lunes, 5 de julio de 2010

MÁLAGA Heredia asegura que De la Torre «frena» el PGOU. (SUR)

05.07.2010 -
EUROPA PRESS.
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que el alcalde, Francisco de la Torre, «frena el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque sigue a pie juntillas la estrategia de sus jefes en Madrid y Sevilla, Mariano Rajoy y Javier Arenas, de un parado un voto». «De la Torre ha puesto al servicio de la estrategia y de los intereses del PP todo un ayuntamiento. La consigna del PP en esta crisis es cuanto peor para todos mejor para nosotros y De la Torre sigue fiel a Arenas y a Rajoy: ni una sola medida contra la crisis pese a gobernar la ciudad con la tasa de paro más alta de España», criticó. En este sentido, lamentó que «mientras otros alcaldes están poniendo medidas encima de la mesa, están desarrollando planes locales de empleo, agilizando proyectos claves para la generación de empleo o priorizando actuaciones que sí cuentan con financiación, en Málaga, De la Torre dice no a los parados».

MALAGA. La Aduana recupera su aspecto. (SUR)

05.07.10 - 01:45 -
Comienza la instalación de la nueva cubierta, inspirada en el tejado original del edificio.

LA ADUANA, EN CIFRAS

14.089 metros cuadrados útiles tendrá el palacio después de su rehabilitación. Antes, el edificio contaba con 11.862 metros aprovechables.

2 años quedan, aproximadamente, para que finalicen los trabajos de recuperación y acondicionamiento del recinto.

23,6 millones de euros es el presupuesto del proyecto que acomete Sacyr desde la primavera del año pasado.


Los nostálgicos y los pragmáticos suelen discrepar. Unos se mueven por la añoranza y otros, por la rentabilidad. Y sin embargo, un tipo melancólico y otro práctico tendrían diferentes motivos para sentirse satisfechos si ambos se dirigieran estos días hacia el palacio de la Aduana para observar lo que sucede en la azotea.
Porque la profunda transformación del edificio iniciada hace poco más de un año atraviesa uno de sus momentos cruciales con la colocación de la nueva cubierta. Un elemento capaz de agradar tanto a quienes echaban de menos la techumbre del palacio -perdida en un incendio ocurrido en 1922- como a los que desean que el Museo de Málaga regrese a la palestra sin la menor estrechez.
De este modo, la instalación del tejado ofrece una doble trascendencia para la institución cultural malagueña. Primero, supone la recuperación del aspecto original del edificio del siglo XIX y, segundo, hace que el museo gane en la práctica una nueva planta con 2.500 metros cuadrados útiles.
Un doble objetivo
«En el aspecto arquitectónico, la recuperación de la cubierta es el hito más importante del proyecto de rehabilitación», sostiene la directora del Museo de Málaga, María Morente, quien sostiene que la rehabilitación de la Aduana persigue un doble objetivo: recuperar el inmueble para el uso ciudadano y que el espacio cubra las necesidades de un museo del siglo XXI.
Morente recuerda el debate generado durante la redacción del proyecto que debía regir la transformación de la antigua Subdelegación del Gobierno en el futuro museo provincial. «Se abrió un proceso de reflexión sobre la posibilidad de devolver o no al edificio la techumbre y llegamos a la conclusión de que el palacio neoclásico no se entiende sin la cubierta», mantiene la directora.
De este modo, Morente reivindica que en la decisión primó el criterio patrimonial sobre el posible afán de incorporar nuevas superficies. «No se buscaba ganar espacios porque el edificio ya es muy generoso en ese sentido», argumenta. No en vano, el Museo de Málaga se presenta como una de las mayores instituciones culturales no sólo de la provincia, sino de toda la región.
«Después de la rehabilitación, el palacio de la Aduana tendrá 14.089 metros cuadrados de superficie útil y 18.042 metros cuadrados de espacio construido», adelanta el arquitecto Fernando Pardo Calvo, que junto a Bernardo García Tapia y Ángel Pérez Mora firma el proyecto ganador el concurso convocado por el Ministerio de Cultura para acondicionar el recinto.
Pardo explica que la nueva cubierta «responde a la voluntad de recuperar la volumetría original del edificio» mediante una estructura que ofrece un tejado a dos aguas «con incisiones que permiten el paso de la luz natural hacia los espacios interiores». Aberturas que además ofrecerán perspectivas de la ciudad insólitas hasta ese momento.
Podrán disfrutar de ellas, por ejemplo, los usuarios del restaurante que se asomen al ventanal previsto en la fachada que mira hacia la Alcazaba. Junto al espacio hostelero, la última planta aportará al museo un auditorio con capacidad para más de 200 personas, una sala de reuniones de 155 metros cuadrados, una zona para usos administrativos que supera los 400 metros y un recinto para las instalaciones (maquinaria de climatización, elevadores...).
Cierre en septiembre
«Esperamos tener la cubierta cerrada en septiembre y mientras tanto también trabajamos en los espacios interiores, así como en los estudios arqueológicos que se acometen en el subsuelo», aporta Fernando Pardo, quien mantiene los plazos previstos y vislumbra el final de las obras para mayo de 2012.
Entonces, la sede del Museo de Málaga recuperará el esplendor perdido y su aspecto original. Con una sorpresa. Porque la nueva techumbre ofrecerá a quienes la miren de cerca un detalle inesperado. «Hemos querido acompañar el nuevo elemento de una referencia histórica para hacer dialogar la modernidad con el pasado de la ciudad», resume Pardo.
Un puente que tenderán las tejas que compondrán la futura techumbre. Cada una de esas piezas estará realizada en fundición de aluminio y sobre ellas se imprimirá en bajorrelieve la imagen de un grabado de 1836: una obra que ofrece una vista de Málaga desde Gibralfaro en la que se aprecia el palacio de la Aduana, flanqueado por la Alcazaba y la Catedral.
«Supone un elemento que ilustra el pasado histórico del edificio y que se repetirá de forma seriada al estilo de algunas obras contemporáneas, como por ejemplo las creaciones de Andy Warhol», aporta Pardo, al tiempo que aclara que las tejas presentarán un aspecto mate y plateado.
Eso será por fuera. Por dentro, el Museo de Málaga quiere abrirse al público desde la misma puerta de entrada. Un acceso que será libre en la planta baja del recinto, concebida «como un espacio abierto para el uso ciudadano en el que los malagueños y visitantes podrán disfrutar del museo aunque no entren a ver su contenido», tal y como adelanta la directora de la institución cultural malagueña.
Los que crucen la puerta de entrada encontrarán en esa misma planta baja dos salas cuyas dimensiones harán posible la organización de exposiciones temporales de gran formato. Además, el proyecto también incluye en este primer nivel un área comercial destinada a la tienda, la librería y la cafetería del Museo de Málaga, todas ellas de acceso libre.
Arqueología y Bellas Artes
La primera planta del palacio quedará para la sección de Bellas Artes, cuyo catálogo ha ido creciendo en este tiempo hasta superar los 2.000 títulos. Subiendo las escaleras hasta el segundo nivel del edificio, el apartado de Arqueología -con más de 15.000 referencias- compartirá espacio con la sede de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Todo eso debe convertirse en una realidad dentro de un par de años. Entonces, Málaga habrá recuperado su museo provincial después de más de quince años clausurado.

