lunes, 5 de julio de 2010
MÁLAGA Heredia asegura que De la Torre «frena» el PGOU. (SUR)
MALAGA. La Aduana recupera su aspecto. (SUR)
LA ADUANA, EN CIFRAS
14.089 metros cuadrados útiles tendrá el palacio después de su rehabilitación. Antes, el edificio contaba con 11.862 metros aprovechables.
2 años quedan, aproximadamente, para que finalicen los trabajos de recuperación y acondicionamiento del recinto.
23,6 millones de euros es el presupuesto del proyecto que acomete Sacyr desde la primavera del año pasado.
Las constructoras rechazan las obras del plan de la Junta para crear empleo. (SUR)
MÁLAGA Arquitectos proponen rehabilitar la zona Oeste. (SUR)
VÉLEZ-MÁLAGA El rescate integral de la Villa. (SUR)
DATOS
13 son las líneas de actuación previstas en la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', dotada con 14.297.000 euros. De esta cantidad, el 70 % los aporta la Unión Europea y el 30% restante el Ayuntamiento (4.289.190 euros).
2.974.200 euros en obras de mejora de las infraestructuras y servicios. De momento, se está actuando en 13 calles, con una inversión total de 1.162.217 euros.
Creció dentro de las murallas de la antigua fortaleza árabe de la ciudad, el gran símbolo de Vélez-Málaga. Sin embargo, la Villa es desconocida para la mayoría de los veleños y visitantes. Por esta razón, desde 2007 y hasta 2013, esta zona de la ciudad está siendo objeto de un programa de recuperación integral denominado Iniciativa Urbana, y dotado con un presupuesto de 14.297.300 euros. Su finalidad es convertir la antigua ciudad árabe, formada por la Villa y los arrabales, que son los barrios del Arroyo de San Sebastián y la Molineta, en una especie de Albaicín granadino.
MALAGA. El Plan Estratégico, a medias. (LAOPINION)
La crisis también ha influido en el II Plan Estratégico de Málaga, que ha iniciado un estudio para cambiar sus objetivos y adecuarse a las exigencias económicas actuales.
MALAGA. Plantean mejorar la Zona Oeste con la obra del metro. (LAOPINION)
Los arquitectos quieren aprovechar las obras del metro para liberar el espacio de aparcamientos y autobuses.
EUROPA PRESS. MÁLAGA El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga apuesta por que las obras del metro sean más ambiciosas y sirvan para mejorar la Zona Oeste de la capital que cuenta con importantes carencias. La peatonalización es una de sus propuestas ya que el metro va a influir sobre el tráfico y los desplazamientos en la ciudad. El decano del Colegio, Antonio Vargas, considera que es necesario resolver los problemas que existen de aparcamientos y de accesibilidad pero recalca que la peatonalización permite una puesta en valor de los comercios de la zona.
MALAGA. El Soho de Málaga. Ideas para un distrito cultura. (LAOPINION)
El proyecto de revitalización del ensanche de Tomás de Heredia, promovido por vecinos, empresarios y artistas, seduce a personalidades y políticos de Málaga. Una rambla, galerías de arte y diálogo con la zona portuaria, sus principales avales.
RONDA. Sacan a subasta la histórica casa del Rey Moro de Ronda. (LAOPINION)
El palacete, del siglo XIII y donde se pretende construir el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, tiene un precio de salida de 3,1 millones de euros.
BLAS GIL. RONDA El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha fijado para el próximo 27 de julio la subasta pública del histórico edificio de la Casa del Rey Moro, donde se había previsto construir el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, en un lugar emblemático ya que se asienta junto a las cornisas del Tajo.
Una acreedora de los propietarios de la Casa del Rey Moro (un palacete del siglo XIII que actualmente se encuentra en un avanzado estado de ruina) solicitó hace tiempo la subasta del inmueble con el objeto de dejar saldada su deuda.
MALAGA. Metamorfosis estancada. (MALAGAHOY)
Más allá de la polémica suscitada por el supermercado proyectado en la ‘esquina de oro’, el Plan Especial del Puerto dibujaba una amplia operación de integración a la ciudad que sigue sin ser realidad
SEBASTIÁN SÁNCHEZ | ACTUALIZADO 05.07.2010 - 07:083.000 años de historia concentrada en el puerto de Málaga. Tres milenios en los que todas y cada una de las civilizaciones asentadas sobre la urbe han puesto su mirada en los terrenos situados a orillas del mar. Un lapso de tiempo que, con el transcurso de los siglos, ha despertado el deseo ciudadano por ocupar de forma pacífica esos suelos y reconvertirlos en escenarios de disfrute y ocio. El fenómeno, extensible a otros muchos puertos nacionales e internacionales, es objeto de análisis en Málaga desde veinte años atrás, hasta el punto de que tras constantes vaivenes y cambios de rumbo, el foco de luz acabó por centrarse, allá por el año 1998, en una ambiciosa intervención que buscaba, justamente, abrir a la ciudad buena parte de los suelos portuarios. Pero la ansiada metamorfosis, la anhelada transformación, sigue pendiente, sigue incompleta.
