viernes, 9 de julio de 2010

MÁLAGA Final feliz para el PGOU de Málaga. (SUR)

Las dos administraciones asumirán al 50% las expropiaciones para los parques fluviales del Guadalhorce y Campanillas Junta y Ayuntamiento alcanzan un consenso general para aprobar el documento este año
09.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
Final feliz para el PGOU de Málaga
El alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en el encuentro que mantuvieron ayer por la tarde en Sevilla. :: SUR
A tenor del encontronazo de la semana pasada entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en la reunión para abordar las últimas negociaciones sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de la que fueron desalojados los técnicos municipales, se hacía difícil presagiar que justo siete días más tarde iba a producirse todo lo contrario, es decir, el acuerdo entre ambas administraciones para desbloquear la tramitación del documento urbanístico que planifica el desarrollo de la Málaga de los próximos 15 años y que ya acumula cinco desde que empezó a tramitarse. Sin embargo, así fue, y ayer hubo final feliz de las conversaciones mantenidas en los últimos días, incluso con foto de por medio en la que el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, aparecen con un gesto sonriente y relajado.

Todo está por lo tanto a punto para que el PGOU pueda recibir una nueva aprobación provisional por parte del Ayuntamiento en este mes para que, si no hay demoras burocráticas, pueda recibir el visto bueno definitivo de la Junta a finales de este año. Según pudo conocer este periódico de fuentes consultadas, sus responsables están dispuestos a tramitarlo con la mayor rapidez posible dentro de los plazos legales establecidos para el desarrollo de su recta final. Pero, en cualquier caso, sin agotarlos para la ciudad pueda disponer, lo antes que sea posible, de un proyecto urbanístico que, si bien se verá condicionado para su puesta en práctica por los rigores de la crisis económica, vendrá a aportar seguridad jurídica y expectativas de desarrollo para cuando se superen las actuales condiciones financieras del país.

Al final, como adelantó este periódico la semana pasada (ver SUR 1/7/2010), la clave de las últimas negociaciones ha estado en la propuesta lanzada por el alcalde, Francisco de la Torre, para que la ciudad no tuviera que asumir al completo la obtención del suelo para los parques metropolitanos planteados por el Gobierno andaluz en la parcela de Arraijanal, junto a Guadalmar, y en las riberas de los ríos Guadalhorce y Campanillas. El Ayuntamiento solicitó que los suelos para el parque del Guadalhorce y parte del dibujado junto al cauce del Campanillas fueran expropiados por la Junta, de tal forma que la ciudad quedaba compensada por la operación urbanística para entregarle Arraijanal a la Consejería de Obras Públicas, donde ha diseñado un parque marítimo.
La iniciativa molestó en Sevilla porque implicaba un último cambio a un documento que, según aseguraron fuentes de la consejería, había ya sido pactado en el resto de cuestiones. Tras la desafortunada reunión del pasado jueves, el martes de esta semana hubo otra en la que se retomó el diálogo -como adelantó este periódico- y ayer se celebró la decisiva, en la que ambas partes llegaron a un «consenso para la aprobación definitiva del PGOU de Málaga», según indicaron en el encabezamiento de un comunicado conjunto que remitieron por la tarde.

Las negociaciones han terminado con una rebaja de las últimas pretensiones del Ayuntamiento. Así, los suelos para el parque fluvial del Guadalhorce (287.577 metros cuadrados) y parte de los terrenos para el proyecto autonómico de encauzamiento del río Campanillas (el Consistorio había añadido 372.899 metros cuadrados a los 131.147 que tenía que comprar la Junta inicialmente) serán expropiados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, como organismo competente para ello, pero el pago lo afrontarán al 50% las dos administraciones.

Este esfuerzo compartido en la obtención de los suelos para ambos parques es el que finalmente ha permitido apaciguar las discusiones y llegar al clima de consenso necesario para que el PGOU pueda obtener su luz verde definitiva. La cuestión no es baladí puesto que, según la actual normativa urbanística, los propietarios de esos suelos pueden exigir a las administraciones que les sean expropiados una vez que transcurran cuatro años desde la entrada en vigor del plan. De este modo, la ley hace que los dueños de un terreno que saben que va a ser expropiado puedan hacer valer sus derechos a obtener la compensación correspondiente sin una demora de demasiado prolongada en el tiempo.

Acuerdo sellado
Según el comunicado enviado ayer, estas condiciones van a quedar recogidas en el estudio económico-financiero del PGOU. Con ellas, se establece «una colaboración Junta-Ayuntamiento para mejorar la viabilidad técnica y económica del plan», expuso la nota. Aprovechando la presencia del alcalde en la tarde de ayer en Sevilla, se produjo el encuentro con Rosa Aguilar para «sellar» el acuerdo en la sede de la Consejería de Obras Públicas. Todo ello «ha de conducir a la aprobación definitiva del plan», recalcaron.