Las constructoras rechazan las obras del plan de la Junta para crear empleo. (SUR)

La asociación provincial dice que las condiciones impuestas por el Gobierno andaluz hacen inviable la contratación de los proyectos
05.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
A los ayuntamientos y las empresas constructoras de la provincia les va a resultar bastante complicado poder llevar a la práctica las obras que se financien con cargo a la segunda edición del Plan Proteja (Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) para fomentar la creación de puestos de trabajo con proyectos públicos. Según denunciaron desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), las condiciones impuestas por el Gobierno andaluz para el desarrollo de los trabajos son casi imposibles de cumplir y han generado «una enorme preocupación» no sólo entre los empresarios de la construcción sino entre los ayuntamientos, que son los encargados de elaborar y tramitar los proyectos a financiar con los fondos del Proteja.

Esas condiciones son básicamente tres. La primera de ellas es que la Junta exige que al menos el 60% del gasto de ejecución de cada obra se dedique a mano de obra y sólo el 40% restante a la contratación de materiales y suministros. Para la ACP, esto es algo que resulta «totalmente incoherente técnicamente», según señalaron en un informe. Según apuntaron, y según pudo conocer este periódico de fuentes de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, las principales dificultades por este requisito las están teniendo los municipios a la hora de redactar los proyectos, ya que tienen que encajarlos de tal forma que no se superen los citados porcentajes. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga, al que corresponden 13,15 millones de euros de los 45 millones que el Plan Proteja destina a la provincia de Málaga, ha tenido que descartar alguno de los proyectos que tenía previstos y reestudiar otros para ver si pueden encajar.

«Es absolutamente inviable la realización de obras con semejantes costes de personal, limitando sólo el 40% a maquinaria y materiales», aseguraron desde la ACP. «Claro que siempre queda la opción de prescindir de cualquier maquinaria en la obra y dedicar esta parte del presupuesto a mano de obra. Podríamos, por ejemplo, hacer obras sin grúas, ni maquinaria cargadora, siendo los trabajadores los que transportaran de un punto a otro el material. incluso se puede hacer que se transporten manualmente los materiales desde la fábrica a la obra. Está claro que utilizando los procesos constructivos de tiempos pretéritos, es de fácil cumplimiento el precepto, pero quizás no sea lo más coherente en los actuales», abundaron.