MALAGA. Arquitectos piden más peatonalización y menos autobuses para Carretera de Cádiz. (ELMUNDO)
Europa Press | Málaga
Los arquitectos de Málaga instaron a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a aprovechar las obras del metro para hacer "una rehabilitación integral" de las zonas por las que pasa "y no una mera reposición de la urbanización de las calles", en especial referencia a Carretera de Cádiz y La Unión, en la zona Oeste de la capital, que son "áreas densamente pobladas y con importantes carencias". Así, abogan por dejar más zonas peatonales y por buscar rutas alternativas a los autobuses urbanos para que no coincidan con el recorrido del metro.
"Habría que ser un poco más ambicioso", afirmó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien precisó que una actuación como la construcción del metro "debería ayudarnos a pensar en cómo se rehabilitan barrios tan densamente poblados como esos".
La ejecución de "una infraestructura tan importante" como el metro, con las obras que conlleva, "debería servir de revulsivo para mejorar zonas absolutamente penalizadas por los años como ha sido la Oeste, necesitada de mejoras e inversiones". "Hay que plantearse que hacen falta zonas verdes y, en general, un proyecto a medio plazo para recuperar vacíos urbanos para aprovechamiento ciudadano, así como ayudas para mejorar el parque edificatorio", declaró a Europa Press.
"Hay que preocuparse por la calidad del espacio urbano y por las soluciones, por la funcionalidad y por ser capaces de generar ciudad y ambiente", manifestó el arquitecto, quien expuso que los programas de rehabilitación de áreas concertadas podían ser el instrumento adecuado para llevar a cabo esa mejora integral.
A su juicio, "es necesario hacer una reflexión acerca de cómo cambiamos esa ciudad que se hizo al amparo de la especulación privada que caracterizó el desarrollo de los años 60 y 80 y cómo la convertimos en una del siglo XXI". Además, advirtió de que en obras de calado como las del metro no se puede esperar: "no podemos llegar al final con la reurbanización y luego volver a levantarlo todo, ya que es poco operativo y poco profesional".
Peatonalización
El representante de los arquitectos malagueños apostó por la mayor peatonalización posible, ya que, como advirtió, si después de construir el metro, que "va a tener una influencia brutal sobre el tráfico y los desplazamientos en la ciudad", se reproduce en superficie lo que había inicialmente, "no habremos avanzado nada".
Por último, Vargas reconoció que esa actuación conlleva la necesidad de resolver problemas de aparcamiento y de accesibilidad; sin embargo, incidió en que la peatonalización permite a corto y medio plazo, entre otros aspectos, una puesta en valor de los comercios de la zona.
Toda esta actuación para la rehabilitación integral de los barrios de la zona Oeste de la capital exige, como especificó, "la colaboración entre las instituciones" y sobre todo "la apertura de los proyectos al debate público, contemplando la posibilidad de que los profesionales hagan propuestas".
Carretera de Cádiz
Vargas hizo referencia expresa al proyecto de la Junta de Andalucía para reurbanizar los 3,3 kilómetros de vía afectados por la obra del metro en los últimos cuatro años en Carretera de Cádiz y, aunque valoró "la importante apuesta inversora" de 42 millones de euros, consideró que"se podría quedar un poco corto" si no se tiene en cuenta la necesaria actuación en el entorno de la avenida y si no se replantean cuestiones como el paso por esa vía de los autobuses urbanos o la existencia de plazas de aparcamiento, aspectos que "no aportan soluciones y sí quitan espacio para uso ciudadano y para el carril bici, por ejemplo".
En este sentido, señaló que "no tiene sentido" que el metro pase bajo tierra por Carretera de Cádiz y por encima el autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT); así, apostó por buscar otros recorridos alternativos para que ambos medios de transporte no coincidan y se diversifique el servicio. Respecto a los aparcamientos, opinó que las plazas que se ofrecen no resuelven las necesidades de estacionamiento que pueda haber en la zona y sí hacen que la vía "quede bastante estrecha en algunos puntos".
Precisamente, insistió en que, según el proyecto de la Junta, "la carretera no tendrá ancho suficiente en algunos puntos y quedará bastante estrecha". "Después de una inversión tan importante como la prevista en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa y de tanto tiempo reflexionando sobre la reurbanización, por qué optamos por un diseño de calle tan congestionado", se preguntó.