresa revisa su oferta comercial tras la negativa al gran edificio cultural en la esquina. (MALAGAHOY)

Iniciativas Marina de la Farola dice que la directora comercial está analizando la nueva situación.

| ACTUALIZADO 17.07.2010 - 09:05
La decisión del presidente del Puerto, Enrique Linde, de retirar la propuesta para modificar la ordenación de la esquina de los muelles 1 y 2 ha supuesto un traspiés importante para la empresa concesionaria del proyecto comercial de la zona, Unión de Iniciativas Marina de la Farola. Aunque el efecto que la imposibilidad de levantar el edificio cultural en altura (13 metros sobre la rasante de la calle) es aún incierto.

Así lo indicaron a este periódico fuentes próximas a las empresas responsables de la actuación, que confirmaron que la directora comercial ha empezado a "evaluar" la incidencia que este cambio en la estrategia puede tener sobre la oferta comercial programada. De hecho, según apuntaron, algunos de los contratos ya suscritos incluían como una condición de peso el que la modificación de elementos señalada saliese adelante. Un escenario en el que, no precisaron, si se encuentra el supermercado de 2.000 metros cuadrados que la firma Carrefour iba a implantar justo en el terreno aledaño al equipamiento cultural de laesquina de oro y que la levantado un importante rechazo.

Entre las voces que se han opuesto a la construcción de este local está la Consejería de Obras Públicas, cuya titular, Rosa Aguilar, ha afirmado en varias ocasiones que su departamento no quiere un uso de ese tipo en esa ubicación. El propio presidente del Puerto, Enrique Linde, está buscando mecanismos que concreten la capacidad de la Autoridad Portuaria a impedir, llegado el caso, una instalación de este tipo, toda vez que el pliego de condiciones que sirvió de base en el concurso original no lo impedía.

El ladrillo se comió la costa. (MALAGAHOY)

Un informe de Greenpeace alerta de que la construcción llegó a destruir cada día hasta 13 hectáreas de litoral en Andalucía

R. GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.07.2010 - 01:00
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Año tras año el ladrillo y el cemento han ido lapidando los pocos espacios naturales que la ocupación masiva que han sufrido las zonas costeras iba dejando libres. Pero ahora la que ha sido la gallina de los huevos de oro durante tanto tiempo amenaza con llegar a su fin si no se pone remedio a tiempo porque apenas queda ya de dónde sacar provecho. Es la contundente conclusión del ya tradicional informe anual Destrucción a toda Costa con el que Greenpeace pretende concienciar del daño irreparable que sufre una parte tan vulnerable del territorio.

El ritmo de destrucción es vertiginoso. El informe revela que España degrada 7,7 hectáreas de costa cada día que pasa para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial. Y eso, según la ONG ecologista, ha supuesto que en los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ochos campos de fútbol al día.

Con casi el 60% del litoral ya urbanizado, Andalucía es una de las comunidades que "más ha maltratado su costa en las últimas décadas". En pleno pico de la locura urbanística, el ladrillo consumía en la región y, sobre todo, en las zonas costeras una media de casi 13 hectáreas diarias.

El "maltrato" que, según Greenpeace, se le ha dado a la costa empezó a pasar factura en 2004 a la propia industria turística, que llevaba tres años con un descenso constante de los niveles de ocupación a pesar del aumento del número de turistas. Curiosamente ese año se produjo la ocupación hotelera más baja en la Costa del Sol desde 2000 y "sin embargo se seguían permitiendo nuevas construcciones de hoteles en ese entorno".

Pero el avance imparable del sector de la construcción antes de que la crisis frenara su ambición no parecía tener límite. Greenpeace llegó a contabilizar a lo largo de los 817 kilómetros del litoral andaluz 683.350 viviendas y plazas turísticas proyectadas en 2007. Unas 154.600 de esas plazas estaban previstas en la provincia de Málaga.

Los "disparates urbanísticos" más flagrantes recogidos en el informe son los de la localidad almeriense Cuevas de Almanzora que planeaba aumentar su población un 3.600%. Mijas no se quedaba atrás, y proyectaba crecer de 61.000 a 475.000 habitantes. Tampoco en Estepona se quedan cortos y preveían un incremento 392% con la construcción de 82.000 nuevas viviendas.

Eso ha hecho que en la actualidad resulte una tarea francamente complicada encontrar un sólo metro del litoral malagueño libre del cemento o el ladrillo. Ya en 2003 apenas una cuarta parte su costa estaba libre de edificaciones y zonas como Benalmádena estaban completamente urbanizadas.

Lo que más preocupa a Greenpeace es que "no hay ningún indicio de abandono" de la construcción masiva en el litoral, ni tampoco del "fin del acoso" a los últimos espacios vírgenes.

Desde 1987 a 2005 se han destruido un total de 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera, sin incluir el archipiélago canario. Y, según Greenpeace, de todas las comunidades destaca la valenciana por ser la que más ha destruido su litoral en esta década.