Distribución de trabajadores
El segundo condicionante es que al menos el 70% del personal adscrito a cada obra deben ser empleos de nueva creación. Para ello, según explicaron fuentes del Consistorio malagueño, deberán ser contratados parados de larga duración que facilitará el Servicio Andaluz de Empleo. Además, el 30% restante del personal tendrán que ser trabajadores fijos de la constructora.
Para la ACP, esto choca con las empresas «que tienen sobrada capacidad de ejecutar las obras con la plantilla que tienen» que, además, por imperativo legal desde hace poco, debe ser de carácter indefinido en un 30%. «¿Qué deben hacer las empresas, despedir a empleados para contratar a los que marca el decreto del Proteja? ¿Queremos cambiar nuevos empleos por nuevos desempleados?», se pregunta la asociación.

Todo el tiempo
Por último, también critican el punto del decreto del Proteja que dice que no se puede contratar al personal por periodos de tiempo inferiores a la duración de la tarea para la que se requiere la contratación. La ACP se ha puesto en contacto con varios ayuntamientos para ver cómo interpretan este aspecto y han comprobado que supone la incorporación de todos los empleados necesarios para cada obra desde el primer día de su realización. «No es posible ejecutar todas las tareas de una obra de modo que todos los trabajadores empiecen y terminen el mismo día... No podrán intervenir los tejeros hasta que los estructuristas no hayan acabado su trabajo, ni los extendedores de firme hasta que los fontaneros hayan colocado las tuberías y las zanjas estén cubiertas, por ejemplo», expone la ACP en su informe.

Los constructores malagueños reclaman a la Junta que aclare cuál va a ser la aplicación de todos estos condicionantes y que lo haga de manera prioritaria con lo relativo a la posibilidad que establece el decreto del plan de empleo de que la Delegación del Gobierno andaluz en cada provincia podrá autorizar, si se justifica «suficientemente», que se reduzca el porcentaje del 60% del gasto de la obra para contratar personal.
Los ayuntamientos tienen aún hasta el 15 de agosto para presentar sus proyectos al Plan Proteja, por lo que la ACP confía en que este intervalo de tiempo sirva para que la Junta «aclare y flexibilice las condiciones para que puedan presentar proyectos reales de construcción, interesantes para los municipios».

MÁLAGA Arquitectos proponen rehabilitar la zona Oeste. (SUR)

Los arquitectos de Málaga instaron a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a aprovechar las obras del metro para hacer «una rehabilitación integral» de las zonas por las que pasa «y no una mera reposición de la urbanización de las calles», en especial referencia a Carretera de Cádiz y La Unión, en la zona Oeste de la capital, que son «áreas densamente pobladas y con importantes carencias».

VÉLEZ-MÁLAGA El rescate integral de la Villa. (SUR)

05.07.10 - 01:46 -
El proyecto, que está financiado en un 70% (unos 10 millones) por la Unión Europea, y el 30% restante (4.289.190 euros) por el Ayuntamiento, consiste en revitalizar la zona desde todos los ámbitos. De hecho contempla 13 líneas de actuación diferentes que inciden tanto en la integración social y la igualdad, para las que se destinan 1.991.300 euros; como en la accesibilidad y movilidad, dotado con 712.200 euros; la formación profesional de sus residentes, con 605.300, y el desarrollo del tejido económico (1.099.600). Asimismo, el plan actúa sobre el turismo (867.650), el transporte y las comunicaciones (588.800), el medio ambiente urbano (1.044.000), el ahorro energético (396.000), las infraestructuras de servicios (2.974.200), la cultura y el patrimonio (1.977.150) y la investigación histórica, además del desarrollo tecnológico y de la sociedad de la comunicación (938.300 euros), entre otras.
Foco artesanal
Recientemente, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que quiere convertir la zona antigua en foco artesanal, acaba de contratar 14 proyectos de infraestructura que cambiarán el aspecto de esta zona de ciudad, utilizando materiales propios de la zona y con el objetivo de recuperar la imagen árabe de lo que fue la ciudad intramuros. Todos estos proyectos permitirán mejorar las infraestructuras y servicios de la Villa, línea para la que hay destinados 2.974.200 euros dentro de la Iniciativa Urbana. El presupuesto total de estas primeras actuaciones alcanza 1.167.217 euros.
La Iniciativa Urbana, que ya ha pasado su ecuador (2007-2013), prevé actuar en un total de 21 calles, dotándolas de los servicios mínimos indispensables, ya que algunas carecen incluso de pavimentación, por lo que va a suponer un cambio estético de gran relevancia en la imagen actual de la Villa, el Arroyo de San Sebastián y La Molineta.
Las actuaciones más destacadas se centran en la urbanización de las calles Santa María (240.402) y Puerta de Granada y Subida a la Fortaleza (220.852), aunque la mayoría de los proyectos de urbanización oscilan entre los 26.000 y 97.000 euros.
Pero esto no es todo, también a través de la Iniciativa Urbana el Ayuntamiento trabaja en la recuperación para uso público de espacios tan emblemáticos como la propia Fortaleza árabe, que se quiere convertir en espacio expositivo dedicado a la historia del municipio y las fortificaciones.
El proyecto persigue potenciar uno de los monumentos más emblemáticos del municipio y con ello reforzar el papel de la Villa, el Arroyo de San Sebastián y La Molineta. La actuación, que está presupuestada en 68.000 euros, consiste en la creación de cuatro salas expositivas en las estancias existentes en el interior de la torre. Asimismo, en la torre almenara se instalarán cuatro telescopios desde los que poder observar el paisaje de la ciudad y captar los restos otras fortificaciones medievales de la comarca como Bentomiz, Zalia y Comares, así como otras torres defensivas.
Pendiente de autorización
El plan Iniciativa Urbana, que se denomina 'De toda la Villa', prevé actuar también en la consolidación de tres torres y dos lienzos de muralla de la antigua alcazaba de Vélez, una intervención presupuestada en 222.612 euros que está todavía pendiente de la autorización por parte de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Otro proyecto emblemático consiste en la recuperación de dos minas de captación de agua de origen árabe para hacerlas visitables, en un intento de atraer el turismo hasta la zona antigua de la ciudad.
El plan dedica asimismo una especial atención a la población del barrio, con el desarrollo de cursos de formación y talleres con lo que se persigue facilitar la reincorporación al mundo laboral de las personas desempleadas que residen te en esta zona.
El Ayuntamiento veleño ya ha iniciado los trámites para adquirir un edificio en la zona de influencia del plan para uso social de los vecinos de la Villa.