Al margen de ese acuerdo, en el documento se mantiene la operación que habían pactado previamente las dos instituciones para que la Junta pueda hacerse con los terrenos de Arraijanal a coste cero. Para ello, sus dueños serán compensados con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad y tendrán preferencia a la hora de escoger el lugar para materializar esos derechos, según puntualizaron fuentes municipales.

Para que ello sea posible, la Junta también ha tenido que permitir un incremento de la densidad de viviendas en determinados sectores de Campanillas y Puerto de la Torre, así como la no anulación de operaciones como la nueva fachada empresarial del polígono Guadalhorce hacia el aeropuerto. No obstante, la consejería dejó claro al Ayuntamiento que, o entraba la obtención de Arraijanal en el PGOU, o el plan no se aprobaba.

MÁLAGA La capilla sixtina de Pozos Dulces. (SUR)

El mural, de 190 metros cuadrados, es pintado por el malagueño Raúl Berzosa y el trabajo ha tenido ya resonancia en Estados Unidos La Hermandad de las Penas realiza la decoración pictórica de su oratorio
09.07.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.
La capilla sixtina de Pozos Dulces
Raúl Berzosa, en primer término, en el oratorio decorado con sus pinturas aún sin terminar. ::SUR
La Hermandad de las Penas hizo un gran esfuerzo al trasladar su sede a la zona de Pozos Dulces, contribuyendo a la mejora urbanística y social del entorno. Construyó su casa hermandad y el oratorio detrás de Turismo Andaluz, y ahora acomete un proyecto muy ambicioso que tiene ya resonancia internacional: la decoración pictórica de su capilla, trabajo confiado al pintor malagueño Raúl Berzosa, de 32 años.

«Confiamos el proyecto en él porque nos gustaba su pintura y porque tiene una gran proyección», afirmó el teniente hermano mayor, Jesús Mesa. Así es. Las primeras pinturas que adornan el oratorio han tenido trascendencia mundial al ser recogidas en el boletín de mayo de la fundación 'The Foundation for Sacred Arts'. Situada en Washington, es una organización sin ánimo de lucro que estimula el patrocinio y la producción del arte cristiano (pintura, arquitectura y música).

Por otro lado la 'Catholic News Agency' en Denver (Colorado), uno de los principales proveedores de noticias católicas de habla inglesa en el mundo, con motivo de una exposición sobre el barroco español en la National Gallery of Art de Washington, ha realizado un artículo donde enlaza la exposición de los grandes maestros de este estilo pictórico con la realizada por Raúl Berzosa en el oratorio de las Penas. Además, el 'New Liturgical Movement' de Canadá también se ha hecho eco del trabajo de este prometedor malagueño.

Diez horas al día
El joven pintor, que tiene su estudio en Fuente Olletas, recibió el encargo de la cofradía de pintar unos 190 metros cuadrados de la capilla durante la construcción de su casa hermandad, en julio de 2008. Durante mes y medio, dedicó diez horas diarias -incluidos domingos y festivos- subido en una plataforma para pintar al fresco el frontal, la bóveda del presbiterio y los dos lienzos de los triunfos. Para ello tuvo que preparar antes la pared para evitar filtraciones y aplicar con garantía la pintura acrílica. Su bendición fue todo un acontecimiento y la Málaga cofrade empezó a denominarla la capilla sixtina de Pozos Dulces, en referencia a las pinturas de Miguel Ángel que decoran el oratorio de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

La tercera fase fue bendecida la semana pasada. Se trata de las pinturas del bajo coro y del escudo del obispo de Málaga, Jesús Catalá. La pintura gira en torno a la glorificación del nombre de Jesús, teniendo una superficie de 30 metros cuadrados e, igualmente, realizada con la técnica de acrílico sobre el muro. «Al pintor le hemos dado absoluta libertad para hacer su trabajo», comentó Jesús Mesa.

Esta obra de arte, iniciada en 2008, tendrá continuidad en los próximos cuatro años, en el nuevo mandato de la junta de gobierno, que estará presidida por el actual hermano mayor, Francisco Calderón, una vez encontrado el placet del Obispado para culminar el ambicioso proyecto.

El siguiente paso se acometerá en breve. En la parte baja de la capilla se situarán en el futuro los lienzos 'Triunfo de la fe católica sobre la herejía' y 'Triunfo de la caridad sobre la avaricia'. En el programa iconográfico de la pintura mural se realizará un fondo para la cruz lateral con 'Dios Padre' sobre un calvario y cartelas eucarísticas para el presbiterio. El elemento final y más importante del conjunto de la bóveda de la nave central es la representación de la coronación de la Virgen basado en el apocalipsis de San Juan.