Bajo el paraguas de la burbuja inmobiliaria tuvieron cabida gran número de excesos por parte de numerosos ayuntamientos costeros y que le valieron a España el puesto 23 de 180 en el ranking de la corrupción urbanística mundial en 2005. La ONG ecologista señala que en muchos casos la batuta que ha dirigido la corrupción ha sido el urbanismo y que entre la "perplejidad y la indignación", los ciudadanos han asistido durante estos años al desfile de políticos y ex políticos que comparecen ante jueces como imputados por prevaricación, cohecho, fraude fiscal y otros delitos destinados a llenar bolsillos privados. Marbella fue un claro ejemplo.

MALAGA. El alcalde admite que el PGOU aprobado "no es el mejor, no es el que queríamos". (MALAGAHOY)

El documento, avalado por segunda vez de forma provisional, inicia su trámite para ser ratificado de forma definitiva antes de fin de año · El PSOE se abstiene, al entender que hay cambios importantes, e IU se opone

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.07.2010 - 01:00
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Francisco de la Torre, durante la intervención del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado.

La revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga salió ayer del Ayuntamiento rumbo a Sevilla. El documento que dibuja el desarrollo de la capital de la Costa del Sol en el horizonte de los próximos 15 años, recibió, por segunda vez en dos años, la aprobación provisional del Pleno municipal, trámite tras el cual, todo apunta, deberá ser ratificado antes de finales de año por la Junta de Andalucía. El PP se sirvió de su mayoría absoluta para sacar adelante el planeamiento, toda vez que el PSOE optó por la abstención, variando su posición en 2008, e IU se opuso a la propuesta.

Aunque el nuevo diseño urbanístico no acaba de satisfacer al equipo de gobierno del PP. El alcalde, Francisco de la Torre, así lo expuso después de los ajustes que han tenido que hacerse ante las exigencias de la Junta y que se dejan notar en la imposibilidad de construir al norte de la ronda este, en la zona norte de las márgenes del río Campanillas y, en especial, en Arraijanal. "No es el mejor plan, el que a nosotros nos habría gustado, pero es el mejor posible", dijo.

Los grandes números del planeamiento dan forma a una reserva de suelo con capacidad para 73.000 viviendas (43.000 de ellas de nuevo cuño), con 22.000 pisos protegidos; 6,3 millones de metros de sistemas generales; 4,2 millones de metros de espacios productivos. Y todo ello con una inversión de unos 1.000 millones de euros.

La sesión siguió el guión anunciado, con la única duda de conocer la posición del grupo socialista, que optó por la abstención, argumentando la inclusión de modificaciones "sustanciales" que mejoran el plan. Este voto fue duramente criticada por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. "No he visto actitud más cobarde como la abstención del PSOE en un documento de esta importancia", sentenció, al tiempo que agregó: "Tiene que mojarse, decir sí o no, porque la abstención muestra su falta de compromiso y de ideas".

No fueron las únicas críticas que Díaz Guirado hizo al PSOE y a la Junta, administración con la que hace apenas dos semanas se dio la mano para cerrar el acuerdo sobre el PGOU. Pero tras la escenificación del consenso, volvió a culparla del retraso que acumula el planeamiento y subrayó su negativa a dar luz verde al diseño futuro de la ciudad si no incorporaba la fórmula con la que adquirir, a coste cero, Arraijanal.

"El coste por meter Arraijanal ha sido muy alto", dijo, hasta el punto de que obliga a introducir en la zona de Campanillas unas 6.000 viviendas más de las previstas inicialmente. Un efecto que, según Díaz Guirado, no se habría producido si el Ministerio de Medio Ambiente, como prometió, hubiese expropiado los terrenos. "El tiempo demuestra que las promesas del PSOE son mentira", manifestó.

Más allá de la confrontación, el concejal destacó que es un plan que va a permitir "transformar Málaga en una gran metrópolis". "Va a hacer que una ciudad grande como Málaga pase a ser una gran ciudad", comentó. Y destacó el elemento "social" del diseño, dado que se prevén 22.000 VPO.

La interpretación que del contenido del planeamiento realizaron los grupos de la oposición, PSOE e IU, distó sustancialmente de la realizada por el edil del PP. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, consideró que "mejora considerablemente" respecto al que fue rechazado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) el año pasado. Y ello es debido a que incluye las exigencias tanto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como el Potaum. "Podríamos decir que hemos ganado y ustedes han perdido, pero no, Málaga es la que ha ganado", dijo, e incluso aseveró que en los últimos tiempos el urbanismo de la ciudad ha llegado a una situación "de república bananera".

Fuentes tuvo palabras duras contra el alcalde, del que afirmó: "Si hay algo que necesita Málaga es una persona con liderazgo y palabra; usted ni ha tenido liderazgo ni palabra". Y tuvo tiempo hasta para ironizar con la "indecisión" del regidor. "Quizá le hace falta un pulpo para tomar decisiones", señaló. "Este plan es una suma de convenios para generar plusvalías para las deterioradas arcas municipales; es para hacer caja", apostilló.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, denunció el urbanismo "a la carta" al que se da vía libre con un modelo que apuesta "por el cemento" y justificó su rechazo en que se trata de una propuesta "que no responde a los intereses de los ciudadanos, hecha a golpe de convenio". "Lo responsable en el momento actual, porque un plan general no se aprueba cada cinco días, es decir no a este documento, que supone un atentado al medio ambiente", sentenció.