MALAGA. El Plan Estratégico, a medias. (LAOPINION)

La crisis también ha influido en el II Plan Estratégico de Málaga, que ha iniciado un estudio para cambiar sus objetivos y adecuarse a las exigencias económicas actuales.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
El desarrollo de la ciudad desde mediados de los años 90 está íntimamente vinculado al llamado Plan Estratégico de Málaga. El segundo de estos documentos ya ha alcanzado los cinco años de gestión, un momento en que la Fundación Ciedes ha decidido parar, tomarse un respiro, analizar lo que se ha hecho, y estudiar cambios en el documento para adaptarlo a la situación de grave crisis económica que sufre el país.
Mientras los trabajos se inician, con idea de disponer de las líneas de trabajo renovadas y cerradas para el último trimestre, Ciedes también está abordando el análisis de lo que se ha conseguido en estos cinco años. En 2005 se cerraron 174 propuestas de actuación, contenidas en diez «proyectos estrella», como los define el documento, que han seguido derroteros muy diferentes.


La Opinión de Málaga se ha fijado en las 63 propuesta de actuación más importantes de las diez líneas de trabajo existentes. El litoral, la cultura, el turismo, la innovación, el transporte, el Guadalmedina, la movilidad metropolitana, la solidaridad, la inmigración y la gobernanza local son los ámbitos en los que se agrupan propuestas de actuación que representan proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana.
La hiperronda, el soterramiento del AVE, la rehabilitación de la Aduana, el desarrollo del Plan Especial del Puerto, la construcción del metro o la apuesta por la Capitalidad Cultural son algunas de las actuaciones que se han concretado, en mayor o menor medida, durante estos años.
De hecho, un somero repaso a los 63 grandes proyectos del II Plan Estratégico muestra cómo se han cumplido o están muy avanzado el 53% de estas actuaciones, mientras que el 22% se encuentran dando los primeros pasos, previstas pero no iniciadas o con pasos titubeantes.


No obstante, habría que resaltar el hecho de que tres de cada cuatro de los 63 proyectos analizados están en alguna fase de desarrollo, lo que muestra un porcentaje muy interesante de cumplimiento.
Eso no quita que haya un 25% de actuaciones que continúen inéditas tras 5 años de espera. Entre ellos hay actuaciones tan fundamentales como el tren litoral, un proyecto de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento que lleva en el limbo administrativo desde hace meses, a la espera de conseguir un acuerdo que asegure la participación del sector privado para financiar este proyecto, ante la imposibilidad de disponer de suficientes fondos.
Varios museos temáticos, aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad y el futuro de las juntas de distrito se encuentran entre esas 15 propuestas que no han avanzado, aunque hay algunas –una nueva ronda Este– que ha sido descartada.

MALAGA. Plantean mejorar la Zona Oeste con la obra del metro. (LAOPINION)

Los arquitectos quieren aprovechar las obras del metro para liberar el espacio de aparcamientos y autobuses.