MARBELLA Los grandes bancos se interesan por la ampliación del puerto de La Bajadilla. (SUR)

La Junta asegura que no tiene constancia «oficial» del interés por parte del jeque Abdullah Ben Nasser Al-Thani en hacerse con el proyecto
09.07.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.
Los grandes bancos se interesan por la ampliación del puerto de La Bajadilla
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, iza la bandera azul concedida al puerto de Marina-La Bajadilla. :: JOSELE-LANZA
No hay fecha definida para la licitación del proyecto, pero la financiación parece garantizada. El grupo de entidades bancarias interesadas en la ampliación del puerto Marina-La Bajadilla, que hasta hace poco se limitaban a dos, ha alcanzado ya la media docena, según anunció ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, que destacó la presencia de los grandes bancos y cajas de ahorro de nuestro país entre las corporaciones atraídas por una actuación que se ejecutará bajo la fórmula de colaboración público-privada y que necesita de una inversión cercana a los 70 millones de euros.

«Buenas noticias», según Benítez, que presidió ayer la izada de la bandera azul concedida por noveno año consecutivo al puerto de La Bajadilla por la Fundación Europea de Educación Ambiental. El responsable de Obras Públicas resaltó que entre las entidades interesadas «están los principales bancos del país, no sólo el BBVA y el Santander, así como las principales cajas de ahorros» y apuntó que, «si hay financiación, posiblemente el éxito de la colaboración público-privada está garantizado».

La obra, que contempla la creación de 425 nuevos atraques y cuya adjudicación ha sido programada por la Junta de Andalucía entre el segundo semestre de 2010 y los primeros seis meses del próximo año, cuenta con más de un atractivo para tentar a la inversión privada. La explotación será por un periodo de 30 años e incluye, no sólo la gestión de los cerca de 700 amarres que albergará el recinto, sino también la nueva superficie comercial que se levante en el complejo náutico.

El Gobierno autonómico ha puesto el proyecto a disposición del sector privado y se mantiene a la espera de que los inversores manifiesten su interés por hacerse con el proyecto. Entre los posibles empresarios seducido por el puerto marbellí podría encontrarse el jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, nuevo propietario del Málaga Club de Fútbol. Su nombre suena con fuerza como principal inversor para la ampliación de La Bajadilla, aunque Benítez aseguró que la Junta no tiene constancia «oficial» de que el jeque tenga interés en el proyecto. ¿Y de manera oficiosa? El delegado de Obras Públicas no llegó a tanto y cerró la cuestión con una ambigua sonrisa.

Atraques para cruceros
Tampoco fue muy concreto a la hora de dar respuesta a la reivindicación del Ayuntamiento de Marbella sobre la necesidad de incorporar en el proyecto de ampliación de La Bajadilla atraques para pequeños y medianos cruceros. Benítez se vio obligado ayer a escuchar la demanda in situ, realizada por parte del concejal de Turismo, José Luis Hernández, ante las preguntas de los periodistas. El edil, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, y el jefe de puerto, Diego Hens, acompañaron al delegado de Obras Públicas.

Hernández subrayó que Marbella «no puede quedar al margen de una industria» como la de cruceros «pujante en todo el Mediterráneo», sobre todo cuando existe «un interés evidente por parte de las compañías navieras» por atracar en la ciudad en lugar de tener que «estar pendientes del estado de la mar» para poder fondear frente a la costa marbellí.

«Lo deseable es que el proyecto contemple el mejor puerto posible para Marbella y que salgamos todos ganando», se limitó a apuntar Benítez, que declinó precisar si el proyecto permite que las modificaciones que pueda introducir un inversor privado incluyan un dique de mayores dimensiones para albergar cruceros. «No soy técnico», se disculpó.

MALAGA. El Ayuntamiento y la Junta pactan el PGOU tras dos años de polémica. (LAOPINION)

Rosa Aguilar y Francisco de la Torre sellaron ayer en Sevilla el acuerdo. Ambas administraciones pagarán a medias la expropiación de los suelos para los parques de Campanillas y el Guadalhorce

El alcalde y la consejera, en el despacho de ésta tras sellar el acuerdo del PGOU.
El alcalde y la consejera, en el despacho de ésta tras sellar el acuerdo del PGOU. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sellaron en la tarde de ayer en Sevilla el acuerdo político sobre el documento del Plan General de Ordenación Urbana de la capital (PGOU), que despeja totalmente el camino para que antes de finalizar el año, si no hay demoras imprevistas, el documento urbanístico sea aprobado definitivamete y la ciudad cuente con su nuevo documento que podrá comenzar a desarrollarse a partir de 2011. Este acuerdo zanja en principio una polémica que se ha alargado durante dos años.