EUROPA PRESS. MÁLAGA El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga apuesta por que las obras del metro sean más ambiciosas y sirvan para mejorar la Zona Oeste de la capital que cuenta con importantes carencias. La peatonalización es una de sus propuestas ya que el metro va a influir sobre el tráfico y los desplazamientos en la ciudad. El decano del Colegio, Antonio Vargas, considera que es necesario resolver los problemas que existen de aparcamientos y de accesibilidad pero recalca que la peatonalización permite una puesta en valor de los comercios de la zona.


«La ejecución de una infraestructura tan importante debería seguir de revulsivo para mejorar zomas penalizadas por los años como ha sido la Oeste», explica Vargas.
La Junta de Andalucía ya tiene un proyecto para reurbanizar los 3,3 kilómetros de vía afectados por la obra del metro en Carretera de Cádiz. La inversión asciende a 42 millones de euros.
Antonio Vargas considera que esta inversión «podría quedarse corta» si no se tiene en cuenta la actuación en el entorno de la avenida y si no se replantean cuestiones como el paso por la vía de los autobuses urbanos.
«Hay que buscar recorridos alternativos para que el metro y los autobuses no coincidan y se diversifique el servicio de transporte», comenta el decano del Colegio de Arquitectos.
Antonio Vargas también critica el proyecto de la Junta porque «la carretera no tendrá el ancho suficiente». «Después de una inversión tan importante en el Eje de avenida Velázquez y Héroe Sostoa y de tanto tiempo de reflexión para reurbanizar la zona por qué optamos por un diseño de calle tan cogestionado», se pregunta Vargas.

MALAGA. El Soho de Málaga. Ideas para un distrito cultura. (LAOPINION)

El proyecto de revitalización del ensanche de Tomás de Heredia, promovido por vecinos, empresarios y artistas, seduce a personalidades y políticos de Málaga. Una rambla, galerías de arte y diálogo con la zona portuaria, sus principales avales.

Un bulevar florido en comunicación con el mar
Un bulevar florido en comunicación con el mar Arciniega
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LUCAS MARTÍN. MÁLAGA
Sonaba a nadería revolucionaria, a cháchara de quijotes, a uno de esos sueños confusos y terapéuticos que se alargan con la vehemencia del café y la conversación. La propuesta de crear un Soho en Málaga parecía condenada a desfallecer al primer golpe de mano, evaporada entre la desidia que se achaca al pueblo mediterráneo y los enredos de la administración. En apenas unos meses, contra todo pronóstico, la idea ha ido ganando musculatura y ganándose la confianza, a veces casi fanática, de artistas, empresarios y políticos de distinta sensibilidad. Si es un sueño, ahora son muchos los creyentes. El Soho, a su modo, amparado por cuerpos y razones, comienza a crecer.

Los papeles de Sergio García, desplegados sobre una mesa encerada, explican, en buena medida, la acogida del proyecto. El Soho no se olvida de nadie, conecta con el programa de intereses de la ciudad, con el Málaga Valley, con los cruceristas, con la música y hasta con el PGOU.

El área de Tomás de Heredia, el marasmo de calles deprimidas que discurren entre el Puerto y la Alameda, convertidas en un distrito cultural. La iniciativa, impecable en sus principios técnicos, conserva todavía la mancha de un cenicero. Para entender su gestación, ajena a la oficialidad, hay que situarse en la barra de bar de Demolde. Allí habita un fantasma, un principio magnético que hace que se congreguen tertulianos de pelambre casi inconciliable, bohemios, disparates y las llamadas fuerzas vivas de la ciudad. «Les debo a mis hijos una ciudad mejor», comenta Sergio.

Quizá, en buena medida, el imán sea él. García no tiene ningún problema en que lo tilden de romántico. Dos carreras, veinte años en Nigeria, fiestas con Dinos Chapman, amaneceres en Brasil, sonrisa lúcida y casi sempiterna, jazz, Asturias, Málaga, Madrid. A Sergio no le gusta el protagonismo, pero es uno de los artífices y principales responsables del entusiasmo hacia el proyecto. De su cabeza y del humo de las conversaciones nació y creció el embrión. «Un Soho, ¿Como el de Nueva York, el de Londres o quizá el d e Buenos Aires?» «Como queramos y sepamos los malagueños», responde con rotundidad.

Las primeras nociones del Soho tienen que ver con la energía. Sus ideas, al contrario de lo habitual, no resultan tan caras como viables. En el barrio se prepara una revolución. El proyecto plantea su eje físico en la peatonalización de una de las arterias que comunica la Alameda con el área portuaria. Se habla de Tomás de Heredia, pero también de otras avenidas como la calle Córdoba. La primera opción cuenta con la ventaja de comunicar en línea recta el mercado de Atarazanas y el Puerto en un paseo de horizontes y visibilidad.

Para ello, se requiere el derribo de un vestigio tosco y casi miope, la valla que separa el recinto portuario de la ciudad. Con su eliminación y la habilitación de una salida de turistas por la zona, que ya ha sido comunicada a las autoridades, el Puerto dejaría de dar la espalda a la ciudad en una avenida con olor a salitre.

Una de las propuestas más conocidas del programa del Soho es el traslado de los puestos de flores de la Alameda al futuro paseo peatonal. De nuevo, la idea, en lugar de presumir un problema, se descuelga con soluciones, especialmente si se tiene en cuenta la inminencia del comienzo de las obras del Metro, que complicará la actividad comercial.

La asociación que gravita en torno al Soho, que congrega a personalidades como la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, Blanca Montalvo, va poco a poco trazando las líneas motrices del distrito cultural. Sergio tiene en la cabeza ideas integradoras, iniciativas que satisfacen tanto a los artistas como a las inmobiliarias, por extraño que pueda parecer.

Uso de locales abandonados

Una de ellas es la ocupación consentida de muchos de los locales abandonados, que ya acredita la simpatía de sus propietarios. El Soho ha avanzado para llegar a un acuerdo con las inmobiliarias, que se comprometerían a ceder los locales para el uso expositivo de artistas. «Son sitios que no se alquilan. Nosotros nos comprometemos a adecentarlos y mostrarlos a clientes potenciales al mismo tiempo que se exhibe y se forja la obra del autor. Ahí todos ganan», resalta Sergio.

El proyecto no está precisamente huérfano en apoyos del mundo de la cultura. El CAC Málaga o la galería de Javier Marín son algunos de los nombres propios interesados en seleccionar a los artistas que formarían parte de la hilera de estudios del futuro Soho. Para la música, se cuenta con la aportación del saxofonista Javier Denís. Arquitectos, actores, escritores, rockeros, hoteleros, restaurantes de primera fila como La Moraga. Todos implicados en la aventura que orbita por encima de Tomás Heredia, de la calle Córdoba, de la Alameda de Colón.
La localización del Soho se impone por las propias necesidades del barrio, que ha devenido penosamente en un área de tránsito, castigada por el abandono y la prostitución. Una evolución que enmaraña sus posibilidades, a todas luces envidiables. La zona ocupa una situación geográfica casi de fábula, con edificios rubricados por arquitectos como Moneo o Gutiérrez de Soto. Un centro de arte contemporáneo. Galerías. El Teatro Alameda. La casa de Vicente Aleixandre. El Puerto y la Alameda en un único traspiés. «Se pueden hacer cosas sin demasiado coste y resultado excepcional como engalanar la casa de nuestro Premio Nobel con sus poemas y fotos», detalla García.

La puesta en marcha del Soho, de acuerdo con los papeles de la asociación, serviría de estímulo a la actividad económica y comercial. Un distrito bendecido por la cultura y con avenidas espaciosas en conversación con el mar refrenda el proyecto de transformar el Puerto en un centro de negocios de primer nivel. El arquitecto Salvador Moreno Peralta no escatima elogios hacia el programa. «Se trata de una idea formidable. Eso es precisamente lo que hay que hacer para revitalizar un barrio, el ejemplo y la experiencia piloto a seguir», reseña. Respaldo mayoritario, costes razonables, posibilidad de evolución gradual y participación ciudadana. La propuesta Un Soho para Málaga lo tiene todo para subsistir. «Ojalá los políticos no lo estropeen», sostiene Peralta.

RONDA. Sacan a subasta la histórica casa del Rey Moro de Ronda. (LAOPINION)

El palacete, del siglo XIII y donde se pretende construir el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, tiene un precio de salida de 3,1 millones de euros.

El palacete está situado en las cornisas del Tajo.
El palacete está situado en las cornisas del Tajo. B. G.

BLAS GIL. RONDA El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha fijado para el próximo 27 de julio la subasta pública del histórico edificio de la Casa del Rey Moro, donde se había previsto construir el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, en un lugar emblemático ya que se asienta junto a las cornisas del Tajo.

Una acreedora de los propietarios de la Casa del Rey Moro (un palacete del siglo XIII que actualmente se encuentra en un avanzado estado de ruina) solicitó hace tiempo la subasta del inmueble con el objeto de dejar saldada su deuda.


Concretamente, reclama a los dueños cerca de 150.000 euros. Esta deuda obedecería al presunto incumplimiento de un compromiso adquirido por los propietarios de la Casa del Rey Moro con la demandante, con la que acordaron la construcción de una casa para ella, ya que esta mujer a cambio les había cedido anteriormente un solar para la realización del proyecto del hotel.
El valor a efectos de subasta de la Casa del Rey Moro es de 3,1 millones de euros, explicaron fuentes judiciales y la ejecución de embargo de esta propiedad se ha producido tras ocho años de litigio entre ambas partes.