La jornada de ayer fue de intensas negociaciones, que culminaron en el desbloqueo definitivo del texto. En una primera fase de la reunión estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y los máximos responsables de la Gerencia. Por parte de la Consejería de Obras Públicas, Daniel Fernández Navarro, director general de Urbanismo y Eduardo Tamarit, secretario general de Planificación y Ordenación del Territorio. Finalmente se incorporaron la consejera de Obras Públicas y el alcalde de Málaga, quienes sellaron el acuerdo definitivo.
El gran escollo que quedaba por resolver era cerrar definitivamente el contencioso sobre los suelos de Arraijanal y sus derivaciones, algo que había tensado la situación en los últimos meses entre responsables de las dos administraciones. Finalmente, el acuerdo refleja que será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la adquisición de los suelos de Arraijanal y de compensar a sus actuales propietarios. Esos suelos pasarán a ser un sistema general con destino a convertirse en un gran parque metropolitano.
A cambio, el Ayuntamiento incorporó la semana pasada una última propuesta que pedía que la Junta se hiciese cargo de la adquisición de los suelos destinados a la ampliación del parque fluvial del Guadalhorce y parte de los terrenos del encauzamiento del Campanillas. El acuerdo final, sin embargo, establece que el Ayuntamiento acometerá la expropiación de los suelos necesarios y que el coste de esas expropiaciones será financiado a medias por ambas administraciones.
En el encuentro final que ratificó el acuerdo, tanto Rosa Aguilar como De la Torre se comprometieron, según señaló un portavoz municipal, a «establecer de cara al futuro, una colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para mejorar la viabilidad técnica y económica del PGOU».
El Ayuntamiento de la capital mantiene en principio la fecha del viernes 16 de julio para aprobar en un pleno extraordinario el Plan General de Ordenación Urbana, aunque esa fecha podría ser retrasada dado el escaso tiempo que tienen ahora los técnicos para trasladar al documento los acuerdos de ayer.

MALAGA. Crean un grupo de rechazo al supermercado del Puerto. (LAOPINION)

Arquitectos, abogados, periodistas, economistas y artistas como Estrella Morente, Javier Conde o el barítono Carlos Álvarez, entre los firmantes.


MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Las pretensiones de Marina de la Farola, la concesionaria de la explotación comercial del muelle 1 del Puerto de Málaga, de instalar un supermercado se han encontrado con un nuevo y representativo escollo. Un grupo de cerca de 40 personas del tejido cultural, social, económico y empresarial de la ciudad se han unido en contra de la iniciativa.

Arquitectos, periodistas, articulistas, escritores, cineastas, abogados, hosteleros, economistas, representantes del PTA, médicos, historiadores, personalidades del ámbito de la Universidad de Málaga, diplomáticos e ingenieros conocidos de la ciudad además de artistas de renombre como la cantante Estrella Morente, el barítono Carlos Álvarez o el matador de toros Javier Conde han rubricado un manifiesto de frontal rechazo a la pretensión de levantar un supermercado en la esquina de oro.

Los firmantes consideran que esta actuación altera profundamente los términos del vigente plan especial recogidos en el protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto en septiembre de 2004. Afirman que se van a defraudar las expectativas ciudadanas con la construcción de un edificio de considerables proporciones sobre la rasante del Paseo de la Farola-Paseo de los Curas, en vez del espacio bajo rasante previsto en el plan especial, y la construcción de un gran supermercado en ese lugar que altera las condiciones del plan y del concurso para la explotación del muelle 1, en demérito de sus exigencias de calidad, refleja el escrito. Además censuran que estas alteraciones se realizan al «dictado de los intereses privados».

También critican que se haya ignorado «la demanda histórica de eliminar la verja que separa el Puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el Centro Histórico a través de su Parque». Esta plataforma ciudadana de reciente creación y que pretende seguir sumando adhesiones reclama que se paralice la «injustificable» modificación de elementos que se pretende tramitar entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, «ignorando y defraudando los intereses de la ciudadanía, y se restituya la ordenación del Puerto al plan especial vigente», de acuerdo con el consenso alcanzado por las dos administraciones en 2004.

Desde el colectivo invitan a los ciudadanos «sensibilizados» por estas actuaciones a manifestar su adhesión a los términos del presente escrito en la dirección de e-mail: salvemoselpuerto@hotmail.com.