Los propietarios afirman que su intención es la de edificarle el inmueble a la demandante, al igual que construir el hotel, pero que no pueden hacerlo debido a los problemas que les plantea el Ayuntamiento para la licencia de obras. No obstante, su gerente, Jhoen Knie, ya ha anunciado su intención de detener la subasta, ya que estima que el precio del inmueble supera los 10 millones de euros y «no es lógico que me lo quieran quitar por una deuda, que reclaman, de 150.000 euros».


De celebrarse la subasta, la Junta de Andalucía tendría un derecho de adquisición preferente del palacete, ya que al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) su opción de compra sería la primera en ser tenida en cuenta por los tribunales. Por otra parte, el ayuntamiento de Ronda también expresó recientemente su intención de estudiar la expropiación del inmueble, para evitar que el estado de ruina se agrave.


El promotor se encaramó hace meses en el tejado del edificio para reclamar al Consistorio que le deje ejecutar la construcción del hotel de lujo, por lo que fue detenido por la Policía Local y acusado de desobediencia. A su vez, el empresario alemán denunció a la Policía Local por lo que considera detención ilegal, abuso y coacciones.

MALAGA. Metamorfosis estancada. (MALAGAHOY)

Más allá de la polémica suscitada por el supermercado proyectado en la ‘esquina de oro’, el Plan Especial del Puerto dibujaba una amplia operación de integración a la ciudad que sigue sin ser realidad

SEBASTIÁN SÁNCHEZ | ACTUALIZADO 05.07.2010 - 07:08
3.000 años de historia concentrada en el puerto de Málaga. Tres milenios en los que todas y cada una de las civilizaciones asentadas sobre la urbe han puesto su mirada en los terrenos situados a orillas del mar. Un lapso de tiempo que, con el transcurso de los siglos, ha despertado el deseo ciudadano por ocupar de forma pacífica esos suelos y reconvertirlos en escenarios de disfrute y ocio. El fenómeno, extensible a otros muchos puertos nacionales e internacionales, es objeto de análisis en Málaga desde veinte años atrás, hasta el punto de que tras constantes vaivenes y cambios de rumbo, el foco de luz acabó por centrarse, allá por el año 1998, en una ambiciosa intervención que buscaba, justamente, abrir a la ciudad buena parte de los suelos portuarios. Pero la ansiada metamorfosis, la anhelada transformación, sigue pendiente, sigue incompleta.

En unas semanas donde los interrogantes y las sombras se han vuelto a cernir sobre el puerto, con los usos comerciales contemplados en el muelle del Paseo de la Farola como objeto de polémica y con un supermercado como gran protagonista, cabe preguntarse en qué situación se encuentra el manoseado y eternamente modificado Plan Especial del Puerto. El documento, firmado por el arquitecto Alfonso Peralta, permitió dibujar sobre los diferentes muelles una serie de instalaciones con las que sobrepasar la frontera del pasado, del puerto tradicional, y abrirse, entre otras, a las industrias turísticas. Muestra de ello es la estación marítima que se yergue en la zona de Levante como icono del nuevo modelo de puerto, que comparte escenario con los cientos de contenedores que se agolpan en el muelle 9.

El rápido avance de esa edificación contrasta con la demora que acumulan las otras apuestas: los locales comerciales, los edificios de oficinas, los atraques deportivos... Mención especial merece lo que desde hace cinco años viene ocurriendo con el proyecto del muelle 1. De teorizarse sobre la necesidad de convertir esta franja, de 58.000 metros cuadrados, en una prolongación del centro histórico que elevase cualitativamente la oferta de ocio y restauración de la capital, se ha pasado a discutir sobre la idoneidad o no de fijar un supermercado de Carrefour en la conocida esquina de oro.

El impacto del debate ha provocado una oleada de crítica y oposición difícilmente comparable con algún otro fenómeno en la ciudad, si acaso con el movimiento que la propuesta de Chelverton de construir unos multicines en el muelle 2 generó hace años. Pero si bien en aquel entonces la reacción tanto del Ayuntamiento como del Puerto fue la de asumir la denuncia ciudadana y transformar la idea original, ahora, el discurso de ambos organismo se ha rebajado. Mientras Enrique Linde sigue meditando sobre si el súper atiende la exigencia de que la oferta de la concesionaria, Iniciativas Marina de la Farola, sea media-alta, el alcalde, Francisco de la Torre, modifica tanto su mensaje como cambios tiene el plan en su historia. De decir que no es el espacio adecuado para un local de estas características, pasa a afirmar que el Ayuntamiento aceptará un local de una oferta de “alta calidad”, si bien Carrefour confirma que en sus 2.000 metros cuadrados no sólo venderá surtidos de quesos y vinos, sino también patatas y papel higiénico.