MARBELLA. Cinco bancos se ofrecen para financiar la ampliación del puerto de La Bajadilla. (LAOPINION)

La administración andaluza no tiene constancia de que el jeque qatarí quiera invertir en estas obras.

Enrique Benítez izó ayer la bandera azul en el puerto de La Bajadilla.
Enrique Benítez izó ayer la bandera azul en el puerto de La Bajadilla. P. Sánchez

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella, será uno de los primeros proyectos de colaboración entre administraciones públicas e instituciones privadas que la Junta de Andalucía licite antes de finales de 2011. Ya hay cinco bancos interesados en financiarlo. Lo que no está tan claro es que entre sus impulsores esté el nuevo propietario del Málaga Club de Fútbol, el jeque qatarí Abdullah bin Nasser Al-Thani.


«No puedo decir que haya constancia oficial en este asunto», aclaró ayer el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez. Por contra, si que hay constancia de que distintas entidades bancarias están interesadas en esta iniciativa.


Entre cinco y siete bancos y cajas de ahorro son los potenciales financiadores. Entre ellos, se encuentran los principales bancos del país, como el Santander y el BBVA, especificó el delegado de la administración andaluza en Málaga.
Estos inversores no sólo se encargarían de explotar los nuevos atraques resultantes de la remodelación del puerto. También gestionarían la superficie comercial que se pueda generar a su alrededor.

Proyecto
La reforma de La Bajadilla está incluida en un paquete de proyectos que la Junta tiene previsto sacar en el plazo de un año a concurso público, mediante la fórmula de colaboración público-privada, por una inversión total de 2.676 millones de euros. Es el caso de la construcción de cinco autovías y la ampliación del puerto almeriense de Carboneras y el de La Bajadilla, entre otros.


Los trabajos de La Bajadilla se licitarán por un montante de 110 millones de euros, después de más de diez años de tramitación burocrática y reivindicaciones empresariales. También acumula argumentos en contra de su ejecución por parte de colectivos ecologistas.


«La intención de la Junta es que estos proyectos salgan a medida que haya interés privado en sacarlos adelante», insistió Benítez, que ayer visitó Marbella para izar la bandera azul en La Bajadilla como símbolo del cuidado del puerto y de su entorno ambiental.


La ampliación prevista aspira a sumar 408 nuevos atraques a los 266 actuales. Para ello, prevé crear un nuevo dique exterior de unos 900 metros de longitud y prolongar el existente contradique en otros 400 metros. No por ello, los empresarios de la zona consideran que son suficientes, ya que la demanda de amarres que concentran supera las 2.500 solicitudes.


El Ayuntamiento pide que el puerto deportivo se prepare para recibir cruceros. «Queremos que la ampliación sirva a los intereses sociales de Marbella y que abra una vía de negocios que es muy pujante en todo el Mediterráneo», señaló ayer el concejal de Turismo, José Luis Hernández.


«Marbella no puede quedar al margen de esta industria», insistió el edil, quien recordó que en el último mes y medio la ciudad ha recibido a cuatro cruceros de lujo, que «se ven obligados a estar pendientes del estado del mar para fondear frente a las costas de la ciudad», dijo.


La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, gestora de la instalación, indicó que el proyecto lo elaborará la empresa adjudicataria, dentro de los límites establecidos por la Oficina de la Demarcación de Costas.

MALAGA. El acuerdo de la Junta y el Ayuntamiento libera el PGOU para su aprobación final. (MALAGAHOY)

Aguilar y De la Torre escenifican en Sevilla el consenso alcanzado sobre el planeamiento de la capital · Dan luz verde a la fórmula de obtención de Arraijanal y de los sistemas generales del Guadalhorce y Campanillas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.07.2010 - 01:00
Fumata blanca al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital escenificaron ayer en Sevilla un acercamiento, al parecer definitivo, que permitirá avanzar en la tramitación del planeamiento cara a su aprobación definitiva. Los máximos responsables de la Consejería de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y del Consistorio, Francisco de la Torre, sellaron el acuerdo que permitirá, en un primer paso, su ratificación provisional en un Pleno extraordinario a finales de la semana que viene, y de otro, sacar el documento del escenario de fricción en el que se mueve desde hace casi cinco años, cuando se dieron los primeros pasos para su revisión.

La alianza entre ambos organismos, que en los últimos años han sido antagonistas en esta materia, tiene lugar, paradójicamente, una semana después de que la viceconsejera de Obras Públicas y Vivienda, Felicidad Montero, levantase una reunión con representantes del Consistorio malagueño después de que fuese publicado en un medio de comunicación la propuesta que ese mismo día se iba a analizar en el encuentro técnico. El rifirrafe dialéctico que dio lugar ese episodio ha traído, a pesar de lo que llegó a afirmar el regidor popular, varios nuevos encuentros técnicos que han permitido limar definitivamente las últimas asperezas.