Pero la proyección del puerto no se limita al muelle 1. Un repaso al estado de las diversas piezas que componen el puzle programado permite corroborar cómo sólo dos tienen forma y desarrollo: la estación de cruceros y el Palmeral de las Sorpresas, que se ejecuta en el muelle 2. El resto, bien se encuentran en estado embrionario, bien están marcadas por la incertidumbre, como ocurre con el muelle 1. Y ello a pesar de que los augurios de la Autoridad Portuaria apuntaban a 2008 como punto del calendario en que el nuevo puerto iba a ser realidad. Dos años después, la radiografía se presenta incompleta y se asume que la metamorfosis no tendrá lugar antes del año 2012.

MALAGA. Arquitectos piden más peatonalización y menos autobuses para Carretera de Cádiz. (ELMUNDO)

Los arquitectos de Málaga instaron a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a aprovechar las obras del metro para hacer "una rehabilitación integral" de las zonas por las que pasa "y no una mera reposición de la urbanización de las calles", en especial referencia a Carretera de Cádiz y La Unión, en la zona Oeste de la capital, que son "áreas densamente pobladas y con importantes carencias". Así, abogan por dejar más zonas peatonales y por buscar rutas alternativas a los autobuses urbanos para que no coincidan con el recorrido del metro.

"Habría que ser un poco más ambicioso", afirmó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien precisó que una actuación como la construcción del metro "debería ayudarnos a pensar en cómo se rehabilitan barrios tan densamente poblados como esos".

La ejecución de "una infraestructura tan importante" como el metro, con las obras que conlleva, "debería servir de revulsivo para mejorar zonas absolutamente penalizadas por los años como ha sido la Oeste, necesitada de mejoras e inversiones". "Hay que plantearse que hacen falta zonas verdes y, en general, un proyecto a medio plazo para recuperar vacíos urbanos para aprovechamiento ciudadano, así como ayudas para mejorar el parque edificatorio", declaró a Europa Press.

"Hay que preocuparse por la calidad del espacio urbano y por las soluciones, por la funcionalidad y por ser capaces de generar ciudad y ambiente", manifestó el arquitecto, quien expuso que los programas de rehabilitación de áreas concertadas podían ser el instrumento adecuado para llevar a cabo esa mejora integral.

A su juicio, "es necesario hacer una reflexión acerca de cómo cambiamos esa ciudad que se hizo al amparo de la especulación privada que caracterizó el desarrollo de los años 60 y 80 y cómo la convertimos en una del siglo XXI". Además, advirtió de que en obras de calado como las del metro no se puede esperar: "no podemos llegar al final con la reurbanización y luego volver a levantarlo todo, ya que es poco operativo y poco profesional".

Peatonalización

El representante de los arquitectos malagueños apostó por la mayor peatonalización posible, ya que, como advirtió, si después de construir el metro, que "va a tener una influencia brutal sobre el tráfico y los desplazamientos en la ciudad", se reproduce en superficie lo que había inicialmente, "no habremos avanzado nada".

Por último, Vargas reconoció que esa actuación conlleva la necesidad de resolver problemas de aparcamiento y de accesibilidad; sin embargo, incidió en que la peatonalización permite a corto y medio plazo, entre otros aspectos, una puesta en valor de los comercios de la zona.

Toda esta actuación para la rehabilitación integral de los barrios de la zona Oeste de la capital exige, como especificó, "la colaboración entre las instituciones" y sobre todo "la apertura de los proyectos al debate público, contemplando la posibilidad de que los profesionales hagan propuestas".

Carretera de Cádiz

Vargas hizo referencia expresa al proyecto de la Junta de Andalucía para reurbanizar los 3,3 kilómetros de vía afectados por la obra del metro en los últimos cuatro años en Carretera de Cádiz y, aunque valoró "la importante apuesta inversora" de 42 millones de euros, consideró que"se podría quedar un poco corto" si no se tiene en cuenta la necesaria actuación en el entorno de la avenida y si no se replantean cuestiones como el paso por esa vía de los autobuses urbanos o la existencia de plazas de aparcamiento, aspectos que "no aportan soluciones y sí quitan espacio para uso ciudadano y para el carril bici, por ejemplo".

En este sentido, señaló que "no tiene sentido" que el metro pase bajo tierra por Carretera de Cádiz y por encima el autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT); así, apostó por buscar otros recorridos alternativos para que ambos medios de transporte no coincidan y se diversifique el servicio. Respecto a los aparcamientos, opinó que las plazas que se ofrecen no resuelven las necesidades de estacionamiento que pueda haber en la zona y sí hacen que la vía "quede bastante estrecha en algunos puntos".

Precisamente, insistió en que, según el proyecto de la Junta, "la carretera no tendrá ancho suficiente en algunos puntos y quedará bastante estrecha". "Después de una inversión tan importante como la prevista en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa y de tanto tiempo reflexionando sobre la reurbanización, por qué optamos por un diseño de calle tan congestionado", se preguntó.