Casi un año ha transcurrido desde el día en que la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (COTUA) diese al traste con el documento diseñado por el equipo de gobierno del PP y presentado para su aprobación definitiva. Aquel planeamiento dista sustancialmente del que ahora merece el consenso de las dos partes, puesto que, entre otros aspectos, elimina la construcción de medio millar de viviendas al norte de la ronda este; la ocupación de los suelos de Arraijanal, con usos residenciales, hotelero y comercial, así como ciertos usos hoteleros en la sierra de Churriana, entre otros.

Según comunicaron ayer Junta y Ayuntamiento, a través de un comunicado consensuado, Aguilar y De la Torre alcanzaron una alianza sobre la totalidad del planeamiento que, "según lo pactado, debe conducir a la aprobación definitiva del documento". Algo que podría materializarse antes de final de año. Ambos dirigentes se comprometieron a "establecer una colaboración para mejorar la viabilidad técnica y económica del PGOU".

Uno de los aspectos más destacados es que las dos administraciones dan por resueltas las diferencias existentes en relación con Arraijanal, asunto que en los últimos meses se había convertido en la llave que debía permitir abrir la puerta de la aprobación definitiva al Plan General. De hecho, los responsables autonómicos habían condicionado la tramitación final del documento a que el mismo incluyese la fórmula adecuada para obtener sin coste alguno para las arcas regionales esta parcela, sobre la que se proyecta un parque metropolitana. Tras meses de confrontación, el Ayuntamiento ha acabado por asumir el planteamiento, así como la reserva de suelo para implantar el megahospital en la zona de los Asperones, y por incorporar en la bolsa de aprovechamiento del plan las compensaciones necesarias para los propietarios del terreno.

Pero más allá de esta traba, la reunión de ayer en la capital hispalense sirvió para sortear el último obstáculo que se había situado en el camino de la ordenación de la Málaga de los próximos diez años: cómo obtener los sistemas generales del Guadalhorce y el encauzamiento del río Campanillas, dibujados ambos en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

Precisamente, los últimos encuentros celebrados a lo largo de esta semana han posibilitado una salida airosa en este asunto. El acuerdo final, apuntaron, pasa por el compromiso de la Junta y el Ayuntamiento a establecer en el Estudio Económico Financiero del PGOU "que las superficies correspondientes a la ampliación del Parque Fluvial del Guadalhorce y parte de los terrenos del encauzamiento del Campanillas se obtendrán por expropiación del Ayuntamiento, como organismo competente, afrontando su pago al 50% ambas administraciones".

A la aceptación por parte del Ayuntamiento de parte de las exigencias de la Junta se suma una mayor flexibilidad de la Administración autonómica sobre la prohibición que pesaba sobre dos de los sectores de las márgenes del río Campanillas, sobre los que, todo indica, se podrá construir; se liberan una parcela de uso productivo en el lado izquierdo del Guadalhorce, y se incrementa la densidad en las áreas de oportunidad residencial de Puerto de la Torre y Campanillas.

MALAGA. Carlos Álvarez y Javier Conde integran un grupo contrario al cambio del plan del puerto. (MALAGAHOY)

Un colectivo ciudadano, con 40 profesionales, critica la idea de elevar en altura el edificio cultural y la implantación de un 'súper'

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.07.2010 - 01:00
La ciudadanía malagueña empieza a movilizarse contra la pretensión del Ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria y la adjudicataria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, de modificar nuevamente el Plan Especial del Puerto para elevar en altura el equipamiento cultural proyectado en la esquina de oro y contra la decisión de emplazar un supermercado de la firma Carrefour junto a este emblemático espacio de la urbe.

Un amplio elenco de hasta 40 personalidades vinculadas a la cultura, la arquitectura, la abogacía y el sector económico, entre los que destacan los nombres del barítono Carlos Álvarez, del torero Javier Conde, del escritor Manuel Alcántara, de la cantante Estrella Morente, o del director del PTA, Felipe Romera, suscriben un manifiesto contrario a las propuestas antes señaladas y en el que demandan, de forma categórica, "que se paralice la injustificable modificación de elementos que se pretende tramitar".

Este grupo de profesionales, en representación inequívoca de la sociedad de la capital de la Costa del Sol, dice estar "alarmado" ante "las inquietantes" actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto, que, a su juicio, "alteran profundamente los términos del vigente plan especial recogidos en el protocolo consensuado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en septiembre de 2004".

En tres puntos, el documento, al que ha tenido acceso este periódico, los firmantes consideran que bajo el pretexto de un uso cultural, "se van a defraudar las expectativas ciudadanas con la construcción de un edificio de considerables proporciones sobre la rasante (19 metros de alto, 13 de ellos sobre la calle; por cien de largo y 25 de ancho) del Paseo de la Farola-Paseo de los Curas, en vez del espacio bajo rasante previsto en el plan especial". Un hecho al que suman, "la construcción de un gran supermercado en ese lugar que altera las condiciones del plan y del concurso para la explotación del muelle 1, en demérito de sus exigencias de calidad".

"Estas alteraciones se realizan al dictado de los intereses privados de un proyecto comercial y no de los intereses públicos de la ciudad, representados por el vigente plan del Puerto", añade el manifiesto. Un documento en el que los que los suscriben denuncian que se ignore "la demanda histórica de eliminar la verja que separa el puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el centro histórico a través de su parque".

Por todos estos motivos, el colectivo reclama la paralización de la modificación de elementos del plan especial "y se restituya la ordenación del puerto al plan vigente, de acuerdo con el consenso alcanzado por las dos administraciones en 2004". Asimismo, invita a los ciudadanos "sensibilizados" por estas actuaciones a manifestar su adhesión al manifiesto el e-mail salvemoselpuerto@hotmail.com.

Otros nombres a reseñar de este listado son los del autor del Plan del Puerto de 1998, que aunó las voluntades del Ayuntamiento y el Puerto, Alfonso Peralta, y el del corresponsable de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, Damián Quero.

MARBELLA. La Junta asegura que el proyecto para ampliar La Bajadilla está avanzado. (MALAGAHOY)

El jeque 'propietario' del Málaga quiere construir un segundo Puerto Banús

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 09.07.2010 - 05:01
El puerto de Marina-La Bajadilla es una de las peras en dulce que tiene el futuro de la Costa del Sol. No sólo por la ampliación del propio recinto portuario, sino por todo lo que tiene alrededor. Será una de las partes que más cambie en Marbella en virtud a su nuevo PGOU. Pero sin el puerto, no hay nada. Y parece que la ampliación está más cercana que nunca que lejos. De hecho, según el delegado provincial de Obras Públicas, este proyecto será "de los primeros en salir".

Fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien anunció una serie de inversiones que se cofinanciarían por entidades públicas y privadas, valoradas en más de 2.000 millones de euros, y en la que se incluía también dos puertos, el de Carboneras y el de La Bajadilla. "Esta ampliación refleja la importancia turística de este puerto, que contará tras la misma con más de 700 atraques", explicó Benítez en el acto de izada de la bandera azul que ha sido concedida a Marina-La Bajadilla.

De momento, a la ampliación le han salido varios novios: el jeque qatarí que recientemente ha adquirido el Málaga Club de Fútbol, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, ha manifestado al Gobierno autonómico su intención de hacerse cargo de esta ampliación, si bien el delegado explicó que "constancia oficial de su interés, no puedo decir que haya". Sin embargo, Benítez alegó que han de ser los propios inversores quienes pongan de manifiesto su disposición a llevar a cabo la ejecución de la consabida ampliación.

"Ha habido un aumento de las entidades financieras dispuestas" a participar en esta obra civil. "Se trata de un procedimiento complejo", ahondó Benítez, quien explicó que hay entre cinco y siete administraciones bancarias, "incluidos el Banco Santander y el BBVA", dispuestas a participar en el proyecto. El atractivo de esta ampliación no reside tanto en los 700 atraques que tendrá, sino en que la entidad concesionaria podrá gestionar la zona comercial que se cree en la ampliación del puerto. Será aquí donde resida gran parte de la ganancia, que irá acompañada de la modificación que se llevará a cabo en la zona gracias al nuevo PGOU, con el traslado del Polígono Industrial La Ermita y la creación de viviendas, zonas deportivas, equipamientos, etc. prevista en los alrededores.

Otro de los puntos de debate es la exigencia del Ayuntamiento de que el puerto incluya un dique para cruceros de mediano tamaño, entre 150 y 200 metros de eslora. "Lo deseable es que el proyecto incluya todas estas mejoras", adelantó el delegado. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, insistió en que la reivindicación nace del "interés de las navieras en establecer paradas en Marbella", y puso como ejemplo los cuatro cruceros de gran lujo que durante las pasadas semanas visitaron la ciudad.

Estas declaraciones fueron realizadas ayer, día en que el Puerto renovaba su bandera azul por noveno año consecutivo.

MALAGA. De la Torre y la Junta cierran un acuerdo sobre el PGOU. (ELPAIS)

D. N. - Málaga - 09/07/2010

Por tercera vez en seis meses, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el consistorio pretende someter a pleno la próxima semana. Para dar credibilidad a que se trata del acuerdo definitivo, el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se hicieron una foto en la reunión que mantuvieron tras la sesión técnica y enviaron el mismo comunicado para evitar distintas interpretaciones.

En él queda claro que las compensaciones por dejar sin urbanizar la parcela de Arraijanal entrarán "dentro del área de reparto del PGOU", por lo que no habrá resarcimiento al consistorio. La Junta si asume el compromiso de pagar la mitad de las expropiaciones para el parque fluvial del Guadalhorce y el encauzamiento del río Campanillas.

MALAGA. El Ayuntamiento y la Junta llegan a un acuerdo para desbloquear el PGOU. (ELMUNDO)

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han alcanzado en la tarde de este jueves el consenso necesario para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital malagueña, de manera que pueda ser aprobado de forma definitiva.

Aguilar y De la Torre han sellado el acuerdo en la sede de la Consejería en Sevilla y se comprometieron a "establecer una colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para mejorar la viabilidad técnica y económica del PGOU".

Por tanto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga, tal y como han informado en un comunicado, dan por resueltas las diferencias sobre Arraijanal, donde la Junta prevé la construcción de un parque metropolitano, al considerar "ya pactada entre ambas administraciones su compensación dentro del área de reparto del suelo urbanizable".

Del mismo modo, se han comprometido a establecer en el estudio económico financiero del PGOU que "las superficies correspondientes a la ampliación del parque fluvial del Guadalhorce y parte de los terrenos del encauzamiento del río Campanillas se obtendrán por expropiación del Ayuntamiento, como institución competente, afrontando su pago al 50% ambas administraciones".

El objetivo del Ayuntamiento es que el próximo día 16 se celebre un pleno extraordinario en el que se apruebe por segunda vez de forma provisional el PGOU y poder remitirlo así a la Junta de Andalucía para su visto bueno definitivo.

De hecho, el proyecto del planeamiento urbanístico volverá al pleno municipal para su aprobación provisional después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) lo rechazara en julio de 2009.

MARBELLA. La Junta dice 'no tener constancia oficial' de que el jeque vaya a invertir en La Bajadilla. (ELMUNDO)

La Junta de Andalucía ha asegurado "no tener constancia oficial" de que el jeque de Qatar Abdullah Bin Nasser Al-Thani -nuevo propietario del Málaga CF- tenga intención de invertir en el proyecto de ampliación del puerto Marina-La Bajadilla, en el municipio de Marbella, aunque ha afirmado que esta actuación será "una de las primeras en salir adelante", ya que "ya hay entre cinco y siete entidades financieras interesadas".

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, que ha presidido un acto en reconocimiento de la 'bandera azul 2010' como distinción a la calidad ambiental de playas y puertos que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), ha explicado que, aunque se trata de un procedimiento "complejo", hay "buenas noticias" en cuanto a la financiación, ya que "inicialmente sólo había dos entidades financieras interesadas, pero ahora hay entre cinco y siete".

"Están los principales bancos del país, Santander y BBVA, así como las principales cajas de ahorro", ha afirmado a los periodistas, al tiempo que ha indicado que, si hay financiación, "posiblemente el éxito de la colaboración público privada está garantizado".

Además, ha señalado que el caso de La Bajadilla incluye no sólo la explotación de nuevos atraques, sino de la superficie comercial que se pueda generar, por lo que "puede ser" uno de los proyectos "más interesantes" y que puede contar con inversión privada de manera "más garantizada", ha apostillado.

El proyecto, incluido en un paquete de obras públicas que van a salir a licitación de colaboración público-privada, junto con carreteras y con el puerto de Carbonera, en Almería; cuenta con un margen para la licitación de un año -hasta el segundo semestre de 2011-.

"El objetivo de la Junta es que los proyectos salgan en la medida que hay interés privado", ha subrayado Benítez, quien ha aclarado que el Gobierno andaluz pone el proyecto a disposición de los inversores, de modo que, "en el momento que haya interés, tendremos noticias".

Con este proyecto, que prevé una capacidad de 700 atraques, "se reconoce la importancia turística de este puerto de Marbella para el desarrollo andaluz". "El hecho de que haya sólo dos puertos de Andalucía en este paquete de primeras obras que va a salir a concurso avala el compromiso de la Junta con este puerto y en particular con Marbella", ha destacado, al tiempo que apuntó que se trata de un municipio "estratégico" para el Gobierno andaluz "por su capacidad para generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo de toda la Comunidad Autónoma".